10 de abril de 2016

Vía Ferrata Penya del Figueret, Relleu (Alacant)

Viernes 25 de marzo de 2016


Vuelven al blog el hierro y la verticalidad de las ferratas, nos vamos hasta Relleu, en la Marina Baixa alicantina para ascender la Penya del Figueret, una vertical y entretenida K2 que en su punto culminante nos brindará la posibilidad de recorrer una aguda cresta.






Ya hacía un tiempo que le tenía echado el ojo a esta ferrata, su asequibilidad, junto con el atractivo de la cresta final le hizo ganar muchos enteros a la hora de darle prioridad, por eso que el segundo día de Semana Santa que coincidíamos teniendo libre Eva y yo nos bajamos a Alacant exclusivamente para hacer esta ferrata, puede parecer un disparate, pues son dos hora y media de coche, pero cuando llegas a Relleu y ves la Penya del Figueret en la Serra de la Gralla, que es donde está instalada la ferrata, y su afilada cresta, sabes que has hecho una buena elección, para después de la vía ya improvisaríamos algo, y mira por donde la posterior visita a Relleu y el paseo por sus alrededores fueron toda una sorpresa, preciosa población, digna de ser visitada. Al final día completo.

Para llegar a pie de vía desde Relleu tendremos que localizar la CV-775 y seguirla en dirección Aigües, a los dos kilómetros encontraremos un desvío a la derecha con la indicación "els Figuerets", tomaremos ese desvío, seguiremos ahora durante otros dos kilómetros este camino asfaltado, y al llegar a la altura del macizo rocoso en el que está la ferrata veremos un hito que señaliza el sendero que nos llevará a la base de la misma, si queremos aparcar allí nos las tendremos que ingeniar, porque lo que se dice espacio para ello hay poco, por lo que recomiendo seguir unos 800 metros con el vehículo hasta donde finaliza el sendero de retorno, aparcar allí, que hay más sitio, y desandar a pie esos 800 metros hasta el sendero de aproximación, que bien jitado y en valiente subida en unos 10 minutos nos dejará a pie de vía en la vertiente NE de esta Penya del Figueret.

Nos encontramos ante un recorrido en su primera parte de índole vertical, perfectamente equipado, sin alejes entre grapas y con precisas secciones de cable, en las cortas travesías horizontales seremos ayudados con grapas para los pies y cadenas para las manos. Ya enganchados al cable de vida el recorrido empieza con una travesía horizontal que se hace andando, poco a poco van apareciendo las primeras grapas que nos irán haciendo ganar altura, dos secciones horizontales casi seguidas darán paso a la tapia más vertical, lisa y larga del recorrido, y en la que mejor se puede apreciar y disfrutar de la verticalidad de esta primera parte del recorrido, una gozada detenerte de vez en cuando durante la progresión, girarte y disfrutar allí colgado, con un buen patio bajo tus pies, de la privilegiada panorámica de las "Tres Sorores" alicantinas; Cabal, Ponoig y Puig Campana.

Un nuevo y corto paso horizontal da paso a la segunda parte de la vía, la más atractiva, salvaremos mediante grapas una corta canal hasta llegar a unas pequeña brechas, que solventaremos, tras asomarnos a ellas, gracias a unas cadenas, remontaremos un corto muro y saldremos a la ansiada cresta, el primer tramo se solventa mediante grapas precisamente colocadas y excelentes agarres naturales, el patio que queda a ambos lados es de los guapos, lo que te deja con la sensación de estar haciendo una ferrata con sabor a alpinismo, sólo que aquí en vez ir ensamblado al compañero vas enganchado al cable de vida. Superada una chimenea la cresta se torna más aguda, aunque terminan las dificultades, puesto que vamos andando, al filo, por ella, lo único malo es que cuando vuelven a aparecer los obstáculos, el recorrido escora a la vertiente occidental de la cresta, te quedas con ganas de crestear más!!, perderemos un poco de cota y siguiendo una repisa llegaremos a los anclajes para el rápel de 30 metros con los que finaliza el recorrido.

Encontraremos dos reuniones, en un principio decidimos descolgarnos por la segunda, pero vemos que la cuerda tiene mucho roce y la pared está muy sucia de matorral (en uno de ellos se nos enganchó al lanzarla el nudo que hice en uno de los extremos de la cuerda, tuvimos que tirar de valiente para desengancharlo), así que al final optamos por rapelar por la primera, con menos roce y con pared más limpia, mientras empiezo a bajar vemos que se aproximan dos compañeros, le digo a Eva que les ofrezca bajar con nuestra cuerda, para que no tengan ellos que sacar la suya, así lo hacen, son Irene e Íñigo, de Madrid, que estaban pasando unas pascuas de ferrateo y escalada por Alacant, con ellos compartimos, en animada conversación, el sendero de retorno, muy inclinado y con bastante piedrecilla suelta, ojo a los resbalones!!!, ya en la furgoneta nos despedimos de nuestros nuevos amigos, un saludo si nos leéis!!!, nos desequipamos y nos fuimos a Relleu a ver si nos daban (eran pasadas las tres de la tarde) de comer en algún bar, el bar Balcón de Relleu nos sirvieron un buen tapeo, para bajarlo dimos un buen paseo por las bonitas calles de Relleu, e incluso hicimos una pequeña ruta rodeando y subiendo a su castillo, pero eso ya es harina de otro costal.

Un saludo a tod@s.


Esta es la Penya del Figueret, en la parte más nor-oriental de la Serra de la Gralla, vista desde el punto donde empieza la aproximación

Éstas van a ser la fantásticas vistas que tendremos durante toda la actividad

De izquierda a derecha el Cabal, Ponoig y el descomunal Puig Campana

Qué buena pinta, verdad?

Empieza la ferrata, hoy toma la iniciativa Eva



1ª travesía horizontal

A la que le sigue un corto tramo vertical seguido de una nueva horizontal





Vertical más larga del recorrido





3º travesía horizontal



Ferrata con patio, omnipresente Puig Campana

Canal de acceso la cresta

Ayudados por cadenas superamos estas dos pequeñas brechas



Última vertical de la ferrata, nos aguarda la cresta



Eva me capta superando las brechas, aquí se aprecia bien lo afilado de la cresta, y las furgonetas, la nuestra y la de Íñigo e Irene



Ambiente espectacular
Eva, navegando entre los roquedos de la cresta

Ambiente muy aéreo durante toda la cresta

Trepando por una chimenea, última dificultad reseñable de la cresta



Ahora soy quien toma la delantera



Detalle de la Serra de la Gralla y su punto más alto, es una lástima que la ferrata no recorra toda la cresta, la sierra del fondo si no me equivoco el el Cabeçó d'Or

Al filo

Tras nosotros aparece la Serra d'Aitana





Abandonamos la cresta por su vertiente oeste, en busca del rápel

Un pequeño escarabajo, iguales que este vimos a centenares en la pared

Rápel de 30 metros para bajar al sendero de retorno

Esta es Irene, rapelando

Y de amarillo Íñigo, ya en el sendero de retorno, que al principio está equipado con cable

Tras comer visitamos a fondo Relleu, tiene calles muy bonita y coloridas cómo esta

Y algunas, cómo la de esta y la siguiente imagen, escalonadas y pavimentadas con mosaico



Església Parroquial de Sant Jaume Apòstol, que posee las campanas más antiguas de toda la provincia

Tras el callejeo hacemos una pequeña circular para subir al Castell de Relleu, antes pasamos por la Ermita de Sant Albert, si nos fijamos bien vemos la puntiaguda cima de la Serra de la Gralla

Llegando a la loma del castillo, tenemos esta bonita panorámica de Relleu con el Puig Campana al fondo

Castell de Relleu



La Serra de la Gralla y la Penya del Figueret desde el castillo



Y bajando del castillo vemos una de las señas de identidad de esta población, la "patà" (patada) de Sant Jaume, atribuida a una supuesta visita del apóstol a Relleu

A continuación el vídeo-resumen de la ferrata, hoy a ritmo de grunge con los Pearl Jam de Eddie Vedder!!!




15 comentarios:

  1. Hola Dani,
    Bonita ruta.Tiene que ser emocionante eso de las vías ferratas. No he hecho ninguna, es una actividad a la que le tengo respeto. No lo descarto de practicarlo, pero de momento me quedo pisando tierra y no hierros,je,je.
    Muy buen artículo, como siempre...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede igual.... Ahora Aitana es otra cosa y espero visitarla pronto. Buen día y completo el que pasasteis. Saludos nos vemos.

      Eliminar
    2. Hola Rafa, pues todo es ponerse, y en Catalunya por ferratas no será. Nosotros disfrutamos mucho con las ferratas, siempre intentamos buscar que sean asequibles y que si tienen algún punto de exigencia más pues que no reste disfrute. He visto ferratas por ahí (Cágate Lorito, Feliz Navidad...) qué no me atrevería a hacer.

      Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Salvador.

      Aitana también la tenemos pendiente, nos pilla casi igual de lejos que esta ferrata, pero espero tachar el techo de Alicante en este 2016, si no es antes del verano pues en otoño, en verano mejor evitar las calizas alicantinas jeje.

      Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Pues si que está lejos esa zona, yo pensaba que la provincia de Alicante, no estaba tan lejos de Valencia, pero debe de ser, como la zona de Gudar-Javalambre a Zaragoza.

    La vía ferrata, a pesar de ser sencilla, la verdad que es muy completa, tiene de todo un poco, y el tramo de cresta, sumado al rápel de 30 metros, le dan un plus, eso si, hay que echar buena mochila, que una cuerda de 60 m, pesa la suyo.

    Por cierto, no te pongas celoso, pero las fotografías de Eva, son de diez, y en especial la penúltima, un contraluz de 10!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues sí, cualquier montaña o actividad que queramos hacer en Alicante tenemos mínimo dos horas de carretera, pero nos gusta tanto esta provincia que no dudamos en escaparnos muy a menudo, y da la casualidad que en este 2016 ya van unas cuantas, y creo, espero, que caerán unas cuantas más jeje.

      No es que hayamos hecho muchas ferratas, pero con cresta no habíamos hecho ninguna, y es lo que le da el plus de distinción a esta, que sin ser difícil, ese corto tramo de cresta es suficiente atractivo para ir a hacerla.

      Vaya, en esta crónica he puesto más fotos de Eva que nunca, y sale mi careto también más de la cuenta, cosa que le da más mérito a esas fotos de Eva jajaja.
      La del contraluz le quedó chulísima, no dude en ponerla en el reportaje.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Que ferrata mas chula, si es que Alicante es "la caña" y lo cerquita que lo tenemos...

    Y la cresta esa que el el vídeo se ve perfecta...como me gusta!!! y que vistas y que de todo jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Para los que nos gusta la montaña Alicante es un paraíso que tenemos al alcance de la mano, eso sí, vosotros más que nosotros jajaja

      Como hubieses disfrutado en esa cresta Jose, aunque para llegar a ella, hay que subir un muro de unas cuantas decenas de metros jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Se ve potente esta ferrata, y esa cresta gloriosa! Igual digo que Eduardo, 2 horas y media, me imagino que estará al sur de de la provincia de Alicante.
    Me gusta lo de conjugar una ferrata con la visita a un pueblo, y se ve que Alicante, lejos y fuera de la masificación costera, por el interior tiene verdaderas joyitas en forma de pueblos.

    Ah, esta ferrata sería la de viernes santo, despues de estar con nosotros, porque si es así, buen inicio de la semana santa y buen tute ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      No lo había comentado en la crónica, pero no veas que odisea llegar hasta Relleu, por evitar peajes y cómo no teníamos prisa nos fuimos por el interior, nos gustan esas carreteritas con curvas, no lo voy a negar, pero pasamos por un pueblo, Alcoleja, donde la carretera, ya estrecha de por sí, se estrechaba mucho más al cruzar por dentro del pueblo, la cuestión es que un tractor se puso a descargar leña allí, parado en mitad carretera, y se formó allí, con los coches que íbamos y veníamos, de tres pares de cojones.
      Y sí, la ferrata la hicimos el día siguiente de estar con vosotros, así que ya ves la de kilómetros de furgo que nos chupamos esos dos días, hay que rodar a la Nissan jejeje.
      Siempre nos ha gustado visitar los pueblos que quedan cerca de las rutas o actividades que hacemos, siempre es un buen complemento para que el día sea completo, y más si en dicha visita hay cervezas y tapas de por medio ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, a la vuelta nos fuimos derechitos a buscar la autopista jajaja.

      Eliminar
  5. Hola Dani!!!

    Que ferrata más guapa!!!
    Me ha encantado la zona de la cresta y las impresionantes vistas que hay desde allí, lástima que me pille tan lejos, sino una escapadita te aseguro que la hacía.
    Y no solo la ferrata, la visita al pueblo me ha parecido perfecta para completar un día perfecto.
    Me alegra ver que le vuelves a meter caña a los hierros, ahora a ver si me animo yo también, que tanto los hierros como la roca los tengo demasiado abandonados.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues sí, nos hemos propuesto al menos un día a la semana ir a tocar roca, ya no con la intención de subir grado ni nada, simplemente la de disfrutar escalando y estar rodado de cara a ferratas, y a posibles trepadas y pasos expuestos en Pirineos, que haces con mayor soltura si escalas con mayor asiduidad.
      Una ferrata esta en la que disfrutamos mucho, no nos decepcionó, y además la visita a Relleu fue muy grata.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ...Dani vaya ''tute'' que le estas dando en este comienzo de año a la provincia de Alicante....jajaja...
    Una pasada de ferrata que he disfrutado desde la pantalla de mi ordenador...y que bien se ve....jajaja..
    Bueno de momento me conformo con disfrutar de tus entradas ''mas verticales'',viéndolas en tu blog.Ya veremos si algún día me animo a alguna ferrata y ya hemos comentado en alguna otra entrada,que todo es ponerse,pero...jeje.
    Por cierto wapisimo el video...y la musica...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y espera a que tengamos la furgo preparada para dormir, que aunque no te creas a veces da pereza madrugar tanto y pegarte dos horas mínimo de carretera...cuando la tengamos preparada ya podremos irnos el día de antes, y ya no solo a Alicante, sino a otras provincias, que aunque vecinas, siempre nos quedan un poco fuera de mano, lease Tarragona, Alacant, Teruel etc...
      Me alegro de que te guste el vídeo, me hubiese gustado meter alguna imagen de la cámara subjetiva del casco, pero lo de siempre, soy un calamidad, en vez de meterle una tarjeta de 16 gb le puse una de 2 gb y claro, la cámara fue sobre-grabando y sólo está registrado el rápel final...es pa matarme o no es pa matarme jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar