17 de abril de 2016

Les Moles de Xert

Sábado 2 de abril de 2016

Esta semana nos vamos de ruta al norte de la provincia, para ser más concretos a la población de Xert, en la comarca del Baix Maestrat. ¿Y qué es lo más característico del relieve de Xert?, sin lugar a duda sus muelas, pues bien, hoy íbamos a hacer un recorrido exhaustivo por esas muelas, subiendo a un par de ellas inclusive, en una ruta que fue toda una agradable sorpresa.

Me he tomado la libertad de encabezar esta crónica con este dibujo de 1878 de les Moles de Xert y que fue publicado en la revista Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (1872-1901)

Íbamos a hacer hoy una ruta en montañas inéditas para nosotros, y de las que a decir verdad no hallamos mucha información en "internete", si que encontramos abundantes tracks, pero más bien pocas reseñas respecto a rutas, por lo que se puede decir que la ruta de hoy, entre comillas, iba a ser una incógnita, quizás por eso fue mucho mayor la grata sorpresa y el buen sabor de boca que nos llevamos de estas muelas de Xert. Al final nos llevamos con nosotros y seguimos casi al pie de la letra un track que se veía bastante completo de raulyfito, que además, y a tenor de todos los tracks que tiene publicados en Wikiloc, da la impresión de que es muy buen conocedor de la zona, y como leeréis más adelante no fuimos los únicos que confiamos en su tracks ;-)

Partimos desde las mismas calles de Xert, iremos saliendo del núcleo urbano siempre con orientación norte, al llegar a los lavaderos la calle forma una Y, tomaremos la izquierda, la calle no tiene salida, y justo donde acaba, y también a la izquierda, nace el primer sendero del día, este inicialmente traza algunas lazadas con las que ganamos altura con relativa comodidad, dejándonos con unas bonitas vistas de Xert. Al poco de avanzar el sendero se bifurca, tendremos que estar atentos de no saltarnos el cruce si lo que queremos, como fue en nuestro caso, es hacer la circular en sentido horario, si nos lo saltamos no pasa nada, la ruta es igual de bonita se haga en el sentido que se haga. Tomamos la izquierda, se sube ahora como a tirones, alternando tramos de fuerte subida con otros llanos, se ocultan las vistas de Xert y aparecen las de la cara sur de la Mola de Xert, de la que nos llaman la atención sus murallas rocosas y una gran pedrera artificial, provocada por las "purgas" de las extracciones de mármol que antiguamente se efectuaban en lo más alto de la muela.

Vista aérea de Xert, en los primeros compases de la ruta

Poco a poco vamos dejando atrás las zona circundante al casco urbano y aproximándonos a las muelas, vemos aquí la cara sur de la Mola de Xert

De ella nos llaman la atención esos farallones rocosos, y sus pedreras, tanto las naturales como las artificiales

La zona se ve bastante castigada por los incendios, este bosquecillo parece que escapó de la llamas, uno de los poco tramos con sombra del recorrido

Nos plantamos bajo la mencionada pedrera, vemos sobrevolar algún buitre y triscar alguna cabra, primer grupo de los muchos que íbamos a ver hoy, enganchamos en sentido ascendente el camino que sube hasta la cima de la Mola, bordeando ahora las paredes por el oeste, se nos abren unas bonitas vistas, de muelas más occidentales, de profundos barrancos y de la Serra del Turmell, por la que anduvimos a principios de año. Un poco más arriba veremos también, de lejos, distintas infraestructuras, en abandono, de las explotaciones de mármol. Como comentaba el camino se enfila hacia la cima de la muela, donde hay un vértice geodésico y suponemos unas buenas vistas, pero también unas antenas y otra antigua cantera, que sumándole el hecho de que se coronaba por el insulso camino hizo que "pasáramos" de la cima y siguiésemos el buen criterio del track, que rompía la izquierda (N) por algo a medio camino entre un idem y una senda que casi ciñéndose a la curva de nivel nos haría llegar hasta unos campos de almendros abandonados, un poco más adelante viraremos (E) para acceder y empezar a recorrer la espectacular faja herbosa que discurre bajo la vertiente norte de esta Mola de Xert y sus calizas paredes, y desde la que se disfrutan de unas excelentes panorámicas de la zona de la Tinença/el Port. Lo bueno no había hecho más que empezar.

Empezamos a seguir el Camí de la Mola, se nos abren las vistas hacia la Penya Blanca y la Serra de la Talaiola

Este desmonte hace las veces de pórtico para acceder a la parte alta de la Mola, de la que se descuelgan profundos barrancos como el que vemos en la imagen

Hacia poniente vemos en primera instancia la Mola Tancada y detrás la cima del Turmell

Nos sobrevolaron algunos buitres durante la excursión, he aquí uno de ellos

Miramos ahora hacia el sur, vemos el Tossal de la Nevera en Catí, donde estuve a finales de 2012, una ascensión muy recomendada

Entre antiguas canteras, cables y postes y matorral quizás este el tramo menos atractivo del recorrido, y encima chupándonos toda la solana, hay quien no pudo resistir la tentación ;-)

Avanzando entre un manto de coscoja y romero, tras nosotros la Mola Tancada y montañas de l'Alt Maestrat y els Ports

Se nos abren nuevos horizontes y vistas hacia el norte, la ruta vuelve a ganar en interés, ya podemos distinguir la Mola Murada

Hacia ella nos dirigimos ahora, virando a levante, antes tendremos que pasar bajo las paredes de la Mola de Xert

Excelentes vistas; Serra de la Talaiola, Rosell, Tinença, Ports de Beseit/Tortosa

Llegamos bajo las paredes anteriormente mencionadas, para encaminarnos a la Mola Murada, tendremos que recorrer esta faja

En ella se conjuga la brusquedad de la caliza por un lado...

...y la delicadeza de la explosión primaveral por el otro
 Distintos momentos del avance por esta bonita faja...

La faja termina en el amplio collado que separa la Mola de Xert de la Mola Murada, el sendero parece encaminarse (N) hacia la cima de esta, pero repentinamente escora hacia la izquierda y empieza a flanquear la muela por su vertiente oeste por una serie de repisas. La repisa termina por afianzarse y por ella semi-rodearemos la Mola Murada, en un precioso tramo donde el angosto y colgado sendero transcurrirá bajo unas blancas calizas abovedadas, en las cuales se encuentra el abrigo/fuente de l'Ansaloni, recorreremos esta preciosa repisa acompañados por la singular visión de nuestros dos próximos objetivos, la Moleta Redona y la Mola Llarga, con unas siluetas al más puro estilo "far west" pero aquí en el Baix Maestrat.

Volvemos a poner rumbo norte, en dirección a la Mola Murada, en cuya cima hay un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce

Echamos un vistazo atrás para ver la faja anteriormente recorrida, si nos fijamos bien hay gente en ella

Y hablando de fajas, nos encaminamos hacia otra, la que discurre bajo los cingles cimeros de la Mola Murada

Por ella vamos ya, atrás queda la Mola de Xert y sus antenas, se puede apreciar en su totalidad la faja que recorrimos minutos antes

Empieza el rodeo a la Mola Murada

Si la anterior faja nos gustó, esta lo iba a hacer mucho más, aparecen ante nosotros la Mola Llarga y la Moleta Redona

Este tramo es corto pero espectacular y muy atractivo visualmente

El grupo que avanzaba por la faja de la Mola de Xert nos alcanza aquí

Esta es la Roca de l'Ansaloni, donde hay un abrigo y una surgencia de agua

Vemos la que será absoluta protagonista de la segunda parte del recorrido, la Moleta Redona, entre bóvedas y bloques desprendidos

Vistazo atrás a la faja de la Mola Murada

Espectacular estampa de lo Curulló, la Mola Llarga y la Moleta Redona, welcome to the Baix Maestrat far west ;-)

Completada la media vuelta a la Murada, empieza un pronunciado descenso (E) en dirección al Mas de Bel, pero no llegaremos a él, sino que tomaremos el camino en dirección N, hacia las siguientes Muelas. Cuando andábamos por l'Ansaloni vimos desde las alturas bastante ajetreo de perros y gente con escopetas en este camino, nos temíamos que fuese una batida de jabalí y que no pudiésemos, o mejor dicho, no nos dejasen pasar, al final se trataba de un concurso de caza de perdiz, esperamos a que acabase la tanda, sin éxito, uno de los participantes, y pudimos continuar. Dejamos el camino y seguimos una senda que discurre bajo las laderas de poniente de la cónica Moleta Redona, superada esta nos plantaremos ante la Mola Llarga,el sendero al principio parece encaminarse hacia una marcada canal, pero al final escora a las laderas occidentales, las iremos remontando hasta llegar a pie de los roquedos, pegados a ellos rodearemos casi por completo la muela hasta dar con el paso clave para acceder a la amplísima y erosionada cima, grandes vistas desde allí arriba, disfrutaríamos de ellas mientras nos zampábamos una excelente tortilla de patatas, hecha por el menda y que habíamos porteado para la ocasión ;-)

Finalizado el rodeo a la Mola Murada bajamos en busca del Camí del Mas de Bel, durante el descenso vemos la cima de la Mola de Xert

Por el Camí del Mas de Bel, nos encaminamos hacia la Moleta Redona

Inconfundible, con su forma cónica y ese remate rocoso en su cima. asoma detrás la Mola Llarga, a la que subiremos primero

Faldeamos de momento la Moleta Redona, enseguida vemos la no menos peculiar silueta de la Mola Llarga

Da la sensación de que en cualquier momento nos vaya a aparecer por allí Wyatt Earp o Billy the Kid, aunque no fue muy lejos la cosa y tipos con escopeta si que vimos ;-)

Mira por donde detrás de esa forma cónica la Moleta Redona también esconde cejas rocosas y repisas

Moleta Redona y Mola Murada

La Serra de la Talaiola y lo Curulló durante la subida a la Mola Llarga

Aproximándonos a la franja rocosa que corona la muela

Para acceder a ella tenemos que rodear entera la corona rocosa, aunque está canal parece franqueable

Vamos por lo seguro, que es seguir rodeando la corona

La vertiente de levante de la Mola Llarga es menos vertical, por ella el sendero encuentra el lugar por el que acceder a la cima

Llegando a la zona cimera de la Mola Llarga

Es una cima amplia, como corresponde a una muela, en ella encontramos bastantes formas erosionadas...

...que dan para hacer un poco el tonto

Nos asomamos un poco a las paredes occidentales, buen patio

Desde aquí la canal de antes ya no parece tan franqueable
Mola Llarga 688 m.

Vistas hacia el Turmell y la Talaiola

Y hacia Rosell, la Sènia y la Tinença/el Port

En plena sobremesa, mejor dicho, "sobreroca", vemos llegar, en sentido contrarío al que lo habíamos hecho nosotros, a la cima a una pareja, minutos más tarde, tras hacerse fotos ellos y acabar la sobremesa y ponernos en marcha nosotros, bastante antes de cruzarnos, me pregunta él: "oye, por casualidad no serás Dani?",joder, la fama me persigue jajaja, al final resulta que son Eulogio y Sandra, de Borriana. Eulogio es un seguidor del blog y solo lo conocía vía facebook, y Sandra, que es de Betxí pero vive en Borriana, y hacia mogollón que no la veía, estaban haciendo el mismo recorrido que nosotros, y mira por donde, por error lo hicieron en sentido contrario, y eso dio pie a este agradable encuentro.
Contado esto, y tras una buena charla, continuamos cada uno con nuestro camino, un saludo si leéis esto Sandra y Eulogio!!!, que sé a buen seguro que lo haréis ;-), nos bajaremos (S) de la parte alta de la Mola Llarga por la canal que os mencionaba antes, que no entraña ninguna dificultad, y en un nuevo pronunciado descenso accederemos al colladete que separa la Mola Llarga de la Moleta Redona. La Moleta Redona representa un cono casi perfecto, rematado por un mogote rocoso, y que es lo que la hace ser tan peculiar y tan reconocible e inconfundible en la distancia. El sendero de subida no ofrece lugar al titubeo y sube de la manera más directa a la cima, es decir, recto, es una subida corta pero exigente, si se quiere rematar la ascensión con la subida al mogote calizo existe una chimenea de unos 10 metros equipada con una pequeña ferrata (cuatro grapas y el cable de vida), las grapas, junto con las excelentes presas naturales hacen que la escalada sea sencilla, pero no por ello carente de riesgo, así que ya sabéis, con cuidadín si optáis, al igual que nosotros, por subir sin el material adecuado, pero repito, subir es opcional, y además poco o casi nada varían las vistas en esos 10 metros de diferencia, vistas que son idénticas a la de la Mola Llarga, sólo que aquí con más sensación de "cima".

Canal por la que bajaremos de la Mola Llarga, aunque a primera vista lo parezca, no entraña ninguna dificultad descenderla

Próximo objetivo, la Moleta Redona, la vemos aquí desde la canal, podemos apreciar el sendero que sube hasta ella

Eva descendiendo la canal...

...y en el collado que separa las dos muelas

La Mola Llarga durante la subida a la Moleta Redona

Llegamos al mogote calizo que la corona
Lugar muy fotogénico éste...

Ferrata/chimenea que da acceso a la cima, cuatro grapas y muy buenos agarres naturales, no entraña excesiva dificultad, pero no conviene confiarse

Arriba encontramos este belén

Moleta Redona 691 m.

Mola de Xert y Mola Murada desde la Moleta Redona

Mola Llarga y vistas hacia el norte

Detalle de la chimenea equipada desde la parte de arriba, para que veáis que es completamente vertical

La bajada de la Moleta también se las trae, y aunque aquí el sendero si que traza alguna curva, hay bastante pendiente y mucha piedrecilla suelta, no podréis evitar algún resbalón, avisados estáis ;-), enganchamos (S) el Camí de Rosell, el cual abandonaremos casi de inmediato por una senda (SO) que en subida nos llevará hasta el Mas de Bel, que a juzgar por su tamaño debió tener importancia en su día, hoy el tiempo y el abandono le han pasado factura. Seguimos un sendero que discurre por las antiguas eras de la masía hasta llegar a una bonita franja rocosa, donde sorprenderemos a otro (el sexto de la jornada) grupo de cabras, acabamos saliendo a un nuevo camino, que luego comprobaríamos que se podía evitar en parte, tal como marcaba el track, por una senda que va un poco más arriba. Ya sea por el camino o por la senda ambos discurren sin perder cota bajo la vertiente de la Mola de Xert que nos faltaba por descubrir hoy, la oriental, y en la que destaca y de que manera otra pedrera "humana", y que en mi opinión crea un horrible impacto en la muela, mucho más que las antenas a mi modo de ver. Enlazamos con una nueva senda, por la que ahora ya si iremos perdiendo cota de forma constante y que nos serviría para cerrar el rodeo a todas las muelas, por ella llegábamos al punto donde se cerraba esta más que sorprendente circular a les Moles de Xert. Le pondríamos la guinda a esta gran ruta con una visita, con cerveza y tapa incluida, faltaría más, a las históricas calles de Sant Mateu.

Emprendemos el regreso a Xert, vemos la localidad de Canet lo Roig y la Serra de Montsià

Nos despedimos de la Moleta Redona

Mas de Bel, en ruinas

Lo vemos aquí con más detalle, y todo el trabajo en piedra en seco alrededor de él, la Moleta Redona se resiste a despedirse de nosotros

Esta vertiente oriental de les Moles tampoco está exenta de fajas

Maestrat puro y duro

Pedrera artificial bajo la cima de la Mola de Xert

Mola de Xert vista desde los compases finales de la ruta

Las calles de Xert, de nuevo a tiro

Detalle de l'Esglesia Vella de l'Assumpció (s.XII)

Mola de Xert vista desde las inmediaciones de la citada iglesia

• Longitud del recorrido: 17 kilómetros.
  • Cota mínima: 433 metros (Xert).
  • Cota máxima: 743 metros (faja Mola de Xert)
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 745 metros.
  • Duración total del recorrido: 8 horas, de las cuales 5 fueron en movimiento.

Que ruta más peculiar, curiosa y rompepiernas! El paisaje es tan característico que se queda grabado ! Me encanta las suma de Molas, además al no haber mucho arbolado destacan mucho más sus formas. Ese paisaje de Far West que dices, jajaja hay alguna foto que si salen dos tíos a caballo no desentonarían.
    En Cuenca hay una muy parecida a la Mola Redona con su losa rocosa a modo de tapa.
    Que te conocen ya por ahí!! la fama bloggera cuando llega, no se puede combatir,jejej
    Esa tortilla de patatas artesana hay que probarlas.

Abrazos.

Pues si, pueden presumir y mucho en Xert de tener un paisaje único, porque creo que no hay en la provincia como este, cierto que en Ares también hay dos importantes muelas, pero no tienen esa forma tan peculiar que tienen estas de Xert. Fue toda una sorpresa de ruta, la verdad, ya que fuimos con la incerteza de no encontrar mucha información sobre la ruta, y también nos extrañó, que un lugar como éste, repito, único en la provincia no esté más frecuentado, aunque mirándolo bien, creo que es mejor así.
      Y ya que menciono esto, tiene narices que de seis excursionistas que nos cruzamos, dos me conociesen jajaja.
      Estuve durante buena parte de la ruta silbando la melodia de "la muerte tenía un precio", o es la "de el bueno, el feo y el malo"?, las confundo es esa de tiruriruri gua, gua, gua...

2. Hola Dani, como ya me anticipaste en tu comentario a nuestra visita a los Olivos Milenarios de Canet lo Roig, les Moles de Xert me parecen superatractivas y dan juego para un rutón tan chulo como el vuestro.
    Apuntada queda aunque habrá que evitar los calores ...

1. Sí Paco, aquí a esta zona mejor evitar el verano, a no ser que se quiera recrear de verdad lo del "far west" jejeje. En serio, una ruta para apuntar y en prioritarias en la agenda, os sorprenderá como lo hizo a nosotros, y es que tratándose del Maestrat, en este caso el Baix, no hay lugar a la duda, sinónimo de buena ruta.

Que paisaje más guapo!!!
    Parece increible lo que la erosión causada por agua y viento puede llegar a hacer.
    Yo en la Moleta Rodona tampoco podría haber resistido el subirme a la roca cimera, que trepadilla más interesante...
    Esta ruta me pilla más cerca, no te descarto que algún finde que baje a Montanejos me anime a hacer una parada y recorrerla, pero mejor que no sea en verano, que sin un solo árbol que de sombra puede ser mortal.

1. Jejeje, ya sabes que a los que nos va escalar o las ferratasnos es difícil resistirnos a pequeñas tentaciones cómo esta jeje, le dio un pequeño toque de aventura a lo que fue una excelente ruta.
      Se te va rebosar la agenda jajaja.
      Con ganas de que llegue el finde del Puigmal y nos conozcamos al fin!!!

Unes fotos molt xules però el que més m'ha agradat ha estat el dibuix del principi, com l'has trobat? tot un encert començar així la crònica d'un paisatge tan diferent i tan bonic.
    Només trobe a faltar a la ruta el vèrtex, així ja m'haguera estalviat la faena de fer la ruta per a pujar-lo.

1. Gràcies Xavier, la foto, millor dit el dibuix, el vaig trobar buscant informació per documentar-me una mica abans d'escriure la crònica, em va sorprende les entrades de wikipedia que tenen aquestes moles, i en una d'elles, no recorde si va ser referent a les Moles en general, o a la Mola Murada, vaig trobar aquest gravat, em va a agradar i em va parèixer una manera prou atractiva de encapçalar la crònica.
      Al vèrtex no ens va fer molta gana de pujar, veient totes eixes antenes i les antigues pedreres, i a més arribant dalt per camí, pot ser que des del coll que separa la Mola de Xert de la Murada hi haga una manera més atractiva de accedir, segur que tu ens traus de dubtes jejeje.

2. Te pase l'enllaç on vaig topetar el grabat:

I també aquest amb més dibuixos d'aquesta revista:

5. ¡Hola Dani! Zona inédita para mi debido sobre todo a la distancia pero,al mismo tiempo, perfectamente reconocible al tener el Maestrazgo un paisaje peculiar que lo hace fácilmente reconocible y precioso como se aprecia en las fotos. Muy curiosas esas molas que, como también comentas, recuerda al paisaje del Far West.

Como ves la provincia de Castellón y en este caso el Maestrat nunca dejan de sorprendernos, seguro que esconde muchos más parajes como este, que están esperándonos a que vayamos a descubrirlos.

6. Oye Dani...como ''Mola'' esta ruta....jejeje...La verdad es que en el inicio de la crónica,con esa foto de la cara sur de la Mola de Xert,me ha venido a la mente,els Frares de Quatretonda...Digno paisaje para una de Clint Eastwood...jajaja..Como dice Emilio,también me pilla un ''pelin'' lejos,pero todo es posible.
    Hay dos imágenes rodeando la Mola Murada en la que te encuentras debajo de la cabeza de un simio....jejeje..

Jejeje, muy bien buscado ese juego de palabras, cómo no se me habrá ocurrido a mi? jajaja, he mirado lo del simio...es verdad!!! no me había fijado, pero lo que me extraña es que se le haya pasado a Eva, que ella tiene más imaginación que yo a la hora de ver formas en las rocas y en las nubes.
      Si, os pilla un poco lejos, pero el recorrido y el paisaje amortizan de sobra las horas de coche, yo os la recomiendo.