19 de septiembre de 2021

l'Aixortà: Arc dels Xorquets - Penya Alta (1219 m.) - Arcs d'Atanços

 Sábado 22 de mayo de 2021

Nueva cita con mis queridas montañas alicantinas, a las cuales solo bajamos una vez en el pasado 2020. Con el verano a la vuelta de la esquina lo más normal es que me hubiese esperado hasta bien entrado el otoño para volver a ellas, pero tenía de demasiado mono de ellas como para esperar tanto tiempo, así que antes de que viniesen los calores más fuertes pusimos rumbo a la Marina Alta. Elegimos una vieja conocida; l'Aixortà/Xortà. Ya estuvimos por allí en 2017, cuando coronamos su cima culminante, la Penya Alta, en un gran recorrido por su vertiente oriental. Hoy conoceríamos su cara norte, y además de volver a subir a la Penya Alta también descubríamos las dos joyas geológicas de esta sierra, los arcos de els Xorquets y d'Atanços.



Las once de la mañana no es una hora muy ortodoxa de iniciar una ruta, y más si hablamos de las sierras alicantinas, en las que a poco que salga el sol con fuerza este siempre suele picar de lo lindo, y más si vamos allí en esa avanzadilla que el verano suele hacer a finales de mayo, pero es que a uno de los dos miembros de la expedición se le pegaron las sábanas...

Por si no hubiésemos tenido suficiente ración de carreteras estrechas y curvas para llegar a Castell de Castells aún nos aguardaba la sinuosa y mareante subida hasta els Plans d'Aialt, a escaso kilómetro del Coll de Bijauca, donde íbamos a comenzar a andar.

Empezamos a remontar unos caminos rurales, y enseguida se nos muestra, y ya no la dejaremos de ver durante toda la ruta de subida, la fachada norte de la Xortà, con la Penya Alta a la cabeza, y el bonito contraste que forma su impoluto blanco calizo con los campos cultivados, principalmente de almendros. El primer sendero del día nos encauza hacia el Barranc del Sacanyar o del Xorquet. Enseguida se deja ver una cresta caliza en la que de repente se abre un ojo, se trata de l'Arc dels Xorquets. Para llegar hasta él utilizamos la tan manida táctica del trochemoche, aunque luego vimos que si hubiésemos continuado unos metros más por el sendero principal hubiésemos encontrado una trocha que nos hubiese acercado de forma más cómoda al arco. Pero ya se sabe, todos los caminos, incluso, aunque no estén muy bien definidos, llevan a Roma, y en este caso, a l'Arc dels Xorquets. Por suerte hemos visto ya muchas formaciones de este tipo, y cada una tiene su propia personalidad. Esta, además de no ser la excepción, le pone un bonito marco a la Penya Alta.

Agradable toque rural en los primeros compases de la ruta, en todo momento con la north face de la Xortà a la vista, capitaneada por la Penya Alta.

Primer sendero del día, que va colgado a media ladera del Barranc del Xorquet/Sacanyar.

En la vertiente contraria del barranco aparece este crestón...

...que al verlo desde diferente perspectiva nos muestra el secreto que esconde...

...que no es otro que l'Arc dels Xorquets. Llegar a él exigirá abandonar el sendero, cruzar el barranco y hacer un monte a través.

Ya puestos en faena obtenemos esta bonita estampa de la Penya Alta, que supervisará nuestro avance.

Con más facilidad de la esperada nos plantamos ante el arco. Bajar hasta él si que requerirá descender por un inclinado sendero con bastante piedrecilla suelta.

Despacito y con buena letra nos plantamos ante esta maravilla, una ventana kárstica hacia la Penya Alta.

Movemos el plano un poco a la derecha para ver mejor la verticalidad, otra pequeña ventana, la trepadora que crece sobre la caliza y el gendarme que custodia al arco.

Con una sencilla trepada se puede pasar bajo el arco y verlo desde la otra vertiente.

Mother Nature, una finísima escultora.


Visitado el arco y recuperado el sendero principal no tardamos mucho en serle infieles para irnos de la mano con el que sube hasta el Pla del Sacanyar, que presenta indicios de allí antaño hubo actividad agrícola. Hoy sigue siendo un lugar fértil, pero al libre albedrio y de forma mucho más natural. Allí enganchamos un potente sendero, que marcándose un "to tieso" nos plantará en la pista forestal que sube hasta el bonito paraje de umbría en el que están la Font dels Teixos y su refugio. El lugar invita a hacer una parada y el refugio una pernocta... a ver si se tercia en nuestra tercera visita a la Xortà.

Retomado el sendero principal este sale a una zona herbosa, tras el collado, cabecera del Barranc de la Serra, aparecen el Castellet de Garx, la Serra del Ferrer y Bèrnia. De haber seguido el sendero los hubiésemos visto mejor...

...pero tomamos un ramal que nos sube hasta el Sacanyar, allí encontramos esta construcción, vestigio de pasadas actividades rurales en el lugar.

Flores silvestres se encargan de engalanar estas antiguas eras. El efecto Foehn hace lo mismo con la sierra del Carrascar de Parcent.

Tras una exigente subida nos plantamos casi en la base de la Penya Alta, este caminete enlaza un poco más adelante con la pista que sube a la Font dels Teixos.

Desde algunos puntos de esta pista tenemos una mejor perspectiva de la Penya Alta, y ya vemos la variada vegetación que alberga este rincón de la Xortà.

Font dels Teixos, de la que manaba un fino chorro, el suficiente para poder llenar la botella y beber.

En el paraje hay unas mesas y unos bancos, y un refugio libre muy bien cuidado.

A ver si la próxima vez que venimos por aquí es para pasar una noche en este refu.


De la fuente y el refugio a la cima hay un paso, pero vaya paso, una sección atractiva de verdad: sendero dibujado en pedrera, vegetación de umbría y morros calizos, un ambiente muy montañero, vamos. La cosa se remata con la llegada a una "Hourquette" en toda regla, paso previo a la rocosa pala final que nos separa de la cima de la Penya Alta. Una vez arriba misma sensación que hace cuatro años, que de todas las grandes sierras alicantinas quizás esta sea la más infravalorada, pues dejadme que os diga una cosa, nada tiene que envidiar a sus primas Puig Campana, Bèrnia, Aitana o Serrella, todas bien visibles desde allí arriba. Buen sabor de boca se nos quedaba, por la cima por supuesto, y por el toque oriental del falafel que llevaba para comer.

Toca afrontar la subida final a la Penya Alta. Habrá que remontar esta vaguada. A la derecha llama poderosamente la atención...

...esta fantástica fisura vertical en la roca.

Face to face. No llegó la sangre al río 😂. El perro iba con una pareja. Me dijeron que no era suyo, pero que les acompañó desde el embalse de Guadalest, donde ellos habían empezado la ruta. Luego en la cima otros montañeros me contaron que el perro es de alguien que vive en las inmediaciones del embalse, y que suele acompañar a los excursionistas que suben a l'Aixortà. Le debe gustar esta sierra al animalito, lo comprendo perfectamente.

La subida nos regala esta vista de la ceja caliza bajo la que está la Font dels Teixos...

...y de la mejor silueta de la Serra de Bèrnia.

No faltan esculturas calizas durante la subida. La cima, a tocar.

La subida por la vaguada se remata cruzando este portillo, un bello paso montañero.

De nuevo la ceja rocosa, ya durante la subida final a la Penya Alta.

En la cima de la Penya Alta, 1219 metros, y con los mismos protagonistas que hace cuatro años, Bèrnia incluida.

Vistas. En primer término la Foia Plana, en un pequeño valle colgado al sur de la cima, y al fondo destaca...

...el amo y señor de las montañas alicantinas, el Puig Campana.

Nos asomamos a las canales que caen hacia el Morro del Serrellar y la Font dels Teixos.

Más nubes hacia el norte, que sigue engullendo a las sierras del Cocoll y el Carrascar de Parcent.

Miramos ahora hacia poniente, a la cresta por la que también se puede acceder a la cima (el grupo con el que coincidimos en la cima llegaron por la cresta), me dijeron que no tiene excesiva dificultad, pero que tiene algunos pasos bastante expuestos. Me la apunto.

Seguimos mirando en la misma dirección, hacia la vecina Serrella, la fantástica Serrella, con sus tres cumbres principales, la Mallada del Llop, el Pla de la Casa y el Recingle Alt.


Incapaz de encontrar el sendero que discurre bajo la cuerda cimera por su vertiente sur (lo busqué para no tener que volver a pasar por la Font dels Teixos) opté por desandar camino hasta un poco más abajo de la fuente  y recorrer la vertiente contraria por una ancha pista forestal. Gran acierto, pues las grandes verticalidades y desplomes de esta sierra se encuentran en su cara norte. A veces queremos rizar el rizo haciendo que una ruta sea completamente circular y simplemente por no repetir un cacho de camino nos podemos perder cosas muy interesantes...

Tras la infructuosa búsqueda del sendero de la vertiente sur regresamos al portillo...

...y volvemos a bajar a la pista forestal. La Penya Alta se sigue mostrando altanera.

Y continuaremos un buen tramo por la pista. Hubiese sido una pena perderse lo que venía a continuación...

...todo el espectáculo calizo de la norte de la Penya Alta y su cresta. Embelesados andábamo.

Bèrnia, quizá un poco celosa, asomaba de vez en cuando para que no nos olvidáramos de que ella también estaba allí.

El blanco calizo resaltado por el sol formó un bonito contraste con el verde primaveral.

Son tramos de pista que no importa recorrer por muy largos que sean, al fondo aparece...

...la Penya Menorca, un bonito topónimo, muy adecuado en una zona en la que todavía se habla mallorquín en algunos pueblos.

Mira por donde, además de los dos Arcs también nos llevamos un pequeño forat de propina.

Pronto tomaremos un camino descendente, así que toca despedirse de la Penya Alta...

...y también, para que no siga teniendo celos, de Bèrnia.


De haber encontrado ese sendero de la cara sur hubiésemos llegado a un collado bajo el Penyó Gelat. Por la pista de la norte no fue necesario llegar hasta allí. Bastante antes tomamos otro pistón por el que empezamos a perder cota de forma bastante rápida. Tan rápido íbamos que casi nos saltamos el desvío a los Arcs d'Atanços. Hubiese sido un crimen perderse eso, pues después de haberlos visto infinidad de veces en fotos, allí in-situ son muchísimo más grandes e impresionantes, nada tienen que envidiarle por ejemplo al pirenaico Arco de Piedrafita, tan de moda últimamente y marco del postureo más exagerado. Aquí hoy ni gente ni por supuesto poses, solo silencio y belleza envolvente, que, parafraseando a Herzog, es como más intensamente siento.

Tras un buen rato triscando a pleno solondro agradecimos el tránsito por este bosquecillo de pinos.

Vamos ya por el sendero que da acceso a els Arcs d'Atanços, antes de bajar a ellos encontraremos un mirador natural donde tendremos el primer contacto visual con ellos.

A primera vista no parece que sean muy grandes...

...pero una vez te pones bajo ellos resulta que son descomunales.

Espectacular.

El mejor sitio para admirar la grandeza de esta obra natural es su vertiente occidental, donde también se forma como una bóveda.


Con la cámara no logramos abarcar todo el conjunto...

...con el móvil, y cambiando de formato de captura logramos abarcar un poco más.


Con el subidón de habernos fundido durante unos minutos con esta maravillosa obra de la madre Gaia retomamos la ruta, que entraba en su recta final y recuperaba, con el toque rural de sus primeros compases, con el cual finalizaba. Qué gran ruta nos habíamos marcado, aunque tratándose de Alacant no esperábamos otra cosa. Las curvas de regreso a Castell de Castells no se me hicieron tan pesadas ahora, allí en en la terraza del Hotel Serrella me esperaban dos frías cañas. La primera, con lo calurosa que había sido la jornada fue vista y no vista, la segunda, calmada ya la sed voraz, fue degustada de forma más tranquila. Para la vuelta a casa buscamos otra alternativa, pero que resultó ser más curvosa incluso que la ida. Y no, no lo achaquéis a las cervezas, aunque si que es cierto que regresamos a Betxí en cierto estado de embriaguez, esa agradable borrachera montañera que siempre nos provoca las montañas alicantinas.

Sendero de regreso de los arcos, bien dibujado entre el verde.

Frondosa vegetación la del Barranc de les Foies. Al fondo el Castellet y la Mallada del Llop, en la vecina Serrella.

Y con este impoluto campo de almendros, y la Penya Alta, finaliza esta crónica, espero que os haya gustado.


Un saludo!!


Powered by Wikiloc

10 comentarios:

  1. Cualquier día te para la Guardia Civil, y das positivo en caliza y verdor... Vaya sierras guapas gastan estos alicantinos. ¡Que envidia!
    Oye, Dani, que arcos calizos más guapos... gracias por dar a conocer estos caprichos geológicos... son un puntazo.
    Empecé a leer, y vi que echabas la culpa a alguien de haberse quedado dormido... y dije: verás que va sólo con su fiel cánido... jaja... que arte tienes...
    Oye, eso de "triscando a pleno solondro" es una frase memorable... ¡que bueno! jajaja
    También me ha gustado lo del postureo del arco de Piedrafita... es verdad, picha... en Pirineos hay bastantes enclaves dignos del postureo más exagerado. Ponen de moda un sitio, y no veas.
    Por ahí, nunca hemos estado... sólo hemos subido al Puig Campana... que me encantó, por cierto... lo acompañamos del Ponoig, y como fue en unas navidades (días cortos), salimos amaneciendo y volvimos a Finestrat ya oscuro. Nosotros vamos de vacaciones al Levante, a la contra de la corriente: en navidad, y a hacer montaña... como tié que ser.
    Un abrazo, tío... me da alegría ser el primero en poner un comentario en esta tan concurrido blog... vi ayer que lo compartiste en facebook, y me dije: ¡Hay que leer esto!
    Por cierto, el sábado vimos a Robe en San Fernando. Comienza con unas cuantas canciones de Extremoduro, una hora y diez... ahí hace un descanso de media horita, y salen a tocar el Mayéutica completo... siguiendo con otras cuantas de Extremo, y acabando con Ama y Ensancha el Alma... apoteósico. ¡Y que buena banda! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si existiese tal aparato, el de medir la embriaguez montañera, conozco a unos cuantos que os dejáis caer por aquí, incluido yo, que lo reventaríamos ruta tras ruta...
      ...y no veas Laia lo remolona que estaba esa mañana, no había manera de que se levantase de su colchoneta jajaja.
      Lo del solondro es una expresión que usamos por aquí para referirnos al astro rey cuando está cascando de lo lindo. De vez en cuando me gusta usar ese tipo de jerga en las crónicas.
      Y es cierto lo de los sitios que se han puesto de moda, en Instagram, que es la única red social que uso diariamente (creo que demasiado) hay algunas fotos, te hablo del Pirineo, que se repiten hasta la saciedad. Hablamos del Pedraforca, Ibones de Anayet, Arco de Piedrafita, Lacs d'Ayous, Cola de Caballo etc, pero sin embargo de la Tusse de Remuñe, o del Pico Rabadá, no ves muchas fotos, no ;-)
      Alicante, montañeramente hablando, es la leche. El Puig Campana es imprescindible, pero ahí están las Bèrnia, Serrella, Aitana, Cabeçó d'Or, Maigmó, o esta Xortà, un poco a la sombra de las mencionadas, que hacen que esta provincia sea uno de mis destinos montañeros favoritos.
      Al poco de descubrir tu blog y fisgando un poco por él ya me leí tu relato de vuestra ascensión al Puig Campana. Me la volveré a leer.
      Y de Robe que decir que no se haya dicho ya. Tres de las obras cumbres de la historia rock español, Poesía Básica, la Ley Innata y el reciente Mayéutica, llevan su firma. El descomunal Mayéutica ha sonado en bucle en todos los viajes que he hecho con la furgo este verano, ha sido mi banda sonora, y es que además de su calidad musical (buenísma la banda que le acompaña) es un disco que rezuma positivismo, que es lo que necesitaba yo a principios de año. De la madurez que ha experimentado el Robe también hemos hablado, pero es que ahora se le ve en estado de gracia, incluso se ha abierto más con la prensa, y está concediendo multitud de entrevista, cosa que antes apenas hacia, aunque creo que se cansará pronto, y con razón, por que todos le preguntan lo mismo una y otra vez... Y que suerte la vuestra la de poder haber visto al de Plasencia en su mejor momento. Ya había leído por ahí que los conciertos estaban siendo espectaculares. Nadie mejor que tu para corroborármelo ;-) ...y una suerte que pudieseis conseguir entradas, pues menudo follón se ha armado con el tema de la reventa...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Mira que me gustan las montañas alicantinas, que lástima que me pillen tan lejos.

    Para que ir por un sendero/trocha pudiendo hacer un trochemoche... jajaja

    Menudo atracón de caliza que os pegasteis, que maravilla de arcos, gendarmes, paredones y crestas, un rutón en toda regla, la norma de todas las rutas por Alacant que nos muestras.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues ya sabes, a hacer como la última vez, una semanita de vacaciones, preferiblemente en invierno, y escapada a Alacant a conocer de una tacada varias de sus maravillosas sierras!! Y si se tercia y puedo acompañarte en alguna ruta mejor que mejor, algún que otro trochemoche te puedo garantizar ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Echaba ya de menos un ruta alicantina calizera, y no solo eso, sino tu manera de mostrarlas, que al ser ya un experto de aquellas sierras, las muestras de una manera que nos descubres aún más belleza de la que tiene.

    Porque ojo, el verdor de primavera es la mejor época (mejor con menos calor) pero es que esos arcos son brutales.
    Lo único que les falta a alguna de las fotos de esos arcos es un figurante. Por ejemplo, ese figurante podría ser.............yo mismo!!!!

    Ays esa minichispa cervecera montañera.... ¡¡Qué haría yo sin ellas!! El mejor carburante para volver a casa, entre canciones variadas y una sonrisilla de oreja a oreja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      ...ni a ti ni a mi nos van a contratar la DGT para hacer campaña. No, creo que no... jajaja.
      Pues si, tras un largo periodo de sequia de montañas alicantinas (a excepción de la ruta de los acantilados de Benitatxell) tenía muchas ganas de volver a triscar por ellas, y por supuesto de contároslo, pues son, las crónicas de estas rutas alicantinas, de las que más disfruto elaborándolas.
      Fue un acierto, primero el no sucumbir al haberme dormido, y luego elegir la Xortà y hacer la ruta en primavera, pues el verdor que lucían los campos dela parte baja crearon un bonito contraste con la caliza de las cumbres.
      A ver cuando podemos repetir la experiencia del Puig Campana y volvéis a ser mis figurantes de honor en sierras alicantinas ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, estupendísima ruta la que te cascaste. Este curso caerá sí o sí porque la tenemos en cartera desde hace tiempo. Rememorando un par de rutas por allí, la última fue la integral Serrella-Aixortà con mi hijo, te comento: En esa ocasión pernoctamos en el Refugio de la Font dels Teixos, todo un lujo, con la única pega de que llegamos secos y la font no tenía agua y hubo que ingeniárselas. Y la otra ruta que te comento fue la subida y cresteo desde la cara sur de la sierra. Te la recomiendo encarecidamente porque es muy chula. Y verás dos forats más, uno el del Xic que le hiciste la foto desde la cara Norte (allí empieza prácticamente el cresteo hasta la cima de la Penya Alta, y al comienzo del mismo el Forat Alt. Una pasada. Bueno, apuntada queda y a ver si le damos un toque personal. Me imagino lo bien que circularían esas birras por el gaznate después de la calina. Y eso de que se le peguen las sábanas a uno del equipo no tiene perdón, se le dan cinco minutos de cortesía y si no ... el barco zarpa y se queda en el puerto ... Oído Laia????. Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Por supuesto que me recuerdo tus andanzas por la Xortà. Primero esa travesía Serrella/Xortà que te marcaste con Jordi, y por supuesto esa pedazo de aventura por la cresta, que tan bien nos narró la propia Xortà en tu blog ;-) La cresta a la Penya Alta la tengo en la agenda y en prioritarias, solo que para ello me tendré que buscar un equipo/pareja humano, al que no se le peguen las sábanas, of course jeje. Pues oye, no sería mal plan hacer esta cresta en modalidad vespertina, y así matar dos pájaros de un tiro y hacer noche en ese refugiete tan guapo de la Font dels Teixos.
      Os encantará esta ruta dels Arcs, a la que seguro, como bien dices, le poneis ese sello marca de la casa, y tan genuino, de Sube y Baja/Rocacoscolla ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Excelente ruta por Alicante, esa gran desconocida para mí porque las visitas son escasas. Entradas como la tuya suplen este analfabetismo montañero alicantino , cuyo conocimiento se limita a las más clásicas. Será cuestión de planteárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Pues ya sabes lo que hay que hacer, viajar más al sur y culturizarse de caliza alicantina ;-) Todos sabemos que las clásicas alicantinas son muy buenas, pero si se hurga un poco más en la orografía de esta provincia comprobaremos que hay mucho más que esas clásicas, y podremos descubrir cositas como las que os he enseñado en esta crónica.

      Un abrazo.

      Eliminar