7 de julio de 2013

Pic d'Amitges (2851 m.) - Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Sábado 29 y domingo 30 de Junio de 2013

¿Merece la pena levantarse un sábado a las 5 de la mañana y chuparte 6 horas de coche para hacer una escapada relámpago a los Pirineos?...¿Merece la pena regresar a casa el domingo después de la actividad realizada y conducir hasta la 1 de la madrugada combatiendo el sueño y el cansancio?...¿Merece la Pena?...Si esa visita relámpago la haces al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, disfrutas de un entorno y una compañía espectaculares, vives dos intensas jornadas de montaña y si encima los rematas con una bonita ascensión...¡¡¡SÍ!!!, merece la pena, y mucho, lo he hecho con anterioridad, lo he hecho ahora y lo volvería a hacer mañana mismo...por los Pirineos todo merece la pena....

Es Jesús quien me propone el jueves acompañarles a Héctor, Esther y a él a realizar esta escapada a los Pirineos catalanes, inmediatamente se lo comento a Eva y me dice que también se apunta, así que ya estaba tardando en reservar dos plazas más en el Refugi d'Amitges...
Por fin llega el sábado y a eso de mediodía ya estábamos en Espot, estábamos de nuevo en los Pirineos, poco importaban ahora el madrugón y las 6 horas de coche, si de normal soy un tipo feliz, aquí en los Pirineos lo soy aún más.
Un taxi 4x4 nos deja en el punto de inicio de nuestra aventura, el idílico Estany de Sant Maurici, con los sobrecogedores Encantats vigilando las aguas y destacando entre los numerosos picos que bordean este lago, una vez allí uno no puede evitar quedarse absorto ante la magnitud y belleza del lugar, en donde cada mirada, cada vista, cada foto se convierte en una postal.

Estany de Sant Maurici...

... ¿hay mejor manera y lugar para empezar una ruta?

Els Encantats
Jesús y Héctor, ¿Trazando un plan de subida a els Encantats?

Els Encantats y el Estany de Sant Maurici, indiscutibles protagonistas del primer tramo de la ruta

Ya a pie y con el Refugi d'Amitges como destino, el sendero se interna en un bonito bosque en donde predomina el abedul y en donde el parque de Aigüestortes empieza a hacer honor a su nombre y el agua mana de todos lados.
Pocas sendas nos ofrecen esto, un paisaje que parece sacado de un sueño, caminar cómodamente con el ruido del agua como banda sonora, o parar a admirar el Estany de Sant Maurici y els Encantats cuando los claros del bosque lo permitían...hasta que un estruendo rompe esa armonía,  es la Cascada de Ratera, brutal desplome de agua ante el que no cabe otra cosa que quedarse boquiabierto y principal abastecedor del Estany de Sant Maurici al que entrega el agua con una fuerza asombrosa.

Los actores, con este gran escenario no hay mala función posible

Cada foto, una postal

Cascada de Ratera

Espectacular, y en este punto refrescante

El agua baja con bastante fuerza hasta el Estany de Sant Maurici, a continuación un vídeo de la cascada

Remontando la cascada salimos al GR 11, y antes de afrontar la definitiva subida al Refugi d'Amitges pasamos por varios lagos más, éstos ya de alta montaña, entre los que destaca en sobremanera el Estany de Ratera, el paisaje empieza a cambiar y cada vez hay menos arbolado y en los grandes cumbres que empezamos a ver queda patente que aún queda mucha nieve de lo que han sido un invierno y primavera extraordinariamente nivosos.
Llegamos al acogedor Refugi d'Amitges, una vez allí y antes de registrarnos no dudamos en descargarnos las mochilas, quitarnos las botas y holgazanear un buen rato en la terraza del refugio y disfrutar de las privilegiadas vistas que posee.

Els Encantats y Sant Maurici desde las alturas

Estany de Ratera y el Pui Pla

Aigüestortes desde abajo

Cada vez más paisaje de alta montaña, Estany de la Cabana

De camino al Refugi d'Amitges, con la inconfundible silueta de els Encantats

Cada vez empezamos a ver más nieve en las zonas altas

Sobran las palabras

Llegamos al Refugi d'Amitges

Zoom al refugio, enclavado en un lugar privilegiado, con las espectaculares Agulles d'Amitges sobresaliendo y nuestro objetivo, el Pic d'Amitges en el margen derecho de la foto

Tuc de Saboredo, Agulles d'Amitges, Pic d'Amitges, Coll de Bassiero, esta espectacular imagen será la que más veremos durante nuestra estancia en el refu

Panorámica desde la terraza del refugio (pinchando sobre la imagen podréis ver la panorámica móvil)

Tras instalarnos y habernos bebido tranquilamente unas cervezas salimos a dar una vuelta por las inmediaciones del refugio, nos acercamos al Estany Gran d'Amitges, congelado casi por completo (daban ganas de ponerse a corretear sobre él) desde donde vemos el circo dominado por les Agulles d'Amitges, el Tuc de Saboredo, el Pic d'Amitges y els Pics de Bassiero, una gozada contemplar este espectáculo con las luces del atardecer.
Volvemos al refugio para cenar, durante la exquisita cena que nos sirvieron se respira ese ambiente único de los refugios, varios grupos estábamos allí (la mayoría realizando la travesía Carros de Foc) todos unidos por un mismo fin y con el mismo tema de conversación, la montaña.
Una vez cenados y tras unas partidas de cartas tocaba irse al sobre, empezaba ahora otro clásico de los refugios, las sinfonías de ronquidos, a saber...tipo motosierra, "la matanza del cerdo" ,  "el ahogado", Darth Vader...a la próxima unos tapones jejeje.

Salimos a dar una vuelta por los alrededores del refugio antes de cenar, detrás y de izqu. a der. el Pic de Subenuix y els Pics del Portarró

El Estany Gran d'Amitges congelado, espectacular

Les Agulles d'Amitges se reflejan en una zona no congelada

Eva encaramada a unas rocas para disfrutar del entorno, Portarró Inferior y Pic del Portarró

Atardecer en Amitges

Un poco de relax en la terraza antes de cenar

A las 6:30 amanece un día esplendido en Amitges, y tras ventilarnos el desayuno y preparar todo lo necesario para la ascensión nos ponemos en marcha y es al inicio donde posiblemente y como nos advirtieron en el refugio, donde encontramos la parte más complicada del día, pues tenemos que semi-rodear el Estany Gran de Amitges y encontramos varios neveros aislados donde la nieve está bastante dura y para no tener que ir quitándonos y poniéndonos los crampones cruzamos a pelo y con sumo cuidado, con el consiguiente riesgo de cuando no caer sobre las rocas hacerlo al lago, que con lo fría que debía estar el agua no sé que debía ser peor...

Amanece un día fabuloso, al fondo un grupo de israelitas que estaban realizando la travesía Carros de Foc
Fuimos un rato junto a ellos, hasta que nos dimos cuenta que no compartíamos itinerario, media vuelta...

Ahora si, por el camino correcto al Pic d'Amitges, primero tenemos que bordear el estany que nos recibe de esta guisa, y que decir de les Agulles de Amitges

Primera dificultad del día, este duro nevero, Eva se aprovecha de la rimaya

Ahora tenemos que cruzar al otro extremo del riachuelo

Aquí tenemos a Eva cruzando

Desde que vi Cregüeña helado no había asistido a espectáculo semejante

Calzamos crampones y sacamos piolet para salvar el último y más inclinado nevero del rodeo al estany y entramos en el circo, ya pisando nieve constantemente y bajo la imponente vigilancia de les Agulles d'Amitges y con nuestro objetivo siempre a vista, empezamos a seguir unas huellas que se encaminan hacia la izquierda a unas palas de nieve más inclinadas pegadas a las agujas, pero nosotros optamos por seguir recto tendiendo a la derecha salvando unas suaves palas con la idea de llegar una zona rocosa y desde allí romper a la izquierda para buscar el collado.

Superando definitivamente el Estany Gran d'Amitges, ya con los pinchos en las botas

A partir de ahora iremos un buen tramo pisando nieve

Allá arriba queda el Pic d'Amitges, con brecha incluida, en primer término les Agulles d'Amitges, cuando de más cerca las ves, más imponentes parecen

Un tramo llano

Una paradita antes de afrontar la primera pala

Quizás el tramo con más inclinación de la subida

Héctor abriendo huella
Negociando otra pala, dejamos grandes vistas a nuestras espaldas

Nieve en perfectas condiciones

Al llegar a esa zona rocosa pensábamos que encontraríamos más nieve sobre ella para seguir avanzando, pero encontramos un caos de rocas que nos obliga a quitarnos los crampones para cruzarlo.
Salimos de las rocas y tras superar un repecho nevado ya vemos el collado ante nosotros, y el camino hasta él despejado de nieve, así que guardamos el piolet y nos encaminamos hacia él.
Nuestra llegada al Coll d'Amitges nos es recompensada con unas brutales vistas, ¡¡¡subidón!!!,  especialmente mirando hacia el norte, donde divisamos cientos de nevadas cumbres pirenaicas hasta donde nos alcanza la vista.

Tuc de Saboredo

En fila de a uno, salvando un repecho antes de atacar el collado

Contentos, no era para menos

Les Agulles d'Amitges durante la subida al collado, en la esquina superior izquierda de la foto el puntiagudo Peguera

La afilada cresta de els Bassieros

Las chicas, camino del collado

Héctor y Jesús casi han llegado

Coll d'Amitges, con el Tuc de Saboredo al fondo

Dejándome llevar por el subidón de semejantes vistas, destaca el Lac Glaçat, hoy más que nunca haciendo honor a su nombre

Llegar al collado ya fue un premio, os dejo con dos panorámicas (pinchar sobre imagen para verlas móviles) y un vídeo de las fantásticas vistas que gozamos allí

El Pic d'Amitges, a tiro de piedra

Desde el Coll d'Amitges rompemos a la derecha para salvar los aproximadamente 100 metros de desnivel que nos separan de la cima, los cuales superamos avanzando y en ocasiones trepando fácilmente por un "tetris" rocoso.
Coronamos la abrupta y descompuesta cima del Pic d'Amitges, y la tenemos para nosotros solos, las vistas que disfrutamos desde el collado se extienden mucho más, desde los más cercanos Tuc de Saboredo, els Pics de Bassiero y su afilada cresta, les Agulles de Amitges, els Encantats, los Besiberris, el Monestero o el Peguera, hasta el Macizo de la Maladeta con el rey Aneto y todo un "skyline"  de grandes cimas hacia el este que culmina en la Pica d'Estats, techo de Catalunya, tocaba disfrutar un buen rato allí arriba y así lo hicimos.

Héctor, Jesús y Esther toman la delantera, aquí los tenéis trepando por las rocas

Eva, en un tramo con sensación aérea

Más vistas se abren en el horizonte

¿El lago azul?

Buena pinta tiene este corredor

Pic de Bassiero

Eva, afrontando los últimos metros de ascensión con una brutal panorámica a sus espaldas

Pic d'Amitges 2851 m., empezaba la sesión de fotos

El grupo al completo en la cima

¡¡¡Conseguido!!!
Solo me faltaba la cervecita...

Vistas, la abrupta y descompuesta cresta cimera por la vertiente este y el Pic de Bassiero

El Aneto, destacando sobre todos los picos

Disfrutando de las vistas hacia el noroeste, allá a lo lejos queda la Pica d'Estats

Vistas hacia el norte...

...y hacia Aigüestortes, os muestro a continuación  tres panorámicas (pinchar sobre ellas para verlas de forma móvil) y un vídeo con las vistas

Volvemos al collado y allí declinamos subir al Tuc de Saboredo, que también estaba en el plan inicial, así que iniciamos el descenso, salvamos el tramo sin nieve y para no tener que volver a pasar por la zona del caos de rocas, decidimos cramponar  y esta vez si ir a buscar las palas de nieve que habíamos declinado subir por la mañana, que al final y quitando de algunos tramos aislados bastante inclinados no nos ofrecieron ninguna dificultad seria y que nos permitieron disfrutar de una bajada disfrutona, rápida y de un tirón hasta el Estany Gran d'Amitges.

De nuevo en el Coll d'Amitges, de nuevo el Tuc de Saboredo

Iniciamos el descenso

Optamos por bajar por otras palas diferentes a las de subida, Jesús y Esther salvando un tramo bastante inclinado
Primera experiencia con crampones y piolet para Esther, aprobado con nota

Una zona más suave, atrás quedan el Coll y el Pic d'Amitges

Detalle de la brecha del Pic d'Amitges
Eva y Esther en el último tramo de la pala, Héctor y yo ya estamos abajo

Las mismas protagonistas negociando el último tramo con inclinación seria del día

Agulles d'Amitges, descompuestas, espectaculares...¡¡¡bellas!!!

Autorretrato con el Pic d'Amitges, ¿ese corredor de la brecha? mmm, que pinta

Llegando de nuevo al Estany Gran d'Amitges

Brutal, si me he de quedar con una imagen de toda la ruta, me quedo con esta

De nuevo en el estany tocaba la ardua tarea de volver a rodearlo, aunque esta vez al estar la nieve menos dura, al haber más huella e ir con el piolet por si las moscas, el cruzar los neveros ya no supuso tanto problema.
De regreso al refugio pues tocaba cerveza(s), ¿no? y esta vez acompañada de un bocata de tortilla de jamón y queso con "pa de pagès amb tumaca refregada" que nos prepararon en el refu y que estaba para chuparse los dedos y que aún se me cae la baba cuando pienso en él...

Una marmota tomando el sol

Llegando al refu

Últimos neveros, coser y cantar

Foto de grupo en el refu, justo esta fue a salir borrosa, le he hecho algún retoque para que sea digna de ver

Nos despedimos del refu (gracias desde aquí a los guardas por su buen rollo y el buen trato recibido, ¡¡¡volveremos!!!, ¡¡¡merci!!!), ya solo nos quedaba recorrer a la inversa el camino que andamos el sábado para llegar allí, así que poco queda por contar, salvo que tocaba recrearnos echando un último vistazo a todo lo que rodeaba al refugio y deleitarnos de nuevo durante la bajada con el Estany de Ratera, la Casada de Ratera, el bosque de Abedules y sobre todo el Estany de Sant Maurici y els Encantats...

¡¡¡Hasta la próxima Pirineos!!!

Nos vamos, pero volveremos

Cruzando un puente de madera

Dos "coll verd" en el Estany de Ratera

Cascada de Ratera, desde otro punto de vista

El menda lerenda posando, fijaos en el agua vaporizada que desprende la cascada

Venga, una última de la cascada

Más poses, esta vez con el Estany de Sant Maurici

Els Encantats, "Twin Peaks"

Mientras esperábamos el taxi de regreso a Espot nos entretuvimos fotografiando la vacas, esta parece posar ante la cámara de Jesús
He aquí el resultado

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Montañeros: Esther, Eva, Héctor, Jesús y un servidor.
  • Modalidad: Alpinismo.
  • Longitud: 15,5 kilómetros.
  • Altura mínima: 1860 metros.
  • Altura máxima: 2851 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 1000 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Dificultad: Facil +, necesarios crampones y piolet para las palas (35º max. en el ascenso, 45º max. en el descenso), trepadas de I+ antes de la cima
Enlace a otras actividades realizadas en Pirineos.

TRACK EN WIKILOC:

1. Dani, ya te contesto yo: ¡¡Mereció la pena!!
    A veces te cuestionas si cunde hacer muchas horas en coche para una actividad. Cuando estás allí, disfrutando a tope, se disipan las dudas.
    Buenísima salida, bonita e interesante.

1. ¡¡¡Hola Jonatan!!!

Si, la verdad es que cuando te encuentras allí rodeado de estas inmensas y bonitas montañas te olvidas de todo, y no solo de el viaje y las horas que te ha costado llegar allí, es una desconexión total.

2. Como bien dices son de postal toda la entrada,nosotros aquí estaremos esperando el otoño para poder salir hacer rutas,ahora mismo esta todo muy seco y no tiene vistosidad ninguna,aparte que es muy incomodo andar por los pastos de la sierra.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Es que el verano es muy poco agradecido para según que zonas, por aquí por Castellón tampoco es muy recomendable estar ahora muchas horas por el monte.

Por suerte siempre hay alternativas como los Pirineos, aunque nos queden un poco lejos jejeje.

3. Grandes! Otra cima más y lo mejor... otra experiencia más! Vaya espectáculo visual toda la zona..

1. ¡¡¡Hola Pedro!!!

Esta ya no nos la quitan jejeje, mira, no conocía esta zona del Pirineo, pero es una pasada, a la altura de Ordesa o el Valle de Benasque...

4. Son 6 horacas de coche, pero que bien hechas. Solo con pasar la noche en el refugio y llevantarte allá arriba, todo lo demás carece de importancia.
    Nosotros subimos desde un parking que hay un poquito después de Espot hasta el refugio de los Amitges, pasando por los Estanys. Recuerdo que el precio de una coca cola en el Refugio era los que se dice una clavada. En fín, cosas de las alturas. La pena era no haber hecho la cumbre de los Amitges pero es que a mi chica, la alta montaña, le pone algo nerviosa. Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

La paliza de coche es una minuta comparado con las sensaciones que vives ahí arriba, la verdad y tu que has estado también allí, el lugar es una pasada, y solo vimos una pequeña parte, por que miras desde la cima de Amitges o en el mapa del parque y hay lagos de alta montaña por doquier.

6 euros nos costó el bocata a nosotros...en los refugios de altura pues eso, los precios se desorbitan, y más cuando se tienen que portear los víveres, aunque en el de Vallferrera (Pica d'Estats) nos clavaron 3 euros por una birra y se puede llegar con coche...

5. el enlace que le dedique hace tiempo.

1. Buena crónica Toni, ¿entonces se podía llegar con coche al refu?, ahora la pista está impracticable, aunque los guardas masacraban las suspensiones de un Defender...

2. Cuando estuvimos nosotros, se podía subir en unos jeep monstruosos, y mira que el carril estaba mal y empinado. No sé lo que valdría, pero al llegar al Refugio, llegue a ver a alguna señora con zapatitos, que desmerecía bastante aquello. Menos mal que uno no le da importancia, y rápidamente mandaba la vista hacia lo que me rodeaba que era increíble.

3. Ahora se ve que partir de Sant Maurici ya no dejan subir vehículos, excepto el de los guardas, que no se como puede subir allí con semejantes regalleras, al menos eso evita ver en el refugio señoras con zapatitos, así que solo vimos alguna "choni" cerca de la cascada jejeje, eso si, vimos un buen grupo de japoneses que bajaban del refugio...

6. ¡Hola Dani! Y tanto que vale la pena. Lo vivido y disfrutado no tiene precio. El parque tiene encantos de sobra para merecer esos madrugones. Precios todo y mucha nieve.

Solo el estar en la terracita del Refugi d'Amitges que tu bien conoces, admirando ese maravilloso paisaje ya vale mucho la pena.

Fue una ruta increíble, de principio a fin y es que empezarla desde un lugar como el Estany de Sant Maurici ya índica el nivel que va a tener el recorrido.

7. Que bueno Dani! El Pirineo esta ahora impresionante; nieve, agua, roca y por supuesto las cervezas jijiji.
    Es una zona que engancha y hay tanto por hacer...las fotos muy buenas como siempre.
    El viaje, pues si es paliza pero ya sabemos que sarna con gusto no pica.

Hasta la próxima.

1. ¡¡¡Hola Javi!!!

Este verano va a haber nieve en Pirineos hasta bien entrado agosto, es como más bonito está y cualquier madrugón y paliza de coche valen la pena, y las cervezas saben mejor allí jajaja.

8. Vaya Dani eso si que es un viaje relámpago a los Pirineos , eso si vale y mucho la pena visto el resultado.
    Son una pasada las fotos de los lagos y esas cumbres y en concreto la que vosotros subisteis tiene una planta magnífica!!!!La que esta junto al lago es de postal.
    Gran crónica Dani, saludos

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Mira, fue "pensat i fet", y estas cosas improvisadas suelen salir bien, y esta salió bien, al final valió la pena y mucho, la zona es espectacular, y con la nieve que queda aún más, es un espectáculo la de lagos y agua que hay en esa zona.

9. AYvoy Dani:

Impresionante la nieve que queda por ahí todavía. Donde ibas a estar mejor que por ahí, en casa? comiendo i bebiendo y engordando como una ternera?.
    Ha sido una gozada ver esos picos llennos de nieve. La sieguiente ya los Carros de Fuego a tope.

Pincha Maskarell para ver la subida al Mustallar.

1. ¡¡¡Aúpa Fernan!!!

¿Que tal la travesera?, espero que muy bien, impaciente por ver las crónicas ya he visto alguna foto de Berto en facebook...
      Pues mira, fue improvisado este viaje, y eso que nos llevamos, porque mañana y el viernes teníamos previsto subir al Balaitus, pero con las previsiones de tormentas para todas las tardes lo más seguro es que lo aplacemos de momento.

Es espectacular esta zona del pirineo catalán.

Busco lo de Maskarell...

A este paso la próxima vez que vuelvas a los Pirineos, te va a tocar repetir ruta, jajaja, pienso que ya te queda poco por patear en esta zona.

Las fotos impresionantes, el Lago de San Mauricio es espectacular y la ruta en general mejor aún.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Jajaja, por suerte los Pirineos son muy grandes y no me los acabaría en toda una vida, pero si que hay rutas o ascensiones que no me importaría repetir.

Están ahora los Pirineos que dan gusto verlos y esta zona de Aigüestortes es espectacular.

11. ¡Hola Dani!, me has hecho recordar el pateo de hace 6 años, ¿qué bonito?, la primera vez que salíamos fuera de la Comunidad y desde entonces no hemos parado,nosotros lógicamente sin subir las afiladas agujas jajaj............

No tardaré mucho en volver, el refugio d'Amitges una pasada de coqueto y en un lugar privilegiado, me ha encantado tu crónica y fotos.

Simón

1. ¡¡¡Hola Simón!!!

Vaya, para ser la primera vez que salíais de la Comunidad, menuda aventura, luego le hecho un vistazo más detenidamente a todas esas fotos.

No conocía la zona de Aigüestortes, todo el mundo me había hablado muy bien de ella y no les faltaba razón, grandes picos, mucha agua y con el añadido de la nieve que quedaba, un lugar realmente fantástico.

El Refugi d'Amitges, un hotelito de alta montaña jeje.

12. Hola Dani, pense que te había dejado un comentario en esta cuando la vi, y veo que no, vaya despiste, porque la verdad, es que para vuelos esta..."Pic d'Amitges (2851 m.)" desde luego que si me dan a elegir (ya he elegido) somos mas de tierra firme. Y desde luego estos paisajes a finales de Junio me parece impresionante, y para nosotros que no hemos tocado Pirineos todavía, parece una primera piedra de toque fantástica.
    Antonio

1. ¡¡¡Hola Antonio!!!

A mi me pasa igual leo una crónica y digo "luego pongo un comentario" y se me olvida jejeje.

Supongo que lo de dar a elegir lo dices por que has visto lo del ala delta, jejeje, yo también me quedo con la tierra firme y si esta tierra son los Pirineos, es que no hay lugar ya a dudar, aunque un vuelo sin motor sobre los Pirineos sería muy tentador jejeje....

Este año va a haber nieve en Pirineos hasta bien entrado agosto, aprovechad.

13. Gracias por las maravillosas fotos de este parque tan hermoso! Saludos

1. Gracias a ti por haber pasado por el blog y haber dejado tu comentario, seguro que volveremos en más ocasiones al parque, nos dejó encantados...y quizá vayan por ahí los tiros de nuestra próxima visita jeje.

Muy interesante la página web, iré siguiendo vuestros posts.

14. Estuve por toda esa zona hace unos 20 años, veo que el refugi d'Amitges sigue igual, subí por el Port de Ratera cagando leches después de tomarme un carajillo de ron y un Red Bull. Desgraciadamente no tengo más que algunas fotos de papel, en aquella época empezaban a salir las digitales. Muy buena ruta, preciosa. Nunca se borra de la retina. Personalmente me gusta más el Aragonés, Ordesa y Monte Perdido. Gracias por traerme viejos recuerdos. Saludos cracks.

1. Café, ron y taurina, con esa combinación no debe haber collado ni cima que se resista....
      No quiero ni imaginarme cómo sufriríamos los que somos de dedo fácil en aquella época en la que estabas limitado a 24 o 32 fotos...
      Está claro que a Ordesa no hay nada que se le pueda comparar, pero cada zona del Pirineo tiene unas características que las hacen diferentes de las otras, luego, claro está, te pueden gustar unas más que otras, a mi personalmente Aigüestortes me encanta.
      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar.