9 de abril de 2024

Gra de Fajol (2712 m.) y Bastiments (2883 m.), por la Coma de l'Orri

Sábado 25 de marzo de 2023

Con la idea de pisar algo de nieve nos fuimos al Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser para subir al Gra de Fajol. Al final subimos también al Bastiments, haciendo así el clásico doblete de la zona. Lo que es nieve pisamos bien poca, tan poca que los crampones y el piolet hicieron la ruta confortablemente metidos en mi mochila. Aún así disfrutamos de una bonita e intensa jornada de montaña en los siempre agradecidos relieves de estos Pirineos más orientales.




Como os decía, la idea inicial era subir únicamente al Gra de Fajol. La presencia de la estación de esquí de Vallter 2000 permite hacer una rápida y de asequible desnivel ascensión a este pico, en una ruta que suele estar bastante frecuentada. Nosotros, para añadir más desnivel, y encontrar más soledad, iniciamos la ruta 500 metros verticales más abajo, en el Pla de la Molina, desde allí remontamos toda la Coma de l'Orri hasta alcanzar el Coll de la Coma de l'Orri, donde nos recibió un fuerte viento. Ese viento y alguna placa de hielo fueron los únicos obstáculos que encontramos en nuestro camino a la cima del Gra de Fajol. Allí arriba tuvimos el privilegio de asistir a la desacompasada danza de las nubes, que a merced del viento se enganchaban y desenganchaban de la montaña. Desde la cima hicimos un rápido descenso al Coll de la Marrana. Como íbamos bien de tiempo, y me encontraba bien de fuerzas, decidí hacer el esfuerzo extra de subir también al Bastiments, cuya cima visitaba casi 8 años después. Para no volver a pasar por el Coll de la Marrana hice caso a la sugerencia de unos compañeros con los que estuve charlando en la cima del Bastiments y bajamos por el contrafuerte oriental de la cima para luego enganchar un cordal hasta el Coll de la Geganta, donde bajaríamos hasta el parking de las pistas de esquí. Pero al final abandonamos el cordal bastante antes, por lo que creo que es el Pas del Bou. Esto, sin que fuese premeditado, nos permitió ver el punto donde brotan a la superficie terrestre las primeras aguas del Ter y las ruinas del antiguo Refugi d'Ulldeter. Al llegar al refugio nuevo ya volvimos al plan de ruta original, que consistió en bajar a la carretera y allí, para cerrar la circular, enganchar un cómodo sendero paralelo al Ter que habíamos visto nacer una horita antes. Al final, y pese a la escasez de nieve, con lo que llevábamos en el guión, y con lo que fuimos improvisando, nos quedó una ruta de lo más chula en estas montañas del Torb.


Por el bosque, en los primeros compases de la ruta, cruzando un joven Ter por una pasarela.

Un gustazo empezar la ruta con estas pequeñas pinceladas fluviales.

Y pasamos de un salto de agua del Ter...

...a uno del Torrent de la Coma de l'Orri, uno de los primeros aportes que recibe este gran río catalán.

Y el Torrent de la Coma de l'Orri, que solo bajaba con agua en su parte baja, discurre por la Coma de l'Orri, la cual nos disponíamos a remontar de forma íntegra, hasta el collado que se ve allá al fondo.

Contrastes, mientras la cuerda montañosa de la vertiente norte de la Coma estaba despejada...

...la sur se encontraba con nubes enganchadas.

Eso creó un toque que siempre queda estético en las fotos.

Estas laderas corresponden a lo que se denomina Serra de Pasturia.

En total soledad, y metro a metro, fuimos remontando este valle, y la que miramos atrás nos dimos cuenta de que ya nos habíamos zampado la mitad de la subida.

Fueron apareciendo algunos de los actores principales de la ruta, en este caso el Gra de Fajol Petit.

Y lo que son las cosas, de no haber visto ningún quebrantahuesos hasta hace bien poco a ver uno en dos rutas consecutivas por el Pirineo.

Poco a poco el pino y el verde fue desapareciendo, dando paso a un terreno más de pasto de alta montaña, con su característico color ocre invernal.

Preferiríamos haber visto más blanco que ocre, la verdad, pero que se le va hacer. Aún nos quedaba un buen trecho para alcanzar el collado.

En este punto hicimos un receso alimenticio, que también aprovechamos para hacernos alguna foto de esa de colgar en redes.

Con el collado a la vista reanudamos la marcha.

Las nubes que permanecían enganchadas en las ladera empezaron a cubrir la coma, señal inequívoca de que empezaba a mover el viento.

Entre este terreno de pastos encontramos esta isla rocosa...

...a la que nos subimos, para comprobar que ya teníamos casi toda la Coma de l'Orri remontada.

Primer contacto visual con la cima del Gra de Fajol, ya muy cerca del collado.

Alcanzamos los 2500 metros de altitud a los que está situado el Coll de la Coma de l'Orri, donde, y como temíamos, nos recibió un viento de lo más potente.

A riesgo de salir volando nos entretuvimos echando algunas fotos. Este grupo de montañas que quedan al oeste del collado es super atractivo.

En él figuran cimas como el Pic de Fresers, el Pic de l'Infern o los Pics de la Vaca.

Por otra parte, nos entristeció siendo marzo, ver una montaña de casi 2900 metros como el Bastiments completamente pelada de nieve.

También sin nieve se encontraban estas dos cimas del sector de Núria, El Torreneules y el Cim de la Coma del Clot.

Desde el collado nos dispusimos a afrontar los 200 metros de desnivel que nos separaban de la cima del Gra de Fajol.

Parecía que las nubes subían al mismo compás que nosotros.

En un punto de la subida pudimos ver el Puigmal, donde si que parece que había algo más de nieve.

Mirad que espectáculo nos brindaron las nubes durante la subida.

Enfilamos la ancha arista hacia la cima del Gra de Fajol, en la que encontramos la nieve bastante dura, a tramos congelada.

Esa poca nieve vino bien para hacer una foto chula con el blanco de nieve y nubes, el oscuro de las montañas y el azul del cielo.

Acabamos llegando a la cima, coronada por una cruz.

Gra de Fajol, 2712 metros.

Entre las vistas cercanas destaca sin duda esta hacia el Gra de Fajol Petit.

Aquí pude capturar este espectacular momento en el que la nube subía cual fumarola.

Más vistas cercanas. Bastiments.

Seguimos viendo el Bastiments, más el grupo de Fresers/Infern/Pics de la Vaca. Cerca del collado que separa el Bastiments y el Pic de Fresers, la Collada de la Coma Mitjana, se hallan les Fonts del Freser, punto donde nace dicho río, que 32 kilómetros más al sur, en Ripoll, tributa sus aguas al Ter.

Miramos ahora hacia la zona de la subida, la Coma de l'Orri, completamente cubierta de nubes.

Torreneules, Coma del Clot y Puigmal.

Y mirando al este, el emblemático Canigó/Canigou, al que tengo muchas ganas de subir.

Buen sabor de boca nos dejaba este Gra de Fajol.


Tras la cima, mientras decidía si subir o no subir al Bastiments, hicimos un rápido descenso al Coll de la Marrana.

Mientras unos finiquitábamos la bajada, otros se disponían a afrontar la subida final al Gra de Fajol.

Coll de la Marrana, donde el viento volvía a soplar huracanado. Eso no fue óbice para ponernos con el ascenso al Bastiments, al cual si que decidí subir.

Dejamos atrás el amplio Coll de la Marrana, que tenía un flujo intermitente de montañeros.

Foto guapa que le hice al Gra de Fajol, que no en vano es la que he elegido para encabezar este reportaje.

Nuevo vistazo hacia el Pic dels Fresers. El Pic de l'Infern quedaba ahora oculto tras él.

Desde el Coll de la Marrana hasta la cima del Bastiments había que salvar un desnivel de 350 metros, así que nos esperaba una buena subida por esta pala.

Encuentro de border collies bajo la niebla 😍.

Y es que durante la subida nos metieron nubes, que se fueron igual de rápido de lo que entraron.

Y es que este baile nuboso nos regaló estampas realmente preciosas.



Os había dicho que una de las razones de haber subido al Bastiments era por que me encontraba bien de fuerzas. Pues mejor de ellas se encontraba mi compi, que a la que me quise dar cuenta ya se había plantado en la Creu de Bastiments.

Creu de Bastiments, en el extremo oriental de la cima.

Para llegar al vértice que corona el Bastiments hay que andar por una ancha cresta, que encontramos nevada, pero por la que pudimos circular sin problemas.

Bastiments, Pic du Géant para nuestros vecinos del norte, 2883 metros.

Horizonte limpio hacia las montañas del Capcir...

...en cuyo skyline destaca sin duda el Carlit.

Mirada hacia cumbres de la Cerdanya y Andorra.

Coma de Fresers.


Disfrutado el panorama, nos pusimos con el regreso.

Al llegar a la Creu, en vez de bajar de nuevo al Coll de la Marrana nos dejamos caer por la ladera oriental, que fue en la que más nieve encontramos en toda la ruta.

De una cruz acabamos llegando a otra, esta más modesta.

La bajada hasta la cresta de Bacivers la encontramos bastante descompuesta.

Circ de Bacivers, en cuyo fondo se ubica el pequeño, y ese día congelado, Estany de Bacivers. El circo lo cierra el Pic de Prat de Bacivers.

Esta es la cresta/cordal que un principio teníamos recorrer hasta el Coll de la Geganta.

Pero como soplaba bastante el viento, y vimos unos hitos que bajaban hacia el Circ d'Ulldeter decidimos abandonar el cordal en este punto.

Toda la bajada realizada desde el Bastiments.

Al bajar unos metros a la vertiente sur nos vimos protegidos del viento, así que paramos aquí a comer. Privilegiado balcón al Circ d'Ulldeter, por donde bajaríamos.

Unos hitos, así como estacas de madera y marcas de pintura, nos guiaron en la bajada, siempre con el Gra de Fajol bien presente.

Luego más abajo descubrimos, según unas señales que habíamos descendido por el Pas del Bou, aunque no estoy seguro de ello.

Esta improvisación nos hizo encontrar el Ull de Ter, punto en el que como indica el cartel, nace el Ter.

El Gra de Fajol se nos mostró muy imponente visto de esta vertiente...

...aunque su hermano menor no le iba a la zaga.

Otra recompensa de haber bajado por aquí fue pasar junto a las pocas ruinas en pie del Refugi Vell d'Ulldeter.

Este refugio fue construido en 1909. Al abrirse, en 1959, el refugio nuevo, este fue abandonado. Los vientos huracanados y las bajísimas temperaturas de la zona han contribuido a su deterioro. En la siguiente fotografía, que he tomado prestada de la página FGC Turisme podéis comprobar como era el refugio.



Desde el refugio viejo empezamos a bajar hacia el valle. Volvían a aparecer los pinos.

Nos íbamos despidiendo del Gra de Fajol.

Gra de Fajol, un afilado pico en una zona de montañas de relieve más bonachón.

Siempre con el valle en la mirilla llegamos a este pequeño llano...

...donde también echamos una última mirada al Bastiments.

Llegamos al actual Refugi d'Ulldeter, que ese día se encontraba cerrado.

Desde el refugio, y por el GR-11 bajamos a la carretera, andamos brevemente por ella y nos fuimos a buscar la compañía del Ter.

Sin dejar el GR-11 seguimos caminando valle abajo.

Pasamos por sitios tan chulos como el Estret de Morenç.


Y en este punto cerrábamos la circular. Solo nos restaba caminar unos metros hasta llegar al punto donde horas antes habíamos iniciado esta ruta tan atractiva. 





Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Ole ole, mi pareja senderista preferida sumando montañas, valles y collados. Pese a la escasa nieve, esas nubes tan cambiantes otorgan unas instantaenas que son preciosas.

    Ese resto de refugio y la foto antigua es una pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      La verdad es que en lo que a la calidad de las fotos se refiere, esta fue una de las mejores rutas de 2023. Obviamente esas nubes bailarinas tuvieron mucho que ver.
      Ya cuando estuvimos por la zona, allá por el 2015, ya vi a lo lejos los restos de ese refugio y me dije que estaría bien hacer una ruta en el futuro que pasara por allí. Mira por donde en esta ruta, y sin tenerlo planeado de antemano se dio tal circunstancia. La verdad es que el refugio original era una pasada, es una suerte que al menos se conserven fotos de él.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    El tema de la nieve, por desgracia va a ser así. Pocas nevadas y muchas veces a destiempo, lo que hace, que desaparezca en cuestión de días, así que cuando nieva, toca ir.

    Pues en las fotografías de la subida, parecen montañas más "pequeñas", pero oye, 2712 m. y 2883 m. no esta nada mal, al no tener una cima afilada, engañan.

    Mirando el mapa del track y utilizando el OpenStreetMap, veo que todo el cordal hace de frontera con Francia y según el mapa, el Past del Bou, se encuentra justo al otro lado del cordal por el que bajaste, es decir, en dirección al coll de Freser, muy cerca de la cima del Bastiments.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Así es, las montañas de esta zona del Pirineo, al tener esos perfiles más bonachones, no dan la sensación de alcanzar mucha altitud, pero hay buenas torres por allí, culminadas por los 2912 metros del Puigmal.

      Por eso dudaba en lo del Pas del Bou y lo he indicado así en el reportaje, pues al llegar al fondo del circo del nacimiento vi una sañal de madera que ponía "Pas del Bou", pero luego miras en los mapas y en la mayoría no viene ni reseñado, y en el que tu comentas lo ubica cerca de la cima del Bastiments, como bien apuntas.

      Un saludo.

      Eliminar