21 de diciembre de 2014

Circ y Cim de la Safor (1013 m.)

Domingo 7 de diciembre de 2014

Hoy teníamos previsto ir a la zona del Penyagolosa, pero las bajas temperaturas previstas nos echaron para atrás y nos volvimos a desplazar al sur, de nuevo entre las provincias de València y Alacant, para visitar otro de los lugares imprescindibles de nuestras montañas levantinas, el Circ de la Safor, un lugar que se podría considerar único en el País Valencià, porque circos montañosos habrá más, pero tan bien formados y que recuerden a los circos pirenaicos no hay ninguno como este.

En esta ruta subiremos al punto más alto del circo, el Cim de la Safor, y lo haremos por una de las canales del circo, y haremos un agradable retorno por un tramo de la Via Verda del Serpis.






Para encontrar el punto de inicio de esta excursión deberemos ir hasta la población de Villalonga, y una vez allí dirigirnos hasta la Font de la Reprimala, y una vez pasados todos los edificios del complejo una serie de curvas en la carretera nos dejarán frente a una cantera, allí estacionaremos el vehículo y echaremos a andar.


Una vez en marcha y nada más girar la primera curva del camino de buenas a primeras ya podemos contemplar ante nosotros la más típica estampa del Circ de la Safor que enseguida pone de manifiesto toda su grandeza, con el perfecto anfiteatro que forman esas paredes que se elevan más de 800 metros sobre nosotros, la verdad es que el lugar es espectacular, y si que recuerda, en cierta manera y salvando las distancias, a los circos pirenaicos o de Picos de Europa.

Otra cosa que quedaba clara así de primeras es que por donde íbamos a subir iba a requerir de un buen esfuerzo físico por nuestra parte, que por otra parte era la mejor manera de combatir la baja sensación térmica que reinaba ese día...jarabe de cuesta, que lo llamo yo :-).

Pero de momento empezaremos andando cómodamente por el mismo asfaltado que nos había traído hasta allí, y luego por un primer sendero, bonito y escalonado que nos iba a conducir hasta el Refugi de la Safor, ubicado en un lugar privilegiado, con unas vistas excelentes de todo el circo.



Empezamos la ruta, y nada más hacerlo, el Circ de la Safor se nos muestra en todo su esplendor, con su imagen más típica y espectacular


Impresionante, el objetivo de la ruta de hoy, alcanzar la parte más alta de estos paredones, casi 900 metros de desnivel nos separa de ello


Al igual que la semana anterior en el Benicadell, Laia aprovecha de la primera fuente para beber, en este caso, la Font de la Safor
Vemos lo que nos espera ahí arriba y nos morimos de ganas de andar por allí


Pero de momento tendremos que andar un buen tramo por el asfalto, el circo, en el que ya andamos metidos, parece querer engullirnos


Primer sendero de la jornada, escalonado, menudo lujazo, pronto se iban a acabar las comodidades


Este sendero acaba en el Refugi de la Safor, ubicado en un marco incomparable
Lo encontramos cerrado, pero parece bien acondicionado con chimenea y todo, incluso hay agua corriente y unos paelleros, y lo mejor de todo es que tiene unas vistas increíbles del Circ de la Safor

Es a partir de este refugio donde se acaba el terreno plácido, y a partir de ahora una buena parte de la totalidad del recurrido transcurriría por terreno exigente, tanto física como técnicamente.

Desde el refugio íbamos a seguir la trocha de un empinado sendero, que aunque evidente, muchas veces se difuminaba entre el matorral, y así, a golpe de cuesta y de manera fatigosa íbamos a ganar altura muy rápidamente, los que nos iba a obsequiar con unas magníficas vistas del Mare Nostrum y de cimas cercanas a él como el Mondúber o el Molló de la Creu que se unían con las del propio circo.


Por el difuso sendero, ya vemos la carismática Finestra, y la derecha de la imagen, la canal por la que subiremos


A nuestras espaldas empezamos a tener grandes vistas del Mar Mediterráneo, que irían en aumento a medida que iríamos ganando cota


Buenas vistas también de dos cimas interesantes de la zona, a la izquierda el Mondúber, y a la derecha el Molló de la Creu

Los trazos del sendero, en ocasiones por terreno inestable de pedrera, se enfilan hacia una marcada y amplia canal, por la cual empezaremos a subir, y en la que destacan un par de atractivos gendarmes que nos permiten ver y captar unas panorámicas muy fotogénicas del espectacular circo conjuntado con el azul Mediterráneo.

La canal se va estrechando progresivamente, y en ocasiones tenemos que hacer uso de las manos para avanzar, el terreno tiene mucha piedrecita suelta, pero las últimas lluvias han ayudado a compactarlo, lo que nos evitó unos más que seguros resbalones, aún así tuvimos que ir con mucho cuidado con la caída de piedras más gruesas, sobre todo las que desprendía Laia, que disfrutando como una enana subió la canal como un tiro.
La única dificultad reseñable de la canal la encontramos en su salida, donde tuvimos que realizar una corta trepada (I+) tras la cual ya enlazaríamos con el sendero homologado que sube al Cim de la Safor.


El sendero es empinado, y a veces inestable como en esta pequeña pedrera


Cada vez tenemos más cerca la canal por la que hemos de subir


Entramos en la canal, muy amplia al principio, y en la que podemos ver la inmensidad del circo




Superamos una primera aguja o gendarme, el entorno y las vistas merecen una panorámica


Otra aguja, esta más afilada, aparece en escena, no podemos evitar parar y disfrutar de las vistas


No me puedo resistir a tomar otra panorámica


Las dos agujas adornan estas vistas de buena parte de la comarca de la Safor
La canal se va estrechando, Laia parece meternos prisa


El camino cada vez tiene más pendiente, y las vistas sobre el fondo del circo cada vez más aéreas


Laia se nos anticipa en la trepada de salida de la canal


Nosotros no hemos llegado aún, pero aún así tenemos que hacer uso de las manos


Eva afrontando la sencilla trepada final de la canal

Que fuéramos ahora por sendero homologado no iba a ser sinónimo de camino fácil, ya que dicho trazado iba a ser bastante técnico, aunque lo notaríamos más luego en la bajada.

Inmersos en una deliciosa maraña de pequeñas carrascas iremos ganando altura hasta coquetear con la cota 1000, dos paradas obligadas en ese tramo, una a ver la Finestra, emblemático y calizo puente de roca natural de la Safor, y la otra en el Pla de la Nevera, para ver la Cava o Nevera de la Safor, si la semana pasada dije que la del Benicadell era una de las mejores conservadas que he visto nunca, no puedo decir lo mismo de esta, a la que por desgracia el paso del tiempo la ha dejado en un simple agujero en el suelo y en el que solo queda parte del revestido interior, aún así vale la pena hacer una parada a contemplar lo que en su día seguro que fue un bonito pozo de nieve.
Desde la nevera nos acercaríamos a un mirador natural, donde mientras nos comíamos los bocatas gozaríamos de unas sobrecogedoras vistas del Circ de la Safor.


Salimos al sendero homologado, nos recibe esta vista del Benicadell, donde estuvimos dos semanas antes, pero que hermosa que es esta montaña!!!


Eva y Laia, por las señales blancas y amarillas de lPR


La Finestra, hace unos instantes la veíamos desde abajo, y ahora la teníamos en frente, al fondo la silueta del Montgó
Zoom hacia la Finestra, tras la paredes del circo volvemos al ver el Montgó, y también la Serra de Segària


Vistas sobrecogedoras


La Finestra vista desde un poco más adelante, vemos a dos compañeros que han accedido hasta ella


Otra canal, esta más estrecha, y con evidencias en forma de terreno trillado de que se puede subir por ella


Más adelante ya vemos, en este collado, el Pla de la Nevera, la Nevera de la Safor, y el punto culminante del circo, el Cim de la Safor


Lo poco que queda de la nevera, parece un cráter formado por un meteorito


La nevera desde otro punto de vista


Nos asomamos a un mirador natural, lo que vemos es sencillamente...espectacular


Panorámica del Circ de la Safor, lástima del pedazo de orb que se me coló
Mejor sin él, ¿verdad?

Una vez con el buche lleno regresamos al llano donde esta la nevera, para desde allí afrontar la subida definitiva al Cim de la Safor, punto más alto de esta sierra.

Allí encontraríamos un vértice geodésico, un buzón de firmas y unas vistas de escándalo entre las que podíamos distinguir algunos emblemas del montañismo valenciano, empezando por "nuestro" Penyagolosa, Sí, Penyagolosa!!! y pasando por cimas como el Mondúber, el Montgó, el Cavall Verd, el Benicadell, el Montcabrer, Bèrnia, el Puig Campana, la Serrella o Aitana, incluso podíamos distinguir, siluetada en las azules aguas mediterráneas, la isla de Eivissa.


Afrontamos la rampa que da acceso a la cima, dejamos atrás la ahora concurrida nevera


Cim de la Safor 1013 m.
Ay, pero que agradecida que es mi perrita!!!


Vamos a disfrutar de las vistas, como no, el Benicadell...


...la Penya Alta de l'Aixortà y Puig Campana que son las dos que más destacan en la imagen...


...Bèrnia...


... y un sinfín de montañas alicantinas capitaneadas por el Montgó, estas vistas eran merecedoras de un vídeo y aquí está:

Tras disfrutar un buen rato de la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto donde habíamos enlazado con el PR, el cual íbamos a seguir ahora durante un buen tramo y durante el cual nuestras rodillas iban a sufrir, y como había comentado con anterioridad, lo que iba a ser un descenso realmente técnico e incómodo, tanto que incluso agradecimos hasta cierto punto pisar el asfaltado que encontramos cuando finalizó el sendero.

Por este camino pasamos junto a varios chalets -ojo!!!, en uno de estos tuvimos un "affaire" con unos perros sueltos- y cuando nos estábamos empezando a empachar ya de tanto asfalto volveríamos a tomar otro sendero, este más cómodo de andar, que nos habría de bajar hasta la Via Verda del Serpis, y en el que gozaríamos de unas buenas vistas del salto de agua de la Font de la Mata en el Barranc de la Parra, luego en casa y consultando los mapas vi que si hubiésemos seguido por el asfalto hubiésemos encontrado otro sendero que nos habría hecho pasar junto a él, aunque de todas formas se encontraba casi seco, en otra ocasión lo visitaremos.


Volvemos a pasar por la Finestra, nos detenemos de nuevo a contemplar las vistas desde allí


Nos volvemos a quedar boquiabiertos con estas vistas


En la zona de la Finestra, esta hiedra también captó nuestra atención


Iniciamos el descenso, que como veis no fue un camino de rosas precisamente, terreno muy técnico en todo momento


Nuevo mirador hacia el Circ de la Safor...


...al que le hace la competencia esta vista del Benicadell, cada vez nos gusta más esta montaña


Después de chupar un buen tramo de asfalto, volvemos a encontrar un nuevo sendero


En él encontramos buenas vistas de la Font de la Mata y su salto, con un imperceptible chorro de agua, que se desploma al Barranc de la Parra, pinchando aquí podréis ver el salto con agua


También vemos dibujado ya el desfiladero por el que transcurre el Riu Serpis


El sendero acaba por desembocar en la Via Verda del Serpis, junto a l'Assut de Morú, a partir de ahora caminaremos, y alrededor de 3 kilómetros, en dirección Villalonga, por este antiguo trazado ferroviario que unía la ciudad de Alcoi con el Grao de Gandia, hoy convertido en vía verde, tras una primera parte de la ruta con terreno muy agreste agradeceríamos caminar por este trazado completamente llano que transcurre por el impresionante y amplío desfiladero que forma el curso  del Riu Serpis.
Muy interesante resultó este paseo por la vía verde, rodeados de altas paredes rocosas, viendo a nuestro paso antiguas infraestructuras de carácter fluvial, y como en toda buena vía verde que se precie, pasando por varios túneles, así que casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a la cantera, y con ello al final de la ruta, al final salieron poco más de 13 kilómetros, pero llegamos con la sensación de haber hecho 20, y es que fueron muchas cosas interesantes las que se concentraron en esa distancia, sin duda, la mejor de ellas, este espectacular  y sin igual Circ de la Safor, del cual nos despedíamos mientras el día daba sus últimos coletazos.

Un saludo a tod@s.



Empezamos a caminar por la vía verde, dejamos atrás l'Assut del Morú


Saliendo del primero de los tres túneles por los que íbamos a pasar


El Riu Serpis fotografiado desde un puente de piedra que lo cruza


Un tramo realmente disfrutón para pasear, incluso con niños, como denotareis en el grupo que iba tras nuestro


Altos paredones escoltan a ambos lados el curso del río


Segundo túnel, conocido como la Mina d'Onofre


Vamos dejando atrás un paisaje realmente hermoso, en esta entrada del blog A un Tir de Pedra, grandes conocedores de la zona, encontrareis más y mejor información de esta vía verde


Y excavado en esos grises paredones encontramos el tercero y más largo de los túneles, el de la Mina Llarga o Fosca


¿Qué pasa?, ¿Se ha hecho de noche?


Cascada artificial en l'Assut de l'Esclapissada, que sea artificial no quita que sea bonita


Y de nuevo llegamos al punto donde iniciamos la ruta, donde echamos un último vistazo a este Circ de la Safor que tanto nos ha gustado
Y visualizamos la canal por la que hemos subido


  • Longitud del recorrido: 13.5 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: 1129 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1129 metros.
  • Cota mínima: 113 metros.
  • Cota máxima: 1013 metros.
  • Duración: 7 horas y 4 minutos en total, contando numerosas paradas.



16 comentarios:

  1. Hola Dani, una ruta que discurre por terrenos muy variadas, asfalto, pista, sendero, y que con esa ascensión por la canal, le da un punto más, eso, y las vistas que hay en todo momento. Por cierto menuda diferencia de caudal, que lleva la Font de la Mata y su saldo en la foto y en el video. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      La verdad es que no nos pudimos quejar de variedad de terrenos jejeje, pero ante todo un lugar espectacular este circo, creo que las fotos no hacen verdadera justicia a la magnitud del lugar, el cual te recomiendo que no te pierdas cuando vuelvas por tierras alicantinas.
      Se ve que este salto solo sale cuando con lluvias bestias, porque había llovido bastante hace poco y ya ves como lo vimos.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Vaya sitio más sorprendente y desconocido para mí, y mira que cacharreo mucho por internet y además de tu blog, siempre he mirado otros y nunca había visto este circo. Si me dice que esta en otro lugar de España me lo creo (el paisaje, la vegetación y esa roca caliza delatan mucho esa parte de Valencia y Alicante.) En todo caso, espectacular, además con arroyo, vía verde, túneles. Vamos muy completa.

    Y que bonito e imponente se ve el Benicadell, se ve tan vertical que enamora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues este circo es muy famoso y muy nombrado entre las montañas de la zona, vamos, esta entre lo que se podría denominar el sepeteto mágico de Alicante jejeje, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Bèrnia, Serrella, Benicadell y Circ de la Safor.
      No dudes en visitar este circo cunado volváis por VLC, a mi tampoco me importaría volver, así que...
      ¿A qué mola la estampa del Benicadell desde la Safor?, visto de esa perspectiva...¿nuestro Midi d'Ossau particular?...por qué no.

      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hola dani el circo de la safor ya lo tenia entre mis prioridades alicantinas.
    Pero con tu entrada a ganado unos cuantos puestos.
    Simplemente espectacular y la ruta de las que me gustan.
    1100 metros en 13.5 km ostras vaya tute me gusta.
    Además tomo nota de esa otra canal jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Pues en cuanto tengas ocasión no dudes en acercarte a la Safor, estos lugares son de los que hay que ver en vivo y en directo, las fotos no le llegan a hacer verdadera justicia, y si, el primer tramo de desnivel que se salva, desde el inicio hasta llegar a la Finestra, es realmente bestia jejeje.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Se nota que te ha gustado, a nosotros nos pasó lo mismo cuando hicimos esa ruta, cañera y buenas vistas, ver el Benicadell desde allí, es todo un espectáculo...Alicante es otro de los sitios buenos para recorrer sus montañas.

    Un abrazo y Feliz Navidad
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      ¿Como no nos iba a gustar un lugar tan espectacular como este? jajaja, la verdad es que es una ruta en la que disfrutas de principio a fin...y de las que te deja las piernas para el arrastre jajaja.

      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Excelente ruta, con una subida impresionante;pero muy bonita. Hacia el sur también tenemos múltiples posibilidades para hacer rutas. Esta es un claro ejemplo.

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Toda una mezcla de belleza, espectacularidad y dureza esta subida, y el circo es uno de esos lugares que te deja boquiabierto, y la vía verde del Serpis también es merecedora de ser recorrida por completo.

      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  6. Hola!! Aunque ya lejana esta crónica, tenia pendiente el leerla y contemplar las magnificas fotos que muestras. Desde luego, que cañera, lo es...en pocos km, se salvan mas de mil metros de desnivel acumulado... Claro, que merece la pena, eso siempre. Impresionante el circo y el cim La Safor!! Laia, como lleva la tracción en 4x4, no veas como sube canales...jajajaja.. me quedo con una descripción perfecta, transmites esa pasión por el lugar y la belleza contemplada!! Preciosa entrada. Salud y " siempre arriba ".,,( una frase de un buen amigo ruso, ), " siempre arriba " . Hasta la próxima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Si que es verdad que es cañera esta ruta, y es que por aquí tenemos pocas montañas en las que se salven los 1000 metros de desnivel de una tacada, el Puig Campana, y esta creo...pero por poder disfrutar de la grandeza de este circo, ya vale la pena el esfuerzo, y otra cosa buena de esta ruta es que después viene el merecido relax con el tramo de tranquis por la vía verde.
      Laia cada vez es más incansable, el otro día en Penyagolosa tras cascarnos 21 kilómetros y decirle que se subiera al coche me miraba con cara de "ya nos vamos?, yo no quiero" jajaja

      Un saludete.

      Eliminar
  7. Hola Dani! Ahir vaig seguir el teu track, però per error el férem al revés, amb la qual cosa ens tocà atacar l’esvarosa canal de baixada, cosa que només recomane als que disposen de temps i s’hagen carregat de paciència i bon humor! Per sort, nosaltres teníem eixa actitud :-) En definitiva, la bellea de l’entorn de la nevera, les vistes des del cim (impressionants el Benicadell i Eivissa!) i l’espectacularitat del circ valen molt la pena. Sé que he pujat u dels grans cims valencians. Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Lluís!!

      Ostres!!, pues baixar eixa canal no es empresa fàcil, però tu ho has dit amb eixa actitud es duu molt millor ;-), jo a voltes també em pega la bolá i també faig les rutes al revés de lo que indica el track, i a voltes també m'he ficat en algún "fregao" en alguns punts on és millor pujar que baixar...
      La ruta es de "diez", tant per el ambient alpí de circ i de les canals de pujada (de baixada en el vostre cas jeje), les vistes des del cim o el còmode passeig junt al Serpis en el tram de la via verda.
      Gràcies a tu per comentar!!!

      Eliminar
  8. Dani, per fi he fet la ressenya de la meua ruta al revés del Circ de la Safor.

    ResponderEliminar