22 de septiembre de 2019

Ascensión al Montardo (2833 m.)

Sábado 3 de agosto de 2019

El Montardo o Montarto quizás sea la montaña más emblemática de toda la Val d'Aran. Su silueta vista desde Arties no deja indiferente a nadie, tanto si eres montañero como si no lo eres.
Para apurar los últimos días de sus vacaciones, Jaime me propuso hacer una escapada relámpago de fin de semana a Pirineos, a ser posible para subir un pico con "caché". Descartado el Aneto, las condiciones del glaciar no hacían muy atractiva su subida, le propuse el Montardo. De piedra me quedé cuando me dijo que no le sonaba de nada. Mejor, así la sorpresa sería mayor cuando la montaña le fuese presentando poco a poco sus credenciales.
Optamos por la clásica subida por la Restanca, recorrido de ida y vuelta, aunque en el descenso le pusimos un toque picantillo personal.


El Montardo visto desde las calles de Arties, por la tarde, el mismo día de la ascensión.






Tras cinco horas de carretera, amenizadas por Marea, Koma, Alarma, el Reno Renardo, Tahúres Zurdos, Pantera y Trivium llegamos a Vielha. Tras una breve visita a la capital de la Val d'Aran nos subimos a pasear por las calles de Bagergue. Una preciosidad de pueblo, que os recomiendo visitar si vais por la zona. Tras tomarnos allí unas cervezas nos fuimos, con M-clan sonando en la furgoneta, hacia el parking del Pont deth Ressèc, punto de cena, pernocta, desayuno e inicio de la ascensión al Montardo.
Arrancamos temprano, pues se prevé una jornada larga. Arrancamos también ligeritos, para quitarnos rapidito los tres kilómetros de pista forestal hasta el inicio del sendero, que transcurre en moderado ascenso junto al Arriu de Rius, tramo que se puede cubrir en taxi y que sabemos que se nos hará largo a la vuelta.

Estamos en el Pontet de Rius. El buen ritmo que hemos llevado en el tramo de pista nos ha servido para llegar con las piernas calentitas al arranque del sendero, pues este empieza a subir a las bravas rumbo al Refugi de la Restanca, ganando metros a la montaña entre abetos, alguno de ellos enorme, y frondosa y variada vegetación, que de vez en cuando nos abrirá alguna ventana para que podamos disfrutar de las vistas que nos ofrece este pequeño valle por el que se deslizan las aguas que libera el dique que represa el Estanh dera Restanca, el cual alcanzamos tras superar esta preciosa sección inicial de la ruta. Este bonito lago se encuentra ubicado en un pequeño circo granítico, y como os he comentado se encuentra represado. Junto a la presa encontramos el Refugi de la Restanca, y pasando sobre ella llegamos a él.


Viernes. Parking del Pont deth Ressèc (1400 m.), en pleno aperitivo antes de la cena. Allá arriba asoma la cabeza el Montardo.

Pasamos al sábado, y nos saltamos fotográficamente el tramo de pista. Estamos ya remontando el sendero que sube a la Restanca. Buenos abetos hay por esta zona.

En general toda la vegetación de esta primera subida es fantástica.

Vamos ganando altura, y entre los claros del bosque vamos teniendo algunas vistas, Serra de Rius, en la vertiente norte del valle de Barranc de Rius.

Vistazo hacia el Val de Valarties, lugar en el que se encuentra el Pont deth Ressèc. Al fondo destaca...

...la piramidal silueta del Maubèrme, otro de los buques insignia de la Val d'Aran. Por supuesto es una de las cimas que tenemos en el cajón de pendientes.

Rematando la subida a la Restanca, con la presa que contiene las aguas del lago ya a la vista.

Estanh dera Restanca (2000 m.), con la Serra de Tumeneia al fondo.
En ella destaca sobremanera el Pic de Tumeneia.

Para llegar al refugio habrá que atravesar la presa. La cima del Montardo de nuevo ya es bien visible desde aquí.



Hacemos una breve parada en el refugio para comernos unos plátanos que nos den energía para afrontar la siguiente subida, la que nos ha de depositar ante el Estanh de Cap de Pòrt. Enganchamos con el trazado de Carros de Foc y del GR-11 y empezamos a subir. Enseguida nos aparece el ramal que sube al Estanh de Mar, el cual nos reservamos para otra ocasión. El sendero sube sin vacilar montaña arriba, aproximándose poco a poco al torrente que desagua del lago al que nos dirigimos, y que es uno de los aportes del Estanh dera Restanca, que iremos viendo cada vez más pequeñito pero con más picos a su alrededor, en una estampa muy alpina.


Tras una breve parada en él dejamos atrás el Refugi de la Restanca y su estupenda ubicación.

La siguiente misión es remontar este circo, un nuevo lago nos espera allí arriba.

Es ganar unos metros y obtener esta preciosa perspectiva del Estanh dera Restanca, bien vigilado por el Pic de Tòrt y la Serra de Rius.

Con semejante paisaje esta subida requiere de numerosas paradas.

Malhs de Rius.

Estupendas estampas alpinas las que nos ofrece esta subida al Estanh de Cap de Pòrt.

La subida se finaliza junto al torrente proveniente del lago.

Últimos metros antes de llegar al llano en que se encuentra el lago. El Montardo vuelve a asomar la cabeza.
Disfrutando de este espectacular entorno...

...y es que no es para menos.



Alcanzamos el Estanh de Cap de Pòrt, en cuyas calmadas aguas se refleja el Coret de Oelhacrestada, que supondrá la siguiente subida. Pero antes nos espera un tramo de placentera tregua, caminando entre las laderas y paredes meridionales del Montardo y la orilla derecha del lago, a cuya cabecera llegamos. Es allí donde empieza la subida definitiva al collado. El terreno se va tornando más rocoso a medida que nos vamos aproximando al collado, pero a pesar de los bloques que lo defienden llegar a él será menos caótico de lo que aparentaba. Durante este tramo final vale la pena echar la vista atrás y ver como el Estanh de Cap de Pòrt se va convirtiendo en una pequeña mancha azul, y como de las laderas meridionales del Montardo Petit afloran unas espectaculares agujas.


Estanh de Cap de Pòrt (2246 m.), con el Coret de Oelhacrestada al fondo, y toda la vaguada que tendremos que remontar para llegar a él.

Nos subimos a una pequeña elevación junto al lago, donde este luce más bonito con las montañas de alrededor.


Iniciamos el camino hacia el collado. El tramo que bordea el estanh es llano y nos permite disfrutar mejor del verde de sus aguas.

Estanh de Cap de Pòrt, con el Pic de Tòrt y el Tossau de Mar.

Superado el estanh comienza, de forma suave, la subida hacia Oelhacrestada. Enfrente destaca el Tuc des Monges, cota más oriental de la Serra de Tumeneia.

Aunque el destino lo tenemos enfrente será inevitable no volver la vista atrás y disfrutar de la estampa, de las ahora azules, aguas del lago. La Serra de Rius y la cima del Malhs de Rius dominan en el horizonte.

Un último vistazo al Estanh de Cap de Pòrt, junto al que descubrimos, se nos había pasado por alto antes, otro pequeño lago.

Nos centramos plenamente en la subida a Oelhacrestada, y en las laderas del Montardo, en la que aparecen atractivas agujas.

Entre estas tan espectaculares se dibuja una canal herbosa. Quedaos con ella, y hasta aquí puedo leer.

El Montardo, aguardando nuestra llegada, supervisa nuestros pasos.

Atravesando, con más facilidad de la esperada, el caos de bloques que defienden el collado.
Llegando al Coret de Oelhacrestada (2475 m.).


Ganamos el Coret de Oelhacrestada, también llamado Port de Rius, que supone la puerta de entrada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde el Estany des Monges nos hará de anfitrión en nuestro breve paso por este magnífico parque lacustre. Bajamos unos metros a la vertiente de Aigüestortes por el camino que lleva a Colomeres, aunque enseguida dejamos el trazado de Carros para tomar el ramal que nos hará ganar la cima del Montardo. Como en toda buena subida terminal el terreno se vuelve a endurecer, pero el esfuerzo se ve recompensado con unas fantásticas vistas hacía las cumbres más altas de Aigüestortes, y también empiezan a asomar la cabeza los Besiberris.


El collado nos abre una espectacular ventana hacia Aigüestortes y la Vall de Boí.

Estany des Monges y todo un 3000 detrás suya, la Punta Alta de Comalesbienes.

Tras bajar unos metros a la vertiente de Aigüestortes empezamos la remontada final al Montardo.

Las vistas durante la subida son excelentes. Estany des Monges, y la Vall de Boí separando los macizos de Comalesbienes y Besiberri.

Hacia estos últimos dirige su mirada Jaime.
Allí destaca, como no, la más famosa de sus cumbres, el Besiberri Nord.

Continuamos para bingo, la visión del Montardo Petit nos espolea.


Mirad que vistazas hacia Aigüestortes, su famosa imprenta lacustre se deja ver en el centro derecha de la imagen.

Se aprecia mejor aquí, con el Estany des Monges y todos sus lagos "satélite".


Alcanzamos una pequeño cordal rocoso, en el que ya podemos ver las dos cimas, las del Montardo y su hermano pequeño, así que espoleados por la cercanía de los objetivos ponemos la directa hacia ellos. No tardamos en llegar al Còth de Montardo, escabrosa horcada que separa las dos cimas. Desde allí hasta arriba del del Montardo unas rampas de por medio, que con el gusto de la cima ya en el paladar las salvamos en un santiamén. Coronamos. Todas las expectativas que teníamos respecto a esta ascensión se habían cumplido con creces. ¿Las vistas?, con todas las que habíamos disfrutado durante la ascensión suponíamos que arriba del todo serían la leche y así fue...el skyline de Aigüestortes con sus innumerables cimas, el macizo de la Maladeta con el Aneto ejerciendo su reinado, los alpinos Besiberris, línea divisoria de la Val d'Aran, con Maubèrme y Valier a la cabeza, el lejano macizo de Montcalm, en el que distinguimos la Pica d'Estats...solo por enumerar las más importantes de este espectacular panorama desde lo más alto de esta emblemática cima de la Val d'Aran. Mientras estábamos en la cima coincidimos allí, entre otra mucha gente, con una familia aranesa, en la que habían tres generaciones, disfrutando del momento, pues parece ser que era la primera vez que subían todos juntos al Montardo. Realmente especial fue el momento en el que llegaron el más pequeño de los nietos, en este caso nieta, con nueve años, y la abuela, que pasaba de los 70. Para que veáis el significado que tiene esta montaña para la gente de la zona.


Alcanzamos este cordal, en el que da comienzo la parte final de la subida. Las vistas ya son sublimes.

 Vistazo hacia el norte y la cuerda divisoria.

Los hermanos Montardo ya a la vista.

No les hagamos esperar pues. Este tramo final de la ascensión lo hicimos en compañía de Maika y Anton de Oñati, nuestros vecinos de furgoneta en el Pont deth Ressèc.

Rumbo al marcado Còth de Montardo (2755 m.).

Estas son las vistas que se tienen de él, antesala de las que disfrutaremos arriba.

Còth de Montardo y Montardo Petit, que quedará como segundo plato.

Basses de Montardo.

últimos metros...

...y cima!!!. Montardo d'Aran, 2833 metros.

Si, dos fotos de cima, la montaña y la ocasión lo merecían.

Vayamos con las vistas. Serra de Tumeneia y Besiberris, más el Estanh de Mar.

Aérea vista hacia Estanh de Cap de Pòrt, Era Restanca y Estanh de Mar. También distinguimos, en la cabecera del Vall de Rius, el Estanh de Rius. Al fondo destacan las Maladetas y el macizo de Perdiguero/Gourgs Blancs.

Un zoom para el Estanh de Mar y su característica isla.

Seguimos con los zooms, uno para el Maubèrme...

...y otro para el Mont Valier, dos montañones de esta Val d'Aran.

Espectacular balcón hacia Aigüestortes.

Allí destaca el Pic de Peguera, al que ascendimos en 2015.

Val de Valarties, desde donde habíamos echado a andar por la mañana.

Un último zoom, hacia el Tuc de la Tallada o Feixán y la dupla Vallibierna/Culebres.


Tras bajar al Còth de Montardo y coronar la cercana y accesible cima del Montardo Petit, vistas similares al de su hermano mayor, emprendemos el descenso. Para no repetir exactamente el mismo camino de subida tomamos un sendero que habíamos visto durante la subida, y que tenía toda la pinta de ir de forma más directa al Coret de Oelhacrestada. Nos quedamos con la duda, y ahora os cuento el por qué. Decir que tomar este sendero fue un acierto, pues tiene algunas secciones, de pasos entre afiladas agujas, realmente atractivas. Pero llegamos a un punto, y aquí viene el quid de la cuestión, en que nos asomamos a una inclinada canal herbosa y escrutando la cosa vimos que bajando por ella nos plantaríamos de forma más directa en la cuenca del Estanh de Cap de Pòrt sin tener que pasar por Oelhacrestada. Sin necesidad de recurrir al "no hay huevos" nos lanzamos por ella. Solo encontramos un corto paso de destrepe, el resto es bajar por la hierba, no tan mullida como esperábamos, e intentar no rodar por ella, pues repito, la inclinación era bárbara, para muestra un botón, desprendí una piedra y no veas que velocidad cogió ladera abajo, menudo proyectil. Al final esta improvisada bajada se nos hizo larga y se podría decir que hasta nos arrepentimos de haber bajado por ahí, pero ya estaba hecho. Eso si, el entorno espectacular.


Subiendo al Montardo Petit. Le dimos un pequeño toque aéreo ciñéndonos a la cresta.

Montardo Petit, 2781 metros.

Venga, dos fotos de cima aquí también.

Así luce el Montardo desde la cima de su hermano pequeño.

Y este es el ambiente que se respira si nos asomamos a su vertiente sur. No está mal.


Iniciamos el descenso. Si os fijáis bien, bajo las paredes del Montardo Petit se distingue el sendero alternativo por el que bajaremos.

Ya vamos por él. Sendero colgado a media ladera y en dirección a esa agujas, con excelentes vistas del Estany des Monges. Todo un acierto.

Mirad que bonito paso entre granito...

...pero mirad como habíamos llegado a este punto. Una pasada.

Con esta perspectiva al Montardo Petit le sobraría lo de Petit.

Impresionante, sin más.

Seguimos bajando, pero un momento, ¿qué aparece a la derecha de Jaime?.

La pedazo canal herbosa que habíamos visto antes desde abajo y que os había pedido que os quedarais con ella. ¿Se podrá bajar por ahí?.

La mejor manera de saberlo es probándolo.

No me costó mucho convencer a Jaime para que me siguiese.

Al final resultó estar más inclinada de lo que esperábamos, y esa hierba de apariencia mullida tenía un toque punzante.

Pero ya no íbamos a subir lo bajado, así que con mucho tiento seguimos hacia abajo.

Eso sí, el entrono resulta espectacular.

Al final se nos hizo larga esta bajada...

...pero el entorno de la misma, reitero, es escabroso a la par que espectacular.

Nos tomamos la libertad de bautizarla como la Canal Alcalá-Salas 😉.


Reincorporados de nuevo al camino "oficial" y sin ninguna novedad reseñable, bueno, sí, una, paramos en la Restanca a tomar una cervecilla, desandamos todo el camino hasta el Pont deth Ressèc, donde mira por donde nos pudimos tomar otra birra, más fresca que la del refugio, cortesía de Maika y Anton, nuestros vecinos de furgoneta, un saludo desde aquí!!. Mientras nos la tomábamos mirábamos 1400 y pico metros para arriba, hacia la cima del Montardo, diciendo "menuda montañita nos hemos subido". Seguro que a Jaime, a partir de ahora, cuando oiga la palabra Montardo ya le sonará de algo 😉.

Un saludo a tod@s.


De aquí en adelante ya no nos íbamos a inventar nada más, y por camino conocido regresaríamos a la furgo. Estanh de Cap de Pòrt, mucho más concurrido que por la mañana.

Nos despedimos de este bonito lago, y del Coret de Oelhacrestada.

Bajando hacia la Restanca.

Una foto artística de la Restanca. Si os fijáis en esa cascada, por la mañana apenas era perceptible y por la tarde llevaba más caudal. Deben regular el agua que desagua del Estanh de Mar.

Jaime, recibiendo energías del abeto para afrontar los largos tres kilómetros de pista que nos separaban de la furgo.

Allí nos tomamos una cervecilla, mientras admirábamos el Montardo, con Maika y Anton.





  • Recorrido de 17 kilómetros de longitud, en el que se salva un desnivel positivo de 1500 metros.
  • Se puede recortar la ruta seis kilómetros (tres de ida y tres de vuelta), y restarle 250 metros de desnivel positivo si utilizamos el servicio de taxis del Pont deth Ressèc (5 euros por persona).
  • La ruta transcurre por buenos senderos de alta montaña, balizados GR-11 desde la Restanca hasta el punto donde se inicia la subida definitiva al Montardo, y no presenta problemas de orientación ni de seguimiento.
  • Tampoco encontraremos ninguna dificultad técnica a reseñar.
  • La opción de bajar por la canal que utilizamos nosotros no es nada recomendable, así que lo mejor es invertir todo el camino de subida, pasando por el Coret de Oelhacrestada.
  • Podremos abastecernos de agua en el Refugi dera Restanca. También se puede hacer uso de él si queremos partir la ascensión en dos jornadas.










16 comentarios:

  1. Un dels cims mes agraits que he pujat. amb unes vistes impressionants. Moltes felicitats pel cim, i mol bona aquesta variant de baixada, tot i que millor no fer-la amb l'herba mullada ehhhh.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Miguel. Ens va agradar molt la experiencia de pujar el Montardo. Ja feia temps que el tenia a l'agenda i no em va decebre en absolut, ni la ruta de pujada ni les vistes des de dalt. Un cim al que no m'importaria tornar a pujar, i provar la pujada des de Cavallers. Si hagués estat mullada l'herba ni de conya haguéssim baixat per ahí ;-)

      Salut.

      Eliminar
  2. Pues yo acometí la lectura con Dry River... pero como no me concentraba, he puesto a Toundra, el último disco... está genial.
    Genial ha estado esta ascensión. El año pasado, al volver de tierras alpinas, paramos en el camping de Artiés, y desde allí hicimos esa ruta grande de Colomers... una pasada. El Montardo, no lo conocía, y después de ver a esa familia, con la peque de 9 años en la cumbre... creo que se merece también nuestro interés. Y como me encanta Aigüestortes y alrededores... habrá que cargar el coche de música y tirar para allá en algún momento.
    Esa canal herbosa, ha debido ser un descenso vertiginoso... lo he sentido desde aquí. Vaya vistas, aristas, estanys... y vaya fotos que has sacado.
    Me ha parecido formidable... y también quiero subir los Besiberris... la bandeja de entrada la tengo llena de peticiones del oyente... me van a faltar botas.
    Salud, Daniel.
    PD. ¿De la lesión sientes algún resquicio? ¿O eso está totalmente olvidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues suenan cojonudos estos Toundra, hay que tenerlos bien puestos para sacar discos instrumentales y hacer temas tan bien estructurados y de calidad en estos tiempos en los que por desgracia triunfa la simplicidad musical. Me he escuchado parte de su Vortex en Youtube y es una pasada, en algunas secciones me recuerdan mucho a Opeth. Les seguiré la pista.

      Qué casualidad, en el camping de Arties pasamos la noche nosotros tras la ascensión al Montardo.

      Esta zona Val d'Aran/Aigüestortes es impresionante...y eso que solo la conocemos de pasada como aquel que dice, pues todas las incursiones que hemos hecho en ella han sido escapadas relámpago de fin de semana. A ver si en un futuro le reservamos una semana enterita para esta zona, y conocemos mejor su maravilloso entorno lacustre y subimos también alguno de sus picos...ese Besiberri Nord es muy apetitoso, pero de momento el que más me tira de la zona es el Maubèrme, un bellezoón de montaña.

      El tobillo está respondiendo a la perfección, solo que no he logrado coger la forma de otros veranos, pero eso no me ha impedido seguir subiendo montañas ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Espectacular ascensión que os marcasteis, no veas el tute que os metisteis para una sola jornada.

    Aun recuerdo de cuando hice la Carros de Foc la subida de Restanca hasta el Coret d'Oelhacrestada, que además nos encostramos con nieve en la zona más estrecha llegando al Estanh de Cap de Pòrt, lo dura que se nos hizo la subida.

    El entorno es impresionante, el día os acompañó, la doble cima del Montardo os regaló unas vistas espectaculares, si es que no le podíais pedir más al día, bueno, sí, una bajada aventurera de las que tanto te gustan.

    A ver si me animo yo a subir en algún momento, que hace demasiado que lo tengo en la lista, aunque supongo que subiré desde Cavallers.

    Por cierto, que pedazo playlist que os marcasteis, con el Reno Renardo y todo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaval, que crecí en los 80...y sobreviví jajajaja.

      Jo, he estado mirando de nuevo esa etapa vuestra de Carros de Foc y no recordaba que después de haber bajado a la Restanca os tocó subir de nuevo a Oelhacrestada, ¿eso es siempre así o es que no estaba practicable el Coll de Tumeneia?.
      Nos encantó la subida al Montardo. Son 1500 metros de desnivel, pero se hacen muy llevaderos, ya que la ascensión es muy escalonada y te permite varios descansos, en la Restanca, en Cap de Pórt y la corta bajada a Aigüestortes. Y las vistas desde arriba son sublimes, ya que se domina mucho territorio.

      Oye, pues como le he comentado a Miguel no me importaría subir de nuevo al Montardo. Cuando te animes, y si subes desde Cavallers, me das un toque, y si me cuadra me apunto. Aunque desde el Pont de Ressèc también sería interesante hacerlo en rollo travesía...en el Estanh de Cap de Pòrt hay unas planicies herbosas cojonudas para plantar la tienda jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Haciendo la grulla de Karate Kid!!!! jajaja

      Fue horrible tener que volver a subir por el mismo sitio, aunque el tramo del Estanh de Cap de Pòrt es una delicia, y sí, el Coll de Tumeneia estaba muy delicado y preferimos volver por la ruta clásica que baja y sube por el mismo tramo.

      Por supuesto que os avisaré cuando vaya a subirlo, el problema es la idea de hacer noche en el Estanh, que eso creo que ya es parque nacional y está prohibida la pernocta, aunque siempre se pueden buscar alternativas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Jaja, veo que te la sabes.

      La cuestión es que, ya fuera por Tumeneia o Oelhacrestada, os tocaba subir si o si. Pero claro, siempre es mejor no repetir recorrido.

      Es verdad, la zona de Cap de Pòrth, sin estar dentro del PN, si que es zona periférica del mismo, así que no se podrá acampar.

      Por cierto, en Cavallers estàn poniendo multas por pernoctar en la furgo :-(

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Que gran jornada pirenaica, me ha encantado el Montardo, además al ser una montaña sin dificultades técnicas, bueno la bajada por la Canal Alcala-Salas pero sabes tú que a mi esas variantes me chiflan con su toque arriesgado.

    Pero no solo eso, sino toda ese catalogos de agujas de varias tamaños entre prados herbosos, aderezados con esos abetazos y esas vistas a todos los lados.

    Ah y claro no me puedo olvidar de esos estanh araneses. Que maravilla pero es que la parte de la Vall de Aran y Aigües Tortes es el paraiso lacustre.

    Y con la música que llevabais puesta llegarías en un pis pas. Oye una cuestión musical que siempre me ha parecido curiosa: Que Brigi, el cantante y guitarrista de Koma sea el bateria del Drogas. ¡¡Vaya crack de tío!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      He visto en directo tanto a Koma (y además en Betxí, precisamente los trajo Jaime cuando era concejal de fiestas) como al Drogas (dos veces, unas cuantas más con los añorados Barricada), y el Brigi es un monstruo, tanto a las baquetas como a la guitarra y berreando, y además verlo de cerca impresiona, no es muy alto, pero menudos brazacos gasta el tío, normal que aporree así la batería jejeje.

      Volvimos encantados del Montardo, una montaña en la que evidentemente disfrutas de la cima, pero mucho más del camino recorrido hasta ella. Además esos 1500 positivos, aunque hay que subirlos, y bajarlos, son muy engañadores, pues como le he dicho a David se suben de forma muy escalonada y en ocho kilómetros y pico, que no es lo mismo que hacerlo en cuatro. Con un largo día despejado de verano, una ascensión ideal para hacerla en modo "slow mountain", saboreando cada pincelada del paisaje.

      Oye, pues para una futura quedada pirenaica MS/PDIPB no sería mala idea montar campo base en la Val d'Aran y estar toda una semana conociendo esos paisajes de Aran/Aigüestortes...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola,Dani! Una zona preciosa, impresionante, dos veces hemos pasado por la base del Montardo, pero nunca lo subimos, tal vez, debimos de haberlo hecho. De todos modos, nos quedamos sin palabras ante el espectáculo que se ve aún sin subir al Montardo. Evidentemente, las vistas desde su cima superan las que vemos desde abajo, pero para nuestras pupilas viene a ser lo mismo. Aventurero retorno por la canal, que casi podíais haber bajado rodando, ¿no?. Enhorabuena por la ascensión a los dos hermanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      Supongo que esas dos veces que habréis pasado por la base del Montardo sería en el marco de Carros de Foc y Eth Setau Sagèth. Esta claro que son dos travesías con etapas largas y elevado desnivel, por lo que no es conveniente, a no ser que uno esté hecho un toro, añadirle más desnivel y distancia desviándose a subir picos, por muy apetitosos, como el Montardo, que sean. La zona es de las que engancha, así que seguro que volvéis algún año y subís al Montardo, yo desde luego es una ascensión que recomiendo mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Si nos llegamos a ver en el Montardo,hubiera sido la leche...jajaja.La verdad lo tenía como posible para hacer en nuestro tour también y de hecho tenía un par de tracks de apoyo,lo que pasa que,al final nos faltaron días...jejeje.
    Desde luego después de tu excelente crónica(como siempre),creo que el Montardo si debe ser la montaña más emblemática de la Val d'Aran.
    Sin duda potente subida y con vistas de escándalo que con el día que os salió,creo que fueron muy nítidas.
    Cuando he leido lo de la canal...y hasta ahí puedo leer,me he olido aventura segura...jajaja.No se si quizá de subida mejor,que imagino que si,pero bueno,que os "quiten lo bailao"...jejeje.
    Lo dicho Dani,grande este Montardo,junto con su pequeño hermano,que esperamos en nuestra próxima visita a ese impresionante Val d'Aran,poder subirlos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues hubiese sido un sitio de altura para coincidir jajaja. Bueno, como pudisteis comprobar, las posibilidades excursionistas de la zona son amplísimas, y a buen seguro que volveréis a hacer otro "tour", en el que seguro que estará incluido este Montardo. Ni la montaña ni el entorno os defraudarán.
      Tuvimos mucha suerte con el día, y aunque se fue nublando un poco, durante la ascensión y en la cima se mantuvo despejado, y luego esas nubes del descenso vinieron bien para mitigar el calor que empezó a hacer en las horas centrales del día. También vino bien ese segundo paso por el refu para poder tomar una refrescante cerveza jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    La verdad es el que pirineo es tan amplio, que es normal que algunas montañas por muy conocidas que sean, puedan pasar inadvertidas para algunos, aunque yo si que la recuerdo de cuando estuvimos dando un paseo por la bella población de Arties.

    En cuanto a la ascensión, la verdad que es muy bonita, es de esas montañas que debido a su facilidad, se disfrutan de principio a fin, por lo que imagino que será muy transitada, exceptuando el tramo de la canal herbosa :)

    Tomo nota para la próxima vez que vaya por la zona, el servicio de taxis funciona todo el año o solo en temporada alta?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Imposible estar en Arties y que no te pase desapercibida la silueta del Montardo jejeje.
      Me sorprendió que Jaime no le sonase de nada el Montardo, pero he de reconocer que yo soy un friki y me conozco el nombre de algunas montañas que para una gran mayoría le sonarían a chino jejeje.
      El Montardo lo conocía, y ahora que también conozco su ascensión te digo que es de las imprescindibles para hacer si se están pasando unos días en la Val d'Aran...o incluso para hacer una escapada expresa de fin de semana para subirlo...nosotros la hicimos!!, pero ya te digo que somos un poco frikis jejeje.
      Respecto al tránsito en la ascensión, si que la vimos frecuentada, pero no tanto como esperábamos. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una montaña con mucho significado para la gente de la Val d'Aran.
      Siento no poder responderte a lo del taxi, como ni nos planteamos utilizarlo ni me informé ni me leí los paneles informativos sobre ellos, lo del precio lo sé por que nos lo dijeron los compañeros vascos.

      Un saludo.

      Eliminar