6 de enero de 2012

Pico Cullera (977 m.)

Jueves 5 de enero de 2012

¡¡¡Aquí estoy de nuevo!!!, tras casi un mes sin pisar la montaña (trabajo y fiestas navideñas y con un mono montañero del copón), aproveché que ayer jueves me dieron el día libre en el curro para realizar la primera ruta de este recién estrenado 2012.
Y así que sin más compañía que yo mismo, me desplacé a la bonita población de Almedíjar, para desde allí ascender a una de las numerosas montañas de 900 metros que tiene la Serra d'Espadà, el Pico Cullera.





Y en Almedíjar me presento a eso de las 8:30, más concretamente en el área recreativa de Los Pinos, lugar donde aparco el coche y comienzo la ruta.

Cual es mi sorpresa que cuando bajo del coche no hace ni pizca de frío, y eso que había venido preparado (guantes, braga, gorro...) nada de eso me hizo falta, 5 de enero, 8:30 de la mañana, corazón de la Serra d'Espadà y tiempo primaveral, y que aún haya quien niegue el cambio climático...
La primera parte  de la ruta transcurre durante un buen tramo por caminos agrícolas, por los que gano altura paulatinamente, enseguida diviso mi objetivo de hoy, el puntiagudo Cullera, bien salvaguardado por las peñas de mismo nombre.


Las Piedras del Cullera y el pico

Un inclinado alcornoque

Estos rodenos llamaron mi atención

Otra perspectiva de las piedras y el pico
En una curva del camino encuentro la senda que sube al Cullera, esta transcurre por una zona de matorral bajo y en un principio es bastante fácil de perder, pero unos metros más adelante se vuelve más perceptible, además se encuentra bastante bien balizada con hitos.
Durante la subida se alternan tramos de suave ascensión con otros de dura pendiente, eso si, las vistas, sobre todo al sur y al oeste, magníficas.




Dos solitarios y ancianos alcornoques

Curiosa muela, se trata del Castillo de la Rodana

El sol sale con fuerza

Piedras del Cullera, cada vez más cerca

Panorámica de las vistas durante el ascenso
Y llego a las Piedras del Cullera, lugartenientes de pico, unos rodenos que una vez allí me recuerdan mucho a los Órganos de Benitandús o a "mis" Penyes Aragoneses, y están repletas de "trampolines" donde hacerse vertiginosas fotos, alguno de ellos sería ideal para hacer un salto BASE o en parapente.
Las vistas, imponentes.


Aquí están, las Piedras del Cullera



Vertiginosas

Un "trampolín"

El golfo de Valencia, con el Montgó allá al fondo

La mole del Monte del Carrascal

Otra panorámica





Trípode, temporizador...y a correr

El Pico Cullera me espera
Continúo con la marcha, ahora me toca salvar los aproximadamente 100 metros de desnivel que me separan del pico y lo hago por la zona más pelada en cuanto a vegetación se refiere de la ruta, un par de rampas más y me planto en la cumbre.
Los 978 metros del pico Cullera son una perfecta atalaya desde la que se domina toda la parte central de la Serra d'Espadà y sus cumbres más emblemáticas, aparte de las mencionadas vistas hacia el suroeste, y ente montaña y montaña incluso mirando hacia el norte se pueden apreciar les Illes Columbretes.


Esta, ¿Pico Refición? me la apunto para otro día

El sol se refleja en el Mar Mediterráneo

Lastra y Rápita respectivamente quinta y primera cumbre de Espadán

El lejano Pico de Santa Bárbara

El Macizo del Espadà, con dicho pico en un extremo y la Penya Pastor en el otro

Pico Benialí/Batalla, Tossal Gros/Cerro Gordo y Puntal de l'Aljub

Vistas hacia el suroeste, con la Calderona siluetada

Segorbe



Yo me lo guiso, yo me lo como

Ahora toca bajar, las otras dos veces que había subido al Cullera, el descenso lo había realizando buscando el camino de Ibola para regresar a Almedíjar por el Barranco de Almanzor.

Pero esta vez lo haré por una senda inédita para mi que me llevará de forma mucho más directa a dicho barranco.
Esta senda es paisajisticamente hablando muy interesante, ya que alterna abruptez en su primera parte y bosques de alcornoques en el segundo tramo, incluso hay tramos de fuerte pendiente en los que hay que bajar con bastante precaución, para más inri da el sol de cara ¡¡¡y mis gafas de sol en el coche!!!


Inicio el descenso...











...lleno de contrastes

En la parte final del descenso y en un cruce  de caminos se me agotaron las pilas del gps (dos consejos, llevar siempre pilas de repuesto y no comprar pilas recargables Quechua) por lo que me toca hacer la última parte de la bajada y buscar el Barranco de Almanzor tirando de orientación.

Por suerte doy con la senda correcta que tras pasar por una zona abandonada de cultivo (premio, unos cuantos arañazos) que me llevará a un pequeño arroyo de increíble vegetación, símbolo inequívoco de voy en la dirección correcta hacia el barranco.


Alcornoques en el Barranco de Almanzor

La cima de Peñas Blancas
Salgo a la parte final del Barranco de Almanzor, pero aún así puedo disfrutar de la Castañera, un gran castaño que según cuenta la leyenda plantaron los hebreos para con sus siete brazos saludar a sus dioses y que el caudillo morisco Almanzor quiso cortar para proveerse de leña, convenciéndolo de que no lo hiciera su esclava cristiana.
Actualmente del castaño solo queda la base de su enorme tronco y una decena de brotes que poco a poco van cogiendo grosor y altura.
Una carbonera y el Azud y Arco del estrecho son otros de los puntos de interés de esta parte final de la ruta.






La Castañera

Carbonera

Arco del Estrecho
Y así, nuevamente por los caminos rurales de la mañana y echando un último vistazo a las Piedras del Cullera, llego de nuevo a la zona recreativa de los Pinos, donde doy por finalizada esta primera caminata del 2012.


Un último vistazo a las peñas

POSTDATA:

Los que sois de la zona seguramente sabréis que esta semana se declaró un incendio que quemó 75 hectáreas entre los términos de Azuébar y Almedíjar y afectó al paraje del Barranco de la Mosquera en la Serra d'Espadà.
Pues bien esta entrada va dedicada a los bomberos, brigadas forestales y grupos de voluntarios que consiguieron apagar y controlar este incendio, gracias a todos por la encomiable labor que realizáis, tanto en este como en otros incendios.

DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 9'33 kilómetros

Altura mínima: 363 metros
Altura máxima: 978 metros
Desnivel positivo acumulado: 682 metros
Desnivel negativo acumulado: 640 metros
Duración: 3 horas y 30 minutos en total

Ruta realizada en solitario.

El descenso del pico Cullera lo he realizado siguiendo un track de Onedin, hasta que se agotaron las pilas del gps.

DIFICULTAD Y OBSERVACIONES:


Considero esta ruta de dificultad media y sin dificultades  técnicas, solo hay que prestar especial atención en algunas partes del descenso con fuerte pendiente en las que hay piedrecita suelta y en las que se puede pegar un resbalón.

En las Piedras del Cullera aconsejo no asomarse a los lugares en los que estoy fotografiado a la gente con vértigo.
No hay posibilidad de encontrar agua durante todo el recorrido, por lo que aconsejo traer liquido de casa, sobre todo si se realiza la ruta en verano.






TRACK EN WIKILOC:



24 comentarios:

  1. Hola, Dani, en primer lugar feliz Año y que bien, el pico Cullera es uno de mis preferidos. Magnífica ruta por nuestra sierra.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡DANI!!!
    Qué mono me has dado!!!
    Ahhhhhhhhhhh!!!!!!!

    Buen regalo de Reyes nos has dado a todos.

    Me ha encantado la ruta.
    Te has tenido que dar buenas carreras para autohacerte las fotos... jajajajajaja

    Te lo has currado un montonazo.
    Lo de las fotos con toda ésa información.... ufffffff ¡¡madre mia!! fotos guapas, track, video, plano, crónica.... UN DIEZ!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen estreno Dani , esta ruta la hice el año pasado y nos gustó mucho. Yo también me fijé en un par de picos de esa zona que me llamaron la atención. Habrá que investigar jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ayvoy Dani:

    Cuanto tiempo sin monte, pero vuelves como un toro, con ganas e ilusión a hacer una bonita ruta.

    Un abrazo tio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani.
    Volviendo con fuerza,pero ten cuidado en esas auto fotos no te vayas a pasar de frenada,jajaja.
    Como se aferra a la vida el castaño,¿eh?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Dani! Buen comienzo de año con una ruta de espléndidas panorámicas. Me la apunto para este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani

    La primera vez que subí al Cullera lo hice trepando por las peñas. Tomas el camino de la izquierda y cuando estás en la pedrera verás unas fitas. Asciendes por ellas hasta la base de las peñas y vas trpando por donde te parezca

    Todavía no tenía gps, así que no puedo pasar el track, pero te lo recomiendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani:

    La senda de baixada és delicada perquè mai ha sigut senda, se la va "inventar" Carlos Janés per a trobar una manera directa de baixar al barranc d'Almansor, això sí, li va quedar dura però preciosa.
    La Piedra Cullera mai defrauda.
    Per cert, em van dir que hi havia cabres per la zona, no en vas vore traces?

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!!!

    Igualmente,Luis,a mi el Cullera también es un pico que me gusta mucho,este año no podía faltar a le cita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi!!!

    ¡¡¡para mono el que tenia yo!!! ¡¡¡king-kong!!! jejejejeje

    En alguna foto salí a mitad camino jajajajaja.

    Como habéis sido buenos...¡¡¡buen regalito de reyes!!! jajajajaj

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose!!!

    Si,hay algunos picos por esa zona,que están diciendo "súbeme" jejejjeje

    Tendremos que ir de maniobras por la zona jajajajaj

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Aupa Fernan!!!

    Lo que he hecho a sido matar dos pájaros de un tiro,uno darle matarile al mono y dos,quemar excesos navideños jejejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fosi!!!

    Si, pasándome de frenada hubiera realizado un salto BASE,pero sin equipo jajajajja.

    No me imagino como sería ese castaño en aquellos tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio!!!

    Grandes vistas,si señor,si la haces te recomiendo juntar la ascensión al pico con el Barranco de Almanzor ¡¡¡ fantástico!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tio Canya!!!

    Habrá que volver a investigar esa subida que dices,tiene que ser una pasada,gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Xavier!!!

    Felicita de la meua part a Carlos,perquè ha fet un treball fantàstic en aquesta senda,la primera part em va encantar.

    No em vaig recordar de ressenyar-lo en la crònica però si..¡¡¡vaig veure moltes cagarrites de cabra a les Penyes del Cullera!!!

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Dani!
    Buen comienzo de año. Gracias una vez más por llevarnos por la sierra de Espadán. Espero no tardar mucho en volver a pisar esa magnífica sierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani, de solo nada que a ver quien te hacia las fotos en las que sales ¿eh? jajajaja.
    Buen comienzo de año que has tenido, la zona es muy bonita.
    Y el invento ese de las fotos que marcas el nombre del pico es una chulada, que bien queda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani
    Buen estreno para este 2012, muy buenas vistas en la zona y en las fotos de tripode, temporizador y a correr, me imagino lo que estabas pensando...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  20. Un mes sin monte y que ganas, eh? yo llevo ya casi dos y estoy que me subo por las paredes...
    Muy chula la ruta en solitario para bajar los turrones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fernando!!!

    No había mejor manera de empezar el año senderista que en nuestra querida Sierra Espadán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi!!!

    Es que el que venía conmigo,no quería salir en las fotos,el condenado.
    Lo de etiquetar las fotos lo vi en el blog Vamos de Ruta y me gustó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose!!!

    Pensar...como bien dice Fosi,pensaba en no pasarme de frenada e irme precipicio abajo jejejjeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sherpa!!!

    Pues nada,a matar al mono,que ya tenemos ganas de ver nuevas aventuras de los Mapaches.

    Un saludo.

    ResponderEliminar