25 de enero de 2015

Serra Calderona: la Redona (429 m.) - el Xocainet (442 m.) - Pic de l'Àguila (466 m.)

Domingo 11 de enero de 2015

Nos vamos hasta el Parc Natural de la Serra Calderona para realizar una bonita ruta matinal en la que ascenderemos a tres modestas cimas de su sector más oriental; la Redona, el Xocainet y el Pic de l'Àguila, vayamos pues con la descripción de lo que dio de sí esta ruta mañanera por la Calderona.

Hoy queríamos hacer una ruta cortita para poder estar a la hora de comer en casa, por lo que no teníamos pensado irnos muy lejos, y como por estas fechas ir a Espadán se ha convertido en un deporte de riesgo -riesgo de que te confundan con un jabalí- , decidimos acercarnos al sector más oriental de la Calderona, que es el que más a mano tenemos, aunque eso nos hacía albergar ciertas dudas sobre la ruta, sobre todo de que al ser la parte de la Calderona más urbanizada y cercana a la capital la encontráramos, digamos, demasiado humanizada.

Pero no fue así, y nos llevamos una gratisíma sorpresa, el recorrido transcurrió en todo momento por buenos y limpios caminos y senderos de montaña, de esos en los que da gusto caminar, y encontrándonos con algunos tramos realmente bonitos, esto fue en mi opinión el plato fuerte de la ruta, la calidad de los senderos.
Luego, las tres cimas a las que subimos -la Redona, el Xocainet y el Pic de l'Àguila-, muy similares en altura y características -las tres tenían interesantes precipicios en la vertiente que mira al mar- nos ofrecieron bonitas vistas de los alrededores.
Otros puntos de interés que tuvo la ruta fueron el paso junto al Monestir de Sant Esperit, o el GR-10, del cual recorrimos un buen tramo.

Sin más dilación os dejo con el reportaje fotográfico, donde encontrareis una descripción un poco más detallada de este bonito recorrido rompepiernas.

Nuestra ruta de hoy arranca en la urbanización del Corral Blanc (al final de la crónica en los datos de la ruta indico como llegar), enseguida nos sorprenden estas vistas del Garbí, al que iluminan los primeros rayos de sol de la mañana

El primer sendero que tomamos lo encontramos bastante descarnado, debido al paso de las bicicletas

Vamos ganando altura de forma paulatina, hacemos una parada para volver a contemplar el Garbí y sus radiantes rodenos, la primera vez que vinimos a la Calderona, allá por 2011, fue para subir a esta cima por su afamada canal, el año pasado repetimos experiencia

En una intersección de senderos giramos a la izquierda, descendemos un poco y entramos en un barranquete, provisto de la típica y frondosa vegetación de la zona

Entre algunos claros del arbolado se deja ver uno de los espolones del Garbí

La senda se va ensanchando hasta convertirse en camino, también se amplian las vistas, al Garbí se añade el Puntal de l'Abella, y el Alt del Pi

Llegamos a un primer collado, els Collaos, según el Terrasit, donde tenemos el primer contacto visual con la primera de las cima a las que subiremos hoy, el Alt de la Redona, de momento nos gusta más su perfil cuando se ve desde la autovía

La subida no es dura, pero si constante, y no ofrece respiro

Casi llegando a la cima nos detenemos a contemplar estas magníficas vistas, aprovecho para sacar una panorámica

Poco antes de la cima ya se intuye el precipicio de la vertiente sureste de la Redona, vamos a tener hoy buenos balcones hacia el Mediterráneo

Primera cima de la mañana, el Alt de la Redona (429 m.)

Desde allí divisamos toda la Serra d'Espadà, y poblaciones como Albalat dels Tarongers y Estivella

Precaución si os asomáis a estos cortados, son completamente verticales, la zona que esta bajo ellos sufrió un incendio este pasado 2014

Por donde hemos subido empezamos a bajar, fijamos el punto de mira en nuestro siguiente objetivo, el Xocainet, tras él vemos también el que será la tercero, el Pic de l'Àguila

Volvemos a els Collaos, y seguiremos remontando la pista que íbamos siguiendo, el perfil de la Redona cada vez nos va gustando más

Enseguida dejamos la pista para tomar un sendero, que más bien es un corto y durísimo rampón, que en nada, y de forma muy directa nos dejará en la cima del Xocainet, tras nosotros vuelve a destacar la Redona

Paso entre rocas, último obstáculo antes de la cima

El Xocainet (442 m.), elegimos su cima para almorzar, y tras ello nos sentamos relajadamente a disfrutar de las vistas

Al igual que la Redona, el Xocainet también tiene su precipicio, los campos de naranjos enturbian un tanto el paisaje serrano

Nos fijamos también en la Mola de Segart, el mismo día que subimos al Garbí en 2011, también subimos a esta atractiva muela

El Mediterráneo comparte ahora protagonismos con Sagunt y su gran castillo, y la población de Gilet, que es la que vemos en primer término

Desde la cima deshacemos lo andado por el rampón, pero no llegamos a la pista, si no que tomamos un sendero en fuerte descenso que nos sale a la derecha, y que nos ofrece tramos tan bonitos como este...

...y una buena vista de la Redona y sus cortados...

...y también del Xocainet, hace escasos minutos estábamos ahí arriba

Andamos por un tramo bastante feo entre fincas nuevas de naranjos, que no tienen el encanto de las fincas tradicionales, por suerte es un tramo corto y pronto aparecen unos interesantes rodenos, se trata del Rodeno de Creu...

...que como su propio nombre indica está coronado por una cruz...

...y es que andamos cerca del Monestir de Sant Espitit

Sant Esperit es un monasterio franciscano del siglo XVII, y por la cantidad de coches que vimos intuimos que es un lugar agradable donde pasar un domingo por la mañana con la familia, y también punto de partida de rutas senderistas

Desde el monasterio empezaremos a seguir durante más o menos un kilómetro una pista, hasta que nos toparemos con el GR-10, el cual empezaremos a seguir en dirección Segart, empieza la subida al Pic de l'Àguila, con suave pero mantenida pendiente al principio
Por el GR vamos remontando otro barranquete, que deja a nuestra espalda este pequeño valle

En este tramo abundan las chumberas, hagamos pues un poco el tonto con ellas

Alcanzamos un colladete, donde ya vemos con claridad la cima del Pic de l'Àguila, a partir de este punto y hasta la cima se acentúa bastante la pendiente

En el último tramo de subida podemos ver con claridad las dos cimas ascendidas con anterioridad

Tercera y última cima de la mañana, Pic de l'Àguila (466 m.) allí arriba encontramos unos banderines de oración tibetanos, los restos de un gran mojón cimero, y otro "mojón" que algún guarreras dejó allí, por supuesto también tuvimos muy buenas vistas

Una mirada hacia el Golfo de Valencia, donde podemos apreciar el perfil del Montgó, del cual pronto tendréis noticias en el blog

Un vistazo al Xocainet, la Redona, y el sector oriental de Espadà, agudizando la vista podemos distinguir también el Desert de les Palmes y les Agulles de Santa Àgueda

Y hacia el oeste la que más destaca es la Mola de Segart...

...y es que ella, con su silueta "far west" será la acaparadora de las vistas durante un buen tramo del descenso, si nos fijamos bien veremos que hay un buen grupo en el vértice

Tras un largo tramo de pista volvemos a encontrar un nuevo sendero, que discurre paralelo al Barranc de la Murta

Siguiendo la tónica de todo el recorrido, el sendero es delicioso, de esos en los que da gusto caminar

Salimos a un camino hormigonado, donde empezamos a encontrarnos de nuevo con los chalets de las urbanizaciones, saldremos a la carretera, por la que andaremos durante medio kilómetro para llegar al punto donde habíamos dejado el coche, terminaba así una más que bonita ruta por la Serra Calderona

• Longitud total del recorrido: 13 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: 900 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 900 metros.
  • Cota mínima alcanzada: 119 metros.
  • Cota máxima alcanzada: 466 metros.
  • Duración total del recorrido: 3 horas y 39 minutos.
  • Acceso al punto de inicio: Tomando la A-23 desde Sagunt y en dirreción Teruel, nos saldremos de ella en la salida de Segart (CV- 329), aproximadamente al kilómetro y medio pasaremos por la urbanización Corral Blanc, allí habremos de buscar un lugar para estacionar nuestro vehículo y empezar a seguir el track.

1. Tu si que sabes aprovechar una media jornada de montaña, me han gustado mucho las vistas, es algo que siempre me sorprende, el subir a una montaña, y poder disfrutar de las vistas de la costa. Me ha gustado mucho el sendero por medio del bosque, y ese color rojizo de la tierra, que hace un contraste con el verde de los matorrales, espectacular.

Yo hoy tenía pensado subir al Moncayo, pero con rachas de setenta kilómetros por hora en Zaragoza, ir al Moncayo era un suicidio, y me he conformado con salir a correr un poco, en días como este, no creas que no envidio, ese clima mediterráneo que tenéis por Valencia. Un saludo

Tenemos la suerte de tener tres sierras cercanas que comparten estas características, el rojizo del rodeno y las buenas vistas al mar, y son esta Calderona, Espadà y el Desert de les Palmes, y nos vienen de perlas cuando queremos hacer rutas de mediodía.

Si ayer domingo hizo aquí un día frío, frío de verdad, no quiero ni imaginarme en el Moncayo, y encima con viento...
      Vente un día de julio o agosto a hacer montaña por aquí y hablaremos del clima que tenemos jajajaja.

2. La foto del Garbí con luz mañanera detrás de los pinos, tiene un parecido sorprendente con el Penyagolosa. La he tenido que mirar dos veces, pues,la primera he pensado que habías subido una foto equivocada!!

1. Osti, pues no había reparado, si que guardan un cierto parecido, sí.

Esos puntales miradores de rodena con el mar al fondo me encantan, me parecen muy relajantes esas fotos. Oye una pregunta, que diferencia hay entre la Serra Calderona y la Serra d`Espadá? Pues están muy juntas, no?
    Viendo que pensabas llegar a comer casa, tuviste que comerte al niño Jesús por los pies, pues esta ruta de 900 metros de desnivel es rompepiernas total, de la de llegar con un hambre buena!

Pues como le comentaba a Eduardo si que tienen ciertas características similares, Espadà y la Calderona, y también el Desert, la principal el rodeno, y luego mucha vegetación similar, están bastante cerca una de la otra, sí, pero no están juntas, ya que las separa el ancho valle por el que forma el Río Palancia.

Pues no sé que comí ese día exactamente, pero lo di todo jajaja, como de costumbre cuando tengo un buen guiso delante jajaja.

En la Calderona a pesar de las bajas alturas de sus picos, podemos disfrutar de buenas vistas del entorno y del Mar Mediterráneo y si juntas dos o tres picos como tú en este caso, pues ya ves, sale una ruta que creo que está muy bien y que te hace moverte sin dormirse...jajaja.

No me dio tiempo a dormirme, no, con tanto sube y baja, y tan bonitos paisajes y vistas, una ruta en la que regresé a casa más satisfecho de lo que esperaba, y eso siempre es buena señal.

A ver si esta tarde le pego una buena leída a esa canal del Benicadell.

5. ¡Hola Dani! Las tres cimas tienen en común su pequeña altura y esas grandes vistas hacia la costa que las hacen peculiares y dignas de visitar, como has hecho tú. Como ves, por suerte, la Calderona también tiene sendas agradables que recorrer.

Muy amena se nos hizo esta rutita por la Calderona, da gusto encontrarte senderos como los que encontramos durante este recorrido, y las vistas, fenomenales en todo momento.

Una mas que hay que apuntarse de esa interminable Serra Calderona.
    Conocía el Pico del Águila,justamente partiendo de Santo Espiritu,hicimos ese y La Mola,muy buena ruta por cierto,al igual que esta que tendré en cuenta...

Yo la Mola la había hecho pero junto al Garbí, la primera vez que hicimos una ruta por la Calderona, es lo bueno que tiene esta sierra, que las cimas están tan próximas que en una ruta puedes tachar tres o cuatro de una tacada jejeje.

Un saludo!

7. Hola👋!! Felicidades por las fotos!!! Que bonitas. Una ruta muy recomendable.. nosotros la hicimos (2013), obviando a Peña Redona.... La Barca tumbada la llamo yo!! y las cimas del Xocainet y Pico d' Águila muy agradecidas....por que será, que a todos nos da por simular un " nos " a las chumberas?? Jajajaja. te haces un piercing rápidamente.. Una entrada muy chula!! Hasta otra. Salud y montes!!!👌

1. Un mosset a las chumberas . ...quería decir....

2. Jajaja, tu imaginate que por lo que sea tropiezo o resbalo en el momento que estaba haciendo la foto con las chumberas, lo que tu dices, piercing múltiple jajaja.
      La verdad es que me esperaba una ruta muy humanizada, y fue todo lo contrario, pasamos una mañana muy agradable, nos gustó mucho esta zona de la Calderona.

Un saludete.

8. Hola, no pude encontrar el inicio de tu ruta desde la urbanicación que indicas.
    Cómo podría encontrarla?
    Y es urb. estaba señalizada con un permanente, lo cual me fiaba poquito de estar en el lugar correcto.