2 de abril de 2012

Serra de Montsià,Sorprendente y Espectacular

Sábado 31 de marzo de 2012

¿No os ha pasado nunca que cuando vas a hacer una ruta a un lugar que no conoces, vas con esa típica incertidumbre de que lo que vas encontrarte o descubrir te gustará o no, e incluso se te pasa por la cabeza que pueda llegar a defraudarte, y que cuando estas en plena ruta y la has finalizado esta te haya sorprendido muy, pero que muy gratamente y ha superado tus expectativas?.
Pues bien, eso es lo que nos ha pasado este sábado con la Serra de Montsià, sierra costera situada en nuestra vecina del norte Tarragona, y que nos ha ofrecido entre otras muchas cosas, un divertido cresteo, unas brutales vistas del Mar Mediterráneo y del Delta del Ebro y una dosis de improvisación con el resultado de una ruta espectacular.





Esta Serra de Montsià ya llevaba una temporada en nuestro punto de mira, sobre todo por que habíamos oído que las vistas del delta eran muy buenas desde allí, y después cada vez que habíamos ido a hacer alguna ruta a Els Ports la veíamos en la lejanía y nos decíamos "habrá que ir".
Así que tras proponérselo a mitad de semana a Trotasendas, hacia Ulldecona que nos fuimos este sábado con la intención de descubrir esta sierra.
Pero vamos al grano, tras la obligatoria parada en Ulldecona a por el no menos obligado carajillo, nos dirigimos al punto de inicio de la ruta, en las afueras de Ulldecona,en una zona conocida como Cami de la Torreta.
Para ser sinceros este primer tramo de ruta nos ofrece bien poco, antiguos bancales de cultivo, mucho matorral bajo y unas buenas vistas de Els Ports, por lo que uno llega a pensar "como sea todo así, vaya faena", pero pronto empiezan a aparecer las primeras pedreras, pequeñas fajas, algunos corrales, masías y aljibes y sobre todo la Trona, formación rocosa característica y emblema (viene en la portada del mapa de la Editorial Piolet de la sierra) o uno de ellos de la sierra, la cosa empieza a ponerse interesante.
Con esta pedrera empezó a animarse la cosa

Corral de Tabola, con aljibe

La Trona

Primeras fajas

Gran mirador
Y vaya si se pone interesante, cuando tras desviarnos del track que llevábamos, llegamos al collado que separa la Torreta y la Molacima, puntos mas altos de la sierra, allí nos recibe una impactante vista del Delta del Ebro, vista que ya nos abandonará y nos amenizará el resto de la ruta.
"¿Subimos a la Molacima?", vaya preguntas estúpidas hago "¡¡¡claro!!!" allí gozamos de unas muy buenas vistas y ya las únicas  hacia el sur, lástima de la neblina,que nos impidió ver con nitidez Peníscola y su castillo.
El Delta del Ebro, desde el collado

Raúl, camino de la Molacima, detrás suya queda la Torreta

Panorámica desde la Molacima
Volvemos al collado y en un santiamén nos plantamos en la cima de la Torreta, techo de la sierra y de la comarca, una bandera catalana y una señal de los  puntos cardinales adornan su vértice geodésico, las vistas hacia el mar increíbles, si teníamos algunas dudas sobre si nos iba a gustar la ruta, estas se iban disipando.
Para celebrarlo almorzamos allí arriba, un chico de Vinarós que llego al mismo tiempo que nosotros a la cima, se une a nosotros en la pitanza, en una distendida conversación sobre montaña y cerveza, buena combinación ¿o no?...
La Torreta, techo de la sierra

Vistas desde allí arriba

Posando, con el delta detrás
Tras despedirnos de este nuevo amigo es hora de seguir, ya tenemos dos cimas en el zurrón, ¿podrá la cosa ir a mejor?, ¡¡¡y tanto!!!, ante nosotros aparece toda la cresta que vamos a hacer, nos frotamos las manos porque pinta muy bien, abrupta y con posibilidad de alguna trepadita, como nos gustan a nosotros.
Además el patio que queda a nuestra derecha, en la parte de la sierra que mira al mar, es brutal, con unos espolones rocosos, canales y fajas increíbles, todo eso aderezado por las ya mencionadas vistas del Delta del Ebro, cada vez mejores.
Empieza el cresteo...

...y el patio de debajo se anima

Aquí se distinguen ya cuatro cimas que subiremos...
...que más bien son como pequeñas muelas

Sorprendente
Y si de lejos la cresta tenia buena pinta una vez en ella no defrauda, un cordal disfrutón, rompepiernas, de difícil caminar pero evidente, pequeñas trepadas, aunque para ser sinceros algunas ¡¡¡qué coño, todas!!! las buscamos nosotros, porque el hombre y a pesar de lo que dicen algunos venimos del mono, pero hay quien venimos de la cabra, que se le va hacer.
Entre tanta acción y mirando al cada vez más espectacular patio, reparamos en una senda que transcurre entre las paredes y fajas de allá abajo, y sin haber acabado esta ruta empezamos a hacer planes para el futuro en esta sierra...aunque los planes siempre se pueden adelantar y como en el Un, Dos, Tres, hasta aquí puedo leer...
Caminando entre pedruscos

¡¡¡Fotooo!!!

Aparentando naturalidad jejeje

¡¡¡A por otra!!!

Más rocas

Raúl y yo en plena subida

Yo, trepando

Jose, destrepando

Seguimos por la cresta

Llegamos a un punto con grandes vistas...

...una muestra...

...otra...

...y otra


Continuamos cresteando...o haciendo el tonto...

...por el cordal

Espolones y paredes, se empieza a divisar la extensión del delta

Camino de la séptima cima, a la derecha ya se ve la Foradada

Ahí la tenemos
¡¡¡Vamooos!!!
Total, que entre tanta bacanal cresteril, y a lo tonto, lo tonto ya habíamos coronado contando la Molacima y la Torreta, siete cimas y ya aparece ante nosotros la Foradada, principal reclamo de la sierra, y una atalaya rocosa un poco más lejos que nos llama más la atención que la propia Foradada.
Llegamos a la Foradada y literalmente pasamos de ella, principalmente porque aquello parecía el metro en hora punta de la gente que había y la que subía (ya nos lo había advertido el chico de Vinarós), así que decidimos subirnos arriba, alcanzando la octava cima del día.
La Foradada, cada vez más cerca...

...aunque a nosotros nos llama más la atención lo Palleret
Desde allí arriba además de gozar de una buena perspectiva de todo el cresteo realizado, volvemos a reparar en la atalaya rocosa anteriormente mencionada, así que tras pronunciar nuestra famosa y patentada frase de "¡¡¡no hay huevos!!!, a buscar su acceso que nos vamos, por unas paredes alucinantes y una vez a sus pies, una trepadita de II bastante aérea y foto en la angosta cumbre, novena cima conseguida, de nombre lo Palleret, la primera improvisación del día ha salido bien.
Un servidor, sobre la Foradada, con toda la cresta detrás

Jose, en lo alto de la Foradada también, con una buena caída a sus pies

Y por este bonito tramo...

...nos vamos a por lo Palleret
Raúl, esta no cuenta como cima

Trepando hacia Lo Palleret

Como sardinas

Vistas desde lo Palleret, hacia la cresta...

...y hacia el delta

¡¡¡Ahí estamooos!!!

Gran colofón al cresteo
En pleno subidón volvemos a la Foradada con la esperanza de que ya hubiera menos gente allí, pero que va ¡¡¡ había más!!! nos sentamos allí a comernos unas naranjas aprovechando el aire fresco que allí corría (hizo un día muy caluroso).
¡¡¡Ah, se me olvidava!!! la Foradada es una gigantesca ventana natural que el tiempo, el viento, la erosión o quien sabe que se ha encargado de formar en la montaña, hay una roca en medio que parece que la este apuntalando, es un lugar realmente hermoso y espectacular, desde allí es donde mejor se ve el delta y el cauce del Río Ebro antes de morir en el Mar Mediterráneo...la lástima es que es un sitio hiper-visitado y está hecho un estercolero, sin mencionar las pintadas...en fin,la misma historia de siempre...
La Foradada

El delta, one more time...

...y la cresta

Los tres mariachis

Relajándonos
En la Foradada, entre gajo y gajo de naranja, empieza a fraguarse la segunda improvisación del día, ciñéndonos al track tendríamos que haber regresado por la parte oeste de la sierra, pero tenía tan buena pinta esa senda que transcurría por el este, que tiramos de mapa y vemos que está señalizada como PR y que nos lleva igual al punto de partida.
Así que sin dudarlo mucho iniciamos el regreso por esta vertiente de la sierra.
Grandes paredes...

...y grandes vistas durante esta primera parte del descenso

Más paredes
No se como hubiera sido el regreso por el lado oeste, pero el de la vertiente este no defrauda y permite pasar cerca y/o por debajo de los espolones, cingles, fajas y paredes que habíamos visto durante el cresteo, todo ello con unas grandes vistas hacia el mar.
La única pega, la escasez de sombras, porque como he dicho hacía bastante calor, y la ausencia total de agua, y eso que pasamos por cuatro fuentes, todas secas...bueno, la del Fumat tenía agua embalsada, pero estaba llena de renacuajos...al menos sirvió para remojarnos un poco.
Font de la Piqueta y Pantà de la Sardina

Imponente

El cresteo realizado queda ahora a nuestra derecha

Fajas...

...estas más concretamente, les Faixes Tancades, donde está la Font de Neus

Más fajas...

...pero pocas sombras...

...pero ver esto lo compensa todo...
...y esto...

...y sobre todo esto

Rodeando la Molacima
Y cerramos el circulo, volvemos a encontrar la senda de la mañana...¡¡¡y el aljibe!!! ¡¡¡que fresca y que buena!!! y en la primera sombra que encontramos, la de unas encinas, paramos a comer...bueno, a merendar mejor dicho que ya eran casi las seis de la tarde.
Ya con el buche lleno afrontamos el último tramo, sí, el menos atractivo, que esta vez en descenso nos devuelve de nuevo a donde teníamos el coche y damos por finalizada esta sorprendente ruta por la Serra de Montsià ¡¡¡volveremos!!!


DATOS DE LA RUTA:

ESTA RUTA TRANSCURRE EN SU TOTALIDAD POR SENDAS
Senderistas: Dani, Jose y Raúl
Longitud: 18 kilómetros
Altura mínima: 224 metros
Altura máxima: 765 metros
Desnivel positivo acumulado: 1091 metros
Desnivel negativo acumulado: 1091 metros
Duración: 5 horas y 8 minutos en movimiento
Dificultad y observaciones: Media-Alta, sobre todo físicamente, ya que el camino no es cómodo durante el cresteo, también por el desnivel acumulado, la subida a Lo Palleret es opcional y tiene una pequeña trepada algo expuesta, no es recomendable hacerla si no se tiene cierta experiencia en la montaña.
Aunque encontramos varias fuentes durante el recorrido, en esta época están todas secas, solo hemos encontrado agua en el Corral de Tabola y en el aljibe lo Fornet, ambos al principio y al final de la ruta, o sea que recomiendo traer agua de casa o llenar buena cantidad allí.
Recomiendo hacer esta ruta en cualquier estación menos en verano, ya que las sombras brillan por su ausencia, por lo demás una ruta altamente recomendable.

La primera parte de la ruta la hemos hecho siguiendo un track de angelsalom.

Cartografía utilizada: Serra de Montsià i Serra de Godall 1:20.000 Editorial Piolet.

No os perdáis la crónica de esta ruta en el blog de Trotasendas.







TRACK EN WIKILOC:


24 comentarios:

  1. Gran crónica Dani felicidades. La has explicado de maravilla y no me refiero solo a los detalles técnicos y paisajísticos. También como la estupenda experiencia colectiva que vivimos los tres en esta sierra. Me lo pase de fábula!!!! , además me he identificado mucho con tus primeras palabras de la crónica. Ya que yo tampoco sabía que nos iba a esperar en esta sierra y si estaría a la altura de las circunstancias. Pero vaya que si lo estuvo, tanto que ya hay planes para volver heee jejeje.
    Bueno camarada como siempre un placer crestear, trepar o destrepar a tu lado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Gracias,ya tengo ganas de leer tu crónica,que seguro que será muy buena también.
      Me parece que los tres íbamos con ese run-run sobre si la ruta nos iba a gustar...y vaya si nos gustó,nos lo pasamos genial.
      Eso si,a la próxima no tiene que sobrar ni vino,ni mistela ni nada jajaja.
      Un abrazo y hasta la siguiente.

      Eliminar
  2. Buenísima ruta por una sierra que tenemos ya muy olvidada (formó parte de nuestros inicios como senderistas) pero que, a pesar de estar muy desprovista de vegetación, tiene tramos realmente bonitos y aventureros.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!!!

      Una nota muy alta le pongo a esta ruta.
      Las crónicas de tu blog nos sirvieron para buscar reseñas y descubrir fotográficamente esta sierra.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Dani, yo también te felicito. Pones pasión en la descripción, y con las fotos te ha salido un reportaje admirable. Vaya que sí. No he estrado nunca en esa sierra. Pero con tu entusiasmo, me la apunto.

    Repito, mis felicitaciones por todo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      ¡¡¡gracias!!! intento poner el mismo entusiasmo que tengo en la montaña a la hora de describir las rutas,luego ya todo depende de las musas jejeje.
      Te recomiendo una pateada por esta sierra,de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que si Dani que si, con un poco de humor y tu pasión por la montaña, se consigue una crónica excelente. Me estoy enamorando de esas montañas.
    Un abrazo de caminandoporgalicia, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Gracias por el comentario.El buen humor es esencial en la montaña y en la vida,sin el no vamos a ningún lado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Magnífica ruta i magnífica crònica. Si sempre m'havien parlat bé del Montsià després de llegir la crònica ja no tinc excusa per no anar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier!!!

      Gràcies,a mi també em va passar igual,havia sentit parlar be de aquesta serra i al final vam tindre que anar a comprovar-lo...no ens va defraudar,te la recomane,a més no ens pilla massa lluny.

      Salutacions.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Pues vaya, solo nueve cimas pufff, eso no es nada!!! jajaja.

    Por un momento pensaba que llegabais a la docena...Vaya tela que pedazo de ruta y que crestas mas guapas, como me gustan las crestas!!!

    Las vistas son impresionantes montaña, mar, el Delta, en fin algo espectacular.

    Desde aquí mi enhorabuena para tí y nuestros colegas Jose y Raul.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Si "solo" nueve,incluso nos llegamos a plantear de volver a hacer el cresteo a la inversa jajaja.

      A mi me pasa igual,siento predilección por las crestas,esta te encantará,no tardéis en ir.

      Luego la ruta en si es una pasada.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. Yo quiero ir allí !!!!!!......Buaaaaaa!!!!!.
    Que no quepa duda.
    Dani muy chulo el reportaje. Y veo que os aburristeis un poquillo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      Pues nada,autopista hasta Ulldecona (10 euros desde Burriana)y listo jajaja.

      No,en serio,es una ruta sorprendente y muy recomendable,imposible aburrirse...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Os salís ya de la Comunidad (en todos los sentidos), pero habéis elegido una gran ruta. Las impresionantes vistas así lo atestiguan y que lo pasásteis pipa también es claro. Ale, a seguir disfrutando en la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Es que nuestra vecina del norte Cataluña,también nos ofrece un amplio y atractivo abanico montañero,y esta Serra de Montsiá es un buen ejemplo.
      Esta es una ruta muy disfrutona y con grandes vistas,te la recomiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani!

    Como muy bien dices, espectacular. El pasado viernes viniendo de Barcelona, me quedé mirando hacia esa sierra que en otras ocasiones ya había llamado mi atención. La verdad es que las vistas que nos muestras son impresionantes y el relieve muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      ¡¡Eso es distracción al volante!! jejeje...no,a mi me pasa igual,voy conduciendo o de copiloto y no puedo evitar admirar las montañas,con esta Serra de Montsiá me pasó lo mismo que a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. (raul)heeeyyy Dani molt guay la cronica, una volta mes va eixir tot de maravilla y ens ho vam pasar genial, a la proxima no sobrara res ja ja. un abraÇ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Raúl!!!

      Va eixir tot de puta mare,tant lo que teniem previst com la improvisació,i la companyia com sempre,lo millor.

      Un abraç.

      Eliminar
  11. Hola Dani.
    Yo,como Trotasendas,también pienso así cuando vas a un sitio que no conoces y vas con muchas expectativas.Bien aprovechado el viaje,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Si,creo que los tres fuimos con ese run-run en la cabeza,pero ninguno nos atrevíamos a decirlo,cuando acabamos la ruta y nos gusto tanto nos sinceramos jajaja...

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ayvoy Dani:

    Se me va acumulando la agenda. Cada vez me lo pones más dificil escoger con tantos proyectos nuevos.
    Nos ha pillado la lluvia en Asturias y hoy estamos en paro,a ver si mejora para mañána el tiempo y nos damos una vuelta por el río Casaño.

    Un abrazo tío. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Eso es bueno,que se vaya llenando la agenda.
      Si,en pascuas haces planes y siempre le da por llover,pero para mañana ya da buen tiempo (por lo menos aquí) y ya podremos salir a hacer algo.

      Un abrazo,xarrem.

      Eliminar