23 de mayo de 2013

Vall de Almonacid- Castillo de Almonecir-Bellido (739 m.)-Alto de la Sabina (787 m.)-Monte del Cascalbar (822 m.)-Alto de Peñarroy (933 m.)

Sábado 11 de mayo de 2013

Volvía a salir solo, e igual que en mi última escapada en solitario me acerqué de nuevo a la zona más centro-occidental del Parc Natural de la Serra d'Espadà, más en concreto a la población de la Vall de Almonacid, donde realicé una ruta rompepiernas en la que visité por primera vez el Castillo de Almonecir y subí a cuatro cimas de la sierra a las cuales todavía no había ascendido.





La Vall de Almonacid, municipio perteneciente a la comarca del Alto Palancia y que delimita el Parc Natural de la Serra d'Espadà en su zona meridiano-occidental, es el punto de inicio de esta ruta, bajo y cruzo la Rambla del Baladrar y tras pasar por la bonita zona recreativa de la Fuente Larga encuentro primero el camino y luego la senda acondicionada que sube hasta el Castillo de Almonecir.
El Ribat (monasterio fortificado) de Al-Munestir (Castillo de Almonecir en la actualidad) evidentemente de origen musulmán data del siglo XII y en el habitaron los Morabitos, monjes guerreros, siendo el único castillo del País Valencià donde lo hicieron, antes de ser expulsados definitivamente en 1526 en la Batalla de Espadán, batalla de la que se hace una gran recreación histórica en la Vall de Almonacid y que a la que tuvimos la suerte de asistir en 2011.
De él se conservan varias murallas y la imponente torre del homenaje, símbolo más característico de este castillo, las vistas son buenas desde allí con las cumbres más altas de Espadán envueltas de nubes, nubes que les otorgan un tono un tanto místico.

Tres momentos de la Recreación Histórica de la Guerra de Espadán en Vall de Almonacid (fotos de 2011):








Ahora vamos con las fotos de la ruta:
Paseo de la Fuente Larga...

...en el que no faltaba esta balsa con sus correspondientes patos

Subiendo al Castillo, vista de Vall de Almonacid

Ahí está, su característica torre del homenaje

Vall de Almonacid desde el castillo

Restos de murallas

Algimia de Almonacid y cumbres cubiertas de la Serra d'Espadà

Torre del homenaje

Ya volviendo a lo que estrictamente montañero se refiere mi siguiente objetivo es el Alto de Bellido, su atractiva forma de muela vista desde el castillo me hace afrontar con ganas la durísima rampa que me lleva hasta unos bonitos cingles, pero una vez superados estos, lo que me espera no tiene mucho de interés, por una desolada y amplia loma alcanzo el punto más alto de Bellido, donde no hay ninguna señal ni hito identificativo de cima ni da sensación de estar en una, ya que está cultivada de almendros, al menos las vistas hacia Espadà siguen siendo buenas.


Próximo destino, Bellido...

...¡¡¡vamos allá!!

Bonitos cingles...

...y aéreas vistas de Vall de Almonacid desde ellos

Punto más alto de Bellido

Mi siguiente objetivo a la vista, y no muy atractivo desde allí, es el Alto de la Sabina, cuya ascensión se realiza, y exceptuando el ultimo tramo en el que hay que buscar la cima campo a través, por una pista forestal carente de arbolado.
En el punto más alto y al igual que en el alto anterior no hay ni señal ni sensación cimera y si mucho matorral y pino bajo que al menos no me impiden gozar de unas vistas similares a las de Bellido.


Camino del Alto de la Sabina...

...vistas desde allí arriba, Pico de la Rápita...

...y Pic d'Espadà

Entre aliagas vuelvo a encontrar la pista, que pronto se convierte en senda, por la que alcanzo una tercera cota, algo más bajita que las dos de antes, en esta si que da la sensación de estar subido en una cima y tiene unos bonitos cortados, pero su nombre no aparece en ningún mapa de los que he consultado y en el mapa del Terrasit no viene ni como cima...


Corral de Bellido

Panorámica de Espadà

Vistazo atrás, Alto de la Sabina, desde aquí parece otra cosa

Vista de uno de los cortados de la cima sin nombre

Tras unos sube y bajas y un pronunciado descenso alcanzo un amplio y herboso collado donde veo ante mi el Monte del Cascalbar, mi próxima parada.
Me espera ahora otra corta pero durísima rampa, de esas que parece que los gemelos te vayan a estallar, que por suerte para mis piernas llega un punto donde la senda pasa bruscamente de subir a lo bestia a llanear picando hacia abajo y rodear la montaña hasta llegar al Collado de Algimia.
En el collado empiezo a seguir el rastro de un sendero que se intuye entre las aliagas y cuando este se pierde definitivamente tengo someterme a una sesión de acupuntura natural aleatoria (Goterris ©) y buscar el mejor camino entre el matorral para llegar a la cima del Cascalbar.
En esta cima y tras digamos la pequeña decepción de las dos ¿tres? anteriores, amén de tener nombre jejeje, si que encuentro un mojón cimero, unas buenísimas vistas de 360º grados, buen lugar este para almorzar.


Solitario alcornoque

El amarillo de las aliagas le da colorido al collado previo al Monte del Cascalbar

Por dicho collado, me esperaba una buena rampa ahora

Primavera

Monte del Cascalbar

Premio y panorámica


Para volver al collado no me complico mucho la vida (o sí) y campo a través y a lo recto me lanzo a buscar un camino que llega a él.
De nuevo allí se me pasa por la cabeza volver ya a la Vall de Almonacid, pero también me hace ilusión subir al Alto de Peñarroy, opción que gana finalmente, aunque sé que me vendrá un tanto justo para estar en casa a hora de comer, así que tendré que aligerar el paso, ¡¡¡y procurar no meterme en ninguna "embarcada" como en mis últimas tres salidas en solitario!!!.
Empiezo seguir durante aproximadamente kilómetro y medio y entre alcornocales la pista que lleva al Camino de Íbola y al poco de pasar junto a un antiguo refugio de pastores encuentro bastante camuflada a la derecha la senda que me sube hasta el cordal del Peñarroy donde sigo una especie de cortafuegos hasta llegar a su cima.
El Alto de Peñarroy tiene tres cimas, siendo la central la más alta, no dudo en coronar las tres desde donde se divisan unas buenas vistas generales de la Serra d'Espadà.


El camino se introduce en un bonito alcornocal 

Un antiguo refugio de pastores, ideal si te pilla un chaparrón

Interior del "pisito"

Senda al Peñarroy

Cordal del Peñarroy

Compañeras de viaje

Alto de Peñarroy

En primer término el Cerro Gordo de Algimia, detrás la Rápita

Peña Cullera

Almedíjar desde el Peñarroy

Desando (y a tramos descorro jeje) mis pasos hasta regresar al Collado de Algimia, desde donde regresaré (ahora si) a la Vall de Almonacid por la bonita senda (PR-CV 63.6) que baja y luego bordea al Barranco de la Rodana, del que baja una pequeña corriente de agua.
A modo de anécdota durante todo el tramo en el que iré bordeando el barranco tengo que ir sacudiéndome y espantando con las manos a las molestas "rantelles" que se lanzan sobre mi cara...


Alguien le ha dado un bocado...

...¿habrán sido estas?

Más primavera

A falta de figurantes buenas son las flores...

...aunque también se puede recurrir a la auto-foto

Al finalizar la senda me esperan casi cinco largos y monótonos kilómetros de camino hormigonado entre cultivos de secano que me devolverán de nuevo a la Vall de Almoncid, donde doy por finalizada esta nueva ruta montañero-cultural por la Serra d'Espadà ¡¡¡y con tiempo de sobra para estar en casa a hora de comer!!!

Ah!!! y recordad si no lo habéis hecho que hasta el día 28 podéis votar a este humilde blog en el concurso "Buscamos el Mejor Blog de Montaña", en el momento de escribir estas lineas voy en la posición 30, así que, ¡¡¡hay que remontar!!!, ....¡¡¡Gracias!!!

Vota aquí.

Un saludo a tod@s!!!


Barranco de la Rodana, Bellido...campos de olivos

Acercándome al punto de inicio

Amapolas

Queda claro, ¿no?
VÍDEO "JUAN PALOMO" QUE RESUME LA RUTA EN POCO MÁS DE TRES MINUTOS:


DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 19 kilómetros.
  • Altura mínima: 414 metros.
  • Altura máxima. 933 metros.
  • Desnivel acumulado: unos 900 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 4 horas y 52 minutos en total, de las cuales 4 horas y 16 minutos en movimiento.
  • Dificultad y observaciones: Aunque el desnivel acumulado no llega a los mil metros, hay algunas rampas durante el recorrido que requieren un buen esfuerzo físico, luego la ruta no tiene más dificultad de la que supone su kilometraje y algunos tramos campo a través, por lo que es recomendable el GPS y llevar pantalón largo. Sólo encontré agua en la Fuente Larga, al principio de la ruta y esta no tenía muy buen color, así que recomiendo venir abastecido de líquido de casa.





TRACK EN WIKILOC:


16 comentarios:

  1. Bonita ruta Dani como recordarás esta zona la tengo bastante reciente y alberga un montón de posibilidades para nosotros los senderistas. A nosotros se nos quedó pendiente el Bellido, el monte Pascual y el castillo de la Vall de Almonacid no creo que tardemos mucho en seguir tus pasos haciendo una bonita circular que una estos interesantes puntos. Además cerca del alto del Bellido vimos un especie de cueva muy llamativa ¿no la viste?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, últimamente vi que habéis pateado bastante por esa zona, quizás eso me sirvió de inspiración a mi jejeje, la verdad es que es una zona que como tu dices ofrece multitud de combinaciones para hacer una buena y variada ruta senderista.
      Pues no reparé en esa cueva, habrá que volver para investigar...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! Bonita ruta en solitario. La primavera viste fenomenal. Multitud de flores y colores, aromas, tonalidades de verde...Aunque las cimas no te hayan llenado del todo, las vistas se agradecen. Ya por eso valen la pena.
    Saludos.
    (Ya te he votado. Por cierto, yo también participo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Al final todas las cimas, sean más altas o más bajas, o más o menos atractivas, todas tienen algo de encanto, y en este caso pues las dos primeras, pues eso, me ofrecieron buenas vistas.
      Personalmente opino que Espadán cuando más bonito está es en primavera.

      Ya te he votado yo también, no sabia hasta ahora que te habías presentado, ¡¡¡Suerte!!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani ,Bonita ruta,con esa variación de colores de plantas y flores,tiene vistas expectaculares.Un saludo(te he dejado mi voto para ti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Gracias por el voto, he estado echando un vistazo a tu blog, está muy interesante, lo seguiré.
      La primavera siempre dota de más belleza si cabe a la montaña.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas Dani. Bonita ruta que tiene el encanto de hacerla solo. Da la sensación de tú y la naturaleza solamente. De hecho al hacer hincapie en las flores y plantas es cuando consigues esa sensación de ruta libre, solitaria y virgen. Hay gente que no comprende que salga solo al monte. A mi personalmente me encanta (igual que si voy acompañado). Unas veces apetecerá más o menos, pero al ir solo puedes recrearte en detalles de la ruta que de hacerlo con peña no es lo mismo, por lo menos en mi caso.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Mucho de vez en cuando me gusta escaparme en solitario al monte, de hecho cuando salgo a correr por él, siempre lo hago sólo, y respecto a las caminatas en solitario me sirven para desconectar, concentrarme o recrearme en mis pensamientos, y esa sensación de soledad, de estar uno mismo y la naturaleza como bien dices. Y he hecho rutas en solitario que cuando las he acabado he pensado "esto con más gente no hubiese sido lo mismo"...y eso que también me encanta compartir la montaña con más gente.

      Creo que en este sentido también soy un incomprendido jejeje

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Primavera en todo su esplendor! guapa ruta y guapo vídeo, que juego dan esas tomas...
    Por cierto, enhorabuena por el concurso y a seguir así, hasta el 28 hay tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Rafa!!!

      Gracias, hay muy buen nivel de blogs participando (por ejemplo unos tales Mapache Team jejeje) así que será difícil optar a algo, aunque lo importante es participar.
      A falta de pasta para compararme la go-pro, tengo que improvisar jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ayvoy Dani:

    Me ha gustado ese monte con cerveza en la cima, tengo que mirar en los mapas para ver si lo indica y dejar de hacer techos provinciales e ir a esos otros.
    Solo se puede votar una vez así que tendrás que ir con sobres por ahí comprando votos.

    Un abrazo, a ver si escalas posiciones¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan!!!

      Si no llega a tener nombre como la anterior, la bautizo como Pico Adlerbarau, o Monte de la Cebada jejeje...
      Hombre, lo de los sobres no es mi estilo, pero menuda campaña que está haciendo mi madre por ahí... a ver si al menos nos toca la chaqueta de 210 pavos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Otro tute en solitario, aunque las cimas son pequeñas, siempre te queda que estas arropado por Espadan y eso ya es mucho, además en este tiempo primaveral encuentras florecillas de todos los colores que te hacen que no camines solo.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Cimas pequeñas, si, pero con su encanto cada una de ellas, y si son en Espadán pues mejor aún.
      Parecerá una tontería, pero si que hacen compañía las florecillas, si, jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hey Dani-Landher!!. Muy guapa la ruta. Pedazo de caminata antes de comer!. Qué simpática la foto de las hormigas, zona del Espadan con mucho encanto. Salir solo también me gusta, de vez en cuando, aunque no sé, parece que las mujeres cuando salimos solas, estamos doblemente "alertas".....no sé, vendrá de la cavernas el asunto......
    El video te ha quedado super-divertido!!.
    Hasta pronto!!! y a ver que tal quedas en el Landher, suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Pese a ir solo no me aburrí, no, entre la caminata, vistas aquí, flores allá, corre a por la cámara arriba y abajo...
      Nunca les había hecho un homenaje a esas hormigas de rodeno tan caracteristicas de Espadán y Calderona y que se ponen tan hermosas jejeje.
      A mi personalmente me gusta salir solo, en el caso de las chicas, pues opino que hay mucho prejuicio por ahí...lo de las cavernas, visto el nivel de involución presente no me extrañaría en absoluto un receso a esa época jejeje.

      De momento ahí andamos, en el puesto 29, ¡¡¡un saludo y gracias!!!

      Eliminar