29 de septiembre de 2013

Pic Peyreget...y nos Volvimos a Quedar en el Col de l'Iou

Sábado 23 de agosto de 2013

...y la historia se volvió a repetir, os pongo en antecedentes, en marzo de 2012, en nuestro empeño de subir al Peyreget en modo invernal, nos salió una jornada más invernal de lo deseado y una fuerte nevada nos obligó tocar retirada en el Col de l'Iou.
Pues bien, este pasado mes de agosto, el día después de haber subido al Anayet, y aprovechando nuestra estancia por la zona, pensé que era buen momento para quitarme esa espinita, pero nada, tampoco pudo ser, y en el mismo collado nos volvimos a dar la vuelta, ¿la razón?, pues en las próximas líneas, así que os invito a que os acomodéis ante vuestros monitores y sigáis leyendo...






Que cuando despertamos en el apartamento de Lanuza estuviese lloviendo ya era una premonición, así que desayunamos tranquilos para ver como evolucionaba el tiempo, como paró de llover y despejó, pues preparamos bártulos, cogimos el coche y nos fuimos hasta el punto de inicio de la ruta, la Cabane de l'Araille, un poco más abajo del Portalet, en el Cirque d'Anéou, ya en territorio francés.

El plan era sencillo, subir hasta el Col de Soum de Pombie y desde allí dar la vuelta al Peyreget, pasando por el Col de l'Iou, y gozando de unas brutales vistas a pies del Midi llegar hasta el Col de Peyreget para desde allí ascender a esta cima satélite del Midi d'Ossau de 2487 metros de altura, para luego bajar hasta el Lac y Refuge de Pombie y regresar al primer collado.

Nos ponemos en marcha, hay nubes enganchadas en las cotas más altas, pero no parece que la cosa vaya ir a peor, "nubes residuales del chaparrón de la mañana" pensamos, pero al ganar el Col de Soum de Pombie mediante largas y continuas lazadas nos damos con el primer canto en los dientes, allí deberíamos ver ante nuestras narices la imponente mole del Midi d'Ossau, pero la niebla lo tapaba prácticamente por completo, aunque al menos el Peyreget aún se veía en su totalidad.

Empezamos a rodear la montaña por su cara sur, cada vez el cielo se va cerrando más y tapando las montañas de alrededor, las cuales ya cuesta distinguir, aunque la visibilidad a larga distancia sigue siendo buena.
Pero al llegar al Col de l'Iou la niebla y también la temperatura bajan de golpe, amén de empezar a caer una fina capa de lluvia, así que tras abrigarnos y picar alguna cosita decidimos no seguir adelante, y ya no por prudencia, porque el resto del sendero era claro y sin dificultad alguna, si no porque esta era una ruta pensada para disfrutar de las vistas de los lagos de Peyreget y de Pombie y sobre todo del Midi d'Ossau, y para no ver nada de ello, creo que no era de recibo seguir, y sinceramente, no quería que nos pasara lo mismo que en Urbión, hacer el esfuerzo de subir al pico para no gozar de vista alguna y no poder recrearte ni disfrutar en la cima...lo dejaremos para otra ocasión, cuando los astros y el Peyreget se alineen a nuestro favor.

Con tiempo desapacible y por el mismo camino regresamos al punto de inicio, aprovechamos el resto de la mañana para comprar unas mermeladas y quesos franceses, hacer recorrido por las tiendas del Portalet, luego cocinarnos y ventilarnos un chuletón en el apartamento.
Después por la tarde, y tras la siesta de rigor, visita y tapitas por Biescas, luego y casi anocheciendo fuimos a ver el dolmen de Santa Elena y las últimas luces del día en el Midi d'Ossau, aún cubierto de nubes, el día siguiente nos esperaba de nuevo la Vía Ferrata del Sorrosal en Broto, pero esa historia ya os la conté...

...y con esto, y si no hay sorpresa de última hora, terminan las crónicas pirenaicas de este 2013, el año que viene más.

Un saludo a tod@s.


El día amenaza con despejarse en el verde Cirque d'Anéou

Cumbres del circo, si no me equivoco, de izquierda a derecha, Pène Mieytàdere y Campana d'Anéou (la Hourquette), Cuyalaret, Pic d'Anéou, Pico de Canal Roya y Pène de la Glère

Zoom hacia la Campana d'Anéou y el Cuyalaret, entre ambos emerge imponente el Anayet

Ganando altura, abajo quedan los prados y esas ovejas que veremos pastar más tarde

El Peyreget, nuestro objetivo de hoy

Grandes vistas durante la subida al Col de Soum de Pombie, de nuevo Campana d' Anéou, Anayet, Cuyalaret, Anéou, Canal Roya y el estético Pène de la Glère

Vistas hacia el Cirque d'Anéou y el Portalet

Pic d'Estrémère

Lo de las dos últimas fotos en una sola, empieza a bajar la niebla

El Anayet ya no se ve, y a las demás cimas les queda poco para lo mismo, aún así espectacular paisaje

Col de Soum de Pombie, lo único que pudimos ver del Midi d'Ossau durante la ruta, fijaos en el margen inferior derecho de la foto lo pequeño que se ve el Refuge de Pombie

Por suerte el Peyreget parece que no vaya a cubrirse

En todo momento por muy buen sendero

Un bonito tramo de sendero, con un hito en equilibrio

El Col de l'Iou, ya a la vista

El cielo empieza a encapotarse, aunque no parece que esas nubes vayan a bajar...
...pero nada más lejos de la realidad, empiezan a cubrir el Peyreget...

...y a bajar hacia el valle

Y al llegar al Col de l'Iou (2194 m.) este era el panorama

Hora de abrigarse y picar algo, como veis, vistas ninguna

De la nada y entre la niebla aparecieron las ovejas de unas cuantas fotos antes

Un autorretrato antes de dar media vuelta, hasta aquí hemos llegado, que se le va hacer



Col de l'Iou from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.
Regresando, ya no se veía paisaje alguno

Por momentos parecía disiparse la niebla...

...pero volvía a bajar, ¿os suena este hito?, ¿y recordáis las vistas de la anterior foto?

Avanzando, al fondo la silueta de unos montañeros que estaban realizando la vuelta al Midi

La niebla bajó hasta la zona de las zetas

Amiguito, ¡¡¡que el rebaño lo tienes unos cientos de metros más arriba!!!
La verdad es que la niebla le da un toque muy bonito a la montaña

Un vistazo hacia donde debería estar el Peyereget

Esta yegua estuvo inmóvil y con los ojos cerrados durante un buen rato, hasta que sacamos unas golosinas jeje

Y ya en el apartamento, el "making of"

Es que la montaña da "muncha jambre" jejeje
Dolmen de Santa Elena (foto de agosto de 2012)

El Midi (o lo que pudimos ver de él) al anochecer y desde el Portalet

14 comentarios:

  1. Vamos Dani, muchos ánimos!! La niebla es una jodienda para lo de las vistas, pero bueno, tiene su toque también, y la jornada de montañismo con sol, nubes, lluvia y frío es siempre auténtica. Aunque comprendo que cumbres de Pirineos sin vistas es algo desazonador. A la siguiente caerá, y si no, pues a la resiguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Gracias, condiciones como las que encontramos este día las has de tener en cuenta siempre que sales a la montaña, y más en Pirineos, donde el tiempo te cambia en un plis-plas, además como dices la niebla le da un toque muy chulo a esos verdes paisajes, no dudes que lo volveré a intentar, pues no soy yo cabezón ni "ná" jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, seguro que a la tercera va la vencida...a tí y a tu constancia no se les resiste nada de nada jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Alex!!!

      ...y si no es la tercera pues a la cuarta jejeje, seguro que el día que por fin suba a esta cima me sabrá más a gloria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ayvoy Dani:

    Otra espina clavada. Pero lo importante es pasarlo bien y creo que lo conseguisteis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Si, como vulgarmente se dice, qué nos quiten lo bailao...la espinita, habrá tiempo de sobra para quitarla.

      Por cierto Fernan, el 19 de este mes subo a pasar unos días a Hendaia, cuando sepa las rutas y los días que las haremos ya te doy un toque.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Se acabó lo que se daba, anota esta para los Pirineos del 2014 y al final seguro que lo consigues, no tienen que poder contigo jajaja además semana no, semana sí, estás por allí osea que seguro que vas a tener mas oportunidades jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Bueno, si no es para el 2014, pues para otro año, no es bueno obsesionarse con una cima, esta la volví a intentar pues por que estábamos por la zona.
      Si, a este paso me voy a tener que mirar una casita por allí jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Aunque por segunda vez no conseguiste acabar la ruta, al menos disfrutásteis algo de la montaña y aprovechásteis muy bien el día. Seguro que tienes otra ocasión para realizarlo. Por otra parte, este año te has hartado de Pirineos hata arriba, o sea que no te puedes quejar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Lo que cuenta siempre es pasar un buen día en la montaña, si no se consiguen los objetivos, eso es siempre secundario,
      Seguro que el año que viene estaremos por allí dando guerra otra vez jeje, para el próximo curso pirenaico me gustaría realizar alguna de esas travesías que os marcáis vosotros cada verano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya Dani que mala pata tienes con este pico al igual que con el Aneto. Bueno que se le va a hacer, al mal tiempo buena cara. Por lo menos habéis disfrutado de una bonita ruta con unas vistas espectaculares y una compañía superior.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hey Jose!!!

      Buena cara siempre jejeje, aunque podíamos haber seguido, como digo creo que para no seguir disfrutando de ninguna vista no merecía la pena seguir, aún así pasamos una buena mañana en una zona que tiene mucho encanto.
      ¿Cuando te reincorporas a las rutas? jejeje.

      Enhorabuena por la paternidad y un saludo.

      Eliminar
  7. Saludos Dani!!. A la tercera, ya puedo comentar.....( tres intentos de ponerme a escribir, y me lo tenia que dejar.....jejejeje,). Que voy a apuntar con palabras sobre estas IMPRESIONANTES fotografias....ya hablan por si solas. Muy buenas, me gustan mucho, aparte del lugar, que es muy fotogénico, has cogido planos espectaculares. A la próxima visita, el Peyreget os estará esperando; si es una pena, por que ya lo teniaís ahi, pero es verdad, que no poder disfrutar de las vistas, te echa un poco atrás.
    He estado también en su cima, y a ti que te gusta tanto el Midi, no te querras bajar, por que parece que lo puedes tocar.....desde este punto es una pasada el Midi!!. Hasta otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      El Peyreget, como buen satélite del Midi que es, ver el señor Ossau desde allí arriba debe ser como ver la tierra desde la luna jejeje.
      A pesar de no lograr ascender, resulto una buena jornada de senderismo, puesto que los Pirineos con niebla también tienen un toque especial, y si a eso añadimos a que la zona es fotogénica a tope, pues solo resta disfrutar...
      A la tercera la vencida, y si no a la cuarta, y si no a la quinta....la cuestión es volver a piris todos los años jajaja.

      Un saludo!!!

      Eliminar