14 de noviembre de 2011

Otoño en els Ports: Mola del Boix (1336 m.)- Teixos del Marturi

Sábado 12 de noviembre de 2011

En nuestra anterior visita al Parc Natural dels Ports Trotasendas, Raúl y yo nos prometimos a nosotros mismos que en otoño volveríamos de nuevo, ya que es en esta estación cuando los bosques de este paraje se muestran en todo su esplendor.

Y allí que nos fuimos este pasado sábado, en el que realizamos una excelente ruta llena de contrastes, encuentros animales, excelsos bosques otoñales y vegetación, una cresta y un pico, arboles ancianos, improvisación y niebla, mucha niebla.





El Àrea de Lleure de la Vall es el punto de partida de esta aventura (también lo fue de la anterior en Els Ports) a la que se accede por una pista que bordea el magnifico Barranc de la Galera, nada más bajar del coche nos rodean y dan la bienvenida unas enormes moles calcáreas, por un lado un macizo en el que destacan la imponente Joca y la Mola dels Conills, al otro Tacons, con sus afilados Capellans, así da gusto empezar las rutas.



Els Capellans
La Joca y la Mola dels Conills
Al norte del área sale un sendero que seguimos, y nos encontramos con una puerta de madera que delimita una zona ganadera, oímos cencerros "serán vacas lecheras"... ¡¡¡y un cuerno!!! (nunca mejor dicho) ¡¡¡son vacas bravas!!! y están algunas en mitad de la senda, por lo que nos toca hacer autenticas virguerías para no toparnos con ellas "no les hagáis caso, ni las miréis, id a la vuestra, como si no estuvieran" ..."no les hagáis ni fotos" decimos, pero aún así se dan cuenta y nos observan desafiantes, especialmente una blanca y negra de afilados pitones y que parece ser prima hermana del toro Ratón.


Els Tacons...
...y la Joca, omnipresente
Els Capellans de nuevo
Aún me atreví a echarle una foto, aunque no me miró con muy buena cara

Si no me equivoco, la Roca Xapada
Después del momento "Manolete sinosabestorearpaquetemetes" y un pequeño tramo de campo a través nos topamos con una serpenteante pista que iremos atajando mediante senderos marcados que hay entre curva y curva, ganando altura rápidamente, así hasta llegar a una bonita casa forestal, lugar que elegimos para detenernos a almorzar.
En el transcurso del almuerzo nos fijamos que en las paredes de la casa hay colgadas unas pequeñas cajas de madera "serán para los pájaros", pero no, la ranura de entrada es muy diminuta, de repente sobrevuelan por allí unos grandes insectos, cae uno al suelo y son ¡¡¡avispones!!! del tamaño ¡¡¡de una moneda de euro!!! deducimos que son los famosos avispones asiáticos que atacan a las abejas y que las cajas son cebos con veneno para exterminarlos, joder, hasta aquí han llegado.


Buscando el sendero

Els Ports en estado puro

La Joca, aparece la niebla
Una hermana pequeña de la Joca
Casa forestal
Vespa Velutina, más conocida comúnmente como avispón asiático, enorme y destructivo para las abejas
Seguimos ganando altura progresivamente y gozando de grandes vistas, aunque nos vamos dando cuenta de que la niebla se está instalando poco a poco en las cotas más altas, lo cual será la nota predominante en lo que resta de ruta.
Llegamos a la Font de la Llagosta, donde nos cruzamos con el GR-7, nosotros seguiremos por un sendero en dirección el Pas de l'Embarronat, collado donde disfrutaremos de unas maravillosas panorámicas de la parte noroeste de Els Ports, allí nos toca abrigarnos por que el grajo empieza a volar bajo....


Siguen apareciendo abruptas cumbres...
...y la niebla se va instalando en el macizo de la Joca
Camino de l'Embarronat
Hongos que salen en los excrementos de vaca ¿a que sabrán?
Admirando el paisaje
Pas de l'Embarronat
Les Serrasoles
Una vez en el collado nuestra intención era seguir el track e ir a buscar els Teixos del Boix o del Marturi, unos tejos milenarios, pero a nuestra izquierda vemos un afilado pico y una cresta que tiene muy buena pinta "¿nos la jugamos?" no nos lo pensamos dos veces y a por el que nos vamos.
El paisaje alpino total...y la cresta...¡¡¡vertiginosa y aérea!!! pero sin ninguna dificultad técnica.
En un instante nos plantamos en la ventosa cima, saco el mapa para ver que cima es...y ¡¡¡casi se me vuela!!! al final se trata de la Mola del Boix a 1336 m.s.n.m., la primera improvisación del día ha salido bien, nos vamos con un pico en el zurrón, eso si, vistas cero, porque la niebla ya se ha instalado definitivamente.


Uyyy, que pinta tiene ese pico...
...¡¡¡a por el!!!
Matorral bajo, curiosos pinos y la Joca vigilándonos
Acercándonos a la cresta

Vertiginosa
Ayvoy!!!
Bordeando el abismo

VÍDEO DE LOS ÚLTIMOS METROS DE LA ASCENSIÓN


Ya es nuestro
Mola del Boix 1336 m.
Desde el pico sospesamos seguir cresteando, pero al final optamos por descender por la cresta de ascenso y luego sin llegar al collado buscar de nuevo el track...y es ahí cuando pecamos de pardillos, después de descender cerca de 200 metros, el track...¡¡¡ volvía casi a la cresta!!!, si hubiésemos seguido cresteando, eso que nos hubiéramos ahorrado.
Es entonces cuando tenemos el tercer "momento animal" del día, vemos a lo lejos dos magníficos ejemplares machos de cabra montés, lástima no haber podido fotografiarlos.
La zona por la que andamos, nuevamente alpina, muy árida, allí solo crece el boj y el cojín de monja y algún despistado, solitario y torcido pino, la erosión y las grietas en la roca también son muy destacables.


La cresta...

...va bajando la niebla
Un poco de posado
Otra pequeña seta "boñiguera", os juro que no la probé jejejejejeje (foto de Trotasendas)

¡¡¡Ala!!! otra vez pa'rriba
Como veis, esta fue una ruta de contrastes
Sencillamente espectacular
Raúl parece inclinarse, al igual que los pinos
De nuevo en el track empezamos el rodeo a la Mola del Boix, nos introducimos en un espeso bosquecillo y allí encontramos los tejos milenarios que había mencionado anteriormente, son sencillamente espectaculares, sobre todo el que está más abajo, que tiene un tronco grandísimo en dentro del cual está creciendo un pino y que desgraciadamente se está afianzando y acabando con el tejo.
Nos hacemos mil fotos con estos ancianos habitantes del parque.


Empezamos el rodeo a la Mola...

...con este mogollón de niebla...
...que ya no nos abandonará


Teixos del Marturi, milenarios
A este le está creciendo un pino dentro de él
En pleno rodeo a la Mola del Boix, tenemos el último encuentro animal, se me cruza ante mi una pequeña víbora a la que acechamos cual paparazzis y jugándonos un picotazo para sacarle fotos,"que pesados" debió pensar el animalito que debió probar en sus carnes lo que siente cualquier "personajillo" de la prensa rosa. Las fotos de la serpiente y muchas más curiosidades de la ruta las podréis ver en el blog de Trotasendas.
El sendero se introduce de lleno en una preciosa zona boscosa de boj y pino que por momentos se embosca mucho, pasando a veces por túneles vegetales, por este sendero llegamos a una intersección cercana a el Pas de l'Embarronat, donde paramos a comer, que son las 3 de la tarde y ya hay hambre.


Seguimos con el  rodeo
Primeros tintes otoñales
Exuberante zona boscosa...
...con algún que otro túnel vegetal

Un claro en el bosque
Bonito tramo del sendero
La mola del Boix y su cresta desde otra perspectiva
Allí tenemos dos opciones, volver al coche por donde habíamos llegado al collado o tirar de mapa y hacer la ruta circular, al final optamos por la segunda, enlazar varias sendas que aparecen en el papel para llegar a una pista y que como seguramente se nos hará de noche bajaremos cómodamente por ella a el punto de inicio, hay que decir que la posibilidad de encontrarnos con las vacas nuevamente pesó y mucho para declinarnos por la segunda opción.
Lo que si descartamos definitivamente es ir a ver les Fagedes Tancades, un hermoso y cerrado bosque de hayas que en otoño debe de estar espectacular.






Durante este tramo la niebla fue más espesa
Nos encontramos de nuevo con el GR-7, ahí tenemos la primera posibilidad de acabar la ruta por la pista, pero seguiremos unos metros más por el sendero hasta volverla a encontrar.
Nos topamos con otro cercado con puerta como la del principio "joder, ya estamos otra vez con las vacas" por suerte los cencerros se oían en dirección contraria en la dirección que íbamos, por suerte estábamos saliendo de la zona de pasto.
Tras visitar la Font del Paradís vemos unas señales indicadoras en las que pone "Àrea de Lleure de la Vall por pista ¡¡¡7 kilómetros!!! y por senda 3'2, nos parece un poco raro tanta diferencia, pero descartamos ir por la pista y seguiremos por la senda...y ya nos podía parecer raro, tras caminar más de un kilómetro, volvemos a encontrar otra paleta que indica que siguen faltando ¡¡¡3'2 kilómetros!!! "¡¡¡¿que cachondeo es este?!!!"


¿a "torear" otra vez"?
Por suerte no, bonito bosquecillo de carrascas
Fijaos en los tonos ocres del bosque...
...y con más detalle la niebla enganchada en estas paredes
Por suerte esta nueva improvisación nos sale bien de nuevo y cuando nos pensábamos que no veríamos ningún bosque otoñal nos introducimos de lleno en un espeso bosque de pino, carrasca y arce en el que el tono ocre de estos últimos le dan un colorido espectacular al paisaje y que nos hizo ir boquiabiertos, especialmente a mi colega Trotasendas que disfrutó como un crió en este tramo.
Además vamos pegados a los pies del macizo de la Joca, en el que esta enganchada la niebla, eso unido a que está cayendo la noche le da un toque muy místico a la cosa.


Nos introducimos en un bosque de arces...
...que nos regalan estampas como esta...
...y sobre todo, como esta
Detrás de la niebla os puedo asegurar que hay una pared espectacular
Otra estampa otoñal...
...y otra
Y ya entre dos luces (en algunos tramos espesos de bosque se hacía de noche) llegamos de nuevo a el área de la Vall donde nos esta esperando el coche, allí nos bebemos la cerveza de la victoria que me había guardado en la mochila para celebrar una nueva y espectacular ruta en los no menos espectaculares Ports, sinónimo de gran aventura.


En los tramos más espesos de bosque se hizo de noche...
...literalmente...
...y como veis aún quedaba luz...
...suficiente para fotografiar de nuevo esta maravilla


DATOS DE LA RUTA:


Montañeros: Dani, Jose (Trotasendas) y Raúl

Longitud: 18'46 kilómetros
Altura mínima: 413 metros
Altura máxima: 1336 metros
Desnivel positivo acumulado: 1242 metros
Desnivel negativo acumulado: 1281 metros
Duración: 6 horas y 2 minutos en movimiento

Dificultad y observaciones: Alta, sobre todo físicamente, ya de por si caminar por Els Ports ya es duro por las pendientes que hay, si encima se hace alguna cumbre el terreno se vuelve más abrupto, en esta ocasión la cima que hemos ascendido tiene un cresta que sin ser técnica si que es muy expuesta y aérea y aunque se puede ir al pico sin acercarse tanto a ella, no recomiendo este tramo a gente con vértigo, por lo demás, lo dicho, para el resto de la ruta se requiere buena preparación física y conocimientos de tauromaquia jejejejeje.


Aunque encontramos varias fuentes durante el recorrido, sale muy poca agua de ellas, por lo que recomiendo traer liquido de casa.


IMPRESCINDIBLE el uso del GPS con el track de la ruta o en su defecto un buen mapa de la zona.


Ruta realizada basándonos en un track de Angelsalom.

Cartografía: El Port, Mapes Excursionistes 1:30.000 Editorial Piolet.

Otras rutas cercanas a esta:


Barranc de la Paridora -crónica-


Circular por los Hayedos dels Ports  -crónica-  -track-








TRACK EN WIKILOC:


34 comentarios:

  1. Bueeeena ruta. Si es que Els Ports son una gozadaaaaa!!.

    Nosotros nos 'machacamos' un poquito más jeje, aquí te dejo el enlace a nuestro repor : http://vamosderuta.blogspot.com/2011/11/el-port-hayedos-de-serrassoles-barranco.html

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y buena excusa para volver a Els Ports

    ResponderEliminar
  3. Dani, como sabeis donde está lo bueno. Las rutas por ahí son de ordago. Vamos, se disfruta completamente. Una ruta buenísima.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. (raul)hola dani, gran ruta y molt variada llastima que els ports no estigen mes a ma. vaig dormir com un xiquet. com sempre un plaer y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  5. Impresionante ruta Dani. Es una gozada. Preciosas fotos. El vídeo muestra perfectamente el esfuerzo realizado y lo que soplaba el viento. La zona espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani
    No conozco esta zona Dels Ports, pero tengo ganas de acercarme un día...

    Por lo que veo en tu crónica entre árboles milenarios, sendas repletas de vegetación y estupendas montañas esta zona es diferente al resto...

    Eso sí, antes de ir me compraré un capote de torero jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Ayvoy Dani:
    Se me está llenando el disco duro de zonas a las que tengo que ir, esto de ser feliz en la montaña es un veneno insaciable que no tiene fin.
    Un abrazo montanero.
    Ya estoy esperando el nuevo archivo a guardar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Impresionante reportaje otoñal, donde os habéis fundido con la niebla y las hojas cayendo...
    Yo no me la juego con la tauromaquia, ya me vi una vez entre ellas en Orihuela del Tremedal subiendo al Caimodorro, y vaya acojono, no es broma lo de que miran a la cara...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda crónica para una ruta fantástica Dani.Nos salió todo bien los objetivos, las improvisaciones y encima volvimos de una sola pieza jejeje. Fue una gozada recorrer estas montañas con vosotros. Lástima que el día no tenga mas horas de luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola Dani molt bona ruta, i millor cronica. La llastima es que no vaig poder anar. eEn lo que me mola a mi torejar li hauria fet un quiebro a la vaqueta.

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel!!!

    Gracias por el comentario,lo malo que tienen Els Ports (o lo bueno) es que acabas la ruta y te quedas con ganas de más,enganchan mogollón.

    Ya he leído y comentando vuestra aventura y os lo vuelvo a decir ¡¡¡sois unas máquinas!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tiocanya!!!

    Ay,si no estuvieran a dos horas de coche....siempre estaríamos allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis!!!

    Si,Els Ports tienen algo mágico,son un paraíso para el caminante.

    Gracias por comentar,por cierto tuviste mi voto en el concurso de fotografía de canal 9.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hey Raúl!!!

    Estem que ens eixim!!!!

    Aquesta ruta va ser completísima,com sempre ho vaig passar de puta mare compartint-la amb vosaltres,espere ansiós la pròxima,que segur que serà la hòstia també.

    Estan lluny,però val molt la pena la pallissa de cotxe.

    Un abraç.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio!!!

    Gracias Emilio,disfrutamos mucho durante todo el día,bueno el tramo de las vacas no mucho jejejeje...
    pero es que tu lo has dicho Els Ports son espectaculares,un lugar donde el caminante disfruta a tope.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose!!!

    Si podéis acercaros antes de que acabe el otoño,no perdáis la ocasión,aunque en invierno y con nieve la zona también debe de ser impresionante,cuando vayáis, repetiréis.

    Yo para la próxima ya he encargado el traje de luces jajajajajaj...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que dius,Fernan!!!

    Eso es bueno,ir guardando datos de sitios chulos en el disco duro,aunque falten años para poder ir a todos,yo también voy almacenando en el coco sitios del norte que tu nos enseñas,y mira que ahí caben unos cuantos,que voy bien servido de cabezón jejejejej...

    Una pista,seguramente será una cueva...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani, vaya cuadrilla de valientes, jajajajaja. Esas vacas no eran bravas, ni con salsa picante como las patatas, jajajajaja.
    De ser ganado bravo, no hubierais tenido acceso a él por ninguna portilla, pero eso si, os miraba como las vacas al tren, jajajaja.
    No se como sera sin niebla pero con ella tiene una belleza estupenda la zona y lo bueno es que lo teneis cerca para poderlo disfrutar den todas las estaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando!!!

    En una de nuestras primeras salidas montañeras ya tuvimos un "affaire" con reses bravas,por un momento pensé que se repetiría jajjajajaj.

    Eso le dio un poco de aventura a una ruta ya de por si fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose!!!

    Al final todo salio a pedir de boca,que mira que cuando las vacas ya me veía dando media vuelta.
    Pues si,con un par de horitas más hubiéramos ido a les Fagedes Tancades,aunque el bosque de arces tampoco estuvo nada mal.
    Habrá que ir planificando lo de les Roques de Benet.
    Eso si, la próxima vez que vayamos por la zona habrá que entrar en la "Filomena" y averiguar de una vez que oscuro secreto esconde ese "bar" jajajajaja...

    Un saludo,camarada y un placer haber compartido senda contigo una vez más.

    ResponderEliminar
  21. Hey Paco!!!

    Ja planificarem alguna escapada als Ports,flipareu....

    No seràs tu el Juli.....

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi!!!

    Yo no se si serian bravas o no (yo creo que si) pero en mi pueblo hay un dicho que dice "dels animals,animalaes" (de los animales,animaladas),así que mejor no molestarlas mucho jajajajjaa...que esos bichos tienen cuernos jajajajaj...

    El lugar es sencillamente espectacular,vale la pena acercarse de vez en cuando por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Hola Dani!!!

    Ya veo que no tenéis crisis...
    ¡¡vais tirando los euros por los suelos!! jajajajajaja

    Sois como Indiana, después del momento "toro" (que yo no hubiera fotografiado ni loca), cogeis y luchais con las avispas "gigantes"...
    ¡¡Cualquiera os acompaña en una de éstas rutas cardiacas!! jajajaja
    normal que no lleveis compañia femenina....

    La ruta, "guapísima". ¡¡Menudas fotos nos muestras!!
    Lástima ésa niebla que os daba caza...

    Muy buena entrada. ¡¡Me ENCANTÓ!!

    P.D. con tanto toro y vaca... normal tanta seta boñiga.
    Yo tampoco sé como saben. jajajajaja

    Un besote grandote!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Como ya le he dicho a Trotasendas, esa cumbre ma la apunto y sobretodo tambien los tejos, me encantas los arboles monumentales, gran ruta, si no hubiera estado planeado el gr-37 me hubiera ido de cabeza alli, ya coincidimos en otra, enhorabuena por la cronica

    ResponderEliminar
  25. Hola Toñi!!!

    Nosotros para no perdernos en vez de echar migajas de pan echamos euros jajajajajajaja....

    Pues ya verás la víbora en el blog de Trotasendas....
    Lo de la compañía femenina está en vías de solución jajajajaja...

    Las setas,igual si las ve Ferrán Adriá,con lo que le gusta "innovar"....

    Asta luego,Toñi (sin h,esta coña te la quería hacer en tu entrada de la Ambrienta pero no me acordé así que ahí queda eso jajajajaj)

    Un beso.

    Por lo demás la ruta alucinante,la niebla aunque no nos permitió gozar de buenas vistas,le da encanto a la cosa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Bidari!!!

    Nada,a la próxima,que tu ruta por los Serranos también fue la hostia,menuda racha llevas....

    Eso si,ves haciendo hueco que la próxima en Els Ports son les Roques de Benet...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Dani.
    Tu ya debes tener niebla hasta en casa...vaya racha,pero eso si,vaya bosques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Guapa guapa esa arista, no te negaré que me ha do un escalofrio a ver como te asomabas...jajaja...
    Gran ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Fosi!!!

    Pues si llevo una rachita con la niebla....
    Aunque personalmente me gusta ver paisajes así,siempre que no impida ver a dos metros,que así ya no me gusta tanto jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sherpa!!!

    Nada más la vimos,nos fuimos a por ella,y mira sin esperarnoslo nos fuimos con un bonito y aéreo pico en el zurrón,gran colofón para esta ruta.

    Si que daba yu-yu asomarse,si,jejejejje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Precioso itinerario, con paisajes espectaculares. En cuanto a la avispa asesina, las últimas noticias es que ya la tenemos en España, con el tema del cambio climático, muchas especies se trasladaran de unos ecosistemas a otros y las consecuencias para las especies nativas siempre son nefastas, estaremos atentos a las noticias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Hola Esteban!!!

    Gracias por pasarte y comentar.
    Esperemos que se erradique la entrada de estos avispones,porque ya lo dices tu,las consecuencias pueden ser nefastas,tanto para los apicultores como y principalmente por el papel que juegan las abejas en el ciclo vital.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el europeo no el asiatico

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Maribel, aunque será igual de peligroso que el asiático, ya que habían puesto cebos para darles matarile...

      Eliminar