29 de junio de 2014

Pico de Santa Bárbara de Pina (1402 m.)

Sábado 14 de junio de 2014

¡¡¡Por fin me he decidido subir al Pico de Santa Bárbara!!!, después de haber divisado su piramidal silueta desde cientos de puntos en multitud de rutas -sobre todo en la Serra d'Espadà-, pensé que de cara a estas primeras calores sería una buena opción caminar por sus boscosas laderas y quitarme la espinita de subir al techo de la Sierra de la Espina -toma ya, que bien enlazado me ha quedado esto jejeje- , al final el día no salió excesivamente caluroso, por lo que pude disfrutar aún más de una agradable mañana, y como diría María del Monte, a la sombra de los pinos (inspired by Pablo +1000).


Foto del Pico de Santa Bárbara tomada desde un punto concreto del término de Higueras en la ruta que realizamos este pasado invierno por allí




Esta ruta comienza en la bonita población de Pina de Montalgrao, un pueblo en el que se respira Teruel por los cuatro costados pese a estar aún dentro de la provincia de Castelló.
Guiado por unas señales de PR y por la inmediata presencia a contraluz del Pico de Santa Bárbara de inmediato dejaré atrás las tranquilas calles de Pina y empezaré a seguir una serie de caminos rurales entre diversas clases de cultivo, que me dejarán ante las señales de desvío a la senda que sube al pico por su vertiente sur, sendero y marcas blanquiamarilllas que con el transcurrir de los metros van siendo engullidos por las aliagas, veremos a ver si no ha sido un error venir a hacer esta ruta en pantalón corto.


Echo a andar y dejo atrás las calles de Pina, que parecen permanecer ajenas al mundanal ruido

Este antiguo arado utilizado como decoración en un parque delata que estoy en zona rural, al fondo, y con un fuerte contraluz, el Pico de Santa Bárbara

Me desvío del camino para buscar la primera senda, aunque como veis hay un poste indicador, hay que fijarse bastante para encontrarla, una vez hallada me esperaba un "entretenido" tramo de aliagas


Por suerte el tramo de aliagas termina pronto y el sendero entra de lleno en las faldas del Pico de Santa Bárbara donde me recibe un pobladísimo pinar en el que de no ser por los hitos y las marcas de PR en los pinos no sería descabellado decir que te podrías a llegar a desorientar entre tanto pino y caminando sobre la mullida alfombra de pinocha.


Por suerte no serán muchos los arañazos que me llevaré a casa, empiezo a caminar por este frondoso pinar

Una preciosidad de bosque de pinos, ¿os animáis a contar los que aparecen en esta imagen?, los hitos y las señales en los troncos me servirán de guía en este laberinto

La luz del sol apenas puede penetrar entre la hegemonía de tal masa forestal

Poco a poco voy ganando altura mediante rectas y largas rampas


Más o menos a mitad subida el sendero deja de ascender con largas rampas y empieza a trazar más cómodas zetas, la vegetación también cambia, y los pinos, cada vez menos, dan paso a multitud de jaras, sorprendentemente todas en flor pese a los rigores anticipados del verano que se avecinaba.
Al despejarse el arbolado, las vistas empiezan a ser muy buenas, un anticipo de las que iba a disfrutar arriba.


Cuando la senda empieza a dibujar pequeñas lazadas, son las jaras quien toman el protagonismo, tiñendo el paisaje de pinceladas blancas

Al abrirse el bosque se abren también las vistas, aquí podemos apreciar la llanura que separa la Sierra de la Espina con otras sierras de más al suroeste, entre las que destacan las cimas de Peña Escabia y la Salada, donde si agudizáis la vista podréis apreciar la base militar desmantelada, a ver si toman nota en Aitana y el Puig Major...

Una perspectiva panorámica de las vistas durante este tramo de subida

Aérea y bonita vista de Pina de Montalgrao


Llego a la cima, que vuelve a estar poblada y no solo de pinos, esta cima da para mucho, y allí arriba encuentro tres antenas repetidoras con sus respectivos transformadores, una zona de bancos y paelleros, un refugio, la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria,  una torre y una caseta de vigilancia forestal, una antigua estación meteorológica y el altísimo vértice geodésico, y aún así, con tanta parafernalia, las vistas son de aúpa, y si el Santa Bárbara se divisa desde muchos puntos, son muchos puntos los que se divisan desde allí.



Llego a la cima del Pico de Santa Bárbara, son muchas y muy variadas las cosas que encuentro allí, por ejemplo la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria...

...la cual vemos aquí junto con la torre de vigilancia y las antenas y repetidores

Interior de la ermita

Una ventana indiscreta hacia la Serra d'Espadà

Vértice de Santa Bárbara, me da en la nariz que con los 10 segundos del temporizador de la cámara no me dará tiempo a subir y salir en la foto jejeje
Así que mejor subir y recurrir a la socorrida "selfie", a continuación un vídeo con las vistas desde allí arriba


Refugio cimero, con mesa y chimenea incluida

Paelleros y zona recreativa de la cima, con Pina de Montalgrao allá abajo

Os sigo mostrando las vistas, ahora de forma fotográfica, excelente mirador hacia tierras turolenses

Vistas hacia la Sierra de la Espina y el bonito valle que forma el Barranco del Mas del Moro

Un poco de zoom hacia dicho valle y la Serra d'Espadà

Alto Mijares y la inconfundible y siempre presente figura de Penyagolosa


Tras estar un rato allí almorzando, echando fotos y admirando las vistas inicio el descenso, en un principio lo haré por la pista de tierra que sube hasta la cima, y con la misma tónica, pinos y más pinos.
Llego a un punto donde el track se desvía por una senda, seguramente para atajar algunas curvas del camino, así que decido seguirla, al principio la senda es clara, pero se va perdiendo hasta que al final acabo descendiendo a "cascoporro", y entre la resbaladiza pinocha y la poca suela que les queda a mis Salomon, estuve más pendiente de no pegarme un costalazo que del paisaje.
Por este atajo llego a la Fuente Marriónda, donde volveré a enlazar con la pista, y donde me aguarda una buena subidita, al finalizar esta el track me vuelve a mandar por otro atajo, que tampoco dudo en seguir, este ya más bien señalizado con hitos.


Empiezo el descenso, pinos, como este que crece, con el cielo como límite

El cada vez más típico paisaje peninsular, con algunas cumbres de la Calderona dibujadas en el horizonte

Fuente Marrionda, a trancas y barrancas, y por la torrentera que se intuye tras ella llegué hasta allí

Las floridas jaras seguían sorprendiéndome...

...aunque la tónica seguía siendo pinos, pinos y más pinos

Como denotareis, yo en las rutas en solitario no me aburro en absoluto, ensayando nuevas modalidades de "selfie"...

...aunque al final siempre acabemos recurriendo a la clásica

Otro pobladísimo y limpio pinar


Este último atajo me deja en el Collado Verde, donde sospecho que siguiendo el track me tocará chupar mucha pista, cosa que no apetecía, y más cuando las chicharras empezaban su recital, así que decido dar mi toque personal y empezar a seguir un sendero bastante evidente que nacía allí y que parecía encaminarse en dirección Pina, y mira por donde me sale bien la jugada, y no solo por que la senda iba en buena dirección, si no por que esta se introduce en un joven robredal, que después de haber estado transitando entre pinos toda la mañana, le daba un toque más variado en cuanto a arbolado a la ruta y rompía la relativa monotonía.
Finalmente tres horas después de haber echado a  andar, por una zona más abierta, entre almendros y algún chopo despistado, llegaba de nuevo a las calles de Pina de Montalgrao, que seguían inundadas de tranquilidad, y daba por finalizada esta corta ruta por las tierras más "turolenses" del Alto Palancia.

Un saludo a tod@s.


Grata sorpresa fue empezar a seguir una senda, así a boleo, a ver que pasaba, y encontrarme con este joven robledal

Como veis el sendero tenía tramos realmente deliciosos como este

Llego a las inmediaciones de Pina, lejos queda la cima del Santa Bárbara y sus tres antenas

Pina de Montalgrao entre almendros

Un placer haber estado por primera vez en esta bonita población

Este mosaico deja bien claro la esencia montaraz y rural de Pina de Montalgrao

...y me volví a montar en el caballo y regresé a Betxí........nooo, que es coña...volví corriendo jajajaja







25 comentarios:

  1. El paisatge, i les vistes des d'el cim, pareix que estan molt bé, però, però una ruta de 9Km. em pareix molt curta, no sé si seria factible allargar-la sense massa complicacions.
    He vist en Wikipedia, que és la segona altura de Castelló, no ho sabia.
    Una salutació

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.

      Existeix l'opció de combinar la pujada al cim amb la visita a la Cueva Cerdeña, crec que surten uns 20 km., de fet es una ruta que fa molt de temps que vull fer des de fa temps, però m'han parlat d'un tram de argelagues al GR 7 que convida més a fer-la a l'hivern.
      Jo també vaig llegir això a la Wikipedia, però discrepe, i què passa aleshores amb el Golosilla?, o el Tossal de Fraga?, o cims com la Salada o el Cabezo de las Tres Cruces?, que encara que el seu cim pertany a Terol, tenen parts dins de Castelló més elevades que el Santa Bárbara.

      Salutacions.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tens tota la raó Dani; no ho havia pensat, no conec els altres cims, però els que acompanyen al Penyagolosa, estan molt per damunt dels 1400m. del Santa Bàrbara, la informació de Wikipedia cal agafar-la amb pinces
      Jo enguany, encara no m’he depilat les cames, així que puc provar amb la ruta que em comentes, i m’estalvie una pasta en “l’esteticiene”

      Eliminar
    4. Jajajaja, i a més sessió gratuita d'acupuntura natural aleatòria.

      Havia entrat en Wikipedia en el apartat "discusión", per ficar lo que mateix que t'he dit a tu, però ja se me'n havien avançat, transcric literalment: "El puntal de pina no es ni de lejos la segunda altura de castellón, antes estan los vecinos del peñagolosa y seguidamente, un buen numero de puntales de la sierra del toro, superiores a 1400, 1500 y 1600 metros..."

      Eliminar
  2. Hola Dani:
    Abans que se m'avance Trotasendas dir-te que les "carrasques" que fotografies són roures. I si no hagueres anat tan pendent del track podries haver vist que pel cim hi ha roures de dos tipus, el roure valencià (quercus faginea) que trobem per tot arreu i el que alguns anomenen reboll (quercus pyrenaica) que només apareix a Penyagolosa i a la Ràpita. A més també hi ha estepes (jara) de diversos tipus i prou rares per la província. Supose que més coses però això els ho deixe als entesos com Jose.
    De tota manera felicitats per la ruta, curta i ideal per a fer-la amb xiquets. Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una volta més queda demostrat que soc un negat en qüestió de botànica jeje, i mira que quan vaig de ruta amb Trotasendas ell m'explica com es cada arbre o cada planta o flor, i res, que no se me'n queda...per suposat que ho rectificaré a la crònica, gràcies per l'aclariment.

      Eliminar
  3. Aparte de ser bonita esta vuelta, bien aprovechado buscando la sombra, que ya empieza a ser una necesidad algunas salidas.
    Bonito repor, Dani, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Jony, por esta zona nuestra ahora en verano tenemos que buscar actividades y rutas cortas o bien con agua o bien con sombra y sobre todo madrugar, otra opción es escaparse a tierras menos calurosas jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani

    Tengo esta ruta guardada para un dia de nieve. A ver si tenemos suerte el poximo curso porque durante el pasado la nieve escaseo

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que debe de ser una pasada caminar por esos pinares cubiertos de nieve, al igual que ver otras montañas cubiertas de ella desde la cima del Santa Bárbara.
      Eso, a ver si nieva este próximo invierno.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Recuerdo muy gratamente las vistas desde la cima de Santa Bárbara de Pina. De las mejores que he visto. Y también recuerdo con agrado esa magnífica y tupìda pinada en el ascenso. Yo completé la ruta pasando por la cueva Cerdaña y no recuerdo ninguna zona especialmente llena de aliagas, salvo que que nombras en la crónica al principio de la subida. Esta vuelta le proporciona un bonito extra a la ruta. De todos modos, mejor para el invierno, que con estos calores ya no apetece hacer caminatas muy largas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Pues bueno saber que no hay aliagas en las inmediaciones de la Cueva Cerdaña, había leído en varios sitios que si las habían, a ver si cuando remita el calor nos animamos a ir a visitarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    Coño!! un 1400 por aquellos lares y tú sin subirlo aún!! Ya te digo empieza a ser una altura más Serranía media. De hecho por lo que dices, nos acercamos a Teruel. La cima es curiosa, el refugio, la emita y la ermita parecen bonitas y sobre todo allí arriba. Ya no sé si la conjunción de tantas cosas allí arriba pega bien. Como dicen por ahí, allí con nieve debe ser supremo.
    Ah...me reído un rato en lo de poner los 10 s del temporizador y salir cagando leches para subir al vértice. Los que solemos salir solo al monte, sabemos la dificultad de cuando un vértice es así de alto y querer inmortalizarnos con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Era imperdonable que todavía no hubiese subido al Santa Bárbara de Pina...y aún me quedan algunos 1300 del Alto Palancia en los cuales todavía no he estado, como el Peña Escabia o Peña Juliana, pero es que tenemos tantas montañas en Castellón, y de vez en cuando nos escapamos a las vecinas de Teruel, Valencia o Alicante que no llego a todo jajaja.
      La verdad es que quitando de las antenas, el resto de construcciones no enturbian esta bonita cima, ya tengo en mente, si nieva este invierno, una subida al Santa Bárbara, y hacer noche en ese refugio, encendiendo esa chimenea....
      No sé yo por que no hacen los temporizadores de las cámaras de al menos un minuto, no piensan en los montañeros frikis y solitarios como nosotros jajajaja.

      Un abrazo, y por cierto no te pierdas la travesía que se marcaron por tu querida Serranía el grupo del amigo que comenta aquí debajo.

      Eliminar
    2. Anda si ellos subieron a la Mogorrita el sábado y nosotros el domingo. Casiiiii !!

      Toni.

      Eliminar
    3. Pues si te llegas a encontrar con ellos hubieses flipado, por su buen rollo...y sobre todo por la comida que llevan siempre, si para una salida de mediodía ya llevan un montón, no quiero ni imaginarme cuanta llevarían para dos días jajajaja...ah!!! y hubieses conocido al gran Julián jajaja.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Es cierto cuando subí yo allí, pensé que solo faltaba un bar o algo parecido, ermita, caseta forestal, estación meteorológica, vamos un sin fin de cosas...lo que está claro es que desde allí arriba las vistas son muy guapas y que subir al vértice en 10" mejor no intentarlo jajaja.

    Para destacar a tope, esos bosques de pinos, preciosos!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Si llega a haber un bar allí arriba, lo tengo claro, todos los sábados al Santa Bárbara de Pina jajaja.
      Estuve a punto de grabar en vídeo como subía al vértice y publicarlo, pero ya hubiese quedado demasiado friki jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya Dani eso era imperdonable Jejejeje ya era hora(Subir al Pina). Es una montaña muy bonita y emblemática y me acabas de dar una idea..........
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo tachada Jose, y si la idea que te he dado es la de pasar una noche de invierno en ese refugio, me apunto, llevaré buen suministro de "vi d'anous" por si la hoguera no calienta lo suficiente jajaja.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Dani, otra de tusmagníficas "Selfie-rutas". Nosotros al Pina lo hemos subido por tres sitios distintos. Cuando hicimos la ruta para la lista de los Más de Mil: (http://pabloonce.blogspot.com.es/2010/12/vg-cv-0013-pina-1404m.html) , lo unimos con la Cueva Cerdaña y tengo un mal recuerdo de unos perros sueltos que había en una propiedad sin vallar. Hice la denuncia al alcalde y me consta que le llamaron la atención, pero no sé cómo quedaría la cosa.

      Por cierto, el Pina es el vértice geodésico nº 13 en altura de la Comunidad Valenciana.

      Saludos.
      Pablo.

      Eliminar
    3. Vaya, parece que tendré que animarme ya de una a visitar la Cueva Cerdaña, espero no toparme ese día con los perros, señal sería de que le habían puesto solución a esto, de todas maneras no iré solo, por si las moscas...menudo susto desagradable os llevaríais, hiciste bien en denunciar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Saludos, Dani!! Buenos, muy buenos recuerdos me traen estos fantásticos pinos....la alfombra de pinocha....el Resort de la cumbre...jejeje...hace como trece años yá...pero me apetecería volver a subirlo....quizas en invierno...que fotos tan bonitas de Pina, de las matas de la Jara...muy chulas....y muy buena intuición...para la bajada....por pista se hace tórrido...tendras que cambiar neumáticos yá....que tu gastas mas goma que un Fórmula1.... Muy bonita entrada!! Hasta otra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Creo que todos coincidimos, que el Santa Bárbara y sus pinares con nieve debe de ser una pasada, y hacer un vivac en ese refugio del "resort" jejeje, encendiendo la chimenea...y llevar unas chuletitas jajaja, sea como sea, repetiré este pico, seguro.
      ¿No te pasa a ti que cuando le coges gusto a un calzado, por muy deteriorado que esté te resistes a jubilarlo?, pues eso me pasa a mi con estas zapatillas...hasta el día que la sula será la planta del pie!!! jajajaj.

      Un saludo.

      Eliminar