7 de marzo de 2015

La Serrella: les Agulles dels Frares y el Pla de la Casa (1385 m.)

Domingo, 15 de febrero de 2015

Volvemos a la Serrella alicantina para repetir, con alguna ligera variación, una espectacular ruta que realizamos, casualidad, también en febrero, allá por 2011, y pese a repetir, nos volvieron a impactar esas agujas que en esta zona comparan con frailes, y también, y pese a no llegar a los 1400 metros, el ambiente alpino de la zona cimera del Pla de la Casa.

Estamos en la sub-comarca de la Vall de Seta, más concretamente en Quatretondeta, esta es una bonita población, pequeña y con las calles muy estrechas, por lo que es mejor, a la hora de aparcar el coche, sobre todo si son varios, empezar la ruta en las afueras, así que no entraremos en el pueblo y seguiremos la carretera que lleva a Fageca, pero estaremos atentos, ya que enseguida nos sale un desvío a un camino a la derecha, ese es el nuestro, unos doscientos metros después de haberlo tomado encontraremos una explanada a la derecha donde estacionar los vehículos y empezar a andar.

Este es el Camí de la Font Roja, y lo seguiremos hasta que termina no en esta fuente, sino en otra que hay antes, la de l'Espinal, lo que más nos llama la atención durante este tramo, a parte de las atractivas laderas que aguardaban nuestra llegada, es lo arcilloso del terreno, tanto en Quatretondeta y alrededores como en los pueblos por los que pasamos antes de llegar allí (Millena y Gorga), y que aún así es un terreno muy fértil, a tenor de los campos de almendros, y sobre todo de olivos, que nos acompañaron durante estos primeros compases de la ruta.

Un montón de buenos recuerdos inundan mi mente durante ese tramo, ya que hace cuatro años esta ruta la realicé junto a otros amigos blogeros a los que tuve el placer de conocer aquel día y que aprovecho para mandarles un saludo, gente con la que conecté enseguida y con la que luego compartí muchas rutas y buenos momentos, además la entrada que realicé en el blog de esa ruta supuso un espaldarazo para el blog, tanto en lectores como en comentarios, es por todo eso que guardo un especial cariño por la Serrella.

Cerca del inicio de la ruta encontramos el primer punto de interés de la ruta, la Carrasca de la Tía Sofía, el panel informativo está ilegible, en el margen superior derecho de la imagen, entre neblina, podemos apreciar el Recingle Alt de la Serrella

Echamos un primer vistazo a la zona de els Frares, ¿os parecen atractivos desde esta perspectiva?, pues ya veréis cuando estemos andando entre ellos

Llegamos a la Font de l'Espinal, el tronco en el que está la señal de PR es un almendro que hace cuatro años se agarraba a la vida mediante un brote (foto), hoy desgraciadamente encontramos solo eso, un tronco

En la Font de l'Espinal muere el Camí de la Font Roja, bueno, no muere, puesto que ya en forma de sendero continúa hacia arriba, en dirección a la citada fuente.

Nosotros este sendero lo abandonaremos cuando este sale del arbolado, cerca de la cota 1000, la cual casi hemos alcanzado sin darnos cuenta, empezaremos a seguir otro que atraviesa en horizontal, y con algún que otro sube y baja, las enormes pedreras que adornan estas laderas norte de la Serrella, y que nos evocan a paisajes de cordilleras situadas mucho más al norte de Alacant...y del País Valencià!!!...
Por estas pedreras nos iremos aproximando a les Agulles, las cuales ya vemos más cerca a cada paso, pero antes nos desviaremos para disfrutar de la Cova Foradada, primera variación con respecto a la ruta de hace cuatro años, ya que en aquella ocasión no la visitamos.
Subir por el empinado y resbaladizo sendero que lleva allí vale mucho la pena, el lugar es digno de admirar, de los que te dejan con la boca abierta, no sería más que una oquedad de no ser por el enorme arco o puente, como queráis llamarlo, de roca en su entrada, un autentico monumento natural, el primero de los que íbamos a ver a partir de ahora.

Abandonamos el sendero principal (PR-CV 24) y tomamos este que transcurre entre unas enormes pedreras, ahora nos guían unas marcas azules, Laia nos toma la delantera

Poco a poco nos vamos acercando a les Agulles, fijaros en Eva y Laia en el centro de la pedrera, para que os hagáis una idea de la grandeza del lugar
Aunque la concentración de agujas conocidas como els Frares están más adelante, echando la vista atrás observamos que ya hemos superado algunos grupos de agujas

Aunque inevitablemente nos llaman más la atención las que nos esperan

Avanzamos de forma horizontal pero con algún sube y baja, en la imagen a punto de cruzarnos con otros excursionistas

Nos desviamos para visitar la Cova Foradada, nos impacta, la naturaleza nunca deja de sorprendernos

El lugar es brutal, lo que no recuerdo es la razón por la que no lo visitamos hace cuatro años

Aunque el topónimo nos dice que es una cueva, en realidad es un enorme arco de roca

Venga, otra, para que lo veáis desde todos los ángulos posibles, no es cosa fácil sacarlo entero en las fotos...
...así que como veis me tuve que emplear a fondo jeje

Y Estas son las vistas que disfrutamos desde la Cova Foradada, algunos rayos de sol iluminan el Montcabrer, y bajo nosotros el terreno arcilloso de la Vall de Seta

Aquí distinguimos mejor dicho valle, la población de la izquierda es Quatretondeta, y tras las lomas que vemos en la imagen asoma tímido el Benicadell

A renglón seguido, y tras volver al sendero principal, íbamos a entrar en la zona de les Agulles dels Frares, o Agulles de la Serrella, o els Frares de Quatretondeta, la cuestión es, que los llamen como les llamen, el lugar es espectacular, y si tuviera que definir este campo de agujas de alguna manera diría que es como un museo de arte natural al aire libre, solo que aquí nadie te dice como interpretar las obras, aquí cada uno es libre de disfrutarlas y sentirlas a su manera, el artista no se va a molestar por ello.

Y de nuevo 2011 me viene a la mente, por aquel entonces yo en Alacant, solo había estado, hablamos de montaña, claro, haciendo un par de barrancos, curiosamente uno de ellos en la Serrella, así que se podría decir que aquella ruta suponía mi primer contacto con las montañas alicantinas, así que imaginaros el impacto que tuvo en mi descubrirlas de esta manera, me enamoré al instante, y eso que esto tan solo era una pequeña muestra de lo que estas montañas nos pueden ofrecer, desde entonces todos los años nos hemos intentado escapar unas cuantas veces a seguir descubriéndolas y disfrutándolas.

Entramos en la zona de els Frares, a partir de ahora los pies de foto sobran

Pero volvamos al presente, ahora la inmediata era empezar a remontar las laderas de la Penya l'Heura para pasar a la vertiente contraria de la sierra, el sendero es empinado y con tramos bastante técnicos, diría que no aptos para la gente no acostumbrada a andar por el monte, ante todo por un par de trepadas en las que tuvimos que poner mucho tacto debido a lo húmeda que se encontraba la roca.
No nos desviaremos hasta la cima de la Penya l'Heura como hicimos hace cuatro años, si no que seguiremos el sinuoso sendero, que se amansa radicalmente al entrar en una masa boscosa de pinos de reforestación.
Salimos a una pista forestal, la podemos tomar a la izquierda y así ir de forma más directa al inicio de la ascensión al Pla de la Casa, pero la tomamos a la derecha y nos iremos en dirección del Recingle Alt o Pic de la Serrella , nos quedaremos cerca de su cima pero no subiremos a ella (en 2011 si que lo hicimos), empezaremos a descender en busca del Coll de la Caseta del Retor, ya en la vertiente sur de la Serrella, en el transcurso de este tramo fuimos premiados con unas fantásticas vistas hacia el sur, sobre todo de las más cercanas, como por ejemplo la Serra d'Aitana, el Cabeçó d'Or, la Vall de Guadalest, l'Aixorta o Bèrnia.

Dejamos atrás la zona de las agujas, volvemos con los pies de foto jeje, empezamos a remontar las laderas de la Penya l'Heura, no es terreno cómodo, incluso tenemos que realizar un par de trepadas

Seguimos encontrando formaciones rocosas, y muy buenas vistas de la Vall de Seta y el Benicadell

Mirando hacia el SO vemos el Pla de la Sàlvia y los roquedos que conforman el Recingle Alt de la Serrella, tomaremos esa dirección pero no subiremos a la cima

Tampoco subiremos a la Penya l'Heura, tomaremos este sendero que la flanquea por el O, donde encontramos un bonito pinar de reforestación

Disfrutando, se nota, ¿no?

Andar por esta zona boscosa resulta agradable

Salimos a la cara sur de la sierra, cambian las vistas, en primer término la caliza Penya Alta...

...y tirando un poco de zoom aparecen, con el Mediterráneo de fondo, l'Aixorta y Bèrnia

Bèrnia, toda una preciosidad
El Cabeçó d'Or, si no me equivoco

Desde el collado seguiremos perdiendo cota, hasta llegar a las inmediaciones de la Font Roja, donde encontraremos el sendero que nos desvía hacia el Pla de la Casa, que irá ganando altura de forma suave hasta alcanzar el Coll de Borrell, desde el cual ya empezaremos a subir sin tregua hasta alcanzar una especie de prado de altura en el que solo crece el cojín de monja, cosa que nos sorprende, ya que solo estamos a 1300 metros...iremos avanzando sin perder altura hasta llegar a la base de nuestra cima de hoy, con un ambiente calizo que nos vuelve a trasladar a paisajes pirenaicos, a los pies de la cima encontramos los restos de uno de los pozos de nieve tan característicos que tanto abundan en sierras alicantinas.
Antes de atacar la cima buscamos un lugar entre las rocas que nos resguarde del viento y poder pegar un bocado tranquilamente...estoy sentado en las rocas, mientras me como el bocata un cojín de monja se me está clavando en la pierna, y no me importa, estoy rodeado de un entorno espectacular y en compañía de mis chicas, más no puedo pedir...
Tras zamparnos el bocata subimos fugazmente al pico del Pla de la Casa, al que habremos accedido tras realizar una pequeña trepada, con sus 1378 metros estamos en el techo de la Serrella y en la cuarta cima en altura de la provincia de Alacant, allí arriba encontramos los restos de una torre de origen musulmán (s. XI/XII), una cruz ¿para compensar? y un buzón de firmas, amén de unas espectaculares vistas, sobrecogedoras hacia la alpina vertiente sur de la cima, donde hay buena caída, e infinitas a larga distancia, tanto que pudimos distinguir nuestro Penyagolosa, y la isla de Eivissa con total nitidez, lástima que el molesto viento no nos permitió quedarnos más rato allí arriba.

La cara sur de la Serrella no tiene nada que envidiar a la norte, en primer lugar la cresta caliza de les Penyes Bardals, y tras el collado, nuestra cima de hoy, el Pla de la Casa

Una gozada caminar con estas vistas
Acercándonos a nuestro objetivo, siguiendo ahora el PR-CV 23

Si miramos hacia atrás así luce la Penya Alta

El escollo que tenemos que salvar ahora, en forma de antecima, la cima del Pla de la Casa no se ve desde este punto

Una vez superado el Coll de Borrell la ascensión se pone seria, cambiamos nuevamente de PR, este es el CV 182, estas son las vistas que gozamos durante la ascensión, la cresta de les Penyes Bardals se erigen protagonistas

Panorámica con las vistas ampliadas durante la subida, al fondo la Serra d'Aitana, más cerca Penyes Bardals y la Penya l'Heura, entre el collado que las separa asoma la Penya Alta

Salimos al llano, desde allí vemos así a los tres últimos protagonistas de la anterior foto, más el Recingle Alt de la Serrella

Eva me captura en el llano en un bonito juego de luz y sombra

Aquí la tenemos, la cima del Pla de la Casa, el ambiente se va a tornar de lo más alpino a partir de ahora

A los pies de la cima encontramos la nevera del Pla de la Casa, aunque nada queda de los arcos de su cúpula, el resto se encuentra bastante bien conservado

Antes de subir a la cima comeríamos al resguardo de las rocas de la derecha de la imagen, la canal que vemos es la que utilizaremos para bajar

Comer con estas vistas no tiene precio, l'Aixorta, Bèrnia, el mar...

Iniciamos la subida a la cima, abajo quedan estas vistas

Eva en la Cima del Pla de la Casa (1385 m.) techo de la Serrella

Y aquí Laia y un servidor, cuarta cima en altura de Alacant, tengo la segunda (Puig Campana), la tercera (Montcabrer, que se ve en la imagen) y esta dos veces, me falta la primera, Aitana, a ver si lo solucionamos este año

Estas son las vistas desde la cima, el sector oeste de la Serrella y el espectacular vacío de la cara sur, dentro de un rato estaremos caminando por esas pedreras

Sector este de la Serrella, con las cimas del Regall y la Mallada del Llop, fijándonos bien podemos ver el Montgó

Así vemos la nevera desde la zona cimera, podemos apreciar la base de los dos arcos de la antigua cúpula, también apreciamos las cimas del Montcabrer y el Benicadell

Nos volvemos a poner en marcha, que a la ruta aún le quedaban cosas interesantes, entre ellas la bajada, puesto que no lo íbamos a hacer por donde habíamos subido, sino que nos iremos en búsqueda de la vertiente sur de la cima, a la cual accederemos tras bajar por una ancha y empinada canal (mientras comíamos vimos a gente subir por ahí y os aseguro que iban con la lengua fuera).

Esta vertiente sur, repito, es muy alpina, y como al principio antes de llegar a la zona de els Frares, volveremos a transitar por pedreras, por un sendero que atraviesa en horizontal esta espectacular cara meridional del Pla de la Casa, conocida como el Cantalar de Gil.
Este sendero nos deja de nuevo en el Coll de Borrell, desandaremos ahora la senda que nos había conducido hasta el collado con anterioridad y seguiremos el camino hasta la Font Roja.

Iniciamos el descenso por la amplia canal, la pendiente es inclinada y resbaladiza a tramos, hay que poner precaución, volvemos a ver las cimas del Regall y la Mallada del Llop

Una pequeña muestra de lo alpinas que pueden llegar a ser las montañas de Alacant

La cima del Regall con más detalle

Volvemos a salir a la cara sur de la Serrella, asombrados nos quedamos con lo que nos ofrece este sector meridional del Pla de la Casa
Así veíamos ahora la cima donde habíamos estado momentos antes

Aquí me tenéis, mimetizado entre las pedreras

Toma general de la sur del Pla de la Casa, se ve claramente el sendero por el que hemos transitado

Sin duda uno de los paisajes más espectaculares de las sierras alicantinas, y mira que tiene unos cuantos

Viendo esto, ¿cómo no voy a amar tanto las montañas de Alacant?

Antes de alcanzar de nuevo el Coll de Borrell nos desviamos para asomarnos a ver los precipicios de les Penyes Bardals...

...en las cuales descubrimos una ventana natural, se trata de la Covatella, en el Recingle Finestra

Nos despedimos del Pla de la Casa

Font Roja

En la Font Roja arrancan dos senderos, el de la derecha cruza el Barranc del Cirer y se va hacia Fageca, nosotros tomaremos el de la izquierda, que es el que se dirige al Quatretondeta y cierra el círculo, iremos disfrutando del paisaje, que no pierde un ápice de belleza, y sin querer darnos cuenta habremos llegado de nuevo a la zona de las pedreras de la cara norte, donde nos habíamos desviado por primera vez por la mañana, ya solo nos restaba regresar a la Font de l'Espinal y recorrer, esta vez en sentido contrario, el Camí de la Font Roja y finalizar este espectacular recorrido.

Esperamos que no tengan que pasar otros cuatro años para que tengamos que volver a la Serrella.

Iniciamos el regreso a Quatretondeta....

...aunque hay quien parece que se ha quedado con las ganas de subir más

Nos siguen acompañando formaciones calizas

Volvemos a echar un vistazo a la antecima del Pla de la Casa

Las pedreras delatan que nos acercamos al punto donde nos habíamos desviado por la mañana, Quatretondeta en la mirilla, todo eso es lo que nos queda por descender

Nos despedimos de la Cova Foradada y de les Agulles dels Frares

Bonita estampa de esta cara norte de la Serrella desde el punto de inicio y final del recorrido

Respiramos, sentimos el silencio y la tranquilidad nos guió

• Longitud del recorrido: 15,69 kilómetros.
  • Cota mínima: 673 metros.
  • Cota máxima: 1378 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 1036 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1036 metros.
  • Duración total del recorrido: 7 horas y 32 minutos.

Aun tengo esta ruta muy fresca en la memoria y es de la que creo que recuerdas siempre.Impactantes els Frares y como tu dices,son un museo natural.En nuestro caso hicimos la ruta a la inversa....imagínate si tu dices que subir por las laderas de la Penya l'Heura,es tecnica....bajarla...jejeje,que es lo que hicimos.Creo que es mejor en el sentido que tu la hiciste,''menos complicada'',aunque hay que decir que es el única parte,quizá que ofrece algo de dificultad.En definitiva,que ya estoy pensando en volver a disfrutar como ''casi'' estuvieras en pirineos...

Mientras subíamos cara a la Penya l'Heura nos cruzamos con dos personas que bajaban por
      ahí y lo pensamos "no debe de ser muy fácil bajar por ahí", pero con cuidado todo se consigue.

Creo que al pasar estos cuatro años me ha hecho saborear más este magnífico lugar, de los que quedan en las retinas para siempre.

2. ¡Hola Dani! Pendiente desde hace mucho tiempo tenemos esos "Frares". Vista la espectacularidad de las fotos está claro que no se pueden dejar para mucho tiempo. Las montañas alicantinas son muy alpinas y de una gran belleza. Lástima que vayamos tan poco debido a la distancia. En fin, lo intentaremos. Excelente crónica como todas las tuyas.

Esta es de las que no hay que perderse bajo ningún concepto, se amortizan de sobra las dos horas de coche, aunque vosotros lo tenéis un poco más cerca.

Disfrutaréis.

De piedra me he quedado, nunca mejor dicho. Esa caliza en descomposición creando formas me ha tocado la fibra.
    Joer con Alacant, cuantas cositas chulas tiene. Tenía antes cualquiera de las cimas montañeras por hacer pero esta entrada de las Agulles dels Frares se pone casi en 1ª posición de ser visitada. Luego te comentaré pero esta primavera-verano haremos unas cuantas espadas al litoral e iran cayendo poco a poco todos estos sitios.

Sabía que te gustaría jejeje.

Ya ves los tesoros que esconde esta provincia, ¡¡¡y los que me quedan por descubrir!!! Aitana, l'Aixorta, Guadalest...más de la Serrella.
      Pues nada, cuando os volvais a acercar por aquí planeamos algo por Alacant, aunque haga calor, se hace un sacrificio...ah!!!, y sin olvidarnos que tenéis pendiente Penyagolosa, esa no puede faltar en vuestro currículum.

Un abrazo, nos vemos el viernes!!!

Gran ascensión, tanto de subida como de bajada, en circular y con un poquito de todo, pedreras, trepadas, bosque, sendero, pista ..., una gozada, por no hablar de las vistas.

Enhorabuena por este rutón, un saludo.

Gracias, esta es una de esas rutas que no importa repetir, además iba con el run-run de que al ya conocer el lugar, este no me sorprendiera tanto, nada más lejos de la realidad, creo incluso que me impactó incluso más que aquella primera vez.

Esta sierra no te la puedes perder si vienes de nuevo a Alicante.

La tengo tan reciente que parecía que estaba otra vez caminando por allí, vaya festival de vistas y de formaciones rocosas y de pedreras y de no se que más......
    En definitiva una ruta de esas que hay que recordar de vez en cuando pasando de nuevo por allí.

Cómo nos gustan Alicante y sus montañas, ¿verdad?, pero es que esta Serrella, y en concreto la zona dels Frares tienen un encanto y espectacularidad que no hay ningún lugar en esta provincia que se pueda comparar a ellos.

6. Hola, es la primera vez que leo este blog, esta entrada me ha gustado mucho! Sabes si hay vias de escalada abiertas en las agujas de las fotos?

Un saludo!

1. Hola Gus.

Pues bienvenido seas a Per Dalt i Per Baix!!.

Pues ahora que lo dices, en lo más alto de una de las agujas, la de esta foto:
      si que me pareció ver lo que era un clavo con una anilla, pero tampoco estoy seguro de ello, lo cierto que es que buenas paredes para practicar la escalada si que hay en esta zona.

7. Hola...aquí..de nuevo, disfrutando tus crónicas. No conozco esta comarca, pero tus entradas me animan a ello....que ruton mas interesante, éstos pináculos son una maravilla....caliza de buena calidad, parece, no? Por que escalables tienen que ser!!!. Las vistas muy buenas....la he disfrutado mucho. Salud y montes!!!

1. Hola Ana.

Pues si no conoces la Serrella tienes que ir, sí o sí, esta mañana he salido de ruta con Javi (Nieto) y comentábamos que esta Serrella sea posiblemente la sierra más alpina de todas las de Alicante.

8. Respuestas
    1. La Serrella nunca defrauda, gracias por comentar Chari. Un saludo.

9. Alicante, es mi feudo, la hicisteis algo larga al buscar el camino forestal, pero muy bien, bien narrada, bien fotografiada y la belleza que ella misma aporta, es todo un gozo, leerlo, sentirlo y verlo, Gracias por compartir

1. Gracias a ti por el comentario Emilio. La Serrella es una de las grandes alicantinas, tengo ganas de volver, a ver si lo hacemos de nuevo en este año que entra.

Un saludo y feliz año nuevo.