26 de noviembre de 2016

El Carrascar de la Font Roja y el Menejador (1354 m.)

Domingo 30 de octubre de 2016


Con la llegada del otoño los bosques con especies caducifolias lucen sus bonitos cambios cromáticos. Un buen lugar para poder disfrutar de esta palestra de colores en el País Valencià es el Parc Natural del Carrascar la Font Roja en Alcoi, nosotros no habíamos estado todavía allí, y pensamos que esta estación sería la época propicia para visitarlo. Aunque al final, entre que quizás fuimos un poco pronto, y que el cambio climático, ese del que se burla el esperpento que ha llegado a la Casa Blanca, retrasa cada vez más los otoños no pudimos disfrutar de esta explosión de colores en todo su esplendor, aunque si que se nos mostraron algunas pequeñas pinceladas otoñales, que le dieron un toque mucho más bonito al que ya tiene de por sí la ruta del carrascal, a la que le añadimos la visita a varios pozos de nieve y también la subida a la panorámica cima del Menejador.






Volvemos a poner rumbo a montañas alicantinas, y por tercera vez en lo que va de año el destino iba a ser Alcoi, en la primera ocasión fuimos a escalar la vía Espaguetti en el Castellar y a descender el Barranc de Soler, y unos meses después a ver desde arriba y desde abajo los precipicios del Barranc del Cint, en la ruta de hoy las paredes calizas iban a quedar en un segundo plano, siendo los bosques los absolutos protagonistas, hasta ahora cosa poco habitual en todas nuestras anteriores visitas montañeras a la provincia de Alacant.

Para encontrar el punto de inicio de esta excursión tendremos que subir hasta el Santuari de la Font Roja, hay suficientes indicaciones en Alcoi para llegar allí sin perderse, aunque claro, siempre está la excepción que confirma la regla...

La ruta de hoy se podría dividir en tres tramos, el primero el que va desde el santuario al Mas de Tetuán, y que es el que recorre los frondosos carrascales que quedan al norte del edificio religioso, y bajo los que discurren unos buenos senderos y caminos por los que es toda una delicia caminar, además, en el tramo entre el Mirador de Pilat y el Mas de Tetuán seremos agraciados con las pequeñas dosis de tonalidades otoñales en los caducifolios que habíamos venido a buscar y que pusieron la magia otoñal a este primer y precioso tramo boscoso.
Desde el Mas de Tetuán se inicia el que sería el tramo más panorámico y cultural de la excursión, el sendero se recrudece en busca de la cuerda del Menejador, que seguiremos ahora en rumbo E, pasando por la cima del Alt de la Teixereta, en dirección a la visible cima del Menejador, no obstante, al llegar al collado previo, nos bajaremos del cordal para ir en busca de otra cima ajena a él, el Alt del Canyó, cima irrelevante y nada atractiva de no ser por que viene de paso para visitar tres antiguos pozos de nieve, otro de agua y una sima. Desde la cavidad tomaremos una trocha que nos llevará a la cima del Menejador. Esta cima, pese a estar en el "top 10" de las cimas más altas de Alacant no es de las más llamativas estéticamente, pero su privilegiada situación la convierte en una "top" en cuanto a vistas se refiere, y si no al vídeo de más abajo me remito.
Y por último el tercer tramo, el que baja desde el Menejador hasta la Font Roja, que vuelve a recorrer los carrascales, en este caso los que quedan al sur del santuario, nuevamente muy buen sendero, algún toquecillo otoñal, un par de miradores y una recreación de una carbonera y una calera, desde estas, y pasando por la zona más recreativa del paraje se regresa al santuario, donde había un buen ambiente dominical, quizás excesivo, para los que nos gusta disfrutar de las montañas más en "petit comité". Insignificante peaje por haber disfrutado de este encantador paraje de la comarca de l'Alcoià, al que seguro que volveremos, pero antes nos aseguraremos de que esté más entrado el otoño, y si no, lo disfrutaremos igual.

Un saludo a tod@s.


Empezamos en descenso, atajamos un par de veces la carretera que nos ha traído al santuario y empezamos a caminar por los llanos y buenos senderos del carrascal.

El sendero flanquea prácticamente manteniendo cota toda la ladera norte del santuario, que vemos en la imagen, y empieza a ganarla, de forma muy suave, cuando atravesaremos el Barranc de l'Infern.

Así, que con este suave ascenso, y envueltos por estos bosques, toda una delicia caminar por aquí.

Un carrascal muy bien conservado, el paraje fue declarado parque natural en 1987.

En los pocos claros que nos deja el bosque de carrascas vemos el macizo del Montcabrer, estandarte de la Serra de Mariola.

Un bonito paso mixto de roca y bosque.

Colorido tramo de sendero, resaltado más si cabe por el contraluz, antes de llegar al Pla dels Galers.

Desde el Pla dels Galers seguimos por dentro del carrascal, solo que ahora siguiendo un camino forestal.

A punto de cruzarnos con otros excursionistas, que fue la tónica general de toda la jornada. Ruta muy frecuentada esta.

Nos desviamos un poco del camino para asomarnos y disfrutar de las vistas del Mirador de Pilat.

Y cuando ya pensábamos que nos íbamos a quedar sin los toques otoñales, de repente esto, lástima que esa señal enturbie un poco la cosa.

Fresnos, arces y demás especies de hoja caduca nos regalaron, con cuentagotas, eso sí, estampas tan bonitas como esta.

Pero ya lo dicen, lo bueno, en este caso lo bonito, si breve, dos veces bueno.

Llegamos a las ruinas del Mas de Tetuán o el Serrallo, antiguo caserío, con ermita incluida, que data el siglo XIX.

Desde el Mas de Tetúan tenemos dos opciones para ganar la cuerda del Menejador, o bien continuando por la pista, o por un sendero, obviamente elegimos la segunda opción.

Ganamos la cuerda, ya se nos muestra la primera de las tres cimas a las que subiremos hoy, el Alt de la Teixereta.

Esta es su cima, a 1340 metros, mojón, veleta, cruz, buzón de firmas y belén, pack completo 😄. 

Desde su cima vemos el que será el punto culminante del día, el Menejador, tras el cual asoma la Serrella, a la izquierda, y Aitana, a la derecha.

También se deja ver el Puig Campana.

Seguimos la cuerda, en dirección a la pista forestal y al marcado collado, dels Porcs, que separa el Alt de Pilat y el Menejador.

Salimos a la pista, dejamos atrás el Alt de la Teixereta. Aquí se nos pasó por alto visitar la Cava Coloma o Pou del Carrascal, para ello tendríamos que haber retrocedido unos metros por la pista.

Desde Coll dels Porcs optamos por dejar para más tarde la subida al Menejador y nos desviamos hacia el Alt del Canyó para ver los pozos de nieve, aunque antes vemos uno de agua, vacío, el Pouet del Nouer.

Un poco más adelante encontramos el Pou del Nouer, tras el que vemos el Alt de la Teixereta.

Ya subiendo hacia el Alt del Canyó nos encontramos con el Pou de Simarro, también en ruinas pero un poco mejor conservado que el anterior.

Por ejemplo en este aún conserva un par de entradas de almacenamiento de nieve, y como suele ser habitual vemos la trepadora que crece en estos pozos en ruinas.

Coronamos el Alt del Canyó, 1250 metros, no pongo foto porque la relevancia de la cima es mínima, desde allí divisamos esta construcción.

Nos acercamos a verla, se trata del Pou del Canyó, construido a finales del siglo XVIII y perfectamente restaurado. Unos metros detrás, casi inapreciables, vimos las ruinas de lo que sería la casa de "els nevaters".

Dejamos atrás el Alt del Canyó y sus pozos de nieve, y un tanto campo a través nos vamos en busca de la cima del Menejador, antes pasaremos junto a la Sima de Simarro.

Cavidad esta con interés espeleológico, a tenor de esta placa. Traduzco, para los no valencianos/catalanes: "El ayuntamiento de Alcoi, en homenaje a los componentes del centro excursionista de Alcoi que en julio de 1965 y con un firme espíritu de equipo, llevaron a cabo con éxito, la operación 500 horas bajo tierra en esta Sima Simarro"

En los aledaños a la sima encontramos otras cavidades más modestas.

Desde la sima parte un sendero que nos sube hasta lo alto del Menejador, nos asomamos primero a estas calizas, desde las que vemos la ciudad de Alcoi.

Pero para tener mejores vistas es mejor andar unos metros hacia el este, llegar al vértice y subirse a él, Alt del Menejador, 1354 metros. Además techo de la comarca de l'Alcoià, a lo tonto, y sin siquiera proponernos el reto, ya llevamos 11 de los 33.

Desglosemos un poco las vistas, Santuari de la Font Roja.

Cordal del Menejador hacia levante.

Y tres gigantes alicantinos que tenemos pendientes, Cabeço d'Or...

...Penya Migjorn...

...y el Maigmó, más vistas en el siguiente vídeo, en el que oiréis en off mi aterciopelada voz describiendo un poco las vistas, ha sido un experimento, en un futuro prometo mejorar este tipo de vídeos:


Descendiendo del Menejador, nuevamente hacia el Coll dels Porcs, con las cimas de la Teixereta y Pilat.

Desde el collado bajada bastante directa hacia el santuario, nuevamente envueltos de carrascas.

Querqus ilex rotundifolia, absoluto protagonista de la excursión.



Ya cerca del final, en el Pla de la Mina encontramos un nuevo mirador y la recreación, en la imagen, de una calera, también había una carbonera, y un panel informativo de como eran estos dos oficios.

  • Longitud del recorrido: 13,2 kilómetros.
  • Cota mínima: 955 metros (Cruce con el Barranc de l'Infern).
  • Cota máxima: 1354 metros (el Menejador).
  • Desnivel acumulado: 757 metros, tanto positivos como negativos.





19 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Como siempre, una ruta preciosa y muy bien explicada, lo mejor, el vídeo con tu voz en off.
    Desvió ser una pasada el andar por bosque de carrascas, lástima de que aun no encontraras al 100% los cambios cromáticos que ya deverían haber a esta época del año.
    Vaya pasada los pozos de hielo, son enormes.
    A este paso en nada te ventilas las cimas más altas de todas las comarcas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bueno, lo de los techos comarcales no me he planteado subirlos a todos, simplemente me compré los dos libros que los recopilan por que me pareció curioso el reto que ofrecían los autores de subirlos a todos, además, me ha servido para descubrir montañas muy interesantes más allá de las más conocidas Penyagolosa o Aitana, como por ejemplo el Pico de Santa María, una montaña muy poco conocida en el ámbito excursionista valenciano que fue toda una sorpresa. Y eso, el otro día echándole un nuevo vistazo vi que este Menejador era un techo comarcal, no lo recordaba, y que a lo tonto ya habíamos subido a 11, pero ya te digo, de momento no me planteo subirlos todos, ya que por ejemplo en algunas comarcas el punto más alto no es un pico, sino un punto concreto de una montaña, sin ser su cima, y son rutas que no me planteo hacer.

      Lo del vídeo, mira, me dio por mirar si el editor de vídeo que tengo tenía para poner voz en off, y si lo tenía, este es el resultado, como he dicho intentaré mejorarlo jejeje.

      A ver si en un futuro volvemos a visitar este paraje más entrado el otoño, y así veremos el pozo de nieve que se nos quedó por ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El otoño, es una estación preciosa para caminar por medio de los bosques, sobre todo los hayedos, pero tiene el handicap, de ser una estación imprevisible, ya que el cambio cromático, depende mucho de la climatología, y en cuestión de un par de semanas puedes encontrarte con que las hojas ya han caído.

    Nosotros este otoño, al igual que el anterior, hemos tenido bastante suerte, hemos hecho un par de salidas en el Moncayo, y estaba en su máximo apogeo, aunque seguro que ahora con este tiempo tan malo, estarán todas las hojas en el suelo.

    Y de la ruta, como no podía falta en ninguna zona, no podía falta el Barranc de l'Infern, jeje, en todos los sitios, hay uno, o del diablo, y cosas similares. Muy bonito el recorrido, tanto por su belleza, como por los toques culturales, desde luego cuesta creer que haya tal cantidad de pozos de nieve, en una zona donde el clima es bastante suave en invierno, pero si están ahí, es porque antiguamente nevaría bastante, porque además pequeños precisamente no son.

    Por cierto el vídeo con la foto en off, practica para la siguiente, y haz unas gárgaras, para que te salga una voz más suave, jaja.

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Bueno, aquí hayedos no tenemos, bueno, si, podríamos considerar "nuestros" los de la zona sur del Parc Natural dels Ports en Tarragona, que ya los hemos visitado alguna que otra vez, no hubiese sido mala opción, tratándose de disfrutar de una ruta con colorido otoñal, haber ido otra vez allí, ya que al fin y al cabo son prácticamente el mismo par de horas que cuesta ir en coche a Alcoi. Pero no conocíamos este paraje de la Font Roja, y aunque no disfrutamos de todo el colorido otoñal que hubiésemos deseado, entre lo que he comentado, de que fuimos pronto, que los otoños ahora se retrasan mucho, y no olvidemos, que este lugar está muy al sur. Aún así la ruta nos encantó, la verdad es que es un paraje digno de visitar, y lo volveremos a visitar, aunque la próxima vez intentaremos que sea entre semana, puesto que aquello en fin de semana, sobre todo los domingos como pudimos comprobar, se pone de gente hasta arriba, ya que comentas el Moncayo, como cualquier domingo allí en el santuario jejeje.

      Respecto a lo de los pozos de nieve, en todas las sierras alicantinas que hemos visitado y que se alzan más de 1000 metros sobre el nivel del mar, hemos encontrado ruinas de estas construcciones, cavas, como las llaman allí, y en algunas, como en la ruta que hicimos esta primavera en Aitana, creo que fueron cinco las que vimos, también hay unas cuantas en la Serra de Mariola, y aquí en Castellón, por poner un ejemplo, en la Serra d'Espadà también hay cinco neveras, estando la más alta a aproximadamente 800 metros de altura, señal inequívoca de que antaño nevaba mucho y a muy poca altura.

      Un saludo, ya haremos algo con esa voz ;-)

      Eliminar
  3. Hola dani, acabo de descubrir tu blog y me estoy leyendo casi todos los articulos. Tienes por casualidad cuenta en wikilog? Tienes pensada alguna salida con nieve en breve!! Enhorabuena por el blog!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada gracias por visitar el blog, bienvenido a él, y me alegro que te guste. Salida con nieve?...hasta primavera del año que viene, y por razones laborales, ninguna. Si que tengo cuenta en wikiloc, el mismo nombre que el blog, hasta hace poco la tenía bastante abandonada, poco a poco voy actualizándola.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un recorrido muy ilustrativo en una sierra media con muchos contrastes... Vemos una vegetación autóctona mediterránea y unos pozos donde se acumulaba la nieve para su venta. Osea que estamos hablando de una zona, de una sierra, en la que nevaba con regularidad y hacía frío "hace pocas" décadas. Se podría saber hasta que años estuvieron operativos los pozos de nieve.
    Enhorabuena por el reportaje.
    Un saludo Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Efectivamente, y como le comentaba a Eduardo, antaño, en Alicante, y en sierras bastante cercanas a la costa, como puede ser la Safor o Aitana, nevaba y se ve que bastante, a tenor de los pozos de nieve que se conservan en casi todas ellas. Respecto a la pregunta de que hasta que años estuvieron operativos, aquí en Castellón supongo, y por lo que he podido leer en los paneles informativos de los pozos, que por suerte se han restaurado, dejaron de utilizarse a principios del siglo XX. Fue bastante importante, en aquellas épocas, el comercio del hielo, e incluso algunas neveras, como las llamamos aquí, como la de Ares del Maestrat, tenían anexa una casa en la que vivía un vigilante, para evitar posibles hurtos. Voy detrás de un libro, que una vez ojeé en la pequeña biblioteca de un bar del Maestrat, que habla sobre todo este tema del comercio de la nieve en la antigüedad en la provincia de Castellón.

      Un saludo, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    La próxima juntos hacemos un dueto en off con alguna canción de los Suaves o Barricada, jejejje, siempre es un placer oír tus explicaciónes.

    Los pozos de nieve es una de las cosas chulas de las sierras valencianas que a los del interior u otros sitios nos tienen encandilados, pues son tan grandes y sólo pensar en la nieve allí acumulada, siendo tan cálido aquello, es bastante increible.
    A ver si convezco a Maru y otro de los días que estamos en VLC nos bajamos a Alacant a hacer alguna buena.

    Una duda, me imagino que este parque tendrá muchas más variedad tipo arces, fresnos y otras especies como dices, pues la Encina o carrasca es de hoja perenne. Siempre digo que los árboles de hoja perenne (encinas, pinos, sabinas,etc) son los que hacen que las rutas invernales sean más vistosas, pues allí siguen con su color verde pero en contraposición no tienen su esplendor otoñal.

    Voz en off: Abrazos y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, no será un dueto rockero, de momento, pero ahora estoy liado preparando y recopilando los trozos de vídeo que he grabado este año para la segunda parte que suelo hacer del resumen anual, en el que siempre resumo el año en vídeo, este año serán dos, bueno a lo que voy, también he mirado si habría material para hacer un tercer vídeo, en plan freak, y si lo hay, ¿y a que no adivinas que dos mastuerzos son los protagonistas de la mayoría de estas escenas tan frikis?...
      Pues ya que estoy con lo de recopilar, también me daría para una buena entrada todas las fotos que tengo y de los pozos de nieve que hemos visitado en todos estos años de rutas. Y sí, es chocante, que Alacant, con lo cálida que es, y que antaño hubieran inviernos muy crudos allí, en los que nevaba mucho, tanto como para acumular la nieve en esas gigantescas "cavas"...y que siga habiendo gente que niega lo del cambio climático...
      Sí, sí, en este paraje no solo hay carrascas, también vimos lo que tu dices, arces, serbales y fresnos, e incluso vimos algún tejo en la zona cercana al santuario, plantado por el hombre suponemos, y es por ese contraste entre la perenne carrasca, y las demás caducas, que este paraje es ideal para visitarlo en otoño, pero como pudimos comprobar, mucho más entrada esta estación.
      A ver si tengo suerte y me dan, aunque sea uno, libre algunos de los festivos de principios de diciembre y os puedo guiar por Espadà.

      Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  6. Una de las muchas deudas que me quedan por Alicante una ruta estupenda tiene bien merecida la fama este paraje Dani.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Un lugar que un buen y gran amante de la botánica como eres tu, no puedes dejar de visitar, como no, te recomiendo que lo hagas en otoño.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Otra mas por Alicante que sigue atrayendonos para que no dejemos de caminar por allí y en este caso con los tonos ocres y amarillos del otoño, pues aún mejor.

    Muy bonito el inicio por esos bosques y ese camino entre carrascas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Otra por Alicante, si señor, y esta vez demostrándonos que allí no solo reina la caliza, sino que también podemos encontrar bosques tan chulos como este de la Font Roja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Emblemático paraje alicantino y,por ende, de la comunitat. Sus carrascales son famosos y las posibilidades que ofrece ese Parque Natural son variadas. Hemos estado varias veces por la zona, haciendo diferentes rutas. Pero la subida al Menejador está pendiente. Espero que esta temporada no pase sin hacerla. En cuanto a los colores otoñales, no siempre tenemos ocasión de verlos en su plenitud. Nuestros otoños son cada vez más irregulares y resulta difícil atinar con su momento más álgido. De todos modos, como dices, la ruta se disfruta igualmente. Por cierto, muy radiofónica tu voz. ya sabes, a comentar más vídeos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Jajaja, parece que ha gustado la idea de comentar en off los vídeos panorámicos, prometo hacer más entonces.
      Nos gustó mucho este paraje de la Font Roja, y acostumbrados a andar por calizas siempre que habíamos bajado a Alacant, encontrarnos un bosque tan grande, y tan bien conservado, casi podía decirse que fue toda una sorpresa. Las vistas desde el Menejador son estupendas, como digo la montaña estéticamente no es nada del otro mundo, pero por ubicación es un mirador de primera de las montañas alicantinas, no dudéis en subir allí arriba la próxima vez que visitéis este parque natural.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Dani.
    En su momento me gusto mucho esta ruta,con ligeras variantes de la que nos muestras aquí,pero básicamente similar...Los pasos por senda entre esos bosques de carrasca me encantaron.
    Por lo que dices a esa marcha harás antes las cimas de Alicante que nosotros...jajaja y esos tres gigantes que nombras los tenemos pendiente a no muy tardar,sobre todo el Maigmo,que ya hemos suspendido en un par de ocasiones su ruta.
    Las vistas desde el Menetjador fantásticas y tu explicación en off,me ha ''dejao pasmao''....jajaja...Como dice Emilio,tienes una voz para la radio...jejeje...
    En nuestro caso fuimos sábado y al acaba,el Santuario estaba bastante petaete de gente(comimos allí en las mesas que hay).Imagino por lo que comentas,que el domingo muchísimo mas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Más puntos para seguir radiando vídeos...jajaja.
      Jajaja, si que me gustaría, si, subir a todas esas cimas, por lo menos las más emblemáticas, pero es que hay algunas que me pillan un porrón de lejos, pero pensándolo bien, nos escapamos muchas veces a subir alguna cima en Pirineos, o a otros puntos de España, ¿por qué no en Alacant?, la verdad es que estas tres, Maigmó, Migjorn y Cabeço son tres golosinas muy apetitosas, seguro que en el primer tercio de 2017 alguna cae fijo. Tu las tendrás que hacer si o si, por que las tres tienen su vértice, creo.
      Volvimos con muy buen sabor de boca de la Font Roja y el Menejador, como siempre que hemos ido a esta zona cercana a Alcoi; Montcabrer, Cint, Font Roja, y la ruta que hicisteis vosotros hace poco también tiene muy buena pinta, muchas cositas interesantes cerca de esta ciudad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, si te han gustado mis dotes radiofónicas, y si dispones de 11 minutitos no te pierdas el vídeo que hay al final de la crónica que he puesto esta quincena en el apartado "esta quincena recordamos..." en la barra lateral derecha del blog ;-)

      Eliminar