5 de noviembre de 2016

Roques d'en Benet

Sábado 18 de septiembre de 2016

Dos años después volvemos al Parc Natural dels Ports, en nuestra anterior visita al parque disfrutamos de los cambios cromáticos otoñales en la Fageda del Retaule. Esta vez nos vamos hasta Horta de Sant Joan, en la zona norte del parque, en la cual no habíamos estado todavía. Para elegir una ruta con la que estrenarnos allí nos dejamos seducir por el que quizás sea el enclave más carismático de la contornada, esas bellas moles de conglomerado llamadas Roques d'en Benet, haremos una ruta alrededor de ellas, y subiremos a su punto más alto, el Castell.








Para llegar al punto de inicio de esta excursión tendremos que tomar el camino asfaltado que se dirige hacia el área de la Franqueta y la zona de acampada dels Ateus, lo encontraremos al poco de superar, o al poco de llegar, depende de donde vengamos, el punto kilométrico número 17 de la T-330, en las inmediaciones del desvío hacia Horta de Sant Joan. Una vez en este camino lo seguiremos durante 4,7 kilómetros hasta encontrar un ramal de tierra que sale a la izquierda, en el que hay un poste indicador de rutas, allí encontraremos espacio para estacionar el vehículo y echar a andar.

Ya a pie empezamos a seguir el susodicho camino de tierra, será solo durante unos pocos metros, ya que enseguida arranca un sendero a la derecha que tomaremos y que nos hará discurrir de forma paralela al Barranc de la Pineda. Nos separaremos de él para empezar a ganar cota, en busca del collado que queda al sur de la Penya del Gall, desde aquí empezamos un largo discurrir en rumbo S, alternando tramos de subida con otros llanos e incluso en bajada, la mayor parte de ellos por terreno boscoso. Al poco de encontrarnos con el Barranc dels Cucons el sendero sale a una zona más abierta, vira a E y se vuelve a poner cuesta arriba cosa seria, aunque la visita a la curiosa Cova de la Benatxa nos ofrecerá un respiro. Ganamos unos altiplanos, por los que cruzaremos, rumbo N, un par de collados, el de Botana entre ellos, a partir del segundo perderemos bastante cota, nuevamente por el bosque, y acabaremos saliendo al Coll de Membrado, atravesado por una pista forestal. Ignoraremos esta y seguiremos por el sendero que nace enfrente, y que realiza un bonito, atrevido y aéreo flanqueo a la Moleta del Salvatge por su vertiente oriental.

Ganamos el collado que separa la Moleta del macizo de les Roques d'en Benet, el sendero se difumina en este punto, por lo que será importante, con tal de no enriscarse, como nos pasó a nosotros, no perder el rastro de los hitos que en una pronunciada bajada por terreno roto nos engancharán con la vía normal a les Roques, encontrada esta retomamos la subida, que discurre ahora por una faja ascendente que desemboca en la marcada canal por la que afrontaremos la parte final de la ascensión. La subida por este corredor de piedra suelta y en el que tendremos que hacer uso de las manos en un par de ocasiones le pondrá el toque montañero a la excursión. Salimos a un altiplano, ya con todas las cúpulas de conglomerado de les Roques de Benet a tocar, nosotros iremos ahora hacia la más alta de ellas, El Castell. Haremos caso omiso del cartel que desaconseja subir a la cima por la brecha/collado que queda al norte de la misma, viendo esa advertencia esperábamos encontrar algo de peligrosidad, pero no se la vimos por ningún lado, desde esta brecha nos montaremos en un ancho lomo, por el que ganaremos la cima del Castell, desde la que dominaremos todo el conjunto de les Roques d'en Benet, y tendremos unas amplias panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.

Nos bajamos de la cima por donde aconsejan subir, una pequeña canal con bastante piedrecilla suelta, y volvemos a la salida de la primera canal, desde ahí descenderemos, N/NE, 100 metros de desnivel para ver de cerca la descomunal roca del Cap de Gos, lo haremos por una trocha que baja por un anfiteatro que nos conduce a la salida de un ventoso corredor y a los pies de tan curiosa y espectacular mole, aprovecharemos que estamos allí para asomarnos a ver, a distancia otra peculiar roca de este macizo de conglomerado, lo Faralló.
Vistas estas dos rocas invertiremos caminos, el del anfiteatro primero, por la cual subiremos ahora, y una vez llegados al altiplano, enganchando hasta el final la vía normal de subida, el de la canal pedregosa, por la cual bajaremos. En el corto tramo de sendero por el que andaremos antes de enganchar la pista forestal por la que finalizaremos el recorrido podremos entrar en otra cueva/abrigo, la d'Angerra. Lo más destacable del largo tramo de pista serán las vistas de la vertiente occidental de les Roques d'En Benet que tendremos desde ella.
Un bonito estreno en esta zona dels Ports, por la que, visto lo visto, y buscando más rutas e información en casa, seguro que nos volveréis a ver en un futuro.

Un saludo a tod@s.


Punto de inicio, no ha amanecido un día otoñal en la Terra Alta, nublado, ventoso y frío. Les Roques d'en Benet se nos muestran desde el primer momento.

Otro que veremos desde muchos puntos del recorrido será el macizo de les Gronses.

Nos separamos del Barranc de la Pineda y empezamos a subir, en busca del collado que hay bajo la Penya del Gall.

Superamos dicho collado, tenemos una mejor perspectiva de les Gronses y su particular circo de conglomerado.

Andaremos ahora un buen tramo por el interior de bonitos bosques, que nos ofrecerán protección del viento.

Bosques en los que las especies predominantes son el pino y las carrascas.

A pesar de lo gris de la mañana, y a poco que empezaremos a ganar altura y a salir a cielo abierto, tenemos buenas vistas, si miramos al sur distinguiremos, sus antenas lo hacen inconfundible, el Mont Caro, techo de Tarragona, a ver si nos animamos pronto a subirlo.

Otro perfil inconfundible, si miramos al oeste, el de Penyagalera en Beceite/Beseit, el Castillo d'Acher particular dels Ports, nos la apuntamos en la agenda.

Hacemos una parada para visitar la Cova de la Benaitxa.

En ella encontramos un buen resguardo del viento, aprovechamos para pegar un bocadito.

Como veis esta cueva no solo tiene puerta de entrada, sino que también posee un par de ventanas ;-)

Salimos a unos altiplanos donde el frío viento nos azota a base de bien, vemos la Punta de la Creueta.

Ponemos rumbo norte ahora, en dirección a les Roques d'en Benet, pequeñas cotas jalonan el camino.

Vistas desde las inmediaciones del Coll de Botana, montañas a tener en cuenta en la zona de Paüls.

Tras superar el Coll de Membrado iniciamos el flanqueo a la Moleta del Salvatge, este empieza por esta franja rocosa.

Durante dicho flanqueo tenemos esta perspectiva del Cap de Gos y lo Faralló y el profundo tajo del Barranc dels Avellanars.

Hacemos hincapié en las dos rocas, más tarde las veremos de más cerca.

Un bonito tramo del flanqueo.

El arbolado la disimula, pero a un metro escaso del sendero hay una vertical de aúpa, sendero no recomendado en caso de lluvia, niebla o nieve.

Finalizado el flanqueo alcanzamos el collado previo a Benet, ahora tendremos que perder cota, para buscar la faja que se ve a la izquierda, por la que habrá que subir.

Os muestro la vertical que os nombraba antes, en el flanqueo a la Moleta del Salvatge.

Vamos, que les Roques d'en Benet y el Castell nos esperan.

Por la vía normal de subida, remontando la faja, detrás queda ya la Moleta del Salvatge.

Nos chocó que con el día tan desapacible que hacía que hubiese escaladores en las paredes de Benet.

Unos suben escalando, nosotros lo haremos a pie, por esta canal, que es la que da acceso a la parte alta de les Roques.

Canal empinada y con piedra suelta, pero no tiene más dificultad que esa.

Quizás tendremos que apoyar las manos en algún tramo concreto.

Y también superar alguna estrechez.

Último pasos de la canal.

La canal desemboca en un altiplano que hay a pies de la zona cimera.

Desde allí nos fijamos en el Cap de Gos, donde bajaremos después de subir al Castell.

Vemos aquí mejor el altiplano que hay en la base del Castell.
Hace dos años, en nuestra última ruta por els Ports, la compartimos con Jesús, Esther y Raúl, y hoy, bonitas casualidades de la vida nos encontrábamos aquí con este último, no nos habíamos visto desde aquel día.

Tras un rato de charla proseguimos cada uno con nuestro camino, nos encaminamos hacia la cima del Castell, lo haremos por el collado que tenemos enfrente, en el que hay un árbol.

Vista atrás desde el collado, vemos la canal por la que bajaremos de la cima.

Este es el supuesto paso peligroso del que advierte el cartel.

Este nos hace ganar el lomo cimero...

...el cual nos encamina al punto más alto de les Roques d'en Benet.

El Castell, 1017 metros, cima integrada en la lista dels 100 Cims de la FEEC.

Como comentaba con anterioridad a pesar de lo gris del día tenemos buenas vistas, sector de Paüls, con la Mola Grossa, el Tossal d'Engtilló, Punta de l'Aigua, el Joan Gran y la Moleta de les Canals.

Les Gronses a vista de pájaro, con buena parte de la comarca del Matarraña/Matarranya.

Vistas hacia el sur, a unas cimas que no acierto a identificar.

Por razones obvias no nos entretenemos mucho en la cima, de la cual nos bajamos por esta canal.

Nos iremos ahora a ponernos bajo el Cap de Gos, a ver si allí encontramos resguardo para comernos tranquilamente el bocata.

Ahí lo tenemos, imponente, a su cima solo se puede subir escalando, aunque cuentan que los primeros que lo lograron se encontraron allí arriba con una inesperada sorpresa, una herradura...

Bajamos por este anfiteatro.

Eva y Laia en la planicie herbosa que hay a los pies del Cap de Gos.

Ahí la tenemos, espectacular pedrusco, en la última foto del reportaje entenderéis mejor el por que de Cap de Gos (Cabeza de Perro).

Corredor, en el que entraban todos los vientos con fuerza desmesurada.

Nos plantamos bajo el desplome, que nos ofrecerá la protección suficiente para comer a salvo de los envites de Eolo.

Aunque antes seguiremos caminando por esta repisa.

¿Para qué?, para poder asomarnos a contemplar y fotografiar lo Faralló.

Aquí lo vemos en vertical, junto con una formación que nos recuerda al "Puro" de Riglos.

Volvemos al desplome a comer, desde allí vemos bien el anfiteatro por el que hemos bajado y el collado que separa la Moleta del Salvatge de les Roques d'en Benet.

Para bajar la comida que mejor que volver a remontar por el anfiteatro ;-).

Volvemos al altiplano, nos encaramamos a una pequeña cota al sur, desde la que vemos así la peculiar forma de la Moleta del Salvatge.

Y así, de forma panorámica, todo el espectacular conjunto de les Roques d'en Benet.

Volvemos ahora hacia la salida de la canal.

Toca bajarla ahora, volvemos a ver les Gronses.

A "canalear" se ha dicho, esta vez hacia abajo.

Nos detenemos a contemplar esta trepadora, que a buen seguro tendrá unas cuantas decenas de años.

Ya por la vía normal nos encontramos la Cova d'Angerra, a tenor del murete utilizada antaño como abrigo pastoril.

Entremos a verla.

La cueva parece tener cierta continuidad, pero ya hay que reptar, nos fijamos en esta curiosa formación.

El sendero atraviesa esta pedrera, con buenas vistas de Benet y el Castell.

Tiramos un poco de zoom para ver mejor esta peculiar cima.

Y lo exprimimos un poco más para ver mejor la canal (derecha) por la que subimos y bajamos.


El resto del recorrido lo haremos íntegramente por pista forestal, siempre con vistas a les Roques d'en Benet.
La fisura de la izquierda es brutal.

También volveremos a ver la Penya del Gall y les Gronses.

Pared (izquierda) en la que habíamos visto a los escaladores, a los que saludamos cuando comían su furgoneta.

La "cola de dragón" de la Penya del Gall, y el collado al que habíamos subido por la mañana.

Paredones de Benet, deben ser un paraíso para los escaladores.

Nosotros no escalamos a ese nivel, pero les Roques y esta ruta nos han dejado un grandísimo sabor de boca.

Les Roques d'en Benet vistas desde el recordatorio a los bomberos forestales que murieron combatiendo contra las llamas del terrible incendio de 2009.

Las ampliamos con el zoom, ¿veis ahora el Cap de Gos? ;-).


  • Longitud del recorrido: 11,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 550 metros (Punto de inicio).
  • Cota máxima: 1017 metros (el Castell).
  • Desnivel positivo acumulado: 750 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 750 metros.
Mapa: el Port, Editorial Piolet.




16 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Como me gustan estas montañas de Els Ports, cuando subimos a Mont Caro lo hicimos por la parta más fácil y me quedé con las ganas de no haber hecho un recorrido más completo. Está claro que tengo que volver otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan.

      Y nosotros también tenemos muy abandonado este parque, lo tenemos a mitad de horas que Pirineos y vamos más a estos que a els Ports. Y por no hablar del Caro, un techo provincial que tengo como quien dice ahí a mano y todavía no he subido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hello Dani!!

    Son auténticas esa Roques de Benet. Tere y yo hicimos una pequeña circular subiendo al Castell y bajando después a la pista que discurre por su parte posterior.

    Los escaladores que visteis y viendo la foto, creo que escalaban la clásica vía Mas/Colomer, vía que tengo pendiente.

    En les Gronses hay una actividad clásica que recorre todas sus puntas; siempre se ha dicho que es, una excursión para escaladores, una escala para excursionistas, jajaja. Anímate y vamos hacerla.

    Fins la proprera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi.

      Muy guapas estas piedras, si señor, y les Gronses, PenyaGalera etc etc, la zona tiene muchas posibilidades, a ver si el año que viene antes de que apriete el calor nos escapamos unos cuantos días a la zona, montaremos campo base en els Ateus y a rodar jeje.
      Lo de les Gronses habría que hablarlo, pero yo estoy muy oxidao en el tema de la escalada...

      Salut!!

      Eliminar
  3. Hola Dani!
    Rocas, rocas... Ya está bien dicho el nombre de la ruta, porque de rocas hay para dar y vender, je,je.
    Bonita ruta! Parece mentira las formas tan inusuales y bonitas que pueden tener las rocas.
    Según el perfil, ha sido un buen rompepiernas!!
    La cueva todo un descubrimiento para mí:no sabía que podían tener ventanas... je,je
    Un abrazo!!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Son todo un emblema del excursionismo catalán estas Roques d'en Benet, no pueden faltar en tu mochila, así que ya sabes ;-)
      No veas como nos protegió del viento esa cueva aventanada jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Que bonito Els Ports siempre y que ganas le tengo!! Nos pilla tan lejos. Las vistas del Cap de Gos, el Faralló y Les Gronses son preciosas desde todos los lado.
    Cuando comentas que son conglomerados te refieres que las rocas son pudingas, es decir, aquellas que estan compuestas de millones de rocas a su vez?
    Ah...y la Cueva de Angerra esa....cuando has dicho que parece tener continuidad y hay que reptar, he pegado un pequeño saltete de la silla. Uuuummmmm.......se me abre el apetito espeleólogo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Ya sabes que yo de geología, más bien tirando a flojito, así que no sabría decirte, pero que esta roca de Benet es del mismo tipo que la de los Mallos de Riglos.
      Si que os pilla lejos esta zona para ir a hacer solo una ruta, es para hacer una escapada de varios días y sacarle buen provecho. Hay una travesía circular de varios días, rollo Carros de Foc y demás que recorre el parque, se llama Estels del Sud, busca en internet y verás que buena pinta tiene.
      Jajaja, eres "cuevoadicto", normalmente siempre que vemos cuevas de estas luego en casa me informo si tienen interés espeleológico, y en esta no me acordé, ya tengo trabajo antes de acostarme ;-).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Espectacular, vistosa y completa ruta en Els Ports, como todas las de esa zona. Hemos sentido hasta el fuerte viento y el frío, al leer tu entrada. Ya te acercas más a la terreta, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Si, poco a poco nos vamos acercando, en un par de semanas ya os tendréis de nuevo por aquí rutas por territorio valenciano, que por otra parte no es que las haya dejado de lado este verano, sino que no las he publicado.

      Nunca defraudan els Ports!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!!

    Ruta espectacular con un poco de todo.
    Siempre son impresionantes las formaciones que nos regalan los macizos de conglomerado, parece mentira lo que el viento y el agua, tras milenios de acción son capaces de esculpir.
    Visto que tienes pendiente subir al Caro, ya me darás un toque cuando lo subas, que lo tengo pendiente desde hace tiempo y así podemos hacer una rutilla a medio camino entre Betxí y Sabadell.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David!!

      Justo esta es una de las zonas que nos quedan a medio camino, ya he mirado alguna ruta por la zona de Paüls, pero lo del Caro también sería una buena opción, a ver si concretamos algo pronto ;-)
      Yo siempre lo he dicho, no hay mejor escultora y artista que la madre naturaleza.
      A ver si me leo esa nueva crónica pirenaica tuya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.
    Imponentes Els Ports.Una gozada ver la serie fotográfica de principio a fin.Todo un lujo es cueva de Benaitxa con ventanas...''pa entrar a vivir''...jajaja.La subida por esa canal a les Roques d'en Benet,xulisima.No se si es la perspectiva fotográfica,pero no parece difícil,por lo que comentas que desaconsejan subir por ahí....Y me has tenido intrigado hasta el final con el Cap del Gos,porque yo en las dos fotos de aproximación veía la cabeza de un Tótem indio,con mezcla de cabeza de Moái...jajaja(no me he fumado nada¿eh?...)y si al final ahi estaba el Cap del Gos...
    Gran ruta por Els Ports y recordando esa entrada por la Fageda,que al final,este otoño tampoco ha podido ser(con vistas a primavera,a ver si ''remato'' el Paseo por los Puertos de Beceite a la Tinença...jejeje.
    Oye ¡¡ 308 cimas !! en el reto de 100 Cims del FEEC(bueno es opcional acabarlas todas...jejeje),interesantisima propuesta.Voy a tener que ''pactar con el diablo'',a ver si llego...jajaja.
    La montaña sigue con esas gratas sorpresas de encontrarte con amigos y gente conocida,todo un puntazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Nunca defraudan els Ports, que bien los definió un día el colega Trotasendas "son como unos mini-Pirineos". No conocíamos esta zona norte y la verdad es que hay mucho y bueno y donde elegir a nivel excursionista.
      Jajaja, las rocas y formaciones de este tipo siempre dan rienda suelta a la imaginación y siempre hay uno que ve formas que el otro no ve, Eva, que no fuma ;-), por ejemplo le saca formas a casi todas las rocas, y yo muchas veces no se la veo jajaja.
      Ya que comentas lo de els 100 cims, en Euskadi tienen algo similar, los Montes Centenarios, se echa en falta aquí, por parte de las federaciones, una cosa similar, creo que una iniciativa así, incentivar por subir tantos montes de una lista daría un empuje al excursionismo valenciano, pero vamos, esta es mi opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani
    Cuanto tiempo hace que no voy a Els Ports, eso no me para bien, esta parte que veo en tú crónica no la conozco, pero vaya tela que chulada....espero que le pueda poner remedio pronto a este problema jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bueno, quizás a vosotros os pillan un poco lejos, y eso tira un poco para atrás a la hora de ir a menudo, pero toda ruta realizada allí compensa con creces el madrugó, la kilometrada y las horas de carretera.
      Nosotros tampoco conocíamos esta zona norte, siempre habíamos tirado para la zona más cercana al Embalse de Ulldecona, y la verdad es que como le he comentado a algún compañero, la zona tiene opciones excursionistas para dar y vender.

      Un abrazo.

      Eliminar