20 de junio de 2021

Serra de Corbera: Barranc de l'Infern - Pas de la Mora - la Ratlla (625 m.), l'Ouet (528 m.) y la Cova de la Galera

 Domingo 11 de abril de 2021.

Nuestra tercera visita a la valenciana Serra de Corbera. En esta corta pero intensa ruta matinal volvimos a subir a la Ratlla, pero de forma más directa que la vez anterior; nos anotamos l'Ouet, que lo teníamos pendiente; y visitamos la Cova de la Galera, todo ello subiendo, y bajando, por los contrafuertes y barrancos que se desprenden hacia Favara. Es más, toda la ruta transcurrió dentro del término municipal de esta población de la Ribera Baixa.



En un principio tenía pensado iniciar la ruta desde las mismas calles de Favara, pero entre que se me pegaron las sábanas y llegué allí cerca de las diez, más los tormentones que habían anunciados para después de mediodía decidí tirar monte arriba con la furgo y acortar la ruta hasta donde me fuese posible. Al final, y mira por donde, eso hizo que el 100% de los poco más de siete kilómetros que tuvo la ruta fuesen íntegramente por senderos. También es reseñable que en esos siete kilómetros la ruta acumulase 700 metros de desnivel positivo.

Arrancamos en la parte más alta de una finca de naranjos, donde habían aparcados algunos vehículos y unos paneles informativos sobre diversas rutas y la Cova de la Galera, señal de que este es un sitio bastante frecuente en el que empezar rutas. Nada más bajar de la furgo aparece el primer sendero, que nos sube hasta el lecho del Barranc de la Sima, del que saldremos de inmediato para iniciar una boscosa travesía que nos servirá de nexo entre el mencionado Barranc de la Sima y el Barranc de l'Infern, por el que acometeremos gran parte de la subida a la Ratlla. La subida por el barranco, una vez saldremos de la zona más frondosa, es potente, y apenas regala una tregua, así que será cuestión de poner el modo diésel e ir disfrutando del entorno, la vegetación y las encajonadas vistas hacia Favara, las "marjals" de Cullera y su Muntanyeta de les Raboses.

La primera senda nos muestra una exuberante frondosidad... 

...pero nada comparado con la que encontraremos cuando llegaremos al Barranc de l'Infern. Aunque parezca mentira por ahí se interna un sendero...

...y rodeados de semejante vergel salvaremos los primeros metros de la remontada al barranco.

Un poco más arriba la vegetación mengua en frondosidad, lo cual nos permite ver todo el barranco a remontar, y el desnivel a salvar hasta el pico de la Ratlla, cuyos cingles cimeros aparecen al fondo.

Mirando atrás vemos mejor el encajonamiento del barranco, con Favara, los humedales y arrozales de la llanura y Cullera.

La subida es exigente en todo momento, pero quizás este sea su sector más duro. Espectaculares laderas abarrancadas.

La remontada al barranco es ardua, pero satisfactoria a nivel visual, tendremos vistas al propio barranco...

...y un poco más arriba hacia el sector más nor-occidental y espectacular de esta Serra de Corbera, con las cimas de l'Orella d'Ase S, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.


El sendero abandona el cauce del barranco para seguir subiendo hacia el Pla de Simetes, aunque nosotros nos desviaremos antes para tomar un ramal de bastante reciente abertura que se dirige hacia el Pas de la Mora. La subida no pierde un ápice de dureza y enseguida nos asoma a las barrancadas y fajas de la vertiente de la Ratlla que mira a levante, incluso transitaremos por alguna de ellas. Así llegamos al Pas de la Mora, un corto y estrecho paso en repisa, y que visto de lejos parece que tiene mucha exposición, aunque luego cuando se está pasando por él es más ancho de lo que parece y no reviste dificultad alguna, aunque eso dependerá del vértigo y la aprensión al vacío de cada uno. Superado este interesante paso una última rampa nos dejará de forma directa en la cima de la Ratlla, también conocida como Mola de Favara, punto culminante de esta Serra de Corbera y techo de la comarca de la Ribera Baixa. Esta cima supone un excelente mirador hacia el Mediterráneo, montañas como el Montgó el Mondúver, o la propia continuidad de la Serra de Corbera hacia el norte, de escarpada belleza. Era el sitio ideal para almorzar y así lo hicimos.

Hemos abandonado la ruta normal al Pla de Simetes y nos encaminamos hacia el Pas de la Mora. Buenas vistas al Barranc de l'Infern.

La caliza desnuda empieza a predominar. Tras estos cingles volvemos a ver el dentado perfil de este sector más septentrional de la Serra de Corbera.

Brutales Matxo Flac y Orelles d'Ase. Más modesta resulta la cima de l'Ouet, en cuyo sendero de subida ya vemos un hormigueo de gente.

El Cavall Bernat también reclama un primer plano y se lo otorgamos.

Seguimos subiendo y nos asomamos a esta canal, nos subiremos a la elevación de la izquierda...

...desde ella vemos este cortado, y la faja por la que prosigue la subida.

Laia ya está dispuesta a subir por la susodicha faja.

Nos asomamos a las laderas y barrancos que caen hacia levante. También vemos el cordal, por el que hace 3 años y pico llegamos a la cima del la Ratlla, al fondo vemos...

...el picudo Mondúver.

Y llegamos al Pas de la Mora...

...hay buen ambiente, y así de buenas a primeras parece que pueda echar para atrás al que tenga aprensión al vacío, pero es más ancho de lo que parece.

Laia lo cruzó como un tiro, la tuve que llamar para que volviera y así tener una figurante en el paso 😉.

Foto desde el Pas de la Mora.

Una vez solventado el paso ya solo nos queda un último esfuerzo para alcanzar la cima de la Ratlla.

Poco antes de llegar arriba distinguimos el perfil, en el centro de la imagen, de la Serra Falconera, con el Molló de la Creu, o de Falconera, a la izquierda.

Casi estamos arriba. Vemos la parte final de la subida, y los espolones que miran al mar.

Cima de la Ratlla, o Mola de Favara, 625 metros.

A este vértice le falta el pirulo. En su lugar hay un hito y un buzón. Excelentes vistas hacia los arrozales de la Ribera Baixa y la turística Cullera.

El cordal que nos trajo aquí en 2018. Salimos de Tavernes de la Valldigna, subimos a l'Alt de les Creus, el Puntal de Massalari y el Puntal dels Germanells. Al fondo distinguimos el Montgó.

Estuvo bien recorrer ese cordal, pero visualmente nos gusta más la continuidad crestosa de la sierra hacia el NO. Impresionante.


Tras la Ratlla tocaba bajar al Pla de Simetes y subir a la cima de l'Ouet, pero viendo lo abarrotada que estaba su cima y el constante hormigueo de gente que subía y bajaba de ella me planteé el no hacer esta cima e ir directamente a la Cova de la Galera, pero para ello tenía que pasar igual por el Pla de Simetes, donde seguramente también me encontraría con bastante gente, así que al final decidí que si que subiríamos a l'Ouet, además, ¿a que venía ahora ese miedo de cruzarme con tanta gente?. Al carajo con el miedo!!. En el Pla de Simetes encontramos dos opciones para subir a l'Ouet, la que escora a la vertiente sur de la montaña y la que sube directamente por su espinazo. Subiremos por la primera y bajaremos por la segunda. Los cruces con gente, tanto en la subida como en la bajada, fueron constantes. Os juro, y no exagero, que desde que subí a Peñalara, en 2017, y al Pica d'Estats, el año siguiente, no me había encontrado con tanto gentío en una montaña. ¿Y de donde había salido toda esta gente, si donde empezamos a andar había solo un par de coches, y por el Barranc de l'Infern no me encontré con nadie?, no tardé mucho en resolver el misterio 😉, pues resulta que desde el paraje de la Casella, en la vertiente norte de la cima, es muchísimo más accesible subir. Para conseguir unos segundos de tranquilidad nos alejamos unos metros al norte de la cima.

Por cierto, el tramo comprendido entre l'Ouet y la Creu del Cardenal, y las cimas que hay entre medias es el que me falta por recorrer del cordal principal de la Serra de Corbera, pero ese ya es un terreno más escarpado, técnico y aéreo, que por supuesto no pienso hacer en solitario, así que se precisa compañer@ para realizarlo, los interesad@s ya sabéis donde localizarme 😏.

Tras almorzar ponemos rumbo hacia l'Ouet. Nos espera una buena bajada hasta el Pla de Simetes.

No perderemos de vista ese afilado perfil montañoso.

Nos asomamos al valle de la Casella. No nos pasa desapercibido el perfil de la Serra de les Agulles.


Una ruta, que aún tengo pendiente, técnica y afilada, con un paso muy aéreo y expuesto que se hace a horcajadas.

Aún tenemos que bajar un buen trecho para llegar al inicio de la subida a l'Ouet.

Alcanzamos un pequeño llano, donde vemos individualizada la cima de l'Ouet.

La mayor parte de la ruta transcurre por terreno lapiaz, así que agradecimos, sobre todo Laia y sus almohadillas, pisar tramos de sendero como este.

Pla de Simetes, con la imponente presencia de la Ratlla.

Nos ponemos con el ascenso a l'Ouet, lo haremos por esta senda que escora a la vertiente de la Casella.

Para llegar a cima deberemos salvar esa franja rocosa.

Una sencilla canal y unos escalones ayudan a solventar el escollo.

Cima de l'Ouet, también conocida como la Caseta del Guarda, 528 metros. Aunque no lo parezca tras el ovalado observatorio que hace tan característica a esta cima había un cantidad ingente de personas.

Desde el pequeño reducto de soledad que encontramos nos pudimos deleitar de nuevo, y en primera línea, de la impresionante cresta de la Serra de Corbera.

Muchas ganas de hacer la ruta que la recorre.

Mirada hacia la Casella...

...hacia donde también hay balcones guapos.


De nuevo en el Pla de Simetes nos encaminamos hacia la Cova de la Galera, a la cual no tardaremos mucho en llegar. El goteo constante de gente durante el camino ya nos avisaba que también la íbamos a encontrar concurrida, como así fue, y por desgracia allí volvimos a ser testigos del poco respeto de algunos humanos por la naturaleza, pues vimos bastantes desperdicios tirados por el suelo. De ahí a empezar a tallar nombres, o romper las estalactitas o estalagmitas de esta gran sala subterránea va solo un paso. Está claro que todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, pero también tenemos el derecho, más bien la obligación, de cuidarla y respetarla. Al final lo único que se conseguirá es que coloquen una valla y no podamos disfrutar nadie de enclaves naturales tan bonitos como esta cueva.

Nos bajamos de l'Ouet y ponemos rumbo a la Cova de la Galera. Nos despedimos de las dos cimas ascendidas, de la Ratlla...

...y del abarrotado Ouet.

Llegamos a la gran boca de entrada de la Cova de la Galera.

Nos llama la atención la vegetación que crece en la bóveda de entrada.

Desde arriba vemos que la cavidad tiene bastantes espeleotemas, tanto en el techo como en el suelo. Os dejo con las pocas fotos decentes que me salieron del interior de la cueva.




Apuntar que en la cavidad se encontraron evidencias de uso humano que se remontan a la Edad de Bronce.


Desde la cueva seguimos la continuidad del sendero que nos había traído hasta ella. A partir de entonces volvimos a ir más solos que la una. Este sendero inicia una fortísima bajada, siempre paralela al Barranc de la Sima. Con cuidado, pues el terreno era bastante técnico y con tramos de piedrecilla suelta, fuimos perdiendo cota, y el terreno inclinación, hasta que a la nos quisimos dar cuenta ya habíamos llegado de nuevo a la furgo, finalizando esta corta pero dura, a la vez que satisfactoria, ruta por esta Serra de Corbera que tanto nos gusta. La cosa se remató con un bocata y unos tercios en un bar de Favara, donde vimos evolucionar esas tormentas que al final si que se formaron y descargaron bastante agua en algunos puntos del territorio valenciano.

Tras la cueva toca bajar. Nos espera un fuerte descenso, hasta la parte superior de la finca de naranjos que vemos en la imagen.

Nos despedimos del bonito skyline de la Serra de Corbera.

Barranc de la Sima. Paralelo a él transcurre la senda por la que bajamos.

Y nos despedimos con el "hollywoodiense" letrero de Cullera, en la Muntanya de les Raboses.

Hasta la próxima!!!

12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Corta pero explosiva circular, no solo por esos 700 metros de desnivel positivo, sino también, por la cantidad de cimas, vistas y puntos de interés que ofrece como el exuberante Barranc de l'Infern, el Pas de la Mora o la Cova de la Galera, que tiene unos bonitos espeleotemas, que esperemos la gente sepa respetar ...

    De la sierra, me han gustado el dueto que conforman el Matxo Flac y el Orelles d'Ase. Al ver la foto de la portada, me he quedado con las ganas de saber, que era esa edificación, que parecía una de las casas de Tatooine, pero al final ya veo que es un observatorio.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Me habías pillado fuera de juego con lo de la casa de Tatooine, tanto que he tenido que recurrir a Google para saber a que te referías jajaja. Ya he visto que es una referencia a Star Wars, pero es que nunca he sido muy fan de la saga, es más creo que a lo sumo solo habré visto un par de pelis. Si que guarda un cierto parecido l'Ouet con ellas, que por cierto se trata efectivamente, de un observatorio, pero no astronómico, sino de índole forestal, aunque actualmente ya no se utiliza, o al menos eso creo. Me quedé con las ganas de entrar dentro pues parece que tiene una decoración bastante chula en su interior y que espero que la gente respete, al igual que los espeleotemas de la Cova de la Galera. La traducción de Ouet sería "huevecito", y es que ciertamente, por la forma, y el color blanco, se asemeja también ;-)

      Si vuelves a veranear por el litoral valenciano te recomiendo que te acerques a esta Serra de Corbera, que como has visto tiene muchas cosas interesantes, y un perfil, en la vertiente que mira al mar, muy atractivo. Ya te digo que te gustará.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Menuda rutaza. El skyline de esta sierra te deja extasiado y tiene imágenes brutales, más alicantinas que valencianas.

    La fotos no ceden en espectacularidad, desde la subida por el barranco al Pas de la Mora, pasando por todos esos cordales y crestas que tienes delante.

    Jejejje, siempre he pensado que los asociales de tumultos hemos desarrollado un talento por sacar las fotos pareciendo que estamos en soledad, cuando en realidad tenemos por ahí pululando gentecilla ;-)

    He mirado y tengo esta ruta a 40 minutos de VLC, Dios que ganas!!!!

    Te tengo que contar un cosa. En breve me pongo en contacto contigo cuando sepa un asunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Estéticamente esta Serra de Corbera es una pasada, sobre todo cuando se ve su dentado perfil desde el litoral y desde la autopista, lo cual, para los que nos gusta admirar las montañas, supone todo un peligro si vamos al volante jajaja.
      Y no solo es fachada, por que una vez te metes a andar en ella tiene mogollón de cosas interesantes, cuevas, frondosidad, barrancazos, una buena red de senderos, afiladas crestas, fajas, subidas potentes, cimas panorámicas, parajes como la Murta o la Casella en la vertiente de poniente... en definitiva una sierra que hace las delicias del montañero. Yo llevo hechas tres rutas allí, y las tres me han encantado. Si he de serte sincero, de las dos sierras más cercanas a València city, Calderona y Corbera, me gusta más, y es solo eso, un gusto personal, y sin desmerecer a la Calderona, esta Sierra de Corbera.

      Jajaja, qué bueno lo de los asociales al tumulto, jajaja, y es verdad que va a ser un don, pues con la de gente que nos cruzamos en la segunda parte de la ruta, las fotos no dan sensación de ello y que algunos no se crean que la ruta estaba hiper-masificada, pero es verdad, lo estaba y mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, como tengo faena por delante para ponerme al día empezaré por el final. ¡Casi casi coincidimos ... No me lo puedo creer!. Resulta que mi amigo Jesús tenía pendiente esa ruta de modo que aprovechamos el lunes de Pascua día 5 abril para hacerla. Partiendo del mismo punto a punto estuve de hacer el Barranc de l'Infern de subida pero al final la hicimos en sentido inverso subiendo primero a la Cova Galera y el Ouet. Efectivamente también encontramos una riada de gente en los alrededores del Ouet. Una ruta, de por sí bastante frecuentada, ahora con el boom del senderismo pues ya ves. Esto es algo que nos encontraremos a partir de ahora en las sierras y montañas más populares, léase Calderona, Garbí, Espadán, Desert, Bernia o este verano en Piris.
    Respecto a la ruta, y como era una repetición, ya sabía de su dureza, sobre todo por el Barranc de l'Infern. Y es ahí donde, en la bajada me quedé con la copla al ver el poste que habían puesto del Pas de la Mora-Senda dels Pastors. Si lo hubiéramos hecho de subida a buen seguro que nos habríamos desviado por allí. Al ver tus fotetas hubiera sido un acierto. Otra vez será.
    De la Serra de Corbera y su afilado cresterío doy fe de su espectacularidad y belleza montañera. Cuando la hicimos llevábamos buenos guías y un buen machete desbrozador. Sin ambos elementos no se si sería capaz de repetirla y más en las condiciones físicas que estoy ahora, si no ... ya tendrías un voluntario para acompañarte. Un fuerte abrazo y voy a seguir actualizándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, encantadísimo de tenerte por aquí de nuevo. Me alegró saber de ti y que tu ausencia en la blogosfera no fuese por motivos de salud.

      Vaya, por seis días no coincidimos jeje, hablando de coincidencias, unas semanas después de esta excursión, en una ruta que hice por Enguera coincidí con Simón Corresendas y su grupo. Ya llegará el turno de contarlo en el blog.

      Y respecto a la ruta, al no empezar desde Favara como tenía planeado pensaba que se quedaría un poco coja, pero nada más lejos de la realidad, el corto recorrido tuvo de todo y muy bueno, resaltando la dureza y la frondosidad de esa subida por el Barranc de l'Infern, y sobre todo esa senda de reciente abertura que se desvía al Pas de la Mora y a esas fajas y barrancos de la vertiente de levante de la Ratlla. No os la perdáis en la próxima visita que hagáis a la Serra de Corbera.
      Y ese cresteo ya sabes que lo descubrí gracias a ti y a la ingeniosa crónica que te curraste, así que sería todo un honor hacerla contigo. A ver si lo planeamos para cuando pasen los calores de este recién estrenado verano.

      Y lo de las masificaciones es cierto, estas se están produciendo en las ruta o montañas con más renombre y accesibles, y también en los parajes con agua. Para que veas lo que te digo, en todas las rutas que hice después de mi largo parón (todas etapas del GR-333 más la de l'Escola del Canto), podría contar con los dedos de una mano la gente que me crucé por la sendas, y después de estas rutas, y lo que son las cosas, en la ruta siguiente en Ribesalbes y el Sitjar, y especialmente en esta de Corbera, la cantidad de gente con la que me crucé fue exagerada. Después de esta ruta, además de completar el GR-333, ya me fui en busca de montañas más solitarias, y aunque en algunas rutas si que encontré gente no fue nada del otro mundo, vamos, lo normal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani...
    Pues me ha pasado como a Paco y quería ir poniéndome al día.Al ver esta entrada,no he podido resistir empezar también por el final...jejeje.
    Desde luego potente e intensa fue esa corta ruta y es que esa "modesta" Serra de Corbera,además de agreste,tiene algunos desniveles ruteros realmente considerables y doy fe.
    Buenas vistas sin duda desde arriba,donde destacan quizá El Matxo y Les Orelles.
    Al ver que ibas a hacer Ouet y la Galera,me han venido gratísimos recuerdos y uno de ellos,fue una pasada,ya que hicimos vivac en el Ouet,visitando la Galera por la noche y el amanecer una pasada.
    https://www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com/2014/06/vivac-en-louet-de-la-casella-14-06-14.html
    Esta claro que hay puntos y sierras más emblemáticos y que tienen un acceso algo más fácil,por lo tanto es inevitable la masificación.
    Lo dicho,ruta corta,cañereta y muy completa.Ahora voy a tener un par de semanas para ir poniéndome al día en cuanto a blogs,sin rutas por trabajo...jejeje y con una sola crónica por publicar...jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Tu poniéndote al día y yo viajando al pasado siete años, viendo esa bonita experiencia vuestra que fue el vivac en l'Ouet jeje. Se me pasó en su día esa crónica o aún no nos seguíamos los blogs, de todas maneras gracias por compartir el enlace.
      Viendo que vosotros empezasteis esta ruta desde la Casella, en un principio yo también tenía pensado unir la Ratlla y l'Ouet empezando desde allí, pero fisgando un poco más por Wikiloc vi ese Pas de la Mora, que hizo que la opción de empezar la ruta desde la vertiente de Favara (aunque al final empezase a andar más arriba) ganase muchos más puntos, quedando adjudicada finalmente. Al final fue todo un acierto, pues la ruta tuvo belleza, desnivel, dureza y solo me encontré aglomeraciones en la subida y bajada de l'Ouet y en el camino de la cueva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Pues para ser una "ruta corta" no veas el provecho que le sacaste.

    Menudo cambio de la parte baja del Barranc de l'Infern tan frondosa a su parte alta, mucho más abierta deonde se ven las cimas calizas.

    Esa faja con ese paso tan expuesto me ha encantado, y encima este tramo completamente solo, nada que ver con la cima de l'Ouet, que tras el confinamiento parece que todo el mundo se ha tirado al monte, al final habrá que pedir tanda para poder ir a según que sitios.

    La cueva es preciosa, lástima de los cuatro guarros que no saben respetar la naturaleza...

    Por cierto, si necesitas acompañante para el tramo comprendido entre l'Ouet y la Creu del Cardenal, ya sabes, yo me apunto a un bombardeo... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      La ruta, como se suele decir, pequeña pero matona. He de admitir que hubo algunas secciones de la subida por el Barranc de l'Infern que se me atragantaron un poco jeje.
      Esta Serra de Corbera, vista desde de lejos, además de tener un perfil precioso, puede aparentar que la vegetación se reduce al matorral bajo, pero esconde rincones muy frondosos, como esa parte inicial de la subida por el Barranc de l'Infern, o el paraje de la Murta, en la vertiente contraria. Además luego tiene tramos muy chulos como esa cresta, las fajas de la Ratlla o la Senda dels Amoladors, que tu conocerás un tramo, pues si no recuerdo mal hiciste la vía ferrata de les Marujes.

      Apuntado quedas pues en el equipo para hacer la cresta de l'Ouet a la Creu del Cardenal jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Una bonita sierra, desde luego y con rutas interesantes para hacer y no todas con la afluencia tan grande de personas. Una buena alternativa que anotamos para un futuro. Y, por supuesto, afear la actuación de los incívicos y exigir que todo el mundo cuide la naturaleza para que podamos disfrutar plenamente de ella. Como he dicho siempre, la educación es lo más importante y eso no se aprende en la Universidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Yo en Corbera llevo pleno, he hecho tres rutas y las tres me han encantado.

      Es evidente, que siendo estando esta bonita sierra tan cerca de la capital, se encuentre masificada, pero lo curioso es que las aglomeraciones se concentran en dos puntos, l'Ouet y la Creu del Cardenal, cimas muy accesibles desde la Casella y la Murta respectivamente. Y volver a reiterar que no estoy en contra, aunque no me gusten, de estas masificaciones, ya hablamos que todo el mundo tiene derecho a salir al monte. Sin embargo si que estoy en contra del comportamiento incívico de los maleducados, ahí has dado en el clavo, que no respetan el entorno y que no les importa para nada dejar los desperdicios tirados por ahí, lo cual me parece una actitud deleznable, tanto en el monte como en la ciudad. En fin, esperemos que la cosa cambié, mientras tanto yo seguiré incidiendo en el tema, y si consigo que alguna de estas personas sin respeto por el monte reflexione sobre ello, pues bienvenido sea.

      Un abrazo.

      Eliminar