15 de noviembre de 2013

Tinença de Benifassà: El Portell de l'Infern

Viernes 1 de noviembre de 2013

Nos vamos hasta la Tinença de Benifassà a realizar una excursión por está histórica comarca natural y visitar uno de sus buques insignia y una de las joyas naturales de la provincia, el Portell de l'Infern, mítico paso entre las rocas de la Tinença y uno de los emblemas excursionistas de las tierras del norte de Castelló.







  • El Pantá d'Ulldecona es el punto de inicio de esta excursión, casi donde finalizan las aguas embalsadas encontramos un grupo de chalets donde se pueden aparcar varios vehículos.
  • Empezamos a seguir un PR que aprovecha un antiguo camino de herradura y que va ganando altura moderadamente con buenas vistas del embalse y entre estos paisajes rocosos tan típicos de la Tinença y els Ports, en los que queda al descubierto otro emblema de la zona, el Pont Foradat.
  • Remontamos una barrancada y entramos en una zona más boscosa, y así , con rampas más bravas y entre pinos llegamos al Portell de l'Infern, que podemos decir de este magnifico paso natural, esa brecha que nada tiene que envidiar a la de Roland, sus formaciones y paredones nos sobrecogen, y por la senda colgada que lo recorre podemos ver y entrar en las diversas y grandes balmas formadas en los abovedados paredones de este ancestral paso que comunicaba las tierras altas de Fredes con los valles bajos de la Pobla de Benifassà.
  • Seguimos por la senda que al rato se bifurca, siguiendo de frente iríamos a Fredes (fuimos con el coche tras finalizar la ruta), pero nosotros cogemos el ramal de la derecha, que se introduce en fuerte descenso en un bonito bosque mixto, en cuyos árboles de hoja caduca empieza a hacer mella la entrada del otoño, la senda llega al punto donde confluyen los barrancos del Salt y de la Tenalla, ahí encontramos una pista forestal que si la tomáramos a la izquierda nos llevaría hasta el Salt de Robert, como suponemos que por la escasez de lluvias estará seco optamos por dejarlo para otra ocasión.
  • Por consiguiente tomamos la pista en dirección este, de la cual nos queda un largo tramo hasta el final de la ruta, sin llegar a hacerse monótona  pasaremos por la casa forestal de la Tenalla, y entre decenas de gendarmes y formaciones veremos en la lejanía o pasaremos bajo puntos de interés como la Cova del Aire o el Morral Desplegat, en definitiva una ruta fácil, muy recomendable y con gran valor paisajístico por la Tinença de Benifassà .
Un saludo a tod@s.

Es ganar un poco de altura y enseguida gozamos de buenas vistas del Pantá d'Ulldecona

¡¡¡Ojo!!!, desprendimientos

Vistas hacia el vecino Parc Natural dels Ports

La imponente roca de la Ronyosa nos oculta momentáneamente el sol


Tinença y Ports en estado puro

Zoom hacia el Pont Foradat

El paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas es abrumador

La senda se introduce en el bosque, en este tramo encontramos buenos ejemplares de pino

Zona de pinos más jóvenes

Entre los claros del bosque ya vemos las cotas más altas del Portell...

...y aquí ya lo vemos con más claridad

Señores y señoras, el Portell de l'Infern

Descomunal espolón occidental

La senda que recorre el Portell

Sencillamente magnífico

Las paredes de abovedan, atrás quedan esas características formaciones 

Brutal desplome

Vistas desde una de las balmas o cuevas del Portell

Empieza ahora uno de los tramos más bonitos de la ruta...

...y por qué no decirlo, de la provincia

Inevitable no detenerse y quedarse absorto ante todo lo que nos rodeaba

Estupendo mirador

Aquí las cámaras "van tirar fum"
Posando contentos, la ocasión y el lugar lo requerían

La madre naturaleza es una gran artista y pinta lienzos como este

La foto de portada, aquí la tenéis de nuevo

El paso de un excursionista demuestra lo pequeños que somos ante tal grandeza natural

Normal que hubiese tanta gente, el lugar lo merece

Un vistazo general a la inmensidad del Portell de l'Infern

Espectacular, sin más

De nuevo por el bosque, algunos árboles empiezan a coger tonos otoñales

Los claros en el bosque nos premiaban con la visión de el Portell de l'Infern, a la vez que este nos ocultaba la del sol

Un poquito más de zoom hacia esta maravilla

Caprichos

Empieza el festival de gendarmes, centinelas, farallones o como les queráis llamar

Cruzando unes "paseres" en el Barranc del Salt

Un último vistazo a el Portell de l'Infern, nuestra Brecha de Roland particular

Las rocas forman como castillos naturales

Allá arriba, aparece tenebrosa, la Cova de l'Aire

Otra brecha

Este todavía no ha ascendido a gendarme

Alrededores de la casa forestal de la Tenalla

Diversidad botánica

Imponente cresta,con la Mola Atxada y el espolón que forma el Morral Desplegat

Este puente cruza este bonito estrecho, cerca de la Cova dels Ferrins

El estrecho, con más amplitud, bajo la atenta mirada del Morral Desplegat

Últimos instantes de la ruta, bordeando el barranco que abastece el Pantá d'Ulldecona...

...punto de inicio y también de final de la excursión

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 12,5 kilómetros.
  • Altura mínima: 457 metros.
  • Altura máxima: 973 metros.
  • Desnivel acumulado: 550 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 4 horas y 37 minutos en total.
  • Dificultad y observaciones: Recorrido sin ningún tipo de dificultad ni técnica ni física y que transcurre en todo momento por buenos senderos y caminos de montaña, pese a que encontramos varias fuentes durante el recorrido (Bassis del Portell, Canaleta...) todas estaban secas, por lo es recomendable venir abastecido de liquido de casa.
TRACK EN WIKILOC:




______________________________________________________________________________


ANEXO ESPECIAL:

Este pasado domingo 10 de noviembre se celebró en la localidad castellonense de Onda la quinta edición del Encuentro Bloggero-Senderista, proyecto propulsado por Casiaventurilla y organizado este año por el Club Desplome de Onda, nosotros acudimos por primera vez a este evento, donde formamos parte de los 240 senderistas que llenaron de color y buen rollo las laderas del Montí en una ambiente fantástico.
En esta ocasión lo de menos fue la ruta - que fue muy bonita- lo más importante fue el reencontrarte y poder conocer a gente que comparte tu misma pasión, la montaña.
En mi caso me volví a encontrar con Pedro y Azahara de Per la Muntanya, a Jose y Julián de Trotasendes Benicalap (un fuerte abrazo desde aquí para Juan), a Alex y Josico de los citados Casiaventurilla y a Jose Luis de La Esencia de las Cosas, y pude conocer personalmente a gente como Emilio de Caminando Hacia las Alturas, Javi Nieto de La Voz de la Tierra, Inma, Pili y José Luis de Trotasendes, Simón Solera de Simón Corresendas, Vicente Olucha de Los Caminos de Bilbo, Jesús de Anda con TíoCanya, o gente que conocía solo por facebook como Pascual Vicent Albalat.
La jornada fue rematada con un buen banquete en los Salones Princesa de Onda en donde no faltaron los parlamentos de los organizadores y sorteo de regalos.

En definitiva,una jornada fantástica de confraternización senderista, mi enhorabuena a los organizadores, un saludo a todos los participantes...¡¡¡y nos vemos en la edición de 2014 en Elda!!!

Os dejo con unas pocas de fotos del evento, si queréis leer crónicas más detalladas de la jornada, recomiendo pinchar en los enlaces a los blogs anteriormente mencionados.

Un saludo a tod@s.


Cola del pelotón en un reagrupamiento, con Onda al fondo

Inma y Pili de Trotasendes en primer término, en segunda fila, Azahara y Pedro de Per la Muntanya, Jose de Trotasendes, servidor y Emilio de Caminando hacia las Alturas

Bajando hacia el Riu Sonella, con el Montí en frente

Senda de la Font del Retor

En la cima del Montí Menor, Trotassendes Benicalap, Per la Muntanya, Per Dalt i Per Baix y Simón Corresendas

Bonito tramo de senda camino de la Caseta de Marimón

La serpiente multicolor, muy alargada

Caseta de Marimón, lugar ideal para almorzar

Aunque la botella vacía la sostenga yo, el vino nos lo terminamos entre todos

Con los chic@s de Trotasendes Benicalap, esperando la comida

20 comentarios:

  1. Hola Dani, estupendo doblete de crónicas, la primera en una de las joyas de la naturaleza de nuestra comunidad y la otra en el día clave para que tengamos la oportunidad de conocernos todos los bloggers senderistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Alex!!!

      Gracias, no lo digo por pelotear, pero gracias a cosas como promover este tipo de eventos sois uno de los referentes senderistas de la comunidad, seguro que cada año seremos más gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani. Por ahora consigo ser el primer!! Eso es que me gustan mucho tus rutas. Guaaaaaau la Tinenca!! Esta ruta ya la conocía de fotos varias, ya que me documente bastante sobre ellas. Un proyecto del año pasado que íbamos cinco días a Benicassim y desde allí un día quería hacer esta del Portell del Infern, otro día en Els Ports y un tercero en los Puertos de Beceite. Ahí es nada el palizón que nos queríamos meter en tres días!! Al final ese viaje se anulo, pero sigo guardando la esperanza de terminar visitándolos. Las fotos son una pasada, y me ha sorprendido el pantano, que bonito!! Ese tipo de pantanos pequeños y llenos de pinos son preciosos.
    Que guay aquello de juntaros los bloggeros, a hablar de aquello que a todos os une y os gusta. Aquí en Qnk eso es impensable. Iría más solo que la una.
    Pues nada fiera, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Pues no, hoy se te ha adelantado Alex por un minuto jajaja, pues no está nada mal ese plan montañero que tenías planeado por el norte de la provincia, si lo vuelves a planear no dudes en avisar, tengo pendiente por visitar Beceite, es muy curioso que en este pueblo de Teruel se hable valenciano.
      La verdad es que a parte de este evento anual, hay muy buen rollo entre los blogs de montaña de la comunidad, y de vez en cuando siempre quedamos para hacer alguna ruta conjunta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Pedazo de entrada!!!
    Me ha llevado un rato laaaaaaaaaaaaaaaargo!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
    ¡¡Que lugar mas bonito!! La Tinenca!!!!!!!!!!!!
    Me ha encantado pasear "cibernéticamente" con vosotros.......
    Un besazo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Toñi!!!!

      Ya ves, estoy en racha en esto de conocer personalmente a blogeros, ya sabes de que hablo jajajaja.
      La Tinença y els Ports, apuntátelos en la agenda para cuando vengas por aquí, puro espectáculo natural.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Tendré que ir.....
      a patear ésos lugares tan bonitos y a tomar otro café!!!!!!!!!!!!! jajajajjaja

      Eliminar
    3. Estaremos atentos pues a los paraguas....jajajajaja

      Eliminar
  4. La tinença, que decir que no se haya dicho ya y el Portell simplemente... Magnifica entrada con excelentes fotos y como guinda el encuentro bloggero. Que no se extinga la llama, quedan muchos caminos por patear.

    Saludos

    P.D. Para el mes de diciembre tengo pensado hacer una travesía de dos días por la Tinença, haciendo noche en La Pobla de Benifassa. Si os animáis vamos hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      La Tinença es uno de esos lugares que como los tenemos tan al alcance de la mano, parece que no le damos el valor que merecen, pero ciertamente está a la altura de lugares de esos que digamos son obligatorios visitar más allá de la frontera valenciana.

      No tenía pensado reseñar nada del encuentro por acumulación de material por publicar, pero al final pensé que hubiera sido una pena no postear nada de esa jornada.

      Pues me llama mogollón lo que propones, pues nada, cuando pongas una fecha ya te digo algo, te mandé solicitud de amistad en facebook, estamos en contacto por ahí.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como siempre Dani, gracias por poder compartir esos vellos lugares que teneis por esas sierras.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Carlos, por leer las crónicas y comentarlas cada semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Felicidades por partida doble. En primer lugar por la excelente crónica de la Tinença y en segundo lugar por el anexo del encuentro blogger. Del primero destacar la belleza salvaje del paisaje excelentemente reflejado en las fotos y del segundo, el excelente y festivo del Encuentro blogger que tanto disfrutamos. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Gracias Emilio.

      Pues mira, como le he dicho a Javi, no tenía pensado publicar nada sobre el encuentro, cosa que hubiese sido una pena, por que fue un día para enmarcar, así que me vino al pelo hacer el anexo en esta entrada de la Tinença en la que no he puesto mucho texto, puesto que en estas ocasiones es mejor que hablen las fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Dos en una, se te amontona la faena jajaja.

    En la primera, la de Els Ports, que mas decir, es normal que la cámara tirara "fum", grandes montañas, buenas vistas, bonitos parajes y sobre todo siempre querer repetir en esta zona, lastima que nos pilla algo lejos.

    En la segunda, pues eso, un gran día en compañía de buenos amig@s y además de una ruta muy chula, hemos tenido la oportunidad de volver a compartir ruta, que ya hacía algo de tiempo desde la ultima.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues mira, el no haber salido de ruta este finde me va a permitir ponerme al día con el blog, aunque prefiero que se me acumule la faena, si jejeje.

      Que buen día pasamos en Onda, el buen rollo que siempre llevamos cuando salimos de ruta en días como estos se multiplica, y por no hablar del almuerzo jajaja.

      Por lugares como la Tinença y els Ports vale la pena cascarse las dos horas de coche, aunque si, a vosotros os pilla un poco más lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hey!!!!! pero si te había enviado un comentario y no lo veo......jejeje bueno me repetiré.
    Excelente ruta y crónica Dani, el Portell es una autentica belleza natural quizás de lo mas espectacular de la provincia y mas en esta estación.
    Y sobre el encuentro pues me alegra que vaya ganando fuerza año tras año y que nos sorprenda cada año con nuevas propuestas. El listón esta muy alto para el año que viene y eso que al año pasado dejó el pabellón bien alto jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Vaya, Fernan ya me comentó el otro día que le pasó algo parecido con los comentarios...estos de blogger....

      Es muy grande el Portell, un tesoro de nuestras montañas, sin duda, pero no solo está eso en la Tinença: el Salt de Robert, la Cova del Aire (tenemos que ir), el Pont Foradat...lo que digo, la Tinença, un tesoro.

      Seguro que los colegas de Annapurna de Elda nos prepararán una buena ruta y una buena fiesta senderista el año que viene, intentaremos no fallar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani!!. Una crónica, como siempre, (una incondicional aquí presente....jejejeje), muy atractiva, con fotografias realmente muy buenas, has realzado la Tinença sin dejar detalle. Que voy a aportar con palabras de esta zona, comparto la opinión, de ser el lugar mas espectacular y bello de la provincia.....la recorrí hace ya bastante....snif, snif...jejejeje, siempre nos escapábamos en fallas a la Tinença y haciamos algun vivac, muy divertido, y ver amanecer desde los miradores que ofrece, es una gozada.....Felicidades Dani, me ha encantado esta entrada!!.
    Y una pena que no pudiera asisitir al encuentro en Onda, de bloggers, tenia pensado ir, de hecho algo dejé caer en el face a Emilio Vera, pero al final, tuve que hacer unas horas en un geriátrico ( la necesidad llama,,,,, ) y escasea el curro...hubiera sido genial conoceros a todos, y pasar un dia en buena compañia, a ver si en otra ocasión,,,,,o si al año que viene, los planetas se alinean en conjunción.....
    Esta clase de eventos favorecen y promueven nuestro senderismo y confraternizaciones.....que siga la fiesta!!.
    Hasta otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ana!!!

      Jo, menudo comentario jejeje, y que sería de este blog de no ser por mis fieles incondicionales jajaja...yo también pensé lo mismo, no iba a enrollarme en exceso con el texto de la crónica, poco se puede decir de la Tinença que no se haya dicho ya, que hablen las fotos.
      Pues mira que los días siguientes del encuentro viendo en casa fotos en el face y las crónicas de los compis bloggers, Eva me preguntó, "¿y Anuxa no vino, verdad?, hubiera estado bien conocernos en persona, yo lo confieso, no había ido los otros años porque no soy muy amigo de las aglomeraciones, pero en este caso la excepción vale la pena, lo pasamos genial e intentaremos estar el año que viene en Elda.

      Un saludo.

      Eliminar