24 de marzo de 2014

Ascensión Invernal al Moncayo (2315 m.) por el Corredor de los Gendarmes

Sábado 8 y Domingo 9 de marzo de 2014

Con esta es la tercera vez que subo al Moncayo, ¿y no te aburre subir tantas veces la misma montaña?, diréis, pues no, no me aburre subir la montaña que sea las veces que sea, y en el caso del Moncayo la verdad es que cada ascensión que he hecho a esta montaña ha tenido unas circunstancias especiales que la han diferenciado de la anterior, la primera vez la recuerdo con mucho cariño puesto que fue mi primera experiencia en montañismo invernal y subimos por la pala normal del Cucharón, la segunda, el año pasado, también fue muy especial para mi ya que fue mi primera gran montaña con Eva y su primera invernal también en la que subimos por una variante del Cucharón y bajo una espesa niebla, y esta tercera pues no ha sido menos especial, con mi compañero de fatigas Jesús y por el Corredor de los Gendarmes, siendo esta última la de mayor dificultad técnica y que os paso a resumir a continuación.

Ya puestos a variar, en esta ocasión también variamos el hospedaje y la hora de llegada el sábado, si en 2011 y 2013 nos alojábamos ya llegando caída la noche en el albergue de Alcalá de Moncayo, esta vez lo hicimos en un hotel de Añón de Moncayo, al cual llegamos a eso de mitad tarde y con el sol brillando en todo lo alto y con bastante tiempo de esparcimiento (léase ir de birras) antes de la cena, aunque las opciones de ocio de la zona no es que sean muy variadas que digamos y como las cervezas eran muuuy caras nos fuimos a hacer fotos del Moncayo desde diversos puntos, ya en el hotel, la cena carnavalera invitaba a alargar la velada, pero había que madrugar, así que nada más cenar nos fuimos a nuestros aposentos.

Domingo, tocaba diana a las seis de la mañana, nos esperaba el Moncayo, que aparte del  deportivo y montañero tiene un gran interés botánico que hace de la aproximación en coche hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo toda una gozada ya que a medida que vamos subiendo atravesamos distintos tipos de bosques, primero de carrascas, que dan paso a otro de abedules (donde vimos una decena de corzos) y más arriba los pinos y un espectacular hayedo, es cuando llegas al santuario donde mejor se aprecia el fantástico cambio cromático de los distintos bosques.

Llegamos al santuario (¡¡¡los primeros!!!), no hace excesivamente frío, pero sopla un viento bastante fuerte que no estaba pronosticado para hoy, del que nos protege de inmediato el pinar en el que nos introducimos, pero mal asunto si sigue soplando así, y además la senda está totalmente congelada y hay que ir con cuidado con los constantes resbalones, obligándonos a calzarnos los crampones y el piolet antes de hora cuando llegamos a la cota de nieve, puesto que esta estaba como una piedra.

Por suerte el viento ha parado cuando salimos a la Hoya de San Miguel o Circo del Cucharón, donde se nos abren diversas variantes de subida, al principio pensábamos hacerlo por la pala normal, pero viendo las perfectas condiciones de la nieve decidimos hacerlo por el Corredor de los Gendarmes por su variante izquierda del espectacular gendarme central.

Este corredor pone las pilas de inmediato y sostiene una pendiente de 45º/50º durante sus primeros metros, como digo la nieve está perfecta y nos hace progresar con rapidez por el corredor, que no ofrece excesivas dificultades siempre que se sepa progresar con crampones y piolet, pero cabe poner los cinco sentidos en él, de hecho hice tres fotos contadas durante este tramo de más inclinación.
Salimos a una zona más abierta donde enlazamos con la pala noreste del Moncayo que va manteniendo una inclinación de 40º/35º y que va menguando a medida que vamos ascendiendo hasta prácticamente llanear hasta la cima.

Estamos en la cima del Moncayo, techo de Zaragoza, Soria , el Sistema Ibérico y una isla en las llanuras sorianas y zaragozanas y la tenemos prácticamente para nosotros solos (solo tres montañeros de Zaragoza, con los que compartimos la última parte de ascensión, llegaron antes que nosotros), hoy ni hace frío ni sopla el cierzo como en 2011, ni hay niebla como el año pasado, las vistas son fantásticas y tres macizos nevados destacan entre ellas, la Sierra de Guadarrama, los Picos de Urbión y sobre todo toda la cordillera pirenaica entre la que distinguimos cimas como el Bisaurín, Collarada, Midi d'Ossau o las Tres Sorores de Ordesa.

Justo cuando empezaban a llegar las primeras oleadas de montañeros iniciamos el descenso, lo hacemos por la pala más concurrida del Cucharón (40º), donde el buen estado de la nieve invita a bajarla a buen ritmo, parando de vez en cuando para contemplar la blanca belleza de este Circo el Cucharón y dibujando de nuevo la ruta empleada para subir, que desde la distancia parece incluso más inclinada.

Nuestro siguiente objetivo se centraba en llegar cuanto antes al santuario para tomarnos la obligatoria cerveza a precio de oro (¡¡¡3 euros por un tercio es un abuso!!!), de nuevo en el resbaladizo bosque nos topamos con las hordas de domingueros que subían venga el patinazo hasta el Cucharón, "como te pasas con ellos" diréis, pero es que lo de ese día fue de traca, os cuento, durante la subida hasta el santuario hay X aparcamientos con X plazas cada uno, pues bien, señores domingueros, a las 12 y media de la mañana no pretendáis subir con el coche hasta el último, joder, dejadlo un poco más abajo y andad un poco, que no cuesta nada, teníais que haber visto el embotellamiento que se formó allí arriba con la consiguiente nube de polvo...pero en fin quedémonos con lo positivo que fue una nueva y diferente ascensión a esta mágica montaña llamada Moncayo, ¡¡¡hasta la cuarta!!!.

Sábado, vistas de lujo desde el balcón de nuestro hotel en Añón, las Peñas de Herrera

Como las ofertas de ocio de la zona no eran muy atractivas nos fuimos a fotografiar el Moncayo desde distintos puntos, aquí desde una loma en Alcalá de Moncayo

Aquí desde el mismo punto pero de forma panorámica y con las Peñas de Herrera, pinchar sobre la imagen para visualizar en grande y en movimiento

Ya casi de noche con este árbol de figurante

El Moncayo y Alcalá de Moncayo, iluminado ya por las farolas

Y de nuevo en el hotel, fotografía nocturna del Moncayo bajo un manto de estrellas, aquí por suerte no saben de la contaminación lumínica

Domingo, amanece un día perfecto en el Moncayo, partimos desde el Santuario de la Virgen del Moncayo, el cual dejamos rápidamente atrás

La senda convertida en una pista de patinaje

Ante nosotros el Circo del Cucharón u Hoya de San Miguel

Nos dirigimos a él, visualizando ya los diferentes corredores

Delante de mi los tres zaragozanos con los que compartiremos parte de la ascensión

Primera y suaves rampas

Al final nos decantamos por el Corredor de los Gendarmes por la izquierda de los mismos

Mientras que los de Zaragoza se inclinan por el de más a la derecha

Ya en pleno corredor, con el gendarme pequeño, os presento también a mi guante, que se empeñó en aparecer en varias de las fotos

El gendarme pequeño...

...y su hermano mayor, en la zona de más inclinación

Entrando en una zona más abierta

Un vistazo a nuestra huella y a los gendarmes

Jesús, progresando hacia la pala noreste

De nuevo los imponentes gendarmes

Ya con menos inclinación salimos a la pala noreste del Moncayo...

...que nos regala estas fantásticas vistas del Circo del Cucharón

Juego de contrastes, el Moncayo, una blanca isla en las llanuras zaragozanas
Más contrastes, el blanco de la nieve y las diferentes tonalidades de los bosques de las faldas del Moncayo

Este año ha sido el que menos nieve hemos encontrado, pero en el que en mejores condiciones se encontraba

Nuestros compañeros aragoneses nos alcanzan

Nosotros paramos a hacernos unas fotos, el día y el entorno lo merecen

La foto de portada...

...y el "making of"

Los amigos de Zaragoza alcanzan la cima

Inmediatamente después lo hacemos nosotros, Moncayo o Pico de San Miguel 2315 m.

Una inoportuna lesión hizo que Luis, el tercer miembro del equipo, no pudiese venir, al menos algo de Euskadi estuvo en la cima, ¡¡¡esta va por ti, Luis, un abrazo!!!

La nieve congelada en el vértice del Moncayo, las cumbres nevadas que se ven en la distancia son los Picos de Urbión

La blanca silueta de los Pirineos

Empieza el festival de "selfies"

Nos vamos...

...aunque es imposible no resistirse a hacer una parada para contemplar las vistas

Cornisas en la zona del Cerro de San Juan

Amplísimo el Collado del Alto de las Piedras, como un desierto de nieve

La cornisa con más detalle

Aquí me tenéis iniciando el descenso, lo haremos por la pala normal de subida

Jesús me sigue, jo, dicho así parece un eslogan católico jajajaja

Un detalle de la inclinación del descenso, la cual incrementé al no coger recta la cámara...gato con guantes...al fondo los Pirineos

Yo veo a sí de pequeño a Jesús...

...y él me ve así de pequeño a mi

Ahora es él quien toma la delantera...

...y nos capturamos mutuamente

Espectacular imagen de las palas nevadas del Circo del Cucharón, los montañeros que bajan son dos de los zaragozanos con los que coincidimos en la cima

La inclinación del descenso va menguando poco a poco

Tiempo para hacernos una nueva "selfie", ¡¡¡disfrutando!!!

Los gendarmes y sus corredores, sí, por ahí hemos subido

Dos montañeros se aventuran por el de la derecha

Trazado del itinerario de ascenso

Panorámica con luces y sombras en el Cucharón, ¡¡¡hasta la próxima!!!

Y ya de camino al coche, una muestra de la riqueza botánica del Macizo del Moncayo, en la foto se pueden apreciar las distintas tonalidades de los diferentes tipos de bosque y el contraste que forman

Y ya cervezeados, cambiados y de regreso a casa, nueva sesión fotográfica al Moncayo, aquí con el inmenso bosque de abedules de sus faldas

Entre campos...

...flores...

...y almendros

1. Ayvoy Dani:

Que día tan cojonudo, así cualquiera repite cualquier monte.

1. Aupa Fernan!!!

No, nos podemos quejar del día que nos salió, se ve que el Moncayo ya se ha acostumbrado a mi y ya es benevolente conmigo respecto al tiempo.

2. Enhorabuena por la tercera vez y como dirìa el refrán, "no hay cuarta mala". Yo todavía la tengo pendiente, así que a ver si coincidimos y me la puedo tachar.

1. Pues nada Rafa, a ver si el año que viene la repetimos y hacemos una quedada, que dos comentarios más abajo Javi también se apunta.

Que fotos más chulas y que montaña tan imponente. Me imagino que el hecho de estar sola, y rodeada de llanuras es lo que la hace más montaña. Esas fotos de contraste en que se ven las llanuras desde arriba me tienen hipnotizado. Hasta estoy empezando a calibrar acercarme para subirlo, ya que tengo en mente irme en junios tres o cuatro días a Urbión por la parte del norte, de Logroño y Sierra Cebollera y me pilla bastante de camino. Es buen época subir al Moncayo en Junio? lo digo por el calor y por la gente.
    En todo caso, una rutaza la vuestra que me deja con ganas de que nieve más para hacerme una ruta blanca, antes de que nos lleguen la subida de las temperaturas.

Pues en mi sincera opinión creo que el Moncayo es una montaña para subir en invierno o primavera, que con nieve es cómo más guapa está, aunque si vas en junio, un amante de los árboles como tu disfrutarías mucho con los diferentes bosques que hay antes del santuario, sobre todo de el hayedo, que es impresionante, por eso te recomendaría en esas fechas una ruta por esos bosques antes que la cima, luego si cuando llegas al santuario te apetece subir al Moncayo...pues dos pájaros de un tiro, total solo son 800 metros más de desnivel jejeje.

Un doble abrazo para ti también.

4. Chulisimo Dani

Vaya espectacularidad de día, el azul cielo y el blanco nieve.
    Yo tengo pendiente esa montaña, ya que la vez que fui, en la base del cucharon habían dos chicos que habían resbalado desde la cornisa y tuvimos que prestar auxilio.

Lo mismo me apunto a tu cuarta, jajaja.

1. Pues nada Javi, el año que viene llamamos a Rafa, montamos un viaje exprés y os tacháis los dos el Moncayo.
      Recuerdo que me comentaste lo de esos dos chicos, el Moncayo es una montaña que lleva a engaño a mucha gente, si no mira el vídeo del rescate que colgué el otro día en facebook.

5. Una muy buena opción para subir al Moncayo en invernal. Sin muchas dificultades pero muy entretenido.
    Afortunados pillando ese día por allí.

1. Ni en nuestros mejores planes habíamos imaginado que nos saldría un día así, y mira que el viento que se levantó por la mañana no nos hacia sentir nada halagüeños.

6. ¡Hola Dani! Excelente.¿Cómo te vas a cansar de subir a esa montaña con lo bien que lo pasas?. No me extraña nada que repitas. Excelentes fotos. Me gustan muchas, pero la última de la rama de almendro creo que la que más.

Esa última foto es de Jesús, que además de un gran compañero y montañero es un gran fotografo, te invito a que eches un vistazo a su galería en fotonatura: http://www.fotonatura.org/galerias/16918/

7. Hola Dani: por fin he descubierto tu blog y me alegro. Pensaba que estabas solo en Google+ pero mira por donde el otro día mirando en tu perfil, descubro Per Dalt i Per Baix.
    Pedazo ascensión, con ambiente y su toque alpino. Además a una cima singular... envidia cochina es lo que me das ja ja. No, en serio, enhorabuena por la ascensión y por la entrada, muy bien presentada y con unas fotos de lujo, la del árbol figurante me chifla y las de la ascensión por el Circo del Cucharón son de las que dices quien estuviera ahí, por el ambientazo y las vistas... Ha sido un placer compartir aunque sea virtualmente vuestra ascensión. Un saludo y mucho monte.

1. Hola Blas.

Gracias por pasar por el blog y comentar, eres bienvenido a él, ahora ya nos seguimos en Google +, facebook y blogger jejeje, he estado echando algunos vistazos a tu blog y mola mucho.
      La verdad es que el Moncayo es una montaña realmente atractiva, sobre todo cuando la nieve cubre sus laderas, y satisface las pasiones de todo montañero, como es nuestro caso, y también de los amantes de la fotografía, como es el caso de mi colega Jesús, que es el autor de la foto con el árbol de figurante.
      Nos seguimos leyendo, un saludo.

8. Vaya vaya que recuerdos me trae esta crónica jejeje el Moncayo fue mi primera gran montaña (quitando del Peñagolosa) y la verdad es que me dejó marcada esa experiencia.
    Me a gustado ver fotos recientes del gigante del sistema ibérico , buena crónica Dani hicisteis una ruta muy bonita y seguro pasasteis un fin de semana genial .

1. ¿Qué tendrá el Moncayo que a todos nos ha hechizado? jejeje, la verdad es que además de que es el techo de Soria, Zaragoza y el Sistema Ibérico, son muchos más los atractivos de este gigante, su figura aislada, sus circos, los distintos bosques de sus faldas...resumiendo, una montaña donde la magia no solo se respira, casi la puedes tocar.

Que chulada y que blanquito estaba todo, esta es una de las montañas que me gustaría subir, pero bueno una de tantas, la lista es tan larga que......ya sabes.

Veo que el día fue perfecto y os acompaño el sol, por lo tanto una ruta al 100%. Enhorabuena!!!

Pues no lo dudes Jose, eso tiene que ser "pensat i fet" jejeje, yo te recomiendo que si alguna vez vais lo hagáis en invierno, que es cuando más bonita luce esta montaña, y si además pilláis un día como el que pillamos nosotros, la satisfacción es doble.

10. Hola Dani!!. Ante todo, este nuevo blog, te ha quedado "niquelado", mas completo, una interfaz mas rápida, te lo has currado, si señor!!. Esta vez, si que tuviste unas vistas cojonudas.....un dia resplandeciente, una nieve muy buena de tratar....que con los medios adecuados, y la experiencia, no tiene por que ocasionar ningun susto, ( al hilo del rescate del chico, te acuerdas??...), tiene su buena inclinación, desde luego, pero con piocha, y eso si, con nieve transformada, no tiene por que ocurrir nada.
    Vaya fotazas, que guapas,mi enhorabuena a Jesús, por que la de la cabecera, el piolet ahi solo, es una pasada, me encanta!!. Me has dejado "helada", con lo de tres jeuros, la cerveza, caray, vale que va mucho turista, y montañero, pero al montañero "serio", tres euros, me parece, descabellado....( que te lo cobren en Chamonix, bueno, y seria barato, no?, por que tu has estado alli también,,,, )
    Claro, que hasta mas de cinco veces, se pueden subir las montañas, cada vez es una sensación diferente, un estado de ánimo que no es el mismo...la compañia...etc....
    Mira, yo también la tengo pendiente.....todo sea que me apunte yo también a esa cuarta...jejejejeje.
    Una montaña, muy bonita, sobre todo en el modo de subirla, los corredores, ese "cucharón", es una pasada, desde la cima....un emblema, desde luego!!.
    Una crónica muy currada, y unas fotos, increibles!!. Felicidades a ti, y a Jesús.!!
    Salud y monte!!

1. Hola Ana!!!

Gracias, en un principio pensaba que me costaría más la remodelación, pero no sé si te lo creerás pero lo de modificar el HTML...engancha!!! jajaja, y echando unas cuantas horas extras en pocos días lo tuve listo, ahora solo falta hacerle unos retoques.
      Es verdad, no importa las veces que subas una montaña, cada vez hay algo, alguien, cualquier circunstancia que la última ascensión diferente a las anteriores, en el caso del Moncayo las tres han sido muy especiales para mi, seguro que habrá una cuarta...en la que veo que tendremos que montar un mini-bus jajaja, no, en serio, para mi sería un placer volver a subir al Moncayo con tal de compartirla con vosotros.
      Luego, el tema de las cervezas, es muy fuerte, el sábado antes de irnos a hacer una sesión fotográfica del Moncayo, nos bajamos a Vera de Moncayo a hacernos unas birras, ¡¡¡2'50€ el tercio de Ambar!!!, y ya lo de la Heineken del santuario...joder, ¡¡¡a precio de refugio!!!.
      Le transmito las felicitaciones por las fotos a Jesús, por cierto si quieres pasarte por su galería en fotonatura este es el enlace, vale mucho la pena:http://www.fotonatura.org/galerias/16918/

2. hola, que yo sepa cobramos la jarra de pinta de heineken a 3€ que es de 56cl más de medio litro
      un saludo

3. No, no, 3 euros nos costó cada tercio Heineken.

Un saludo y gracias por comentar.

11. Desde el hotel el comendador os agradecemos vuestra estancia un año mas y nos alegramos de que disfrutarais de ese dia tan bueno que os ofrecio el moncayo. Gracias y hasta la proxima. El equipo del hotel el comendador de añon

1. Hola Javier.

Gracias por pasarte por el blog y comentar, la verdad es que todas las veces que hemos estado en el Moncayo nuestra estancia y vuestro trato ha sido muy agradable, tanto en el albergue de Alcalá los años anteriores como este año en el Comendador de Añón.
      Nos hubiese gustado unirnos a la fiesta de carnaval, pero había que madrugar y tampoco llevábamos disfraz jajajaja.