31 de octubre de 2015

Serra d'Espadà: Puntal de l'Aljub (944 m.) por la Pedrera N - Puntal de l'Ereta (971 m.) - Pic Benialí (974 m.)

Miércoles 21, de octubre de 2015

Como ya viene siendo habitual años atrás y dedicar las últimas entradas del blog a las actividades veraniegas hechas en Pirineos (este año extendidas a Asturies, Cantabria y Cuenca), con la entrada del otoño vuelven las crónicas de montañas más cercanas a casa, y no es que las hayamos dejado olvidadas durante el verano, es más, no hemos parado de correr o patear por ellas mientras no hemos estado de viaje, solo que no suelo publicar entradas de trail running, y las rutas que hemos hecho ya estaban reseñadas en el blog y no he visto pertinente volver a hacerlo. Empezamos esta temporada con la Serra d'Espadà, principal nutriente de este blog, y lo hacemos con un triplete de cimas, quizás las más representativas de este sector Eslida/Aín de la Serra d'Espadà: el Puntal de l'Aljub, l'Ereta y el Benialí.

Aunque es cierto que ya tenía reseñadas estas tres cimas en el blog, tanto de forma individual, incluso de forma conjunta y por diferentes vías de ascensión, el "quid de la cuestión" de esta ruta era la subida al Puntal de l'Aljub por su pedrera norte, la cual no tenía reseñada en el blog y que es una manera creo que bastante interesante de subir a esta cima, tuvimos la oportunidad de descubrirla antes del verano junto a Javi Nieto en lo que él llama una ruta de reconocimiento, no la reseñé en su día porqué tenía bastantes crónicas atrasadas, y tampoco nos salió una ruta muy larga como para ser reseñada, pero desde ese día mi cabecita empezó a carburar un recorrido que tuviese más chicha, qué ya tenía bastante de por sí con la subida por esta empinada pedrera, una vez le di forma pensé que la mejor época para hacer esta ruta sería en otoño, y además por la tarde, para añadirle el aliciente de ver atardecer desde el Benialí, pues bien, me vino de perlas un miércoles libre que me dieron en el curro para hacerla, justo antes del para mí innecesario cambio horario, que joder, te lo venden como que es para ahorrar energía y luego llega el consumista y este año electoral diciembre y te inundan las calles con bombillas y lucecitas de colorines ¿por donde cogemos eso?, ¿quien se beneficia, o mejor dicho, se lucra aún más de ello? ¿quizás los mismos que lo harán con el nuevo impuesto al sol?... y así nos va, creyéndonos todo lo que nos cuentan "los de arriba"...
Pero vamos a lo que vamos, que si no me enciendo. A las tres menos veinte, y con la comida a medio digerir ya estábamos Laia y yo en Eslida, por delante menos de cinco horas de luz y un recorrido con bastante desnivel. Empezamos siguiendo la carretera que se dirige a Chóvar, nada más salir del pueblo tomaremos un sendero que nos sale a mano derecha que nos direcciona hacia la Font de les Escales y que en franco ascenso nos hará ganar un primer collado.

Eslida, punto de inicio y final de esta ruta, población montañera, aunque se encuentre en la comarca de la Plana Baixa, y famosa por su agua, miel y corcho

Ya hemos abandonado la carretera de Chóvar y hemos tomado el primer sendero del día, es este de la imagen

Dicho sendero desemboca en este colladete, seguiremos por la pista de en frente, ante nosotros el Coll de Barres y el Benialí, ambos objetivos de la ruta

En este collado encontramos el principio del bonito y también empinado sendero que sube al Puntal de l'Aljub por su vertiente NE, pero este no nos ocupa hoy, así que seguiremos de frente, por la pista forestal, que es la que nos llevará a pie de pedrera. Perdemos un poco de cota, pero volvemos a ascender de inmediato, llegamos a un punto donde el camino se bifurca, ahí tengo dudas sobre si era izquierda o era derecha, tiramos por la izquierda, caminados varios centenares de metros no me suena el camino, retrocedemos y tomamos el ramal de la derecha, que me suena aún menos, volvemos al de la izquierda, que al final si que era, total, y a lo tonto 20 valiosos minutos de sol desperdiciados dando vueltas como un tonto ;-)
El camino nos mete de lleno en la Ombria de l'Oret, en la vertiente norte del Puntal de l'Aljub, en la cual se encuentra nuestra pedrera, y que encontraremos junto a unos carteles de micro-reserva de flora.

En este sector de la Serra d'Espadà caminar por pista no es sinónimo de aburrimiento, aquí una muestra de como son las pistas por aquí

Si queréis hacer esta ruta y que no os pase como a nosotros, en la bifurcación tendréis que tomar el ramal que indica "senda eco-educativa", enseguida, y tras unas revueltas del camino veréis la pedrera en cuestión

Tenemos por delante una fuerte subida, en la salvaremos 400 metros de desnivel en poco menos de un kilómetro, por lo que el esfuerzo físico a realizar será considerable, encontraremos algunos hitos, más algunos que coloqué yo, que nos guiarán más o menos entre el pedregal, aunque básicamente se trata de subir a lo recto, el tramo inicial es de bloques medianos, y el resto combina tramos de roca mediana y con otros de piedra más diminuta, caminar por estos últimos resulta un suplicio, se resbala continuamente y se provocan pequeñas avalanchas, por lo que es conveniente buscar los bloques medianos aparentemente más estables, y digo aparentemente, porque en muchas ocasiones pisaremos o nos apoyaremos en algunos, que aunque parezcan sólidos se nos moverán o incluso se nos desprenderán, por lo que tendremos que subir con mucho tiento, sobre todo si sube alguien detrás de nosotros...Laia y yo fuimos alternándonos a la hora de tirarnos piedras el uno al otro ;-)
Llegaremos a un punto, casi al final de la pedrera, en donde los zarzales empiezan a ser más abundantes, es el momento de abandonarla, romperemos a la izquierda, y encontraremos una trocha de sendero entre el pinar que nos enlazará con el sendero NE que os comentaba con anterioridad, y por él que plácidamente alcanzaremos la humanizada cima del Puntal de l'Aljub, aún así, buscando huecos entre las diversas construcciones, antenas y repetidores tendremos unas buenas vistas de los sectores oriental y central de la sierra.

Hacemos un viaje atrás en el tiempo, pero tampoco muy atrás, a mediados de abril de este año para ser más concretos, el día que fuimos con Javi a "inspeccionar" la ruta

Aquí tenemos a Javi "Powell" Nieto en pleno esfuerzo

Volvemos al presente, ya hemos encontrado la pedrera y ya estamos subiendo por ella, tramo inicial, bloques más grandes y bastante estables

La pedrera es estrecha en este su primer tramo, roca más mediana a partir de este punto, y ya no tan fiable

Poco a poco la pedrera se va ensanchando, así podemos apreciar mejor su inclinación cuando miramos abajo

Salimos de la pedrera, encontramos esta trocha de sendero, que discurre por este bonito y limpio pinar

Hemos enlazado con el sendero "oficial", por él haremos los últimos metros hasta la cima

Puntal de l'Aljub o Mesquita 944 m. vemos desde allí arriba algunas cimas del sector más oriental de la sierra, Malladeta, Mondragón, Castell de Castro y el Alto de la Nevera

Aquí, en un hueco entre tanto hierro vemos unas cuantas cimas; Pic d'Espadà, la Rápita, Picaio, Penya Pastor, Pinar, Alto del Pinar y Benialí

Desde la cima seguiremos la rota cuerda de rodeno en dirección O hasta el Coll d'Aín, ahí si se desea se puede acortar la ruta rompiendo a la derecha y bajando al Coll de Barres, y desde él volver a Eslida, que es lo que hicimos Javi, Laia y yo en abril, evidentemente hoy nosotros no haremos lo mismo, sino que seguiremos por la cuerda en busca de la cima del Puntal de l'Ereta, es aquí donde empieza el añadido a la ruta y la carrera contrarreloj con el sol.
Por delante un terreno de cresteo rompe-piernas, muchísimo más al ritmo que lo haremos, en el que coronaremos algunas tachuelas secundarias, y carente de arbolado en su segunda mitad, que nos otorgará unas grandes vistas del sector central de la Serra d'Espadà, vistas que nos sentaremos a contemplar un momento cuando alcancemos la cima del Puntal de l'Ereta.
Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que existe cierta "controversia" respecto al nombre correcto de esta cima, en la mayoría de reseñas, tracks e incluso en el mapa IGN aparece como Peñas Blancas, pero dos compañeros (Luis y Xavier), buenos conocedores de la sierra y con algunos libros y guías publicados, me dijeron que estamos ante un error, que Peñas Blancas es la cima que se encuentra más al NW  de la que estamos, y que el topónimo correcto de esta sería Ereta o Bovalar, yo desde que ellos me hicieron sabedor de este error siempre me refiero a esta cima como Ereta o Bovalar.

Hemos empezado a crestear, nuestro siguiente objetivo lo tenemos bastante clarito ante nosotros, l'Ereta

Este tramo de cresteo entre el rodeno tiene un par de tramos equipados con un pasamanos

Echamos la vista atrás, para contemplar la cima que hemos dejado atrás, el Puntal de l'Aljub y sus antenas

Al sur encontramos el Pico Bellota, mi favorito de la Serra d'Espadà

Un poco más al NW emerge otro que también me gusta mucho, y que recibe el nombre de la sierra, el Pic d'Espadà

Un clásico de esta cresta, el "Pi Cansat"

Característico mojón de piedra en el Coll d'Aín, y que delimita los términos municipales de Aín, Eslida y Chóvar

Desde el collado seguiremos por la cuerda en dirección O, siguiendo a rajatabla el límite de los términos de Aín y Chóvar primero y Aín y Azuébar después, l'Ereta cada vez más cerca

Al sur vemos a contraluz la mole del Carrascal, con la silueta de la Calderona tras él

Nuestro tercer objetivo, el Benialí, va adquiriendo la forma piramidal que más nos gusta de él

Un tramo de rodeno pardo intenso, el cielo que horas antes permanecía nuboso, empezaba a limpiarse, tendremos buenas vistas desde l'Ereta

Allí nos dirigimos, con el Benialí de testigo

Si el Bellota es mi pico favorito de la sierra, Aín es el pueblo que más me gusta, aquí lo vemos en el fondo del valle

Antes de coronar vemos todo el camino que hemos recorrido desde el Puntal de l'Aljub

Puntal de l'Ereta 971 m.

Hago un par de panorámicas desde la cima, esta es una...

...y esta es la otra, ahora desgranemos las vistas

Pico de la Rápita, techo de la Sierra, y el macizo del Pic d'Espadà

La pirámide del Benialí

Puntal de l'Aljub y Pico Bellota, y entre los dos el Alto de la Nevera y el Carrascal de Chóvar

Peñarroy, Cullera, y en la lejanía el Pico de Santa Bárbara en la Sierra de la Espina

Dos montes de Almedíjar, Cerro Román y la Dehesa

El Carrascal y la Serra Calderona

Un corto descenso nos dejará en el Coll de la Mosquera, donde viraremos a la derecha, por la senda que nos bajará hasta el Barranc del Roig, en donde buscaremos darle el toque otoñal a la ruta y vaya si lo conseguimos, hay un tramo del barranco esplendoroso, grandes alcornoques, algún chopo amarilleando, el cambio cromático en los helechos y multitud de setas emergiendo, una preciosidad, ¿puede haber mejor escenificación del otoño?. Este sendero nos deposita en el GR-36, el que cruza toda la sierra, empezaremos a seguirlo en dirección, claro está, Eslida, el día va cuesta abajo, y nosotros, de nuevo, cuesta arriba, hemos perdido bastante cota, y nuestro siguiente objetivo, el Benialí, aunque lo tenemos al lado, está 400 metros de desnivel más arriba que nosotros, por lo que empiezo a tener serias dudas sobre si nos dará tiempo a subirlo, a donde tenemos que subir sí o sí es al Coll de Barres, una vez allí decidiré lo que haremos, apretamos el ritmo para llegar allí, el tramo inicial de pista forestal y después, las lazadas del sendero nos ayudarán a ello.

Estamos bajando hacia el Coll de la Mosquera, ante nosotros la cima de Peñas Blancas

Desde el collado empezamos a bajar hacia el Barranc del Roig, vemos otro 900 de la zona, Cerro Gordo en Almedíjar, Tossal Gros en Aín

El sol se nos oculta entre el Coll de la Mosquera

A medida que iremos bajando iremos encontrando más arbolado, y algunos rincones como este, nada comparado con lo que encontraríamos más abajo

El Benialí nos espera, pero antes tendremos que pasar por esa frondosa masa forestal de alcornoques que tenemos en frente

¿Qué os decía?, mirad rincón más chulo encontramos en el Barranc del Roig

¿Os ha gustado?, ¿pues qué me decís de este?

Mirad que macrolepiotas más majas, pero hoy no había venido a buscar setas

Helechos desteñidos, hojas en el suelo, alcornoques, setas...bosque otoñal

Todo un deleite este Barranc del Roig, hacia tiempo que no pasaba por aquí, y en octubre lo he hecho dos veces, me alegro de haberlo hecho en estas fechas

En cualquier rincón de la Serra d'Espadà podemos encontrar alcornoques de gran porte

Salimos al GR- 36, apretamos el ritmo, pasamos junto a estos grandes chopos que hay en el Barranc de la Caritat

Los postes indicadores en el Coll de Barres nos dicen que tenemos Eslida a casi 4 kilómetros, y yo calculo que nos quedará hora y poco de luz, con eso lo primero que se me pasa por la cabeza es no subir al Benialí, pero enseguida pienso que sería una lástima no rematar una ruta como esta con la subida a este pico, además, de esos kilómetros, los dos últimos se hacen por buen camino, y en caso de que se nos haga de noche podremos andar sin problemas con el frontal encendido, así que decido que sí, que subiremos al Benialí. Subimos a un ritmo fortísimo, apenas me detengo a hacer fotos, nos cuesta 20 minutos salvar los 220 metros de desnivel desde el collado hasta la cima, pero al final ha valido la pena el esfuerzo, la recompensa es triple: la cima, el poder disfrutar de un estupendo atardecer en la Serra d'Espadà y unos preciosos boletus que encontré, ¡¡¡los primeros que encuentro en mi vida!!! ;-)
Respecto al Benialí, es mucho más conocido como Pic o Alt de la Batalla, ambos topónimos son correctos, pero a mi me gusta más el romanticismo de Benialí, que hace alusión a las raíces musulmanas de todos los pueblos de la Serra d'Espadà.

Vamos ya por la senda que sube al Coll de Barres, la tarde juega en contra nuestra, empiezan a escasear las fotos, me detengo un segundo a fotografiar el Tossal Gros, el Pic d'Espada, el Picaio y la Penya Pastor

Coll de Barres, desde él empieza la subida definitiva al Benialí

Dije que no había venido a buscar setas, pero este boletus (y unos cuantos más) tenían que venirse con nosotros ;-)

Hacemos la subida a piñón, no hay fotos, Pic Benialí o Batalla 974 m.

Un rápido desglose de las vistas, Eslida, Puntal d'Artana, Mondragón, Castell de Castro, Nevera, Costera, Malladeta

Ereta, Peñas Blancas, Tossal Gros, Cullera, Pic d'Espadà, todos ellos con las últimas luces del día

Bellota, Carrascal, Ereta, Peñas Blancas

El Carrascal con esta luz impresiona aún más

El sol, a punto de esconderse tras la cima de Peñas Blancas, mágico atardecer en Espadà

Desandamos el sendero hasta el Coll de Barres, allí me coloco, por si las moscas, el frontal en la cabeza, y nos lanzamos GR-36 abajo, a medida que iremos bajando la visibilidad irá siendo más reducida, haré ya pocas fotos, las cuales saldrán como el culo ;-) además, tendremos que ir con precaución con los resbalones, sobre todo cuando el sendero se mete en el la umbria Barranc de l'Oret, en la que hay bastante humedad, volveremos a apretar el paso cuando el sendero se convertirá en pista forestal, por la que ya, entre cultivos de almendros y olivos, completaremos esta bonita y exigente ruta y regresaremos a Eslida, y sin necesidad de tener que utilizar el frontal, mejor, porqué me dio por encenderlo antes de guardarlo en la mochila y se le habían agotado las pilas...

De bajada al Coll de Barres, se nos cuela un último rayo de sol que nos otorga una bonita luz para fotografiar el bosquecillo de pino y alcornoque

Por el GR-36, de regreso a Eslida

Barranc de l'Oret, cada vez va quedando menos luz

Media luna y los cables de la tirolina de Eslida, si queréis vernos lanzarnos por ella pinchad aquí

Última foto de la jornada, la luz no daba para más, campanario de la iglesia de Eslida iluminado, y tras él, el Coll Roig

• Longitud del recorrido: 16 kilómetros.
  • Cota mínima: 383 metros (Eslida/punto de inicio).
  • Cota máxima: 974 metros (Pic Benialí)
  • Desnivel positivo acumulado: 1243 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1243 metros.
  • Duración: 5 horas en total.

Muy, muy guapa!!!!! Esta pasa a la famosa lista de espera, no se para cuando será, pero algún día caerá jajaja.

Buena conjugación de picos y Espadán...jo macho que más queremos.

Sí, es una manera bastante diferente y aventurera de subir al Aljub, de esta si que tengo track, lo que pasa es que como te dije, estoy muy holgazán, a ver si en breve lo cuelgo en wikiloc.

2. Vaya ruta más interesante Dani me gusta esa pedrera, tengo que probarla. Lo del topónimo del Ereta también es bueno saberlo aunque no acabo de pillar de donde has sacado lo del Benialí.
    Y por supuesto vaya Boletus más guapo! !

1. No sabes el alegrón que me llevé al encontrar esos boletus, los primeros de mi vida!!! como iba con prisa no me entretuve buscando y aún así encontré tres, pero volví el sábado y encontré una docena más, qué buenos que están!!! también encontré un par de rossinyols.
      Lo de Benialí, me llamó la atención un día buscando tracks en wikiloc y vi uno de Juanjo Carrasco (Onedin) que se refería al Batalla como Benialí, por lo que me puse a buscar información por internet, y sí, en algunos sitios se referian a este pico así, hasta que un día Luis Gispert puso un post en facebook que me lo acababa de confirmar, es más, si entras en el mapa del IGN viene como Benialí.

2. ...la pedrera, por supuesto, no os la podéis perder jeje

3. Hola Jose. Benialí és un antic despoblat morisc del qual no queda res però es va excavar als anys 70 o 80 per un prestigiós arqueòleg especialitzat en l'època musulmana. Es trobava a Aín, dalt de la font de la Caritat i dona nom a tota la partida que va des del barranc fins al cim.
      Jo vaig estar recollint topònims una vegada per Aín i em va resultar curiós perquè les partides van des de la part de baix a la de dalt de la muntanya, separades per "rellomets" o replecs, així al costat de Benialí (i el Benialinet, al barranc) hi ha el Pinar de l'Estat, el Palomar, ... però els cims no sempre tenen nom o agafen el nom d'alguna partida.
      La Batalla (i el barranc de la Batalla) és la partida que queda mirant al tunel, a la ratlla de terme d'Eslida i Aín. Així a Aín sempre li diuen Benialí (partida més coneguda) mentre que a Eslida se'l coneix més per Batalla, nom de la partida més coneguda.
      Per tant en els mapes pot estar retolat de les dos maneres, i fins i tot en el nom d'alguna altra partida que puja fins allí dalt.

3. Magnífica ruta Dani. Encara que la pedrera jo la vaig baixar i crec que és millor baixar-la que pujar-la.
    Si juntes eixa pedrera i la del Bellota crec que t'eixirà la ruta més dura d'Espadà. Jo ja sóc major per a fer-ho però tu que eres un màquina igual t'animes.

1. Gràcies Xavier, i tu com sempre magistral en la explicació toponímica ;-), pues no es mala idea ajuntar les dos pedreres, i ja una vegada ficats també la pedrera del Castillejo, que no fa molt la va pujar Paco Domingo i tenia molt bona pinta, a més jo al Castillejo no he pujat encara...

4. Buena ruta Dani, que engloba cimas emblemáticas de l' Espadá. La pedrera, es con toda seguridad la subida más chula al Puntal, le da el toque montañero. Lo de los topónimos, es interesante que se mantengan con su nombre original, aunque a veces convivan con otro sustantivo, (Benialí / Batalla)
    Acertadísimo el vídeo del maestro Powell, merci!!

A seguir espadaneando; vaya palabreja, jiji.

1. Espadanear: Dícese de la acción de subir y bajar montañas de rodeno y alcornoque, por caminos, senderos, pedreras o simplemente campo a través. Esta acción suele reportar grandes beneficios a todos los sentidos, en especial a la vista, también pude ocasionar agujetas si se abuso, aunque no está probado que el abuso de esta acción pueda resultar perjudicial, de hecho, los expertos aconsejan espadanear muy a menudo, también le reportará la acción grandes conocimientos de patrimonio, historia y toponimia. Se recomiendo realizar la acción a ritmo de buen rock o heavy metal.

Vuelta a casa!! coño!! hasa apurado hasta el final. Yo me pongo muy nervioso, y aunque lleve frontal, saber que me va a pillar la noche cerrada a la vuelta, me intranquiliza mucho. Tambien depende de donde estés, ya que aparte de estar cerca de casa, todo esto te lo conoces bastante bien, creo yo. Pero esas fotazas de el atardecer cayendo sobre los picos del Espadà solo se consiguen llegando tarde al coche, jejeje.
    Esa pedrera se ve muy estética y espectacular. Recuerdo que ya hemos hablado anteriormente del Beniali/Batalla, tiene hechura de una montaña de otras latitudes, preciosa!!

Si que apuramos en esta ruta, es verdad, al final ese despiste por mi mala retentiva, fue crucial a la hora de llegar aún con luz a Eslida, pero como digo, por suerte el último tramo era por buen camino, aunque nunca hay que bajar la guardia, ya que cuando la luz solar va menguando es más fácil no percatarse de alguna roca, o algún tramo resbaladizo del sendero, y también muy fácil despistarse y equivocarte de camino.
      Una gran montaña este Benialí, y más ahora, que hemos descubierto que en su vertiente sur salen boletus a mansalva jeje.

Así da gusto salir al monte, una ruta al lado de casa, sin tener casi que hacer desplazamiento en coche, eso ya es una gran ventaja.

Me ha gustado la ruta, tiene un poco de todo, aunque esos tramos de arcornocales, son una maravilla, la pedrera podría ser peor, he visto mucho tramo con roca grande, que esa se avanza más o menos bien.

Un día tendré que visitar esa Serra d'Espadà.

Pues cuando te animes a visitar Espadà sabes que aquí tienes un guía. Si te gustan los tramos con alcornoques, en esta sierra es lo que más hay, en la vertiente sur del Puntal de l'Ereta tenemos una joya en forma de alcornocal, la Mosquera, que siempre recomiendo a todo aquel que no haya visitado Espadà y no sepa por donde empezar.

7. ¡Hola Dani! Ruta de lo más espectacular y completa. Desde luego, con tantos ingredientes, no puede fallar.No le falta de nada: pedreras, barrancos, cimas, vegetación, atardecer... Lo dicho, una joya de ruta.

Es que la Serra d'Espadà, en sí ya es una joya, y tiene tantos alicientes que si juntamos varios de ellos el resultado nunca nos va a defraudar, yo cada vez valoro más y más tener esta maravilla tan cerca de casa, todo un privilegio.

8. ¡¡Mare meua!!...A esta marcha me jubilare haciendo rutas por Espadan....jejeje...Si no tenia la ''agenda'' llena,faltaba esta...jajaja...Pues eso Dani,aparte de lo atractivo de la ruta,el hacerla por la tarde le da un ''enfoque'' diferente...

1. Buenas Juane.

Mira que tengo rutas publicadas de Espadà, pero vespertinas creo, tendría que mirarlo, que no tenía ninguna, y además no elegí una suave para llegar desahogado de día al coche, no, jajaja.
      Esa agenda me parece que se nos desborda a todos jajaja.

9. Jo, qué rutaza, la Serra Espada siempre sorprendiendo. Preciosa. No paras!!

1. Gracias amigo, tenemos una gran suerte de tener Espadà tan cerca de casa y disfrutar de ella.