21 de enero de 2024

El Montseny: Turó de l'Home (1708 m.) y les Agudes (1705 m.)

 Sábado 7 de enero de 2023

Fruto de la primera escapada furgonetera de 2023 llega este relato que estáis empezando a leer. Motivados por lo bien que siempre habíamos oído hablar de esta sierra barcelonesa, pusimos rumbo al Montseny. Las expectativas eran altas y no volvimos defraudados, aunque las probabilidades de errar eran nulas, ya que para estrenarnos en el Montseny elegimos la clásica dupla cimera Turó de l'Home/les Agudes, ascensiones que se vieron complementadas a la perfección con el paseo por algunos de los numerosos y extensos hayedos de esta sierra.



De todas las opciones de subida al Turó de l'Home elegimos la que parte desde el parking de la Font de la Plana del Coll, ya que era la que mejor se acoplaba a nuestras necesidades, primero la de hacer una ruta lo suficientemente larga como para justificar la escapada y luego que esta nos emplease todo el día. Creo que acertamos, teniendo en cuenta que a principios de enero suelen haber nueve horas y media de luz solar y nosotros estuvimos casi siete horas andando por el monte... 

Una de las mayores sorpresas de la jornada fueron los hayedos. Sabíamos que esta sierra los tenía, pero no los esperábamos tan numerosos, frondosos y extensos. Nos parecieron fantásticos. Tal fue el impacto que fueron varias veces las que llegué a pensar que tal vez nos habíamos equivocado de fecha para venir a visitar esto, pero no, vinimos cuando teníamos que venir, ya volveremos por aquí en otoño, no lo dudéis. No nos importó que las hojas que durante la primavera y el estío estuvieron en las hayas estuviesen ese día en el suelo, ni andar por esa alfombra marrón y escuchar el crepitar de las hojas a nuestro paso. Lo que no nos pilló por sorpresa fue el tema de la gente, sabíamos de antemano que estas son dos cimas muy frecuentadas (comprensible teniendo en cuenta lo atractivo del paisaje y la cercanía de una ciudad como Barcelona) y vaya si nos encontramos gente, sobre todo en les Agudes... Pero luego, fuera de las dos cimas y el cordal que las une, durante la subida, y luego en la bajada, no nos cruzamos con casi nadie. En ese aspecto, empezar la ruta en la Plana del Coll fue otro, en este caso inesperado, tanto que nos apuntamos a nuestro favor.

Y hablando de las dos cimas, y del cordal que las une... Menudo ventarrón nos sopló por allí arriba. Según nos contaron suele ser cosa habitual. Eso bajó bastante la sensación térmica y hubo que hacer uso de toda la ropa disponible. Pero oye, ni tan mal, pues poder abarcar desde un mismo punto emblemas como el Mediterráneo, Montserrat, los Pirineos o la propia ciudad de Barcelona digo yo que es un privilegio, ¿no?...

Encantants amb el Montseny, tornarem!!!

Viernes por la noche, tras dar unas cuantas vueltas por las carreterillas y pistas de tierra del parque natural, al final encontramos un sitio en el que poder dormir con la furgoneta. Dos farolillos alumbraron esa oscura y fría noche, el mío del Decathlon...

...y este.

Sábado por la mañana. Tras subir a la Plana del Coll nos pusimos a andar. Tras salir del bosquecillo inicial tuvimos el primer contacto visual con el Turó de l'Home. Lo rápido que veíamos moverse las nubes allá arriba presagiaban un fuerte viento en las alturas.

Fuimos ganando altura, y fueron apareciendo las primeras hayas, que crearon bonitos contraluces con el azul mañanero del cielo.

Este par de fagus sylvatica, que encontramos junto a las ruinas del Corral d'en Deumal, tenían un tamaño considerable.

Un poco más arriba atravesamos el primer hayedo del día, había tanta hoja en el suelo que a veces se hacía complicado adivinar el rastro del sendero.

Al salir de este primer hayedo pudimos gozar de las primeras vistas a larga distancia en esta mañana tan limpia.

Interesante cordal en el sector más occidental del parque del Montseny, en el que destacan el Turó de la Cova, Turó del Salmont y el Sui. Tras este cordal asoma...

...el dentado y espectacular perfil de Montserrat.

Seguimos subiendo, ahora entre piornos. Se avecina otro hayedo.

Al introducirnos en él nos vimos protegidos del sol que nos daba de cara. No nos gusta el cara al sol.

Encontramos algunos ejemplares de haya bastante majos aquí.

Volvemos a salir al piornal, viendo ahora otra de las cimas emblemáticas del parque, el Matagalls.

Alcanzamos el primero de los cuatro collados que tuvo la excursión, el Coll Sesbasses, donde empezamos a catar en nuestra piel los envites del viento.

Desde el collado pudimos haber cogido una trocha más directa al Turó de l'Home, pero preferimos subir por este ancho sendero que nos protegió algo del viento. Al fondo el cordal que recorreríamos después...

...y que nos haría alcanzar la cima de les Agudes.

...pero de momento tocaba finiquitar la subida al Turó de l'Home, que se iba a convertir en nuestra primera cima de 2023. Laia no fue la única Border Collie que subió ese día allí arriba 😉.

Turó de l'Home, 1708 metros según el IGN, aunque una reciente medición del grupo Sostremetries le dan una altura real y precisa de 1705,87 metros. Os recomiendo echar un vistazo a la web de este interesante proyecto estos cinco montañeros catalanes.

Unos metros más abajo de la cima se encuentra el observatorio meteorológico/refugio del Turó de l'Home, desde 1881, y con diferentes reformas a lo largo de los años, que se encuentra en lo más alto del Montseny. Hoy en día se encuentra cerrado.

Vistas hacia el norte, donde destaca sin duda...

...les Agudes, y el hayedo de su vertiente SE.

Miramos ahora hacia Matagalls. Al fondo vemos el Pirineo de Girona. Fue muy triste verlo con tan poca nieve tratándose de enero.

Puig Sesolles y Turó Gros, al este del Turo de l'Home. En la primera hubo, hasta el año 2001, una base militar. Al dejar de usarse se desmanteló, dejando solo la antena que vemos en la imagen.

Dejamos la ventosa cima del Turó de l'Home. En vez de bajar de nuevo al Coll Sesbasses bajamos al Coll Pregon...

...desde allí faldeamos por la vertiente oriental del Turó, lo que nos permitió contemplar otra ruta de subida a esta montaña, bastante más frecuentada que la que elegimos nosotros.

Volvemos al Coll Sesbasses, con les Agudes en el punto de mira.

Dejamos atrás el collado...

...y nos montamos en el cordal, viendo, al mirar atrás, como el Turó de l'Home adquiere forma piramidal.

El entretenido cordal, tiene diversas cotas puntuables 😉, todas tienen su nombre...

...esta es la primera de ellas, el Turó del Catiu d'Or.

El cordal es lo suficientemente ancho para ir ceñidos a él sin preocuparnos del viento.

Segunda de las cotas, Turó de l'Home Mort, la cual ya hemos dejado atrás.

Ambas cotas nos resultaron algo insignificantes. Más sugerente nos pareció el Puig Sacarbassa...

...así que tras llegar a un colladete nos salimos del sendero...

...y trepamos por el roquedo hasta su cima.

Puig Sacarbassa, 1681 metros...

...un buen punto para observar lo que llevábamos recorrido de cordal, pero sobre todo...

...un privilegiado mirador hacia les Agudes.

Volvemos al sendero principal...

...que pasa bajo las paredes del Puig Sacarbassa.

Les Agudes, iluminado por el sol, espera nuestra llegada.

Aunque no seremos los primeros en llegar precisamente 😅.

Pasamos por la Collada Sesagudes y nos ponemos con el empinado sendero que da acceso a la cima. Viéndolo desde aquí, nos dimos cuenta que el Puig Sacarbassa había sido un acertado extra.

Les Agudes, 1705 metros. Con un impoluto cielo tras nosotros. No tuvimos problema en encontrar a alguien que nos hiciera la foto de cima 😅.

Intentando que no me tirase el viento hice algunas fotos. Matagalls.

Mirada hacia el norte, hacia los Pirineos más orientales.

Vistazo hacia donde culmina la ruta dels Esglaons, o Cresta dels Castellets, una interesante, directa, aventurera y vertical subida a les Agudes, y que nos apuntamos para una próxima visita.

La cima de les Agudes también está coronada por una cruz. Al fondo  se perfila el Mediterráneo.

Menudo sitiazo para comer eligieron estos dos compañeros.

Nosotros preferimos hacerlo, más resguardados del viento, en la Collada Sesagudes. Tras la relajada pausa retomamos el pulso al recorrido. Desde el collado, y al poco de bajar unos metros por la vertiente occidental de la sierra, nos vimos inmersos en un precioso hayedo.

De tanto en tanto tuvimos algún claro que nos permitió tener buenas vistas, como esta de Matagalls y sus hayedos.

En primer término la monumental Vic, la cual visitamos el lluvioso día siguiente, al fondo los Pirineos con nieve escasa.

Por el hayedo, donde un grupo de excursionistas le puso colorido a este bosque desnudo.

Fue una delicia caminar por aquí, con el crujir de las hojas al pisar.

Otro mirador, que nos sirvió para ver por última vez a les Agudes.

Una montaña bonita de veras.

Tras adelantar a los compis ya hicimos lo que restaba de ruta en solitario.

Fue interesante encontrar algunos antiguos pozos de nieve distribuidos por el hayedo.

Como interesante fue también este tramo de sendero colgado.

Como de costumbre Laia viene al pelo para calibrar cosas, en este caso la altura de las hayas.

La frondosidad era tal que al sol vespertino le costaba penetrar en el hayedo.

Tomamos nota para visitar esto en otoño.

Ya más abajo el hayedo dio paso al carrascal.

Incluso tuvimos algún bonito toque rural.

Últimos compases de la ruta, muy frondosos.

Una última mirada a la cima del Turó de l'Home, desde 800 metros más abajo. Muy satisfechos con esta escapada, la primera de las muchas que hicimos en 2023.



Powered by Wikiloc

7 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Siempre que íbamos a la Costa Brava de vacaciones, me quedaba embelesado con dos zonas, Montserrat y el Montseny. La primera sigue pendiente, pero al Parque Natural del Montseny, conseguí en 2019 hacer una escapada y me resulto un lugar espectacular, tanto por sus montañas como sobre todo, por los Hayedos.

    Lo que si me sorprendió, es, que para las fechas que eran, me cruce con cuatro gatos y eso, que hice la clásica circular desde Santa Fé, a la que le añadí sobre la marcha, el Turó Gross.

    El sendero del cordal, es muy majo, a mí me gusto bastante, veo, que hiciste todas las puntas, yo, me quede con las ganas de subir al Puig Sacarbassa, pero, ese día no hacía viento y las nubes iban subiendo, por lo que decidí no subir para disfrutar del cordal.

    Lo que no conocía, era esa subida a Les Agudes por la ruta dels Esglaons, o Cresta dels Castellets. Los pozos de nieve, impresionantes, ese y el que ví, tienen un buen tamaño y están muy bien conservados o rehabilitados.

    Sin duda una bonita circular y encima, 100% senderos bien señalizados, que, siempre es de agradecer. Si vuelvo, me gustaría subir al Matagalls, que en su día, me lo recomendó el amigo David, por cierto ¿Qué vida lleva?

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      David está bien, lo que pasa que entre el nuevo trabajo y el peque, tiene poco tiempo para el blog. Pero si que encuentra algún hueco para salir a la montaña. De hecho, ayer, poco antes de leer tu comentario, me había enviado unas fotos por WhatsApp, de una rutilla que hizo ayer por Benasque.
      Yo también tengo pendiente visitar Montserrat, de hecho, David y yo teníamos planeado hacer una circular de dos días por allí antes de Navidad, pero no había disponibilidad en el refugio en el que queríamos pernoctar. Aún así, aprovechamos ese finde e hicimos una rutilla por Llaberia, una sierra cercana a Tarragona.
      Me gustó mucho el Montseny, tanto que repetiremos, ya sea para subir a Matagalls, visitar esos hayedos en otoño, o subir a estas dos cimas por otra vertiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dani, es espectacular el Montseny... no lo conocemos, y la zona promete bastante. Ese hayedo desnudo es impresionante, y la sucesión de cimas enlazadas con aristas y collados, es una maravilla.
    El Turó del Home tiene un cacho VG tremendo. Y es muy interesante esa página que enlazas, Sustremetrías... es muy buen trabajo, sin duda. Esos equipos son caros y pesados para llevar a cimas pirenaicas.
    El pozo de nieve es enorme... aquí en Ronda hay alguno restaurado, para poner en valor aquellos aspectos culturales... que no se pierda ese conocimiento.
    No descarto una visita por esa comarca, y hacer montaña y otras cosas.
    Muchas gracias por currarte esta entrada... está muy guapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los chicos de Sostremeties los descubrí gracias a sendos artículos, uno en Desnivel y otro en el Heraldo de Aragón. Ambos hacían referencia a la medición de dos nuevos 3000, el Arnales, el cual, tras las nuevas mediciones, volvía a la lista tras estar unos años fuera de ella, y el Gias Inferior, que tenía la prominencia necesaria para entrar en ella... En fin, el típico baile que siempre ha habido con esta lista pirenaica...
      La escapada al Montseny vale mucho la pena, además de todo el patrimonio natural que posee, hay pueblecitos muy chulos por allí, y la visita a la monumental Vic es obligada.
      Hablas de poner en valor aspectos culturales, échale en Youtube un vistazo al canal de Eduardo Monesma y ya me dices...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdón, Eugenio Monesma, quería decir.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Una maravilla ver esos hayedos invernales acostados en las laderas de todos estos turos con las vistas tan limpias a Pirineos/Mar. Uno al ver las fotos ya saliva pensando en recorrerlos en otoño, incluso en primavera. Al igual que en la Sierra de Madrid, si hay masificación, pues habra que ir en momentos donde se eviten más esos picos de afluencia.

    Al ver esa noche con los dos farolillos y a tu furgo, ya me ha venido la mía a la cabeza, y ya le dije a Maru que nos espera unas buenas vacaciones por todas estas sierras catalanas, y el Montseny es una de las que habrá que conocer.

    En vez de cara al sol, prefiero Culo al Sol con la cerveza frescaaaa, que tú bebes tanto como yo, jejejejeje. Ahí lo dejo...a tu célebre inspiracion cervecera ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues veo a Gina rodar por esas carreterillas del Montseny, y le pega la cosa. Y a vosotros caminando por esos cordales y hayedos también os veo. Si que os digo que está bastante complicado el tema de la pernocta con furgo por allí, tema prohibiciones. Yo el primer día di más vueltas que un tonto para encontrar un sitio. Pero el segundo día me recomendaron y encontré el Brull, es el sitio ideal para quedarse a dormir con la furgo si se está por la zona. Echadle un vistazo.
    Habrá que pulir ese anti-himno cervecero jejejeje.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar