6 de diciembre de 2013

Monte del Carrascal (881 m.) y el Valle de la Mosquera

Domingo 1 de diciembre de 2013

Ya había estado con anterioridad en el Carrascal, dos veces para ser más exacto, la primera ni se me pasaba por la cabeza aún lo de hacer un blog (creo que ni sabía lo que era un blog, es más, me sonaba a chino jeje), y la segunda, el verano pasado, pues cosa rara en mi, no llevé cámara de fotos.
Pues resulta que hace poco estuvieron por allí los colegas de Trotasendes Benicalap, y leyendo su crónica les comenté tal circunstancia y se me encendió la lucecita de ir al Carrascal y dedicarle una entrada a este monte, y como nos pillaba de paso, combinar la ascensión con el fantástico bosque de alcornoques de la Mosquera.

Parte I: Subiendo al Carrascal.

Volvemos a la Serra d'Espadà, en esta ocasión nos vamos hasta la población de Azuébar, aunque no llegaremos a pisar sus calles, ya que antes de entrar en el casco urbano tomaremos un camino asfaltado a la derecha, tras unos cuantos kilómetros, y donde termina el asfalto, en el Collado de la Torreta, estacionamos el vehículo y continuamos a pie por el mismo camino, que pasa a denominarse el Camino del Sas y que bordea el barranco de la Falaguera (aunque según en que mapas viene como el del Sas),  el paisaje nos ofrece rodeno y algunos alcornoques, aperitivo de lo que nos esperaba en la segunda parte de la ruta.

Nos ponemos en marcha, empiezan a aparecer los primeros alcornoques

El abundante y típico rodeno de Espadà no podía faltar en esta primera parte de la ruta

Más o menos al kilómetro de andar por este camino aparece bastante camuflada a nuestra derecha una senda que empezaremos a seguir al tiempo que empieza a llover con cierta insistencia, y nosotros, pues como los del tiempo dijeron que iba a estar despejado, pues muy chulos sin chubasquero ni nada, incluso se me pasa por la cabeza abortar la ruta, pero por suerte esta lluvia solo fue pasajera.
Bueno, a lo que íbamos, el empinado sendero, difuso por el matorral al principio va ganando altura hasta introducirse en un alcornocal, donde el sendero acaba por definirse y ganar en belleza.

El cielo se encapota y empieza a llover

La cosa se quedó en una lluvia intermitente, empezamos a subir

Ejercicio de camuflaje

Entramos de lleno en un alcornocal

Bonito, pero nada comparado con el que veríamos después

Estos ejemplares aún son relativamente jóvenes

Tramo empinado antes de alcanzar el Collado de Vidal

La Peña Cullera y el Pic d'Espadà vistos desde el punto donde tomé la anterior foto

Con el Monte del Carrascal a vistas llegamos a un primer collado (¿de Vidal?) donde nuestra senda se junta con el PR-CV 63.7, el cual seguimos en dirección este, con una pendiente más llevadera y con la misma tónica paisajísticamente hablando, con la mole del Carrascal frente a nosotros alcanzamos un segundo collado donde empieza a soplar un fuerte y frío viento, abandonamos momentáneamente el sendero homologado y por uno más confuso perderemos algo de cota antes de afrontar las duras rampas que nos llevarán a la cima del Carrascal.

Collado de Vidal, mirando al horizonte

El siguiente tramo tenía partes como esta, bonito bosque mixto

Segundo collado, ante nosotros, el Carrascal

El Pico Bellota, a los que seguís el blog, creo que sobra deciros que es mi favorito de Espadà

Rampas de subida al Carrascal

Jérica a vista de pájaro, llueve y al mismo tiempo hace sol en el Alto Palancia

El topónimo del Carrascal no está puesto al tun-tun, y en su extensa cima encontramos pues eso, una encantadora maraña de pequeñas carrascas en las que encontramos un laberinto de senderillos en los que en ocasiones hay que avanzar agachados para llegar al vértice geodésico  desde donde gozamos de unas buenas vistas de la parte central de la Serra d'Espadà, el Mar Mediterráneo, la Calderona en su totalidad, la comarca del Alto Palancia y las nevadas cumbres de Javalambre en la lejanía.
Pero el punto fuerte de este monte lo encontramos un poco más abajo de su cima, unos espectaculares acantilados de rodeno a los que se puede acceder en parte y darle un toque de aventura a la ruta (recomiendo no hacerlo a la gente con vértigo o poca experiencia en trepar o destrepar) destrepando y trepando por las rocas, allí y antes de que un feroz viento nos aconsejara a irnos a buscar un lugar más seguro y resguardado donde almorzar, disfrutamos de unas vertiginosas vistas.

Maraña de carrascas en la cima del Carrascal

Numerosos hitos ayudan a orientarse en tal laberinto

La más anciana carrasca del Monte del Carrascal

Vértice geodésico del Monte del Carrascal 881 m., a continuación cuatro fotografías que identifican las vistas desde allí

Un par de panorámicas tomadas desde el vértice, pinchar sobre ellas para ver la imagen en grande y en movimiento:

Iniciamos el destrepe hacia los acantilados

La "brecha" del Carrascal

Al filo

Buena caída, si señor

Momento de disfrutar de las vistas...

...hasta que el fuerte viento lo permitió, la postura de Eva no es forzada, estas ráfagas nos pillaron por sorpresa, había que plantarse bien...

...de tal modo, que esta foto, con las nalgas en el suelo

A trepar lo destrepado...

...y a almorzar, bon profit!!!
Parte II: Valle de la Mosquera "Caminant entre Sureres".

Con el buche lleno y las manos frías (menudo bajón de temperatura mientras almorzábamos)  regresamos al segundo collado e iniciamos el descenso hacia el Collado del Cuco y el Valle de la Mosquera, en el que a medida que nos vamos adentrando los alcornoques van aumentando en cantidad y tamaño.
He estado muchas veces en la Mosquera, y os la he mostrado en varias ocasiones en el blog, y ni me canso de andar por allí, ni me canso de contaros que este es uno de los alcornocales más importantes de la península, y en el que antaño la extracción del corcho y la trashumancia dio trabajo y dotó de actividad al valle, y muestra de ello es la Casa de la Mosquera, donde se hospedaban trabajadores del corcho y pastores, hoy, y desgraciadamente cada día un poco más, la casa es víctima del abandono, hasta el día que nos lamentaremos al oír : "la Casa de la Mosquera se ha derrumbado", es una pena que no se haga nada al respecto, puesto que es un trozo del gran patrimonio histórico que posee la Serra d'Espadà.

A pesar del manto de carrascas, el frío era penetrante, había que abrigarse bien

Nos despedimos del Carrascal...

...e iniciamos el descenso hacia la Mosquera, donde encontramos numerosos alcornoques a los que recientemente se les ha extraído el corcho

Llegando al Collado del Cuco

Empezamos a encontrar buenos ejemplares, Eva no duda en posar junto a este

Algunos nos permiten captar contraluces como este, lástima de los dos fantasmillas azules que salieron abajo

Ejercicio de camuflaje II

Llegando a la Casa de la Mosquera y al enorme pino que la custodia...

...y que ve como año a año el deterioro hace mella en ella

Bajamos hasta la Fuente de la Mosquera y al Barranco de la Falaguera, que hace honor a su nombre, puesto que está repleto de helechos (falaguera en valenciano), completamente secos y quemados por el frío, el color marronaceo de estos, unido al ocre de algunos caducifolios y a los numerosos y gigantescos alcornoques dotan a este rincón de un colorido y belleza espectacular, debemos sentirnos orgullosos y privilegiados de tener un lugar como la Mosquera en Castelló, y los que no sois de aquí, si alguna vez venís a la provincia no podéis dejar de visitar este valle, que se puede completar la excursión con la ascensión a Peñas Blancas, el Bovalar o el propio Carrascal e incluso combinarlo con el Barranco de Almanzor o Rambla de Almedíjar, otra de las joyas de la sierra.
Poco a poco vamos saliendo del bosque hasta llegar al punto donde habíamos encontrado la primera senda, solo nos restaba ahora desandar el camino de la mañana y regresar al coche, dando por finalizada esta bonita ruta por nuestra querida Serra d'Espadà.

Bajamos al Barranco de la Falaguera, empieza la parte más bonita y espectacular de la excursión...

...los alcornoques son cada vez más grandes...

...y se mezclan con la abundante vegetación reinante...

...que dota al paisaje de unos contrastes cromáticos preciosos

Normal que a uno se le quede la cara de "alelao", como la mía en esta foto

Lo dicho, un tramo realmente hermoso

Los helechos, zarzas y demás matorrales casi ocultaban el sendero

Seguimos por el bosque...

...la senda se transforma en camino...

...y en algún tramo el bosque adquiere tintes tenebrosos

De nuevo por el camino inicial

El Monte del Carrascal visto desde Azuébar

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Participantes: Eva y yo.
  • Longitud: 11 kilómetros.
  • Altura mínima: 387 metros.
  • Altura máxima: 881 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 600 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: Unas 4 horas en total, contando paradas.
  • Dificultad y observaciones: Ruta sin ningún tipo de complicación técnica, salvo que se quiera bajar a los miradores de los acantilados de la Mosquera, cosa que es opcional y que no recomiendo a la gente con vértigo o poca experiencia, buenas sendas y caminos de montaña durante todo el recorrido, algo tapadas por la vegetación al principio, encontramos un punto de agua en la Fuente de la Mosquera.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC:

1. Ayvoy Dani:

La Sierra de Espadá no tiene límites, y esos alcornoques inmortales impresionantes.
    Pero para impresión ese autorretrato rapero, como salido de los barrios más profundos del Bronx.

Un abrazo, un beso a Eva.

1. Aupa Fernan!!!

Pues mañana más Espadà, nos vamos a Higueras, ya casi fuera de los límites del parque, es una zona en la que todavía no hemos estado.
      Jeje, el barrio en el que vivo, tuvo una época en la que no tenía nada que envidiarle al Bronx, le llaman el Barrio de la Cagarrita, no te digo nada más....

2. Buena excursión a un monte menos visitado que otros. Yo en una ocasión hice una ruta desde Almedijar,tome el camino a Azuébar, abandonándolo para subir por el corral de la Casa Nueva a las Balsicas, de ahí fui al Carrascal y de este baje a la Casa Mosquera, luego a Peña Blanca y Collado de Ibola, para ya tomar el regreso por el Barranco de Almanzor.

En fin una también muy buena ruta, típica de la Serra d'Espadá.

Salut

3. Pero hombre, el chubasquero siempre en la mochila... por si acaso.
      Cómo mola el paisaje en esa zona: orografía, vegetación, la luz,...
      Por cierto, ¿no habréis sido vosotros los que habeis roto el vértice geodésico? jajaja

Poco a poco voy conociendo y amando esta Serra a través de tus fantásticas crónicas (hay fotazas muy buenas en esta). Como amante de la botánica arbórea, me llaman muchísimo esos Quercus, esos alcornocazos que en mi tierra no hay. En fín, otra ruta que me apunto para cuando visite la Serra d`Espadá.

Bonita ruta y con los alconocales, vistas muy chulas,me supongo que son de las Sierras Catalanas,por los nombres de los picos.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

No, Espadà está en Castellón, lo que pasa es que en según que zonas de la misma, se habla valenciano en unas y castellano en otras, por eso encontramos topónimos en los dos idiomas.

3. ¡¡¡Hola Javi!!!

Como te comenté el sábado da mucho juego esta zona, pero la verdad es que vayas donde vayas luego en casa te pones a mirar mapas y sendas y las combinaciones son múltiples.

Salut.

4. ¡¡¡Hola Jony!!!

Pues casi siempre que planificamos alguna ruta de media jornada, si vemos que dan buen tiempo, pues el chubasquero se queda en casa, y además aquí ya ni nos acordamos de cuando fue la última vez que llovió en serio...pero de todas maneras, si, siempre debería ir en la mochila.

Si, quisimos levantarlo a modo de martillo de Thor jajaja.

5. ¡¡¡Hola Toni!!!

Esta ruta tiene algunos de los grandes alcornoques más famosos de Espadán, pero si quieres ver uno gigantesco de verdad no te pierdas la "femella" o "suera mare" que hay subiendo al Castell de Castro, te paso el enlace de una ruta que hicimos allí: http://pdipb.blogspot.com/2012/07/castroko-gaztelua-castell-de-castro.html

1. Efectivamente Dani. Impresionante el suera mare. Cuando he visto a la persona al lado me he dado cuenta de la maravilla longeva que tenía delante. Al respecto de esto, me compre dos libros tochos de saldo , de estos de fotos de árboles monumentales de España, que son bastante malos (comprendo por que eran tan baratos). Apenas acompañaban estos arboles monumentales con personas (o referencias al lado) para de verdad calibrar su verdadero tamaño. Aparte las fotos no eran muy buenas. Luego descubrí que estos libros los había editado la Compañía Logística de Hidrocarburos. No sé la verdad ni quienes son, ni cual es su función, pero me huele que estos libros los sacan para lavar y limpiar su perversa conciencia con la naturaleza. En fin, que me enrollo mucho. Estate al loro en mi blog, pues de estos años que llevo tengo una entrada de pinos curiosos y Robles Quejigos peculiares de la Serranía. Un abrazo.

2. Pues estaré atento a Magia Serrana y a esa entrada de árboles, tienes razón en el caso de estos gigantes prefiero siempre hacer la foto con alguien al lado, es así como mejor se aprecia la grandeza de estos entrañables ancianos...lo de los hidrocarburos, pues es como si la asociación de centrales nucleares sacaran un libro de los ríos más bonitos y limpios, viene a ser lo mismo...
      Volviendo a los árboles gigantes, voy a seguir haciéndome un poco más de autobombo: http://pdipb.blogspot.com/2011/05/els-ports.html , seguramente ya habrás leído y visto fotos de él, pero alucinarás pepinillos con el Faig Pare (el haya padre), en els Ports.

3. Efectivamente, ya había visto y oído hablar de ese Haya. No conocía esta entrada tuya (se ve que conocí tu blog con posterioridad). Aunque recuerdo haber visto tuyas del Els Ports. La verdad que es de los árboles mas impresionantes que he visto (por lo menos en foto) y eso que he visto muchos. La vez esta que nos quedamos a punto de conocer Els Ports, habría sido para conocer el Faig Pare. Es sobrecogedor, parece un Ent del Señor de los Anillos.

4. Pues si en fotos impresiona ya no te digo cuando lo tienes ante tus narices, la primera sensación que tiene uno cuando ve este árbol es la de estar ante algo fuera de lo común , no se puede explicar con palabras, en cuando tengas ocasión id a verlo.

6. ¡Hola Dani! Hace tiempo que no pisamos Espadán, Tengo morriña. Esta es una ruta estupenda para el retorno. Los alcornoques valen la pena y el Carrascal aún no lo he subido.

El Carrascal es una montaña que al lado de otras cumbres de Espadán siempre parece que quede en un segundo plano, pero personalmente creo que tiene mucho encanto, y más si la combinas con la Mosquera, buena opción para retornar a Espadán, sin duda.

Ya sabes que soy fan de Espadan, pero de todas formas una ruta de estas pienso que le gusta a todo el mundo, esos bosques de carrascas y toda esa parte de la Mosquera unida a las vistas desde el Carrascal....no hay palabras.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Es que Espadán es mucho Espadán, no sé si leíste el enlace que puso el otro día Trotasendas en Tombatossals, en el que ponía que la Serra d'Espadà ha sido el décimo destino más buscado por los excursionistas de la península, justo por detrás de Ordesa, es para sentirse muy orgulloso.

8. Hombre se a hecho justicia y por fin le has dedicado una entrada a esta montaña modesta en altura pero grande en belleza jejeje. Sin duda esta ruta es un acierto total bonita donde las haya no solo por el monte Carrascal sino también por ese paseo por el barranco de la Mosquera, toda una joya de la sierra.
    Estupenda entrada y fotos.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Tenemos suerte de tener tan cerca una sierra con tantos lugares bonitos como es Espadán y que se nos acumule la faena a la hora de dedicarles entradas en el blog jejej.
      La Mosquera da igual las veces que uno la visite, siempre salgo de allí como parece estar ese bosque de alcornoques, encantado.

9. Hola Dani!! Que guapo que es El Carrascal!! Y sus acantilados! Las vistas buenisimas... Hace tiempo subi al Pic Batalla, pero El Bellota lo tengo pendiente... Que voy a decir de La Mosquera....una maravilla!! , fue el primer lugar que pise al regresar de Jaca, echaba de menos esta sierra Espada! Hice una entrada hace dos años. En invierno y en un dia asi oscurito, coge un aire tenebroso pero atrayente! Yo llamaba a los alcornoques pelados, alcornoques en calcetines!! Preciosas las fotos! Si que puedes presumir y sentirte orgulloso de la sierra Espadan!! Yo la recomendaba a todo el mundo alli en el PIRI, cuando me preguntaban por sierras bonitas y cañeras. EL CARRASCAL me lo anoto.
    Hasta otra!

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Como le dije a Emilio, el Carrascal parece que queda un poco "marginada" al lado de otras cimas de la sierra, como los cercanos Bellota o Batalla, pero es una cima con mucho encanto, y esos rodenos son muy vertiginosos, a mi personalmente me encanta, y su silueta me parece muy atractiva mire desde el punto de la sierra donde se mire, además tiene el aliciente de que allí cerca están dos de las joyas de Espadà, la Mosquera y el Barranco de Almanzor.
      ¿A qué no adivinas cual es mi árbol favorito?....
      Yo allá a donde voy siempre hablo bien y recomiendo la Serra d'Espadà, somos privilegiados de tenerla aquí, al ladito de casa.