31 de agosto de 2015

Ori (2019 m.)

Domingo, 2 de agosto de 2015

El Pico de Ori tiene el privilegio de ser la primera montaña del Pirineo que supera la barrera de los 2000 metros viniendo desde el Atlántico, o si lo preferís el de ser el 2000 más occidental de la cordillera, y su cercanía al Puerto de Larrau permite hacer una rápida, directa y sencilla ascensión a esta bonita cumbre, cosa que nos brindaba una ocasión perfecta para volver de tierras navarras con una cima en el bolsillo.

Arrancamos en el fronterizo Larrañe Mendatea (Puerto de Larrau), nada más bajar del coche nos recibe un invitado con el que no contábamos, un fuerte viento oeste que nos iba a obsequiar con unos valientes envites durante toda la mañana, cortavientos en ristre enseguida localizamos el marcado sendero que nos ha de conducir a la cima, este se ciñe, en estos primeros compases, a la divisoria, por lo que estaremos expuestos a las fuertes embestidas del viento, de hecho aquí residirá la única dificultad de la ascensión, en aguantar dichas embestidas, nos sorprende ver una línea de casetas de madera, pintadas de camuflaje, que siguen con tiralíneas la línea fronteriza, y que luego descubrimos que los utilizan los cazadores para abatir a las pobres torcaces cuando estas migran desde el centro y norte de Europa... venir a buscar tierras más cálidas y que te reciban a base de plomo...
Por suerte hoy no hay cazadores, y la mayor parte del resto de la ascensión transcurrirá por la vertiente navarra, que aunque no mucho, nos resguardará del viento, lo agradecemos, pero volvemos a maldecir cada vez que alcanzamos alguno de los collados de este cordal, en los que volvíamos a estar desprotegidos.
Quitando del viento la ascensión es la mar de cómoda, un buen sendero que va ganando altura entre las verdes laderas y sin llegar a empinarse en exceso, así se disfruta mucho más del privilegiado palco sobre la Selva de Irati, de la que vemos toda su extensión, jo!, ayer hicimos un buen recorrido por ella y realmente sólo le dimos un pellizquito, el Embalse de Irabia parece un charco en medio de ella...
Llegamos a la altura del espolón rocoso del Oritxipia, salvamos unos roquedos y flanqueamos por el oeste esta cima, tras la que aparece al fin la pirámide cimera del Ori, dos maneras hay de finalizar la ascensión, bien por la ladera sur, más empinada y directa, o bien alcanzado un colladete en el hombro SW del Ori, y desde allí ganar la cima por su contrafuerte suroccidental, elegimos esta segunda opción, dejando la otra para la bajada, en pocos minutos nos plantaremos en el vértice geodésico del Ori, no estaremos solos, tratándose de una cima tan emblemática y con tan asequible ascensión y además siendo domingo, nos costará hacernos una foto en el vértice sin que salga nadie más, menos nos costaría ponernos al resguardo del desagradable viento en las laderas francesas y de forma relajada disfrutar de las vistas mientras nos comíamos unas piezas de fruta...
2000 más occidental del Pirineo, o primero viniendo desde el Atlántico, y también un fantástico mirador, de la Selva de Irati, de las bonitas campiñas que se ven en tierras galas, de las montañas de pasto circundantes, de multitud de sierras navarras y de esos Pirineos Occidentales tan estéticos, los del Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Bisaurín y compañía.
El descenso lo íbamos a realizar por el mismo itinerario de subida, con la pequeña variación que os comentaba antes, desde la cima seguir en dirección sur y bajar, por sendero más técnico por dicha ladera hasta llegar al collado que separa el Ori del Oritxipia, y desde allí repetir camino hasta Larrau, nos gustó el Ori, nos volvimos a Betxí con un muy buen sabor de boca.

Primeros compases de la ascensión, al norte del Puerto de Larrau se extiende el cordal del Ori, de momento no vemos la cima, pero si la imponente presencia rocosa del espolón sur del Oritxipia
El sendero es claro desde el principio y no ofrece duda

Empezamos a tener buenas vistas, puntiaguda presencia del Barazea y tras él, en la lejanía el Anie o Auñamendi, si os fijáis bien se pueden distinguir la linea de casetas para la caza de las que os hablaba antes

Dejamos abajo el Puerto de Larrau, al regresar dos horas y media más tarde habrían muchos más coches

Ganamos altura, se amplían las vistas hacia el este

El azul del cielo, el blanco de la nube, el marrón y el verde de las laderas, el amarillo del cortavientos de Eva, bonito juego de colores

En momentos como este, que el sendero se ceñía a la arista es cuando más sufríamos el viento
Unos subíamos y otros bajábamos

Mucho ir y venir de montañeros en este ventoso domingo

Seguimos por la cómoda arista

Entre tanto terreno de pasto llama la atención el espolón rocoso al sur del Oritxipia

Eva, y tras ella una pequeña porción de la extensión de la Selva de Irati

Paso rocoso equipado bajo el espolón del Oritxipia
Tras superar este paso aparece ante nosotros la pirámide somital del Ori, repito foto abajo con los itinerarios marcados tanto para la subida cómo para la bajada

En rojo, la subida, hacia el colladete, más bien hendidura en el hombro SW, y de ahí, por el contrafuerte (no visible en la imagen) hasta la cima, en amarillo el itinerario utilizado para la bajada

Dos panorámicas en el hombro, con la cima del Oritxipia a la izquierda

Y aquí otra con toda la extensión de Iratiko Oihan/Selva de Irati

Subida final, Eva se toma un respiro para admirar Irati desde las alturas

Vamos, que queda poco!!!

Pico de Ori/Pic d'Orhi 2019 m.

Seguimos tirando de panorámica para mostraros las vistas desde la cima, Irati

Y en esta otra hacia tierras galas, entre tanta campa pastoril también se aprecia un nada desdeñable hayedo

En formación!!!

Tenía el dedo tonto ese día con las panorámicas, descenso, vamos un rato por la cuerda, sin perder altura
Desde allí, y tirando de zoom, una mirada hacia los pirineos occidentales del sector Belagua/Hecho/Ansó, repito foto abajo con la identificación de los picos

El Ori se eleva por primera vez desde occidente por encima de los 2000 metros, siguiendo hacia el este, hasta que otras montañas alcancen esa cota, en la zona del Anie, hay una buena distancia, lo que permite que esta cima tenga unas vistas tan extensas
Iniciamos el descenso, por la zona que os había marcado en amarillo en una foto anterior, mucho más pronunciado por aquí, con el añadido del viento

Bajando hacia el collado que separa el Ori del Oritxipia, a partir de él repetiremos camino hasta el final de la ruta

A la rica panorámica!!!, collado, Oritxipia y vistas hacia pirineos occidentales

Vistas

Mirada, desde el Anie hasta Peña Forca, he recortado un cacho de esta foto y la he puesto abajo, con las cimas identificadas, esta crónica ha requerido una buena sesión de PhotoScape ;-)

Alrededores del Puerto de Larrau, volvemos a ver las casetas de caza

Puerto de la Larrau, y una de las 602 mugas fronterizas que hay repartidas a lo largo de la cordillera pirenaica, en este caso la nº 237,  continuación un pequeño vídeo con algunos momentos de la excursión

• Longitud total del recorrido: 4,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 1577 m. (Larrañe Mendatea/Puerto de Larrau)
  • Cota máxima: 2019 m. (Pico de Ori/Pic d'Orhi)
  • Desnivel acumulado: 460 m. (tanto positivos cómo negativos)
  • Duración total del recorrido: 2 horas 45 minutos (sin prisas y con larga parada en la cumbre)

1. Qué bonita y accesible cima, desde luego esa zona es un paraíso de verdor!

1. Se queda un poco corta para vuestro estilo jeje, pero vale la pena si se está por la zona, acercarse, y en un rato, coronas un 2000 ;-)

Aunque no sea un pico que deje huella, es un gran mirador de la Selva de Irati, solo por disfrutar de esas vistas y de toda la panorámica de picos, que desde su cima se ven, ya merece la pena.

Yo cuando subí al Castillo de Acher, unos días antes, tuve la oportunidad de ver la cima del Ori, y el Anie, tomo nota de este pico, para hacerlo con Adrian.

Lo que se me hace raro, es que pasando tan cerca, te dejaras la cima del Oritxipia :)

Si que me planteé echar una carrera hasta la cima del Oritxipia, pero el viento era bastante desagradable, así que lo desestimé, de todas formas las vistas hubiesen sido parecidas a las del Ori.
      Si que es una montaña asequible para ir con el chaval, pero se ve que es bastante puñetera y que haga viento fuerte allí es bastante común, y según me han dicho, cuando no es viento es niebla...
      Vaya, el Castillo d'Acher será la próxima crónica del blog...

3. Sensacional zona i quines vistes per no guanyar molta alçada. És el que té el pirineu navarrès. Recordo aquests lloms verds durant el gr-11 i penso que no va passar molt lluny d'aquest port, una mica per sota.
    Em vaig emportar un gran record del pirineu de Navarra, no me l'esperava tant bonic.
    Enhorabona per l'ascenció i el report!

1. Pues pel mateix port passava un GR, el 12, recordo que hi ha un panell indicatiu que ho indicava, i aquest cim, pues sí, al no tindre altres que arriben a la seua alçada, pues té molt bones vistes.
      Nosaltres també ens vam emportar una bona impressió d'aquests Pirineus més occidentals, tornarem!!

Que buenas vistas de Irati desde arriba, me han sorprendido. Se me ha quedado la sensacion de viento cabrón metida en el cuerpo, jejee. Lo que esta claro que eres un artista poniendole nombre y cara a los picachos pirenaicos.
    Viendo lo que estoy viendo, poco tiempo pasamos nosotros en el pirineo Navarro.

Pues si este viento te ha parecido cabrón, espera que publique la ascensión que hicimos a Peña Prieta, en la Cordillera Cantábrica, con decirte que en algún preciso instante se tornó peligroso...
      Ya te digo, buena temperatura, buenas montañas, sidra, pacharán...nos dejaremos caer más por el norte de Navarra jeje.

Contando ya los días que quedan hasta el 25 ;-) un abrazo.

5. nosotros tambien esperando a veros por aquí a los tres. Esta vez toca Serranía Norte, la comarca de Beteta. ;-)

6. increible que vistas mas profundas desde ori! buena salida de domingo jejej un saludo desde andalucia

1. Ese Juan Carlos!!!, me alegra un montón de ver tus comentarios por aquí, agrios forever!!!

Sencilla pero igualmente bonita, sin pasarse de altura pero sin quedarse corta...jajaja

El caso es que otra mas a la saca.

Fue una bonita manera de culminar cuatro buenos días en tierras navarras, y además irnos con una cima en la "butxaca" jajaja.

8. ¡Hola Dani! Pues el Ori es una bonita cima. Sus vistas además valen la pena. Es un buen colofón a la visita a Navarra.

Ya ves, una montaña de modesta altura, y toda la perspectiva que ofrece, tu lo has dicho, un buen broche en este nuestro primer periplo en montañas navarras.

9. Siempre he preferido la lluvia,al viento...Quizá viene de cuando era ''corredor'',el caso es que conforme iba avanzando en tu crónica,me digo ''parece que soplaba''...y no veas al ver el vídeo...jejeje..
    Pues Dani,sera un recorrido corto,subir y bajar ese Ori,pero con esas vistas tan impresionantes,bien vale la pena....Por cierto eres una enciclopedia con las cimas....jajaja....
    Navarra aun por descubrir(y otras muchas...jejeje),pasa a la agenda,sobre todo con esa Selva de Irati,aunque tendrá mucho para ver y descubrir,por supuesto....

1. Yo también casi que prefiero que llueva a tener que soportar vientos como este, al menos este fue un rato, cómo le digo a Toni, en la entrada que publicaré en un par de semanas, la de Peña Prieta, estuvimos nueve horas aguantando un cierzo que en ocasiones rozó lo violento, ya lo verás...
      ¿Enciclopedia?, pues no me tiro horas delante del mapa y de las fotos mirándolos una y otra vez con tal de identificar las cimas que no conozco...y no se lo cuentes a nadie, buscando en internet alguna foto con cimas identificadas y copiando un poco, pero que quede entre tu y yo jajajaa.

10. Hola Dani! Muy buenas fotos....y buen curro, identificando las cimas. Lástima por el viento que os acompañó...siempre es incómodo....( prefiero la lluvia yo también).... pero aun así...es una ascensión bonita....
    Yo tuve niebla, en octubre, y recuerdo mucho frío, no pudimos avistar nada... pero estuvimos solos completamente.. y esto le otorgaba un ambiente diferente.
    Enhorabuena por la crónica... a buen seguro, te habrá calado, Navarra!!
    Salud!!

1. Hola Ana!!!

Has dado en el clavo, totalmente conquistado por estas tierras del norte de Navarra jeje
      Según me han contado lo más normal en el Ori es que haga viento...o haya niebla, entonces ambos podemos dar fe de ello jejeje.

Salud y queso de Roncal!!!