21 de julio de 2019

De la Sarra al Refugio de Respomuso y Circo de Piedrafita

Lunes 1 de julio de 2019

A principios de julio subimos a pasar unos días al Valle de Tena. Esta nueva escapada a Pirineos iba a ser especial por dos razones, primera por que nos íbamos a juntar de nuevo con Maru y Toni de Magia Serrana y segunda por que con esta escapada ya son diez años consecutivos los que llevo subiendo alguna vez al Pirineo.
Como os he dicho, elegimos el Valle de Tena, ya que Toni y Maru no lo conocían y a nosotros no nos importaba volver en absoluto, pues es de nuestros favoritos en el Pirineo. Desde nuestro campo base en Escarrilla le dimos forma a cuatro rutas, la primera esta que os voy a narrar, en la que subimos al Refugio de Respomuso y pudimos disfrutar de la espectacular belleza del Circo de Piedrafita.






Ya son unas cuantas visitas las que le hemos hecho al Valle de Tena durante estos últimos años, y aún teníamos pendiente visitar el Circo de Piedrafita, pero de este año no iba a pasar, siendo además la ruta con la que iniciaríamos este pequeño periplo pirenaico.

Esta ruta tiene como protagonista principal al Río Aguas Limpias, que nunca me canso de repetirlo, tiene un nombre precioso. Este río, principal aporte de los primeros pasos del Gállego, se une a este en Sallent de Gállego, un poco antes de la cola del Embalse de Lanuza. En sus no llega a 14 kilómetros es represado dos veces, la más baja en el Embalse de la Sarra y 700 metros más arriba en el Ibón, ahora embalse, de Respomuso, situado en el Circo de Piedrafita, donde este pequeño río ve la luz. Precisamente unir estos dos embalses iba a ser el cometido de esta ruta, y lo íbamos a hacer siguiendo el GR-11, sin más misterio, en recorrido de ida y vuelta y siempre en compañía del río.

A pesar de su corta andadura este río pirenaico bajaba, y a pesar de la escasez de nieves de la temporada invernal, con inusitada bravura, al que contribuían numerosos aportes, desde el más pequeño y moribundo arroyo al más caudaloso barrancazo, todos importantes y necesarios para formar un caudal capaz tanto de formar estruendosas cascadas como de labrar angostos y profundos estrechos como el Paso de l'Onso. Especialmente bonitas estaban las riberas del río, verdes y con gran variedad de flores, y es que mientras en el resto de la Península era principios de verano, el Pirineo se hallaba en plena explosión primaveral, aunque ello no quiere decir que esos días no se librase de la ola de calor que azotaba gran parte del estado, por eso agradecimos los tramos en el que el sendero transitaba bajo un excelso hayedo. ¿Y las montañas?, pues durante el recorrido unas les fueron cediendo el protagonismo a las otras, empezaron dominando el paisaje el Arriel y la Foratata, que poco a poco le otorgaron esa labor a los picos de Soques y Soba hasta que finalmente entraron en escena esas fantásticas pirámides pétreas que presiden el Circo de Piedrafita, que junto a las azules y calmadas aguas del inmenso ibón (ante tal estampa es fácil ignorar su semi-artificialidad) forman un paisaje majestuoso, sin duda una de las mejores panorámicas de todo el Pirineo. En este privilegiado entorno se encuentra el Refugio de Raspomuso, punto estratégico ideal para dividir en dos jornadas ascensiones a tresmiles como el Balaitús o la Gran Facha; o fin, o principio, de una etapa del sendero trans-pirenaico. Hoy nuestra visita allí fue para algo más modesto como tomarnos unas cervezas que calmaran nuestra sed y que ayudaran a pasar mejor los bocatas. Cumplido con esto por donde vinimos volvimos. En la Sarra, y antes de las protocolarias cervezas en Sallent, Toni le hizo un último y particular homenaje al Aguas Limpias, zambulléndose y nadando en sus frías aguas, mientras los otros tres mortales, que solo nos atrevimos a meter los pies, le mirábamos atónitos.

Un saludo a tod@s.


Primeros compases de la ruta, con dos de los protagonistas de la jornada, el Aguas Limpias, que lo sería todo el rato, y el Pico Arriel, que dominaría las vistas durante el primer tramo. Menudo lugar eligieron los de la furgo para pasar la noche.

Zoom hacia el Pico de Arriel, una de las montañas más bellas de la zona.

Hablando de belleza, no la encontramos solo mirando hacia arriba, también la hallamos mirando al suelo. El monte estaba esplendoroso de flores. Vimos mucha variedad. Esta es una Aguileña Pirenaica.

Por el GR-11, muy ancho y llano en este tramo, ideal para ir poniendo a tono las piernas.

Superamos el Llano de las Tornadizas. Ya se intuyen las primeras cascadas.

Tramo del sendero en el que tocará mojarse un poco. Lo agradecemos, pues la mañana se presenta calurosa.

Vistazo atrás, hacia el verde valle que forma este pequeño río. A la derecha destaca imponente...

...la mole caliza de la Peña Foratata, uno de los emblemas y postales del Valle de Tena.

Bonito paso junto a esta cascada que se desprende del Barranco de Balzaroleta.

Poco a poco el sendero se va emboscando...

...hasta terminar metiéndose en las fauces de un magnífico hayedo.

Salimos brevemente del bosque y nos encontramos con el espectacular Paso de l'Onso, en el que el sendero va colgado unas decenas de metros sobre el río.

Estas amapolas amarillas captaron mi atención y las fotografié.

De nuevo por el bosque, en las inmediaciones del Llano Cheto. Un haya que dio mucho juego fotográfico.

Otra cascada, esta desploma hacia el río las aguas de los Ibones de Arriel.

Esta zona es conocida como el Paso del Pino, y en él destaca una nueva cascada, llamada Salto Pipós.

El lugar exige parada fotográfica. La cascada destaca, pero Toni lanza su objetivo hacia el lado contrario...

...y es que lo que hemos dejado atrás también es digno de admirar la gran curva del valle del Aguas Limpias. Destacan los picos de Soques.

Tras una fuerte rampa llegamos a la intersección de los Ibones de Arriel. Un hueco en el haya me sirvió para tomar esta original foto de las chicas. Toni me echó a mí otra más friki, en sus manos dejo publicarla o no en su blog.

Y seguimos sube que te sube, asomándonos de vez en cuando a las profundidades del río.

Tramo llano del sendero, que nos permite ir a buen ritmo.

Otra belleza en el camino, en este caso un Satirión Manchado, familia de las orquídeas.

Como agradecimos estos pasos en los que nos salpicaba el agua, en los que de vez en cuando también podíamos empapar las gorras y los buffs para ir más frescos.

Tramo pedregoso del camino, con el skyline de los Soques/Soba al fondo.

Ya divisamos la presa del embalse, y algunas de las pirámides del circo...

...Pico de Campo Plano, Pico de Llena Cantal y Pico de Piedrafita.

Terminando de remontar el valle, siempre con unas vistas enormes.

La presa del embalse cada vez más cerca, con las laderas del Pico de Musales a la derecha. Si nos fijamos bien veremos...

La diminuta Ermita de la Virgen de las Nieves. El Pico de Llena Cantal destaca de manera brutal.

Maru y Eva llegando a la altura del embalse, con los picos de Soques y Soba de fondo.

Y aparece ante nuestros ojos esta maravilla. Años llevaba deseando ver este circo, no nos defraudó en absoluto.

Me gustó tanto que hasta me regalé un posado.

En la zona aún se conservan algunas infraestructuras relacionadas con la construcción de la presa y que dicho sea de paso desentonan bastante con la belleza del paisaje.

Nos olvidamos de las obras de ingeniería humanas y nos centramos en las naturales, que son muchísimo más bonitas y espectaculares.

Nuestro próximo objetivo será llegar al Refugio de Respomuso, lo haremos por el margen orográfico derecho del embalse.

Ahí lo tenemos, con cascada incluida.

Panorámica del fantástico Circo de Piedrafita.

Cimas que cierran el circo por el sur, Sanchacollons, Musales, Garmo Pipós.

Plácido tramo final al refugio, con las cinco pirámides del Circo de Piedrafita.

Mediante esta vaguada vemos el sector más oriental de la Cresta del Diablo, con el Pico Gabizos/Cristales. Dos montañeros se dirigen a las altas cumbres, ¿quizás al Balaitús?.

Y llegamos al Refugio de Respomuso, situado a 2200 metros de altitud.

Estos bancos son los que nos gustan y no los que anuncia Matías Prats. Fantástico mirador al Pico Tebarrai, el Pico de la Forqueta y el embalse.

Mejor sin figurantes.

Pues nada, habrá que hacerle caso a las marmotas.
Nada de medias tintas. A una ruta como esta le correspondía cerveza grande y en jarra.

Antes de marcharnos les echamos un nuevo vistazo a las pirámides del circo. Campo Plano, Llena Cantal, Piedrafita y Tebarrai.

Y como no, la más alta de todas ellas, la Gran Facha, y no, no me estoy refiriendo a Rocío Monasterio.

Ya de vuelta a la Sarra nos deleitamos por última vez con este maravilloso paraje.

Todo un valle por descender.

Si me gusta el nombre de Aguas Limpias no me gusta menos el de esta flor; Siempreviva.

Imposible no pararse de nuevo, esta vez con diferente luz, a admirar la grandeza de la Peña Foratata.

Aquí el por qué de su topónimo. ¿Saldrían de ese agujero las hormigas de la leyenda asociada a esta montaña?.

Jugando con la cámara en el Salto de Soba.

Eran las horas de más calor, por eso agradecimos transitar de nuevo por el hayedo protector.
Era tanta la calima que el amigo Toni no sé pensó dos veces el zambullirse en el río en el Puente de las Fajas. Mientras Eva, Maru y yo no podíamos tener sumergidos los pies más de medio minuto el tío se tiró ahí dentro, tan pancho, cinco minutos.
-----------------------------------------------------------------


DATOS A TENER EN CUENTA:


  • Recorrido de ida y vuelta de 15,5 kilómetros, en los que se salva un desnivel cercano a 800 metros positivos.
  • Al seguir de forma íntegra el GR-11 se trata de una ruta de seguimiento y orientación fácil.
  • La zona del Paso de l'Onso quizás pueda presentar problemas a la gente con vértigo, pues se trata de un sendero colgado y con bastantes metros de caída, que no obstante se encuentra equipado con una barandilla. Ojo si se hace esta ruta en época invernal.
  • Para llegar al punto de inicio tomaremos la carretera que une Sallent de Gállego y Formigal, la cual abandonaremos cuando veremos el desvío a la Sarra. Una pista asfaltada llega hasta allí. Podremos empezar la ruta, o bien junto a la central hidroeléctrica, o un poco más hacia delante, donde acaba el asfalto, en el Puente de las Fajas.

20 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues casualmente el día anterior estuve coronando una de las cimas del circo de Piedrafita, que si desde abajo se ve imponente, a su misma altura aún lo es más.

    Esa subida clásica a Respomuso por la Sarra, ofrece unos paisajes muy bonitos y variados, bonitos tramos de hayedo, con otros donde el río aguas Limpias se encajona, cascadas, la verdad que una preciosidad, salvo por lo masificado que está, aunque si se madruga se puede evitar la aglomeración.

    Para la vuelta existen otras opciones, como ver más de cerca el circo, subiendo hacia el collado de Musales o desde la presa, coger un sendero que te lleva hasta los ibones de Arriel.

    Ahora que ya lo has visto, toca hacer alguna de sus cimas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Vaya, pues igual nos cruzamos por la carretera, tu bajando y nosotros subiendo jejeje.

      No tiene desperdicio alguno esta subida a Respomuso, que además la hicimos en total soledad. Nos encantó, de principio a fin. A ver si en futuro la repetimos para subir a alguno de los gigantes de la zona ya sea Palas, Balaitús o la Facha.

      Estaremos atentos a ver cual de esas cimas fue la que coronaste, pero me da a mi en la nariz que fue el Balaitús jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No, no, el Balaitús si es, será para septiembre o octubre, que no hace tanto calor y el día todavía alarga. Subimos a uno de los que conforman el circo de Piedrafita.

      Eliminar
    3. Estaremos al tanto a tu blog a ver cual fue ;-)

      Eliminar
  2. Hola Dani,
    Bonito lugar y ruta (otra que me apunto a la lista, me faltan vidas para recorrer todo lo que tengo apuntado je,je).
    Veo que tiene de todo: agua, montaña alta, zonas de sombra...Un ruta completita!!!

    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Otro lugar que todo buen amante de la naturaleza y la fotografía no se debe perder, así que ya sabes!! ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Ole, que buen día, y que maravilla ese enorme ibón en ese circo rocoso tan impresionante. Si la subida ya fue bonita, la recompensa visual del ibón, el circo y ese refugio fue brutal.

    Una de esas rutas pirenaicas tan fáciles y sencillas como espectaculares y gozosas, siempre acrecentadas con tu sapiencia pirenaica, donde a modo de guía familiar nos vas desgranando historias como las hormigas de Formigal o los picos adyacentes. ¡¡¡Un lujo!!!

    Me ha gustado mucho el texto de la entrada, y esas referencias políticas salpicando el texto tienen mucho sarcasmo ;-)

    Esa jarra en Respomuso fue de un placer indescriptible ante el calor que hacía. Solo me faltó un baño en el Ibon pero bueno me pude resarcir abajo en Aguas Limpias. Que cosa más rica de agua, además con ese nombre. ¡Como iba a perdonar un baño en un río con un nombre así!

    Dejare pasar un par de meses y este otoño haré yo las crónicas pirenaicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Así es, muchas veces no hay que subirse a grandes picos para recibir una brutal recompensa visual, y esta ruta es un ejemplo de ello. Una subida por todo el valle, con sus hayedos, arroyos y cascadas, y de repente llegar arriba, al circo donde nace el río, y encontrarte ese enorme ibón presidido por unas imponentes pirámides, que además escondía ese refugio, donde nos pudimos tomar una cerveza, a precio de oro eso sí, a la altura de la ruta.

      El texto lo fui cavilando mientras bajábamos, incluso lo de la tipa esa de vox, así que luego no me costó mucho escribirlo ;-).

      El baño, menos mal que nos esperaban otras ricas cervezas en Sallent, sino no te sacamos de allí jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Que ganas que tenía yo de empezar a leer las crónicas de vuestras aventuras pirenaicas tras ver las fotos y que me explicaras algunos detalles en persona.

    Esta ruta, es perfecta para empezar varios días de aventuras, sencilla pero en un entorno espectacular, donde no se si quedarme con la imagen del circo o con las cascadas, no tiene desperdicio.

    Que bien sienta una bien fría y espumosa en el refu de Espumoso... festival del humor!!!

    Que valor Toni meterse en el agua y encima 5 minutos, como se nota que es de Cuenca... jejeje

    Ya hay ganas de que llegue la semana que viene y continuar disfrutando de vuestras aventuras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Jajaja, muy bueno lo de la espumosa en el refu espumoso, como la del Fragineto y el Frángelico jajaja.

      A ver si en un futuro organizamos alguna escapada para subir bien al Balaitús, al Palas o la Facha y conoces de primera mano esta subida al Circo de Piedrafita y verás que pasada de paisajes.

      Lo de Toni con el agua fría no es normal, y se lo dije el día siguiente cuando tuve las agallas de acompañarle en un nuevo baño pirenaico jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,
    Este año voy siguiendo tus pasos: estuvimos unos dias por Valencia y pudimos hacer 2 rutas que habia leido en tu blog y que nos quedaban muy cerca, el valle de la Murta y la cruz de Tabernes. Muy bonitas y también muy sufridas, nos pilló la ola de calor y no estamos acostumbrados a esa humedad. Tuvimos que desistir y dedicarnos a la playita. Y para finales de agosto nos vamos al valle de Tena, a Sallent en concreto, por lo que esta ruta es una de las que tenemos prevista. Por tu reportaje veo que es preciosa, más de lo que habia immaginado. Seguro que la hacemos además del Anayet, ibones azules y de Baschimana, ibón y arco de Piedrafita, si hay fuerzas intentaremos el Garmo Negro.. Estaré atenta a tus siguientes entradas, seguro que nos ayudarán a decantarnos, ya que no creo que podamos hacer todo lo que llevamos preparado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Tengo poco tiempo ahora pasarme por vuestros blogs, pero ya vi que habíais estado por los saltos de agua de Anna, a ver si saco un rato y leo con más detenimiento esa cónica. Respecto a las rutas cercanas a la costa que hicisteis, están muy chulas, sí...pero mejor huir de ellas en verano ;-), es eso o madrugar un montón, y aún así no te escapas de esta engorrosa humedad, suerte que está la playa ahí cerca para mitigar esos calores jeje.
      Gran elección el Valle de Tena, a mi personalmente me gusta mucho y le tengo mucho cariño. Además de no estar tan masificado como sus vecina Ordesa, tiene multitud de opciones excursionistas para elegir, y además para todos los públicos y edades. Respecto a esta ruta del Circo de Piedrafita estuve dudando entre ella y la subida a los Ibones Azules, que todavía no conozco. Lo que está claro es que ambas son dos muy buenas elecciones. El Anayet, imprescindible. El Garmo Negro es una subida dura, pero una vez arriba el esfuerzo vale la pena, pues es un mirador excepcional. La del Arco también os la recomiendo, y luego así en plan más relajado pues el Bosque del Betato, o la subida al Pazino. También es ideal para peques la ferrata de Santa Elena (en Sallent hay tiendas donde podéis alquilar el material). En el vecino y cercano valle d'Ossau también son interesantes la vuelta y ascensión al Peyreget (mirador más cercano al Midi, imposible), o los Lacs d'Ayous. Como ves la zona ofrece múltiple variedad de alternativas, seguro que aprovecháis muy bien la escapada ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hombre, pues yendo dos parejas, podíais a ver matado dos pájaros de un tiro, haciendo la travesía (se puede hacer en una jornada perfectamente) que une la Sarra con el refugio de la Casa de Piedra.

      Eliminar
    3. Hola Nuria.

      Yo te recomiendo que si haces el Anayet, no lo hagas por la clásica desde el Corral de las Mulas, que os vais a comer un buen tramo de pista asfaltada, la mejor opción aunque más larga, es por el valle de Canal Roya o si no, por el barranco de Espelunciecha.

      Para los niños, unas buenas opciones, son dos que te recomienda Dani, la circular a los Lacs d'Ayous, la circular al Pazino y yo añado una tercera más sencilla, O Saldo de Escarrilla.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Dani, Eduardo, mil gracias por las sugerencias!. Las rutas que tenemos preparadas acumulan mucho desnivel y va a ser demasiado. Habrá que alternar con otras más suaves. He mirado las que proponeis y tienen muy buena pinta. El valle d'Ossau me ha convencido y la del Saldo de Escarrilla perfecta para darnos un baño. Para el Anayet, como vamos con 3 coches, creo que intentaremos subir por el barranco de Espelunciecha y bajar por el Corral de la Mulas para hacerla más variada. Y alguna ferrata o descenso de barrancos haremos, bueno, mejor dicho harán, que yo me he vuelto muy miedosa y prefiero caminar por suelo firme.
      Un abrazo a los dos,

      Eliminar
    5. Hola Eduardo. No hubiese sido mal plan hacer esa travesía. Aunque oímos en Respomuso que para unir un refugio con otro hacían falta crampones, pues todavía aguantaba algún nevero por ahí. No trajimos material. Pero de todos modos creo que es demasiado tute para días tan calurosos, y tampoco estamos, al menos yo, tan fuertes como otros años. Ya conoceremos los Ibones Azules en otra ocasión, que seguro que la habrá.
      De nada Nuria, el Saldo de Escarrilla también es muy buena opción, y además se puede combinar con la subida a Punta Cochata, que aunque parezca inaccesible tiene una subida fácil por detrás. Estaremos atentos a tu blog para ver que tal os ha ido por el Valle de Tena.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Digo yo,si no pasaría algún "arquitecto" egipcio por el Circo de Piedrafita "hace unos años" y se "iluminó" para construir las pirámides de Giza...jejeje.
    Bueno comienzo a leer vuestro periplo por el Valle de Tena,en el cual aun no he estado y ya recuerdo haberte comentado en anteriores entradas que habrá que ir si o si y a no muy tardar...
    Magnífica primera entrada y como siempre digo,en lugares privilegiados de la naturaleza como ese Circo de Piedrafita,da igual si la ruta es lineal,porque entonces la disfrutas el doble y siempre hay matices que no has visto en una dirección y los ves en la otra.
    El hayedo,el paso por esas refrescantes cascadas y las enormes vistas,son un reclamo espectacular,para visitar ese Circo y si encima tienes la recompensa de esa jarra de cerveza en el Refugio de Respomuso,sentado en ese banco y con esas vistas,pues "apaga y vámonos"...jejeje.
    Lo de Toni,no tiene nombre,que crack...bufff,me hielo de pensarlo...jajaja.
    Bueno voy a por el Anayet...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Es curioso, pues después de la ruta envié una foto, similar a la que encabeza este reportaje, a un grupo de whatsapp y la titulé "la Giza aragonesa" jejeje.

      Al igual que nunca me canso de ir al Valle de Tena tampoco me canso nunca de recomendarlo a los, que como en tu caso, nunca lo han visitado.

      Este Circo de Piedrafita era una de las perlas del valle que solo conocíamos en fotografía, y la verdad, como suele pasar en este tipo de sitios, ninguna foto le logra hacer verdadera justicia, un lugar que hay que ver y sentir allí mismo. Y no solo eso, es que además tiene una subida muy bonita y muy variada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Dani! Visto lo visto no es de extrañar que el valle de Tena sea tu valle favorito. A la vista está con esas preciosas fotografías la belleza del valle y eso que la ruta era relativamente sencilla. Pirineos son palabras mayores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Así es, el de Tena es el valle del Pirineo por el cual siento más debilidad, y rutas como esta no hacen más que reafirmar eso. Sin necesidad de alcanzar ninguna cima no salvar un desnivel exagerado fuimos agraciados con un paisaje majestuoso. Un lugar grande este Circo de Piedrafita, a la altura de la gran cordillera pirenaica.

      Un abrazo.

      Eliminar