7 de noviembre de 2021

Circular a los Mallos de Agüero + Punta Común (1191 m.)

Martes 13 de julio de 2021

Al final conseguí rascar una semana de vacaciones en el nuevo curro, y la aproveché para largarme a los Pirineos, a los cuales no pude subir en 2020, rompiendo así una racha de diez años consecutivos subiendo. Por eso iba a ser tan especial esta ocasión, por eso y por que iba a ser la primera vez que subía en solitario, aunque solo solo no estuve, ya que vino conmigo mi fiel Laia. Elegimos el Valle del Aragón. Allí, con apartamento base en Canfranc Estación haríamos varias rutas. Aunque el ansiado reencuentro físico con el Pirineo tuvo que esperar un día, ya que ante la mala meteo del martes nos bajamos hasta el Pre-Pirineo Oscense, donde las previsiones eran mejores. Nos fuimos a Agüero, a realizar la ruta circular a sus Mallos, a la que le añadimos la ascensión a Punta Común y alguna cosita más.

Agüero y sus Mallos. Foto de marzo de 2018, cuando tras hacer la ruta de los Mallos de Riglos fuimos a visitar Agüero.

Aunque no alcanzan el nivel de espectacularidad de los cercanos Mallos de Riglos, los Mallos de Agüero conforman un soberbio paisaje de roca conglomerada, a lo que también colabora el bonito entorno que hay alrededor de ellos. En esta ruta además de centrarnos en los Mallos también profundizamos algo en ese entorno. Y para eso nos salimos tres veces de la circular a los Mallos. La primera y más corta para llegar a la base de la portentosa Peña Sola y sentirnos insignificantes bajo ella. La segunda y más larga fue para subir hasta la panorámica cima de Peña Común, un ascenso que resultó ser más variado y bonito de lo que esperábamos, lo cual fue una grata sorpresa. Y la tercera para descubrir un cacho del Barranco de la Rabosera, en el que vimos los restos de una antigua tejería, la Cueva de Al-Foraz y la coqueta Foz de Pituelo.

Una ruta sencilla y sin altibajos, y que nos dejó un gran sabor de boca, al igual que la pizza y el trato en la Terraza de Casa Yeste en Murillo de Gállego, donde ya comimos la anterior vez que estuvimos por la zona y a donde seguro que volveremos.

Para que luego digan de los martes y trece...

Nuestra ruta arranca desde las mismas calles de Agüero. En la imagen la Iglesia de el Salvador. Según Wikipedia data del siglo XII, su estilo románico y con reformas renacentistas. Esta y las siguientes fotos de Agüero son de la visita de 2018.

Portada norte de la iglesia, con tímpano decorado con un pantocrátor rodeado de tetramorfos. Lo vuelve a decir la Wikipedia.

La Plaza Mayor de Agüero es un buen lugar para disfrutar de las vistas a los Mallos...

...aunque realmente desde cualquier rincón de sus calles los podremos ver.

Una bella localidad sin duda, Agüero, y ubicada en un precioso entorno natural.

La Peña Sola entre las fachadas y balcones de Agüero.

Viajamos al reciente verano de 2021, aunque el día no tuvo nada de veraniego. Abandonamos las calles de Agüero y ponemos rumbo hacia los Mallos. Las formaciones que se ven detrás, y que seguramente ya habréis reparado en ellas en las anteriores fotos son los Manzargos y tendrán casi el mismo protagonismo que los Mallos.

Nos plantamos en la base de los Mallos, en su vertiente sur, donde da comienzo la circular. Estos bicharracos de conglomerado imponen de inmediato.

Afrontaremos la circular, como buenos enemigos del reloj que somos, en sentido anti-horario.

Abandonamos momentáneamente el sendero principal para realizar una breve pero potente subida hasta la base de la Peña Sola.

Llegamos a los pies de la Peña. La verdad es que cuando uno llega allí le entran ganas de cuadrarse.

Entre la Peña Sola y el conjunto principal de los Mallos queda un estrecho, que nos dará mucho juego visual, como esta esplendida visión de los Manzargos.

Nos atrevimos incluso, hasta donde vimos que era prudente, a recorrer unos metros de esta repisa.

Vista del "estrecho".

Obtenemos también esta perspectiva de Agüero.

Sky is the limit.

Ahí se queda usted, Doña Peña Sola. Nos vemos en un rato.

Retomamos la circular, que se aleja un poco de los Mallos...

...lo cual nos deja esta perspectiva en la que parece que la Peña Sola esté inclinada...

...y sin embargo en esta otra vuelve a estar erecta.

Tomamos un sendero ascendente que además de obsequiarnos con esta vista de Agüero...

...nos vuelve a acercar a los Mallos...

...más en concreto a su vertiente oriental. En ella hay varias vías de escalada, algunas con nombres muy originales, como "Tierra de Naide".

Ganamos un collado, Collado Pedro según el Iberpix. Allí tenemos esta vista de los Mallos.

Dejamos de momento la circular a los Mallos y seguimos en ascenso. Nos ponemos con la ruta, en un principio lineal, a Punta Común.

Los Manzargos, y su fascinante geología acapararán el protagonismo visual durante la primera parte del ascenso.

Y aunque las previsiones eran mejores que en el Pirineo aquí tampoco nos íbamos a escapar de la lluvia. Pero fue muy escasa y como veréis más adelante vino con regalo.

La fina lluvia no fue impedimento para sacar la cámara y fotografiar esta bonita estampa de los Mallos.

En algún punto de la subida nos habíamos desviado del sendero que nos marcaba el track y estábamos siguiendo otro diferente. Nuestra intuición montañera nos dijo que nos llevaría a buen puerto, así que no retrocedimos.

Seguramente el ir embelesados por las vistas fue la causa del despiste.

La corazonada fue buena y acabamos llegando, y de forma más directa, ante Punta Común.

Hacemos un zoom hacia su cima, en la que habían dos personas. Nos cruzamos con ellos unos minutos más tarde y resultó que eran valencianos 😆.

Nos ponemos con la parte final, la más bonita, de la subida a Punta Común. Empezamos remontado pendientes herbosas.

No será necesario estar arriba del todo para gozar de buenas panorámicas.

En primer término el Embalse de la Peña, más atrás Peña Oroel y al fondo, totalmente cubierto por las nubes, el Pirineo.

Más arriba topamos con el "muro" de Punta Portolás, que salvamos por esta brecha, en elegante paso montaraz.

Tras el paso nos aparece esta bella horcada, al que habrá que bajar para afrontar la subida final a Punta Común.

Los bojes, los pinos, los verdes pastos, la caliza... todo conjugado para formar un rincón idílico.

Y en las rampas finales, el regalo que os había dicho que nos trajo la lluvia...

Solo por esto ya había valido la pena la ruta.

El viento arrastraba los riffs y melodías de guitarra de Ritchie Blackmore, el potente martillear de batería de Cozy Powell, la poderosa voz de Ronnie James Dio...

...y yo en esos momentos me sentía como el Hombre Sobre la Montaña de Plata.

Espoleados por ese arcoíris nos plantamos en la arista final...

...que nos conduce hasta lo más alto de Punta Común o Punta del Común, 1191 metros. Punta Común, reseña en Mendikat.

El campo visual hacia el norte es amplísimo. Lástima de las nubes enganchadas al Pirineo, que nos privaron de verlo.

Más nítido era el panorama hacia el este y la Hoya de Huesca. En primer término la gigantesca Peña Rueba, y más al fondo...

...la siempre altiva Peña Gratal, que también era una opción que había barajado para este día. Ya le llegará su turno.

Los cielos y montes del oeste estaban totalmente cubiertos.

En la bajada nos entretuvimos un poco en la horcada y en sus detalles calizos.

En vez de bajar por donde habíamos subido fuimos a buscar la ruta que llevaba en el gps, para así trazar una pequeña circular.

Fuimos hasta un collado, Barrera del Estanco en el Iberpix, y empezamos a bajar. Los cielos del oeste empezaron a despejar...

...por lo que la bajada estuvo acicalada con buenas vistas. Los Manzargos, omnipresentes. También destaca, a la derecha, el puntiagudo Cerro Castellazo.

Buscamos, con el zoom, detalles de los Manzargos.

Llegando de nuevo al collado donde habíamos abandonado la circular de los Mallos. Tocaba ahora retomarla.

Lo hacemos por un descarnado e inclinado carril descendente, que nos muestra la vertiente norte de los Mallos.

Este es el carril, los de en frente no hace falta que os los presente. Si que os diré que sus dos puntas principales son Punta Chotero y Punta Repicón.

Llegamos al paraje de la Fuente de la Tejería, donde nos volvemos a salir de la circular. Iremos a visitar al Cueva de Al-Foraz. Tras nosotros se nos queda esta preciosa vista del valle del Barranco de la Rabosera, flanqueado por los Mallos y los Manzargos. De no haber hecho un día tan frío tened por seguro que hubiésemos bajado a darnos un baño a esa poza del barranco.

Las vistas de este sendero son espectaculares, con los Manzargos por un lado...

...y los Mallos de Agüero por el otro.

Crestón, que de forma directa y espectacular baja desde los Manzargos hasta el Barranco de la Rabosera y sus pocetas.

Llegamos a la Cueva de Al-Foraz...

...que pone un bonito marco al ya de por si bonito entorno.

A pocos metros de la cueva, y por el mismo sendero, se llega a la Foz del Pituelo...

...que nos es más que un paso ancestral de montaña, pero un bello paso al fin y al cabo, y que forma parte del camino a Villalangua.

Visitadas la cueva y la foz invertimos nuestros pasos, deleitándonos con el paisaje y su impronta.

De regreso a la Fuente de la Tejería, vemos los restos de la tejería que le otorgan el nombre.

Allí volvemos a retomar, ya de forma definitiva, el hilo a la circular de los Mallos.

Mirábamos atrás, hacia el Barranco de la Rabosera, y le agradecíamos el que nos hubiera regalado tan bellas estampas.

Los detalles de los Manzargos, que antes habíamos visto desde lejos, ahora sin necesidad de zoom.

Ya conocíamos las vertientes sur, este y norte de los Mallos, tocaba ahora descubrir la oeste...

...sin quitar ojo a los Manzargos, que definitivamente nos habían hechizado.

Vertiente occidental de los Mallos...

...en la que volvimos a ver la poderosa Peña Sola.

Y cerrando la circular y la ruta nos despedíamos de los Manzargos...

...pero no de los Mallos. Finalizada la ruta nos subimos con la furgo hasta la Iglesia de Santiago (joya románica declarada Monumento Nacional en 1920, no he puesto fotos por no alargar más el reportaje, pero recomiendo su visita) para desde la carreterilla que sube allí tomar unas fotos de Agüero con sus Mallos. Fotos con las que despedimos esta crónica.

Un saludo y hasta la próxima!!

No tienen la espectacularidad de los Mallos de Riglos, pero yo creo, que ofrecen más posibilidades, si te sales de la clásica circular, como que hiciste, subiendo a la Punta Común, que tiene algunos pasos bien majos, como esa Horcada (nosotros también perdimos en su día la subida original).

Para ser verano, la verdad que estaba todo bastante verde y el barranco, llevaba un buen caudal. Elegiste buen día para ir por la zona, porque en un día normal de verano, no es una zona muy aconsejable, ya que hace bastante calor.

A mi me falta visitar la cueva Al-Foraz, ya que nosotros hicimos una larga circular, haciendo una bajada monte a través desde la Punta Común, para ir hasta la pedanía de San Felices (muy recomendable la bajada por el Barranco de Fociello).

Estaré atento a las siguientes entradas, para ver, lo que hiciste esa semana por pirineos.

Totalmente de acuerdo con tu afirmación, cuando hicimos la circular a los Mallos de Riglos no recuerdo que existieran muchos senderos que bifurcaran de la clásica circular, sin embargo aquí en la de los Mallos de Agüero si que vi más opciones, por ejemplo me entraron ganas de haber seguido por ejemplo el sendero que, desde la Barrera del Estanco, parecía continuar por el cordal, o después del paso de la Foz del Pituelo haber seguido algún kilometrillo de ese camino a Villalangua, pero también quería aprovechar ese día, para después de comer y ducharme, visitar algunos pueblos del valle, como así hice. Tiempo habrá de explorar más esta zona, pues entre las numerosas y buenas ofertas de estas sierras de la cuenca pre-pirenaica del Gállego, más las de la Sierra de Guara no descarto próximamente dedicar unas vacaciones exclusivamente para este sector del Pre-Pirineo Oscense. Tomo nota de esa bajada a San Felices ;-)

Como dice Eduardo, ese verde tan verde en verano llama al menos la atención, pero le da un plus al paisaje tremendamente bello, y esas pocetas verdes abajo, parece que le están llamando a uno. Te creeré si dices que el día no estaba para baños, jajaja, aunque el Toni de ahora no se si aguantara esas aguas....

Lo que esta claro que ese paisaje de conglomerados es hipnotizante, súmale la cueva, los pasos montañeros, los pueblos a pie de mallos o ese arco heavy iris metal que se te regaló ;-)

Tela con el Prepirineo...entre esta zona de los diversos Mallos y lo de Guara, más todas el tema del románico que me encanta, hay para estar laaaargas temporadas.

Ya te digo yo que ese día y el siguiente no estaba la cosa para baños, pues en sus respectivas excursiones fui todo el rato con el tabardo puesto. En los días posteriores si que subió un poco más la temperatura y si que me animé a algunos baños de pies, pero de ahí no pasé jejeje, es más creo que envié algún vídeo al grupo del Moncayo.
      El paisaje de la ruta fue de una belleza apabullante, bueno, la verdad es que toda esa zona aledaña al curso pre-pirenaico del Río Gállego es, geológica, y paisajísticamente, muy rica y muy variada. Sus principales exponentes son, claro está, esos dos grupos de Mallos, los de Riglos y los de Agüero, o la Peña Rueba, pero tiene algunos otros enclaves, quizás no tan conocidos, que son muy atractivos, amén de enclaves culturales también muy interesantes, si a ello le sumamos la cercanía de la Sierra de Guara, pues no es para nada descabellado, como le he dicho a Eduardo, dedicar una semanita entera a esta zona del Pre-Pirineo. Mayo sería una buena época, ya que no cascaría todavía el calor y ya apetecería meterse en alguna de esas pocetas jeje. Ya te digo, no lo descarto.

Menudo "cambio de planes" guapo que te salió, tendrás que darle las gracias al mal tiempo que te regaló esta impresionante ruta.

Estos Mallos me han gustado mucho, las agujas y estructuras de conglomerado son muy guapas, bien merecen una visita, lástima que pillen tan lejos.

Acertaste con todos los añadidos que le diste a la ruta, los rincones y vistas que tuvisteis fueron impresionantes, además la lluvia te regaló un precioso arco iris, ¿qué más se puede pedir?

Más que un cambio de planes fue un plan B, jejeje, pues ante las predicciones no muy buena en los dos primeras días de nuestra estancia me llevé en la recámara algunas rutas por el Pre-Pirineo, al final elegí esta y creo que fue un acierto, pues tanto la ruta, como el paisaje de la misma, fueron sublimes.

Te pilla lejos, es cierto, pero tu ya conoces la Sierra de Guara, planificas un par de rutas por allí, luego dos días, uno para los Mallos de Agüero, otro para los de Riglos, y otro más para la ferrata de Peña Rueba y ya tienes una semanita montañera de puta madre, que nada tendría que envidiarle a una semana en los Pirineos jeje.

4. ¡Hola, Dani! Pues te ha quedado una ruta niquelada. Si la circular a los Mallos de por sí ya estaba bien, esas incursiones fuera de la ruta le han dado un plus espectacular que la han convertido en una excelente ruta. Curiosa la foto de la Sola inclinada y la otra toma desde otro ángulo, erguida. Igualmente preciosas las fotos con el arcoiris y me ha encantado el tema musical del "Hombre sobre la montaña de plata. Lo dicho, excelente ruta y excelente crónica.

La verdad es que esta zona pre-pirenaica es todo un comodín en caso de estar pasando unos días en el Pirineo y si sale un día con la meteo torcida no estar todo el día apalancado en el hotel o apartamento. Nos pueden ofrecer rutas y paisajes exquisitos, como es el caso de Agüero, sus Mallos y todo su entorno.

A mi también me chocó ese cambio de perspectiva de la Peña Sola.

Man on the Silver Mountain, me alegro que te haya gustado pues es todo un clásico de los primeros Rainbow, que en esta versión extendida en directo es una pasada. Conozco a otro de Montanejos al que también le chifla esa canción ;-)