27 de diciembre de 2013

Per Dalt i Per Baix...un 2013 en las Montañas

Parecía ayer cuando publiqué el resumen de 2012, y mira por donde, ya estáis leyendo el del 2013, un intenso año que ha pasado literalmente volando, y que nuevamente ha sido muy rico en cuanto a actividades montañeras se refiere, vamos , que no hemos parado, como de costumbre hemos ruteado mogollón por Castelló, el País Valencià y alrededores, además de haber hecho varias escapadas a Pirineos hemos hecho montaña en otros lugares de la península como Soria, Euskadi, Zaragoza o Madrid, en cuanto a "hierros" hemos escalado menos y hecho menos barrancos, pero hemos probado actividades como la tirolina, vía ferrata o ala delta...en fin, doce meses que han dado mucho de sí, y que os paso a resumir a continuación.




20 de diciembre de 2013

De la Vilavella a la Vall d'Uixó...¡¡¡con 11 Cimas de por Medio!!!

Sábado 14 de diciembre de 2013

La idea de hacer esta travesía se me ocurrió hace ya bastante tiempo, lo típico, la cabecita inquieta de todo montañero "...¿y si uniese tal y tal población subiendo tal y tal pico?...", pero por unas cosas o por otras no encontraba e iba aplazando el día de hacerla realidad, lo que hizo que conforme pasaba el tiempo fuese añadiendo elementos al plan original de hacer el recorrido solo subiendo a las seis cimas principales entre una población y otra, poco a poco fui viendo que si me desviaba en tal punto o en tal senda podría ascender a otras cimas más secundarias hasta sumar un total de once que fue el número final, consultas en mapas, Internet, decenas de mapas trazados, excursiones sobre el terreno...hasta que llegó un día que me dio el arrebato y me dije "¡¡¡mañana!!!", dicho y hecho, o "pensat i fet" como decimos por aquí, pues bien, tras la travesía aquí está la crónica de este bendita locura, espero que disfrutéis tanto leyéndola como yo lo hice realizándola.





16 de diciembre de 2013

Alt de Pipa (589 m.) por la Font de Garrut

Domingo 8 de diciembre de 2013

Para el pasado domingo día 8 buscamos una ruta corta y cercana para poder estar en casa pronto, así que Alberto, Graciela, Paco y un servidor nos fuimos hasta la la Vall d'Uixó a subir de nuevo al atractivo y siempre concurrido Pipa, esta vez y al contrario de la última vez que estuvimos en el Pipa y que hicimos una ascensión más directa desde el Racó del Batlle, optamos por hacer una subida más larga y menos exigente, pasando por la Font de Garrut, he aquí una breve descripción de lo que fue esta ruta de media- mañana.





11 de diciembre de 2013

Higueras: Vereda de los Contrabandistas- Loma de la Cierva (1021 m.) - Cerro Elvira (1028 m.)

Sábado 7 de diciembre de 2013

Nos vamos a la localidad de Higueras, a realizar un recorrido a caballo entre los límites más occidentales del Parc Natural de la Serra d'Espadà y la Sierra de la Espina, una ruta en una zona inédita para nosotros y en la que recorrimos un buen tramo de un antiguo sendero clandestino utilizado por contrabandistas, muy rica en paisajes y vistas y en la que coronamos dos cotas de mil metros, la Loma de la Cierva y el Cerro Elvira.




6 de diciembre de 2013

Monte del Carrascal (881 m.) y el Valle de la Mosquera

Domingo 1 de diciembre de 2013

Ya había estado con anterioridad en el Carrascal, dos veces para ser más exacto, la primera ni se me pasaba por la cabeza aún lo de hacer un blog (creo que ni sabía lo que era un blog, es más, me sonaba a chino jeje), y la segunda, el verano pasado, pues cosa rara en mi, no llevé cámara de fotos.
Pues resulta que hace poco estuvieron por allí los colegas de Trotasendes Benicalap, y leyendo su crónica les comenté tal circunstancia y se me encendió la lucecita de ir al Carrascal y dedicarle una entrada a este monte, y como nos pillaba de paso, combinar la ascensión con el fantástico bosque de alcornoques de la Mosquera.





29 de noviembre de 2013

Serra de Borriol: la Penya del Corn (724 m.)

Domingo 24 de noviembre de 2013

La Serra de Borriol siempre es un cercano y buen recurso para buscar rutas de media jornada, y en esta que os voy a resumir ascenderemos (bueno, ascenderé) al punto más alto de esta sierra, la Penya del Corn, una buena ruta que quedó un tanto empañada por las antenas pero sobre todo el escombro y chatarra que encontré en la cima, sirva esta crónica para hacer denuncia de ello.





22 de noviembre de 2013

Navajas: Vía Verde de Ojos Negros, Embalse del Regajo, Sendero Fluvial del Río Palancia y Salto de la Novia

Domingo 3 de noviembre de 2013

La mayoría de ocasiones (por no decir todas) a la hora de buscar una ruta senderista inevitablemente siempre sucumbimos y buscamos un recorrido donde haya montañas (y cuantas más que le suban el desnivel acumulado mejor), pero existen rutas que sin tener montaña y prácticamente desnivel resultan igual de atractivas, y un ejemplo es esta variada excursión que realizamos hace un par de domingos por Navajas y que finalizó en el bonito paraje de el Salto de la Novia.





15 de noviembre de 2013

Tinença de Benifassà: El Portell de l'Infern

Viernes 1 de noviembre de 2013

Nos vamos hasta la Tinença de Benifassà a realizar una excursión por está histórica comarca natural y visitar uno de sus buques insignia y una de las joyas naturales de la provincia, el Portell de l'Infern, mítico paso entre las rocas de la Tinença y uno de los emblemas excursionistas de las tierras del norte de Castelló.





9 de noviembre de 2013

Untzillaitz (941 m.)

Martes 22 de octubre de 2013

Para nuestra segunda ruta en Euskadi quedamos con Fernan del blog Ortzamendiren Sua y nos vamos a la provincia de Bizkaia a realizar una ascensión exprés al Untzillaitz, una de las montañas del Durangaldeko Harriak (Peñas del Duranguesado), en el Parque Natural de Urkiola, montaña que pese a su modesta altura nos regaló unos parajes espectaculares, una subida no exenta de cierta dificultad y una entretenida arista.






2 de noviembre de 2013

Aizkorri (1528 m.)

Domingo 20 de octubre de 2013

Aprovechando nueve días de vacaciones volvíamos a Euskadi a hacerle una visita al amigo Luis, y también a realizar un par rutas por allí y seguir descubriendo las magníficas montañas euskaldunes.

La primera ruta la hicimos en territorio guipuzcoano y en ella tuvimos la suerte de conocer y ascender a una de las montañas más emblemáticas y clásicas del montañismo vasco, el Aizkorri, una excursión que combinó a partes iguales belleza y escenarios abruptos propios de alta montaña.
Aquí os dejo con la crónica, on egin!!!





28 de octubre de 2013

Alto del Pinar (1044 m.) y el Pinar (1100 m.)

Sábado 29 de septiembre de 2013

Esta es una crónica que tenía guardada en la recámara de una ruta que realicé en solitario el pasado 29 de septiembre y en la que ascendí a estos dos picos de mismo topónimo y que son respectivamente el cuarto y segundo en altura de la Serra d'Espadà, además en este recorrido por la zona más occidental de la sierra pasé por dos de los pueblos con más encanto de la misma, Villamalur y Torralba del Pinar, así que mientras preparo las crónicas de nuestras dos recientes rutas por Euskadi aquí os dejo con ella, espero que os guste.





18 de octubre de 2013

Castell de Xivert

Sábado 12 de octubre

Por segunda ruta consecutiva nos escapamos a la Serra d'Irta, más en concreto a la población de Alcalà de Xivert donde hicimos una bonita, corta y sencilla ruta en la que visitamos las ruinas del histórico Castell de Xivert.
Así que si gustáis de acompañarme en las siguientes líneas, en ellas encontrareis un pequeño resumen de lo que deparó esta nueva media-jornada senderistico-cultural.







12 de octubre de 2013

Serra d'Irta: Barranc de la Font de la Parra- Campanilles (572 m.)- Cala Argilaga

Miércoles 9 de octubre de 2013.

Cuando en pascua estuvimos por primera vez en la Serra d'Irta lo hicimos realizando una ruta por la parte más baja y las calas de el parque natural, y ahora tocaba hacer un recorrido para conocer la parte más montañera de Irta, así que aprovechando el día festivo en el País Valencià nos acercamos de nuevo a Alcossebre para realizar una ruta por la zona más alta de la sierra, subiendo a Campanilles, punto más alto de la misma, en un recorrido que nos sorprendió, sobre todo en su primera parte, la que transcurre por el frondoso Barranc de la Font de la Parra.





4 de octubre de 2013

Penyagolosa (1815 m.): Ascensión por la Canal Sur, Atardecer, Vivac y Amanecer en la Cumbre

Sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2013

Tras un largo periplo pirenaico tocaba retomar las actividades y las rutas por Castelló, y que mejor sitio para hacerlo que el Gegant de Pedra Penyagolosa, emblema montañero del País Valencià, y al que todavía no habíamos subido este año, así que era cuestión de  hacerlo a lo grande, con ascensión por la canal sur, atardecer, cena y vivac, y espectacular amanecer en la cumbre, un plan fantástico para pasar un fin de semana fantástico en fantástica compañía y en una montaña fantástica.






29 de septiembre de 2013

Pic Peyreget...y nos Volvimos a Quedar en el Col de l'Iou

Sábado 23 de agosto de 2013

...y la historia se volvió a repetir, os pongo en antecedentes, en marzo de 2012, en nuestro empeño de subir al Peyreget en modo invernal, nos salió una jornada más invernal de lo deseado y una fuerte nevada nos obligó tocar retirada en el Col de l'Iou.
Pues bien, este pasado mes de agosto, el día después de haber subido al Anayet, y aprovechando nuestra estancia por la zona, pensé que era buen momento para quitarme esa espinita, pero nada, tampoco pudo ser, y en el mismo collado nos volvimos a dar la vuelta, ¿la razón?, pues en las próximas líneas, así que os invito a que os acomodéis ante vuestros monitores y sigáis leyendo...





22 de septiembre de 2013

Anayet (2575 m.)

Viernes 23 de agosto de 2013

Muchas veces a la hora de elegir un pico para ascender en Pirineos, inevitablemente los ojos siempre se nos suelen ir hacia los tresmiles, pero sin embargo hay montañas que no llegan a esa altura que son mucho más atractivas o incluso suponen más dificultad a la hora de ascenderlas que incluso algunos de esos tresmiles; montañas como el Pedraforca, els Encantats, la Forcanada, el Anie o el Midi d'Ossau y el Anayet.
Y es esta última una de mis favoritas, una montaña bonita, imponente, enmarcada en un lugar espectacular, con unas vistas fantásticas y con un pelín de "picantillo" en su ascensión, ya la subí el verano pasado, y no me ha importado repetir este año.





15 de septiembre de 2013

Vía Ferrata del Sorrosal (Broto)

Lunes 19 de agosto y domingo 25 agosto de 2013

Mucho y bien me habían hablado de esta fácil, bonita, variada, divertida, aérea y espectacular vía ferrata, y ésta puso un fantástico colofón a nuestra estancia en Ordesa y a nuestra semana en los Pirineos.
Aunque en el plan inicial no entraba hacer esta actividad, pero el día (jueves 15 de agosto) que nos desplazamos de Benasque a Torla hicimos una parada en Broto y fuimos a visitar la Cascada del Sorrosal, y nos picó el gusanillo de la ferrata, así que decidimos que el lunes antes de regresar a Betxí haríamos la vía ferrata, ¿el resultado?, más que satisfactorio, nos encantó, mira si me gustó que el domingo siguiente y aprovechando que Eva y yo estábamos pasando el fin de semana en el Valle de Tena, no dudé en desplazarnos de Lanuza a Broto para repetirla y para que Eva (que no pudo venir la semana anterior y que alucinó con las fotos) la probara, así que en la entrada encontrareis fotos de las dos jornadas, más el vídeo, que es del segundo día.
Así que poneros el casco, el arnés y el disipador, dejaos el vértigo en casa y trepad con nosotros por las paredes del Sorrosal.





9 de septiembre de 2013

Tozal del Mallo (2254 m.) por el Circo de Carriata y Clavijas de Salarons- Faja Racón- Circo de Cotatuero

Domingo 18 de agosto de 2013

Dicen que en la vida las cosas improvisadas son siempre las que mejor salen, y en la montaña no iba a ser una excepción, y en nuestra segunda ruta por Ordesa esa máxima se cumplió, ya que al plan inicial de recorrer la Faja Racón, le añadimos sobre a marcha el toque aventurero de las Clavijas de Salarons y  la ascensión al Tozal del Mallo, resultando así una de las rutas más espectaculares y con los paisajes más salvajes que hemos realizado en los Pirineos.





2 de septiembre de 2013

Ordesa: Senda de los Cazadores, Faja de Pelay, Circo de Soaso


Viernes 16 de agosto de 2013

Dejamos el alpino Benasque y nos vamos a la majestuosa Ordesa, y si en Benasque empezamos "piano, piano" y con una ruta suave, en Ordesa se puede decir que empezamos a lo grande, con la que es posiblemente la ruta más clásica y con mejores vistas del Valle de Ordesa, la que desde la pradera sube a la Faja Pelay por la Senda de los Cazadores para luego ir a parar, antes de regresar en romería y entre hayedos, a lo más hondo del Circo de Soaso, donde se encuentra la más famosa de las cascadas del Pirineo, la archi-conocida e hiper-visitada Cola de Caballo.





30 de agosto de 2013

Pico de Aragüells (3037 m.)

Miércoles 14 de agosto

La rutita del día anterior en Cerler estuvo muy bien, muy bonita con las cascaditas y tal...pero seamos sinceros, el cuerpo nos pedía "heavy metal"y alta montaña, así que para la segunda actividad en territorio benasqués nos acercamos al Valle de Ballibierna para desde allí realizar la ascensión al Pico de Aragüells, uno de los tresmiles de los Pirineos con el sambenito de fácil, una etiqueta un tanto relativa, ya que en mi opinión no te regalan la ascensión a ningún 3000, te la has de currar, y en el caso del Aragüells no fue ninguna excepción.