Sábado 26 de marzo de 2011
A la segunda fue la vencida, después de tener que aplazarla por la lluvia el pasado 5 de marzo, ayer por fin pudimos realizar esta super travesía que nos ha llevado desde Betxí, nuestro pueblo, prácticamente al nivel del mar, hasta la emblemática cumbre del Pic d'Espadà casi a 1100 m.s.n.m, todo ello en 35 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo acumulado y pasando por lugares como les Penyes Aragoneses, la cima de Penya Parda o la Font del Montí y poblaciones como Tales y Aín.
A las siete de la mañana y delante del mercado municipal de Betxí nos reunimos un contingente formado por cinco componentes de Per Dalt i Per Baix y cuatro de Trotasendas, después de los reencuentros, presentaciones y la típica foto del inicio, comenzamos la marcha.
Bordeando el Barranc de les Vinyes pronto encontramos el sendero de la mina, ahí se empieza a hacer patente la humedad que nos acompañará durante todo el día y que nos hará sudar la gota gorda.
De izq. a der. Juan Antonio, Graciela, Alberto, Paco, Raúl, Jose, Toni, Jose Antonio y un servidor. |
Sendero de la mina |
Mina de mercurio |
Betxí entre la neblina |
El pico de Penya Parda asoma tímidamente |
Mojón que divide los términos de Betxí, Onda y Artana |
El Pic d'Espadà a lo lejos, pues no nos queda "ná"..... |
Retomamos la marcha y lo hacemos en fuerte descenso hacia un merendero donde enlazamos con el PP-CV 360 que nos llevara a la Penya Parda, en el merendero seguimos teniendo unas panorámicas brutales de Les Penyes.
Les Penyes Aragoneses o Penyes Altes |
Vertiginosas vistas hacia la Rambla d'Artana |
Por el Cami d'Artana, camino del merendero/mirador de les Penyes |
Les Penyes Aragoneses, espectaculares y majestuosas vistas desde el mirador |
El Pic de la Font de Cabres emerge entre la niebla |
Últimas rampas |
Nos tocó hacer algunas peripecias para llegar a la Penya Parda |
Cima de la Penya Parda |
Paramos en la zona recreativa de la Font de Montí, allí nos abastecemos de agua antes de llegar a la localidad de Tales.
Intentando no hacer patos |
Donde estamos ¿en la Serra Espadà o en l'Horta de València? |
Font del Montí |
Llegando a Tales |
En Tales decidimos que la parada a comer la haremos en Aín, aprovechando que la ruta pasa por el bar ¡¡que casualidad!! donde tienen voll-damm de barril, a partir de entonces la palabra voll-damm será la mas repetida durante los 8 kilómetros que separan Tales de Aín.
Este recorrido lo hacemos por la Vereda de Castilla, una bonita senda empedrada muy dura al principio y con un bonito cresteo después, más tarde y al pasar por el Corral de la Basseta enlazamos con el PR-CV 140, que a su vez nos enlaza con el GR 36, que seguiremos hasta Aín.
Vereda de Castilla |
Corrals de la Basseta |
Y por fin, Aín, VOLL-DAMM!!!!! |
Pedimos voll-damm para todo el personal y en unos escalones montamos la pitanza donde no falta de nada: cerveza, vino, moscatel, embutido, patatas fritas, berberechos, queso, frutos secos, galletas, cafés etc.... llevamos 26 kilómetros en el cuerpo y nos lo hemos ganado.
Primeras calles de Aín |
Aquí nos tenéis, sufriendo de lo lindo |
Toni decide que no continua y que nos esperará en Aín, así que el resto reiniciamos la marcha, lo hacemos por el SL-CV 27 bordeando y cruzando el Barranc de la Caritat, el cual trae bastante agua por lo que nos toca dar algún que otro salto para no mojarnos los pies, cosa que yo no pude evitar ¿sería por la cerveza?.
A un muy buen ritmo alcanzamos el Collado de Íbola, donde encontramos el PR-CV 63.6 y afrontaremos la parte final de la subida, por suerte lo mas duro ya ha pasado.
El azud de la Caritat, rebosante |
l'Arc |
Esto nos tocó hacerlo varias veces |
Camino del Collado de Ibola |
El Pic d'Espadà, a tiro |
Una última paradita junto al Aljub del Tio Carreguí |
Dos de las nueve pedreras que cruzamos camino de la cima |
Pic d'Espadà |
El mar de nubes, espectacular |
Diferentes fotografías del bonito descenso |
Ahora solo nos queda montarnos en los coches y pasar por Aín a recoger a Toni, allí para poner colofón final a esto volvemos a entrar al bar a por una ultima merecidísima voll-damm.
En conclusión, un día perfecto de senderismo, con un muy buen tiempo, una gran ruta y lo que es mas importante con muy buena compañía y muy buen rollo.
Un ultimo vistazo atrás |
Alcudia de Veo |
Objetivo conseguido |
Postdata: Así como el Kilimanjaro tiene la ruta de la coca-cola, pues nosotros repasando las circunstancias acaecidas durante el día nos hemos tomado la libertad de bautizar esta travesía como LA RUTA DE LA VOLL-DAMM.
DATOS DE LA RUTA:
"Sufridos" senderistas: Alberto, Dani, Graciela, Jose, José Antonio, Juan Antonio, Paco, Raúl y Toni.
Longitud: 35'3 kilómetros
Altura mínima: 93 metros
Altura máxima: 1099 metros
Desnivel positivo acumulado: 2068 metros
Desnivel negativo acumulado: 1700 metros
Pendiente máxima en ascenso: 49'8%
Pendiente máxima en descenso: 48'5%
Dificultad: Alta, más que nada por el kilometraje y el desnivel acumulado
Dani aixó si que es una ruta guapa, 35km i 2000 mts de desnivell+, com per dormir de gust el vespre. Els paratjes fantastics i fer-los amb un grup d'amics ja no te preu. Salutacions
ResponderEliminarGracies per el comentari,Migue,si ha segut una ruta dura,però a la vegada molt satisfactòria i com tu dius si es en bona companyia millor que millor.
ResponderEliminarSi que vaig dormir de gust anit,si, jajaja.
Salutacions.
Uff, que canyera! Per a quan la Betxí-Penyagolosa? O ja posats, la Betxí-Javalambre!
ResponderEliminarO Betxí-Aneto!!!! jajaja.....
ResponderEliminarAquesta ruta ja la tenia dins del cap des de molt de temps i per fi aquest dissabte la havem materialitzat.
Salutacions.
¡Hola Dani!
ResponderEliminarPor lo que veo una gozada de ruta, la distancia y el desnivel ya empiezan a picar, je, je, je.., pero lo habéis llevado todos muy bien.
Un saludo.
¡Hola Fernando!
ResponderEliminarPues si,una pasada de travesía,disfrutamos mucho,pues aunque parezca mentira la subida al Espadán la hicimos a un muy buen ritmo a pesar de los kilómetros acumulados,yo creo que fue por la "gasolina" de la comida jejeje....
Un saludo.
Estupenda crónica Dani me as hecho rememorar otra vez esta estupenda jornada. Enhorabuena por la ruta que te as currado fuisteis unos magníficos guías y gracias por enseñarme las peñas que no entraban dentro de la ruta ,tienes razón son espectaculares. Por cierto esa noche yo también dormí como un lirón.
ResponderEliminarSaludos y hasta la próxima.
Hola Dani, en Miranda de Ebro (Burgos) hay un club de senderismo que se llaman Karpanta, jajajaja por lo que almuerzan, una cosa exagerada y con los que he tenido el placer de andar y almorzar en mas de una ocasión.
ResponderEliminarAcababa de leer la travesía en el blog de Tortasendas, que se te ha adelantado, jajajaja.
Me gusta el bautismo de la ruta, siempre es bueno recordar algo por su nombre y este está muy bien elegido.
Un abrazo
TROTASENDAS
ResponderEliminarHola Jose,yo también he disfrutado mucho mientras escribía la crónica,he soltado alguna carcajada que otra recordando momentos de la ruta.Sabia que te gustarían las peñas,respecto lo de hacer de guía ya me lo pagarás......¡¡con una voll-damm!! jajajaja.....
Un saludo.
ABI.
ResponderEliminarHola Abi,pues habrá que hacer una quedada con los del Karpanta y así a ver quien come mas jajajaja....
Yo es que hoy no he perdonado la siesta por eso trotasendas se me ha adelantado jejeje....
Y tienes razón es muy bonito recordar los buenos momentos y lo de la Voll-damm lo recordaremos siempre.
Un abrazo.
Hola Dani
ResponderEliminarEsto no es una ruta, esto es un rutónnn, me imagino en casa después de la ducha como os sentiríais una pasada...por cierto las fotos desde el Pico Espadan con las nubes a vuestros pies son espectaculares!!!
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Dani lo de la Vol-damm dalo por hecho me parece un muy buen precio jejeje. Respecto a lo de nuestras crónicas he de confesar a Abi que se equivoca ya que la tuya la colgaste antes yo lo hice después de cenar
ResponderEliminarSaludos
TROTASENDES BENICALAP
ResponderEliminarHola Jose,gracias por tu comentario,no se si te lo creerás,pero hoy todavía estoy en una nube,orgulloso por haber hecho esta proeza.
Ese mar de nubes bajo la cumbre compensa de sobra el esfuerzo y el cansancio acumulado.
Un saludo.
TROTASENDAS
ResponderEliminarHola Jose,le estamos haciendo demasiada publicidad a la casa voll-dam, deberíamos pedirle una subvención......o mejor aun, suministro gratis para todo un año jajajaja.....
Por cierto,has visto unos comentarios mas arriba las propuestas de Oriol?,todo seria planteárselo.....
Un saludo.
Si que la he visto ,¿pero cual te interesa la Betxí Peñagolosa o Javalambre?. Como ya te dije tengo una medio hecha de Burriana a Peñagolosa pasando por Betxí y la otra sería una pasada también.Esta última le gustaría mucho a Bidari.
ResponderEliminarEn mi opinión serian una pasada las dos.
Ya puestos,por qué no Betxí-Penyagolosa-Javalambre...ufff se me pone la carne de gallina solo con pensarlo.
ResponderEliminarLo hablamos en las agujas.
¡¡Vaya Bestiasssss!! sois unas máquinas compañero, menudo ruton os habeis marcado...¡¡espectacular!!. Me la apunto para cuando quiera castigarme jeje.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Alex,gracias por el cumplido jajaja.....esta ruta será de esas que se te quedan grabadas para siempre en la memoria,por el palizón,por los parajes y sobre toda las cosas por la compañía.
ResponderEliminarPues ya sabes,cuando quieras aquí tienes un guía.
Un abrazo.
Felicidades por la ruta, habéis hecho un gran trabajo y una bonita crónica de la travesía
ResponderEliminarSaludos
Hola Vicente,Gracias por tu comentario y bienvenido a este humilde blog.
ResponderEliminarLa verdad es que el día fue perfecto y para mi es una gozada compartirlo con vosotros desde estas lineas.
Un saludo.
Dani vaya ruta mas bonita.... y dura con las subidas que enlazáis.
ResponderEliminarNo hay como unas buenas cervezas para hidratarse :-)
Saludos
Carlos (RyS)
Hola Carlos,gracias por el comentario,pues sí,una ruta dura pero el hacerla con buena compañía y muy buen rollo la hacen mucho mas llevadera.
ResponderEliminarLas cervecitas fueron sin discusión el mejor momento del día.
Un saludo.
Buena calcetinada os metisteis,normal que hubiera que hidratarse,jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Fosi,si que nos metimos buena paliza,si...pero la satisfacción al terminar fue enorme.
ResponderEliminarLos médicos dicen que lo importante en cualquier esfuerzo físico es la hidratación...nosotros eso a rajatabla jejeje....
Un abrazo.
Per Dalt i per Baix de Kilómetros que habéis tenido,pero una ruta así merece la pena.La sierra Espadán es una pasada y de Las Peñas Aragonesas me habías hablado durante la entrevista.
ResponderEliminarHabrá que ir.
Un abrazo.
José Luís.
Hola Dani.
ResponderEliminar¡¡Menuda pateada!!
Me ha gustado mucho tu blog, tu forma de redactar, y las fotos que sacas.
A nosotros también nos gusta salir por la montaña.... y "comérnosla".
ja,ja,ja,ja
A ver éste finde si salimos... dicen que el domingo vuelven las lluvias...
Bueno, me quedo y te sigo.
Un saludo desde Segovia.
JOSE LUÍS
ResponderEliminarUna panzada de kilómetros como tu bien dices,pero con un entorno tan bonito y una mejor compañía,esta ruta nos pareció un paseito jejeje...
Si vienes a ver las peñas y quieres un guía ya sabes que lo haré encantado.
Un abrazo.
TOÑI
ResponderEliminarGracias por tu comentario Toñi,siempre es un placer ver gente nueva por aquí que disfruta de este mundillo(vicio le llamo yo)que es la montaña.
Por aquí en Castellón de momento da buen tiempo así que pal monte jajaja....y si llueve chubasquero.
Un saludo y me paso por tu blog.