27 de marzo de 2011

Travesía Betxí - Pic d'Espadà - Alcudia de Veo


Sábado 26 de marzo de 2011


A la segunda fue la vencida, después de tener que aplazarla por la lluvia el pasado 5 de marzo, ayer por fin pudimos realizar esta super travesía que nos ha llevado desde Betxí, nuestro pueblo, prácticamente al nivel del mar, hasta la emblemática cumbre del Pic d'Espadà casi a 1100 m.s.n.m, todo ello en 35 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo acumulado  y pasando por lugares como les Penyes Aragoneses, la cima de Penya Parda o la Font del Montí y poblaciones como Tales y Aín.







A las siete de la mañana y delante del mercado municipal de Betxí nos reunimos un contingente formado por cinco componentes de Per Dalt i Per Baix y cuatro de Trotasendas, después de los reencuentros, presentaciones y la típica foto del inicio, comenzamos la marcha.
Bordeando el Barranc de les Vinyes pronto encontramos el sendero de la mina, ahí se empieza a hacer patente la humedad que nos acompañará durante todo el día y que nos hará sudar la gota gorda.


De izq. a der. Juan Antonio, Graciela, Alberto, Paco, Raúl, Jose, Toni, Jose Antonio y un servidor.

Sendero de la mina

Mina de mercurio

Betxí entre la neblina
Este sendero es un continuo y abrupto sube y baja y nos conducirá a nuestro próximo objetivo: el pico de la Penya Parda, más conocido en Onda y en Betxí como las Pirámides, pero al llegar el mojón que divide los términos de Betxí, Artana y Onda aparte de quitarnos capas de ropa, decidimos que como nos viene de paso, nos desviaremos unos metros de nuestro camino para subir a las siempre espectaculares Penyes Aragoneses, además divisamos por primera vez y en la distancia nuestro objetivo final: el Pic d'Espadà.


El pico de Penya Parda asoma tímidamente

Mojón que divide los términos de Betxí, Onda y Artana

El Pic d'Espadà a lo lejos, pues no nos queda "ná".....
Les Penyes Aragones o Penyes Altes son por cercanía y espectacularidad mi rincón favorito de la sierra, son unas moles de rodeno increíbles y desde arriba de ellas las vistas son realmente vertiginosas, estamos un buen rato deleitándonos con ellas.
Retomamos la marcha y lo hacemos en fuerte descenso hacia un merendero donde enlazamos con el PP-CV 360 que nos llevara a la  Penya Parda, en el merendero seguimos teniendo unas panorámicas brutales de Les Penyes.


Les Penyes Aragoneses o Penyes Altes



Vertiginosas vistas hacia la Rambla d'Artana



Por el Cami d'Artana, camino del merendero/mirador de les Penyes





Les Penyes Aragoneses, espectaculares y majestuosas vistas desde el mirador
La subida a la Penya Parda es bonita y llevadera, pero los últimos 300 metros, ay amigo, esos últimos 300 metros son durísimos con unas pendientes realmente brutales y obligan a poner una marcha corta.
Llegamos a la cima donde la niebla nos impide disfrutar de las grandes vistas de esta cumbre, pero no nos impide disfrutar de un merecido almuerzo donde empiezan a circular las primeras bebidas espirituosas.


El Pic de la Font de Cabres emerge entre la niebla

Últimas rampas

Nos tocó hacer algunas peripecias para llegar a la Penya Parda

Cima de la Penya Parda
Iniciamos el descenso y lo hacemos por una resbaladiza senda que nos enlazará con el PR-CV 161 que transcurre entre bancales de cultivos por la Colada de Chautena, esta es quizá la parte menos atractiva de la ruta, ya que circulamos por una pista forestal donde el único aliciente que encontramos es intentar sortear los numerosos y grandes charcos que hay en el camino.
Paramos en la zona recreativa de la Font de Montí, allí nos abastecemos de agua antes de llegar a la localidad de Tales.


Intentando no hacer patos

Donde estamos ¿en la Serra Espadà o en l'Horta de València?

Font del Montí


Llegando a Tales


En Tales decidimos que la parada a comer la haremos en Aín, aprovechando que la ruta pasa por el bar ¡¡que casualidad!! donde tienen voll-damm de barril, a partir de entonces la palabra voll-damm será la mas repetida durante los 8 kilómetros que separan Tales de Aín.
Este recorrido lo hacemos por la Vereda de Castilla, una bonita senda empedrada muy dura al principio y con un bonito cresteo  después, más tarde y al pasar por el Corral de la Basseta enlazamos con el PR-CV 140, que a su vez nos enlaza con el GR 36, que seguiremos hasta Aín.




Vereda de Castilla

Corrals de la Basseta

Y por fin, Aín, VOLL-DAMM!!!!!
Entramos en las calles de Aín más hambrientos que Carpanta y lo primero que hacemos es entrar en el bar donde el señor Trotasendas establece un nuevo récord mundial de velocidad en beberse una jarra de cerveza.
Pedimos voll-damm para todo el personal y en unos escalones montamos la pitanza donde no falta de nada: cerveza, vino, moscatel, embutido, patatas fritas, berberechos, queso, frutos secos, galletas, cafés etc.... llevamos 26 kilómetros en el cuerpo y nos lo hemos ganado.



Primeras calles de Aín

Aquí nos tenéis, sufriendo de lo lindo
Después de la opulenta comida, decidimos que ya es hora de hacer la parte final y mas dura de la travesía, la ascensión al Espadà.
Toni decide que no continua y que nos esperará en Aín, así que el resto reiniciamos la marcha, lo hacemos por el SL-CV 27 bordeando y cruzando el Barranc de la Caritat, el cual trae bastante agua por lo que nos toca dar algún que otro salto para no mojarnos los pies, cosa que yo no pude evitar ¿sería por la cerveza?.
A un muy buen ritmo alcanzamos el Collado de Íbola, donde encontramos el PR-CV 63.6 y afrontaremos la parte final de la subida, por suerte lo mas duro ya ha pasado.


El azud de la Caritat, rebosante

l'Arc

Esto nos tocó hacerlo varias veces

Camino del Collado de Ibola
Lo mas destacable de esta parte final de la ascensión, a parte de los paisajes y las buenas vistas, son las numerosas y enormes pedreras que cruzamos, yo contabilicé nueve, también es reseñable la cantidad de encinas bajas y la trepadita final antes del pico.




El Pic d'Espadà, a tiro

Una última paradita junto al Aljub del Tio Carreguí



Dos de las nueve pedreras que cruzamos camino de la cima
Y así a las 17:50 y después de mas de 10 horas de caminata alcanzamos la cima del Pico d'Espadà a 1099 m.s.n.m. este pico es el tercero en altura de la sierra, pero es el mas atractivo de todos, tanto por la belleza y variedad de sus varias vías de subida, y principalmente por sus espectaculares vistas, que a causa de la niebla no podemos disfrutar de ellas, pero en cambio recibimos como premio el espectáculo que es observar un mar de nubes por debajo nuestro, el esfuerzo ha valido mucho pero que mucho la pena y por eso estamos un buen rato allí.


Pic d'Espadà





El mar de nubes, espectacular
Ahora solo nos queda descender hasta Alcudia de Veo donde tenemos los coches que dejamos la noche anterior, el descenso lo realizamos por la que es la vertiente mas bonita del Pic d'Espadà por la gran variedad de arboles que tiene: alcornoques, encinas, grandes pinos, castaños....una bajada para deleitarse.








Diferentes fotografías del bonito descenso
Y por fin y con las ultimas gotas de luz llegamos a Alcudia de Veo, cansados pero felices y satisfechos por haber finalizado esta gran travesía, en la fuente del pueblo nos hacemos la foto final de la victoria.
Ahora solo nos queda montarnos en los coches y pasar por Aín a recoger a Toni, allí para poner colofón final a esto volvemos a entrar al bar a por una ultima merecidísima voll-damm.
En conclusión, un día perfecto de senderismo, con un muy buen tiempo, una gran ruta y lo que es mas importante con muy buena compañía y muy buen rollo.


Un ultimo vistazo atrás

Alcudia de Veo

Objetivo conseguido


Postdata: Así como el Kilimanjaro tiene la ruta de la coca-cola, pues nosotros repasando las circunstancias acaecidas durante el día nos hemos tomado la libertad de bautizar esta travesía como LA RUTA DE LA VOLL-DAMM.




DATOS DE LA RUTA:


"Sufridos" senderistas: Alberto, Dani, Graciela, Jose, José Antonio, Juan Antonio, Paco, Raúl y Toni.
Longitud: 35'3 kilómetros
Altura mínima: 93 metros
Altura máxima: 1099 metros
Desnivel positivo acumulado: 2068 metros
Desnivel negativo acumulado: 1700 metros
Pendiente máxima en ascenso: 49'8%
Pendiente máxima en descenso: 48'5%
Dificultad: Alta, más que nada por el kilometraje y el desnivel acumulado






28 comentarios:

  1. Dani aixó si que es una ruta guapa, 35km i 2000 mts de desnivell+, com per dormir de gust el vespre. Els paratjes fantastics i fer-los amb un grup d'amics ja no te preu. Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Gracies per el comentari,Migue,si ha segut una ruta dura,però a la vegada molt satisfactòria i com tu dius si es en bona companyia millor que millor.
    Si que vaig dormir de gust anit,si, jajaja.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  3. Uff, que canyera! Per a quan la Betxí-Penyagolosa? O ja posats, la Betxí-Javalambre!

    ResponderEliminar
  4. O Betxí-Aneto!!!! jajaja.....
    Aquesta ruta ja la tenia dins del cap des de molt de temps i per fi aquest dissabte la havem materialitzat.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dani!
    Por lo que veo una gozada de ruta, la distancia y el desnivel ya empiezan a picar, je, je, je.., pero lo habéis llevado todos muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fernando!
    Pues si,una pasada de travesía,disfrutamos mucho,pues aunque parezca mentira la subida al Espadán la hicimos a un muy buen ritmo a pesar de los kilómetros acumulados,yo creo que fue por la "gasolina" de la comida jejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda crónica Dani me as hecho rememorar otra vez esta estupenda jornada. Enhorabuena por la ruta que te as currado fuisteis unos magníficos guías y gracias por enseñarme las peñas que no entraban dentro de la ruta ,tienes razón son espectaculares. Por cierto esa noche yo también dormí como un lirón.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani, en Miranda de Ebro (Burgos) hay un club de senderismo que se llaman Karpanta, jajajaja por lo que almuerzan, una cosa exagerada y con los que he tenido el placer de andar y almorzar en mas de una ocasión.
    Acababa de leer la travesía en el blog de Tortasendas, que se te ha adelantado, jajajaja.
    Me gusta el bautismo de la ruta, siempre es bueno recordar algo por su nombre y este está muy bien elegido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. TROTASENDAS

    Hola Jose,yo también he disfrutado mucho mientras escribía la crónica,he soltado alguna carcajada que otra recordando momentos de la ruta.Sabia que te gustarían las peñas,respecto lo de hacer de guía ya me lo pagarás......¡¡con una voll-damm!! jajajaja.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ABI.

    Hola Abi,pues habrá que hacer una quedada con los del Karpanta y así a ver quien come mas jajajaja....

    Yo es que hoy no he perdonado la siesta por eso trotasendas se me ha adelantado jejeje....

    Y tienes razón es muy bonito recordar los buenos momentos y lo de la Voll-damm lo recordaremos siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani
    Esto no es una ruta, esto es un rutónnn, me imagino en casa después de la ducha como os sentiríais una pasada...por cierto las fotos desde el Pico Espadan con las nubes a vuestros pies son espectaculares!!!
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani lo de la Vol-damm dalo por hecho me parece un muy buen precio jejeje. Respecto a lo de nuestras crónicas he de confesar a Abi que se equivoca ya que la tuya la colgaste antes yo lo hice después de cenar
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose,gracias por tu comentario,no se si te lo creerás,pero hoy todavía estoy en una nube,orgulloso por haber hecho esta proeza.
    Ese mar de nubes bajo la cumbre compensa de sobra el esfuerzo y el cansancio acumulado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. TROTASENDAS

    Hola Jose,le estamos haciendo demasiada publicidad a la casa voll-dam, deberíamos pedirle una subvención......o mejor aun, suministro gratis para todo un año jajajaja.....

    Por cierto,has visto unos comentarios mas arriba las propuestas de Oriol?,todo seria planteárselo.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Si que la he visto ,¿pero cual te interesa la Betxí Peñagolosa o Javalambre?. Como ya te dije tengo una medio hecha de Burriana a Peñagolosa pasando por Betxí y la otra sería una pasada también.Esta última le gustaría mucho a Bidari.
    En mi opinión serian una pasada las dos.

    ResponderEliminar
  16. Ya puestos,por qué no Betxí-Penyagolosa-Javalambre...ufff se me pone la carne de gallina solo con pensarlo.
    Lo hablamos en las agujas.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya Bestiasssss!! sois unas máquinas compañero, menudo ruton os habeis marcado...¡¡espectacular!!. Me la apunto para cuando quiera castigarme jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Alex,gracias por el cumplido jajaja.....esta ruta será de esas que se te quedan grabadas para siempre en la memoria,por el palizón,por los parajes y sobre toda las cosas por la compañía.
    Pues ya sabes,cuando quieras aquí tienes un guía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la ruta, habéis hecho un gran trabajo y una bonita crónica de la travesía

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Vicente,Gracias por tu comentario y bienvenido a este humilde blog.
    La verdad es que el día fue perfecto y para mi es una gozada compartirlo con vosotros desde estas lineas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Dani vaya ruta mas bonita.... y dura con las subidas que enlazáis.

    No hay como unas buenas cervezas para hidratarse :-)

    Saludos
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos,gracias por el comentario,pues sí,una ruta dura pero el hacerla con buena compañía y muy buen rollo la hacen mucho mas llevadera.
    Las cervecitas fueron sin discusión el mejor momento del día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buena calcetinada os metisteis,normal que hubiera que hidratarse,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fosi,si que nos metimos buena paliza,si...pero la satisfacción al terminar fue enorme.
    Los médicos dicen que lo importante en cualquier esfuerzo físico es la hidratación...nosotros eso a rajatabla jejeje....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Per Dalt i per Baix de Kilómetros que habéis tenido,pero una ruta así merece la pena.La sierra Espadán es una pasada y de Las Peñas Aragonesas me habías hablado durante la entrevista.
    Habrá que ir.
    Un abrazo.
    José Luís.

    ResponderEliminar
  26. Hola Dani.
    ¡¡Menuda pateada!!
    Me ha gustado mucho tu blog, tu forma de redactar, y las fotos que sacas.
    A nosotros también nos gusta salir por la montaña.... y "comérnosla".
    ja,ja,ja,ja
    A ver éste finde si salimos... dicen que el domingo vuelven las lluvias...
    Bueno, me quedo y te sigo.
    Un saludo desde Segovia.

    ResponderEliminar
  27. JOSE LUÍS

    Una panzada de kilómetros como tu bien dices,pero con un entorno tan bonito y una mejor compañía,esta ruta nos pareció un paseito jejeje...
    Si vienes a ver las peñas y quieres un guía ya sabes que lo haré encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. TOÑI

    Gracias por tu comentario Toñi,siempre es un placer ver gente nueva por aquí que disfruta de este mundillo(vicio le llamo yo)que es la montaña.
    Por aquí en Castellón de momento da buen tiempo así que pal monte jajaja....y si llueve chubasquero.

    Un saludo y me paso por tu blog.

    ResponderEliminar