30 de agosto de 2013

Pico de Aragüells (3037 m.)

Miércoles 14 de agosto

La rutita del día anterior en Cerler estuvo muy bien, muy bonita con las cascaditas y tal...pero seamos sinceros, el cuerpo nos pedía "heavy metal"y alta montaña, así que para la segunda actividad en territorio benasqués nos acercamos al Valle de Ballibierna para desde allí realizar la ascensión al Pico de Aragüells, uno de los tresmiles de los Pirineos con el sambenito de fácil, una etiqueta un tanto relativa, ya que en mi opinión no te regalan la ascensión a ningún 3000, te la has de currar, y en el caso del Aragüells no fue ninguna excepción.

A las 5:15 de la madrugada y puntuales como clavos llegábamos a Senarta, donde un autobús  mucho más puntual que nosotros (por 16'80 euros ida+vuelta solo faltaría eso), nos iba a llevar hasta el Puente de Corones, al contrario de lo que pensábamos el autobús iba casi lleno, aunque sólo una pareja de catalanes compartía objetivo con nosotros, el resto bien iban al Aneto o a los inseparables Culebres y Ballibierna.
Empezamos de noche, por el GR 11, que pronto dejamos para tomar el camino que sube a los Ibones de Corones, entre la espesor del bosque y la oscuridad no pudimos disfrutar mucho del paisaje e incluso perdimos la traza del sendero en varias ocasiones, siempre acompañados por el murmullo del agua del Barranco de Corones y por las oscuras siluetas de algunas cumbres de la Serra Negra, siempre guardando nuestras espaldas.

Salimos de noche, solo cuando empieza a clarear puedo echar fotos, aquí aparece siluetada la Tuqueta Blanca de Ballibierna

Bonita cascada, tenemos el primer contacto visual con el Aragüells

Zoom hacia la cascada, vimos muchas y variadas durante esta semana

Las primeras luces del día coinciden con nuestra llegada a la Pleta de Corones, cercada por unos paredones que quitan el hipo y donde reposan tranquilas las aguas del Ibonet de coronas, los picos del Culebres y Ballibierna, a los que tuvimos la suerte de ascender el año pasado, asoman tímidamente, lo contrario que el Aragüells que a partir de ahora se mostrará de forma nítida durante todo momento.

Ibonet de Corones, rodeado por los paredones de la pleta

Ballibierna, el Pas de Cavall y Culebres asoman tímidamente, los serpenteos de la roca delatan el por qué del nombre de esta última

Empezamos a remontar la pleta, abriéndose grandes vistas del Ball de Ballibierna, que ha quedado ya muy abajo, pronto el plácido sendero da paso a los incómodos pedregales, aunque por estos aún se intuye el camino, nada comparado a lo que nos esperaba más adelante, aún así hay que estar pendientes de los numerosos hitos, pese a ello nos desviamos un poco del camino correcto y a la que nos damos cuenta estábamos prácticamente a los pies de la imponente Cresta de Llosars, nos encontramos allí con los dos catalanes, que también se habían equivocado de camino.
Este despiste sirvió al menos para gozar de unas aéreas y bonitas vistas del Ibón Inferior de Corones, hacemos allí una parada técnica (no daré más detalles...) y trazar un itinerario para seguir por el camino correcto.

Remontamos la pleta, con la mirada permanente del Aragüells

Dejamos rápidamente abajo el Ibonet de Corones, que desde las alturas parece mucho más pequeño...

...así que lo agrando con un zoom, Alberto y Graciela en pleno esfuerzo

De nuevo, y por completo el Aragüells, al que Russell comparó con la Gran Pirámide de Egipto

Otra cascada, con los picos Maldito y del Medio de fondo

Cresta de Llosars

Ibón Inferior de Corones

Aquí de forma más amplia, con varios tres miles (Agujas de Juncadella, Cregüeña y Haurillon y picos Maldito y del Medio)

Buscamos la manera de bajar hasta el punto donde desagua el Ibón Inferior, zona donde encontramos numerosos vivacs,  en ese punto y por terreno bastante cómodo empezamos a remontar de nuevo, apareciendo ante nuestros ojos la mole del monarca Aneto, cuya cruz se hace visible gracias al reflejo del otro rey presente, el astro.
La comodidad dura poco, pues a partir de entonces, al llegar a la altura del Ibón del Medio de Corones y con el Collado de Cregüeña siempre a vistas, empezamos a avanzar a trancas y barrancas por un caos de enormes rocas, los abundantes hitos ayudan bien poco, pues están bastante desperdigados, así que es cuestión de tomárselo con calma y tirar para arriba buscando el camino menos incómodo.

Tras el pequeño despiste bajamos hasta las orillas del ibón, ejercicio de agudeza visual: A ver si encontráis el vivac nupcial con forma de corazón

Graciela en acción

El sol ilumina por completo la piramidal silueta del Aragüells, ¿Por qué está mirando Alberto en la otra dirección?

Pues por qué aparece ante nuestros ojos el monarca

Ahí lo tenéis, reinando sobre la Cresta de Llosars

Nos enfilamos hacia el Collado de Cregüeña, muy marcado con el Aragüells a la izquierda y la Aguja Juncadella a la derecha

Un vistazo hacia la Ball de Ballibierna, totalmente iluminada por el sol...

...que también ilumina al Ballibierna y Culebres

Directos al collado entre incómodos caos de roca

Buscando los pasos más evidentes, con la Brecha y el Pitón de Llosars a nuestras espaldas, los de más atrás no necesitan ya ningún tipo de presentación

También cruzamos algún pequeño nevero, con el Ibón del Medio de Corones al fondo

Rocas y más rocas, el collado a tiro
Neveros y pedregales, ejercicio de agudeza visual 2: A ver si podéis distinguir a mis compis entre el caos de roca

Un vistazo atrás
El collado, cosa hecha

Tras superar unos neveros y una zona muy descompuesta alcanzamos el Collado de Cregüeña, allí la montaña saldaba de cierta manera una deuda que tenía pendiente con nosotros, cuando en 2011 y debido a el mal estado de la nieve, 15 kilos en la espalda y un poco más de inexperiencia por nuestra parte no pudimos alcanzar este collado frustrando nuestra travesía de tres días hacia el Aneto, en la que también teníamos pensado subir al Aragüells.
Un sentimiento de emoción y porque no decirlo nostalgia nos invade, al rememorar los buenos momentos que pasamos durante el vivac que realizamos en aquella travesía en el Ibón de Cregüeña, del que tenemos hoy unas privilegiadas vistas.

Nada más alcanzar el collado nos reciben estas fantásticas vistas del Ibón de Cregüeña, con el macizo de Posets al fondo

Unos cuantos tresmiles, Pico del Alba, Bondidier, Sayó, Cordier, Abadías...

...Abadías, Maldito, Juncadella

Hora de disfrutar y rememorar buenos momentos vividos en el Ibón de Cregüeña

Posando con uno de los lagos más bonitos del pirineo

Dos años después el grupo en Cregüeña, lástima que no pudiesen venir José María y Elena esta vez

Tocaba rematar la faena y superar los cien y pico metros de desnivel y de grandes rocas que nos separaban de la cima iba a ser coser y cantar.
En lo más alto del Pico de Aragüells a 3037 metros de altura gozamos de unas espectaculares vistas, el mencionado Ibón de Cregüeña, los macizos de Posets y Perdiguero cubiertos por las nubes, la cresta de las Maladetas (Pico del Alba, Cordier, Sayó, Abadias...), la cresta de Cregüeña (Aguja Juncadella, Pico Maldito), el pico y collado de Corones, cómo no, el gran Aneto, en cuya cima hay buen movimiento de gente pese a ser miércoles (no os perdáis este vídeo del gran Maskarell, sobre todo a partir del minuto 30, vais a flipar), los omnipresentes Ballibierna y Culebres y la Serra Negra, y más en la lejanía el Turbón y el Cotiella e incluso se distinguen algunas cumbres de Ordesa cubiertas de nubes.

Tras disfrutar de las vistas del collado, Aragüells nos espera

Empezamos la subida, Abadías, Maldito y Juncadella vigilan nuestro avance

La sensación aérea era sólo eso, sensación

Nos tocó realizar alguna pequeña y fácil trepada

Paco y Alberto hacen un alto entre el roquedo

Rocas suspendidas luchando contra la gravedad, espectacular

Llegamos a la cima, los ojos se van inevitablemente hacia el Ibón de Cregüeña...

...luego hacia la Cresta de Cregüeña, Abadías, Maldito, Medio, pico y collado de Corones, Punta Oliveras Arenas...

...Ibones de Corones, Cresta de Llosars, Ballibierna y Culebres

Primer plano para estos últimos

Panorámica en la que reina el Aneto, pinchar sobre imagen para verla en grande y en movimiento

Un nuevo vistazo a las Maladetas Occidentales, desde el Pico del Alba hasta el Maldito, la única que no se ve es la Maladeta Oriental, tapada por el Pico Abadías

Zoom hacia los tres Ibones de Corones

Brutal

Y como no, no pudimos resistir la tentación de admirar hipnotizados al imponente Aneto

Pico de Aragüells 3037 m.

Time to relax

Haciendo un poco de publicidad, ¿gratuita?, ¡¡¡descuentos!!!, ¡¡¡descuentos!!! jajaja, un abrazo Chema

De regreso al collado contemplamos la posibilidad de subir a la Aguja Juncadella, cosa que si que hacen nuestros compis catalanes y que optamos por no hacer nosotros.
Y es ahora cuando entra en juego lo que decía al principio, que los tresmiles te los has de currar, y en este caso pues este es en la bajada, porque es realmente engorroso descender por esos caos de roca y pedregales, aunque el primer tramo lo pudimos evitar relativamente por una especie de canal.
A los cuatro se nos hizo eterno este descenso, al menos hasta llegar de nuevo a la zona boscosa, que ahora si, en el retorno, pudimos disfrutar a plena luz.
Nuevamente con sensación aérea iniciamos el descenso

Despacito y con buena letra

A punto de llegar de nuevo al collado, la Aguja Juncadella la dejaríamos para otra ocasión

Recogemos de nuevo las mochilas y echamos un último vistazo al Ibón de Cregüeña

Cruzando un nevero...

...y otro, empezaban de nuevo los pedregales...

...aunque los pudimos evitar en cierto modo por esta canal...

...mientras nuestros compis catalanes coronaban la Aguja Juncadella

Hasta pronto majestad

Seguimos bajando por la canal...

...llegamos de nuevo al Ibón Inferior de Corones...

...y nos enfilamos hacia el valle

Brecha y Pitón de Llosars

Hasta siempre Aragüells

Seguimos bajando, escarpada la Cresta de Llosars

Bajando hacia la Pleta de Corones

Ahora si, último vistazo al Aragüells

La cascada del amanecer ahora con más luz

Y por fin, terreno cómodo

Tramos del bosque que no pudimos ver durante la subida

Ahora podíamos disfrutar de él durante el descenso

De nuevo por el GR 11 llegamos de nuevo al Refugio de Pescadores y Puente de Corones, faltaba más de una hora para que llegara el siguiente autobús, así que matamos el tiempo relajados, ya sea preparándonos y comiéndonos unos bocatas, bañándonos los pies en la congelada agua del Río Ballibierna, tumbándonos en la hierba, dando un paseo e incluso buscando setas.
Llegaba el autobús y empezaba así la parte con más riesgo de la ruta, ya que en la ida y de noche, no veíamos por donde circuló el autobús, pero de día, de día es otra historia amigos, el bosque y el paisaje por donde va el camino una pasada, pero en algunas curvas del camino, con unos buenos acantilados y caídas a un lado, la rueda trasera del autobús estuvieron varias veces y sin exagerar en el limite de salirse, poniéndonoslos de corbata....

Por el GR 11, paseo triunfal hasta el Puente de Corones

Hora de relajarse...

...hacer estiramientos...

...disfrutar del río...

...y darse un relajante baño de pies en el

El Río Ballibierna desde dentro

Refugio de Pescadores

Me fui a dar un paseo, a fotografiar setas (encontramos algunos robellones)...

...como esta amanita muscaria, tóxica y alucinógena...

...o este bonito lirio...

...también encontré esta pequeña cascada, con el Ballibierna y Culebres como telón de fondo

DATOS Y NÚMEROS DE LA ASCENSIÓN:

• Montañeros: Alberto, Graciela, Paco y yo.
  • Longitud: 10 kilómetros.
  • Altura mínima: 1923 metros.
  • Altura máxima: 3037 metros.
  • Desnivel acumulado: 1122 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 9 horas en total.
  • Dificultad y observaciones: (F), ascensión sin apenas dificultad técnica, con sólo una fácil y pequeña trepada previa a la cima, en cuanto a la dificultad física requiere una buena preparación debido al desnivel y los caos de roca, podemos encontrar agua durante prácticamente todo el recorrido, aconsejable el uso del mapa y en su defecto el GPS, imprescindibles crampones y piolet en condiciones invernales.
  • Cartografía utilizada: Parque Natural Posets- Maladeta, Valle de Benasque, escala 1:40.000, Editorial Alpina, y TopoPirineos 5.0.

TRACK EN WIKILOC:

1. Aupa Dani:

Esto será preludio del Aneto no?
    No hay tresmil fácil, eso está clarísimo, cuando menos te los esperas, salta la liebre.
    Bonito relato, a ver los siguientes¡¡¡

Un abrazo, amigo.

1. Aupa Fernan.

Se nos pasó por la cabeza, pero no hubo Aneto esta ocasión.
      Creo que la etiqueta correcta sería decir que hay tresmiles menos complicados que otros.
      En próximas entradas nos vamos para el oeste: Ordesa, Valle de Tena...

2. Que suerte tienes ,por poder disfrutar de estos paisajes tan verdes y bonitos, corriendo el agua por todos sitios,aquí esta todo seco y no tiene vista.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Este verano con las lluvias y las nieves cídas en invierno en primavera el Pirineo esta que da gusto de agua.

3. No hay tresmiles fáciles! cada uno de ellos se lleva algo de ti, pero a cambio, siempre te compensan. Buena muesca.

1. ¡¡¡Hola Rafa!!!

Como le he dicho a Fernan, hay unos menos complicados que otros, pero todos requieren d eun buen esfuerzo, y lo que tu dices, lo que encuentras arriba, y solo la satisfacción de haberlo logrado compensan con creces ese esfuerzo.

4. Pues tenías razón, Dani. Las cascaditas del otro día eran el aperitivo, pero ahora ya se entra en materia. Fenomenales fotos y paisaje alpino que me encanta. Casi sentía en mis piernas leyéndote la sensación de subir entre los bloques. Y estupendo el video de Maskarell en el Paso de Mahoma del Aneto. Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo en un día magnífico con un sol radiante. Pasarlo con crampones da más yuyu.

Enhorabuena.
    Pablo

1. ¡¡¡Hola Pablo!!!

Pues ya verás, en Ordesa no hubo aperitivo, directos al plato fuerte jeje.
      Es lo que tiene subir este tipo de cumbres en verano, que los bloques no te los quita nadie, pero esas vistas y el paisaje alpino lo compensan todo.
      Ya ves, en día de antes de esta ascensión en el apartamento vimos el vídeo este de Maskarell y cuando vimos lo de la guardia civil dirigiendo el tráfico en el Puente de Mahoma flipamos en colores...

5. Buena ruta!!!
    Esas subidas hay que ganarselas con esfuerzo y sufrimiento, no hay nada regalado :-)
    Para llegar al punto de inicio la pista esta cortada? Solo se puede acceder con el autobus?

Carlos (RyS)

1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

Cualquier cima en Pirineos te la has de currar, allí nadie regala nada, en todos los sentidos jejeje.
      Creo que esta pista esta cortada el mismo tiempo que la que sube del Hospital hasta la Besurta, de junio a mitad de septiembre.

6. Respuestas
    1. Hei Jose!!!

Gràcies a tu home, va ser una llàstima que no poguéssiu vindre, segur que ho passarem de puta mare al Tuc de Mulleres...

Brutal!!! Te conoces mas los Pirineos que Betxi, pareces que andes por el comedor de casa...magnifica ruta.

Me llama la atención el titulo de una foto "hasta pronto majestad"...Para cuando??

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Y más cerquita que los tuviera...jajaja, es imposible estar allí y no mirar a todos lados e intentar identificar cada pico, cada collado...

¿El Aneto?, no te voy a negar que es un objetivo, pero te voy a decir la verdad, después de ver el vídeo de Maskarell con toda esa cola de gente y la guardia civil dirigiendo el tráfico en el Puente de Mahoma, pues ahora mismo no me hace especial ilusión...pero supongo que algún día saltara la liebre.

8. ¡Hola Dani! Impresionante lo mires por donde lo mires. Un tres mil es un tres mil y cuesta lo suyo pero lo vivido vale la pena.Esta ruta te ha gustado más que la anterior. Se nota. La adrenalina que sueltas no es la misma,¿eh?. Excelentes panorámicas y vistas de ese paraiso. Enhorabuena.

Gracias Emilio, hombre, la del día anterior también me gustó, pero si, esta la disfruté mucho más, digamos que estaba en mi salsa jejeje.
      Toda esa zona de altas y abruptas montañas que rodea al Aneto es espectacular y casi hipnotizante diría yo, compensa con creces el esfuerzo realizado.

9. ¡Hola Dani!, me he descojonado a reir con tu fantástica crónica sobre el caos de pedregales, por que hace dos años que subimos nosotros, y al bajar se paró uno, dos minutos a orinar y ya no lo vimos hasta Vallibierna, esa subida es un desastre.

Muy chula la foto panorámica, cada día sorprendes con algo nuevo.

1. ¡¡¡Hola Simón!!!

Un verdadero caos, si, pero luego las vistas compensan el sufrido caminar, aunque la subida se me hizo corta, donde realmente sufrimos de verdad fue en el descenso, que se nos hizo eterno, aunque más eterno se nos hizo el regreso en el autobús jejeje.

2. Hola Dani, una pasada tú cronica y la ruta preciosa, yo estuve el 16 haciendo la ruta del ibón de Cregüeña y por motivos climaticos no me dio tiempo a hacer la foto del ibón completa, ( nos calló una tormenta de agua y granizo que tuvimos que salir a toda leches de allí) asi que te la he tomado prestada si no te importa. te dejo el enlace de mí página de fotos.

3. ¡¡¡Hola Jesús!!!

Gracias por pasarte por el blog y comentar, conozco esa tormenta y granizada de la que hablas jejeje, nosotros estábamos en Ordesa y por suerte ya no nos pilló en la montaña, pero la sufrimos luego en el camping...bueno, eso lo contaré en la próxima crónica...
      No me importa que cojas las fotos que quieras, siempre que si la publicas en internet digas que es mía, como veo que bien hecho, ¡¡¡gracias!!!, esa subida a Cregüeña la hicimos hace un par de años y nos pareció durísima (eso si, íbamos con mochilón), buenas fotos, veo que tienes muchos álbumes, les echo un vistazo...

10. Heyy Dani!!. Primero, Felicidades por el Aragüells, otro a la saca....no solo por acumular tresmiles...sino por que en su cumbre se divisan grandes moles y sus temidas crestas.....Las fotografías guapísimas, estás pillao por el ibon de Cregueña, eh???, es precioso, la verdad!!. Yo catalogué a este valle, "rompe-rodillas", yo me quedé también en los pies del Aragüells en su dia, subimos con nieve-primavera, se hizo tarde...nubes feas..y tuvimos que abandonar. Menudos rebollones que yá hay....ummmm salteaditos!!.
    ( Por cierto, el video de Maskarell, muy entretenido jejeje, a mi me dá algo si llego al paso...y veo esa procesión....encima coincidieron con la subida de la Pilarica....Lo dicho, Dani, espectaculares imágenes de una subida dura, dura!!. Hasta pronto...máskina"

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Tiene que ser muy fuerte, llegar allí arriba, con la niebla, y encontrarte con todo ese gentío, la guardia civil...¡¡¡y una misa!!!, un poco surrealista jajaja.

Por eso prefiero estas cumbres no tan conocidas y menos masificadas, disfrutas más del momento solo con la compañía de tus compis.

Calla, calla, que Paco encontró tres robellones sanísimos, "para aperitivo para la cena" dijimos, pero lo que pasa, llegas a Benasque, te vas a tomar unas cervezas...total, que entre preparar la cena y tal, ahí se quedaron en la nevera...

11. Que tal Dani,bonita ascensión a un tresmil apartado del grupo principal del macizo y un tanto relegado a un segundo o tercer plano. Pero como bien dices no hay tresmil banal y tu entrada me ha recordado a una travesía que hice hace ya 20 años, saliendo a pata ( entonces no había bus)haciendo noche en refu pescadores y al día siguiente ascenso al Aragüells y bajada por Valle de Cregüeña.

Chapeau!!

1. ¡¡¡Hola Javi!!!

Muchas veces estas cimas llamadas secundarias te sorprenden gratamente, ya nos pasó el año pasado con el Pico de la Cascada Occidental en Ordesa, que nos dejó anonadados con su patio, y nos ha pasado con este, que nos regaló unas vistas fantásticas, fue un acierto la elección de ascenderlo.
      Pues visto lo visto con el bus, casi hubiese preferido hacer el regreso hasta Senata a patita jejeje.