24 de junio de 2011

Ruta al Aneto - Capitulo Primero: Ibón de Cregüeña: Camino de Agua y Piedras


Esta es la primera crónica de las tres que voy a publicar para compartir con todos vosotros la escapada a los Pirineos que hemos hecho este fin de semana con el fin de realizar una ruta de tres de días que tenía que haber culminado en la cima del Aneto (el porque no subimos al final lo podréis leer en el capitulo segundo).
En esta primera entrega os narraré nuestra llegada a Benasque y la preciosa y a la par tortuosa ascensión al idílico Ibón de Cregüeña, lugar donde hicimos la primera escala.









Viernes 17 de junio de 2011


Después un largo viaje en coche llegamos a Benasque a eso de las 21:00 horas, tras una breve visita a esta bonita población, nos montamos en los coches y nos dirigimos a la zona de acampada del Plan de Senarta, cerca del Embalse de Paso Nuevo y junto al Río Ésera.
Montamos el chiringuito y seguidamente encendemos los fogones para hacer la cena, el menú: tortilla de patatas, patatas fritas, longanizas, chorizos, morcillas y cerveza, vamos a estar tres días malcomiendo así que este banquete nos sabe a gloria.
Después de esta deliciosa y amena cena, todo el mundo a las tiendas (yo a mi vivac) pues mañana espera una dura jornada, el sonido del agua del río nos ayudará a dormirnos aunque eso lleve consigo la visita de algún cansino mosquito.



Calles de Benasque

Cae la noche sobre Senarta, aquí me tenéis listo para preparar la cena 






Sábado 18 de junio de 2011


Amanece un día precioso en Senarta y de esta primera noche sacamos tres conclusiones: primera, que en una tienda de dos personas, como el anuncio de Ikea, donde caben dos caben tres, segunda, que en una tienda de una persona no caben dos y tercera, la funda de vivac funcionó, ya que estuvo lloviendo en algunos momentos de la noche y desperté completamente seco, buena compra, si señor.
Desayunamos algo, desmontamos tiendas, cargamos mochilas e ilusionados y contentos como un niño con zapatos nuevos iniciamos la ruta.


Todo metido en la mochila...

...foto de grupo...

...y en marcha




Los primeros metros de esta ruta los hacemos flanqueando por la derecha el Río Ésera por una cómoda y sombría pista forestal, en algunos tramos ya podemos apreciar la fuerza del agua, empiezan también a emerger ante nosotros los primeras grandes cimas pirenaicas, dibujando  sus puntiagudas siluetas en el cielo y mostrando orgullosas la blanca nieve que aun reposa sobre sus laderas, tras pasar por la Fuen de San Ferrer y llegar al Puente de Cregüeña, nuestros ojos reciben el primer regalo por parte de la naturaleza, allí se unen violentamente el mencionado Río Ésera y el Barranco de Cregüeña, formando un espectáculo acuático de desorbitada y ruidosa belleza.


En los pirineos todo es grande, sirva de ejemplo este pino

Primeras cimas, primeras nieves

Fuen de San Ferrer

Barranco de Cregüeña, desde el puente

Momento en que se unen el barranco y el río


Es aquí donde empieza la verdadera subida a Cregüeña, por una senda que sale a la derecha, a partir de entonces ya no hay tregua que valga, ya que el sendero va a ser en constante y fuerte subida hasta el ibón, por lo que hay que tomárselo con calma.
La primera parte de este sendero esta envuelta de frondosa vegetación y amenizada por los numerosos rápidos y cascadas que se forman en el Barranco de Cregüeña, a cada cual más espectacular, es una gozada caminar con esa estruendosa sinfonía acuática de fondo.
Conforme vamos ganando altura las vistas empiezan a ser brutales de verdad, siendo inevitable mirar atrás para disfrutar de ellas.


Primeros metros del sendero...

...duros, muy duros...

...pero con premios como este

Caminando entre la flora pirenaica

Uno de los rápidos mas espectaculares de los que vimos

Algún tramo pedregoso, pequeño aperitivo de lo que nos esperaba

Pico Perdiguero

Mas agua...

...y estas fabulosas vistas

El camino se suaviza un poco al llegar a la Pleta de Cregüeña, un enorme circo en el que ya se empiezan a atisbar las primeras cimas cercanas a los tres mil metros y el típico paisaje de las altas cumbres del Pirineo,ese donde la vegetación brilla por su ausencia, las gigantescas piedras piden paso y los picos y las crestas son escarpados y cortantes.
Es un buen lugar para hacer una paradita a comer.


Alberto, con la Pleta de Cregüeña al fondo

...mas vistas...

...y como no, más agua

Panorámica de la pleta

Tras un rato de relax volvemos a la pelea, la senda se vuelve a poner cuesta arriba cruzando ya alguna pequeña pedrera, pronto dejaremos de ver vegetación alguna y es entonces cuando pasamos del senderismo al montañismo, caminando, mas bien saltando entre grandes rocas.
Así machacando a base de bien las rodillas llegamos a le Ibonet de Cregüeña, un millón de veces más minúsculo que su hermano mayor.

                                                                    Típicas pedreras de los Pirineos



Grandes vistas con Posets (izq) y Perdiguero (der), el Pico de Estós destaca en el centro


Escarpadas cumbres y últimos arboles

Las rocas aumentan de tamaño

                                                                               Graciela en el Ibonet de Cregüeña

A medida que vamos ganando altura, más grandes son las rocas y más nos dificultan el avance, menos mal que pronto aparece la nieve que hace más cómodo el caminar, eso si, con precaución de  no pasar cerca de las rocas ya que te podías hundir hasta las ingles (lo se de buena tinta).



                                                                       Parecíamos hormigas al lado de las rocas


Agua y piedras...

                                                                           ...y otra panorámica


                                                                          Pero por suerte apareció la nieve...

                                                                                ...cosa que me puso así de contento 


Y por fin alcanzamos el colladito que nos deja en la parte mas estrecha del Ibón de Cregüeña, el esfuerzo ha valido la pena, todo tiene su recompensa, el lago esta parcialmente helado y hay nieve sobre él, las nevadas cumbres del circo que lo rodean se reflejan en el agua ofreciéndonos una orgía de agua, nieve y piedra para nuestros ojos.


                                                                                  ...y por fin, Cregüeña

                                                                                 ...y a posar 


Aunque para llegar a la zona de los vivacs aun tendremos que hacer un esfuerzo mas (más rocas) pero con semejantes vistas,las que nos ofrece el lago, todo se hace más llevadero, mi cámara de fotos echó humo en esos momentos, ahí va una buena muestra de ello.












Ahora si, llegamos a la zona de los vivacs, cansados, muy cansados, y no es para menos, han sido casi 1400 metros de subida en escasos 7 kilómetros, así que nos descargamos las pesadas mochilas, montamos tiendas ,nos ponemos ropa de abrigo ya que el sol se ha escondido y empieza a hacer rasca y nos ponemos rápidamente a preparar la cena para irnos al sobre de inmediato ya que mañana nos espera una nueva caminata, pero eso os lo contaré en el siguiente capitulo.... 


                                                                               Cae el sol en Cregüeña y este sarrio nos vigila


                                                                         Como veis, no hacia precisamente calor
          
                                                                              Nuestro chef de hoy: Alberto


Postdata:


El verdadero héroe, heroína mejor dicho de esta ruta ha sido esta cariñosa pastor alemán que nos acompañó en la primera parte de la ruta, luego subió a Cregüeña acompañando a una familia de Barbastro y se hizo todo el descenso con ellos, incluso llegó a seguirnos a nosotros otra vez cuando casi estábamos llegando y nos cruzamos con la mencionada familia cuando bajaban, llegamos a la conclusión de que se debería haber criado en la zona de acampada porque se conocía el camino al dedillo, nos tomamos la libertad de bautizarla con el nombre de "Cregüeña", original ¿no?.









DATOS DE LA RUTA:


Longitud : 7'35 kilómetros
Altura mínima: 1355 metros
Altura máxima: 2683 metros
Desnivel positivo acumulado : 1330 metros
Desnivel negativo acumulado: 45 metros
Dificultad: Alta, sobre todo a nivel físico por el desnivel que se salva en tan pocos kilómetros y por la zona anterior al lago, en la que las enormes y gigantescas rocas dificultan mucho el avance.
Montañeros: ALBERTO, DANI, ELENA, GRACIELA, JOSÉ MARÍA Y PACO




29 comentarios:

  1. Hola Dani.
    ¡¡¡Menudo fin de semana guapo que habeis tenido!!!
    ¡¡Que bonito!!
    Y yo que me preguntaba.... ¿donde estará Dani?.... ¿habrá cogido vacaciones?... si, si....
    ¡¡qué envidieja!!

    Espero impaciente la siguiente entrada. (Que promete... y mucho)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dani, vaya fin de semana más cojonudo habeis hecho. Espectaculares imagenes de Benasque, y de esa ascensión al Cregüeña. Viéndolas, me recordaba mis vivencias en ese mágico lago, donde pasé algunas noches haciendo vivac.

    Espero la siguiente etapa.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, esto promete.
    Tu forma de contarlo acompañado de las magnificas fotos me ha hecho disfrutar de lo lindo y volver a mi memoria la última vez que estuve en el Aneto, hace ya cuatro años y bajar por donde vosotros estais subiendo.
    Espero la siguiente entrega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani valla aventura mas guapa que os habéis metido entre pecho y pecho. Realmente espectacular, esta primera parte de vuestra aventura me han dado unas ganas tremendas de salir para allá. Felicidades por el RUTÓN y por la crónica. Espero ansioso las otras dos partes para ver lo que nos espera jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani
    Esto ya son palabras mayores, vaya rutón, que pasada!!!!...

    Las fotos son alucinantes estoy seguro que disfrutaste como loco, espero con ganas poder ver el resto de la ruta.
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Por cierto me he descargado tu track para compararlo que en el que vamos ha hacer nosotros y no es exactamente igual que el que vamos ha hacer nosotros. Eso si se juntan casi al final de esta primera parte de tu ruta. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dani!
    Felicidades por este rutón. Cregüeña es una de esas rutas pendientes. Estuve en el Aneto hace años, pero fui por la ruta tradicional. Las fotos son de excepción, habréis disfrutado.

    A la espera de tus siguientes crónicas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Dani!!! Joer, menuda caminata para abrir estómago, eh??
    Jo, qué envidia que me das. Yo también quiero Pirineos, jo... jejeje.
    La verdad es que el relato promete, así que ya estás tardando en publicar la segunda parte :-P
    Todo muy chulo, las fotos fantásticas como siempre. Habéis tenido que disfrutar un montón.
    Bueno, tengo curiosidad de qué fue lo que os impidió subir al Aneto. En el próximo capítulo saldremos de dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Estaba con Curro,en el Caribe jajaja...

    Aunque realmente esto han sido unas mini-vacaciones,no se si voy a tener más este verano ¡¡con lo caluroso que será!!

    Como tu dices un finde completito y en un paraje tan especial como los Pirineos,ha sido una experiencia enriquecedora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. LUIS

    Hola Luis!!!

    Cregüeña es increíble,tras esfuerzo de llegar allí y encontrarlo así,con nieve sobre el es un regalo para los sentidos.

    Y hacer vivac allí,con las estrellas como techo,una experiencia única.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ABI

    Hola Abi!!!

    Me alegro de que mis palabras y fotos te hayan gustado y que te hayan hecho rememorar esa ascensión.
    Es que subida a Cregüeña abarca todo lo que son los pirineos,agua,verde,roca,vistas,picos y nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Átate bien las botas para la subida a Cregüeña,vas a flipar jejejeje....

    Para la poca longitud de esta primera etapa,es que uno no da abasto a mirar a todas las maravillas que le rodean,cuando llegué al lago casi tenia más agujetas en el cuello que en las piernas jajajaja.....

    A ver si el miércoles publico el segundo capitulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Es que son los PIRINEOS,Jose y eso es sinónimo de gran aventura y no lo has podido decir mejor,allí hay que ir a DISFRUTAR.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Pues a tachar Cregüeña de esa lista!!! jejejeje...

    En una ocasión me comentaste que para hacer una buena ruta no es preciso subir un pico,y llegar allí,a ese precioso lago me lleno incluso más que hacer una cumbre.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. CARLOS

    Ese Carlos!!!

    Pues si,Carlos,una subida realmente exigente,no recuerdo haber subido nunca tanto desnivel en tan pocos kilómetros.

    Es que como le he dicho a Jose,las palabras Pirineos y disfrutar deben ir siempre unidas.

    Es que los Pirineos enganchan,una vez que vas a ellos,tienes que repetir un par de veces cada año jejejeje....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ostres Dani, quina pujada mes exigent es un trekking de dalt de tot i quins paisatges mes espectaculars els salts d'aigua, els ibons i per descontat el camí.
    Estic impacient per llegir les altres parts.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  17. Hola Migue!!!

    Exigent i a la par bonica i molt tortuosa en la part de les roques,però arribar a l'Ibón ho compensa tot.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  18. Gran ruta!! Qué envidia me dais

    Ya estoy esperando la segunda crónica (y la tercera)

    ResponderEliminar
  19. Hola Tiocanya!!!

    Gracias una vez más por pasar y comentar.

    Una ruta de esas que llenan,si señor.

    El miércoles,segundo capitulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Que maravilla!!,voy un poco retrasado con los blogs y cuando he abierto el tuyo...que pasada,como he disfrutado.Como los demas,espero ansioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fosi!!!

    Disfruté haciendo la ruta,disfruté escribiendo la crónica y disfruto al saber que disfrutáis leyéndola,joder que lío jajajaja...

    Ya me he puesto a la faena con el siguiente capitulo,el miércoles lo cuelgo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que paisajes espectaculares. Aquí estoy con las palomitas esperando la siguiente entrega :-) haciendo boca para mi visita anual por los pirineos.

    Saludos.
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  23. TROTASENDAS

    Paciencia,Jose,paciencia,estoy dándole los últimos retoques a la crónica,a ver si esta noche....

    ResponderEliminar
  24. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    ¿pues tienes las gafas? es que la voy a publicar en 3D jejejeje....

    Veo que eres de los míos,de los que necesitan ir como mínimo una vez al año a los Pirineos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa ruta Daní, esta es una de las zonas del Pirineo que más me gusta, es verdaderamente bestial.
    Se os haría muy dura la subida con esos mochilones, pero como tu dices...al final te lo recompensa sobradamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Alex!!!

    Como les he dicho a los demás compañeros,es lago es precioso y verlo con toda esa nieve sobre el es una imagen orgasmica para los ojos,vale la pena el palizón,eso si,para la próxima contrataremos sherpas jajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Heyyy Danii!!!!. No habia entrado en tu Blog , ando retresao jejeje, excesivo curro para dejarlo todo arreglado para las "vacas".
    Es la primera entrada que te leo de esos dias por Pirineos , que por lo que veo fue una experiencia inolvidable!!!.
    Que gozada ese vivac bajo las estrellas, y en ese paraiso que son Los Pirineos . Envidia sana colega!!!!.
    Me voy a poener al dia con las siguientes jornadas jejej.
    Gracias por compartir esa experiencia guapa!!!.
    Adeuuuu Dani!!

    ResponderEliminar
  28. Ese Sito!!!!

    Ya te iba a poner falta jejejeje...

    A mi también me pasa,hay veces que no puedo llegar a todo.

    Pues si,este día fue una pasada,duro,pero una pasada,llegar a ese lago fue uno de mis mejores momentos como montañero,y el vivac nunca había hecho ninguno y es una experiencia única que recomiendo a todo el mundo.

    Adeuuuuu!!!

    ResponderEliminar