22 de septiembre de 2010

Betxí - Penyes Aragoneses - la Ràpita d'Artana


30 de Mayo del 2010


Ruta circular por los términos de Betxí, Onda y Artana.


Quedamos el domingo a las ocho delante del bar Azahar, al final tan solo acudimos Belén, Raul, Alberto y yo, ya que Graciela y Xavi nos dieron plantón (la noche del sábado se hizo larga, Belén vino sin dormir-que campeona-).
Empezamos la marcha en dirección a la urbanización Versalles para coger el camino de la mina, rechazamos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha y cuando llegamos a una caseta abandonada comienza la senda, esta transcurre en dura subida por toda la zona que se quemó en 2005, por fin llegamos a un mojón que separa los términos de Betxí, Onda y Artana.





Cogemos la senda de la izquierda y vamos caminando otra vez en subida esta vez por una preciosa zona de arbolado hasta llegar a la cumbre de el pico de les penyes donde vemos una preciosa vista de Betxí.









Descendemos un poco pasamos por el lado de las ruinas de un refugio y encontramos y cogemos a la derecha la senda que lleva al camino de la Mortera (el desvío es poco visible, hay una fita y unas marcas amarillas), el descenso hasta les Penyes es bastante pronunciado y hay que ir con cuidado, encontramos el desvío a  la izquierda a les Penyes (también difícil de ver), lo cogemos y por una senda menos clara llegamos a les Penyes Aragoneses.










Una vez allí disfrutamos de las maravillosas y vertiginosas vistas de este increíble paraje (las Pirámides, el Espino, Sierra Espadán), hacemos cantidad de fotos y estamos un buen rato allí arriba. Hay que decir que menos yo que ya había estado, los demás era la primera vez que subían a les Penyes.































Emprendemos la marcha y deshacemos el camino andado para volver de nuevo a la primera senda, caminamos un ratito y paramos a almorzar. Después del merecido descanso seguimos la marcha y nos encontramos con otro grupo de senderistas de Betxí, nos saludamos, charlamos un rato y  continuamos.






A partir de entonces la senda se convierte en precioso cresteo, con algunos trozos de dura subida, divisamos a lo lejos el castillo y la nevera de Castro y Eslida, también encontramos un aljibe y finalizamos el cresteo con una exigente subida que nos lleva al pico de la Ràpita d'Artana, punto más alto de nuestra ruta.



Empezamos a bajar por una abrupta senda,rechazamos una senda a mano derecha que indica que va a Artana y cogemos la de la izquierda hacia Betxí.












La senda transcurre por un zona arbolada que nos conduce a una bacheada pista de tierra que ya no abandonaremos y que pasando por huertos de naranjos, alguna caseta y el antiguo basurero nos llevara de nuevo a la urbanización Versalles y desde allí de vuelta a Betxí.





















Ya en Betxí nos dirigimos al bar azahar donde nos encontramos con Graciela, Maijo y Pau, y entre risas y cerveza comentamos esta bonita ruta.



Senderistas:Dani, Belén, Raul y Alberto.

Longitud: 11km. aproximadamente.
Tiempo: 4h. aproximadamente.
Desnivel positivo: 700 metros.

5 comentarios:

  1. Hola!

    me pasas el link al wikiloc para bajarme la ruta? igual me acerco en breve!

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Ahí va:

    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=949870

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani:
    Estava buscant alguna ruta interessant per Betxí i que no coneguera i m'he trobat açò. Perquè està el teu nom que sinó ... en les fotos dic, me sona ixe xic i no sé de què!
    Com passa el temps! i per a millor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Xavi, has vingut a la prehistòria del blog jejeje, doncs quan vaig fer eixa ruta ja m'havia llevat uns quilos de damunt.
      Doncs si t'interessa han obert noves sendes a Betxí, una per a pujar al Solaig, per la seua vessant nord; un altra que va des del Collet de Parrús fins el cim de la Rabosera i baixa al Camí d'Artana, prop de la ramaderia; i l'altra va per dins del Barranc de les Vinyes Roges, el qual evita un bon tram d'asfalt del PR.

      Eliminar
    2. Me falta la tercera, les altres dos les vam fer ahir.
      Ja te preguntaré els topònims per a fer la crònica perquè tinc uns quants dubtes.

      Eliminar