28 de junio de 2011

Ruta al Aneto - Capitulo Segundo:..y Aragüells Dictó Sentencia


Domingo 19 de junio de 2011


No pudo ser, el día que en teoría y sobre el papel parecía mas sencillo y casi de transición, se termino complicando de mala manera al tropezar con una inclinada, supernevada y peligrosa pala de nieve camino del Collado de Aragüells o Cregüeña, que nos hizo retroceder y privarnos así de llegar al Ibón de Coronas, donde teníamos previsto hacer noche, y por supuesto también nos impidió alcanzar nuestro objetivo final de esta ruta: la cima del Aneto, pero sin embargo esta vuelta atrás junto con otras circunstancias nos hicieron improvisar un vivac que terminó siendo una experiencia que ninguno de nosotros olvidará en la vida.





La noche fue fría en Cregüeña, pero eso no impidió que durmiéramos como marmotas, además despertarse a mitad noche, abrir los ojos y tener sobre ti un manto de estrellas no tiene precio, por lo que os recomiendo el vivac, sin tienda ni nada, es toda una experiencia.
Pero volviendo al frío,fue una noche tan fría que se congeló el lago (literalmente), una estampa realmente increíble y que dio para poner objetos en el agua y echar unas risas.


Sale el sol en Cregüeña


Cregüeña congelado...

...y para muestra un botón

Este gorrión vino a darnos los buenos días

Como veis amaneció un día esplendido
El plan para hoy era aparentemente sencillo: bordear el ibón, salvar unos 250 metros de desnivel hasta el Collado de Aragüells o Cregüena, una vez allí estaba la opción de subir al Pico de Aragüells (3030 m.s.n.m.), volver al collado y descender 150 metros hasta el Ibón de Coronas, donde haríamos noche.

Aquí he señalado el Collado de Aragüells o Cregüeña, desde aquí parecía fácil llegar a el

Es por eso que no nos dimos mucha prisa en salir (a la postre eso seria determinante), desayunamos algo, desmontamos tiendas y vivac, volvemos a cargar las pesadas mochilas (ayyy!!! mis hombros!!!)  y nos ponemos en marcha.
Lo hacemos bordeando la cara norte del ibón, buscando su parte mas ancha, en el camino, poco definido, vuelven a estar presentes las enormes rocas, para luego dar paso a la nieve, las vistas del circo son si cabe más espectaculares que cuando llegamos ayer por la tarde, destacando sobre todo el imponente Pico Maldito y su afilado cresterío.

Preparándonos para partir

De nuevo a caminar sobre piedras...



...pero la nieve apareció

Bordeando el ibón

Pico Maldito 3350 m.s.n.m.

Los pirineos...¿o el Ártico?

Parte más ancha de Cregüeña

Panorámica del circo, de izquierda a derecha: Abadías, Maldito, Cresta de Cregüeña, Aragüells, Pedres Albes, Agulla y Cregüeña
Y llegamos al punto donde empieza la pala de nieve, allí hacemos una paradita y nos equipamos con lo necesario para afrontarla (crampones, piolet,polainas etc.), pero antes de ello hacemos unas practicas de auto-detención, cosa que sirve para echar unas carcajadas y liberar posibles tensiones.






Practicando la auto-detención,nos lo pasamos pipa

Aquí he trazado el recorrido por la pala hasta el collado
Los primeros metros de la pala no tienen complicación, la nieve esta perfecta y avanzamos abriendo huella cómodamente y sin prisas, disfrutando de las vistas y saboreando ese punto de aventura que da siempre la practica del alpinismo, incluso nos permitimos hacer una paradita a beber.


Equipados...

...y a por la pala

Primeras rampas...

...que nos permiten posar...

...y admirar las vistas...

...como las de este chorro que se produce al deshacerse los neveros

Seguimos en marcha


Un pequeño respiro...

...con el collado a tiro...

...y estas brutales vistas
Pero llegamos a un punto en que tenemos que cruzar la pala en horizontal, y ahí se pone la cosa muy peliaguda ya que aparte de la brutal caída que tenemos a nuestra derecha, hay tramos en los  que la nieve esta congelada, por lo que tenemos que avanzar lentamente y con mucha precaución.
Hasta que alcanzamos  un determinado punto en el que no podemos avanzar en horizontal debido a el hielo que había y a que lo que pensábamos que era una huella abierta no era mas que un efecto óptico.
La única opción que nos queda es tirar p'arriba y casi en vertical, José María (que gran alpinista eres) decide ir primero y jugándose el tipo a inspeccionar el terreno, había mucha inclinación (casi 60ª calculamos), demasiada nieve y con el peso de las mochilas (unos 15 kilos) la cosa se ponía aun más peligrosa, tras un arriesgado descenso hacia donde estábamos los demás nos dice que es imposible, por lo que decidimos dar media vuelta, estábamos muy cerca del collado (a escasos 200 metros) pero haberlo intentado hubiera sido una imprudencia por nuestra parte, creo que al final tomamos una dura, sabia y correcta decisión, ya nos habíamos jugado el bigote (perdoneu l'expressió xiques) llegando hasta ese punto y no era cuestión de tentar aun más a la suerte.


Fijaros en la caída

José María, buscando un camino...

...que era muy peligroso...

...por aquí tampoco

Señalado en rojo el lugar donde dimos media vuelta, estuvimos muy cerca...


Con sumo cuidado volvemos al punto donde nos habíamos equipado, para hacer lo contrario, y allí aun surge una pequeña posibilidad de subir al Aneto, que es pegarnos la calcetinada de bajar 1500 metros de desnivel hasta Senarta aunque sea de noche, coger los coches, dormir en la Besurta y pegarnos el madrugón para subir al Aneto por la cara norte, es una locura y un palizón, pero es factible, o al menos eso pensábamos.
Así que un tanto cabizbajos (no hice ni fotos), cansados física y mentalmente pero sin perder el humor (una buena dosis de chistes malos -malísimos algunos- y canciones ayudaron a ello) nos despedimos de Cregüeña e iniciamos el regreso, de nuevo a bordear todo el ibón y el tortuoso camino de gigantescas rocas, pero esta vez en descenso (con lo poco que me gusta a mi bajar) y en contrarreloj contra el sol.


Media vuelta

Una parada a reponer las mermadas fuerzas
Pero vamos muy cansados y no podemos avanzar muy rápido, además el sol nos gana la partida y se nos hace de noche, así que al llegar a la Pleta de Cregüena tomamos una segunda y acertada decisión, hacer noche allí,porque descender hasta Senarta de noche, por un complicado camino rocoso y con el cansancio acumulado a cuestas hubiera sido una inconsciencia, se esfumaba así cualquier posibilidad de subir al Aneto, pero una vez más, decisión correcta. 
Ahora tenemos que buscar un lugar para vivaquear y por suerte unos metros más arriba encontramos un espacioso "hotelito" que nos servirá de techo esa noche, para llegar a el cruzamos un prado de unas plantas que resultan ser ¡¡¡ortigas!!! los que íbamos de corto las pasamos realmente canutas para llegar allí.
El "hotelito" en si no es más que una enorme losa (un par de  toneladas así a ojo) con un hueco debajo en la que se han construido cuatro paredes y un techo alrededor, allí nos instalamos como podemos y debido a la descarga de tensiones empiezan las risas y el cachondeo (hacia mucho tiempo que no me reía tan a gusto, que bien me lo pasé en esos momentos), la "intergaláctica"búsqueda de cobertura por parte de Graciela y Paco avivaron aun más si cabe esas risas, lo dicho, guardaré esa inolvidable noche en mi memoria para siempre.
Y tras las risas, el cachondeo y el buen humor, a dormir (quien pueda, y los que estamos debajo de la losa a rezar por que aguante otro día) que mañana será otro día....y un nuevo capitulo.


El "hotelito"

Encuentros en la tercera fase

José María y yo, en la suite presidencial

Que no falten las risas...y que no caiga esa losa, por dios!!!

Alberto, en una amplia habitación

Acogedor y espacioso, ¿verdad?

Caber ahí fue una partida de tetris humana


Postdata:


Quisiera dedicar esta crónica a mis compañeros de fechorías Alberto, Elena, Graciela, José María y Paco porque en los momentos adversos, de cansancio tanto físico como mental no faltaron la unión, los abrazos, los ánimos, las risas y el buen humor, imprescindibles para que nadie se viniera abajo.
Formamos un equipo cojonudo, ¡¡¡haremos grandes cosas juntos!!!






DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 8'35 kilómetros
Altura mínima: 1920 metros
Altura máxima: 2857 metros
Desnivel positivo acumulado: 305 metros
Desnivel negativo acumulado: 940 metros
Dificultad: por desnivel y sin nieve la calificaría de media, pero por las condiciones en las que nos encontramos la pala para subir al collado ,le doy la calificación de alta, no físicamente, si no técnicamente ya que hay que tener alguna noción de alpinismo, luego y tras dar media vuelta el descenso hasta la Pleta de Cregüeña también es muy engorroso y requiere buena forma física.


Montañeros: ALBERTO, DANI, ELENA, GRACIELA, JOSÉ MARÍA Y PACO









28 comentarios:

  1. Vaya Dani, siento mucho que al final no pudierais conseguir vuestro objetivo primero. Sin embargo, a veces es mejor dar media vuelta. El Aneto siempre estará ahí, así que podéis volver otro día sin tener que arriesgar tanto.
    Lo de las ortigas... Yo siempre digo que hay que llevar todo el año pantalón largo, que siempre en nuestro camino hay zarzas, piornos, ortigas... jejeje.
    Las fotos impresionantes, y el lago congelado, ¿qué me dices? Vaya frío os tuvo que hacer por las noches, no?? Claro, que durmiendo tan pegaditos en ese super hotel tan espacioso... jajaja.
    Un abrazo para todos. Ya veréis cómo hacéis miles de rutas juntos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela Dani
    Eres el puto amo!!! que crack tu y tus colegas impresionante, sigo flipando viendo estas fotos alucinantes...Aguantais lo que salga por delante, gracias por enseñarnos todo esto...
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber retroceder cuando las circunstancias así lo determinan, aunque parezca un fracaso, nada más lejos de la realidad, volvísteis y la montaña no se va a mover de ahí, habrá revancha!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    Gracias por tu comentario,en la montaña lo primero siempre es la prudencia.
    Es cierto que no conseguimos el Aneto,pero en cambio nos llevamos un montón de buenos recuerdos e historias (el "hotelito",las ortigas,el lago congelado,las fotos etc..)toda una experiencia para recordar.
    Menos mal que en el "hotelito" nadie tenia el tubo de escape suelto que si no....jejejeje...

    Ah! en agosto lo intentaremos de nuevo.

    Transmito el abrazo a mis compis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Gracias a ti por tu comentario y por el halago.

    Como he dicho un montón de veces y no me canso de repetir para mi es un gran placer compartir todo esto con vosotros y recibir comentarios como el tuyo es más placentero aun.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. SHERPA

    Esos Mapaches!!!

    Cuanta razón tienes,Sherpa,esa es la primera lección que debería aprender cualquier persona que se inicie en este mundo,por que lo primero siempre es la prudencia y la integridad de uno y si la montaña dice que no pasas,no pasas. Además como tu dices el Aneto siempre estará ahí.

    La revancha,en agosto y por la cara norte jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dani!
    Felicidades a todo el equipo por la sensatez y la prudencia. No os preocupéis que el Aneto os espera. Supongo que sois conscientes de que la vida del pirineísta es dura y austera, je, je, je...
    Me parece espectacular sólo el hecho de subir a Cregüeña.
    Vaya pedazo de hotelito, no está nada mal para las habitaciones que se ofrecen por aquellos lares...
    Yo la vez que estuve lo hice desde el Plan de la Basurta en el día y tuve una tormenta acojonante.
    Supongo que os habréis dado cuenta de lo cortante que es el granito para las manos.
    ¡EXCELENTE CRÓNICA!

    Un saludo para todo el equipo.

    ResponderEliminar
  8. Dani una retirada a temps es una victoria, ara tens un repta mes per complir el Aneto i tindrà el doble de valor.

    El troç que mes gracia m'ha fet es pensar amb els calçons curts i les ortiges, puc dir per experiencia propia que es un moment únic.. jejeje.

    El bon companyerisme i les bromes en els moments de esgotament fan que lo que es un desastre sigui un munt d'anecdotes per contar estic content per tu.

    Venga ara la tercera entrega!!

    ResponderEliminar
  9. Valla putada Dani lo siento.... pero bueno como dicen todos los demás la montaña siempre estará allí para volver. Por que al final de lo que se trata es de volver y haberlo pasado bien. La crónica buenísima y el "hotelito" una pasada parece echo a posta jejeje. Por cierto crees que seguirá cerrado ese paso para la semana que viene, viernes, que es cuando vamos nosotros? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani.
    Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas.... ésto te dá una segunda oportunidad para ir con tu ¡¡EQUIPO!! de amigos... y volver a intentarlo... Y ésta vez, fijo que lo conseguis!!!!!

    Creo yo, que hay que enviar a éste lugar a Iker Jimenez para que investigue el porqué levitan los objetos en Cregüeña, la gente abre sus móviles en extrañas circunstancias, y sobre todo, descubrir como pudisteis entrar tan cómodamente en tal lugar para dormir!!!!!! ja,ja,ja,ja

    Un beso grande Dani, a tí y a todos tus compañeros.

    ResponderEliminar
  11. Vaya equipo más formidable formais. Lo mejor es que en toda esa impresionante aventura, reina la cordura, las buenas decisiones, la amistad, el humor, etc. ingredientes para pasarselo bien en la alta montaña.

    Las fotos son impresionantes Dani. Aunque no alcanzarais el collado ¡vaya pala! hicisteis un recorrido fenomenal.

    Seguro que surgirá una segunda oportunidad, y realizareis todo los objetivos propuestos.

    Vaya hotelito montasteis. Ese es el ambiente que me gusta, y que me ha hecho recordar mis días en el Pirineo, en Cregüeña, en su collado, etc.

    Un fuerte abrazo, montañeros.

    Luis.

    ResponderEliminar
  12. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Gracias por tus palabras,lo importante siempre es volver y como ya te dije el otro día,celebramos llegar a Cregüeña como si de un pico se tratara...por que en los Pirineos hay que disfrutar y abrazar cada momento.

    En comparación a otros vivacs que vimos,esa chabola,de 5 estrellas jajajaja....

    En agosto lo intentaremos de nuevo y por donde tu dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. MIGUE

    Hola Migue!!!

    Arribar on varem arribar ja te molt de mèrit i ho varem considerar com a una victòria,i com tu be dius,quan pujem al Aneto ens sabrà millor.

    Et juro que en la ma vida havia vist unes ortigues tan grans,i com picaven les condenades jajajaja...

    Ara,lo millor de aquests dies el ambient muntanyer i el bon rollo.

    Gracies per el comentari,salutacions.

    ResponderEliminar
  14. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Hombre,una putada tampoco es,por que cuando sales a hacer montaña a este nivel,que te sucedan cosas como estas es algo que tienes que tener en cuenta nada más empiezas la ruta.

    Pero como bien decís todos el Aneto no se moverá de ahí(espero)
    y al final lo que verdaderamente cuenta es regresar sanos y tener un montón de historias que contar.

    Espero y supongo que cuando vosotros vayáis p'allá ya habrá mucha menos nieve y no tendréis problemas,pero de todas maneras id con tiento en ese punto,¡¡SUERTE Y A DISFRUTAR!!

    Ah!! y os reservado la suite "aplastacuerpos" de hotelito jajajaja....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Que razón tienes!!!...al contrario de Van Gaal ¡¡¡siempre positifo!!! jajajaja....
    Como les he dicho a los demás en agosto lo intentaremos otra vez,pero siempre con la prudencia,la sensatez y el buen humor como bandera.

    Ah!! nos llevaremos con nosotros a Iker Jimenez jajajaja...es que lo de los móviles fue muy bueno,ver a Paco y Graciela,ahí iluminando el cielo con los frontales,con las montañas siluetadas en el horizonte...nos llega a venir un ovni y nos cagamos jajajaja....
    ...y lo de estar cómodos en el "hotelito"...lo dejaremos en que he dormido en lugares mejores jejejeje....

    Transmito el beso a el equipo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. LUIS

    Hola Luis!!!

    Gracias de corazón por el comentario y el cumplido.

    Es que a la montaña además de respetarla hay que ir a disfrutarla ya a atrapar cada momento,que al final se cumplan o no los objetivos,es secundario.

    Como le he dicho a Migue y dijimos nosotros allí,llegar a donde llegamos por esa pala ya tuvo mucho merito,por que estaba peligrosa de verdad y seguir hubiera sido una insensatez.

    Esos momentos montañeros,la noche en Cregüeña,el "hotelito" etc... no tiene precio,y son de los que no se olvidan nunca que al final es de lo que se trata.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani, vaya por delante que el reportaje es impecable, con unas fotos buenísimas.
    Piensa que el cementerio esta lleno de valientes y el aneto va a estar ahí esperando a una mejor ocasión, seguro que hicisteis lo correcto y viendo lo bien que lo pasasteis no hay duda.
    Estas son las aventuras que no se olvidan en la vida.
    Y veo que la losa aguantó bien la noche, jejejeje, porque sino, no creo que hubieras escrito esta entrada, hubieras tenido los dedos aplastados, jejejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi!!!

    Jajajaja,muy bueno el comentario de la losa,de haber caído eso si que sería un verdadero ataque de piedra al riñón jajajaja....

    Gracias por el comentario,pues si,la montaña es así y si te dice que no puedes pasar,lo que no hay que hacer es obstinarse,sinceramente creo que dar media vuelta fue lo más sensato, mirándolo por el lado positivo si hubiéramos continuado no habríamos vivido la experiencia del "hotelito" que como tu dices es una cosa que no olvidaremos en la vida,como estos tres días en los Pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani,
    Magnifica crónica y buenisimas las fotos. Levantarse por la mañana y ver ese espectáculo de montañas y lagos helados no tiene precio, además de los buenos momentos que se ve en la crónica que habéis pasado. Esas experiencias son mas importantes que hacer cima al final ;-)

    Esta vez la montaña pudo con vosotros, pero visto como estaba la cosa creo, como los demás compañeros, que la decisión correcta era darse la vuelta. Además así tenéis las excusa perfecta para volver por allí :-)

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  20. No os conozco personalmente, pero sigo mucho vuestras andanzas, y creo que tomásteis una sabia decisión.
    Casualidades de la vida mañana salgo con 22 más hacia Benasque, y una de las rutas programadas es la subida al Araguells, después de lo visto, creo que ni de coña.
    Enhorabuena por la página, fotos y muchas gracias por tenernos informados.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  21. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    Gracias por el comentario,con esos despertares no da pereza levantarse,no.
    Y si,al final lo que cuenta es poder contar la experiencia y lo bien que te lo has pasado,luego si se consigue la cima perfecto,pero eso ya es secundario.
    Eso si, en agosto a sacarnos la espinita jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. SIMÓN

    Hola Simón!!!

    Gracias a ti por comentar y bienvenido a este humilde blog,para mi es todo un placer compartir esto con vosotros.

    Que os vaya bien y disfrutéis por allí arriba,hombre,yo supongo que con el calor que ha hecho estos días ya habrá mucho menos nieve y es fácil que podáis subir,pero de todas formas llegar a Cregüeña ya tiene merito por que flipa con la subidita....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lo importante es que lo podeis volver a intentar y viendo que os llevais fenomenal,¿no lo hariais a proposito para volver juntos?,jajaja.
    Se nota que habeis disfrutado un monton,enhorabuena.
    Un abrazo.
    P.D
    ¿Vas a subir a Sanabria?.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fosi!!!

    Gracias por el comentario,aunque no conseguimos el objetivo,regresamos satisfechos por la experiencia vivida,y si,antes de subir al coche para volver a casa ya habíamos puesto fecha para intentarlo de nuevo,jejejeje....

    La idea si que es de subir a finales de este mes,pero falta lo más importante,que es que me den unos días de vacaciones en el curro,cuando lo sepa seguro ya te digo algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Dani, me ha encantado tu crónica, ha sido toda una aventura y esa es la actitud correcta ante las cortadas de rollo..al fin y al cabo estar allí es toda una recompensa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alex!!!

    Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado esta aventura.
    Al final lo que cuenta son los buenos momentos que pasas y cosas como estas que nos pasaron son lo que nos hacen amar y respetar cada día más esta maravillosa y siempre sorprendente cordillera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya!! disteis con la puta nieve !!!.
    Comprendo muy bien los primeros momentos despues del "media vuelta", es muy frustrante, ademas cuando no contabais con ello y lo teniais tan a tiro. Pero son sentimientos pasajeros , queda la certeza de que hicisteis lo correcto , y la cumbre no es lo mas importante Dani. Como lei a Iñaki Ochoa de Olza, "la montaña es el pastel , la cima es solo la guinda".
    Lo mas importante son esos momentos unicos en ese entorno y con esa compañia. Eso ya no os lo quita nadie colega!!!.
    Impresionantes jornadas Dani , como me presta verlo , de las fotos pa que hablar!!!!.
    Un lujo!!

    ResponderEliminar
  28. Y menuda pala,amigo Sito,daba vértigo mirar abajo.

    Es frustrante,si,pero una vez vuelves abajo y te das cuenta de que has tomado la decisión correcta ya lo ves de otra manera.
    Pero como bien dices la experiencia y los buenos momentos con los compañeros ya no nos lo quita nadie.

    Esa frase del gran Iñaki es una verdad como un templo,no la había leído nunca,la pondré en el rincón que tengo en el blog para frases de montañeros.

    Gracias por tus palabras y saludos,amigu.

    ResponderEliminar