31 de octubre de 2011

Penyagolosa (1815 m.) por la Canal Sur

Domingo 30 de octubre de 2011

Este domingo por fin hemos realizado una aventura que llevaba ya mucho tiempo en nuestra larguísima lista de pendientes y que al fin hemos podido tachar, y esta no era otra que la ascensión al emblemático y gigantesco Penyagolosa, techo de Castellón (y en mi corazón del País Valencià) por su canal sur, en una entretenida, disfrutona y aérea trepada que transcurre por el corredor que divide los dos picos principales del macizo de Penyagolosa.

Antes de empezar con la descripción de la ruta, hay que decir que a pesar de tenerla planificada desde hace dos semanas, hasta el viernes no teníamos la certeza de poder realizarla, ya que prácticamente se había tirado toda la semana lloviendo, pero después de numerosas consultas diarias a varias paginas meteorológicas en Internet, todas coincidían en que el domingo haría buen tiempo y (por suerte y por una vez) acertaron, así que ayvoy!!! o mejor dicho, ayvamos!!! jejejeje...

Después de las intensas lluvias, amaneció un día precioso en Sant Joan de Penyagolosa
Empezamos la aventura en el Santuari de Sant Joan de Penyagolosa, para esta ocasión nos hemos juntado Alberto, Jose Maria, Paco y un servidor de este blog, Trotasendas, Jose y Raúl del blog Trotasendas y Pedro del blog Per la Muntanya, al que hemos tenido el placer de conocer en esta ruta.

A abrigarse, cargarse las mochilas,bostezar...
...y en marcha
Como precisamente calor no hace, empezamos a andar rápidamente, Trotasendas nos propone realizar la primera parte de la caminata por dentro del Barranc de la Teixera, pero debido a las lluvias caídas el día anterior, optamos por dejarlo para otra ocasión y acertamos ya que el terreno en esta parte de sombrío estaba muy resbaladizo.
Así que seguiremos el PR-CV 79 remontando la Lloma del Conill por un bonito bosque de pinos, típico de esta zona, por el llegaremos a la Font de la Cambreta, enmarcada en un precioso rincón.

Penyagolosa, con nubes pegadas en su cima, se deja ver por primera vez

A la derecha queda el Barranc de la Teixera

Un tramo donde las piedras estaban resbaladizas

Y por este bosquecillo...

...llegamos a la Font de la Cambreta...

...situada en este bonito paraje
Tras la Fuente y alternado tramos de senda, pista y campo a través pasaremos por el Mas de la Cambreta y la Nevera de la Cambreta, bastante descuidada, por cierto.
En los tramos de campo a través caminamos entre multitud de helechos a los que el otoño ya les ha pasado factura, dotando este tramo de un colorido increíble.
También encontramos gran variedad de setas, entre ellas varias Amanita Muscaria, tóxica y...¡¡¡alucinógena!!! "ummm...¿no comeremos un poquito?"decimos, pero tenemos una canal por subir, en otra ocasión....jajajajaja.

Acercándonos al Mas de la Cambreta

El colorido de los helechos en otoño...

...precioso

Amanita muscaria, tóxica...y alucinógena
Tras esta tentación y un tramo más de campo a través, damos con la senda (plagada de "regalitos" de vaca) que da la vuelta al macizo, desde ella gozaremos de grandes vistas, desde los Cingles de Marcén, el desfiladero del Río Carbo, la Golosilla y por fin el Penyagolosa, desde esta perspectiva inédito para mi.
Hasta que por fin aparece ante nuestras narices majestuosa la canal, ahí y antes de desviarnos de la senda, paramos a almorzar, que ya es hora, las 10:00, pero para nuestros estómagos son las 11:00, con el cambio de hora, ya se sabe.

Asoman los Cingles de Marcén...

...y también Penyagolosa

Voy a tener suerte...jajajaaja

Aquí las responsables

Y aparece ante nosotros la canal...

...imponente

Imposible no echarle mil fotos
Una vez almorzados, afrontamos la subida hacia la canal, campo a través de nuevo y desviándonos considerablemente del track que llevábamos, lo que nos hace toparnos con una pared rocosa "¿como salvamos esto?" nos preguntamos "mira por ahí hay una pequeña canal" "¿probamos?" dicho y hecho, bonitas trepadas y un poco aérea, ideal para abrir boca.

"¿por donde salvamos esto" "¿probamos esa canal de la derecha?...

...¡¡¡pues a por ella!!!

La cima de Penyagolosa vista desde esta pequeña canal

Primeras trepadas

Pedro, Paco y Alberto ya la tienen...

...y nos ven así a Jose María y a mi

Últimas trepaditas
Sorteamos esta canal, subimos por una pequeña pedrera y nos topamos nuevamente con otra pared, para salvarla nos toca trepar de nuevo, ¡¡¡mejor!!! más entrenados llegaremos a la canal grande.
Y así es, tras unas rampas más, nos plantamos delante mismo de la canal sur de Penyagolosa, la vista ¡¡¡brutal e imponente!!! y la canal ¡¡¡tiene muy buena pinta!!! ¡¡¡al ataquerrr!!! que empieza lo bueno.

El grupo admirando esta maravilla o diciendo "¿donde cojones nos vamos a meter?"

"Pa" la posteridad

Remontamos una pequeña pedrera...

...y a trepar otra vez
De buenas a primeras nos saltamos un paso evidente para introducirnos de lleno en un estrecho corredorcillo, que tiene un trepada complicadilla y que nos obliga a hacer contraposición en las paredes, además la roca esta un tanto resbaladiza y se suelta mucha piedra, pero con cuidado y sin mayores problemas pasamos los ocho este primer obstáculo.

Esto ya va en serio
Jose, explorando el terreno, no era por ahí, pero al final si que era

"¿y ahora, por donde?"

Pues por este estrecho paso...

...estrecho...

...y con esto al final
Seguimos avanzando, las siguientes trepadas no tienen complicación ninguna, solo hay que asegurarse de que la piedra que agarras no esta suelta y avisar a los de abajo si cae alguna, yo al final no lo cogí, pero recomiendo llevar puesto el casco para esta canal.
Llegamos a un balcón con unas vistas brutales (lastima de la niebla), allí en la inmensa pared de nuestra izquierda hay montadas unas vías de escalada que tienen muy buena pinta, habrá que volver a probarlas.

Seguimos "parriba"

Desde este balcón, vistas brutales hacia arriba...

...y hacia abajo

La pared de la izquierda esta equipada para escalada deportiva

Conforme vamos subiendo se va estrechando

Paco, de amarillo ya ha llegado a las cadenas...

...y nos echa fotos

adornándome un poco

Pedro, Trotasendas y un servidor

Trotasendas, en plena subida
Trepada tras trepada llegamos al que quizás es el punto más complicado de la canal, un paso resbaladizo, aéreo y con pocos agarres, pero por suerte han colocado una cadena que ayuda bastante a salvarlo, tras sortearlo con éxito solo nos queda afrontar unas últimas y fáciles trepadas hasta el collado que hay entre las dos cimas,¡¡¡hemos subido la canal!!!¡¡¡objetivo conseguido!!! ahora solo nos queda andar 50 metros hasta el vértice, que por cierto esta plagado de gente, domingo y puente, ya se sabe....muchos se sorprenden cuando les decimos que hemos subido por la canal.

Jose María, salvando el paso de las cadenas

Yo, posando...

...y desapareciendo

Como veis la cosa estaba un poco vertical

Venga, Jose, que ya lo tienes

Lo que había detrás al superar las cadenas

La niebla iba metiéndose en la canal...

...rápidamente

Último obstáculo...

...y la canal vista desde el collado ¡¡¡ conseguida!!!
Esperamos a que se despeje un poco el pico de gente para estar más tranquilos allí arriba, una vez allí nos sentamos y nos relajamos un poco, gozando de las vistas...hacia Teruel, porque hacia Castelló la niebla nos impide ver absolutamente nada, pero da más sensación de vacío de la que por si tiene la cumbre hacia el sur, antes de bajar vamos a la segunda cima donde aparte de la espectacular arista de la cumbre que Jose Maria subió en clásica hace unos años vemos otra canal que separa esta cima de otra tercera y que también pinta bien así que...¡¡¡a la lista!!!

Penyagolosa 1815m.
Penyagolosa, gigante de piedra
tu cima llena de nieve
Penyagolosa, Penyagolosa
en la tempestad, al sol y al viento
hito bandera de mi pueblo

Cima secundaria

La cima principal y la arista por la que subió Jose María

El abismo que forma la canal y que separa las dos cimas

"Por ahí hemos subido" parece indicar Alberto

Con la niebla más sensación de vacío
El descenso lo realizamos por la senda de subida clásica al Penyagolosa, como nota negativa y crítica hay que reseñar que por esta cara este pico es muy accesible, y por lo tanto esta muy concurrido y a pesar del trabajo de la gente del parque poniendo troncos y ramas e incluso señales de aviso para que la gente suba por la senda que hay marcada y así evitar la erosión del terreno, aún hay "domingueros" por llamarlos de alguna manera que suben por donde les sale de los cojones, nosotros les lanzamos un "pullazo" a unos de ellos a lo que nos respondieron textualmente y resollando "es que somos "casi" escaladores" nos quedamos con ganas de contestarles, pero no vale la pena,en fin.....

Iniciamos el descenso

Volvemos a ver los Cingles de Marcén

El otoño se hace patente
La segunda parte del descenso la realizamos por el fantástico Barranc de la Pegunta, que posee una micro reserva de flora y por que no decirlo, un micro clima, había estado en él en invierno y nevado y también este pasado verano, pero nunca había estado en el en otoño, y la verdad es que gana mucho también en esta estación, sobre todo por el contraste de los pinos con los colores amarillentos y rojizos de los arboles de hoja caduca, si vais por la zona, os recomiendo de verdad este Barranco es un paseo precioso.

Entrando en el Barranc de la Pegunta

Trotasendas y Raúl parecen hormiguitas al lado de los pinos

Font Nova

Otoño...

...otoño...

...y más otoño
Y por una pista regresamos a Sant Joan, pero antes hacemos una visita al centro de interpretación del parque, que desafortunadamente se encuentra cerrado, pero por lo menos nos deleitamos viendo una enorme maqueta del parque que hay allí.
Luego y en un pairón nos sentamos a comer para posteriormente irnos a Vistabella y más concretamente a la tasca Pili a ventilarnos unos carajillos y dar por finalizada esta aventura, porque no hay mejor manera de acabar una ruta que en el bar, entre risas y en compañía de amigos.

Maqueta del Penyagolosa, incluida la canal por la que subimos, a la izquierda de la pirámide, así no parece tan complicada

DATOS DE LA RUTA:

Montañeros: Alberto, Dani, Jose, Jose María, Jose (Trotasendas), Paco, Pedro y Raúl.
Longitud: 11'3 kilómetros
Altura mínima: 1245 metros
Altura máxima: 1815 metros
Desnivel positivo acumulado: 750 metros
Desnivel negativo acumulado: 778 metros
Tiempo: 3 horas y 33 minutos en movimiento
Dificultad: Alta, naturalmente por la subida por la canal, en la que hay que ir trepando constantemente y las lluvias caídas estos días atrás hicieron que la piedra estuviera un tanto resbaladiza, además nosotros nos saltamos un paso obvio y nos complicamos un poco más.
Aunque realmente solo hay dos pasos más complicados, este que he mencionado y otro más aéreo y vertical casi llegando al final en el que han colocado unas cadenas que recomiendo utilizar.
Otra observación es que se suelta mucha piedra, por lo que recomiendo utilizar casco para subir este corredor.
No recomendada a gente con vértigo y sin experiencia en la montaña.

Esta ruta la hemos realizado basándonos en un track de Rocacoscolla.

TRACK EN WIKILOC:

1. Buuuaa son las 3:30 de la mañana yo acabo de terminar mi crónica. Mañana leo la tuya jejejeje.
    Bona nit

2. ¡Por fin! Joer, menuda canal chula, chula, vamos, lo que te dije en el "feisbuk". A ver si algún día me escapo para allá y la volvemos a hacer todos juntos.
    Por lo demás, las fotografías muy buenas, como siempre.
    Están muy bonitos los pinares de por allí con ese contraste que dan los helechos con su color ya prácticamente ocre.
    Respecto a lo que te dije el otro día, ostras, en invernal tiene que tener lo suyo... Bueno, ya veremos.
    Un abrazo, Dani.

3. ¡¡Menudo canal!!

Estoy tomándome un café y leyendo tu crónica.... IMPRESIONANTE!!

Es Bestial la canal que subisteis, vertical, estrecha.... ¡¡y con una cadena!! (menos mal a la cadena), porque como para darse uno la vuelta en ése punto!!!

Sois una MÁQUINONES!!!
    Las vistas de "abismo".

Un saludo a todos.

Todo llega ya tienes otra más "a la saca"...
    Esta ruta del Penyagolosa por la canal en impresionante, si de por sí este pico es guapo por aquí aún lo es más...

Nosotros en julio pillamos agua y sobre todo niebla a parir...

Podías haber pisado el mondongo y comprar un decimo para navidad jajaja...

En fin enhorabuena y un abrazo

5. buenos recuerdos de esta canal, aunque cuando la hice pense que seria mas complicado que lo que parece, pero aun asi como le he dicho a trotasendas es altamente recomendable realizar esta subida al techo de la zona valencianoparlante, un saludo.

6. .... i volies que anara????? esteu loquets....

PD: bona pona

7. Dani, com sempre has clavat la cronica.per cert, aprofite per felicitarte, perdona pero ahir se men va pasar.

8. Ahora si que he leído tu crónica tranquilamente jejeje. Que por cierto me ha gustado mucho como siempre has hecho un gran trabajo describiendo el recorrido y la jornada en general. Me lo pase en grande trepando ha nuestro querido Peñagolosa en tan buena compañía. Como siempre un placer compañero..... haaa si y ahora ha por los cingles jejeje

9. Ayvoy Dani:

Ya la tenía apuntada, pero ahora ya se que tengo que ir a hacerla algún día.
    Un abrazo montañero.

10. Hola Jose!!!

Joder,menuda trasnochada,eso es dedicarse en cuerpo y alma al blog jajajajaaj....

Yo también me lo pase de puta madre en la ruta y disfruté como un enano subiendo la canal,y más aún compartiéndola con vosotros.

Lo de los Cingles,ya lo hablamos pero eso si,la próxima a Penyagolosa por la otra canal,o mejor aun juntamos Cingles y la canal jejejejej...

Lo dicho,un placer,un saludo.

11. Ese Carlos!!!

Pues cuando quieras,ya sabes eres más que bienvenido,a ver si la hacemos con nieve...

Las fotos he de reconocer que nos salieron guapas,pero es que el otoño da mucho juego.

No nos defraudó la canal.

12. Hola Toñi!!!

Gracias por lo de "máquinones",aunque aún no pasamos de "cafeterillas" jajajajaja.

La canal muy guapa,no nos defraudo en absoluto,repetiremos y si es con nieve mejor.

El paso de las cadenas no se puede evitar,tu lo has dicho...o sigues 'pa arriba o te das la vuelta,cosa no muy recomendable con esa inclinación jejejejee.

Transmito el saludo al grupo.

Un besote.

13. Hola Jose!!!

Ya leí en su día vuestra aventura,me gusto mucho y me dio más ganas aún de subir esta canal,que como he dicho a los compis no nos defraudó en absoluto.

Esta subida ha hecho que ame más aún al Penyagolosa.

El pie del mondongo no es el mio,pero en la quiniela del curro acertamos 12 ¿sera por eso? jajajajaj

14. Hola Bidari.

Complicada en si no es pero tiene su punto,a mi que la piedra esté suelta me da un poco de rollo,pero la disfruté mucho,ahora a ver si la hacemos con nieve....

15. Hola Graci!!!

Tu després de lo de Cregüeña i la pala de neu pujes aquesta canal i lo que faja falta....

Adeuuu

16. Hola Paco!!!

Gracies Paco,a veure si aquest hivern la fem amb neu...

Auuu.

17. Aupa Fernan!!!

Pues ya sabes,si te animas eres más que bienvenido.

18. hey dani soc raul, com sempre un plaer de ruta amb la vostra compañia. ho vas pasar pipa en la canal(no era per a menys)ara ens queda l'altra canal del costat. un abraÇ

19. Una ruta magnífica.

La primer vez que fuímos a la canal hicimos una aproximación parecida a la vuestra.

La siguiente vez fuimos por senda, Una que sale justo antes de bajar a la Nevera de la Cambreta y que bordea el pico sin perder altura

La puedes consultar aquí

20. Hola Dani: l'altra canal és més fàcil que la primera i si voleu pujar-la amb neu sempre serà més fàcil de pujar (jo tinc un mal record de la primera canal amb neu).
    La ruta normal és pujar pel Portellàs, ara hi ha senda i paletes indicant-ho en la pujada normal. Des del Portellàs baixes la pedrera i cal anar mirant per buscar un senderol a la dreta (amb fites) espectacular que passa per baix de les vies d'escalada.
    Si voleu fer els cingles és una bona opció fer primer la canal i després els cingles.
    Si t'interessen els tracks dis-m'ho.

21. Hey Raúl!!!

Va estar molt la jornada en general,vam formar un bon grup,i la canal,genial,molt disfrutona.
    El plaer ha segut meu jejejejej es un gozada compartir camí amb vosaltres i encantat de haver conegut al teu col·lega Jose.

Ja xarrem,un abraçà.

22. Hola Tiocanya!!!

Gracias por los enlaces,para hacer esta ruta consulté el primero.

Y el segundo está muy guapo,cuando vayamos a hacer la otra canal y los Cingles me servirá de ayuda,gracias una vez más.

23. Hola Xavier!!!

Gràcies per passar i comentar i benvingut a aquest humil blog.

Tens raó,conec a gent que ha pujat la canal amb neu i tots han coincidit en que es molt traïdora,però la provarem,encara que primer anirem a l'altra,tenia pensat fer-la el dia que anem als Cingles.
    Gràcies també per les indicacions i oferir-me els tracks.

Salutacions.

24. ¡Hola Dani!. Como dije a Trotasendas, felicidades por haber conseguido esa meta que te habías propuesto. La verdad es que vistas las crónicas te dan ganas de intentarlo, pero como también dije a Trotasendas, esas rutas ya van quedando para los que sois más jóvenes. Nosotros ya nos conformamos con leeros.

25. Heyyy Dani, pero cómo no lo vas a pasar de p.... madre si esa canal es una pasada je,je,je, guapo, guapo de verdad... qué sitios tan especiales tenéis por ahí, enhorabuena por ese magnífico día.

26. Hola Emilio!!!

Gracias por el comentario,ya llevaba un tiempo con esta canal en mente,por fin la hemos subido,y nos ha encantado,una razón más para seguir amando cada vez más a nuestro Penyagolosa.

27. Hola Carmen!!! Hola Alfonso!!!

Gracias.Es que el Penyagolosa nunca defrauda y rutas y canales como esta son de las que hacen afición.

A ver cuando os animáis a veniros por aquí...

28. Vaya!!. Yo también subí por la 1ª canaleta el domingo por la mañana, aunque creo que un poco antes que vosotros, pues yo a las 10.30 estaba arriba almorzando y al terminar bajando por la senda me crucé con varios grupos (unas 50 o 60 personas en total).
    Mi recorrido fue desde el Más de Costa (Lucena) a la lloma saltadora, y por toda la base de la roca hasta llegar a la canaleta, después bajé por la senda hasta la pista, y vuelta al punto de inicio. En total, unos 22Km y unos 1050 m de desnivel.
    Si te apetece ver alguna foto que hice están en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2346190226845.120887.1612725357&type=1
    Un saludo, y a ver si coincidimos en alguna montaña

29. Hola Senderiste!!!

Vaya,pensé que fuimos los únicos en subir por la canal el domingo,te nos adelantaste jejejejeej...

He visto las fotos y la ruta que hiciste estuvo muy guapa y ¡¡¡cañera!! me la apunto,nunca he tenido la suerte de fotografiar de tan cerca a unas cabras.

Nos quedamos flipados cuando vimos tanta gente allí arriba,aunque ellos también fliparon de vernos subir por la canal.

A ver si es verdad y coincidimos por estas magnificas montañas que tenemos en Castellón.

30. Pedazo de crónica compañero! Para enmarcar!

Para cuando la próxima?

31. Hola Pedro!!!

Hombre,reconozco que me ha salido una buena crónica jejejeeje...pero de ahí a que sea de enmarcar....

Lo que si que fue para enmarcar fue la jornada y la ruta,un placer haberte conocido,no tardaremos en repetirlo.

32. ¡Hola Dani!
    Esto sí es una ascensión en toda regla, con sus trepadas incluidas. Una ruta excelente con el premio de la cumbre.

Espero hacerla algún día, parece maravillosa.

33. Hola Fernando!!!

Un ascensión para disfrutar,para no perdérsela.

Totalmente recomendable.

34. Hola Dany, curiosa la fuente de la Cambreta.
    De este tipo de personajes, que piensan que todo les pertenece y pueden hacer lo que les venga en gana, les hay por todas las partes desgraciadamente,lástima del Tío La Vara, jejejeje.
    Desde luego vaya una ruta que os habéis marcado, no le faltaba ningún detalle, incluido el carajillo, jejejeje.

35. Hola Abi!!!

Curiosa y enclavada en un bosquecillo encantador...

Es que en el momento que cuando vimos subir a esas personas por fuera de la senda, estábamos hablando precisamente de eso,y no pudimos aguantarnos.

Una ruta no es completa sin su correspondiente carajillo,ya sea al principio o al final jejejejeje.

Hoy si me deja comentar...
    Guapa canal,si señor,bueno y el resto de la ruta,aunque si sigue habiendo gente"de los atajos"...hace falta más de un tio la vara,como dice Abi..

37. Hola Fosi!!!

Ya te iba a poner falta jejejejeje...

Es que en Penyagolosa no son los típicos "atajos" de las curvas,si no que hay infinidad de caminitos que han creado la gente por no subir por donde toca,y eso que la senda esta bien marcada y es cómoda.

Pero en fin...esto no deslució en absoluto una gran jornada de montañismo.

38. hola quisiera saber por donde se llega para enpezar la ruta. gracias

39. Hola Anonimo!!!

Gracias a ti por pasar por el blog.

Para llegar a Sant Joan de Penyagolosa,que es donde empieza la ruta,tienes que cruzar y salir de Vistabella y ya verás indicaciones;tras un par de kilómetros,luego solo tienes que estar atento a un cruce en el que tienes que seguir a la izquierda,pero ya veras que esta bien señalizado (Sant Joan 8km.),por un camino asfaltado llegarás al ermitori.

40. Muchísimas gracias por vuestro blog y ruta.
    Este jueves festivo, me fui con mi hermano a por la canal, UNA PASADA!!

41. Hola Borja!!!

Totalmente de acuerdo,una pasada subir a Penyagolosa por la canal,una experiencia increíble.

Gracias por el comentario.