10 de diciembre de 2012

Circular por Torrechiva

Domingo 9 de diciembre de 2012

Volvemos a lo comarca de el Alto Mijares,  y más concretamente a la población de Torrechiva donde todavía no habíamos realizado ninguna ruta, para realizar la pateada de este domingo, una ruta que nos ha ofrecido los típicos paisajes de esta comarca castellonense.





Habíamos quedado a las ocho, pero a alguien (uno que lleva barba, no voy a dar más pistas) se le pegaron las sabanas y se presentó en el punto de reunión a las 8:40, total que llegamos a Torrechiva casi a  la hora de "almorsar", hoy y al contrario de la última ocasión si que cuento con "figurantes" para las fotos, me acompañan Paco y Alberto, que fue quien propuso venir a Torrechiva a hacer esta ruta, salimos de las calles del pueblo, cruzamos el Río Mijares y de inmediato tomamos un senderillo que empieza a serpentear por las laderas de los montes de Torrechiva.
Torrechiva, Calle de la Iglesia

Este "dedo" capta de inmediato nuestra atención

Hacia él parecemos dirigirnos
Por este sendero vamos ganando altura rápidamente y transcurre posiblemente por el lugar más atractivo de la ruta, con buenas vistas de Torrechiva, de las montañas de sus alrededores, el valle que forma el curso del Río Mijares y sobre todo de los verticales cortados que se ven desde la carretera cuando se accede a esta población, por lo demás la vegetación se reduce a matorral bajo, parece que antiguamente los incendios se cebaron con estos montes, eso sí, pese a ser una senda sin homologar se encuentra en muy buen estado y da gusto andar por ella.
La senda, en ascenso desde el principio

Torrechiva queda ya allá abajo, aunque Paco señale hacia arriba

Valle del Mijares y los cortados

En todo momento la vegetación se reducía a matorral bajo...

...con alguna excepción, claro
Llegamos a una zona alta y a partir de ahí el terreno empieza a llanear por las lomas, este tramo me recuerda bastante a los llaneos de la Peña Saganta o la Cueva Negra, en la vecina Espadilla, como digo en el prólogo, paisajes muy típicos de el Alto Mijares, además el día esta muy despejado y durante este tramo nos acompañan unas buenas vistas de el macizo de Penyagolosa, la Serra d'Espadà y el interior de Castelló.
Alcanzamos el Pilón de Torrechiva (que delimita los términos de esta población y Espadilla), vamos a ver el de Espadilla y volvemos al primero donde al solecito cual lagartos nos sentamos a almorzar, "que el almorsar es sagrat"...
En su día árboles, hoy vestigios de los incendios de antaño

Venga Penyagolosa, no seas tímida

¡¡¡Ahí estamos!!!

Por lo alto de las lomas

El Pic d'Espadà y el de la Rápita, testigos de nuestro avance

Pilón de Torrechiva

La puntiaguda cima del Pico de Santa Bárbara
Después de saciar nuestro apetito seguimos con la ruta, la senda termina pronto y empieza un largo y monótono tramo por pistas, primero de tierra y luego de hormigón, todo envuelto de aliagas (o tollagas, como dicen por aquí) y de esa reforestación chapucera que se hizo antaño, en la que en un metro cuadrado puedes llegar a contar medio centenar de pinos (sin exagerar).
Acaba este anodino tramo y encontramos la senda que parece dirigirse a el Barranco de la Higuera y por consiguiente a Torrechiva, digo parece porque por momentos la senda parece alejarse mucho del pueblo, el cual vemos en la distancia, esta senda está muy limpia también y encontramos en ella numerosos madroños que no dudamos en degustar mientras debatimos si consumirlos en exceso puede producir resaca e incluso ¿alucinaciones?.
¿Os atrevéis a contarlos?, joder, parecían cañas

El "dedo" de antes, desde otra perspectiva

En plena conversación botánica

¡¡¡Madroños!!!

¡¡¡Ñaaammm!!!

Si os fijáis, hay bastantes madroños en el suelo

Los cortados que se desploman sobre el Barranco de la Higuera, muy chulos

Torrechiva, desde las alturas y la distancia
Cuando parecía que nos alejábamos mucho, encontramos un cruce en el cual tomamos una senda que nos enfila directamente a bordear el Barranco de la Higuera, en el cual se desploman unas bonitas paredes, esta senda, con mucha humedad y por el sombrío de los pinares es bastante bonita, resulta agradable caminar por ella y nos regala una bonita vista del cauce del barranco al llegar al final de ella.
Volvemos a pisar un tramo de hormigón y por el mismo lugar que antes volvemos a cruzar el Mijares para volver a callejear por Torrechiva en busca del bar, donde paramos a tomarnos una jarrita y dar por finalizada una ruta que sin tener muchos puntos reseñables o que digas que son espectaculares (aunque vuelvo a recalcar lo limpias que hemos encontrado las sendas) ha servido para pasar un agradable domingo por la mañana y descubrir los montes de esta población de el Alto Mijares.


Los cortados de antes, una vez superados

Bonita vista atrás

Pinares

Montañas de Torrechiva a explorar

Dirigiéndonos hacia el puente que cruza el Río Mijares

Callejeando por Torrechiva

Típico y encantador, me gusta esta foto

Como parece que mi gps ha cobrado vida propia y se apaga cuando le viene en gana, esta semana no hay ni datos de la ruta, ni perfil, ni track ni nada de nada, pero el recorrido que hicimos fue más o menos este.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COMARCA DEL ALTO MIJARES:

Espadilla-Cueva Negra

Cirat-Salto de la Novia

Ruta Fluvial Cirat- El Tormo- Río Mijares

Espadilla-Peña Saganta

Barranco del Río Carbo (Villahermosa del Río)

Argelita-Ventana de Ludiente

20 comentarios:

  1. ¡Hola Dani1 Como yo digo, cualquier ruta es buena, tiene su encanto y sirve para pasar una mañana disfrutando de naturaleza y amigos.Algún tramo de esa ruta he realizado y me ha gustado.Pienso que hasta de tramos de pista se puede disfrutar si transcurren por un espacio pintoresco o elevado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Pues si, hay rutas que tienen más puntos de interés que otras, o que son unas más espectaculares que las otras, pero hay que valorarlas a todas por igual, que al final lo que cuenta es salir al monte a disfrutar con los amigos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que cabrón el de las barbas¡¡¡¡¡¡. La próxima se queda en tierra y no sale en las fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Yo también lo hubiese dejado en tierra, ¡¡¡por trasnochador y dormilón!!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,siempre es interesante conocer nuevas zonas, seguro que lo pasásteis de puta madre, que es de lo que se trata.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Si, y lo bueno de descubrir zonas nuevas es que siempre ves algo te llama la atención y te invita a volver a descubrir más cosas de esa zona que has descubierto jejeje...y eso nos pasó en Torrechiva, volveremos por sus montes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que el Mijares está dando buenas rutas, desconocidas, pero muy interesantes, como ésta, Dani. Una mañana espléndida.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Tiene un gran encanto el Alto Mijares, me encantan sobre todo esos llaneos por las lomas, siempre con grandes vistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani!Torrechiva tenía una importante masa forestal antes del incendio del 94, pero como Espadilla donde empezó el incendio, Toga, Cirat, Arañuel, Montanejos, Montan, Fuentes de Ayodar, Torralba.....y un largo etc. sufrieron la destrucción de las llamas, aquel incendio fue bárbaro, por suerte el suelo se ha conservado pero las especies oporunistas se han adueñado del paisaje, si no se interviene es el caldo de cultivo de nuevos incendios,si no , al tiempo...
    La ruta que habeis hecho la ví cuando iba por la pista que une Torrechiva y Fuentes de Ayodar...por cierto parasteis en el horno de Torrechiva? las mejores tartas de queso, flanes y brazos de gitano del Mijares quizas de la provincia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Tienes razón Jose, es una pena que ese incendio asolara toda esa zona, que siendo bonita ahora, me imagino como sería con esa masa forestal, y luego lo que tu dices, si no se hace algo con esa mezcla de pinos que parecen campos de cañas y aliagas...eso es pólvora...

      Pues no, fuimos directos al bar, a por la cervecilla jejejeje, pero gracias por el apunte, la próxima vez que estemos en Torrechiva, parada obligatoria en el horno jajajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Bonita comarca algo eclipsada por el Espadan y el Penyagolosa pero que sin duda despues de leer esta entrada me acercaré a conocer..Excelente blog te felicito.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Bienvenida a este humilde blog y gracias por pasarte y comentar, le echo un vistazo a tu blog.

      El Alto Mijares tiene mucho encanto y lugares y pueblos preciosos, Espadilla, la Peña Saganta, Cirat, el Salto de la Novia, Montanejos...no dudes en visitar esta comarca.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Cualquier ruta es buena para pasar una mañana en buena compañía y esta no es menos...

    Yo no sé seguro lo de los madroños, pero si fuera verdad hace dos semanas hubiéramos acabado a gatas jajaja.

    Acuérdate de no salir de fiesta por la noche cuando quedes para salir de ruta el domingo jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Pues que conste que Alberto y Paco se acostaron más tarde que yo!!! jajajajaja.

      Muy bueno lo de os madroños jajajaja.

      Si, yo creo como tu, hay que valorar todas las rutas por igual, independientemente de si lo visitado es más o menos espectacular.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante ruta Dani , he de reconocer que desconozco por completo la zona de Torrechiva pero veo por la crónica que alberga zonas y montañas interesantes. Como ese dedo que invita a ser subido jejeje. Como dicen por hay toda ruta tiene su encanto solo hay que saber apreciarlo y cuando se hace en compañía a veces con poca cosa ya basta para pasarlo bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Ya hacía tiempo que quería patear por Torrechiva, a parte de lo visto, tiene cosas interesantes la zona, ahora quiero averiguar si se puede acceder a la parte más alta de esos impresionantes cortados que se ven desde la carretera a mano izquierda antes de llegar al pueblo, o al menos si se puede caminar por su base.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani, yo hubiera dejado en tierra al de las barbas que se durmió, verás como la próxima vez se levanta cuando suene el despertador, jajaja, o le dejo preso como al botijo.
    Vaya una forma de reforestar, ahí algún pino tiene que tirar para adelante, salvo que se peguen entre ellos por sobrevivir y no lo haga ninguno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Por suerte tengo unos compis que son un sol y me esperaron...eso o pensaron "si no viene Dani, no salimos en internete" jajajajaja.

      Esa forma de reforestar esta muy extendida por aquí, esperemos que en estos últimos incendios se reforeste mejor y con otras especies que no sean tan propensas a propagar los incendios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hay veces que la ruta es una mera escusa para quedar con los amigos y pasar un buen rato y ya de paso se patea un poco,jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      Pues si, salir un domingo a pegar un pateo, echar unas risas, y luego rematarlo con una cervecilla es algo que no tiene precio.

      Un abrazo.

      Eliminar