30 de mayo de 2015

Peña Collarada (2884 m.) por el Circo de Ip

Sábado 16 y domingo 17 de mayo

Volvemos a acudir a la llamada de los Pirineos, bueno, mejor dicho a la llamada de Javi, que fue quién me propuso, prácticamente de un día para otro acompañarle, a él y a unos colegas suyos, a una escapada de fin de semana al Valle del Aragón, en la comarca de la Jacetania para ascender al techo de la misma, la Peña Collarada, una de las montañas más atrayentes de estos Pirineos más occidentales.

De nuevo volvíamos a tomar la Autovía Mudéjar, o como la llama mi colega Jordi, la carretera que nos acerca a los sueños, , en dirección a los Pirineos, resultó chocante llegar a Villanúa el viernes y que nos recibieran cuatro fríos grados en el termómetro, cuando en Castelló habíamos alcanzado los 41º el jueves, nada que no solucionen la ropa de abrigo, un par de cervezas y el vino de la cena en el albergue.

En esta aventura tuve el placer de conocer a Pablo y a Iñigo, los colegas de Javi, y ahora también míos, que completarían el cuarteto, el plan inicial, cañero, desde Canfranc subir por la Canal de Ip hasta el refugio libre que hay a pies de la presa del Ibón de Ip, dejar allí todo lo que no fuese necesario para la ascensión y subir al Collarada por el Corredor Noroeste o de los Militares, bajar por el Collado de Ip hasta el ibón y pasar la noche en el refugio y regresar el domingo tranquilamente a Canfranc.

El sábado amanecía frío y despejado, posiblemente el día más despejado que he vivido nunca en los Pirineos, y como estaba pronosticado, muy ventoso, aunque nosotros ese viento apenas lo notamos en los primeros compases de la ruta, cuando esta va ganando altura por dentro del bosque protector.

Al salir del bosque es cuando pudimos ver la denominada Canal de Ip en todo su esplendor en la que el barranco homónimo forma una profunda garganta sobre la que se desploman distintas cascadas, a medida que iremos avanzando iremos encontrando algunas de las edificaciones que se levantaron para la construcción de la presa, el paisaje aumenta en belleza conforme nos vamos acercando al Circo de Ip, y también aumenta el viento, quedando a merced de unas fuertes embestidas que nos tambaleaban, y no exagero, a mi, con mis 81 kilos en canal estuvo un par de veces a punto de tumbarme.
Superado el mediodía llegamos al refugio libre, que aprovecha una de esas construcciones que os comentaba antes, muy bien acondicionado, con cuatro mesas metálicas y bancos en su planta baja y 10 colchonetas tochas, de esas azules de gimnasio en la superior, y nosotros que habíamos subido las nuestras!!! ...todo un lujo, allí decidimos, que con este viento, intentar subir al pico por el corredor, es una insensatez, si aquí soplaba así, ¿cómo lo haría arriba?, así que decidimos aplazarlo para el día siguiente, en el que ya no se anunciaban vientos, aunque eso suponía tener que madrugar más de lo planeado, y más teniendo en cuenta que regresábamos a Castelló el mismo domingo, en fin, que íbamos a tener tarde de sobra para comer tranquilamente y dar unos cuantos paseos alrededor del refugio, presa arriba, presa abajo, disfrutando el precioso entorno del Ibón y Circo de Ip, hay quien se echó mini-siesta y todo...

Todo preparado, mañana fría en Canfranc, de momento nos esperan 1000 metros de desnivel hasta el refugio, pronto entraremos en calor y empezará a sobrar ropa

Agradables primeros metros por el bosque, tramo del GR que coincide con el Camino de Santiago

Llegamos a un puente desde el que vemos así el Barranco de Ip, dejaremos el GR para seguir el sendero que sube a la Canal de Ip

Nos espera un largo tramo por el bosque, como nota curiosa pasaremos por debajo de las vías del Canfranero

Salimos del bosque, primer contacto visual con nuestro objetivo, el Collarada

Para llegar al Circo de Ip aún nos queda un trecho, aunque ya vemos algunas de sus cimas, como la Punta del Águila y la Pala de Alcañiz/Punta Bucuesa

Profunda depresión la que forma el Barranco de Ip, por eso se la conoce como Canal de Ip

Collarada, Canal de Ip y Campanales del Collarada

Cruzando uno de los torrentes que se desploman hacia el Barranco de Ip, siempre bajo la vigilancia del Collarada y los Campanales

Aquí supervisan nuestro paso junto a esta cabaña/refugio

Primer contacto con la nieve, podemos ver claramente el corredor noroeste del Collarada, por donde teníamos previsto subir desde un principio

Fue especialmente en esta zona donde con más fuerza azotaba el viento, Pablo e Iñigo avanzan ante la mirada de la Punta Escarra y el Hombro de Escarra

Nos vamos aproximando al Circo de Ip, ya podemos distinguir la presa del Ibón de Ip

Ahí están, la presa, el refugio donde pasaremos la noche y el Circo de Ip

Idílico Ibón de Ip, con algunas de las cumbres del circo de izq. a der. Punta del Águila, Aguja los Piquez, Pala de Alcañiz, Cuchillares de Ip, Punta Nevera y el Fraile

Panorámica del Ibón de Ip, en la que se puede ver el aliviadero del mismo, y otras cumbres como la Pala de Ip o Hombro de Escarra

Refugio del Ibón de Ip, y hacia el oeste el atractivo macizo de los Lecherines

Pero creo que los cuatro somos de culo inquieto y eso de estar apalancados toda la tarde no iba con nosotros, y cuando Pablo lanzó el órdago de irnos hacia arriba, no lo dudamos ni un segundo, creo que los cuatro estábamos esperando a que alguno lanzara la primera piedra jejeje...dicho y hecho, el viento seguía soplando con fuerza, pero ya no daba las embestidas de un par de horas antes, ya con las mochilas en la espalda deliberamos si mantener el plan inicial de subir por el corredor o hacerlo como hicimos finalmente por el Collado de Ip, dado que el corredor no tenía la nieve esperada y quizás eso nos pudiera ralentizar, no olvidemos que eran las 3 y media de la tarde...

...pues eso, a las 15:45, hora poco ortodoxa para acometer la ascensión a un pico en Pirineos, pero con casi seis horas de luz por delante nos poníamos de nuevo en marcha, hacemos un franqueo SE al Ibón de Ip en busca de las pendientes que nos han de hacer alcanzar el collado, pronto encontraremos nieve de forma continua y en buen estado, que nos harían ganar altura con bastante rapidez, poco antes de llegar al collado un gran espolón rocoso forma dos embudos, siendo el de la derecha el más directo al collado, nos metemos en él, donde encontraríamos el tramo más empinado de la ascensión (40/45º), que unido a que el viento parecía que lo habían canalizado por ahí y volvía a atizar con fuerza, hizo que quizás fuese este el tramo con más picantillo de toda la subida.
Alcanzamos el Collado de Ip, Iñigo nos dice que se encuentra cansado y que nos espera allí, así que Pablo, Javi y yo nos encaminamos hacia la cumbre, 300 metros de desnivel ya sin nieve, nos separan de ella, se trata ahora de no perder el camino de hitos entre el canchal primero y el roquedo después.
Son las 18:10 cuando coronamos, y paradojicamente no hace apenas viento allí arriba, así que podemos disfrutar de las las amplias y nítidas vistas que nos ofrece hoy el Collarada, desde donde prácticamente se podía abarcar todo el Pirineo Aragonés, desde el Bisaurín hasta el Posets, gran sabor de boca el que nos dejaba esta cima, no esperábamos otra cosa, y pese a no haberla subido por el corredor como estaba previsto, esta cima no te la regalan, y los 1800 metros de desnivel los tienes que hacer igual, y si a eso le añades el añadido del viento, una dura y bonita ascensión a una montaña espectacular...satisfechos es poco.

Al final nos pueden las ganas, el viento ya no sopla con tanta fiereza, nos vamos para arriba, para ello tenemos que cruzar la presa

Y luego flanquear el ibón, combinando canchales y neveros

En algunos de estos neveros resbalar suponía darte un baño gratuito en las suponemos heladas aguas de Ibón de Ip

El flanqueo al ibón finaliza realizando este bonito paso por esta repisa

El Circo de Ip en todo su esplendor

Empezamos a subir, nos llama la atención la ventana del pico del Fraile

El terreno se empieza a empinar, vamos alternando tramos con nieve y otros sin

A partir de este punto nieve continua hasta el collado, vemos el espolón que forma los dos embudos o canales que dan acceso a él, de normal se sube por el de la izquierda, nosotros tomaremos el de la derecha que es más directo

Pablo e Iñigo siguen mis huellas, el Ibón de Ip ha quedado muy abajo ya

El descomunal espolón que sobresale del Collado de Ip, y la canal por la que vamos a subir

Aquí tenemos a Javi en plena canal

Y negociando el tramo más inclinado de la misma, lástima que en la foto no se pueda medir la fuerza con la que soplaba el viento en ese punto

Último metros para Javi, tras él Pala de Ip, Punta Escarra y Hombro de Escarra, unos 500 metros más abajo el Ibón de Ip

Iñigo llegando al collado

Collado de Ip 2590 m., y los picos del Fraile y la Collaradeta

Pala de Alcañiz y los Cuchillares

Vamos para arriba, la cima del Collarada nos espera

Midi d'Ossau y Pala de Ip durante la subida

Peña Collarada 2884 m

Pablo y Javi en la cumbre

Campanales del Collarada

Palas, Balaitús, Frondellas, Peña Foratata, Punta Escarra, Valle de Tena...mucho Pirineo divisado desde la cumbre

Mar de nubes hacia Pirineos más occidentales

Vertiginosa vista hacia el Ibón de Ip

Espectaculares vistas hacia territorio francés, donde cómo no destaca nuestro amigo...

...Midi d'Ossau, impresionante mire desde donde se mire, tampoco desmerecen el Anayet y su vecino Vértice, a continuación un pequeño vídeo con las vistas cimeras

De vuelta al collado, donde nos reunimos de nuevo con Iñigo, ponemos pinchos para afrontar el descenso con mayor seguridad, poniendo especial atención en el tramo del embudo donde seguía a máxima potencia el ventilador y la nieve estaba un pelín dura, salvado sin problemas ese paso y aprovechando al máximo la nieve descenderíamos con bastante rapidez hasta llegar nuevamente hasta la altura del ibón, lo que restaba hasta el refugio, coser y cantar, una vez allí no dudamos en sacar una mesa y unos bancos al exterior y disfrutar del espectáculo del atardecer mientras cenábamos, antes de meternos cansados pero el doble de contentos en nuestros sacos vino una animada sobremesa, nos la podíamos permitir, no ya no era preciso madrugar el día siguiente, todo un acierto haber tomado la decisión de subir al pico por la tarde...

Iniciamos el descenso

Tenemos cerca de tres horas de luz, podemos permitirnos a parar un momento a disfrutar de vistas como esta

Descendiendo con precaución el tramo más inclinado y ventoso de la canal

El atardecer, la mejor luz posible para fotografiar el Circo de Ip

Variaremos ligeramente el itinerario de descenso para pisar más nieve y así bajar de forma más rápida la ibón

El menda en acción, nieve en perfectas condiciones

Iñigo y Pablo

Espectacular este espolón del Collado de Ip

Pablo e Iñigo negociando la última pala de nieve del descenso

Hasta la próxima Collarada

De nuevo el bonito paso de la repisa, con la Pala de Ip delante de nosotros

La presa a tiro, y con luz de sobra

Precioso atardecer en la Canal de Ip

Y como nos sobró luz pues que mejor que cenar disfrutando de este atardecer, como veis nos porteamos unas latas de cerveza y una botellita de tinto, para que luego digan que venimos a la montaña a sufrir
Momentos como este eclipsan cualquier cumbre o ascensión, sin duda, lo mejor de la jornada

El sol se esconde tras los Lecherines, espectacular atardecer

Y vaya si nos tomamos al pie de la letra lo de no madrugar, nada más y nada menos que a las nueve que nos levantábamos, y tras desayunar con la mayor de las parsimonias emprendíamos el camino de regreso al Canfranc, si al subir lo hicimos por la derecha orográfica del Barranco de Ip hoy lo íbamos a hacer por su izquierda, por la Besera de Ip, un camino un tanto caótico al principio pero con bonitos bosques después, cerca de la una del mediodía llegábamos de nuevo al coche, una hora ideal para cambiarnos, tomarnos las birras que no habíamos porteado e irnos a comer a la Casa de la Montaña de Jaca, mejor broche imposible a tres intensos días de carretera y montaña.

Si el atardecer fue espectacular, no lo fue menos el día que amaneció el domingo, cálido, despejado y sin nada de viento

Fui a buscar agua para prepararme el desayuno y sorprendí a este sarrio solitario

No os había mostrado el Refugio del Ibón de Ip por dentro, esta es la planta superior, dormitorio/tatami

Y planta baja, donde está el comedor, todo un lujo

Nos vamos, nos esperan unas cervezas y una comida en Jaca

Al bajar por la vertiente de la Besera vemos mejor el corredor noroeste o de los Militares y vemos que no tenía la nieve deseada para acometerlo

Por el sendero de la Besera, atrás quedan ya las cumbres del Circo de Ip

Los Lecherines unas montañas muy a tener en cuenta

A punto de introducirnos en el bosque, depresión del Barranco de Ip

Una de las cascadas que se desploman en el Barranco de Ip

Y de nuevo en el punto de inicio

Un momento de relax antes de bajarnos a Jaca a comer

• Longitud total del recorrido: 19,3 kilómetros (13 el sábado y 6,3 el domingo).
  • Cota máxima alcanzada: 2884 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 1850 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1850 metros (820 m. el sábado y 1030 el domingo).
  • Duración total del recorrido: 10 horas y 20 minutos ( 8 horas el sábado y 2 horas 20 minutos el domingo).
  • Dificultad: F+, pendiente de nieve de 45º en el acceso al Collado de Ip.
  • Punto de inicio: Canfranc, extremo norte del pueblo, nada más pasar el puente que cruza el Río Aragón.
  • Track de la ascensión: No lo hay, el gps me perdió multitud de veces la recepción de satélites y no quedó un buen track, está pidiendo la jubilación a gritos y estuve a nada de lanzarlo al Ibón de Ip jejeje, por eso hoy no hay ni mapa ni gráfica de desnivel, lo siento.

1. Gran actividad, vaya vistas desde la cima!

1. Gracias Pedro, a ver si hacemos una de estas escapadas en las dos próximas semanas!!!

2. La de años que hace que subí al Collarada, pero desde Villanúa, aunque viendo y leyendo tu crónica, es mucho más bonito desde Canfranc.

Me ha gustado mucho la ascensión, aunque si la queríais hacer con nieve, hubiese estado mejor para el mes de marzo o como muy tarde abril, ya que aunque ha sido un buen año de nieve, las temperaturas no han sido muy bajas, y en abril y mayo ha hecho bastante calor.

Me ha gustado mucho la subida por la canal con nieve y da gusto ver un refugio en tan buenas condiciones, y lo que mola poder disfrutar todo un fin de semana en la montaña, con los amigos, como bien dices, el momento de la cena en el refugio con el atardecer, lo mejor¡¡¡.

Pues nada, nosotros en Julio nos iremos nueve días a la costa brava, y después cuatro días a Jaca, el Collarada no lo podré hacer, porque ya tengo otro objetivo, pero apuntado queda. Un saludo

1. Aunque siempre es mejor valorar sobre el terreno creo que sí, que es más atractiva la subida por la Canal de Ip que por la Trapa o Villanúa, si que nos hubiese gustado encontrar más nieve, pero esto va años, en 2013 hubo nieve hasta bien entrado agosto y este año pasará junio y estará la práctica totalidad del Pirineo limpio...
      Ese refugio es todo un puntazo, además de estar muy bien conservado está en un enclave perfecto para usarlo como campo base para acometer ascensiones en esa zona, ya sea el Collarada, la Pala de Ip o Punta Escarra, y solo por nombrar los más conocidos...

¿Costa Brava?, supongo que caerá la ferrata de la Cala del Molí...

3. ¡Hola Dani! Espectacular ascensión y un equipo excelente. Preciosas e infinitas vistas desde la cima y esos momentos especiales tras la consecución de los objetivos que, como dices, eclipsan cualquier cumbre. "Pensat i fet" que dicen los valencianos; y salió de cine.

1. Gracias Emilio.

Un fin de semana al que no se le pudo pedir nada más, gran compañía, clima variado, decisiones correctas, una gran cima y sobre todo buenos momentos, para repetir sin duda.

4. Gran repor Dani!!
    Como siempre los piris, como acostumbramos a decir Pablo y yo, no defraudan y esta Collarada es un montañón en toda regla.
    El equipo como dice Emilio de lujo, el entorno precioso y si le sumamos las cervezas, vino y montones de risas, tenemos el cóctel perfecto para repetir. ¡Ya pensando en la próxima!

Pensat i fet.

1. Gracias Javi.

Con semejante elenco de actores, la élite vamos!!! jajaja, imposible que el repor saliese mal, y más si el escenario de fondo son los Pirineos.
      Y sí, al final la cima es lo de menos, yo me quedo con las anécdotas y risas de todo el finde, ansioso por que llegue la próxima cita!!!

Tritonescu, "uruguayos", pim, pam propuesta y viento de Getaria!!!! jajaja

2. ...y estaremos atentos a tu crónica, seguro que será antológica jejeej.

Una aventura en toda la regla!! Y además la soledad que trasmite las fotos y la ruta de vosotros solos allí es tremenda. El refugio da idea de dejarse de planear las vacaciones y largarse allí a vivir el verano. Ten por seguro que pasa Junio y los Piris se quedan sin blanco, la parte navarra/oscense rondando los 2400 ya adolece de muchos claros y falta de nieve, pero bueno....como tú dices, este año viene así. Estupefacto y cariacontecido me habría quedado si veo una foto tuya tirando el gps al impresionante ibon. Jejjeje, ya te veo con la brujula y haciendo caso a las cabañuelas ;-)

El sábado la verdad es que nos cruzamos con muy poca gente, cosa rara en Pirineos, pensamos que seguramente sería debido al viento, pero el domingo que amaneció un día de puta madre, aún nos cruzams con menos gente, luego nos enteramos que la subida más común al Collarada es por su vertiente sur, he visto fotos, y no hay color, mucho más bonita esta vertiente de Ip, además, subir al ver el Ibón y el circo no es ninguna ruta dominguera, hay que salvar mil metracos de desnivel, puede ser por eso lo de la soledad.
      A puntito estuve, no creas, de hacer lanzamiento de gps al agua, pero le daremos una nueva oportunidad jejeje, pero sí, los mapas nunca pierden cobertura.
      A ver si montamos pronto una escapada de estas juntos, ¿qué te parece?.

2. Esas son las que me gustan a mí, las que por su dureza hace que el gentío no vaya. Pues sí, si tienes algún plan para este verano (excepto del 5 al 14 de Julio) dimelo con algo de antelación, que yo cojo el coche y me planto, aparte que aún puedo gastar algunos días en el trabajo. Chao.

3. Pues este finde hacemos una exprés a la zona de Aigüestortes, pero antes de que acabe el mes me gustaría hacer otra, tengo algo medio hablado con Pedro, si fragua la cosa te pego un toque!!!

Este verano vas a estar el doble de entrenado, has empezado pronto el tema Pirenaico.

No pudisteis esperar al domingo y a primera hora de la tarde ¡¡al ataque!! sois atrevidos.

Las fotos ya explican bien la maravilla que existe también también en esa zona, como todo lo que son los Pirineos...

Ahhh y con los kilometros que lleva ese GPS, ya sabes ves preparando el bolsillo, que lo del cambio está a la vuelta de la esquina jajaja.

Ya ves, y como le he dicho a Toni, el sábado ya estamos triscando por Piris de nuevo jejeje, si es que enganchan una cosa mala jaja, le daremos una oportunidad al gps, si no chuta bien, pues tiraremos de mapa, que es más romántico, y a estos ni se les acaban las pilas ni pierden cobertura jajaja.

7. Yeeee....que tal?? Muy buena crónica, y fotografías espectaculares!!! La del atardecer en Ip..una pasada...es un montañón impresionante ..yo lo subí por el 2005..y también por la presa...es una caña despertar a la espalda de esta mole...la hago fémina, fíjate...
    Enhorabuena...mákinas!! Pensat i fet....Salud...y esperando Aiguestortes....

1. Hola Ana...pues ya ves, recién regresados de una espectacular ascensión al Peguera, el Collarada, mujer, sin duda, una gran y bella mujer, el entorno nos pareció precioso, tanto que estoy impaciente por volver y subir la Pala de Ip o Punta Escarra, debe de haber unas buenísimas vistas desde ellos, mejor dicho ellas jeje, de mi queridísimo Valle de Tena.
      Ah!!, y que sepas que tu también aportaste tu granito de arena a la ascensión, con la recomendación que nos hiciste a Javi y a mi de que pasáramos por la Casa de la Montaña si íbamos a Jaca, otro sitio al que pienso volver, que agradable comer con ese ambientillo en el que se respira montañismo.

Un saludico!!!

Quisiera hacer una ruta con el mismo final (Ibon de IP) pero la ruta diferente:desde la estación de esquí de Formigal (desde el otro lado, si estás en el mismo Ibon a la izquierda).
    Los primeros kms. saliendo desde Formigal me preocupan menos, pero lo que me inquieta sería el estado de la subida y la bajada del último tramo o montaña, la que llega hasta el mismo Ibon.¿Cómo lo ves: viste algún camino o sendero para bajar hacia el Ibon?
    Dos preguntas más: como sabes, no me gusta mucho la nieve :-), así que ¿qué mes crees que sería el mejor para ir sin nieve?
    Tema refugio ¿está vigilado?¿se ha de reservar?
    Muchas gracias de antemano,
    Rafa

1. Hola Rafa.

Es un bonito plan ascender al Ibón de Ip desde Formigal, pero tienes que tener en cuenta que entre medio tienes las barreras de Punta Escarra y Pala de Ip, y según los mapas el sendero más directo para superarlas pasa por el collado previo a la cima de Punta Escarra que no tiene fama de cima fácil, así que mejor sin nieve. Yo de ti buscaría de reseñas de ascensión a esta montaña tanto desde Ip como desde Formigal para ver mejor como están ese ascenso y descenso.
      El refugio de Ip, totalmente libre, o hace falta que te lleves colchonetas, ya las tiene el refugio.

Espero haberte sido de ayuda, y si tienes alguna duda más no dudes en consultarme.

Me has ayudado mucho, mas que nada porque todos los perfiles de montañas que he visto han sido en Google Earth, y tu consejo es basado en tu experiencia ,porque has ido, y eso me sirve.
      Iría acompañando y no me gustaría que nos quedáramos a media montaña porque es demasiado dura para subir je,je.Cuando voy solo, me puedo permitir el lujo de "sufrir" más :-)
      Ya me miro reseñas a ver qué dicen.