29 de noviembre de 2015

El Cabeço Blanc (786 m.) por el Desfiladero del Río Villahermosa

Domingo 22, de noviembre de 2015

Recibimos al frío con una nueva ruta por el Alto Mijares castellonense, en la que subiremos a una montaña poco conocida en el ámbito excursionista provincial, el Cabeço Blanc, en un recorrido en el que los puntos fuertes serán la subida paralela al Barranco del Buitrero, en el espectacular Desfiladero del Río Villahermosa, y las fantásticas vistas que tendremos en algunos puntos de la ruta.

A estas alturas poca presentación necesita el desfiladero que ha labrado el humilde Villahermosa entre Argelita y Ludiente, su característica forma de herradura, al discurrir por él un meandro del río y sus altas paredes lo convierten en unos de los parajes más espectaculares de la provincia, y la carretera que discurre por su interior es posiblemente uno de los tramos de carretera más bonitos que podemos recorrer en Castelló.
Pues bien, al poco de entrar al desfiladero, en dirección Ludiente, encontramos la curiosa Fuente los Ignacios, y desde allí parte un sendero que remonta, dibujando incontables lazadas, el flanco orográfico izquierdo del desfiladero, casi en paralelo al Barranco Buitrero, este es de esos tipos de sendero que se ven perfectamente en las fotos de satélite, y que dices: "menuda pinta buena tiene", ya hacía tiempo que me fijé en él, y lo tenía pendiente, y hoy, que había planeado ruta de mediodía, era la ocasión perfecta para recorrerlo, luego, para alargar y complementar un poco el recorrido, busqué de subir a alguna cima cercana, el Cabeço Blanc vi que era una opción cercana, cima con vértice, y tras leer una reciente crónica de Xavier, con grandes vistas, un plan muy apetecible.

Cerca de las nueve llegamos Senda, Laia y un servidor a la Fuente los Ignacios, la primera misión pasa por bajar al cauce del río para vadearlo, la crecida de hace unas semanas ha dejado tumbada toda la vegetación de ribera y no resulta fácil llegar hasta la orilla, una vez en ella, y como con el fresco matutino no apetecía descalzarse, la inmediata es buscar unas rocas estables por las que en tres saltos sortear el generoso caudal y plantarnos en la otra orilla, Senda no lo vio muy claro y tuve que saltar con ella en brazos, Laia pasó directamente a nado...enseguida encontramos el antiguo sendero de herradura, que en tiempos no tan antiguos seguramente sería utilizado para acceder a las masías y bancales de la parte alta del desfiladero, hoy en día se encuentra bastante perdido, pero se intuye y se sigue sin problema, y entre lazada y lazada, conforme irá ganando altura, nos dejará con unas salvajes perspectivas del desfiladero y de las verticales paredes del Barranco Buitrero, también llamado del Salto de la Vaca, que nos dejarán embelesados, al igual que algunas secciones en el que el sendero discurrirá por pasos naturales de roca, en definitiva, sendero para subirlo con la más absoluta de las calmas, disfrutando del salvaje y espectacular entorno que lo rodea.

Este sendero muere en un camino junto a unos cultivos, muy cerca de la cabecera del barranco, aquí la ruta pierde mucho interés, lo abrupto del desfiladero da paso a relieves más suaves, donde predominan las lomas, nosotros ahora subiremos a una de estas lomas para tratar de localizar la carretera que une Argelita y Llucena, y que es la que nos enlazará con la pista forestal que sube hasta el Cabeço Blanc, empieza ahora un nada agradable tramo de jabalineo entre aliagas y coscojas, alcanzado el punto más alto de esta loma vemos la carretera, está cerca, intentamos tirar a lo recto hacia ella, pero unas aliagas que nos superan en altura nos hacen retroceder, al final, con las piernas "escozias" encontramos una trocha que se encamina a unos campos de almendros por los que accederemos a la estrecha carretera. La seguiremos en dirección Argelita, hasta dar con la pista forestal, a la izquierda, que sube hasta la cima del Cabeço Blanc, entramos en término de Llucena y oficialmente en la comarca de l'Alcalatén, esta montaña no tiene mucho "atractivo físico" pero es un espectacular mirador del centro/sur de la provincia de Castelló, divisaremos toda la Plana, el Mediterráneo, les Columbretes, Espadà, Desert, Espaneguera/Saragossa, Bernat, Saganta, Santa Bárbara, Gegant, Sitjar...unas vistas brutales, lástima que el gélido y desagradable viento que soplaba allí arriba no invitara a quedarse allí mucho rato, nos comimos una manzana a resguardo de la caseta de vigilancia forestal y continuamos con la ruta.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera, la seguiremos ahora en dirección Llucena, superaremos el Coll del Mesón y pasaremos junto al Mas del Pertxano, al poco de pasarlo surge una pista a la izquierda que tomaremos, entramos de nuevo en término de Argelita y por lo tanto en el Alto Mijares, nos volvemos a reencontrar con los salvajes paisajes de esta comarca, durante este tramo tendremos unas espectaculares panorámicas del sector del desfiladero por la que transcurre el meandro del Villahermosa, bien flanqueado por las paredes de la Muela del Buey Negro y la Loma Sincabo. Esta pista pasa junto a las ruinas de unos corrales y del Masía de la Canaleta Alta para acabar enlazando con el sendero de la mañana, no nos importará volver a tomarlo, esta vez en descenso, y volver a disfrutar del maravilloso paisaje rocoso del Buitrero (o Salto de la Vaca) y del desfiladero. Abajo, volvimos a vadear el río, nuevamente con Senda en brazos, y en la Fuente los Ignacios nos sentamos tranquilamente a comernos unas galletitas.

Por el sendero que remonta el desfiladero, entre que aparcamos al lado de la carretera y llevaba a las perras atadas y buscando la mejor manera de cruzar el río no hice fotos de la Fuente los Ignacios

Con unas cuantas lazadas hemos ganado altura, y vemos así el Río Villahermosa y su desfiladero, presidido por la Muela del Buey Negro

Ahí me tenéis, en plena lazada

Entramos en la zona del Buitrero, sus paredes y espolones nos dejan perplejos

Siempre que hago una crónica del Alto Mijares suele aparecer la palabra salvaje, pues eso, salvaje

El Buitrero es uno de los muchos barrancos descendibles de esta comarca, hace una semanas, tras las lluvias torrenciales, a buen seguro que aquí habría una bonita cascada

Echamos un vistazo al valle donde confluyen el Villahermosa y el Mijares, Espadilla y Argelita despiertan, vemos algunas cimas; las Picorzas y Peña Saganta, y más en la lejanía el Pic d'Espadà y el Pico de la Rápita

Ahí va una panorámica!!!

Este fantástico farallón, gendarme o como lo queráis llamar, el mismo que ilustra esta entrada, capta poderosamente nuestra atención

Seguimos remontado, hacia la cabecera del Buitrero, la pequeña aguja o gendarme, nuevamente a vuestra elección ;-) marca el rumbo a seguir

Precioso paso natural entre el roquedo

Llegamos a la parte alta, en la cabecera del barranco, nos han cambiado el paisaje

Empezamos y perdemos una batalla con las aliagas y coscojas, al menos la presencia del Gegant nos alegra este tramo

Vemos la carretera de Argelita a Llucena, y también la cumbre del Cabeço Blanc, pero un poco más abajo, y mira que dimos vueltas, fue imposible pasar

Nos llevamos unos cuantos pinchazos, pero al final encontramos una manera, digamos, menos incómoda de llegar a la carretera, nos desviamos un poco para ver y fotografiar el Mas del Moro

Penyagolosa vuelve a asomar, esta vez entre el Coll del Mesón

Ya hemos abandonado la carretera y hemos tomado la pista forestal, que por la amplia y larga loma, conduce hasta la cima del Cabeço Blanc

Lo primero que encontramos allí arriba es la caseta de vigilancia forestal

Unos metros tras ella está el vértice geodésico que marca la cima del Cabeço Blanc, 786 m.

Hagamos un desglose de las magníficas vistas, como no, el protagonismo principal se lo lleva el de siempre

Un poco más al este de Penyagolosa destaca la Lloma Bernat

Miramos ahora hacia la zona de l'Esparreguera y el Tossal de Saragossa, más cercano tenemos el sector del Salt del Cavall

El Desert de les Palames y la Plana tampoco escapan a nuestra visión

Acercamos un poco para ver mejor el Mediterráneo, el Embassament del Sitjar y las poblaciones de Ribesalbes, Onda, y mi pueblo, Betxí, con la cima del Solaig, de hecho esta cima se ve perfectamente desde la terraza de casa de mis padres, ese mismo día, comiendo allí, me di cuenta que se trataba del Cabeço Blanc ;-)

Giramos completamente y el que domina el cotarro es el Pico de Santa Bárbara

El Altís, y tras él, sierras turolenses

La Serra d'Espadà, de pe a pa

Volvemos a acercar para ver el punto culminante de Espadà, el Pico de la Rápita, más cerca quedan el Turio y Peña Saganta

Hemos vuelto a la carretera y cruzado el Coll del Mesón, vemos el conjunto de masías del Mas del Pertxano

Bonito enfoque de las últimas casas del Mas del Pertxano con el Penyagolosa

El camino que empezamos a seguir desde el Mas del Pertxano nos deja unas vistas sublimes del desfiladero del Villahermosa, que abre el terreno cual melón

Por un lado tenemos la Loma Sincabo, que por este lado tiene poco de loma, y que es brutalmente quebrantada por el Barranco de la Noguereta

Y por el otro lado la Muela del Buey Negro, la cual vemos de nuevo, por ahí debe andar la Ventanica de Ludiente, que es el pueblo que vemos en la imagen

Pasaremos también por estos corrales en ruinas

Un nuevo mirador es el punto perfecto para sacar esta panorámica

El Alto Mijares en estado puro

El camino que vamos siguiendo nos encamina de nuevo a la cabecera del Buitrero, Argelita no se ha movido del valle

Repetiremos el sendero de subida, el gendarme que vimos durante toda la subida desde otra perspectiva

Es increíble que pese a lo agreste y complicado del terreno nuestros antepasados aún encontraban rincones donde abancalar y cultivar, toda mi admiración

Espectacular entorno

El Villahermosa baja con un generoso caudal, hoy no podríamos haber realizado la ruta que hicimos el año pasado, en la que fui un buen tramo por dentro de su cauce

Punto en el que vadeamos el río, tanto en la ida como en la vuelta

A la vuelta si que hice fotos del paraje de la Fuente los Ignacios, en el que encontramos algunas mesas y bancos de piedra en los que venir de merendola

Esta es la fuente propiamente dicha, el año pasado comprobamos que cuando tiene poco caudal, el agua del Villahermosa se filtra al poco de pasar por Ludiente, para luego volver a surgir aquí
  • Longitud del recorrido: 13 kilómetros.
  • Cota mínima: 304 metros (Río Villahermosa).
  • Cota máxima: 786 metros (Vértice del Cabeço Blanc).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 629 metros.
  • Duración: 4 horas.

Pantallazo de Google Earth en el que se puede ver el sendero que remonta el desfiladero

1. Guuuaaauu, Dani, me ha encantado. Ya te había visto el desfiladero del río Villahermosa en otras entradas y se veía un sitio espectacular pero es que ahora, visto en subida y desde arriba, y visto tambien con agua corriendo, me ha parecido tremendo, pudiendo ser perfectamente un sitio de los más agrestes de la Serranía de Cuenca. Y vaya con el Cabeco Blanc, será por vistas!!
    Ya te veo maltrantando tus supergemelos con las aliagas y coscojas. Unos pantaloncillos, hombre!!

1. A mi realmente me daba igual pincharme, lo que me supo mal es por las perras, pobrecitas, que me siguieron fielmente por ese mar de aliagas en el que las metí, algunas más altas que yo, te juro que fui pidiéndoles perdón, porqué seguro que sufrieron un montón las pobres, que ni se quejaron.
      La zona es una pasada, por este desfiladero os tengo que llevar a hacer alguna ruta, o bien esta, o la de la Ventanica de Ludiente y la Muela del Buey Negro...o la Loma Sincabo, a la que todavía no he subido.

Otra interesante, bonita y poco conocida, por lo menos para nosotros.... la pongo en la cola, jo macho esta lista se hace interminable jajajaja.

1. La lista engorda, y nos fantan fines de semana jajaja.
      Como le digo a Toni, esta zona del desfiladero tiene unas cuantas imprescindibles, la Ventanica y la Muela del Buey Negro, ya sea desde Ludiente o Argelita, esta ruta del Buitrero, y la Loma Sincabo, que es una de las que ceban a mi lista de pendientes jajaja.

3. Interesante ruta Dani, para conocer una porción del "salvaje" Alto Mijares. El desfiladero es una pasada y esas abruptas paredes, como dice Toni recuerdan a la Serranía. Con esta y otras rutas va quedando patente que esta comarca es una mina.

Cevezas y aliagas (jejeje)

1. Qué te voy a contar a ti que vives en la capi de esta comarca jejeje, si señor, una verdadera joya el Alto Mijares, nunca me canso de cantar a los cuatro vientos los encantos salvajes de esta comarca, a ver si la próxima los berreamos desde la cima de la Loma Sincabo jajaja.

Eso, birra y acupuntura natural jajaja.

4. Interesante ruta Dani me la apunto para futuros proyectos jejeje

1. Gracias Jose, apunta, apunta, yo mientras hacía la ruta ya carburé alguno, ya jejeje; travesía, empezar en Ludiente, subir a la Muela del Buey Negro, bajar al desfiladero, subir por este sendero, y desde el Cabeço Blanc bajar a buscar el desfiladero del Salt del Cavall y acabar en Araia, a ver si lo voy puliendo jeje.

5. Hola Dani. Ja tenia jo ganes de vore fotos de la senda de la Buitrera, els meus companys van anar a fer-la i ja em van dir que era espectacular, de les que cal fer, el que passa és que no he trobat encara la manera de fer-la circular. La veritat és que si es puguera completar amb la Loma Sincabo eixiria una ruta rodona (en tots els sentits) però hi ha un tros de camí vell un poc "argilagós", igual tu t'animes després del camp a través que vas fer!
    Al Cabeço Blanc he estat unes quantes vegades i les vistes sempre són impressionants, pensava que faries una panoràmica completa de les teues perquè s'ho val.

1. De moment encara estic treient-me punxes de les cames...ja imagine la pinta que tindria eixa ruta; sortir de Ludiente, pujar a Buey Negro, baixar al congost, remuntar-lo per la Buitrera i tancar el cercle pujant a la Loma Sincabo, supose que el problema més gran, apart de eixe camí punxós que dius, seria el creuar el Barranco del Manzano, no?, un altra manera d'allargar el recorregut seria fent la travessa que li comentava a Jose, començar a Ludiente i acabar a Araia.
      Pues mira, no hagués estat malament fer una panoràmica identificant les maravelloses vistes del Cabeço Blanc, però feia tant mal estar allí que vaig fer les fotos que veus a la crònica, ni una més, em vaig menjar una poma a la caseta i cap a vall, a la propera, i amb cel clar, queda promès ;-)

2. Per cert, vaig vore alguns tracks circulars d'aquesta ruta, però tots recorrien a la carretera de Llucena.

6. ¡Hola Dani! De acuerdo con Javi Nieto de que el Alto MIjares tiene mucho que ver. Un ejemplo es este pedazo de ruta que nos has comentado, con esa zigzagueante senda el barranco del Buitrero, las vistas del Cabeço Blanc, el caudal infrecuente del Villahermosa...Para qué más.

Lo mismo que le he dicho a Javi; que te voy a decir a ti, gran conocedor el entorno de la capi del Alto Mijares jejeje, una gran ruta, sí, sobre todo la parte del Buitrero, la cual te recomiendo que hagas cuando tengas ocasión, como dice Xavier, faltaría ahora la manera de hacerla circular sin tener que recurrir a la carretera de Llucena, o al menos buscar una manera más elegante y menos punzante de llegar al Cabeço Blanc ;-)

7. ...La palabra es la que tu dices ''Salvaje''...¿Que seria la montaña,sin un ''pelin'' de aventura?...jejeje...Eso dice un compi de la Peña,cuando hay ''algún'' extra en las rutas...jajaja...
    Me ha impresionado la foto de los bancales...¡¡esa gente eran auténticos cracks!!..
    Agreste y preciosa ruta Dani...

1. Es lo que le digo a Emilio, no todo van a ser buenas sendas y caminos cómodos, ¿no?.
      Bua, yo cada vez que en una ruta paso por masías abandonadas y veo como se las apañaban para subsistir, aprovechando al máximo los pocos recursos que tenían, como abancalar la tierra fértil, es que me estremezco.

Que peculiar esa roca de la Fuente de los Ignacios, e impresionante el desfiladero del río Villahermosa, que aún llevaba un buen caudal, para vadearlo.

Que buenas vistas desde el cabezo blanc, desde luego merecía la pena, pasar ese mal rato por las aliagas y erizones, aunque seguro que si Laia y Senda hablasen, te hubiesen mandado a cascarla,jaja.

1. No hace falta que hablasen, solo con verles la carita en ese tramo de aliagas lo expresaban todo, como diciéndome: ¿dónde nos has metido?, ¿y por qué? jajaja

En la Fuente los Ignacios, en años más secos, el Villahermosa recupera su caudal, después de desaparecer al poco de pasar por Ludiente, esta circunstancia me vino de perlas el año pasado para recorrer un tramo del desfiladero por dentro sin tener que pisar la carretera.