22 de noviembre de 2015

Montcabrer (1390 m.)- Penyes Monteses (1358 m.)- Penyeta Blanca (754 m.)

Domingo, 15 de noviembre de 2015

Año y medio después volvemos a la Serra de Mariola, y lo hacemos para subir de nuevo al Montcabrer, uno de los emblemas excursionistas valencianos y tercera montaña más alta de la provincia de Alacant, pero esta vez subiremos desde Cocentaina, buscándole un ascensión más montañera y añadiendo las cimas de les Penyes Monteses y el Castell de Cocentaina en la Penyeta Blanca.

Esta semana me apetecía salir de la provincia, entre las opciones que sospesé; el Peñarroya en Teruel, el Mont Caro en Tarragona y el Montcabrer en Alacant, decantándome al final por esta última, que ya la había subido, por delante de dos techos provinciales, en los que todavía no he estado, para que veáis el gancho que tiene esta montaña. Si la anterior ocasión la subimos desde Agres, esta vez quería probar la subida desde Cocentaina, y consultando las opciones para hacerlo desde allí, qué mejor página para consultar rutas en Alacant que Apatita, vi que había una variante que huía, al menos en la subida, de la ruta, digamos, normal, esa sería nuestra ruta de hoy.
El punto de partida es la extensa área recreativa de la Ermita de Sant Cristòfol, se puede empezar también desde las mismas calles de Cocentaina, son unos 100 metros de desnivel extra, que hoy nosotros hemos optado por no hacer. Como he dicho vamos a huir de la vía más utilizada para subir desde aquí al Montcabrer, el PR-CV 27, para ello tendremos que subir primero al Castell de Cocentaina, lo que significa que nos tendremos que chupar unas cuantas revueltas de tedioso asfalto, que por otra parte vendrá bien para calentar las piernas, las patas en el caso de Laia ;-)
El asfalto muere en un amplio collado a los pies de la Penyeta Blanca, en la que esta sita esta característica torre gótica, uno de los estandartes de esta población del Comtat. Una senda empedrada nos conduce hasta la cumbre, privilegiado mirador, a pesar del fuerte contraluz mañanero, de toda la Foia de Cocentaina, y de todas las sierras más significativas que la cercan; Benicadell, Safor, Gallinera, Serrella y Aitana.

Esta es el área recreativa de Sant Cristòfol, punto de partida de la excursión de hoy

Empezamos con un buen tramo de aburrido asfalto, en dirección al Castell de Cocentaina, el cual vemos en la imagen

El tramo no tiene mucho interés, así que nos centramos y distraemos en otras cosas

Llegamos a este amplio collado, a los pies de la Penyeta Blanca y el Castell, se puede apreciar en la imagen el sendero por el que alcanzaremos la cima

Castell de Cocentaina en la cima de la Penyeta Blanca 754 m., el baluarte que vemos, de arte gótico militar, data del S. XIV, y fue construido sobre los restos del castillo musulmán (S. X-XI)

Desde la cima del Castell vemos, lo que nos espera en breves momentos, el macizo calizo y la solana por la que transitaremos en unos instantes, y las cimas de les Penyes Monteses y el Montcabrer

Regresamos al collado, para desde allí tomar un sendero marcado como PR, PR que abandonaremos nada más tendremos ocasión por un camino que nos sale a la derecha, este derivará enseguida en sendero, que tras un breve paso por un bosquecillo sale a la Solana de l'Alberri y empezará a difuminarse entre el lapiaz roquedo, para no perder el rastro tendremos que estar muy pendientes de los hitos, por otra parte, muy abundantes. El trazado es muy montañero, requiere de un buen compromiso físico y de saber moverse en este tipo de terrenos, pero reúne toda la esencia caliza de las montañas alicantinas, esa que nos atrae a bajar a ellas unas cuantas veces al año. Personalmente disfruto mucho más así, entre las rocas, teniendo que seguir los hitos, que por un sendero super-marcado, donde también disfruto, ojo...así, de forma tan amena llegamos a la altura del afilado y oscuro cresterío del Pic Negre, sin duda el color de la roca hace honor al topónimo, allí nos sobrecogerán los precipicios que se desploman hacia el norte y se extienden por todo el cordal de les Penyes Monteses, cuyo punto culminante, junto a nuestro objetivo principal, el Montcabrer vemos ya con claridad. Todo un acierto haber elegido esta subida, como digo, muy montañera, y además muy solitaria.

Estamos ya en la Solana de l'Alberri, llegar hasta aquí ha sido un juego de niños, ahora empieza un tramo de ruta realmente exigente

De hito en hito, será importante no perder su rastro, las vistas sobre el Castell serán uno de los puntos fuertes de este tramo

El sendero es empinado y nos exige un buen esfuerzo, pero es todo un deleite caminar rodeado de este lapiaz

Nos detenemos para hacer una panorámica, se va retirando el fuerte contraluz y podemos fotografiar decentemente la Foia de Cocentaina

Este farallón calizo intenta emular al Castell de Cocentaina, al que ya hemos superado en altura

Llegamos a la cresta que se extiende hasta el Pic Negre, abstenerse asomarse los que padezcan de vértigo, no es el caso de Laia

Si nos asomamos hacia les Penyes Monteses y el Moncabrer los vacíos tampoco son mancos

La tónica continúa, incluso encontraremos un punto donde tendremos que hacer uso de las manos para progresar, llegamos a un punto donde nuestro sendero se topa con un PR, que tras consulta en el mapa veo que no aparece en el mismo, antes de continuar nos acercamos a la Font del Huit para que Laia beba y se refresque un poco, volvemos al cruce y decido seguir ese PR, pensándome que sería la senda que tenía que seguir ahora y que la habrían balizado hace poco y por eso no constaba en el mapa...¡¡¡error!!!, sí, error, por que a aparte de alejarse del cordal, por donde se suponía que tenía que transcurrir el recorrido, poco a poco íbamos perdiendo cota, nueva consulta al mapa, es para matarme, ¡¡¡teníamos que haber seguido el sendero que nos había llevado a la Font del Huit!!!, suspenso en lectura de mapas.
¿Qué hacemos?, ¿retroceder?, no me apetecía, habíamos hecho mucho trozo erróneo, así que hago de tripas corazón y tiro, Laia no tiene más remedio que seguirme, ladera arriba, en busca del cordal, campo a través, por terreno devastado por los incendios y bajo el tórrido sol de mediodía de Alacant...pero al menos me oriento bien y no nos cuesta mucho, bueno sí, un buen sobre-esfuerzo, enlazar con la senda que teníamos que haber seguido desde la Font del Huit...progresa adecuadamente e en orientación ;-)

El rastro de los hitos nos lleva a cruzar este paso natural en la roca

Esto es lo que nos aguarda tras él

Le damos un poco al zoom para ver mejor los dos próximos objetivos

Ganar metros cuesta esfuerzo, pero este será el único punto del recorrido en que tendremos que hacer uso de las manos

La cresta a la que vamos pegados es escarpada y se intuye estrecha, vemos una pequeña brecha

Y aquí estas agujas, que como en otras muchas montañas alicantinas, nos transportan a otras latitudes

Llegamos a la altura de la Font del Huit, donde tenemos esta perspectiva de la cresta que parte desde el Pic Negre, desde aquí parece incluso más estrecha

Y en la fuente llega la equivocación por mi parte, el PR nos aleja bastante de la ruta planeada, lo subsanaremos campo a través por terreno quemado, este es el panorama que encontramos

Al menos, durante ese tramo pude captar e inmortalizar este bonito momento

De nuevo por el itinerario correcto un tramo de cómodo pero empinado sendero es la antesala a un nuevo paso por el roquedo, por el que alcanzaremos el punto más alto de les Penyes Monteses, segunda cima del día. Este sector más elevado de Mariola presenta unos relieves muy suaves al sur/suroeste, suavidad que se rompe de forma brusca, como cortada a cuchillo, por los impresionantes vacíos que se precipitan a nuestros pies en esta cima, también rompe esa suavidad, nuestro siguiente, principal y ya cercano objetivo, el Montcabrer, en forma de elegante e imponente peñasco que emerge de las campas que hay bajo sus pies, en mi opinión la estampa más bonita de esta montaña, en cuya cima distinguimos bastante gente.

Localizamos el sendero que teníamos que haber seguido desde la fuente, una pena habernos perdido un tramo del mismo

Este sendero se ciñe al cordal, por el que nos dirigiremos a les Penyes Monteses, de las cuales vemos su antecima

El trazado se acerca varias veces bastante al filo, nos asomamos a esta brecha

Ahí lo tenemos, el punto más alto de les Penyes Monteses, y al fondo el Montcabrer

Repetimos foto pero en vertical, para que se aprecien mejor los precipicios

Penyes Monteses 1358 m.

Vistas al sur, hacia el cordal recorrido

La Serrella

Aitana

Bancos de niebla en tierras más interiores

El Montcabrer nos espera, la línea del fondo ¿contaminación?, me temo que si :-(

Bajamos hasta las mencionadas campas, donde enlazamos con el GR-7, por el que llegaremos a los pies de la cúspide rocosa del Montcabrer, empezamos a cruzarnos con mucha gente, y nos encontraremos con mucha más en la cima, cosa por otra parte normal, puesto que nos encontramos, como digo en la intro, en una de las montañas más emblemáticas del País Valencià y un excelente mirador a multitud de sierras alicantinas, pero más allá de ser emblemática y tener grandes vistas, esta montaña también es famosa por sus cabras, cabras domésticas que a raíz de un gran incendio del pasado se escaparon y acabaron asilvestrándose, y hoy campan a sus anchas por la zona cimera, hoy nos encontramos con una veintena, los animalitos deben tener automatizado cuando es fin de semana y sube más gente y acuden allí, saben que esos días van a salir de la rutina de comer la aburrida hierba ;-) algunas de ellas son muy confiadas, sobre todo, y como digo, si hay comida de por medio, se dejan acariciar, e incluso la gente se hace "selfies" con ellas ;-), pero a veces la confianza se convierte en descaro que roza lo empalagoso, prácticamente se te suben a la chepa, y no te descuides, que te quitan el bocata, y no le quites ojo a la mochila, y ni mucho menos te la dejes abierta ;-)
Hacemos un poco de tiempo allí arriba hasta que se vaya la mayoría de gente y cabras y poder disfrutar de esta gran cima con un poco más de tranquilidad, aunque solo sea por unos minutos.

Bajando a las campas, en busca del GR 7, que nos llevará a los pies del Montcabrer

Como seduce esta mole rocosa

Camino del Montcabrer, y a punto de cruzarnos con las dos primeras personas en mucho rato

Nos cruzamos con un par de excursionistas más, que hacen de figurantes en esta foto con les Penyes Monteses

Llegamos a la cima del Montcabrer 1390 m., Laia más pendiente de la cabra que de mirar a cámara
Estamos en la tercera montaña más alta de Alacant, solo Aitana y Puig Campana la superan en altura

Y es que lo de las cabras en esta cima es para subrayar, estas dos se mantienen un poco al margen de la gente y me sirven para tomar esta bonita foto

Pero la mayoría son unas descaradas y se acercan sin temor al personal, a la espera de que les caiga algo
Y si no les cae nada se lo cogen ellas, fijaros la de color marrón claro, en su intento de usurparle el bocata al chico ;-)

Esta de color pardo es la más confiada de todas, se deja acariciar, e incluso hay quien se hace "selfies" con ella, una imagen muy simpática ;-)

También me hace de figurante perfecta

Vemos en primera instancia el trazado del GR 7, 600 metros más abajo queda el Castell de Cocentaina, y omnipresentes Aitana y Serrella

Les Penyes Monteses desde el Montcabrer
Y para terminar con las fotos de cima, dos momentos de la relación amor/odio que tuvieron Laia y la cabra parda, a momentos se olisqueaban, y parecían caerse bien, pero cuando a Laia se le cruzaban los cables empezaba a gruñirle, a lo que la cabra no se amilanaba y hacía amagos de embestir ;-), a continuación un pequeño vídeo con las vistas, desde les Penyes Monteses y desde el Montcabrer

Bajamos de nuevo a las campas, cruzándonos con varios grupos de gente, pronto volverán las cabras ;-) desde allí seguiremos en descenso el sendero (GR-7) por donde subimos el año pasado desde Agres, que pasa por la bonita zona de la Font del Pouet, bajo los paredones del Montcabrer, abandonaremos el sendero rojiblanco por la primera senda que se nos cruzará a la derecha, el PR-CV 27 que mencionaba al principio, y que es la subida al Montcabrer desde Cocentaina más frecuentada. Empezamos a descender con un punto de referencia claro, las ruinas del Mas de Llopis, que llaman bastante la atención cuando se ven desde la cima, y también cuando se está ante ellas, ya que las ruinas, de lo que debió ser una masía bastante importante, contrastan con el pequeño y verde prado donde están situadas.

Iniciamos el descenso, tramo común de las ascensiones tanto desde Agres como desde Cocentaina, dos puntos de obligada fotografía, la Font del Pouet...

...y este característico gendarme o farallón

No son ni las dos de la tarde y ya se nos esconde el sol tras el Montcabrer

Ya hemos tomado el PR de regreso a Cocentaina

El Mas de Llopis será uno de los puntos de interés de este trazado

Un pequeño toque otoñal

Mirad que pronto hemos llegado al Mas de Llopis, como contrastan la desolación de las ruinas con este pequeño prado

El Montcabrer desde el Mas de Llopis

A partir de este punto el sendero entra en zona boscosa, en plena zona de umbría, de hecho ya no volveríamos a ver el sol hasta estar montados en el coche, caminito de Betxí. El sendero conjuga tramos cómodos con otros más pendientes que cruzan húmedos y resbaladizos torrentes y barrancadas, y si en nuestra anterior visita al Montcabrer el principal atractivo del regreso fue ver les Caves (pozos de nieve) en esta lo fueron las numerosas fuentes junto a las que pasamos, un total de seis; la Font del Mas de Llopis, la Font de Sanxo, la Font de l'Esquererola, la Font de les Huit Piletes, la Font de la Penya Banyada y la Font de Borrás, en todas ellas manando un chorrito de agua, así que si hacéis esta ruta tras época de abundantes lluvias no será necesario que carguéis con mucho liquido ;-). Y así, casi sin darnos cuenta llegábamos de nuevo al área recreativa de Sant Cristòfol finalizando lo que a mi juicio había sido una gran ruta. Ya hemos subido al Montcabrer por dos de sus vertientes, la de Agres me pareció muy bonita, pero esta me ha gustado más, ahora...¿qué opináis vosotros?.

Laia se refresca en las cristalinas aguas de la Font del Mas de Llopis

Font de l'Esquererola, en mi opinión la más bonita de las que vimos

Este tramo de la umbría es muy variado, igual íbamos por dentro del pinar que pasábamos por repisas como esta

Font de les Huit Piletes

En un claro entre los pinos vemos el Benicadell y la población de Muro d'Alcoi

Última de las fuentes del recorrido, la de Borrás, en la que también se refresca Laia

Y llegamos a las inmediaciones de Sant Cristòfol, una foto de la Serrella para despedir el reportaje fotográfico, las sierras de Alicante nunca defraudan

• Longitud del recorrido: 15 kilómetros.
  • Cota mínima: 521 metros (Área recreativa- punto inicio/final).
  • Cota máxima: 1390 metros (Cima del Montcabrer).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 1100 metros.
  • Duración: 6 horas en total.

Siempre resulta más bonito andar por el cordal, que por sendero o pista, lastima que os perdierais un tramo de cordal, y peor aun tener que remontar campo a través :), en estos casos el gps va muy bien.

Llamativa es la estancia de las cabras en la cumbre, aun me acuerdo de los gatos en la cima del Peñón de Ifach.

Al final como siempre os ha salido una ruta muy variada en paisajes, con buenas vistas, y curiosa la fotografía del sol a través de la gota de agua, anda que nos discurre tu cabeza, jaja.

La web de apatita muy buena, yo le eche un ojo cuando fuimos por la zona, por cierto la gráfica de la ruta, ¿con que programa la has hecho?.

Si, fue una pena no haber recorrido el cordal en toda su totalidad, pero a veces esas cosas pasan, si que llevaba el gps, pero sin track, estoy intentando ser un poco menos dependiente de ellos, no estar tanto rato mirando el gps, además de esta zona hay un buen mapa publicado, lo que pasó fue eso, que tuve un pequeño error a la hora de leerlo.
      Es verdad, el caso de las cabras en el Montcabrer es equiparable al de los gatos y las gaviotas en el Penyal, pero el nivel de descaro de alguna de estas cabras es insuperable jeje.
      Las gráficas ya hace bastante tiempo que las hago con el CompeLand, luego añado los textos en los waypoints con el PhotoScape.

De vuelta a la rocaza alicantina. Este invierno-primavera 2016 nosotros queremos catar alguno de los gigantes, el Puig Campana, el Aitana o este Montcabrer, que me parece mucho más llamativo por donde lo habéis subido Laia y tú, cresteando.
    Seguramente que no tenga mucho que ver, pero hay ciertas fotos que me recuerdan a la ascensión al Benicadell.

Pues a mi también me llama Aitana, pero eso de no poder llegar a la cumbre por culpa de la base militar, me tira bastante para atrás...pero el Puig Campana y el Montcabrer no os lo podéis perder, ni tampoco alguna de las cimas de la Serrella...o el Benicadell por la canal!!!, del Montcabrer a mi también me gustó más esta vertiente, lo suyo sería hacer la ruta dejando un coche en Agres y otro en Cocentaina y hacer una lineal, subiendo por donde hemos subido Laia y yo y bajando por donde subimos Eva y yo el año pasado.
      Pues el Benicadell está bastante cerca, y puede que sí, algunos tramos del descenso tenían cierto parecido a por donde subimos nosotros, pero sin madroños ;-)

Otro de los grandes Alicantinos!!!, esta opción de subida no la conozco y como este es de esos que de vez en cuando repites.....pues tomo nota.

1. Sin duda Jose, el Montcabrer es un montañón, no podéis perderos esta subida que hicimos nosotros, os gustará.

4. ¡Hola Dani! Esta ruta que estuvo prevista la temporada anterior tuve que suspenderla. Justamente este próximo sábado, la vamos a poder realizar. Seguiremos los pasos que tan bien nos has explicado en tu entrada e intentaremos disfrutar como lo habéis hecho tú y Laia de esas panorámicas espectaculares.

1. Pues a disfrutar el sábado del Montcabrer!!, esperamos crónica!!, ya sabes en la Font del Huit no seguir el PR, y ojo con el bocata cuando estéis en la cima ;-)

5. Como diría mi buen amigo Rafix..''Esto es chocantisimo''....jajaja....El Montcabrer nos llama Dani...Tu hace dos semanas,el sábado pasado Emilio(nosotros estábamos enfrente en el Menetjador....jejeje..a ver si me pongo con la crónica) y la semana que viene vamos a hacer la misma,mismamente...jajaja..Nos podíamos haber puesto de acuerdo...jejeje...
    Pues eso una gran ruta que como le he comentado a Emilio tuve el placer de hacer hace un par de años,pero que ahora quería hacer con el grupete de Empinad@s...
    Muy buena toma la del buitre con el sol y lo de Laia y la cabra...Parece el ''Duelo a muerte en OK Corral'',pero en el Montcabrer....jajaja...

1. Como le he comentado a Emilio en su blog, entre mi crónica, la suya, y la que harás tu, pues no le vamos a hacer publicidad al Montcabrer, cómo si la necesitara jajaja, y las cabras, van a ser las más famosas del país jajaja.
      A mi es una ruta que tampoco me importaría repetir, de hecho, un amigo mío que no ha ha estado en el Montcabrer me dijo que le gustaría subir pronto, si voy con él, subiremos otra vez por el Alberri, y por supuesto que me llevaré a Laia, para que haya un segundo asalto jajaja

6. Hola Dani! Que buena crónica... Y Felicidades por las fotografías, muy curradas y bonitas..me gustan toda,, pero la de la gota en el tronco, en.ese pesado inicio de asfalto, es chulisima!
    Coincido contigo, en decantarme por la subida desde Cocentaina, más dura, pero más vistosa.. Lo de dejarse llevar por balizado en vez de seguir mapa, me suena...( a mi me ha pasado), a veces pasa..
    Pero tú tienes muy buena orientación e instint,, y.esa decisión es la que te hace acertar y enderezar la ruta.
    Una.ruta muy montañera y una gran estrella brillando en.esa comarca tan espectacular!!
    Está muy guapa Laia!'
    Hasta la próxima!! Salud!!

1. Hola Ana!!

Muchas gracias!!, si que me quedo chula la foto de la gota, la verdad es que busqué el momento en que se desprendiera totalmente, pero disparé demasiado pronto jaja, pero me gustó el resultado y ahí está, la de buitre y el sol, esa si que fue pura chiripa, enfoqué la cámara en esa dirección, apreté y mira, salió muy chula, me quedé alucinado de como salió, tanto me gustó que la he puesto de cabecera del blog.
      La ruta es muy montañera, fue toda una sorpresa, y guapa, se lo dijeron mucho ese día a Laia, no veas que contenta se ponía cada vez que se lo decían ;-)