15 de octubre de 2016

Punta Cochata (1908 m.) - Punta del Cantero (1875 m.) - Saldo de Escarrilla

Sábado 10 de septiembre de 2016


Última escapada pirenaica del año. Me apunto al viaje que Fernan y sus compis del Baskonia Mendi Taldea habían organizado al Valle de Tena para subir a Peña Telera. Pero eso sería el domingo, el sábado, y para calentar las piernas, haríamos una ruta cuyo objetivo principal sería subir a la cima de la Punta Cochata, montaña que nunca pasa desapercibida cuando pasamos por Escarrilla.






Llego el viernes por la tarde al Valle de Tena, me preparo la cena y ceno en el área recreativa de Búbal, con buenas vistas de Peña Telera, tras lo cual me subo a Sallent de Gállego, para dormir en la furgoneta en el parking de auto-caravanas. El sábado por la mañana me levanto, recojo y me bajo a desayunar al área de Búbal, nuevamente con la compañía de Peña Telera -como impone esta montaña-, tras el desayuno me voy hasta el parking de Santa Elena, que es donde había quedado con Fernan y sus 18 colegas, que viajaban ese mismo día desde Euskadi. Allí dejaré la furgoneta, puesto que la ruta del domingo de Peña Telera acabará allí, me montaré en el micro-bus y ya me acoplaré a sus planes en estas dos jornadas, el primero de ellos la ruta que hoy nos ocupa. Poco tiempo tenemos para ponernos al día Fernan y yo, puesto que enseguida llegamos a Escarrilla, bueno, ya tendremos tiempo de hacerlo durante la ruta, y también de ir conociendo poco a poco al grupo.


Con estas vistas cené el viernes a mi llegada al Valle de Tena, atardecer en Peña Telera.

El mismo atardecer que dibuja este lienzo en el Valle de Tena. Una lástima encontrar casi seco el Embalse de Búbal.

El sábado desayuno con las mismas vistas, familiarizándome con Peña Telera. Si de normal ya impone lo hace mucho más cuando sabes que has venido a subirla.


La ruta comienza en la explanada que hay junto a la boca sur del Túnel de Escarra, a la salida de Escarrilla, y contiene dos largos tramos comunes, los del principio y los del final, con la circular que hicimos desde Escarrilla el año anterior por las mismas fechas, que ya tuvo su crónica, así que intentaré no extenderme mucho y que la descripción de estos dos tramos sea bastante exprés. Empezamos a seguir "el Camino de los Forzados", primero por el bosque y luego por las zetas bajo las paredes de As Crampas, por las que se salva un buen desnivel, tras un tramo llano empezaremos a bajar, obviando el desvío hacia el Cuello del Pazino, hasta la presa del Embalse de Escarra. Hay que destacar que en el tramo de sendero que el año pasado se llevó un corrimiento de tierras se ha construido una pasarela de madera.


El primer tramo del "Camino de los Forzados" es por el bosque, en él caben hayas, robles, boj, helechos, abetos y serbales.

Se volverá a introducir en el bosque más adelante, pero ahora este sendero sale a cielo abierto, a las paredes de As Crampas, bajo las que discurre trazando numerosas zetas.

Este sendero fue el que utilizaban los presos republicanos condenados a construir la presa del embalse, de ahí su nombre. Vemos la profunda depresión del Barranco de Escarrilla, y también la efigie de Punta Cochata.

Los serbales se nos mostraron rebosantes de fruta, aquí lo vemos con más detalle.

Poco antes de encontrarnos con el ramal que sube al Cuello del Pazino gozamos de esta perspectiva de las dos cimas de hoy.

Les damos un toque de zoom, en primer término la Punta del Cantero, y detrás Punta Cochata.

Nos fijamos también la cima de la Punta del Pazino.

El sendero nos aproximará hasta la misma presa, detrás las nubes no nos permiten ver la linea de cumbres de la Partacua.


Tras pasar sobre la presa empezamos a seguir el camino que llega a ella desde Tramacastilla de Tena, aunque será por poco rato, ya que de inmediato tomaremos el sendero que comunica con el Collado de Tarmañones, sera breve también, ya que "pasaremos" del sendero y optaremos por buscar el camino de la cima de forma más directa, monte a través y por empinadas laderas herbosas. Más o menos a mitad subida Fernan propone, ya que nos queda bastante a mano, subir antes a la vecina Punta del Cantero, somos unos cuantos los que aceptamos su oferta y nos ponemos rumbo a esta cima. El camino no tiene hitos ni señalización alguna, pero resulta muy evidente, empezamos cruzando el incómodo pedregal que se desprende de la vertiente norte de Punta Cochata hasta alcanzar el collado que separa las dos cimas, desde allí arranca una fina arista de rota pizarra que precede a una canal, en la que más que hacer uso esporádico de las manos tendremos que estar pendientes de no lanzar piedras a los compañeros de abajo. Tras superar esta canal, una pequeña vira rocosa nos facilitará el acceso a la cima. Creía que tras la ruta del año pasado alrededor de ella, Punta Cochata nos había mostrado todas sus caras, pero desconocíamos la espectacular visión que se tiene de ella desde la Punta del Cantero, aparentando ser mucho más alta e inaccesible de lo que realmente es, solo por esto ya había valido la pena subir a esta cima.


Embalse de Escarra, es el tercer año seguido que lo vemos, en 2014 desde el Pazino, y el año pasado y este desde la presa, cada año con menos agua que el anterior.

Las vacas cada vez tienen que ir más abajo para poder beber.

Próxima parada, en un principio, Punta Cochata.

La mejor forma para llegar allí es seguir el sendero que va hasta el Cuello de Tarmañones y luego seguir el que va hasta la cima, nosotros nos saltamos ese paso y nos vamos ladera arriba de forma más directa.

Empinadas laderas herbosas.

En plena subida Fernan nos propone subir a la Punta del Cantero...

...así que mientras unos cuantos ya están enfilando la arista herbosa de Punta Cochata otros tantos nos vamos a por la Punta del Cantero.

La ruta esta clara, alcanzar ese collado y luego buscar la mejor forma de subir, antes habrá que atravesar esta canchalera.

Collado que separa las dos puntas, Cochata nos muestra su vertiente más salvaje e indómita.

Fernan encabeza las operaciones, y enfila la arista de pizarra hacia la Punta del Cantero.

Le seguimos el resto, siempre bajo la afilada mirada de Punta Cochata.

El camino más evidente para llegar a la cima es esta pedregosa canal, habrá que hacer uso de las manos, y tener cuidado de no bombardear a los compis de abajo.

Fernan, en la vira rocosa que nos depositará en la cima.

Punta del Cantero, 1875 metros.

Deleitémonos con las vistas, la principal protagonista Punta Cochata, como nos impactó esa silueta, otra montaña que nos ha conquistado más por su belleza que por su altura. Podemos ver parte de la avalancha rocosa que se extiende durante unos cuantos centenares de metros al este de estas dos cimas.

Tebarray, Infiernos y macizo de las Argualas.

Las dos Foratatas, entre las que asoma le Lurien, Arriel y Palas.

No podía fallar el rey de la contornada, el Midi d'Ossau, con su fiel escudero Peyreget.

Embalse de Escarra, y algunas cimas como la Peña del Calcín, Peña del Águila, Punta Escarra, Pala de Ip, Tres Hombres, Anayet...



Desandamos nuestros pasos hasta el punto donde nos habíamos desviado para subir la Punta del Cantero, y continuamos con la ascensión a Punta Cochata, en cuya cima nos están esperando el resto del grupo. Alcanzamos una arista herbosa en la que enganchamos el empinadísimo sendero que desde el Cuello de Tarmañones sube de forma sencilla hasta lo más alto de esta estilizada montaña de aspecto inaccesible y perfecta ubicación en el valle, cuya práctica totalidad dominaremos desde la cima, así como un buen puñado de sus cimas más características: Telera, Midi d'Ossau, Foratata, Palas, Punta Escarra, Infiernos, Frondellas, Pala de Ip, Arriel, Argualas etc, etc.
De la arista pizarrosa que separa las dos cimas...

...pasamos a la herbosa que se enfila hacia Punta Cochata.

Ya cerca de la cima enganchamos el sendero que sube desde el Cuello de Tarmañones.

Muy tieso este sendero, el esfuerzo a realizar será corto pero generoso, por él alcanzaremos de forma sencilla, quién lo diría, viendo las formas de esta cima, la cumbre de Punta Cochata.

Dicho y hecho, el grupo, faltaba algún miembro, en lo más alto de Punta Cochata, 1908 metros.

Con Fernan, nos vemos menos de lo que deberíamos, pero lo bueno es que siempre lo hacemos en el monte.

Vistas desde Punta Cochata, en primer término la Punta de Tarmañones o Pimendalluelo, detrás el objetivo principal del finde, la monstruosa Peña Telera.

Infiernos, macizo de las Argualas y cumbres del sector Bataes/Serrato/Brazato.

Precipicios cimeros, con la Punta del Cantero, al fondo Peyregtet, Midi, macizo de Soques, Foratata, Arriel, Palas y Frondellas.

Embalse de Escarra, de nuevo.

Cumplidos los rituales cimeros, bajaremos, ahora sí, hasta el Cuello de Tarmañones, donde estaba programada la parada para comer, que al final se haría un poco más abajo, a partir del collado la ruta coincide casi plenamente con la parte final de la que hicimos el año pasando, descendiendo, por buen y señalizado sendero, hasta Escarrilla, quedando siempre a nuestra izquierda las profundidades del Barranco de Escarrilla. La única diferencia residirá en que esta vez sí, el año pasado se nos pasó por alto el desvío, si que nos acercaremos a visitar el Saldo, una preciosa y fotogénica cola de caballo que se desprende a una bonita poza desde la zona más angosta del mencionado Barranco de Escarrilla, un lugar con mucho encanto, y no solo por la cascada, sino también por los llamativos plegamientos metamórficos de la roca.
Finalizada la ruta tocaba montarse en el bus e irnos a Piedrafita de Jaca, donde pasaríamos la noche en un albergue, antes de ello cerveza rápida en Escarrilla, ya en Piedrafita, duchados, y antes de cenar, un par de cervezas más, una por la Punta del Cantero y otra por Punta Cochata, mañana, más o menos a esas horas, nos tomaríamos otro par, pero esta vez por Peña Telera.

Un saludo a tod@s.


Mientras me quedo haciendo unas últimas fotos en la cima, el grupo inicia el descenso.

Bajando hacia el Cuello de Tarmañones.

En el collado vimos numerosos ejemplares de esta especie de cardo, carlina acaulis, el cual es muy común encontrarlo en las entradas de las casas en los pueblos de los valles más occidentales del Pirineo, para proteger los hogares de los males que pueda traer la oscuridad. En Euskadi se los llama Eguzki lore.

Punta Escarra y Pala de Ip, desde el Cuello de Tarmañones.

Descendiendo hacia Escarrilla Punta Cochata nos ira mostrando sus diferentes caras, esta...

...esta...

...o esta, que es la que más se asemeja a la que se ve desde Escarrilla. Vemos la avalancha rocosa que mencionaba antes, y que veréis mejor en la página 6 de este interesante documento en pdf.

Vistas durante el descenso, sector Batanes y Sierra de Tendeñera.

Entre boj, nos desviamos hacia el Saldo, ya nos llaman la atención los plegamientos de la roca.

 O Saldo de Escarrilla, una bonita cascada en un bonito rincón.

Captamos algunos detalles del lugar.

Detalles...geomorfológicos.



Algunos osados se llegaron a bañar en la poza, yo lo máximo que me atreví fue a ponerme aquí debajo.

Tras la refrescante visita al Saldo, continuamos bajando, con vistas a Tendeñera.

Barranco de Escarrilla, a la derecha el bosque y las paredes por las que transcurre el "Camino de los Forzados", con la Punta del Pazino al fondo.



  • Longitud del recorrido: 13 kilómetros.
  • Cota mínima: 1180 metros (punto de inicio).
  • Cota máxima: 1908 metros (Punta Cochata).
  • Desnivel acumulado: 1091 metros, tanto positivos como negativos.





20 comentarios:

  1. Hola Dani.

    No está nada mal, para calentar las piernas, para subir a la Peña Telera, veo que el día anterior había alguna nube, espero que no fuesen a más al día siguiente, y no se fastidiasen las vistas ...

    Yo sinceramente, no conocía ninguna de estás dos cimas, la clásica de esta zona en el Pazino. Al saldo, estuvimos este verano con los chicos, nos gusto mucho el recorrido, y por supuesto la cascada, en la que nos atrevimos a darnos un par de baño, pero vamos de entrar y salir, porque estaba como el hielo, así que en septiembre, no me quiero imaginar como estaría, pero ya sabemos que los vascos, están hechos de otra pasta, jaja.

    Pues nada, a la espera de la siguiente entrada.

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Eso temíamos nosotros que esas nubes enganchadas en la Partacua se repitieran el día siguiente, pero no, por suerte tuvimos un cielo súper-despejado y pudimos disfrutar de los paisajes y vistas de Peña Telera a tope, la semana que viene os lo contaré ;-)
      Al Pazino subimos en 2014, y estas dos, sobre todo Punta Cochata, ya me picaron la curiosidad el año pasado cuando hicimos la circular hasta el Ibón de Tramacastilla, mira por donde vino bien que los del Baskonia Mendi la llevaran en la agenda del fin de semana.
      Estos vascos jeje, recuerdo una de las primeras rutas que hice en Pirineos, en los Ibones de Batisielles, allí llegaron unos chicos de Euskadi, se quedaron en gayumbos y al agua, me quedé flipado, yo lo máximo que me he llegado a meter en una poza o lago pirenaico ha sido hasta las rodillas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Bonita ruta que tiene pinta de ser la típica preparatoria de la del día siguiente. Además tú solico con la furgo te pegaste el viaje, te veo con rock duro a todo trapo cantando por las autovias turolenses oscenses ;-) Siempre flipo con el efecto optico de las montañas que quien diría que se puede subir a la Cochata viendo lo vertical que es, es acojonante que luego no requiere de trepadas por lo que dices.
    Se ve muy amarillo también el Pirineo, menos mal que allí ya debe estar cambiando. Veo tambien que al final te has documentado por el cardo ese que en la parte navarra lo teníamos en muchos sitios. Menos mal que el espiritu de la cerveza no lo ahuyenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Has acertado!!, y entre tanto berreo rockero no pudo faltar un CD de Yosi y los Suaves, el Santa Compaña para ser más concreto jeje.
      Punta Cochata solo tiene ese punto por el que meterle mano andando, el resto inaccesible para los montañeros de a pie jejeje.
      Ha sido un verano muy seco en los Piris también, si hubieses visto el Embalse de Búbal, daba pena, y el de Lanuza, un poco más arriba tampoco estaba para tirar flores, ya verás dentro de un par de semanas en la foto que he elegido para encabezar la entrada, como estaba este último de rebosante a finales de agosto de2013, eso sí, ese año fue muy nevador.
      Ni un millón de Eguzki Lores podrán ahuyentar jamás el espíritu de la birra...no viene a cuento, pero, ¿te has fijado que las dos peores cervezas del mercado una tiene el nombre de un santo y la otra lleva la palabra cruz en su marca?...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. muy curioso, aunque lueggo están la Monasterio de Yuste, la Abadía y algunas más de conventos y monjes medievales que suelen estar mu ricas.

      Eliminar
  3. Hola Dani!!!

    Joder macho, tu no paras, a este paso te vas a quedar sin montañas a las que subir... jajaja
    Vaya pasada la Punta Cochata, coincido con Toni, parece a simple vista que sea necesaria una trepada complicada para subir y después resulta que no es una cima complicada.
    Me ha gustado mucho esa nueva fórmula tuya, una cerveza por cima subida, para mi próxima salida creo que me buscaré algún circo con muchas cimas por la Cerdanya... jejeje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Tenía que aprovechar, que ahora viene la naranja y en los dos próximos meses no voy a tener tiempo de ná jeje.
      Sí, no tiene niguna dificultad Punta Cochata, es más, la Punta del Cantero, en apariencia menos fiera si que tenía alguna trepadilla y pasito con miga, pero tampoco nada del otro mundo.
      Con esa fórmula hubieses acabado fino, en el Puigmal o en la Pica d'Estats jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante. Toda la vida viendo esta punta desde el coche y sin ocurrirseme subirla. Me has dado una buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuelo, pues nada a por la Punta Cochata, que vale mucho la pena su ascensión!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Pues como dice el refrán, "no hay dos son tres". Esta tercera entrada tiene muchísimos alicientes. Y seguimos con lo mismo, no has parado en toda la temporada. Desde luego, Punta Cochata parece inexpugnable con ese perfil tan puntiagudo. Nadie diría que se asciende relativamente fácil. Me ha encantado. Como todas, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Bueno, este viaje no estaba previsto, pero lo que te he comentado en la respuesta al comentario de Urbión, la libertad de movimientos que da la vida furgonetera...
      Punta Cochata, como toda fortaleza medieval, tenía un punto débil por donde realizar el asalto jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Tu macho te apuntas a un bombardeo jajaja.

    Que bien te sentaría esa cena con esas vistas y esa tranquilidad.

    Otra mas que no te cuentan, aunque no se a tí que van a contar jajaja

    Un abrazo y no pares sigue, sigue.....
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Es que me dejo engatusar enseguida jajaja.

      La verdad es que sí, esa cena con la Partacua enfrente, despejándose después de haber caído un chaparroncillo fue un momento bonito, uno de los muchos que tuvo este fin de semana.

      Ahora toca echar el freno que las que no paran y siguen, siguen ahora son las naranjas, que ya estoy empezando a soñar con ellas jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aupa Dani:

    De vuelta ya en casa después de unos cuantos días por las sierras ibéricas, ya había visto tu publicación pero hay que verla detenidamente en casa en el ordenador.
    Cada vez me sorprendes más con las entradas, tengo mucho que aprender, esas fotos rasgadas quedan muy chulas y el restos pues lo mismo.
    No imagino como te quedará el de Telera, ya estoy con ganas de verlo.
    Estamos preparando el calendario para el año próximo y me parece que van a ir Penyagolosa y Espadán por los menos.
    Un abrazo, recuerdos a Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan.

      Sí, ya he visto, en lo poco que entro en face ahora que habéis hecho otro buen cacho de la Trans-ibérica, también he visto que has publicado ya una entrada, luego le pego una leída.
      A Telera le toca el turno mañana, no tendrás que esperar mucho.
      Buena jornada pasamos con el "carpintero y la cochabamba" jeje fue un buen aperitivo, eso y las bravas de Piedrafita, para lo que nos esperaba el día siguiente.
      Qué bien entonces que estéis pensando en venir para Castelló!!, ya sabéis, si necesitáis un guía y me cuadran las fechas yo encantado!!
      Eva leerá esto, pero le doy los recuerdos de todas formas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Dani.
    Buena escapada pirenaica.He revisado la crónica que comentas del año pasado y en ella ya te decía lo desconocido que es el Valle de Tena para mi.Bueno,como se suele decir,todo se andará.La verdad es que antes de leer el comentario de Toni sobre la Punta Cochata,al ver las fotos,te preguntas...''coño por donde se sube''...jajaja.Salvando las distancias(y la altura),es como cuando ves de lejos el Peñón de Vallada,que crees que es imposible subirlo...jejeje.
    Ruta numerosa,poco habitual en ti...jajaja.
    Oye me han gustado esa fotos con efecto velocidad y si te han salido de casualidad,molan igualmente.Curioso lo del cardo y lo de las birras...jajaja
    Bueno esperaremos esa segunda crónica,esta con tan solo 13kms iba servida con muy buen desnivel...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Tienes que ir al Valle de Tena, creo que ya te lo comenté en esa entrada, te encantará, me pasa a mi con él lo que a ti con la Sierra de Gúdar jajaja
      Ahora que lo dices, si que tiene cierta semejanza la Punta Cochata con el Penyó de Vallada, eso me recuerda que lo tengo pendiente y en prioritarios para este otoño/invierno.
      Si que es verdad, no suelo hacer rutas con tanta compañía jeje.
      No es casualidad lo de esas fotos, ahora me ha dado por retocarlas un poco más, y probar algunos efectos de Picasa.
      Mañana la siguiente, si esta os ha gustado fliparéis con Telera.

      Un abrazo.

      Eliminar