1 de octubre de 2016

Pico de Urbión (2228 m.)

Sábado 20 de agosto de 2016


Desde 2013 teníamos una deuda pendiente con los Picos de Urbión. En primavera de aquel año fuimos a pasar un fin de semana a tierras sorianas con la idea principal de realizar una ruta por este parque natural y subir a la cima de Urbión, sí subimos, bueno, no exactamente, la cima que alcanzamos fue el Urbión Oriental, dado lo desagradable del día no tuvimos ganas de continuar hasta la cima principal y lo dimos como bueno, lo que no sé todavía es por que continuamos hasta arriba. Aquella jornada fue gélida, ventosa y con una espesa niebla y mucha nieve aún en las laderas de la montaña, que hizo que la visibilidad se redujera a tres escasos metros delante de nosotros, llegando incluso a desorientarnos en algunos puntos. Así que volvimos a casa con un sabor un tanto agridulce, ya que habíamos estado en Urbión pero no habíamos podido disfrutar de todo lo que envuelve a esta montaña. Pero este pasado mes de agosto nos pudimos quitar la espinita, volvimos a Urbión, y esta vez, ya con buen tiempo, si que pudimos completar la ruta y subir a la cima, y disfrutar de ese espectacular paisaje que el pasado glaciar moldeó a lo largo de los milenios y que hace tan especial a este parque natural.







...aunque en un principio teníamos planeado subir a Pirineos, más concretamente al Valle de Chistau para ascender a Punta Suelza, pero como las previsiones daban una meteo un tanto revuelta y lluviosa por allí nos tocó hacer un cambio de planes de última hora. Barajando las opciones vimos que en la zona de Urbión daban mejor tiempo y temperaturas suaves, y pensamos que esta sería una buena oportunidad para redimirnos con esta montaña, así que al final pusimos rumbo Soria.
Tras llegar el viernes y pasar la noche en el parking de caravanas de Vinuesa, el sábado por la mañana nos subimos hasta Paso de la Serra, donde hay que pagar 4 € por aparcar, 1,20€ más cuesta que te suban en autobús hasta la mismísima Laguna Negra, estos nos los ahorraremos, y como la vez anterior, haremos a patita los casi dos kilómetros de asfalto. Llegamos a la Laguna Negra, el único paraje que la niebla nos permitió ver hace tres años, hoy sus aguas son más verdes que negras, pero luce igual de bella, al abrigo de su coqueto circo de paredes graníticas.


Hace tres años, durante el tramo de asfalto del principio, nos llamó la atención este anciano tejo, hoy tampoco nos pasó desapercibido.

Este es el corto tramo de sendero que ha de andar quienes hagan el uso del autobús para ver la Laguna Negra.

Aquí la tenemos, aunque no necesita presentaciones, la Laguna Negra, que tanto inspiró a Machado.

Y aquí está Laia, que no nos la habíamos podido llevar a nuestras últimas excursiones pirenaicas y que hacía un tiempo que no aparecía en el blog, refrescándose en las aguas de la Laguna Negra.


Dejamos atrás la laguna con sus misterios y leyendas y nos vamos en busca de la empinada subida de la Canal de la Portilla, que nos encaramará a la parte alta de esas las paredes que mencionaba antes, donde podremos asomarnos a privilegiados balcones sobre la Laguna Negra. Llegamos a la zona de la Majada Rubia, enseguida abandonamos el sendero de subida normal al Urbión para tomar el que sube a la Laguna Helada, que poco a poco nos va encaminando a la morrena sobre la que se aposenta y desagua esta laguna, que evidentemente en agosto no hace honor a su topónimo, pero que nos ofrece una bonita estampa de aguas tranquilas con unos caballos refrescándose en ellas.


Empezamos a remontar la Canal de la Portilla, quizás la subida más exigente de toda la excursión.

Este paso de la canal nos conducirá hacia los circos superiores.

Una vez superada la Portilla iremos ganando sucesivos balcones, en los que podremos asomarnos y gozar de vistas como esta, con la Laguna Negra y el circo donde está situada.

Otra nota destacada de este primer tramo serán los serbales rebosantes de frutos, vemos aquí uno junto a la Laguna Negra.

Camino de la Laguna Helada, Laia no se pierde detalle.

En el transcurso de la subida a la Laguna Helada encontraremos buenos miradores en los que asomarnos, como este hacia la zona de los Llanos de la Sierra. Al fondo aparece envuelta de nubes la cima de Urbión, por suerte a medida que iría avanzando, el día iría despejando.

Último esfuerzo antes de ganar el llano en el que está la Laguna Helada, al fondo el Risco Zurraquín.

Laguna Helada, situada casi a 2000 metros, bajo la cuerda de la Sierra del Mojón Alto.


Bordeamos la laguna en dirección N/NO, superamos una pequeña cota a la que le sigue una zona llana de turberas, antesala de la exigente subida que nos hará alcanzar un collado, ya en la cuerda del Mojón Alto, ya con el Pico de Urbión a la vista. Desde este collado seguimos con el mismo rumbo N/NO, ciñéndonos al amplio cordal, así alcanzamos el gran hito que indica la cima del Alto de los Llanos de la Sierra, desde la que se tiene una bonita perspectiva de algunos de los picachos, lagunas, valles y circos que rodean al Pico de Urbión. Desde esta cima, y sin perder la cuerda nos dejamos caer, en suave bajada, hasta el amplio collado del Portillo Arenoso, donde nos volvemos a unir a la ruta más común de ascensión al Urbión, cuya cima ya tenemos al alcance.


Nos subimos a una pequeña cota cercana a la Laguna Helada para poder contemplarla mejor.

Aquí la vemos, bajo el circo de la Sierra del Mojón Alto, con unos cuantos caballos bañándose en sus aguas.

A la pequeña cota le sigue una zona llana, que precede a la subida hacia la cuerda del Mojón Alto.

Laia se lo pasó pipa en este tramo herboso entre la Laguna Helada y la cuerda del Mojón Alto.

Collado en el que alcanzamos la cuerda, con la cima de los Llanos de la Sierra y el principal objetivo de la jornada, el Pico de Urbión.

Le hacemos un primer plano a Urbión, preciosa estampa la de esta cima.

Empezamos a seguir la cuerda en dirección al Alto de los Llanos de la Sierra.

Por terreno rojizo, atrás queda una pequeña cota del cordal, al fondo el Risco Zurraquín de nuevo.

La Laguna Larga, vista desde la cuerda del Mojón Alto.

Laia espera a Eva en el hito cimero del Alto de los Llanos de la Sierra.

Alto de los Llanos de la Sierra, que también viene en algunos mapas como Pico del Mojón Alto, 2183 m., al fondo el Pico de Urbión.

El Rasón desde la cima de los Llanos de la Sierra.

Peñas Claras en primera instancia y detrás el Picacho del Camperón.

De la cima al Portillo Arenoso nos separa un corto y dócil sendero, la presencia de Urbión cada vez más cercana.

Zurraquín, al que también subiremos hoy, y Laguna Larga.

Zona del Portillo Arenoso, podemos apreciar bastante movimiento en la zona cimera de Urbión.

Portillo Arenoso, 2146 m., al fondo el valle en el que están las Fuentes del Duero, que visitaremos más tarde.


Con mucho ir y venir de excursionistas afrontamos la subida definitiva al pico, el sendero discurre de forma laberíntica entre numerosos bloques de granito, de diversos tamaños e inverosímiles formas, entre los que destaca, no pasa desapercibido, el enorme y característico bloque con ventana o arco natural. Los roquedos cimeros nos requerirán de una mínima trepada y atravesar una estrechez antes de coronar, hoy sí, la cima principal de Urbión, en la que no paran de entrar bancos de nubes, que por suerte se evaporan al instante, permitiéndonos gozar con bastante nitidez de todo el paisaje, que como indicaba en la intro, el pasado glaciar ha sido capaz de moldear a lo largo de los tiempos alrededor de esta emblemática cima, de la que hoy sí, podíamos disfrutar como está mandado.


Lo que más destaca de la parte final de la ascensión son sin duda las formaciones rocosas.

Las nubes, que se evaporaban con la misma rapidez que entraban le dieron un toque especial al paisaje.

Espectacular puente de roca granítico, recuerdo que tres años atrás no lo vimos hasta que no lo tuvimos tres metros delante, y mira que es grande.

Un paisaje muy peculiar, el de la zona cimera de Urbión.

Más formaciones, con la cima del Alto de los Llanos de la Sierra al fondo.

Últimos metros.

Cima oriental de Urbión, hace tres años trepamos a ella bajo una espesa niebla, con los crampones puestos y con una fina capa de hielo en la roca, pensándonos que era la cima principal.

Pero hoy no había dudas, Pico de Urbión, 2228 m.

Vistas hacia el oeste, Laguna de Urbión, Peñas Claras y la cuerda que se extiende hacia el Pico de las Tres Provincias y el Muñalba.

El Rasón, el valle de las Fuentes del Duero y Peñas Claras.

Vistas hacia el Zurraquín y la Laguna Larga.

Cima oriental y Valle del Río Urbión.


Tras la cima, la próxima parada de esta excursión pasaba por ir a visitar el nacimiento del Duero, que también se nos quedó pendiente en 2013, lo más sencillo y rápido hubiese sido bajar hasta el Portillo Arenoso y desde ahí bajar hasta el nacimiento, pero decidimos trazar una pequeña circular para ir allí, nos bajamos del pico destrepando los granitos de su vertiente occidental, que adquieren formas mucho más "marcianas". Bajamos hasta un amplio collado, donde tendremos una buena visión de la Laguna de Urbión, y antes de que el camino se vuelva a poner cuesta arriba, en busca de las cimas de Peñas Claras y el Camperón, romperemos a la izquierda, sin sendero, hasta bajar al pequeño valle donde nace el Duero, una vez allí tomaremos en sentido ascendente el sendero que viene desde Castroviejo hasta llegar a las hoy masificadas Fuentes del Duero, modestísismo nacedero de un gigantesco río como es este Duero, junto al que pudimos pasear el día siguiente en nuestra visita a la ciudad de Soria.


Nos bajamos de la cima por su vertiente occidental, en la que encontraremos muchas más formaciones, un nuevo puente de roca...

...otro...

...y un tercero, este más "picassiano", al fondo la Laguna de Urbión.

Dejamos atrás los granitos cimeros.

Seguimos unos instantes la cuerda que va hacia Peñas Claras, de las cuales vemos sus acantilados, que se precipitan hacia la Laguna de Urbión.

Bajando hacia el Valle de las Funtes del Duero, con la cima del Rasón como fondo.

Valle de las Fuentes del Duero, que empezamos a remontar, y el Rasón.

Laia se regala un baño en un recién nacido Río Duero.

Monumento en el nacimiento del Río Duero.


El sendero del nacimiento nos vuelve a subir hasta el Portillo Arenoso, donde damos por cerrada esta pequeña circular y damos comienzo a la principal, enganchamos en descenso la ruta de subida normal al Urbión, de la que no vimos ni papa en la ocasión anterior, y que es realmente atractiva, la seguiremos parcialmente, ya que al poco de pasar junto a la Laguna Larga abandonaremos el sendero principal para empezar a seguir una sucesión de hitos que en sostenida subida nos encaminarán hacia la tercera de las cimas del día, el Risco Zurraquín, durante la subida tendremos unas brutales vistas del Hoyo Oscuro, circo más oriental del Pico de Urbión, por el que discurre el Río Revinuesa, que nace en la misma Laguna Larga. Arriba nos resultará impactante la visión de los cientos de hitos y piedras levantadas alrededor del mojón cimero, aunque para encontrar el punto más alto de esta montaña tendremos que atravesar este energético campo de piedras y seguir recorriendo la cuerda hasta su punto más oriental, donde encontraremos un remate en forma de bloques de granito amontonados unos encima de otros, y por los que habrá que trepar para alcanzar el punto culminante del Risco Zurraquín.


Aquí, ¿han descargado un camionada de bloques de granito o qué? ;-).

El puente de roca de antes desde otra perspectiva, brutal.

De nuevo en el Portillo Arenoso tomamos en bajada el sendero más frecuente para subir al Urbión.

Los dos próximos hitos en nuestra excursión a la vista, Laguna Larga y Risco Zurraquín.

Tres años atrás subimos por aquí y no vimos nada de este precioso paisaje.

Llegando a la Laguna Larga, cuando pasamos junto a ella en 2013 estaba semi-congelada y con la niebla tenía un aspecto fantasmagórico.

Laia tampoco perdió la ocasión de refrescarse las patas aquí, qué bien se lo pasó en esta excursión a Urbión ;-)

Cerca de la laguna hacemos una parada para comernos unas empanadillas de espinacas (a ver que dices Toni jeje), aprovechamos también para hacer unos posados con este fabuloso paisaje.

Tras la comida continuamos con la ruta, próxima parada, la tenemos ahí delante, Zurraquín.

Sea en Pirineos, sea en Castelló o sea en Urbión, no se me van las ganas de hacer el tonto ;-).

Vistas hacia la zona del Hoyo Oscuro.

Más o menos en este punto dejamos la senda principal y empezamos a seguir los hitos que suben hasta el Zurraquín.

Esta visión durante la subida, de los circos más orientales del Pico de Urbión nos pareció brutal.

Al alcanzar la cuerda cimera del Zurraquín, nos recibe la visión de centenares de piedras levantadas e hitos, una imagen con mucha fuerza.

Uno de esos numerosos hitos, al fondo, y corregidme si me equivoco, el San Lorenzo, techo de la Rioja.

Atravesando el campo de piedras levantadas.

Imposible no apartar la vista del Pico de Urbión.

En el extremo más oriental de la cuerda encontramos otra "plantación" de piedras y el remate rocoso del Risco de Zurraquín.

Treparemos por esos grandes bloques para encaramarnos a lo más alto de ellos.

Cualquiera de ellos viene bien para la foto cimera, Risco Zurraquín o Zorraquín, 2105 metros.

Vistas de Urbión desde lo alto de unos de esos bloques.


De nuevo en la base de los roquedos cimeros del Zurraquín empezamos a seguir una tirada de hitos que señalizan un tímido sendero que en marcada dirección sur nos aproximará a las paredes orientales del Zurraquín, que son las mismas que abrigan a la Laguna Negra metros más abajo, y bajo las que pasaremos brevemente, este tramo, un tanto aventurero, da paso a uno más plácido por el interior de un espeso bosque de pino silvestre, en el que nos toparemos con algunos ejemplares realmente majestuosos. A poco que iremos perdiendo cota las hayas le irán ganando el terreno a los pinos, y así daremos de nuevo con el asfaltado que sube a la Laguna Negra, rematando así esta segunda circular, ya solo nos restaba invertir el tramo de asfalto hasta el Paso de la Serra y dar por finalizada esta bonita excursión por los Picos de Urbión, que hoy sí fueron benevolentes con nosotros y nos dejaron disfrutar del precioso paisaje que los envuelve y que resulta todo un espectáculo para los sentidos.

Un saludo a tod@s.


Dejamos atrás el Zurraquín y su caos rocoso e iniciamos el descenso hacia la Laguna Negra..

Paredes orientales de Zurraquín que se extienden hacia la misma Laguna Negra.

Nuestro camino se separa de ellos y se introduce en un pinar, donde nos toparemos con algunos gigantes.

Espectacular ramaje de uno de estos majestuosos pinos silvestres.

No se tiene la suerte todos los días de estar junto a un ser vivo de varios centenares de años.

Y que mejor que una foto de este frondoso pinar para despedir este reportaje fotográfico.




  • Longitud del recorrido: 15 kilómetros.
  • Cota mínima: 1600 metros (Paso de la Serra).
  • Cota máxima: 2228 metros (Pico de Urbión).
  • Desnivel acumulado: 905 metros, tanto positivos como negativos.








23 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Calentaste bien para Peña Telera¡¡¡ Gran vuelta a Urbión, solo te faltaba haber subido a Peñas Claras y haber bajado al Duero por el otro lado para ver las Tablas de la Ley y todas las curiosas formaciones de las inmediaciones.

    Un abrazo, saludos a Eva...... y Laia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan!!

      Bueno, el calentamiento venía acumulado, de no parar en todo el verano, ahora que vienen las naranjas tendremos que echar el freno unos meses.
      Hubiese sido buena opción buscar una ruta a Urbión alejada de masificaciones, pero había que quitarse la espinita, puesto que esta es la ruta que querríamos haber hecho hace tres años...ya habrá más ocasiones de volver a Urbión.
      Ya que mencionas Telera, mándame alguna foto, ya intento yo mandarte las mías por dropbox o algo similar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,
    Qué ruta más guapa! Como me gustan esos cambios de bosque de media montaña a todo pelado de la alta montaña...
    Impresionantes lagunas:dá gusto encontrárselas a esas alturas.
    Y las vistas desde lo alto del pico geniales!
    Buenas fotos y preciosa ruta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Por esos volvimos, por poder ver toda esa magnífica variedad paisajística de Urbión. Una sierra que no debería faltar en el curriculum de todo buen amante de la montaña y de la fotografía.
      Gracias una vez más por tu comentario Rafa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    A mi me encanta Soria, su provincia, y sobre todo está zona de los Picos de Urbión, a la que suelo ir todos los años.

    Veo que al final tuvisteis suerte con el tiempo, porque cuando amanece con la boina puesta, al contrario que en pirineos, está no se suele ir en todo el día, es más a partir de mediodía, suele haber tormenta.

    Al final os decantasteis por la subida tradicional desde la Laguna Negra (con alguna variación), a mi para el verano no me gusta mucho, porque es un peregrinar de gente, por la zona de Castroviejo, además de ser mucho más tranquila, te evitas pagar el aparcamiento.

    Esta cima de Urbión, a mi me recuerda mucho al Moncayo (salvando distancias), ya que si bien son cimas técnicamente sencillas, su climatología suele ser muy adversa. Yo unas semanas antes de ir tu, llevaba la idea de hacer la integral, pero salió un día con niebla, y al final solo puedes hacer Urbión, Peñas Claras, y las Tres provincias.

    En cuanto a la ascensión, lo que más impresiona para mi gusto, son las vistas que hay en todo el momento, la zona de las lagunas, y el tramo final, con las múltiples formas, que tienen los bloques de roca.

    La única dificultad, es la trepada final, que parece que te vas a quedar encajonado allí, y no vas a poder salir, jaja. En cuanto al nacimiento del río Duero, para mi gusto la han cagado, le han hecho allí un armatoste, que afea la montaña, y que no viene a cuento.

    Cuando uno ve su nacimiento por primera vez, suele quedarse un poco parado, ya que el Duero, es el río más importante de la Península Ibérica, y en su nacimiento apenas baja un hilo de agua.

    Y como punto final, el curioso Risco de Zurraquín, del que alguna vez he preguntado, porque están esas lajas colocadas en punta, pero nadie me ha sabido responder, y que como bien dices dan la sensación de mucha fuerza.

    Pues nada, que me enrollo mucho, que me ha encantado la entrada, que me alegro de que tuvieseis buen tiempo, y espero la siguiente entrada, que por desgracia, me da, que no será de la provincia de Soria :), para la siguiente vez que vallais, hacerlo desde Castroviejo, y os recomiendo un par de ferratas que hay por la zona, además de las Lagunas de Neila, y el pueblo de Calatañazor y su encinar, que es una pasada.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      No te enrollas, es más, me encanta que publiquéis estos comentarios tan completos en los que se analizan varios aspectos de la crónica y además con recomendaciones para futuras rutas o visitas, lo cual te agradezco mucho.

      Respecto a la ruta, por razones obvias, elegimos la más clásica de todas, nos teníamos que quitar ese sabor agridulce con el que volvimos de Soria en 2013 y creo que hicimos bien pues el paisaje es de los que te deja prendado, y eso que estaba todo un poco seco, verlo con algo de nieve y un poco más verde debe ser ya una delicia. Seguro que haremos más visitas a la zona, a lo mejor a pasar una semana en plan furgonetero, y visitar las Lagunas de Neila, acercarnos al San Millán, que tampoco anda lejos, y en Urbión, ya que me mencionaste Castroviejo, subir por el nacimiento (estoy de acuerdo contigo, ese armatoste de hierro sobra), hacer la cima de Urbión y luego volver por toda la cuerda (Peñas Claras, Camperón, Tres Provincias y Muñalba), quedaría una circular la mar de chula. Si son sobra tiempo visitaremos ese pueblo y ese encinar jeje.

      Los nacimientos de estos grandes ríos suelen ser "decepcionantes" jeje, recuerdo no hace mucho vimos un documental sobre el nacimiento del Nilo y no es mucho más que estas Fuentes del Duero, pero ahí reside la grandeza de la naturaleza, y como un simple goteo de agua se convierte en un caudaloso río.

      Respecto a lo de pagar 4 euros por aparcar, a mi también me parece un abuso, y menos mal que me dio por informarme y no subimos a pernoctar allí arriba, sino nos crujen un multazo. Pagando esos cuatro euros te salía gratuita la entrada al centro de interpretación, algo es algo.

      Y ya por último, que también me enrollo como las persiana jeje, tuvimos suerte y acertaron con las previsiones del tiempo que anunciaban que iría despejando a lo largo de la jornada, hubiese sido un faenón haber vuelto a Urbión y habernos ido otra vez sin ver nada.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Urbión que maravilla. Yo creo que todo el mundo que lo conoce la primera vez queda prendado de él. Os recomiendo tambien las lagunas de Neila, es otro paisaje cautivador.
    La primera vez que fuimos Maru y yo en el Canal de la Portilla nos quedamos de la nieve que había. No dijimos de volver auqnue cuando volvimos subimos por el nacimiento del Duero y de allí al pico. Recuerdo que cuando fuimos nosotros no había ese especie de monumento de chatarra y era lo curioso que para que hiciera hilo de agua y poder llenar las botellas, habían puesto un cuello de botella en mismo nacimiento. ¡¡El gran Duero naciendo de un cuello de botella!!
    Ya te lo he comentado alguna vez, tengo un libro de rutas por Urbión y siempre me he fijado en una llamada la ruta por el valle del gran Rey que sube al Pico por el lado riojano, por el valle del río Urbión, de ahí a la laguna de Urbión y luego la cima. Tiene una pinta estupenda....algún día la haré.
    En la foto del tocado ovejo, te conjunta a la perfección la barba canosa con ese maravilloso adorno, jajajjaja
    Ah....y en cuanto a lo de las empanadas de spinaca, yo las pruebo pero antes llevaría una jeringa gorda de esas de cocina y les inyectaria bechamel a punta pala para que oculte lo más posible esa saborcillo ;-)

    Abrazos y a seguir coleccionando sitios de montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una ruta cinco estrellas Toni, yo la tengo pendientes, porque el principal problema, es que se suele hacer en travesía, y se necesitan dos coches, o algún pringado que te venga a recoger.

      Eliminar
    2. Hola Toni.

      Maravilloso si señor, por una vez me alegro de no haber podido subir a Pirineos jejeje. Respecto a lo de las Lagunas de Neila fueron varias personas las que nos las recomendaron es finde, ahora me las recomienda Eduardo y me las recomiendas tú...cada vez toma más forma esa semana furgonetera por Soria y Burgos jejeje.
      Es que ponga lo que me ponga me queda todo bien, ya me lo dice mi madre, por cierto la semana que viene saldrás tu con un armatoste en la cabeza que te queda divinamente jajaja
      La ruta que comentas y que Eduardo califica de 5 estrellas también tiene buena pinta, ese valle pintaba montaraz y majestuososo, y además se veía un refugiete en pleno valle que invita a una pernoctada soriana...

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Eduardo, ya en el libro avisan de que es larga. Por eso había pensado hacerla en pleno verano cuando los dias son más largos. Durmiendo por algun pueblo de esos de Cameros o Viniegra y recien levantando, comenzar la ruta. Pero una pernoctada en ruta como dice Dani tampoco estaría mal.
      Dani, las Lagunas de Neila si las visitais con más agua y verde aquello, incluso algo de nieve, mucho más bonita seguro.

      Eliminar
    4. Rectifico, la pernoctada sería, en este caso riojana, no?. Apunto lo de ir a Neila en otras épocas, final primavera/principio verano.

      Eliminar
  5. Hola Dani!!!!

    Vaya pasada de rutón que os habies marcado.
    Me ha gustado poder volver a ver a Laia disfrutando de las rutas con vosotros, se lo habrá pasado en grande.
    Como siempre que os toca cabiar de planes, os salen unas rutas impresionantes y de una belleza paisajistica espectacular.
    A parte del Urbión y las lagunas, lo que más me ha impactado ha sido el camp de piedras levantadas del Zurraquín, nunca había visto algo así.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Sí, a Laia no nos la llevamos a Benasque por que en un principio la idea era hacer el Aneto que al final no hicimos, y los planes B los podría haber hecho todos perfectamente, qué rabia, y a la Ruta de las Golondrinas obviamente por que no puede entrar en los refus, y sí, aunque el animalito sale tiene todos los días su ración de horita, horita y pico de monte, echaba de menos estar toda una jornada triscando por ahí, y se lo pasó en grande, no se dejo laguna ni charco en el que bañarse jeje.
      Tienes que hacerle un hueco a Urbión, el paisaje es precioso, de los que dejan huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Tu sin parar como siempre, aquí en el parque de al lado de mi casa han hecho una "montañeta", esa no la has subido ya te pasaré el track jajaja.

    Otro pico con mucho nombre y que después de ver las fotos, no es para menos, no se lo que pasa pero me gustan todos jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Jajajaja, que cachondo, bueno si luego me invitas a una cervecita voy enseguida.
      No os podéis perder Urbión Jose, el paisaje que lo envuelve es maravilloso, ya te digo que las fotos no le hacen justicia, y además como habrás comprobado por los comentarios de Toni y Eduardo hay muchísimas opciones para moldear allí una buena ruta a vuestro antojo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una de las primeras rutas que hicimos en nuestros inicios de la montaña, que nos ha encantando revivir en tú estupendo repor!!
    Entorno excepcional!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos!!!, siempre es bonito ver en otras publicaciones rutas que ya sea por una cosa o por otra, en este caso por que fue de vuestras primeras, nos han marcado, a mi también me pasa.
      Coincido, maravilloso entorno el de Urbión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dani,te ''mueves mas que los ojos de Espinete''...jajaja.Me tienes ''mareao''y en Betxi..¿estas o no?...jajaja
    Bueno,bromas aparte,otro ruton y que era una ''espinita clavada''.Pasada de foto,para iniciar la crónica.No se si parecerá muy friki,pero la Canal de la Portilla,parece que ha llegado un gigante con una cizalla y ha dejado las piedras del corte por las que se sube...jejeje.
    La Laguna Helada,estampa del ''Oeste americano'',con los caballos en el agua...
    ...Y la subida final hasta Urbión,sensación de caminar por Marte..¡¡Brutal!! y mas después de ver Zurraquín...
    Una autentica maravilla de la naturaleza Dani....y te dejo una frase que me encanta de nuestra amiga Maria José de Info-Turismo de la Sierra de Gudar en Alcala de la Selva : ''Os ''odio'',no paráis de hacerme los dientes largos.Tengo que ponerme las pilas,porque ya conocéis vosotros mas de Gudar que yo''...Bueno en tu caso es la península entera...jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy, estoy por Betxí, aunque es más fácil verme por las montañas de alrededor que por las calles del pueblo jejeje. Ahora, que ya ha empezado la campaña de la naranja tendremos que echar el freno con el tema de los viajes, así que dentro de poco ya volverán al blog las rutas por Castellón, Valencia y Alicante y posiblemente Teruel.
      Gracias a ese gigante hay un paso para poder acceder a los circos superiores de Urbión.
      No os podéis perder Urbión Juane, si tenéis ocasión de hacer alguna escapada, no tiene nada que ver lo que muestran las fotos a lo que es en realidad, un paisaje de los que dejan embelesado.
      A ver si le pego una buena leída a esa primera aventura vuestra por Gúdar.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani! Esta temporada no paras quieto. Qué manera de viajar. Nos das una envidia... Estupenda ruta al Urbión. Varias cosas me han llamado la atención. La laguna Negra, por supuesto, por su leyenda y la literatura que la envuelve, el pico Urbión y sus vistas, algunas zonas que me han recordado (como has calificado en el post) paisajes marcianos y otra, son esas piedras de punta del Zuraquín que me ha hecho pensar que caminar por allí sería algo penoso. Pero bueno, de cualquier manera, valió la pena cualquier esfuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      La verdad es que sí, ha sido un verano prolífico en viajes, el tener la furgoneta preparada para dormir en ella nos ahorra muchos quebraderos a la hora de buscar alojamientos, además de ahorrarnos pasta, lo que hace que podamos programar más viajes, y algunos, prácticamente improvisarlos al momento. En este de Urbión, por ejemplo, teníamos pensado ir a Pirineos, pero daba mal tiempo, imagínate si en vez de ir con la furgo hubiésemos ido en plan albergue o apartamento, ya nos hubiese tocado llamar para cancelar, y luego buscar un alojamiento en la zona de Urbión, la furgo te da esa libertad de movimientos.
      Respecto a la ruta, se la he recomendado a los demás compañeros y te la recomiendo a ti, una gran montaña, en un entorno fantástico y además un recorrido que no ofrece ninguna dificultad técnica. Yo seguro que volveré a la zona.
      Si, caminar por la zona esa de piedras fue un tanto incómodo, pero fue un tramo corto.

      Un abrazo.























      Eliminar
  10. Buen reportaje de mi montaña favorita. No tiene la verticalidad del Pirineo, pero la llevo viendo desde niño cuando iba a mi pueblo en sus cercanías y también fue el primer pico que subí.

    Las piedras verticales cerca de la cima del Zurraquín tengo entendido que fueron cosa de campamentos juveniles que se hacían entre Covaleda y Duruelo desde los años 50 y 60. Y cuando subían ponían unas cuantas en vertical. El resultado es curioso, aunque sea totalmente artificial y llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.

      Primero que nada gracias por pasarte por el blog y comentar, y gracias también por el apunte sobre los hitos del Zurraquín, es un buen aporte para el reportaje.

      Por otra parte no me extraña que Urbión sea tu montaña favorita, pues todo su entorno granítico, salpicado de lagunas, es realmente cautivador.

      Un saludo.

      Eliminar