10 de diciembre de 2017

Colecciones Per Dalt i Per Baix - Vol. I: Setas

Ya hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de iniciar una serie de recopilaciones fotográficas de los diversos elementos, más o menos cotidianos, que nos vamos encontrando en nuestras rutas, ya sean naturales, es decir, intrínsecos de la propia montaña o naturaleza (lagos, cascadas, rocas curiosas etc.), del mundo animal y vegetal, o elementos en los que ha intervenido la mano del hombre.
Como con el parón forzoso debido a la lesión en mi rodilla no hay rutas que publicar he pensado que sería un buen momento para iniciar esta serie, y así que tampoco pare la actividad en el blog.

Como por desgracia llevamos dos otoños seguidos con escasez de lluvias y por tanto de setas, me ha parecido un buena idea iniciar esta serie con una recopilación de las setas y los hongos que he fotografiado durante estos últimos años. Apuntar que ni de lejos soy un micólogo experto y que llamarme neófito en el tema ya sería para mi todo un halago (de hecho de la mayoría de las setas que aparecerán en esta colección no tengo ni repajolera idea de su nombre), pero me apasiona el mundo de las setas, me gusta salir a buscarlas, y cada año aprender a identificar alguna nueva. En una de las primeras guías de setas que tuve, el autor de la misma apuntaba que otra bonita manera de recolectar y de aprender a identificarlas, y por que no, coleccionarlas, es fotografiándolas, y eso hago, además de recolectarlas, también suelo fotografiarlas, y esta que viene a continuación, es parte de mi colección particular de setas y hongos.





Iniciamos este repaso micológico con los Robellones o Níscalos, la primera seta, seguro que no soy el único, que aprendí a identificar.


Es muy común encontrarlos en nuestras rutas otoñales por la Serra d'Espadà, por eso muchas veces además de la mochila llevamos también una cesta.


Siempre es un gustazo encontrar ejemplares tan sanos como los de la imagen.



Otro muy habitual por estos lares es Fredolic o Negrilla, seta diminuta y muy sabrosa. También fue de las primeras que aprendí a identificar.



Esta seta crece en grandes grupos, por eso las recolectas siempre suelen ser generosas, aunque luego una vez cocinado mengüen bastante su tamaño, qué buenas cremas y arroces he preparado con los Fredolics.



Menos habitual es encontrarnos con los Rebozuelos, pero también hemos recolectado alguno que otro, seta deliciosa.



También comestible, pero no tan sabrosa, es la Oreja de Judas, que suele crecer en las ramas caídas de los árboles.



También comestible y bastante común es la Lengua de Vaca, fácilmente reconocible por que en vez de láminas tiene como agujas que se desprenden.



Especialmente sabrosa es la Colmenilla, seta primaveral. Eso sí, hay que cocinarla bien, y no abusar de ella, por que sobre cocinarla bien siempre suele conservar algunos de sus agentes tóxicos.



Y ya que hablamos de setas comestibles, aquí tenemos una de las más excelsas, el Boletus, este es el primero que encontré en mi vida.



Con los Boletus se pueden preparar deliciosos y variados platos, aunque también es muy sabrosa consumida en crudo, con un poquito de aceite por encima.





Pero no todos los boletus son comestibles. Está el Boleto de Satanás, que es tóxico. Aunque no os asuste su nombre, los efectos de la intoxicación suelen ser de tipo gastrointestinales.



Vamos ahora con una seta enorme y también comestible, la Macrolepiota Procera, el diámetro del sombrero puede alcanzar hasta 30 centímetros.



Incluso he leído en alguna parte que se puede utilizar a modo de base de pizza.



De joven esta seta tiene el aspecto de mazo de tambor, poco a poco el sombrero se va abriendo hasta adquirir grandes dimensiones.



Si grandes son las Macrolepiotas no lo son menos los Bejines.



¿Os ha parecido grande el anterior?, mirad este.



Pongamos mi manaza para calibrar. Este tipo de setas cuando se secan se agrietan, para así poder dispersar sus millones de esporas, convertidas en polvo, que quedan en su interior.



El más común y conocido entre los Bejines suele ser el Bejín Perlado...



...más conocido como Pedo de Lobo, seta comestible pero bastante insípida.



No podía faltar en esta colección una de las setas más famosas y fotografiadas, la Amanita Muscaria.



No olvidemos que pese a ser una seta muy bonita es altamente tóxica, a la que también se le atribuyen efectos alucinógenos. A esta de le imagen le dio un buen bocado esa babosa.



Pese a su toxicidad esta Amanita Muscaria es una seta preciosa.



Seguimos con las Amanitas, la gran mayoría muy tóxicas e incluso mortales, hay que tener mucha precaución con ellas, sobre todo con la Phalloides, de la que no tengo ninguna foto, o esta, que por la coloración se puede confundir con la excelente Amanita Cesarea, seta que todavía no he logrado ver ni probar.



Pero por norma general todas las Amanitas de láminas blancas suelen ser muy tóxicas, y algunas, como estas, solo por su aspecto ya asustan.



Otro rasgo característico de las Amanitas es la vulva de su pie, que cuando la seta es joven las hace asemejar a un huevo.



Seguimos ahora con los hongos que crecen en los troncos de los árboles, conocidos como Yesqueros. Este brota de un pino...



...y este de un haya.



También brotan hongos y setas de los troncos caídos, de muchas formas y variedades, ahí van unos cuantos ejemplos.















¿Notáis el olor nauseabundo en el ambiente?, estamos cerca de un Falo Hediondo, si, si, ese es su nombre, no es mucho más bonito el científico; Phallus Impudicus. Evidentemente esta seta no es comestible.



Volvemos a las Lepiotas, no hay que fiarse de las que son pequeñas, hay algunas muy altamente tóxicas.


Aquí tenéis un grupo de ellas.



Otra familia de setas que tiene mogollón de especies son las Rusulas, unas comestibles y otras no, suelen ser setas bastante bonitas también.



Otras setas que me llaman mucho la atención son las que crecen en los excrementos animales, "setas boñigueras" las llamo yo. Aquí tenéis unas cuantas de ellas.




Foto de Trotasendas.






Y para ir finalizando aquí tenéis un popurrí de setas variadas, de las cuales no conozco el nombre.

































Bueno, hasta aquí este primer volumen de las colecciones Per Dalt i Per Baix, espero que os haya gustado. Seguiré fotografiando setas, así que no descartéis en un futuro una segunda entrega sobre ellas. Agradecería que si sabéis el nombre de alguna de las setas mostradas aquí y de las cuales no conozco su nombre, así como si me equivocado al nombrar alguna, me lo indicaseis en los comentarios.

Un saludo amig@s.

12 comentarios:

  1. Hola Dani
    Buena colección!!!! Yo de esto no tengo ni idea, mira si es que cuando vamos por ahí y vemos alguna al igual que tú, yo ni las toco, porque no las conozco y claro a ver quien se arriesga a probarlas jajaja.

    Si que es verdad que verlas por el suelo además de llamarte la atención, queda muy bonito en el bosque.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Pues haces lo que se debe hacer, si no se conoce una seta, se mira, incluso se fotografía y se deja estar. Es una pena, con lo bonito, como bien dices, que queda un bosque repleto de setas, ir paseando por el interior del mismo y verlo lleno de setas arrancadas por el suelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Por fin has hecho una Recopiladani, jejeje....con el arsenal fotográfico que debes tener, seguro que te salen cosas chulas como esta entrada (ya ya sé que lo ponerse a buscar es pura pereza).
    Me han encantado las fotos y tus explicaciones también, ya que sin ser un experto lo explicas muy bien. Algunas como el Falo andaba yo cerca..jajaja, y los pedos de lobo toda una pasada el tamaño.
    Cuando dices que vas a empezar lo de popurrí de setas variadas, la 2ª es una Clitocybe Geotropa, en mi casa la llamamos platera, y nos gusta mucho. No es de sabor fuerte y característico, sino más bien suave pero muy rica. Hay otras que las conozco pero ahora no me acuerdo de los nombres, debería mirárlo.

    Estaría muy bien un buen otoño de esos de los de antes, cuando llovía bien a finales del verano, juntarnos en Castelló o en Cuenca y hacer una ruta día micológico, y luego en casa por la noche cenárnoslas, aunque con la marcha lamentable que llevamos en el tema de hongos/lluvia lo veo cada vez más difícil.

    Toni MS.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Gracias por el apunte de la Platera, también me ha venido a la cabeza que la de la foto anterior la hice en el finde que hicimos la ruta en Valdemeca y fuimos el día siguiente a los Lagunillos, y que tu madre nos dijo que era comestible.

      Pues no sería un mal plan ese comentas, estar todo el día por el monte cogiendo setas, y luego por la noche ñam ñam, degustación!!...espero que esto no se convierta en una quimera, aunque como apuntas, con la marcha que llevamos...

      Comentas lo de la pereza a la hora de buscar las fotos, pues por esa razón, por la pereza, estuve a punto de no hacer esta entrada, aunque me dije "si no me pongo nunca a buscar fotos nunca empezaré estas colecciones", así que me armé de paciencia, de buena música y cerveza y empecé a repasar el disco duro, y mira por donde encontré material inédito que saldrá a la luz en la próxima entrada jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Muy buena entrada micológica.
    Veo que por allí tenéis también una buena colección de setas y hongos, tanto comestibles como no, ya que no todo son los robellones.
    A ver si un otoño te animas a venir por aquí, que disfrutarás como un enano, que en la zona de la Cerdanya, y sobretodo por el Pedraforca, hay una gran variedad.
    Yo por desgracia no me las conozco, así que es más prudente no cogerlas, a no ser que vaya con mi colega Robert o con mi hermana, que se conocen una barbaridad.
    Pues con la pedazo cámara que te compraste, ahora seguro que no paras de hacer fotos de setas y otras cosas, que ya hay ganas de ver con que nos sorprendes la próxima semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      Bueno, alguna seta sale, más bien salía, pero nada comparado con las que puedan salir en Teruel, la Serranía de Cuenca o la zona que tu comentas. Pero sí, cuando hacemos alguna ruta otoñal por la Serra d'Espadà siempre llevamos la cesta con nosotros, siempre es bonito regresar al casa con un puñado de robellonos, aunque llevamos dos años que no los he catado, eso sí, el año pasado me puse fino de fredolics, que si que salieron a patadas, pero este año, al ritmo que vamos, dudo que salgan:-(
      Apuntada queda también esa quedada micológica en la Cerdanya ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Agradable sorpresa la que nos ha dado en esta entrada. Yo desde pequeño siempre he ido a coger setas con mis padres y mi abuelo. Allí en Soria el producto estrella son los Boletus, están muy buenos, pero yo la verdad que crudos no me los como.

    Sin duda en esta entrada has puesto una gran variedad de setas, pero falta mi favorita, la seta de cardo, para mi gusto la que mejor sabor tiene y más suave es al paladar, cosa que el robellón a mi me parece un poco basto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      A mi la fiebre por buscar setas me entró tarde, ya que en mi familia han sido siempre más cazadores que seteros.
      Rica está de veras la seta de cardo, pero mira por donde no tengo ninguna foto de ella, apunto en mi debe "cazar" alguna con la cámara.
      En mi opinión el robellón esta sobrevalorado, está bueno, vale, pero hay mogollón de setas mucho más sabrosas. Cuando es temporada de robellón me hace gracia comerlos los primeros días, pero luego terminan por aburrirme, cosa que no me pasa por ejemplo con las negrillas o fredolics, que salen mucho por aquí y que dan mucho más juego en la cocina.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Xe Dani,que entrada mas ''sabrosa''...jejeje.
    Genial el compendio setero que nos has mostrado.Yo como Jose,también ando ''pez'' en lo de reconocer las que son comestibles o no.Aunque esta aquello de que todas lo son,al menos una vez...jejeje.
    En nuestra travesía por Gudar de este año,tuvimos el placer de visitar el museo micologico de Valdelinares y la verdad es que me quede muy sorprendido,incluso hice alguna alusion,también con fotografías de algunas de las que has mostrado,como el Phallus Impudicus o la Amanita Muscaria...
    Gran entrada,espero que pronto te veamos por los montes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Gúdar, además de ser una gran sierra a nivel excursionista también es un paraiso para los buscadores de setas, alguna vez hemos ido a buscar por la zona de Alcalá de la Selva. Me apunto esa visita al museo micológico para la próxima vez que vayamos a Valdelinares.

      En nada ya estoy dando guerra de nuevo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani:

    Lo primero como es lógico, desearte una rápida recuperación.

    Nosotros también andamos con escasos conocimientos de micología y aunque nos hemos cruzado con muchas variedad de setas, nunca las tocamos, como mucho las fotografiamos, las observamos y seguimos con nuestro camino.

    Cuando visitamos Linares de Mora, a pocos metros de empezar nuestra ruta, encontramos un pequeño grupo de setas de cardo y no las recogimos, porque las dejamos para vuelta y una vez en casa, nos vino a la memoria, que no habíamos pasado a recogerlas, ja ja jaaaaa.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, pues parece que de momento la rodilla va bien, ahí estamos, a tope en el curro y de momento no me he resentido, ahora esperando con ansias el tener algún día libre para salir a hacer alguna ruta, que tengo un mono grandísimo jeje.

      A mi eso no me pasa, si estando de ruta veo un grupo de setas como el que visteis vosotros, lo recojo de inmediato, ya que si las dejo puede pasar que me olvide como vosotros, que luego no me acuerde de donde estaban o que venga alguien por detrás y se las lleve jajaja.

      Hacéis bien, si no las conocéis lo mejor es eso, mirarlas, que son muy bonitas y curiosas, hacerles una foto y dejarlas allí, que le dan una pincelada muy bonita a los bosques.

      Un saludo.

      Eliminar