5 de septiembre de 2023

El Port: Font del Bosc - Racó d'en Marc - Forat de la Vella - l'Airosa

 Sábado, 26 de noviembre de 2022

Volvemos a Tarragona y al Port, y como en la ocasión anterior para reeditar una ruta que ya hicimos en el pasado, está vez allá por la primavera de 2013. La idea era, además de calcar aquella ruta al dedillo, añadir la visita a la Font del Bosc, pero a veces las cosas no salen exactamente como uno quiere, por muy bien que las hayas planeado. Siempre pueden existir factores ajenos que te obliguen a alterar los planes, y más si uno de esos factores es el riesgo de morir por una indigestión de plomo...



Además del tramo de ida y vuelta para visitar la Font del Bosc, la otra variación con respecto a la ruta de 2013 es que la íbamos a realizar en sentido inverso a aquella ocasión, quedando el siguiente recorrido: Àrea de Lleure de la Vall - Font del Bosc - Coll de Lloret - l'Escaleta - Roca Xapada (al ir con Laia no subiría esta vez) - l'Airosa - Forat de la Vella - Racó d'en Marc. Un recorrido a todas luces espectacular. Pero tras visitar la preciosa Font del Bosc, y al poco de empezar a subir hacia el Coll de Lloret sucedió lo que puede suceder, y últimamente con más frecuencia, entre los meses de septiembre y marzo... Nos sobresaltaron dos zambombazos cercanos, y la ladera de la montaña estaba moteada de chalecos reflectantes naranjas y algún que otro pick-up, vamos, que si queríamos llegar hasta el Coll de Lloret teníamos que pasar entre "tot el tinglao", cosa que, por nuestra integridad, evidentemente no íbamos a hacer...

...Pero, aunque no comulgue con la caza, y con la filosofía de la mayoría de los cazadores, he de admitir que esta vez he de entonar el mea culpa, ya que aquí en este parque natural si que se hacen las cosas como se deben de hacer, y anualmente, cuando empieza la veda, se publica, en la web del parque, un calendario de batidas, especificando las fechas y las zonas en las que se van a realizar dichas batidas. Yo, sabiéndolo de antemano, no lo consulté, cosa que si que hice cuando llegué a casa, y vi que efectivamente, esa batida, estaba anunciada en el calendario, aunque también he de apuntar que no estaba señalizada en los accesos al parking de la Vall, o al menos yo no vi esas señalizaciones...

...Con el calentón que llevaba de regreso a la Vall lo primero que se me pasó por la cabeza fue montarnos en la furgoneta y volvernos para Betxí, pero ya más en frío pensé que aún quedaba mucho día por delante, y que cuatro Rambos rurales no nos lo iban a amargar, así que optamos por subir al menos hasta l'Airosa, en ida y vuelta por el camino por el que teníamos que haber bajado, y ver también el Racó d'en Marc y el Forat de la Vella. Al final también fue un buen botín, pero volvimos con el regusto amargo de no haber podido hacer la ruta como habíamos planeado. De hecho he estado sopesando hasta última hora si publicar algo sobre esta ruta, al final si lo he hecho, y es que hacía mucho tiempo que no me metía con los del gremio de Jara y Sedal...

Àrea de Lleure de la Vall, punto de inicio de la excursión.

Era la cuarta ocasión que empezábamos una ruta desde aquí. Difícil olvidar el entorno que envuelve a este lugar. Sin embargo si que se me olvidó como se llegaba aquí y me equivoqué de camino, pero bien equivocado...

Arrancamos. Para empezar iríamos a la Font del Bosc. La mayor parte este primer tramo de subida lo hicimos por un cortafuegos. El paisaje nos embelesó desde el primer momento. Es inevitable venir aquí y no fijarse...

...en este monolito calizo llamado la Joca. En la primera ruta que hicimos por esta zona, allá por 2011, subimos hasta su base...

...y también pasamos cerca de esta otra escultura calcárea.

Ganamos un colladete, donde el agua de la Font del Bosc, que viene canalizada, es rebalsada.

Desde el collado tomamos la pista que nos aproximó a la Font del Bosc. El paisaje es sencillamente excelso. A la Joca se le une el espolón de la Mola dels Conills.

La pista termina y continuamos por un sendero que discurría junto a la canalización de la Font del Bosc.

Este peculiar sendero nos adentró en la frondosidad del Barranc de la Vall.

Una muestra de dicha frondosidad, en un tramo en el que el sendero se encontraba asegurado con un pasamanos. Con buen criterio, pues este tramo estaba bastante resbaladizo.

Llegamos a un punto en el que el sendero abandonó la compañía del reguero y empezó a escarcear entre este pequeño caos de bloques.

Y así llegamos hasta el bello rincón de la Font del Bosc. En el vídeo que adjunto al final de este reportaje creo que se aprecia mejor esa belleza, así que no os lo perdáis.

Este tipo de lugares suelen lucir bien con algún figurante, y no conozco a ninguno mejor que a mi fiel Laia.

Yo, por mucho que me empeñe, no lograré jamás estar a su altura.

Incluso esta luminosa haya es mejor figurante, y más lucidora, que yo.

Visitada la Font del Bosc desandamos camino, disfrutando del espectacular paisaje, hasta el colladete de la balsa. 

Del colladete pusimos rumbo al Coll del Lloret (tras el cual asoma el Mont Caro), pero por las razones ya expuestas no pudo ser. El plan hubiese consistido en subir (por el paso de l'Escaleta) hasta la cresta de la derecha y haberla seguido hasta l'Airosa.

Resignados volvimos al punto de inicio, con la firme idea de volver para casa...

Pero ya que estábamos aquí hubiese sido una pena perderse este espectáculo calizo (foto de la vuelta)...

...además, con lo que me atraen los puentes de roca...

...decidido!! Iríamos, de forma lineal, subiendo y bajando por el mismo camino, hasta l'Airosa. Para ello tuvimos que retroceder, inicialmente, un buen cacho del camino que nos había traído hasta el área de la Vall. Podríamos haber retrocedido todo ese tramo con la furgo, pero que carajo, habíamos venido a andar!!

Llegamos al punto en el que dejamos la pista y por el puentecillo de madera que vadea el barranco tomamos el sendero que se introduce en el Racó d'en Marc.

Subiendo al Racó d'en Marc. La Joca, allá al fondo, es un buen indicador del tramo de camino retrocedido desde donde teníamos la furgo.

Y nada más llegar al Racó d'en Marc nos dimos cuenta que habernos ido a casa hubiese sido un tremendo error.

El Racó d'en Marc es un rincón espectacular, como podréis comprobar en esta y en las siguientes seis fotos, todas correspondientes a la vuelta, que había mejor luz y menos contraluz.







Pasado el Racó d'en Marc da inicio la parte más exigente de la subida, aunque las vistas lo compensan todo.

Nos desviamos unos metros del sendero principal para acercarnos al Forat de la Vella.

Una impresionante ventana natural a un no menos impresionante paisaje.





Retomado el sendero principal continuamos el exigente ascenso, con unas fantásticas vistas hacia el valle.

Si sois capaces de localizarlo en la foto mirad que pequeño ha quedado el Forat de la Vella. Tramo del ascenso un tanto aéreo, equipado con un cable quitamiedos.

A partir de ahora venía un festival de agujas y formaciones rocosas.




Y entre esas formaciones no faltaron más puentes de roca.


Aquí capté a un compi que disfruta igual, o más que yo, de este tipo de formaciones.

Lo que se llama un campo de agujas.


Poco a poco fuimos acercándonos a la parte alta de la montaña, coronada por torres calizas.

Tampoco podían faltar espectaculares canales.

Nuestro objetivo final, el Forat de l'Airosa, cada vez se encontraba más cerca, de momento camuflado en el Castell de l'Airosa...

...que paulatinamente iba adquiriendo su silueta más popular...

...esta. Castell de l'Airosa, impresionante cima, inaccesible andando, precisa de material de escalada.

Magnífica panorámica del Castell de l'Airosa, desde su collado previo.

Desde allí también vimos la sugerente cima de l'Embotarell, con la plana de Mas de Barberans y el el Delta de l'Ebre tras ella.

Desde el collado acometimos la subida final a l'Airosa, rodeamos este enorme mogote calizo...

...y ya tuvimos nuestro bonito objetivo a la vista.

Mucho más agradable que la batida fue coincidir con una marcha popular de carácter solidario, por lo que encontramos mucha gente en l'Airosa.

Entre unos y otros nos hicieron un buen puñado de fotos en este icónico puente de roca tarraconense, con un par más de esas fotos despido este reportaje. No os olvidéis de ver el vídeo!!





4 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Me encanta esa reflexión tuya que yo he tenido muchas veces, de pensar en quitarme parte en coche, y luego pensar..qué carajo, si he he venido a andar! La has clavado!

    Por otro lado, cuando veo que llegaste a pensar en volverte a casa (una vez llegado hasta allí) dejando de hacer esta espectacular ruta con ese entorno tan brutal (y que todas las veces que lo has enseñado me ha encantado), me alegro que continuaras, pues, ¡macho! menudas fotos y además, buenas cuestas de las que nos gustan.

    Me relamo varias veces pensando en hacer ese camino que sube desde el Forat de la Vella, y ese Raco d' en Marc me recuerda un poco a rincones de las paredes de la Muela de la Madera. Todo muy guapo.

    Y por último, creo que ya te imaginarás que es lo que queriamos contar/enseñar, que no lo hacemos pues contamos los días para tenerla y mostrartela (jajaja, más claro agua...con estas pistas). Pero, vamos que esa área de la Lleure de la Vall me parece un sitio espectacular para probar esa cosa...........................otra pista más, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me tendrás que dar más pistas macho, por que no tengo ni repajolera idea de lo que me hablas 😂
      Ya os comenté en aquella ocasión que toda este mágico triángulo Tinença/el Port/Matarraña es muy grande, y que con ella escapada que hicisteis, en la que yo también fui participe, no rascaríais ni la superficie. Ahora tenéis el medio perfecto para realizar más escapadas allí y seguir descubriendo sus espectaculares rincones, entre ellos todos los que circundan este área recreativa de la Vall, que son maravillosos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Yo también soy de los que se cabrea cuando sucede algo así, por eso, es mejor no tomar ninguna decisión en caliente y esperar un poco, porque si cometiste el fallo de no consultar las batidas, la solución no puede ser otro error, que es largarse sin disfrutar de este magnífico entorno.

    La verdad, que es un sitio espectacular, similar a la zona de Beceite, pero aquello, se ha vuelto demasiado turístico y no me mola nada, el plan que han montado, haciendo todo de pago, montando turnos de mañana y tarde, en fin, un chiringuito en bien "de cuidar el entorno", que no se lo creen ni ellos.

    En cuanto al recorrido, bien majo el tramo que pudisteis recorrer hasta la Font del Bosc, con el sendero que va pegado a la canalización y toda la subida hasta la l'Airosa. Me ha gustado el término "el campo de Agujas", estaría bueno encontrar las semillas y plantarlas por donde vivo 🤣.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues oye, igual si vas por la zona y cargas con unas cuantas piedras en tu mochila y luego las tiras por donde tu vives igual logras cultivar un campo de agujas chulo por allí jajaja.
      Y así es, las decisiones en caliente no suelen ser las más acertadas, y hubiese sido un error habernos marchado para casa y nos hubiesemos arrepentido de no haber visitado de nuevo el Forat de la Vella o l'Airosa. Ya habrá tiempo de volver a este espectacular lugar y realizar la ruta conforme tenía pensado.
      Realmente la zona de Beceite y esta de la Vall no están tan lejos una de la otra, por eso tantas similitudes, siempre lo digo, son zonas que comparten ADN. Y al respecto de lo que comentas, estoy completamente de acuerdo contigo, se pasan tres pueblos con la promoción y luego con los precios que te cobran por aparcar. Desconocía eso de los turnos, para flipar, no sería de extrañar que un futuro ya tuvieras que reservar para visitar el paraje... Nosotros a finales de primavera estuvimos en el Congost de Mont-Rebei y también me pareció una aberración lo que nos cobraron por aparcar, creo que fueron 11 euros... Pero bueno, si en esta entrada me he metido con los cazadores, ya habrá tiempo en futuras entradas para poner finos a todos estos chiringuitos cada vez más frecuentes en la geografía peninsular...

      Un saludo.

      Eliminar