27 de agosto de 2018

Circo de Barrosa

Viernes 3 de agosto de 2018

Ruta más "light" de las cuatro que hicimos en nuestra reciente estancia en Pirineos. Del Valle de Chistau nos movimos al vecino Valle de Bielsa para conocer y remontar el Valle de Barrosa y llegar y contemplar el espectacular circo de alta montaña de su cabecera. Un recorrido sencillo, casi un paseo diría yo, que sin embargo, de las cuatro rutas que hicimos, fue en mi opinión la de mayor variedad paisajística.






Desde Bielsa tomaremos la A-138 hacia el túnel trans-fronterizo,al poco de superar el punto kilométrico nº88 veremos la indicación al Valle de Barrosa, hay espacio para aparcar varios coches allí, si esta petado, como fue el caso, al cruzar el Puente de Tartico, al lado de una borda en ruinas, hay espacio para algunos coches más, tuvimos suerte y encontramos un hueco.

Ya a pie retrocedemos por la carretera hasta la señal, donde una pista empieza a subir monte arriba, por la que a pesar de su aparente mal estado y su pendiente algunos se aventuran a subir con el coche lo más arriba posible. Allí parte el sendero, PR-HU 187, que sube hasta el Puerto de Barrosa, del que nosotros haremos parte. Este primer tramo de pista transcurre por dentro de un hayedo y tiene las rampas más duras de toda la ruta, que luego tendrá ya una subida mucho más suave y progresiva. Una serie de paneles informativos nos pondrán al tanto de la antigua actividad minera de la zona, de la que aún quedan algunos vestigios como construcciones, tuberías, un buen rastro de piedras ferruginosas en el suelo, o los restos de una estación del cable aéreo por el que se transportaba el mineral extraído desde la Mina Luisa hasta el lavadero que había junto al río (más info aquí). Tras estas primeras exigentes rampas iniciales el camino se hace más llevadero y acaba transformándose en sendero y se va aproximando al Río Barrosa, que baja desbocado entre el pinar al que ha mudado ahora el bosque. La salida definitiva del bosque nos regala las primeras estampas del Circo de barrosa, cerrado por los lados por los farallones rocosos de las sierras de Liena y Pelada y al fondo por las paredes orientales de la Robiñera y la Munia, desde las que se desprenden las altísimas cascadas que dan vida al Río Barrosa. Un paisaje realmente majestuoso, percepción que se va haciendo más palpable a medida que nos aproximamos al fondo del circo. Allí se encuentra enclavado el pequeño refugio libre de Barrosa, que al contrario de lo que había leído se encuentra en bastante buen estado. Desde el refugio, y antes de volver al punto de inicio por donde habíamos venido, trazamos una pequeña circular, al libre albedrío, para acercarnos a las diferentes cascadas y recovecos de este magnífico Circo de Barrosa.

Un saludo a tod@s.


Hayedo bajo el que transcurre la primera parte de la ruta, en los márgenes del camino pudimos encontrar, y comer, multitud de pequeñas fresas silvestres.

Un claro del bosque nos permite ver la continuidad del Valle de Bielsa hacia el norte.

Restos de la estación inferior del cable teleférico, que bajaba el mineral extraído en la Mina Luisa a casi 2500 metros hasta el lavadero que había en el valle. Luego el mineral era remontado por otro cable hasta el puerto fronterizo de Salcorz, y de ahí era bajado a Francia.

De hecho, de camino hacia el fondo del circo veremos el sendero que sube hasta las minas, lo apuntamos para otra ocasión. Vemos aquí restos de más infraestructura minera, en este caso el soporte del cable aéreo que bajaba de las minas del Mallo Ruego, en la Sierra Pelada, en la izquierda orográfica del Valle de Barrosa.

Las escarpadas paredes que vemos a la izquierda corresponden a la mencionada Sierra Pelada. Al fondo vemos el Pico de Salcorz.

Y en una de estas tenemos el primer contacto visual con el Circo de Barrosa, con la Robiñera, su cuello y la Munia.

Las vistas hacia atrás tampoco desmerecen en absoluto...

...pero son mucho más atrayentes las del Circo de Barrosa, que actúa como un imán sobre nosotros.

El sendero se encuentra con el estruendoso Río Barrosa.

Sus aguas de alta montaña bajan desatadas por el valle.

Hacía mucho calor, pero hoy, estas aguas nacen a casi 3000 metros, no hubo cojones, ni ovarios, de darse un baño. Un remojón de pies, que no aguantaban más de diez segundos en el agua, en la vuelta fue lo máximo que nos atrevimos.

El mismo salto de agua de la imagen anterior pero con efecto fotográfico.

Los pinos desaparecen casi por completo, y nos dejan ver el Circo de Barrosa en todo su esplendor.

Ya podemos ver con claridad la serie de 3000's que lo dominan, Munia, Pequeña Munia, Sierra Morena, Troumouse...

...y la Robiñera.

Farallones graníticos en la Sierra de Liena, que cierra el circo por el sur. Bajo ellos discurre el aéreo Sendero de la Pardas, un recorrido de auténtico vértigo.

Cascadas que caen desde las cimas de 3000 metros.

Uno de los objetivos de la ruta será plantarnos a los pies de esta.

Espectacular franja caliza en las pizarrosas moles de Sierra Morena y Pic de Troumouse.

Vistazo 16:9 hacia atrás.

Sierra de Liena.

Robiñera y Cuello de Robiñera, casi llegando al fondo del circo.

Llegamos al Refugio de Barrosa, situado a 1745 metros de altitud, en su interior encontraremos espacio para pernoctar 8/10 personas, un par de mesas con sillas, chimenea, estufa, leña, un serrucho y reseñas para la ascensión al Troumouse.

La ubicación de este pequeño refugio es sencillamente espectacular.

Otra del refu. En los diccionarios, la definición de la palabra valle debería venir ilustrada con fotos como esta. Perfección sinclinal. El pico que destaca al fondo del todo es el de la Espada.

Tras comer unos frutos secos en el refugio nos vamos a ver las diferentes cascadas del circo.

Impresionante Sierra Liena y sus farallones.

La Robiñera no nos quita ojo, nos dirigiremos ahora a la cascada en que se unifican todas las que se descuelgan en ese sector. También visitaremos ese nevero con túnel.

El espectáculo acuático es espectacular, lástima que las fotos no puedan transmitir el sonoro.

Laia controla los movimientos de Mar y Eva.

Llegamos a los pies de la cascada.

Eva no puede resistir la tentación de acercarse lo máximo posible, Laia se va con ella.

Momentazo!!!.

La verdad es que este rincón tan "rivendeliano" poco tiene que envidiarle al cercano Circo de Pineta.

Espectaculares cascadas, por suerte los vídeos si que logran recoger el estruendo.


Y aquí el túnel de nieve que veíamos antes desde lejos.

 A riesgo de mojarnos, entremos dentro para calibrar su tamaño y ver que la boca de entrada no era tan pequeña como creíamos.

Entre tanta inmensidad, algo pequeñito, como diría aquella prescindible canción eurovisiva.

Nos despedimos del Circo de Barrosa, pero solo momentáneamente, mañana lo veremos de forma aérea, desde la cima de la Robiñera.

16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Jo macho, que pasada de fotos tomadas en un paseo como bien dices. Eso es otra cosa buena de Pirineos, que no hace falta pegarte el palizón para otear y admirar. El circo es un pasada, y todos esos torrentes laterales, hace que den unas ganas de estar allí oyendo el ruidaco.
    Una noche en ese refugio debe ser lo más parecido al paraíso. Entonces al día siguiente subisteis a la Robiñera pero no hicisteis la senda de las Pardas esa? He estado investigando en internet y no tiene mala pinta aunque algo olvidada.

    El fotón del túnel debajo del nevero me ha dejado estupefacto y asombrado. No es peligroso entrar mucho en ese tipo de sitios? Yo quiero una foto asi !! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Ya ves, en no llega a 10 kilómetros de recorrido y salvando 400 metros de desnivel largos la pedazo de recompensa que obtuvieron nuestros sentidos. El lugar, y su banda sonora acuática, es brutal, de los que las fotografías no le hacen verdadera justicia. El refugio me sorprendió gratamente, y no solo por su enclave, sino por que había leído en muchas reseñas como una cabaña inservible, pero se ve que lo han acicalado bastante, desde luego que a mi tampoco me importaría pasar una noche allí, subiendo a últimas horas de la tarde para luego por la mañana tempranito subir al Puerto de Barrosa y ver los lagos del vecino Cirque de Barroude a pleno amanecer.
      La Senda de las Pardas la descubrí a posteriori, buscando más información sobre las minas, pero como habrás visto se haya bastante deteriorada, tanto la propia senda como las sirgas instaladas, pero si que tiene buena pinta ese recorrido.
      Al lado de ese túnel de nieve había otro similar al que se le había desfondado el techo y le daba aspecto de rimaya. La verdad es que fue entrar y salir pues el goteo del deshielo era constante y gélido, no me extrañaría que a estas alturas ese techo también se hubiese desfondado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uno de los valles que aun no he pisado, a ver si pronto le pongo remedio.

    Felicidades por la ruta y el repor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.

      Nosotros nos tomamos la ruta en plan relax y solo llegamos al fondo del circo, pero bastante gente continuaba, o bajaba, del Puerto de Barrosa, entonces si que queda una excursión con más desnivel, pudiéndose prolongar bajando al ya francés Cirqué de Barroude, pero entonces ya se necesitaría una combinación de vehículos.
      Habrá que profundizar más en este valle.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Las mejores vistas son de las personas que estáis disfrutando del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Jaime. En unos días llega el turno de Daniel y tuyo ;-), en ello estoy ahora.

      Eliminar
  4. Hola Dani.
    Bonita ruta la del Circo de Barrosa. Hace poco estuve haciendo esta misma ruta y me encantó. Te dejo el enlace de mi blog por si le quieres echar un vistazo. https://albertrek.blogspot.com/2018/07/circo-y-refugio-de-barrosa.html
    Por cierto que bonitas fotos que sacaste. Espectacular!!
    Un saludo y mucha montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Una pasada el Circo de Barrosa, un lugar espectacular y que sin embargo no es de los más conocidos o populares del Pirineo. A nosotros también nos encantó la ruta y el paisaje. Ya vi leí crónica y hoy lo he vuelto a hacer, en ella te dejé el comentario en el que te preguntaba por el estado de las pistas para llegar a la Cruz de Guardia y Petramula. De hecho con crónicas y tracks tuyos (Suelza, Barrosa y Robiñera) planifiqué buena parte de estas mini-vacaciones en el Pirineo ;-)

      Un saludo y a seguir con este ritmo de ascensiones que llevas!!!

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Bendito paseo! Menuda maravilla de lugar el circo de Barrosa y además menos frecuentado que la zona del Valle de Pineta.

    Bosque, aguas bravas, cascadas por doquier y hasta un impresionante túnel de nieve, la verdad que poco más se le puede pedir a este recorrido, que desde ya, pasa a la lista de pendientes para hacer con los chicos.

    Ese Camino de las Pardas lo tuvimos en mente hace unos cuantos veranos, pero es que con esta zona de Bielsa me paso lo mismo que con Benasque, están muy lejos para ir en el día y es el problema por el que llevo dos años seguidos cancelando la ascensión a la Munia.

    Cada vez tengo más claro que el verano que viene iremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurdo.

      Una buena opción para hacer con niños este Circo de Barrosa, de hecho la mayoría de la gente que vimos eran familias con niños. Y es que la verdad es que el lugar, además de accesible es espectacular, de los que hacen afición, y tiene suficientes alicientes como para que los peques se lo pasen en grande disfrutando en la naturaleza. Se puede completar el recorrido con la subida al Puerto de Barrosa, pero eso ya le suma más desnivel a la ruta.
      El Camino de las Pardas tiene una pinta espectacular, pero he leído que debido a las avalanchas no se encuentra muy practicable.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    De nuevo con el tiempo justito,me he pasado por el blog de Emilio Vera a ver su cuarta etapa del Tour dels Encantats y ahora a este imponente y espectacular Circo de Barrosa.
    Me ha hecho mucha gracia lo de que no había ni cojones,ni ovarios,para ese baño y lo de los ''pinreles'',justamente le he comentado a Emilio que en Ibón de Marboré nos paso igual,ni diez segundos...jajaja.
    Una magnifica ruta,que como yo digo,cuando son lineales,la disfrutas el doble...jejeje.
    El refugio esta en un lugar,desde luego que privilegiado y esas cascadas,en el vídeo ''suenan'',pero en directo serían de clamor...
    Pues lo dicho una corta y gran ruta,que también anoto para futuras escapadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Je, el Ibón de Marboré has dicho...este suele mantener nieve hasta bien entrado agosto, así que a ver quien es el guapo que se mete, sin contar que está prohibido el baño en todo el Parque Nacional, aunque yo he visto gente zambullirse en la Cola de Caballo...
      Si el verano que viene, o en otra ocasión, hacéis un "tour" pirenaico por la zona de Bielsa no dudéis, si queréis hacer una ruta más en plan relax, en hacer esta del Circo de Barrosa, ya que es mucho más espectacular en directo, y si no la queréis hacer tan en plan relax está la posibilidad de subir hasta el Puerto de Barrosa, e incluso bajar a los franceses Lacs du Barroude.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani,

    Que pasada de paisajes, vaya una señora ruta que os salió.
    Impresionante la cantidad de agua que se ve por todas partes, pero más espectacular aun ese impresionante túnel de hielo, era inmenso.
    Veo que nos vas a hacer esperar un poco a ver la crónica del primer 3000 de Laia... jejeje, ahora me voy directo a leer la crónica, a ver si me da tiempo en el poco rato que me queda de la comida.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Una maravilla este Circo de Barrosa, además de muy accesible. A la hora de planificar las rutas para estas mini-vacaciones estaba indeciso sobre si hacer esta ruta o la de los Llanos de Lalarri en Pineta, no me arrepiento de haber sacrificado esta última y haber hecho esta de Barrosa, en el que tuvimos un primer contacto con la cima que ascendimos el día posterior.
      Un lugar que te recomiendo que visites, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Dani! Aunque con cierto retraso leo la crónica de esta ruta veraniega y, efectivamente, tiene gran variedad paisajística y preciosas imágenes de ese espectacular circo de la Barrosa. También me ha impactado el túnel de nieve, que aunque he visto algunos, pero ninguno de la magnitud de este que permite hasta caminar por debajo de él. Lo dicho, preciosa ruta que seguiremos disfrutando con la siguiente crónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Al principio solo queríamos llegar hasta el refugio para luego dar la vuelta, pero esas cascadas y ese túnel de nieve fueron unos buenos alicientes para indagar un poco más en este fantástico circo de alta montaña.
      Lo del túnel fue entrar y salir, por tres razones, una por que la temperatura, aunque hacía calor, bajó mucho allí, dos por que el agua deshielo caía congelada y tres por que no fuera a ser que aquello se desmoronase en ese momento jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar