2 de septiembre de 2018

Ascensión a la Robiñera (3003 m.)

Sábado 4 de agosto de 2018.


Para la última ruta de nuestro pequeño periplo pirenaico de principios de agosto contamos con la compañía de Jaime y Daniel, que habían subido a pasar el finde con nosotros. Jaime me dijo que le hacía ilusión subir algún 3000, y aunque en el Bal de Chistau teníamos las cercanas, sencillas y atractivas opciones del Gran Bachimala o el Eriste Norte me decanté por movernos otra vez de valle y ascender a la Robiñera, que por desnivel, distancia y escasa dificultad nos daba todas las garantías para que Mar y Laia se anotasen su primer 3000.


Camino del Collado de las Puertas, con la pedrera de la ladera sur de la Robiñera bien a la vista.



Antes de ponerme con la descripción de la ruta me gustaría apuntar dos cosas. La primera es que aunque realmente me importe bien poco la altura que tenga una montaña tenía ganas de volver a subir a un 3000, ya que desde septiembre de 2015 no había subido ninguno. Fue el Garmo Negro, y curiosamente el equipo que iniciamos aquella ascensión fue el mismo, menos Laia, que ascendimos a la Robiñera. Pero en 2015 no todos logramos subir a la cima, ya que Mar pegó dos resbalones en una pedrera, y eso, más las cada vez más abundantes nubes que se iban enganchando a la montaña, hizo que se bloquease mentalmente y decidiese hacer lo más sensato, darse la vuelta en compañía de Jaime. Eva y yo continuamos con Daniel, que entonces tenía 12 años, hasta la cima, cima que tuvo un sabor algo agridulce, por el hecho de no poderla haber alcanzado los cinco, y por supuesto por Mar, que acarició su primer tresmil, y Jaime, que sacrificó la cima por acompañar a su mujer. Pero como apunté en su día Mar está muy fuerte y tarde o temprano lograría subir a su primer 3000 y este fue la Robiñera, fue bonito que el equipo fuese el mismo, coronándolo junto a su marido y su hijo. Por supuesto también fue bonito que viniese Laia con nosotros, y se apuntase también su primer 3000. Recalcar también que Daniel, con 15 años, lleva ya tres 3000's y uno que casi lo es, y que en esas cuatro ocasiones he estado yo presente.


Foto de familia en la cima de la Robiñera.


La otra cosa que me gustaría apuntar sucedió durante la parte final del descenso de la Robiñera. Perdimos tiempo de cerveza tras la ruta pero ganamos karma positivo, os cuento. En una de las ocasiones que me adelanté del grupo vi, un poco más adelante, a una chica, a la que habíamos saludado mientras habíamos parado a comer cerca del Collado de las Puertas, con serias dificultades en su avance. Aceleré el paso para ver que le pasaba, me explicó que se había hecho daño en la rodilla, claros síntomas de tendinitis. Me ofrecí a hacerle un vendaje, con mucha timidez me lo agradeció pero me dijo que no, que iría bajando poco a poco, cuando le pregunté donde tenía el coche me dijo que lo tenía en el primer parking, kilómetro y pico más abajo de donde teníamos nosotros la furgo, ahí si que me dijo que agradecería mucho que si no era molestia la bajásemos hasta su coche, le dije que sin problemas, que la esperaríamos el tiempo que hiciese falta. Quedamos así y me volví a adelantar un poco, alcanzándome después Daniel. Cuando el resto del grupo llegó a su altura vimos que también se pararon a hablar con ella, Jaime le hizo unos estiramientos y Eva le dejó sus bastones, cuando llegaron a nuestra altura le cargamos su pesada mochila a Daniel, y la acompañamos los seis, a su ritmo, hasta la furgoneta. Durante ese tramo se fue soltando y a parte de darnos mil veces las gracias nos contó que se llamaba Ángela y que era de Madrid, y también su aventura por estas montañas, que no me voy a entretener en contar por que no viene a cuento. Cuando llegamos al parking hicimos un pequeño tetris para encajarnos los siete más las mochilas en la furgo y bajamos, al ritmo de los Barricada, hasta su coche, donde entre bromas y cachondeo nos despedimos de ella.

Un saludo Ángela si lees esto, esperamos que esa lesión no fuese muy grave y te hayas recuperado ya plenamente, ah, y nos debes unas cervezas 😉.


El grupo con Ángela, antes de despedirnos de ella.


La ascensión da comienzo en el llano de Petramula, al que se llega desde la pequeña población de Chisagüés. Son siete kilómetros de pista de tierra (GR 11) apta para turismos pero con numerosos badenes, y que remonta por su margen orográfico izquierdo el bonito y poco conocido valle del Río Real. Aunque hay que decir que en el tramo final la furgoneta padeció un poco, más por la inclinación de las rampas que por el firme, por lo que recomiendo, si no tenéis un 4x4, empezar la ruta un kilómetro y pico más abajo, donde hay una explanada con un grupo de bordas y que es donde tenía el coche Ángela.
El llano de Petramula se encuentra a 1900 metros de altura, así que tirando de matemáticas, por delante tenemos 1100 metros verticales a salvar en 4000 horizontales, y todo un día soleado y caluroso, sin tormentas anunciadas, para tomárnoslo con calma.
Una señal "Glaciar de la Munia" nos indica de inmediato el sendero a seguir, que enseguida empieza a ganar altura entre pastizales y atravesando los barrancos del Clot de los Gabachos y Petramula.
No tarda tampoco en aparecer ante nosotros nuestro objetivo la Robiñera, bueno, más bien su extremo sur, ya que su verdadera cima no la veremos hasta alcanzar la cresta cimera, pero para eso aún faltan un porrón de metros por superar. De momento iremos disfrutando de las vistas, que empiezan a ser muy buenas: las Tres Marías, Collado de Añisclo, Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Comodoto, Cotiella...
El terreno se va volviendo más pedregoso y nos aproxima al Collado de las Puertas, bajo el que aún resiste un gran nevero. Tras este collado se esconden los Ibones de la Munia, que más tarde veremos desde arriba. La idea a la vuelta era desviarnos para verlos de cerca, pero al final no lo hicimos, por lo que hoy no pisaremos este Collado de las Puertas, ¿para cuando vengamos a subir a la Munia quizás?, un vivac en los ibones suena a bonito plan.
El sendero pierde unos metros para atravesar de nuevo el Clot de los Gabachos y se vuelve a poner bravucón de inmediato, para después de atravesar una zona un poco confusa en la que tuvimos que evitar dos pequeños neveros montarnos definitivamente en la ladera sur de la Robiñera.
Tocaba enfrentarse por tanto a la infame pedrera, de la que incluso había oído, mejor leído, echar pestes sobre ella. Pues la verdad no me pareció para tanto, me pareció mucho peor, por ejemplo, y ya que lo he mencionado en esta crónica, la que sube al Garmo Negro. En esta de la Robiñera hay un buen, y único, sendero, que haciendo zigs-zags la hacen bastante llevadera...pero en fin, cada uno tiene su propia percepción de las cosas.
El final de la pedrera nos hace alcanzar la arista sur de la Robiñera, que nos asoma de forma espectacular al Circo de Barrosa, por donde anduvimos ayer. El sendero evita inicialmente la arista por su vertiente occidental, para más adelante, y tras una trepadilla, un paso un pelín expuesto y dos trepes más volver a montarse en ella.
Hemos ganado la cresta de la Robiñera, que se extiende hacia el norte, en ella se adivinan tres cotas, que a simple vista parecen que tienen la misma altura y que ninguna es más alta que la otra, pero la única que alcanza los 3000 metros es la que cierra la cresta por el norte, así que nos vamos a por ella. Aunque el patio a ambos lados es considerable, la cresta es lo suficientemente ancha para pasarla con seguridad, de hecho se hace toda caminando, solo tendremos que utilizar las manos para superar las dos horcadas que encontraremos en este fácil y bonito cresteo.
Y hoy sí que sí, Mar, y también Laia, alcanzaban su primer 3000, enhorabuena a las dos!!. Pero al fin y al cabo creo que esto de la altura es anecdótico, lo que realmente importaba es que esta es la primera cima que alcanzábamos juntos los seis, y hubiese dado igual que hubiese sido un 3000 que un 2300. Así que podéis imaginar lo contentos que estábamos...qué bien sienta alcanzar una cima así en familia!!!. Además, las vistas desde aquí arriba son espectaculares, y el día tan despejado que hace nos permite disfrutar de ellas a tutiplén, identificando cimas a las que ya hemos subido y otras a las que nos gustaría subir.
Del descenso poco que contar, ya que bajamos por donde subimos, invertir la cresta, bajar por la pedrera, parada a comer al fresquito del nevero del Collado de las Puertas y después ya conocéis la historia.

Un saludo a tod@s.


Plana de Petramula, en la cabecera del valle del Río Real, punto de inicio de esta ascensión.

Pared norte del Comodoto, cima que estará bien presente en la primera parte de la ascensión.

Empezamos, bien ordenaditos y en fila india.

Cruzando el Barranco del Clot de los Gabachos.

Impresionante estampa piramidal del Comodoto.

Lo vemos desde un poco más arriba. Al fondo del todo distinguimos perfectamente el Macizo de Cotiella, con este a la cabeza.

Eva, con una simpática zaragozana con la que coincidimos en este primer tramo. Asoma por primera vez la Robiñera.

Mejor perspectiva del valle del Río Real, con el Pico del Cuezo en el centro. El fondo lo ponen Punta Fuesa, Punta Suelza, Maristás y Cotiella.

Aparece, tras la Colladeta de Plana Fonda, la Sierra de las Zucas...

...con las Tres Marías a la cabeza.

Solo es cuestión de subir unos metros más y se unen a la perspectiva el Zucón, el Collado de Añisclo, la Punta de las Olas, el Pico de Añisclo o Soum de Ramond...

...y como no el rey de la contornada Monte Perdido.


Poco a poco la presencia de la Robiñera se va haciendo más cercana...

...al tiempo que el valle va quedando cada vez más abajo.

Llegando a las inmediaciones del Collado de las Puertas, por el cual no pasa nuestra ruta.

Lo vemos mejor aquí, y tras él asoma el Pico de la Munia. El sendero, bien visible a la derecha, pierde unos metros para de inmediato volver a ponerse cuesta arriba.

Un buen nevero aguanta bajo el Collado de las Puertas, que esta situado a 2533 metros de altura.

Estamos ya en la ladera sur de la Robiñera, dejamos atrás el Chinipro, aunque la punta visible aquí es la Punta de las Puertas.

A pesar del buen día que hizo, de ser sábado y la facilidad de este 3000 no estaba muy concurrida la montaña, me atrevería a decir que no llegó a la veintena de personas, y perros, los que nos cruzamos ese día.

Chinipro y cumbres y collados de Ordesa.

Un pequeño parón para comer algo, y disfrutar relajados del entorno y las vistas.

Por ejemplo de Monte Perdido y su espectacular, y por desgracia cada vez más menguado, glaciar colgado de su cara norte.

Entramos de lleno en la pedrera que da acceso a la cresta cimera.

Nuestra Laia es tan hiperactiva que es capaz de salir tres veces en la misma foto 😂. La familia Salas Martínez posa con ella...

...y afronta la pedrera.

Jaime y Daniel además de estar muy fuertes han venido muy frescos, y meten el turbo hacia arriba.

Mirando pedrera para arriba da la sensación de que el avance es pesado, pero mirando hacia abajo vemos que hay un buen y marcado sendero en ella

Aparece el Cilindro de Marboré, ya tenemos a las Tres Serols al completo.

Termina la pedrera, francamente no ha sido para tanto, la arista sur de la Robiñera nos asoma de forma brutal al Valle de Barrosa, por donde triscábamos el día anterior. También se nos abre un amplio horizonte visual hacia el este.

Esta arista se extiende hacia la Sierra de Liena que además de cerrar el Circo de Barrosa ejerce de divisoria del más modesto valle del Río Real.

El sendero evita inicialmente la arista por su izquierda, una serie de sencillas trepadas nos harán volverla a alcanzar, ya casi arriba.

Un corto paso con patio, que se hace andando, nos asoma a los Ibones de la Munia.

Esta trepada supone el último obstáculo antes de alcanzar la cresta cimera.

Mar sonríe, sabe que esta vez no se le va a escapar su primer 3000.

Alcanzamos la cresta. Daniel esta sobre la primera cota, la que se ve un poco más a la izquierda es la central y la más redondeada del fondo es la que alcanza los 3000 metros, aunque desde aquí no se tenga esa percepción. Al fondo la Munia, Sierra Morena y Troumouse.

La cresta es ancha pero tiene buenos patios, sobre todo hacia el lado de Barrosa, 1300 metros más abajo.

La caída hacia los Ibones de la Munia es de unos 500 metros. Destaca, por su contraste crómatico, la Peña Blanca.

Vamos Daniel, que tenemos una cresta a recorrer!!!.


Más bien que recorrer mejor diría que disfrutar. Una espectacular pasarela a 3000 metros...


...y con unas vistas alucinantes a ambos lados.

Descendiendo a una de las dos horcadas de la cresta.

Tras esta horcada viene el único punto en el que tendremos que hacer uso de las manos, y es en una zona sin sensación de vacío.

Daniel y Laia ya casi tienen superada la trepadita en cuestión.

Y Jaime, Mar y Eva estan ello.

Tras el pequeño trepe la cosa sigue sin complicaciones.

Cada vez más cerca.

Disfrutando del momento...


...pero sin bajar la guardia, que esta caída es de pocas bromas.

Y ahora si, pequeña bajada a otra horcada y la cima.

Pico de la Robiñera o Rubiñera, 3003 metros.

Así de contento estaba Daniel.

Vistas. Butaca de primerísima fila para el Cuello de Robiñera y la Munia.

Peña Blanca en primer término, detrás distinguimos Taillón, Astazu, Vignemale, Néouvielle...

También tenemos una privilegiada visión del Macizo de Monte Perdido, y las cascadas que paren al Río Cinca.

Cresta de la Robiñera, al fondo destacan Cotiella y Peña Montañesa.

Zoom al canto, Astazu Oriental, Hourquette de Pailla y al fondo la fantástica Peña Collarada.

Pico Marboré, Taillón y Astazu Oriental, dominando la cubeta del Ibón de Marboré.

Posets y Puta Suelza.

Abrimos objetivo hacia esa misma zona, vemos Lustou, Culfredas, Bachimala, sector Perdiguero...

Otra con zoom, inconfundible Pique Longue y el Glacier d'Ossoue, detrás también reclaman protagonismo la Gran Facha, los Picos de la Frondella y el Balaitous.

Vistazo a nuestro anterior 3000, el Garmo Negro (en el centro) escoltado por Argualas/Algas y los Picos del Infierno.

Primer plano del Posets, detras algunas cimas del sector Perdiguero/Gourgs Blancs.


Balcón de vértigo hacia los Ibones de la Munia. Eva señala hacia el Collado de Añisclo, que le trae siempre buenos recuerdos.

¿Quién dijo vértigo?.

Finalizamos el repaso visual con otra perspectiva del Collado de la Robiñera y la Munia, y con un pequeño vídeo.


Con grandes sensaciones nos vamos por abajo. Toca hacer a la inversa la cresta.

Inolvidables estampas de alta montaña.

Como inolvidable la ruta del día anterior por el Circo de Barrosa.

Preciosas imágenes las que nos regaló esta gran jornada de montaña.

Toca descender ahora la pedrera, en la cual vemos perfectamente dibujado el sendero.

Pero antes tendremos que pasar de nuevo por el pequeño paso aéreo...

...y destrepar lo que habíamos trepado.



Tampoco fue para tanto la pedrera en descenso. Una vez superada sospesamos si subir al Collado de las Puertas y acercarnos a los Ibones de la Munia. Al final no lo hicimos pero si que aprovechamos el frescor del nevero para comer junto a él.

Nos despedimos de la Robiñera.

La presencia de nuevo del Comodoto nos anuncia que el final de la ruta está cerca.


Ahí estamos, ya en los compases finales acompañando y dando apoyo moral y físico a Ángela.

Y colorín colorado esta crónica de ascensión a la Robiñera ha terminado.





14 comentarios:

  1. Hola Dani,
    Preciosas vistas!! Ya veo que todavía hay algo de nieve, pero nada importante parece.
    Parece un pico "fácil",aunque casi ningún 3.000 lo es. El sendero es la zona baja está bastante bien marcado.
    Y yo me pregunto...¿Por qué todos "los hacen" con tantas piedras en la cima? je,je,

    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Han sido un invierno y primavera bastante nivosos en Pirineos, así que la nieve ha aguantado hasta bien entrado agosto en cotas más altas.
      Y así es, no regalan ningún 3000, aunque a muchos se les coloque la etiqueta de "fácil", pero si que te digo que este no es de los más pedregosos que he subido, así a bote pronto me vienen a la cabeza el Mulleres desde Besurta, o el Aragüells, en este si que hay que atravesar un caos de bloques gigantes de granito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Ya nos comentasteis lo de esta chica herida cuando estuvimos juntos. Qué grande e ilusionante es la camadería en la naturaleza y la montaña. Así debería ser así siempre. Nosotros ayer en el Alto Tajo nos encontramos con tres madrileños que les había dejado el coche, y sin cobertura allí dentro. Menos mal que pasamos maru y yo y les metimos a los tres en el coche, que estaban bastante recios, y les subimos a Poveda de la Sierra ahorrándoles un par de horas de caminata con buenas cuestas y a las horas centrales del día.

    La visión de la Peña Blanca con los ibones de la Munia es arrebatadora, y esa vista del Collado del Añisclo también, sin mencionar esa hermosura de cresta. Enhorabuena a la familia por esta montaña, y a Dani se le ve fuerte.

    Me he reido un buen rato con la foto de Laia al cubo, y veo a Eva con la camiseta de 8 valls, 20 pics que nos regalasteis y apenas me la he podido poner ya que una de dos, o la camiseta se volvió pequeña o yo me hice más grande (jejeje) pero parezco una butifarra con ella. Menos mal que se la he dado a Nacho que le viene bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      ...es que ya no se hacen camisetas como las de antes, ahora con dos lavados, encogen enseguida jajaja.
      Es que si se perdiese la camaradería en la montaña, apaga y vámonos, lo hicimos por que nos salió de dentro, y también por que en caso contrario, que fuésemos nosotros los que tuviésemos problemas, pues nos gustaría que nos tratasen igual. Pero ya te digo, en la última carrera de montaña que hice, allá por 2014 se me subieron los gemelos, y estando sentado en el suelo, retorciéndome de dolor, pasó al lado gente que conocía, incluso de mi pueblo y ni preguntar que me pasaba...sin embargo, un corredor, al que no conocía de nada, si que tuvo a bien pararse, sin importarle el crono, y hacerme estiramientos, darme sales y animarme.

      Sin duda lo mejor de esta ascensión a la Robiñera el tramo final de la cresta y sus vistas, y por supuesto, el equipo, ya todos con un 3000 al menos en su currículum ;-).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani...
    Que envidia por ese tres mil...jajaja(es broma).Creo que es muy acertado lo que comentas de las alturas de las montañas,porque al final se trata de disfrutar de ellas y con ellas,al margen de su altitud,aunque también es verdad que el reto de superar un tres mil,es un aliciente mas que atractivo para l@s amantes de las montañas.
    Como dice Toni,que grande es esa camaradería montañera...Cerca del Ibon de Marboré(mi próxima crónica que aun no he empezado...jajaja),le pase el Radiosalil a un chico,para que se diera unas buenas friegas en la zona de la rodilla en la que tenia molestias,nosotros ya íbamos de bajada y el quería llegar aun al Ibón,aunque luego bajo como una moto...jajaja.
    Cuando has relatado lo de Mar y su primer 3000,enseguida me ha venido a la mente Rocio y el Taillón,bueno y yo...jejeje.Satisfacción plena por lo visto en las imágenes al conseguir el reto.
    Sobre la Robiñera,pues decir que las vistas son de escándalo,que vista la ascensión,parece que tiene su grado de dificultad,pero que luego se gestiona bien,como esa pedrera que viéndola desde arriba,se distinguen muy bien las lazadas del sendero.
    El transitar por esa cresta,espectacular y las vistas de los ibones de La Munia,para sentarse a disfrutar de su visión.
    En resumen,un muy atractivo 3000 a tener en cuenta...jejeje.Ya me pasare a ver la crónica del Circo de Barrosa,que ando con el tiempo justito,en nada estoy comiendo y a currar...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Un montaña ideal, la Robiñera, para estrenarse con los 3000, sencilla de ascender y como dice más abajo Eduardo con un desnivel muy asequible, aunque me he enterado que desde el día 3 de agosto (un día antes de ir nosotros) la pista de Ruego pasó a ser de pago (hay que sacar un ticket en Bielsa) y con turismo solo está autorizado llegar hasta donde tenía el coche Ángela, así que a partir de ahora quien quiera afrontar esta ascensión desde el valle del Río Real y no tenga 4x4 afronta un extra de kilómetro y medio y casi 300 metros de desnivel.

      Quitando de la pedrera, repito que no me pareció pesada de subir, que no es que digamos muy atractiva visualmente, el resto de la ascensión si que ofrece bonitos contrastes paisajísticos, desde el verde y el agua del principio y la progresión hasta lo más agreste de la fácil cresta cimera. Y luego ya has visto que las panorámicas son de primer orden, tanto a los ibones como a sierras y picos cercanos y no ta cercanos. Os la recomiendo.

      Tengo pendiente volver a leer y comentar vuestra crónica de la zona lacustre de Néouvielle, y también espero ansioso la del Ibón de Marboré, que seguro que me trae buenísimos recuerdos ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Buen detalle que tuvisteis con Ángela, hoy fue ella pero mañana puedes ser tu, yo o otra persona y a todos nos gustaría que nos echaran una mano cuando lo necesitamos.

    Bueno, pues si querían un 3.000 este sin duda es el más acertado para estrenarse, sin dificultades técnicas y con un desnivel light para una montaña de esa envergadura, en el que estoy de acuerdo que la pedrera del Garmo Negro es mucho más incómoda de subir que la del Robiñera.

    Lo que si que tiene de bueno esta montaña, son las vistas y además tuvisteis suerte que os salió un día despejado, aunque yo como Toni me quedo con esas vistas de los ibones de la Munia, un lujazo! eso si mejor más en la cima y no en la punta como Eva, mi vértigo no me permite esas poses.

    Si tuviera que elegir un 3.000 de la zona, sin duda me quedaría con La Munia, pero ese tiene mucha más chicha, yo llevo un par de años que quiero subirlo pero está muy lejos.

    A disfrutar por las islas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Así es, lo que le pasó a ella nos puede pasar perfectamente a cualquiera de nosotros, y por eso, en ese caso, también nos gustaría recibir apoyo similar.

      Muy asequible la Robiñera, de los 3000 que he subido quizá el que más, pues esa pedrera no fue para tanto y se sube bastante bien. La del Garmo Negro por ejemplo la remontan multitud de trochas y esta muy descompuesta, y por ejemplo el Aragüells, otro de los considerados fáciles, tiene un caos de bloques infernal.
      También me llama mucho a mi la Munia, y veo una opción muy atractiva la de pernoctar en los ibones subiendo a ellos desde Pineta y por el Collado de las Puertas y el día siguiente después de la cima bajar por Lalarri. Apuntado en la agenda ya está, a ver cuando lo llevamos a cabo jeje.

      De la Robiñera me quedo sin dudas con la cresta final y las fantásticas vistas que ofrece, pero en lineas generales me gustó bastante la ascensión.

      Te comento a ti lo que le he comentado a Juane, que a partir de ahora la Pista de Ruego, más otras dos de Bielsa, son de pago, te paso el enlace:

      Noticia Heraldo Pistas Bielsa

      Gracias Eduardo, el lunes volamos para la Palma, ya os iré contando ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Primero, felicitaros por esta gran ascensión, en especial a Mar y Laia, que lograron su primer 3000.
    Como bien hicisteis, en la montaña, así como en cualquier sitio, lo primero es ayudar al que tiene problemas, seguro que el karma os lo devuelve con muchas cervezas gratis.
    La ruta me parece impresionante, una asecensión muy bonita que ofrece unas vistas impresionantes de las grandes moles y valles del pirineo de Huesca, toda una delicia.
    Tras leer la crónica me han entrado ganas de buscar un 3000 "sencillo", para que ver si Txell se anima a subirlo, así que si se te ocurre alguno que no me pille muy lejos de casa ya sabes... jejeje
    A ver si nos podemos ver este septiembre, que en el curro ya me empiezan a apretar y no se yo como lo voy a tener al final, pero seguro que algo podremos hacer.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!

      Respecto a lo que comentas de un 3000 cercano para que Txell se estrene, pues todos los 3000's de Catalunya o bien son bastante técnicos o hay que salvar un buen desnivel para ascenderlos, de la zona de Benasque, que es la que os pilla más cercana...pues así a bote pronto Aragüells y Ballibierna/Culebres tienen un asequible desnivel de 1000 metros, aunque en estos últimos hay que tener en cuenta, si se quieren empalmar los dos, que hay que atravesar el Pas de Cavall.

      La camaradería ante todo, si se alcanza la cima es secundario, las cervezas de después, imprescindibles, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Pues bonita y entrañable ruta de ascensión al Robiñera con muchos motivos para hacerla tan entrañable. Enhorabuena a todos por la hazaña. Preciosa esa arista y excelente balcón el de la Robiñera abierto a los grandes del Pirineo como muy bien nos has mostrado..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      La Robiñera respondió a nuestras expectativas. Variada y sencilla ascensión y unas vistas fantásticas. Luego el día, aunque un pelín caluroso, también nos acompañó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pero bueno! Acabo de leeros!! Soy Ángela y estoy recuperada de la lesión y emocionada de leer la reseña. Fuisteis súper amables y solidarios conmigo... Auténticos montañeros! Os deseo lo más bonito del mundo y que sepáis que si hay oportunidad, os invito a las cañas prometidas. Un besazo a todo el equipazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. No veas que alegría ver tu comentario!!. Enseguida lo compartí con los demás miembros del equipo Robiñera, que también se alegraron de leerlo. También nos alegramos un montón de que estés recuperada de la lesión, seguro que ya estás pateando de nuevo los montes.
      Para nosotros fue un placer haberte ayudado, la camaradería y la solidaridad son para mi las únicas banderas que representan a los montañeros, y nunca hay que dejar de enarbolarlas.

      Un abrazo, y a ver si coincidimos alguna vez por las montañas, sería bonito.

      Eliminar