13 de enero de 2019

Penya Migjorn (1226 m.) desde Xixona

Domingo 6 de enero de 2019


No es la primera vez, y espero que no sea la última, que para el Día de Reyes nos auto-regalamos una rutilla con ascensión. Los antecedentes, el 2015 en Penyagolosa y el 2017 con los dosmiles de la Sierra de Gúdar. Esta vez cambiamos los fríos del Sistema Ibérico y nos vamos a buscar la calidez de las Pre-Béticas alicantinas. Vamos a ascender una montaña de las que todavía teníamos pendientes por allí, un monte con un topónimo y con unas líneas preciosas. Su nombre...la Penya Migjorn.







...mira l'arròs, la Ribera que brilla, tira per dins, Alacant interior...Port d'Albaida, Cocentaina, Montcabrer y Benicadell, Alcoi, túneles de la Font Roja, desvío al Port de la Carrasqueta, subirlo, bajarlo y llegamos a nuestro destino de hoy la dulce Xixona. Pero hoy no nos han atraído hasta aquí ni sus turrones ni sus helados, el verdadero cebo ha sido la Penya Migjorn, una montaña, como he comentado antes, realmente bella además de prominente, no me esperaba que me sorprendiese tanto, la verdad, de hecho, del tridente Cabeçó d'Or/Penya Migjorn/Maigmó, que espero completar este 2019, esta Penya Migjorn era la que menos expectativas me creaba, y de ahí mi sorpresa, pues esta montaña es de las que seducen cuando las ves de lejos, en este caso cuando empiezas a bajar de la Carrasqueta hacia Xixona, mientras las subes y cuando estas arriba.


Una de las estampas más reconocibles de la Penya Migjorn, foto cogida del blog la Carrasqueta i la Penya Roja.


Pero no se hable más y vayamos al turrón, hoy más bien traída que nunca la expresión. Coincidencia que en un día como el de hoy nuestra ruta arrancase junto al belén que el ayuntamiento monta en el bonito paraje del Barranc de la Font. Desde allí un sendero con barandilla se encarama ladera arriba y se introduce y atraviesa el pequeño estrecho que el susodicho barranco forma en ese punto para después seguir subiendo por la vertiente occidental del peñasco de la Torre Grossa, sobre el que se levantan los restos de un castillo, que se pueden visitar o bien a la ida o bien, como hicimos nosotros, a la vuelta. Desde aquí, y ya no perderemos contacto visual durante toda la ascensión, ya es bien visible la montaña que vamos a ascender, y sus 800 metros de prominente belleza.


Mirad a que tres nos encontramos nada más llegar a Xixona y aparcar, no les pedimos ni oro ni incienso ni mirra (somos más de birra), ni tan siquiera carbón, hoy les pedimos caliza.

Y vaya si nos la trajeron, aquí empieza nuestra ruta, bajo las paredes de la Torre Grossa y el Cabeço del Corb, entre ambas discurre el Barranc de la Font...

...y hacia él nos dirigimos...

...donde forma este pequeño estrecho, al fondo aparece...

...bien iluminada por el sol, nuestro objetivo, la Penya Migjorn.

Salimos del estrecho y tenemos esta otra perspectiva del peñasco de la Torre Grossa, hacia donde sube el sendero.

Subiendo hacia la Torre Grossa obtenemos esta visión de la cresta del Cabeço del Corb.

Y en el centro de esta panorámica reina la Penya Migjorn, cuya presencia nos acompañará durante toda la ascensión. Bonitas montañas en los alrededores de Xixona.


Por un paseo salimos definitivamente del casco urbano de Xixona, a partir de ahora una combinación de caminos nos irán aproximando a la montaña, como el recorrido que vamos a realizar sigue íntegramente un trazado perfectamente balizado no tendremos ningún tipo de problema en las diferentes bifurcaciones que iremos encontrando. Por suerte al tener tan buenas vistas, Penya Migjorn, que ha adquirido forma bicéfala, delante, y el macizo del Cabeçó d'Or detrás, este largo tramo de aproximación no se hizo para nada tedioso.


Dejamos Xixona, inicialmente por la carretera de Tibi, aunque la abandonaremos de inmediato, para proseguir la aproximación combinando una serie de caminos.

Poco a poco la Penya va adquiriendo forma bicéfala y cada vez nos atrae más y más.

Tampoco son mancas las vistas que se nos van quedando detrás, entre las que destaca...

...el macizo del Cabeçó d'Or.


Aparece el sendero, que no tarda en presentarnos la circular, optamos subir por la cara de la montaña que tenemos visible, la oriental con sus espectaculares paredones de tintes dorados, sobre los que sobrevuelan multitud de buitres. El sendero sube con dureza entre los dos barrancos que se descuelgan en esta vertiente, para poco a poco ir internándose en la umbría del barranco que tiene como cabecera el collado que separa el cordal principal de la rocosa cota oriental más secundaria. En este tramo además de las mencionadas vistas hacia la fantástica cara oriental de la Penya Migjorn tendremos cada vez mejores panorámicas hacia el este, en las que entre todas destacarán sin duda las del Puig Campana y sus dos escuderos Ponoig y Cabal.


Hemos cubierto los 300 primeros metros de desnivel por caminos, los 500 restantes los haremos ya por un sendero que sin tregua se irá encaminando hacia la horcada que vemos en la imagen.

Acercamos esas paredes con el zoom, a partir de ahora serán únicas e indiscutibles protagonistas.

Acercamos más y más, para ver como unos cuantos buitres las sobrevuelan.

El sol las ilumina plenamente y adquieren tintes dorados, ¿será el oro de los Reyes Magos?.

Por estas coloraciones de la roca la Penya Migjorn también es conocida como la Penya-Roja

Poco a poco el sendero va virando hacia el barranco que nace en la horcada antes mencionada.

Alucinamos con los plegamientos de la roca.

Camino de la horcada y antes de entrar en un pequeño bosque de umbría tenemos esta perspectiva de las paredes.

Aparecen las Tres Serols alicantinas, anticipándonos que tendremos unas grandes vistas desde arriba.

El tramo de sendero que sube por la umbría y remata la subida a la horcada es precioso, bien dibujado en unas pedreras.


Alcanzamos el collado, que nos contacta visualmente con la cumbre, que se había mantenido oculta hasta ahora, de la que se desprenden unas estéticas terrazas y una abrupta barrancada hacia el sur, también descubrimos más matices de la vertical vertiente oriental, a a la que finalmente se acerca el sendero en una bonita travesía rocosa por la que al final alcanzamos el cordal principal de la montaña, llegando a un pequeño collado superior, desde el solo nos quedará salvar al última cuesta y llegar al vértice que corona la Penya Migjorn. Durante este último tramo de subida, y mirando al collado inferior nos vendrán inevitables reminiscencias, y salvando las distancias claro está, y por si no nos habían venido antes, del Pedraforca, y desde la cumbre tendremos unas excelentes vistas, en las que podremos abarcar casi todos los grandes macizos alicantinos, tanto los que ya hemos visitado (Bèrnia, Puig Campana, Aitana, Serrella, Montcabrer...), como los que tenemos pendientes (Maigmó, Cabeçó d'Or, Cid...) y multitud de sierras más meridionales, muchas ya en territorio murciano, que no supe identificar. Sin embargo las vistas hacia el litoral no terminaron de ser todo lo nítidas que hubiésemos deseado.


Alcanzamos el collado/horcada, estamos a 1115 metros de altura.

Un centenar de metros más arriba esta la cumbre, que vemos con sus terrazas a la derecha de la imagen, junto a un espectacular barranco que cae hacia el sur.

Miramos un poco a la derecha para ver...

...este espectacular tajo en la pared.

Nos disponemos a afrontar la parte final de la ascensión, dejamos atrás el collado y vemos la cima oriental de la Penya Migjorn, de 1152 metros. Empiezan a venirnos retales de l'Enforcadura del Pedraforca.

Y entre el roquedo, por donde va ya Laia transcurre ahora el sendero, que realiza algunos bonitos pasos sin dificultad en pos del collado que vemos en la imagen.

...y estos tres Reyes Magos pétreos siguen sin quitarnos ojo.

Este tramo, en el que tendremos que estar muy atentos a las marcas de PR le da un toque muy montañero a la ascensión.

Vemos la cima oriental desde un poco más arriba y descubrimos una enorme oquedad en uno de sus extremos.

Este bonito tramo de ascenso visto de forma panorámica.

Nuestra particular Enforcadura, casi llegando a cima.

Ahí nos tenéis, a Laia y a mi, en lo más alto de la Penya Migjorn, a 1226 metros de altura. Otra belleza caliza alicantina conquistada.

Hagamos el habitual repaso a las vistas, primero con cuatro tomas generales, empezando con esta hacia el SO...

...otra hacia el E...

...esta mirando hacia el NO...

...y una más hacia la costa.

Vamos ahora con los zooms específicos. Empezamos con el trío Cabal/Ponoig/Puig Campana. En segundo plano, a la izquierda, aparece Bèrnia.

Una a la que le tenemos muchas ganas, Cabeçó d'Or.

Mi queridísima Serrella.

Aitana y su base "secuestra-vértices".

Imponente Maigmó, también en la agenda, y detrás de él, la Silla del Cid.


Tras un largo rato disfrutando en la cima había que seguir con la ruta. Tocaba ahora la bajada y por lo tanto conocer la vertiente occidental del macizo, pero antes de ello nos dejaríamos caer hacia el colladete previo a cima para subir a la cota más al norte del cordal, la cual se nos había mostrado muy altiva, y por lo tanto golosa, cual turrón de almendras, desde la cumbre, en ella podremos sentir el vértigo de asomarnos a la parte alta de los paredones que habíamos estado viendo durante toda la subida. Tras este pequeño extra a la ruta emprendemos el descenso. En fuerte bajada nos metemos de lleno en la vertiente occidental, donde nos damos cuenta que nos han cambiado totalmente la montaña, la verticalidad de la cara este da paso a unos relieves más suaves, tapizados de matorral, el mayor interés de la ruta será, ya que se nos ocultarán las vistas de inmediato, el ir avanzando un buen sendero, en compañía del Barranc de la Cova dels Corrals, o el pasar junto los corrales de dicha cueva.


Tras ventilarnos el bocata tortilla y una Amstel en la cumbre iniciamos el descenso, pero antes subiremos a esta cota N, ya que vemos que un sendero sube a su cima.

Ya estamos en ella, es seis metros más baja que la Penya Migjorn, así luce esta desde su hermana menor.

Estamos sobre los paredones que habíamos estando viendo durante la subida, como imaginareis los patios de la derecha son de vértigo.

Como muestra un botón, vista hacia la zona de umbría por la que rematamos la subida a la horcada, aparece también en la imagen Xixona, punto de partida de esta excursión.

Como nota curiosa, en la zona alta de la montaña podremos encontrar multitud de fósiles marinos como este.

Ahora si iniciamos el descenso, en cuya primera parte lo más destacable serán las vistas...

...por que como podréis ver nada tiene que ver esta vertiente de la montaña con la otra.

Pasamos junto a la Cova dels Corrals, aunque esto son más bien "els corrals", pues la cueva estaba un poco más arriba y debido al fuerte contraluz ni la fotografié.


Por suerte al separarnos del barranco las vistas se vuelven a abrir, y lo mejor de todo recuperamos la visión de las paredes de la Penya Migjorn, que lucen desplomadas desde este punto, y eso nos anima y de que manera el avance, y a la que nos queramos dar cuenta llegaremos al punto en el que habíamos empezado a darle forma a la circular. Volvíamos a recuperar la visión bicéfala de la Penya Migjorn, y con ella a nuestras espaldas, y con un fuerte contraluz, regresábamos a Xixona, donde antes de bajar a la furgo nos dimos un garbeo por las ruinas de la Torre Grossa, que nos obsequian con unas bonitas vistas de Xixona, del estrecho del Barranc de la Font y la cresta del Cabeço del Corb. Finalizaba así esta ruta de ascensión a la Penya Migjorn, de la que ya podemos afirmar que es una de las imprescindibles de Alacant. Una vez más, las dos horas de carretera, más otras dos de vuelta, habían valido mucho la pena.

Un saludo a tod@s.


Al ir enfrascados en la cuenca del Barranc de la Cova dels Corrals no tuvimos vistas, por fortuna estas volvieron a aparecer tras separarnos del barranco.

Y lo mejor de todo, volvieron a aparecer, con desplome incluido, las paredes orientales de Penya Migjorn.

El fuerte contraluz nos obligó a trastear con la cámara para intentar sacar la Penya Migjorn con un resultado óptimo. Esta fue de las que más decente quedaron.

El Cabeçó d'Or, ¿próxima visita a tierras alicantinas?.

Un pino nos hace de filtro, y ahora podemos captar sin los dichosos contraluces toda la grandeza de la Penya Migjorn.

Y estamos de vuelta a Xixona, ahora si que subiremos a visitar la Torre Grossa.

Desde allí obtenemos una bonita panorámica de la ciudad de los turrones.

Esta fortaleza de origen árabe data del siglo XII y está declarada Bien de Interés Cultural.

Desde uno de los extremos de la cresta donde se asienta podemos ver el estrecho del Barranc de la Font, y los estratos del Cabeço del Corb.

Y desde aquí arriba le echamos un último vistazo a la mole de la Penya Migjorn.

Esta antigua fortaleza se alza en la cresta de un promontorio rocoso a 533 metros de altitud...

...y le puso el toque histórico a esta gran excursión.

Y despedimos con el belén junto al que aparcamos, ubicado en este bonito rincón del Barranc de la Font.

ALGUNOS DATOS ÚTILES PARA LA EXCURSIÓN


  • El recorrido consta de 13,5 kilómetros en los que se salvan 850 metros de desnivel positivo.
  • Un track recomendado para esta ruta es este de Santiago González de la página Apatita, aunque como he comentado el recorrido está perfectamente balizado con las marcas correspondientes al PR-CV 212 y no ofrece ningún tipo de problema a la hora de seguirlo.
  • Ruta carente de dificultades técnicas, y que transcurre por buenos caminos y senderos. No encontraremos agua en ningún punto del recorrido. Recomendable evitar el verano.
  • Es posible acortar el tramo lineal de la ruta, restándole distancia y desnivel, para ello habrá que dejar Xixona por la carretera de Tibi (CV-810), poco antes de alcanzar el punto kilométrico nº2 tomar un asfaltado a la derecha, y luego el segundo a la izquierda, avanzando por él con el vehículo hasta donde sea posible.

18 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Ya se echaba de menos una buen sesión alicantina a base de Dj. Caliza. Además, estas son las que mas molan, ya que al no esperarte que fuera así, te sorprende y son las que, a mi por lo menos, me dejan un regusto aún mejor.

    Todas las fotos de la ascensión son un pasada, la terrazas rocosas, el tajo ese, la enforcadura, se ve ese poderío calizo tan grandioso...y ese toque final con es estrecho del pueblo y esos restos arqueológicos cierran una entrada muy chula, y excelente día de Reyes. (Se me hace raro ver que acabas una entrada con un belén, jejeje)

    PD.: con esa sudadera morada en la cima, se te tenia que ver desde Ibiza ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Entre el "café" en Penyagolosa con David y este final tan navideño vaya reputación que me estoy labrando jajaja.

      Otra inolvidable jornada en sierras alicantinas, y esta vez subiendo a otro de los gigantes de su orografía, que como habrás podido comprobar nada tiene que envidiarle a algunos de los que vimos desde la cima. Todo un acierto venir hasta Xixona y hacer que esta fuese la primera cima del año, y más en un día tan señalado como este, aunque ya sabes que soy republicano y a mi, todos los reyes me la sudan jejeje. Montaña de las de recomendar sin lugar a ninguna duda.
      Esa sudadera la metí un día en la lavadora y además de teñirme de rosa otras prendas, perdió buena parte de su color, pues cuando la compré era mucho más digamos... vistosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya chulada de ruta y qué día tan precioso te salió.
    Y otra alicantina imprescindible a la butxaca.
    Yo casi la tenía olvidada y al leer esta crónica me he ido a la mía para rememorar, y es que ya han pasado cinco años de aquel Viernes Santo que me curré para empezar acabando el cachito que tenía pendiente hasta Murcia del GR-7 y rematar el día con la Migjorn. Y como ya decía en mi crónica, si la volviera a hacer sería en el otro sentido, vamos , como tú.
    Y ahora a por el Cabeço y el Maigmó que no te van a defraudar, ya te lo digo ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Una montaña bella donde las haya, no me esperaba que me sorprendiese tanto.
      No recuerdo esa crónica tuya, viajaré atrás en el tiempo en el blog para buscarla.
      Sin duda, la mejor manera de afrontar la circular es como lo hicimos nosotros, pues las vistas a las paredes dulcifican una subida bastante dura, y luego es una pasada, que tras el insulso tramo por la vertiente oeste recuperar de nuevo las mejores siluetas de la montaña. Luego esta el tema de los contraluces para que salgan mejor o peor las fotos.
      A ver si antes de que lleguen las calores podemos haber completado este bonito tridente Migjorn/Cabeçó/Maigmó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un turrón calcáreo bello e imprescindible.
    Hello Dani. Viendo tu crónica revivo la mía.Estamos de acuerdo en esto; es una montaña IMPRESCINDIBLE, jeje. Con un cortejo a su alrededor de la misma calidad y calibre, que tiene que contarse en todo excursionista que se precie. La mirada se posa sobre el, Ponoig, Campana, Cabeço, Maigmó, Cid. Grandes titanes!!!

    Nosotros como pudiste ver, aprovechamos un finde y subimos dos de ellos. Quizás este año hagamos lo mismo.

    Y bueno los reyes te trajeron caliza, me lo creo; buenas vistas, me lo creo, pero mirra jaja, no sería birra, jejejje. Un saludo calizo y turronero.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Un turrón del duro, si señor, donde más que buenos dientes para roerlo hay que tener buenas piernas para subirlo, pues tiene alguna cuesta valiente. También hay que agudizar bien los sentidos, pues con líneas tan bellas, y vistas tan magníficas, esta Penya Migjorn es de las de degustarlas sin prisa, y quedarnos con todos y cada uno de sus detalles.
      Se portaron bien los tres de oriente, Penya Migjorn por la mañana, la última de José Luís Cuerda por la tarde y birras y cena con mi chica, más no se le pudo pedir a este mágico día.

      Señores turroneros de Xixona...¿para cuando un turrón o helado con sabor a cerveza?.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas Dani!!
    Fantàstica ruta i fantàstica explicació !! Jo la vaig fer igual ja fa 4 o 5 anys (m'has portat molt bons records), va ser un dels primers mil d'Alacant i em va deixar molt bon sabor de boca. Això si, a mi em va sortir un dia de boira i al cim no es veia res, bona excusa per tornar algun dia !!
    Per cert, no vas vore cabres o arruis? Quan vaig anar jo vaig vore moltes i crec que eren arruis.
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ignacio.

      Una muntanya mereixedora de tots el compliments que puguem dir d'ella. Sense dubte lo més cridaner de la muntanya és eixa preciosa vessant est, i les vistes des de dalt. Nosaltres vam tenir un dia fabulós per gaudir al màxim d'aquesta Penya Migjorn. Si no vas poder gaudir tu de les vistes, no dubtes en tornar!!!, d'això també es mereixedora aquesta muntanya.
      Encara que vaig vore cagarrites no vaig vore cap cabra ni arruí, això si, voltors en vaig vore a la gana.

      Salut!!

      Eliminar
  5. Otra belleza alicantina la Penya Migjorn, que a mi inevitablemente me ha traido recuerdos de dos montañas que subimos en diciembre de 2015 y que aparecen también en tu crónica, el Cabeçó d'Or y el Puig Campana. Las tres son enormes masas calcaréas de tonos dorados y anaranjados, abruptas y con immportantes caidas verticales. Tienen perfiles muy potentes aunque cada una con su singular silueta. Y esos dias claros y soleados en pleno invierno, que gustazo! Que sigas regalandote rutas como esta muchos años!
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Cuando descubrí e investigué un poco en tu blog vi que habíais hecho alguna de las imprescindibles alicantinas, como Puig Campana, Bèrnia, Catedral del Senderisme o Cabeçó d'Or, que curiosamente esta última no la tengo en mi haber. A ver si este año le pongo remedio, pues ya llevamos un par de ellos aplazándolo (son dos horas y media de coche), y podemos comlpletar el triplete Migjorn/Cabeçó/Maigmó. De momento ya tenemos la Penya Migjorn, y la ruta, sobre todo en la subida, nos pareció una auténtica pasada, con esos paredones calizos dominando en todo momento el entorno. Esos perfiles tan potentes es una de las peculiaridades por las que las montañas alicantinas nos atraen tanto. A la personalidad de cada sierra o montaña alicantina se le une que, al estar aisladas unas de otras son fácilmente visibles y reconocibles desde numerosas cimas, gozando en cada una de ellas, de perspectivas diferentes.
      Si volvéis a Alacant no dudéis en visitar la Serrella, l'Aixortà, Aitana o Serra Gelada, y como no, esta Penya Migjorn.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Pues del Remedio,me he pasado a la Penya Migjorn,ahora que tengo tiempo...jejeje.
    Justamente el sábado pasado comente durante la ruta en la Sierra de Corbera,que el sábado 26,haríamos la Penya,aunque no tenia muy claro si desde Xixona o desde Tibi.La cuestión es que la previsión para esta semana que viene de nieve,me ha hecho replantear la ruta y posiblemente haremos invernal por el Hornillo y que es de las cimas mas representativas de Gúdar aun no he hecho con nieve...jejeje(vaya excusa para ir a esa sierra...jajaja).
    Buen volviendo a la Migjorn,simplemente espectacular,desde la subida por esa senda que se habre a esas paredes de la Penya que cada vez vas teniendo mas cerca y son una pasada.Por supuesto las vistas si pillas un día claro como el tuyo,es para recrearse un buen ratito.
    Posiblemente la retrasaré para mediados de febrero y así sera una buena celebración,ya que por esas fechas cumplo años...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues mira por donde me preguntaba yo si en vuestro reto de los vértices +de mil habríais subido a la Penya Migjorn y por lo que me comentas parece ser que aún no.
      Pues la subida desde Tibi no me la estudié mucho, pero dudo que gane en espectacularidad a esta desde Xixona, yo desde luego os la recomiendo con los ojos cerrados, y por supuesto en el sentido que la hicimos Laia y yo, pues es subiendo cuando uno más disfruta del grandioso entorno que nos ofrece esta vertiente oriental de la Penya Migjorn. A ver si el día que vais tenéis tanta suerte como nosotros y pilláis una mañana despejada, pues el panorama visual es de primer orden. Seguro que celebráis un buen cumple allí arriba ;-)
      Y a ver si hay suerte y con estas nieves que parece que acariciaran Teruel, podéis hacer una blanca subida al Hornillo. Estaremos atentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    Una circular muy solitaria pero viendo lo concurrida que estaba la cima, imagino que la mayoría hará la versión corta.

    Viendo el recorrido de vuelta, casi resulta más atractivo volver por el mismo camino, estas sierras tan agrestes no gustan a cualquiera, aunque en Alicante es el pan de cada día, como pasa por donde yo vivo.

    Una lastima que no se viera el mar, aprovecha estos Reyes, que si más adelante teneís familia, no te veo yo diciendo a los niños que de regalo de reyes, subida al Puig Campana :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Una montaña altiva y prominente, unas calizas con diferentes oquedades, pliegues y coloraciones sobrevoladas por buitres, un ambiente muy montañero, una subida con un desnivel que en pocas montañas valencianas podemos encontrar, unas vistas excelentes, un pueblo con tradición artesana mimetizado en la caliza, unos restos históricos...muchas cosas positivas tuvo esta ruta, no pasó nada por chuparnos un pequeño tramo insulso y no tener vitas del mar, lo de la gente en la cima tampoco llegó a ser agobiante, más había la semana anterior en Penyagolosa.

      Lo de la familia lo tenemos más que hablado Eva y yo, lo de no tenerla me refiero, así que igual el año que viene, o alguno de los posteriores, nos ves celebrando Reyes Magos en lo alto del Puig Campana ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani,

    Vaya montañón!!!

    Si es que lo tuyo con la caliza alicantina es una auténtica historia de amor... jejeje

    Me ha gustado mucho esta ruta que nos has propuesto para subir esta impresionante y bonita montaña, que incluso tiene su mini-enforcadura, una versión muy estética y bonita.

    Y encima con final histórico-cultural, si es que te salió una ruta redonda!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si cada vez que bajamos descubrimos montañas y nos salen rutas tan chulas y completas como esta es normal que estemos enamorados hasta las trancas de las sierras alicantinas jeje.

      A ver si este año es como el pasado y hacemos unos cuantos viajes a Alacant.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Dani! Pues como regalo de Reyes no está nada mal. Diríamos que es un gran regalo. La montañas alicantinas nos resultan un tanto ajenas por nuestras escasas visitas a Alicante. Pero su belleza y espectacularidad quedan bien claras en esta entrada tuya tan bien detallada. Reconozco mi desconocimiento de estas interesantes cimas. Espero que el tiempo pueda enmendar esta carencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Pues la Penya Migjorn merece una visita. Lo han comentado los compañeros, junto con Bèrnia, Puig Campana, Aitana, Cabeçó, Maigmó, Serrella etc, de las imprescindibles de Alicante. Ya te digo yo que vale la pena acercarse a Xixona y regalarse, aunque no sean Reyes, esta montaña. A visitar más las montañas alicantinas!! ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar