17 de febrero de 2019

El Cabeço Pelat...o la Espectacularidad del Término de Llucena

Miércoles 6 de febrero de 2019

Aprovechando un miércoles libre Laia y yo nos fuimos hasta Llucena, a seguir descubriendo rincones de su salvaje término municipal. Y aunque el objetivo de la ruta era subir al Cabeço Pelat, que es lo que he destacado en el título del post, al final eso fue lo más secundario de todo, por que lo que realmente nos impresionó de la ruta fueron todos los increíbles rincones y vistas que fuimos descubriendo, la cantidad de masías que poblaban estas agrestes montañas y la fauna salvaje (ungulada) del lugar, por eso he considerado oportuno reflejar también en el título lo espectacular que es el término de esta población serrana del interior castellonense. ¿Os venís de ruta con nosotros a l'Alcalatén?.

Esta excursión arranca, al igual que la última que hicimos en Llucena, un poco antes de llegar al nacimiento del Riu Llucena. Seguimos por la pista, asolada a tramos por las crecidas del otoño, barranco arriba hasta que encontramos el primero de los muchos senderos recuperados por los Amics de Camins de Ferradura de Llucena que seguiremos hoy. Este sube a la primera de las masías en ruinas junto a las que pasaremos hoy, el Mas de la Fos, donde el circo del Mas d'Olària le toma el relevo a la Lloma Bernat en cuanto a las vistas, y sigue subiendo más todavía, de forma espectacular y con olor a paso ancestral, hasta llegar a un collado al oeste del Tossal de Peret, primer punto de fugaz contacto visual con el Cabeço Pelat y donde iniciamos una pequeña bajada por un bosquecillo hasta el lecho del Barranc de la Canaleta, desde el que recuperamos la subida, esta vez hasta el Mas de Vernús, que muestra aspecto de pueblo fantasma. El sendero entronca aquí con una pista ascendente que rodea por el norte els Canterons de Miralba y donde recuperamos la visión del Cabeço Pelat, acompañada ahora por la del potente Barranc del Bassís o Font Blanca y el Racó del Polit. Atajamos la pista por un sendero, y cuando volvemos a recuperarla esta efectúa un breve descenso hasta la Font Blanca. Allí mismo arranca el sendero por el que haremos la esforzada, pero no exenta de brutales panorámicas, subida hasta la Lloma Saltadora, Alcanzamos el extenso altiplano de la Lloma Saltadora y la pista que la atraviesa, y es que estas agrestes montañas que veíamos desde abajo aquí arriba son eso, un conjunto de altiplanos rematados por una serie de montículos, unos rocosos y otros más redondeados. Coronaremos tres, todos monte a través, la propia Lloma Saltadora, el Cabeço Roig y evidentemente el Cabeço Pelat. Desde las tres cimas, la espectacular visión de la vertiente sur de Penyagolosa eclipsa por completo unas excelentes vistas, especialmente hacia el sur y el este. Desde esta tercera cima seguimos a trochemoche, y ya en descenso, en busca del Barranc de la Fontassa, donde encontremos un nuevo sendero dels Amics de Ferradura. Destacan aquí sin duda el Collet Roig, el Tossal de la Carrascosa y sus Roques Llises, y sobre todo la mejor perspectiva del día del Cabeço Pelat. Este sendero muere al llegar al Mas d'Otrelles, a partir de aquí toca buscarse de nuevo las habichuelas para localizar con el buen sendero que sube al Mas de les Roques Llises, que una vez enganchado seguiremos en descenso. Recuperamos la visión del valle del Riu Llucena y la Lloma Bernat y acabamos llegando al Mas d'Arminyà, de lejos el mejor conservado de todos los que vimos hoy. Allí enganchamos con el PR que no soltaremos ya hasta al final, y que nos presenta una impresionante bajada con lazadas por todo el circo del Barranc del Bassís. Llegábamos así de nuevo al barranco y a su maltrecha pista, solo quedaba seguirla, esta vez barranco abajo hasta el nacimiento y la furgoneta. Una excelente ruta. Me confieso fervientemente enamorado del término de Llucena.

Punto en el que oficialmente nace el Riu Llucena...

...aunque detrás tiene un señor barrancazo que tiene unas crecidas de aúpa, capaces de borrar por completo el camino que va paralelo a él. Habrá que ver como habrá afectado esta última crecida al tramo equipado del barranco.

Tomamos un primer sendero y salimos del umbrío abrigo del río. Se nos empiezan a abrir las vistas. La vertiente occidental de la Lloma Bernat en todo su esplendor...

...y como no, con su Roca Noguera a la cabeza.

Mirando atrás distinguimos perfectamente el discurrir del Riu Llucena y sus serpenteos por estas montañas.

Los senderos recuperados por la gente de Llucena son los que se utilizaban antaño para acceder a las masías, y también para comunicar unas con otras. Estos senderos los encontraremos balizados de azul y blanco, y con precisas indicaciones en cada intersección.

Vamos ganando cota, y van apareciendo otras montañas, en este caso el Tossal de Peret, que le hacen la competencia visual a la Lloma Bernat.

Volvemos a ver esta última, con el marcado curso del río hacia el norte.
Google además de cerrar redes sociales y liarla con las estadísticas de los blogs también se curra, de forma automática, panorámicas guapas, como esta compuesta por las dos anteriores fotos.

El Mas de la Fos será la primera de las masías en ruinas junto a las que pasaremos, y también veremos muchas desde la distancia.

Tras pasar junto a la masía el sendero traza una horizontal por este salvaje circo.

Nos sentimos observados. Posiblemente, y sin contar el día que fuimos a la Pedriza, el día de monte que más cabras hemos visto, ya lo veréis más adelante.

La tregua del sendero dura poco, y empieza a subir de forma brava, y con atractivos lazos, hasta el collado en el que nos miraban las cabras.

El paisaje y las vistas empiezan a cobrar tintes abrumadores.

Llegamos al collado bajo el Tossal de Peret, de las cabras ya ni rastro, se habrían ido de parranda. El que si que aparece, bien altivo en el centro, es el objetivo de la jornada, el Cabeço Pelat.

Desde este colladate afrontamos un corto descenso, por una arbolada zona de umbría.

Este bonito tramo nos hará alcanzar el aquí suave lecho del Barranc de la Canaleta, que ya veréis como se las gasta después.

Tras cruzar el barranquete retomamos la subida hacia el Mas de Vernús, camino de allí nos topamos con esta monumental carrasca.

Un anciano de estos montes, y que parece ser que goza de buena salud.

No como el Mas de Vérnus, que en su día debió tener su importancia y como he comentado antes hoy asemeja a un pueblo fantasma.

Ahí está, dominando sus antiguas eras desde su atalaya, a merced de abandono, las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.

Pese al abandono del mas su fuente sigue estando bien conservada y teniendo agua.

Esa sensación fantasmal se acrecienta aún más cuando uno se asoma al interior de alguna de las viviendas de la masía.

De las diferentes opciones que se nos abrieron en el Mas tomamos el carril ascendente, que evita por el norte els Canterons de Miralba y nos regala esta ya más cercana visión del Cabeço Pelat, con el paredón del Racó del Polit, en el Barranc del Bassís, a sus pies.

Dejamos el carril y seguimos subiendo por un sendero, la estampa del Cabeço cada vez nos atrae más. En la imagen se puede apreciar el Mas del Polit.

Recuperamos el carril, y este se pone de forma breve en descenso, pasamos junto a la Font Blanca, que al estar en zona de umbría se encontraba semi-congelada, lo cual no fue impedimento para que Laia bebiese.

El carril muere y ahora toca remontar este rinconazo hacia lo más alto de la Lloma Saltadora. Otro masía entra en escena, el Mas de la Font Blanca.

La subida es exigente desde el principio, y no regala ninguna tregua, pero la recompensa visual, como iréis viendo será proporcional al esfuerzo.

El sendero pasa pegado al Mas de la Font Blanca, pero no llega a él.

Una subida espectacular...

...y en la que cada vez las vistas serán mejores, pudiendo contemplar montañas del Maestrat como el Tossal d'Orenga, o de la Plana Alta como l'Espaneguera o el Tossal de Saragossa, o el más lejano, ya en tierras catalanas, Montsià, del que ese día brotaba una columna de humo fruto de una quema prescrita en el Delta de l'Ebre.

Poco a poco, y con unas vistas fenomenales, le vamos restando metros a esta dura subida...

...hasta alcanzar el extenso altiplano de la Lloma Saltadora...un momento, ¿pero quien asoma por ahí?...

...toda una sorpresa, no esperábamos poder vislumbrarlo desde este punto.

Esta pista que atraviesa la loma además de ser Paso Real de Aragón, tiene las señales del PR-CV 79, que une Llucena con Sant Joan de Penyagolosa.

...o sea que de haberla seguido nos hubiésemos plantado allí, pero hoy habíamos venido a otras cosas, por ejemplo subirnos a los peñascos que coronan la Lloma Saltadora...

...que resulta que tenían un inquilino. Estaba pastando tan tranquilo que ni siquiera se percató de nuestra presencia.

La visión anterior de Penyagolosa había sido solo un aperitivo, desde los 1389 metros de altura de la Lloma Saltadora tuvimos esta impresionante visión del macizo del Gegant de Pedra.

También vemos desde allí el deseado Cabeço Pelat...

...pero antes coronaremos otro Cabeço, el Roig.

Camino de allí pasamos por este collado, el Comptador y contamos una, dos y tres, la Moleta de la Clocha, la Golosilla y el Penyagolosa.

La Lloma Saltadora vista desde los metros finales de subida al Cabeço Roig.

Su cima es otro altiplano, y con sus 1398 metros será el punto más elevado que alcanzaremos hoy. Las vistas hacia Penyagolosa siguen siendo sublimes.

Ponemos rumbo, Monte a través desde el Comptador, hacia el Cabeço Pelat.

Estábamos caminando por la divisoria de Llucena y Xodos, y en una de estas apareció este último.

Coronamos una pequeña cota al O del Cabeço y nos dirigimos hacia él, en esta foto no se aprecia, pero...

...en sus laderas había un señor rebaño de cabras montesas...

...hasta 25 unidades logramos contar, y nos dejaron acercarnos bastante a ellas, un bonito espectáculo.

Mojón divisorio de términos, que también sirve de hito cimero de los 1373 metros del Cabeço Pelat, y de respaldo para comernos el bocata y regarlo yo con una Amstel, mientras disfrutábamos del espectáculo de Penyagolosa.

Las vistas hacia el sur (valle del Llucena y Lloma Bernat), también son dignas de mención.

Volvemos al norte y a Xodos para acercar con el zoom uno de los más famosos satélites de Penyagolosa, el Marinet.

Y del norte de nuevo al sur, con el curso del Llucena, un brumoso Mediterráneo y el perfil de la Serra d'Espadà al fondo.

Y viajamos de nuevo al norte para volver a ver con más detalle a la más perfecta de nuestras montañas, bella a más no poder, mire de donde se mire.

Sin dejar de ir monte a través iniciamos el descenso, le decimos hasta la próxima a Penyagolosa (aunque yo la veo todos los días desde Betxí).

Iniciamos una frenética bajada hacia el Barranc de la Fontasa. El Tossal de la Carrascosa toma el protagonismo...

...y con el sus Roques Llises, donde hay un sector de escalada clásica.

Volvemos a encontrar las marcas azules y blancas dels Amics de Ferradura, y con ellas esta preciosa estampa del Cabeço Pelat a nuestras espaldas.

La imagen es mucho más bonita si le añadimos el Mas d'Otrelles, donde moría el sendero.

Así que tocaba a emplear el recurso del jabalineo, el Cabeço Pelat, el Collet Roig y les Roques Llises del Tossal de Carrascosa guardan nuestras espaldas.

El objetivo era enlazar con el sendero que sube al Mas de les Roques Llises, localizamos visualmente la masía (esta parece que no está abandonada)antes que encontrar el sendero.

Finalmente damos con el sendero, que nos reencuentra visualmente con la Lloma Bernat...

...el la que podemos encontrarle nuevos matices a la Roca Noguera.

La bajada nos va descubriendo nuevas perspectivas del Cabeço Pelat, y del paisaje que lo rodea.

Llegamos al Mas d'Arminyà, abandonado pero mejor conservado que todos los anteriores.

Estas son sus eras.

Allí enganchamos con el PR-CV 328, que viene el Mas de Vernús, que pasa por la masía a modo de calle principal, al fondo la Lloma Bernat...

...y detrás, el Cabeço, vaya ubicación la de esta masía.

Este PR marcará nuestro camino hasta el final de ruta, pero antes tenemos que descender por este circo, camino del barranco. En frente vemos la cima de la Talaia.

Perdemos metros a golpe de lazada. Nos despedimos del Cabeço.

En una de esas lazadas, y con fuerte contraluz se nos descubre le magnífico circo calizo del Barranc del Bassís o Font Blanca.

Pasamos también junto a este paredón, bajo el que había un abrigo pastoril.

Otra, altisíma, masía a la vista, en la otra vertiente del barranco, si no me equivoco se trata del Mas de Simó.

Caminando de nuevo junto al barranco, vemos el desplome del Barranc de la Canaleta ¿recordáis?, tanto este como el anterior del Bassís, están equipados para la práctica del barranquismo.

En los tramos del camino que se salvaron de la crecida encontramos muchos pinos tumbados cruzados en el camino, efectos de los vientos de días antes, pudimos evitarlos todos salvo uno, por lo que nos tocó continuar por dentro del barranco, en un tramo que llevaba agua, cosa que agradeció Laia, pues se dio un buen chapuzón.

De regreso al nacimiento, este es el punto exacto donde empieza a manar el agua.

Fin de una gran ruta, de esas que te dejan machacado pero el doble de satisfecho. En una jornada soleada fue un acierto haber dejado la furgo en la sombra.

SI HACÉIS ESTA RUTA LOS SIGUIENTES DATOS OS VENDRÁN BIEN:

• Este recorrido tiene una longitud de 18,8 kilómetros, y acumula un desnivel positivo de 1100 metros.
  • En general transcurre por buenos senderos y caminos de montaña, aunque tiene dos buenos tramos de monte a través, por lo que es recomendable apoyarse de un mapa o track.
  • Encontramos agua en la fuente del Mas de Vernús y en la Font Blanca, ambas llevaban agua, aunque no garantizo que la tengan todo el año, pero de todas formas esta no es una excursión recomendada para hacerla en época estival.
  • A fecha de realización de esta excursión muchos tramos del camino que tras el nacimiento sigue paralelo a barranco se encontraban completamente barridos por las crecidas. También encontramos numerosos pinos cruzados en mitad del camino, consecuencia de las jornadas ventosas de días anteriores.
  • El GPS, por segunda ruta consecutiva se volvió a portar y por eso hay track de esta excursión.

Y yo desde la distancia también me declaro enamorado de esos montes. Ya te lo he dicho alguna vez que esas comarcas aledañas al Penyagolosa me encantan, y al igual que le decía a Paco Domingo, estas rutas que vas sumando puntos, visiones y parajes al final te dejan muy satisfecho de ver tantas cosas en un día.

Tiene agua, tiene pueblos, tiene montañas, árboles, cabras montesas, barrancos (ese final con el Barranc de Bassís es impresionante), lo de las Masías ya el acabose (las has sacado de todo los estados, desde reformadas hasta aldeas fantasmas) y todas guapísimas rodeadas de ese montes tan agrestes.

Que bien vendrían por Cuenca asociaciones como la de los Amics de Ferradura para recuperar y balizar sendas ancestrales que se están perdiendo. Una lástima.

Jejjeje, he reconocido rápidamente esa foto de relax amstelmiano desde lo alto contemplando el Gegant con la foto que me mandaste ;-)

Efectivamente, en lo más alto del Cabeço Pelat y con Penyagolosa como testigo de excepción me bebí más a gusto que un arbusto esa lata de Amstel y que compartí contigo vía whatsapp jeje.

El Riu Llucena es un curso modesto, pero como habrás podido comprobar tiene alrededor suyo un paisaje espectacular y salvaje, al que creo que las fotos no le hacen verdadera justicia, y antaño con más vida por las numerosas masías que salpican estas agrestes montañas. La iniciativa de recuperación de senderos por parte dels Amics de Ferradura, además de servirnos para descubrir mejor todos estos rincones, creo que fundamentalmente también sirve para que todas estas masías, aunque abandonadas y algunas incluso con aspecto fantasmal, no caigan definitivamente en el olvido. Mi agradecimiento y felicitación para ellos desde aquí.

2. Com sempre magnífica crònica que reflexa molt bé l'espectacularitat de la zona. Esta vegada no me fas tanta enveja al llegir-la perquè crec que ja he estat en tots els llocs que retrates. Només comentar-te que es pot baixar per senda des del Cabeço Pelat a la Fontassa i des d'allí al camí d'Arminyà, eixa és una de les moltes rutes que els Amics dels Camins de Ferradura de Llucena han recuperat, en este cas amb la col·laboració de Francesc Garcés, veí de les Roques Llises i que ha fet per recuperar bona part de les sendes de la zona. Al seu conter de wikiloc hi ha ressenyades les sendes netejades i la toponímia de la zona: https://ca.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=886672
    Te'l recomane per a quan tornes a fer una visita a la zona.
    Per cert que l'equipament de l'Estret ha sobreviscut a les riuades (de moment): https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/llucena-nacimiento-rio-fos-bassis-otrelles-roques-llises-lestret-32181561#wp-32181575

1. Gràcies Xavier. Ja sabia jo pel teu bloc i pel teu wikiloc que tens molt patejat el terme de Llucena, en el que jo encara m'he de posar les piles, per evitar per exemple eixa baixada camp a través del Cabeço Pelat, que em podia haver estalviat de saber que existia aquest sender que anomenes. Per a properes incursions per el terme e Llucena no dubtaré en consultar el wikiloc de Francesc!!!.
      Bo saber que l'equipament de l'Estret ha aguantat les envestides de l'aigua.

Impresionante ruta que nos has presentado, no tiene ningún desperdicio cada uno de los metros que recorriste.

Que impresionantes vistas hacia el Gegant que tuviste, y que gozada poder comerse el bocata con la estampa del Penyagolosa.

Siempre es una gozada realizar rutas entre semana, es mucho más sencillo poder ver fauna, pero lo de este día con las cabras es impresionante, que gran cantidad que pudiste observar.

Además de disfrutar de todos estos fantásticos paisajes fue también un puntazo el poder ver tantas cabras, y eso que en la crónica solo he puesto unas pocas fotos, hice muchas más, y al final, de tantas que vimos, es que ya desistí incluso de fotografiarlas a todas.
      Pocos, o ningún, restaurantes tienes las vistas que tuve yo ese día mientras comía jeje.

4. ¡Hola, Dani! Desde luego, la entrada muestra claramente la belleza del término de Lucena y su agreste paisaje. El abandono de las masías, estremecedor. Imaginamos a sus moradores admirados por los paisajes y la belleza que les rodeaba, aunque imagino una vida difícil y dura que les hizo abandonar tan bellos parajes. Preciosa entrada.

Este tipo de rutas son como un viaje en el tiempo, en el que nos retrotraemos a una época de montañas con más vida, dura por supuesto, en la que había que aprovechar el más mínimo recurso para salir adelante en tan agrestes montes. La recuperación de estos caminos que subían a las masías no solo nos han servido, a nosotros los caminantes, para descubrir bellos rincones, sino que también para que estas masías no caigan en el olvido, y constatemos que entre tan bella inmensidad también habían duras condiciones de vida.

5. Un par o tres (ya repasaré la hemeroteca ...) he pasado cerca del Cabeço Pelat y sus vecinos. Lo más cerca creo que fue la una ruta por el río Lucena que redondeamos bajando por el Mas de Les Roques Llises y el de Arminyá. En aquella ocasión ya me quedé con la copla de los paredones de esa cara del Cabeço Pelat, ahora ya se como afrontarlo porque apuntada queda.
    Y esas vistas de la Lloma Bernat la de buenos recuerdos que me traen ...
    Y menudo lujo pegarse ese almuerzo con ese escaparate, menos mal que las cabras no se sumaron al papeo porque aquello parecía el Serengueti con tanta cornamenta.

Qué bien lo pasamos el día de la Lloma, eh?. Me viieron muy buenos recuerdos en los puntos comunes con aquella ruta que hicimos.
      Esta ruta al Cabeço Pelat también es un puro disfrute, pero que te voy a decir a ti, que ya conoces algunas de estas sendas.
      Toma nota del enlace a wikiloc que ha puesto Xabier en su comentario, yo ya tengo claro que me aprovecharé de alguno de esos tracks para seguir descubriendo esta joyita en forma de término municipal que tengo tan cerca de casa.
      Mejor en la cima del Cabeço comiéndome un bocata de tortilla de acelgas que pagar un fortunón en uno de esos restaurantes con varias estrellas michelin, donde vas a parar jeje.

6. Gràcies per mostrar esta ruta tan bonica. Llucena té uns paratgea impressionants. La ruta que mostres, la zona del Tossal de Gonzalbo, la carretera a Argelita i el Barranc del Mas del Moro, el Barranc de Gorgàs... Llucena no s'acaba mai.

1. Ei!, eres Agustí, autor del llibre Pobles Valencians abandonats, gràcies a tu per passar-te pel blog i comentar, tot un plaer tindre't per ací. Així és, a nivell de natura salvatge el terme de Llucena és un dels més bonics de tota la província. Jo vaig tardar en anar a conèixer-lo, i mira que visc a prop, però poc a poc he anant descobrint els seus magnífics paratges: el de aquesta ruta, el Salt de Cavall, el Salt del Mas de Sevilla, la Lloma Bernat, el Cabeço Blanc, el Barranc del Riu Llucena, el Mas de la Costa i la Picosa, la carretera a Argelita... i molts més indrets que encara me queden per descobrir, cóm alguns dels que anomenes al comentari.