13 de febrero de 2022

Estanys y Refugi de Juclà

 Viernes 10 de septiembre de 2021

Segunda ruta de mi escapada veraniega a Andorra. De los días que iba a estar allí, este viernes era en el que peores previsiones meteorológicas se anunciaban, con posibilidad de fuertes lluvias incluso antes del mediodía. Así que de nuevo tocaba buscar un plan que no fuese muy pretencioso, una ruta corta que en caso de un repentino empeoramiento de la meteo me brindase la posibilidad de batirme en una rápida retirada. La subida al Refugi y Estanys de Juclà, en la Vall d'Incles, cumplía a la perfección con esas premisas y por lo tanto fue la ruta elegida.



Sorprende ir por la carretera que sube al espectacular Port d'Envalira, viendo el gigantesco dominio esquiable de Grandvalira, y desviarte por la carreterilla que se adentra en la Vall d'Incles y de repente encontrarte con uno de los valles más vírgenes de Andorra. Virgen en el sentido de que no le han metido mano con el tema del esquí, y las pocas edificaciones que hay esparcidas por allí tienen que ver con fines pastoriles y rurales. Una de esas edificaciones es el Centre d'Interpretació Vall d'Incles, en el Pont de la Baladosa, desde donde eché a andar.

La ruta no tiene complicación alguna, y es muy sencilla de seguir, los dos intersecciones importantes que encontré (ambas iban al Refugi del Sicaró) se encontraban bien señalizadas. En este bonito y sencillo recorrido encontré pureza, la pureza casi inalterada de un valle de origen glacial, y también encontré dos cosas que no me ofreció la ascensión a los Casamanya el día anterior. La primera fue una subida más escalonada, y la segunda fue variedad, la variedad que puedes encontrar cuando remontas este tipo de valles. Y es que en esa subida a los Casamanya eché de menos que el sendero se intrincara entre el granito, eché de menos un amplio abanico vegetal, y eché de menos el discurrir del agua, que hay que ver como es capaz de llenar y colorear una ruta algo tan simple como ver y oír un modesto barranquete. Pero esta subida a los Estanys de Juclà también me mostró, monumento mediante, que la montaña también puede ser cruel, y la vida efímera. Volviendo al lado amable (always look on the bright side of life) el Estany Primer de Juclà no solo es el más grande de los dos, sino que es el más grande de toda Andorra. La ubicación de estos dos lagos de montaña es espectacular, un circo granítico en el que destacan altivas torres, el Pic d'Escobes la más impresionante de todas ellas. Y allí, en ese privilegiado entorno, se halla el coqueto Refugi de Juclà.

Y la verdad sea dicha, es que este precioso entorno invitaba a continuar hacia adelante, a trasponer la Collada de Juclà, pasar a Francia, ver el Estany Negre de Juclà... Pero esos nubarrones que cubrían las montañas y oscurecían el color del agua de los lagos me hicieron tirar de prudencia, así que tampoco hubo improvisación ese día. Por donde subí bajé. Y la verdad es que a mitad bajada si que cayó un chaparroncillo importante pero breve, una avanzadilla de la pronosticada lluvia fuerte que finalmente se presentó, pero con retraso, ya bien entrada la tarde, por lo que me quedé con el regustillo amargo de que podía haber estirado esta excursión un poco más. Pero no hay mal que por bien no venga, cuando vuelva a Andorra, con mejor meteo, repetiré esta subida, y la prolongaré hasta la Collada de Juclà, luego bajaré a la vertiente francesa para visitar el conjunto lacustre del Estany Negre del Juclà, l'Estanhól y els Estanys de Fontargent, para luego regresar a Andorra por el Port de Fortangent. Seguro que será una bonita caminata.

Pero no creáis que desaproveché el resto del día. Subí con la furgo al Port d'Envalira (2400 metrazos), luego regresé a Arinsal a comer, posterior ducha y relax en el hotel, viendo como llovía, y a esperar a un buen amigo que iba a venir a cenar conmigo y a acompañarme en la ascensión al Pic de Tristaina del día siguiente 😉.

Pont de la Baladosa. Justo en el punto donde confluyen lo ríos de Juclà y del Manegor, formando el Riu d'Incles, eché a andar. Apuntar que en temporada alta veraniega no se puede acceder allí con vehículo particular, en esa época estival un trenecito eléctrico permite llegar a este punto.

Riu de Juclà. Esta pasarela de madera permite vadearlo y remontar la vertiente contraria...

...yo opté por continuar por la que iba. No pintaba nada bien el tiempo.

Acabé llegando a este llano, allí encontré...

...este bonito puente, el Pont del Travenc...

...y la fuente homónima.

Superado este paraje seguí remontando, de manera muy suave, el valle.

El granito empieza a predominar en las laderas, lo cual es señal de que a partir de ahora el avance ya no será tan cómodo.

Un ejemplo, aquí el sendero se introdujo en este acanalamiento.

Y el agua, que gozada ir viéndola y escuchándola durante la subida.

Pese a que septiembre suele ser un mes en los que los arroyos y barrancos pirenaicos suelen menguar bastante su caudal, incluso secarse algunos...

...este Riu de Juclà bajaba muy vivaracho todavía.

Más avanzada la subida encontré este puente que ayuda a vadear el torrente. Fue un buen punto en el que hacer un alto y ver todo lo que llevaba remontado.

Como podéis ver fui casi todo el rato acompañando el curso del barranco, y con tramos de senda tan chulos como el de la imagen.

Un poco más arriba ya se me empezaron a mostrar algunos de los picachos de los que vigilan la cubeta del Estany. Si no me equivoco el que destaca en la imagen es la Punta Sud de la Cresta de Juclà.

Superado el Mirador de la Pleta llegué a un punto donde el avance entre el granito iba a resultar un poco caótico.

En este tramo tuve que estar atento a las marcas amarillas y a las rojiblancas de la HRP.

Solventé el escollo sin problemas, aunque había por allí algunas que se desenvolvían mejor que yo.

Y así llegué a orillas del Estany Primer de Juclà, situado a unos 2300 metros de altitud.

El cielo encapotado oscurecía sus aguas. Al fondo vemos la Collada de Juclà y el impresionante Pic d'Escobes.

El lago está represado por un pequeño dique, de ahí que se note la línea de que lo pillé un poco bajo de caudal.

Aunque eso no le restó ni un ápice a su belleza. Detrás la Cresta de Juclà.


Preciosa estampa del Estany Primer, atisbando ya el Estany Segon y el Pic d'Escobes.

Puse rumbo al Estany Segon...

...pero esos nubarrones me hicieron plantarme aquí. Fue lo más cerca que estuve del lago pequeño.

Volviendo atrás, para ver el refugio, me volví a deleitar con las estampas del Estany Primer.



Y en tan privilegiado entorno se halla el Refugi de Juclà, situado a 2313 metros de altitud. Aquí estuve a punto de hacer una "danielada" de las mías:

Y es que al llegar al refugio y ver que estaba abierto y se escuchaba música, me dije que por qué no entrar y tomarme un cervecilla, y de paso a ver si me podían hacer un bocata tortilla, pero caí en la cuenta de que  mi cartera estaba 500 y pico metros más abajo, en la guantera de la furgoneta... Menos mal que me di cuenta antes de entrar en el refugio, imaginad menudo cuadro si llego a entrar y pido el bocata y la birra y me doy cuenta del descuido después 😥


Así que hice un frugal almuerzo en este pic-nic del exterior, que oye, con este breve solecito no estuvo mal del todo. Lo compensé horas después con un plataco de hummus y una hamburguesa vegetariana XL (todo casero), con sus patatas, en un restaurante de Arinsal.

Aproveché esa corta y semi-despejada ventana para hacer algunas fotos por los alrededores del refugio.

Este Refugi de Juclà es uno de los refugios en los que se puede pernoctar en la GRP, el sendero circular de gran recorrido que en siete etapas da la vuelta al país.

Ya en la bajada, me detuve un instante en el Mirador de la Pleta a ver este monumento, levantado en septiembre de 2011 en homenaje y memoria de las cinco personas que fallecieron unos meses antes en ese mismo lugar, en un terrible accidente de helicóptero, cuando subían a hacer labores de acondicionamiento del Refugi de Juclà.

Cada una de las cinco personas fallecidas tiene allí su recordatorio.

Y el resto de la bajada me obligó a enfundarme la membrana de lluvia y a sacar lo mínimo la cámara. Esta es una de las pocas fotos que hice.

Y abajo me entretuve haciendo algunas fotos por el valle. Mirad que casoplón, construido imitando el románico.

Me despido con la que quizás sea una de las estampas más fotografiadas de esta Vall d'Incles, a la que sin duda estaré encantado de volver.

Saludos!!

12 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Menudo rincón, apartado de aglomeraciones y de la vorágine consumista que nos has regalado.

    Una lástima que nonpudieras realizar esa ruta tan guapa que nos has comentado, pero bueno, ya tienes la excusa para volver, y si necesitas compañía ya sabes, en un vuelo me planto en Andorra... jajaja

    La cara que se te habría quedado si después de ponerte fino de birras y tortilla vas a echar mano para pagar y no está la cartera, aunque bueno, siempre está la opción de bajar a por ella y volver a subir para pagar...

    Quien será el amigo al que estabas esperando? A mi me han dicho que ese supuesto amigo se quedó de ocupa en tu apartamento... menudo morro... jejeje

    Ya tengo ganas de leer tu crónica del Pic de Tristaina, que seguro que será sublime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Calla calla, no quiero imaginarme el cuadro en el refugio de no haberme dado cuenta a tiempo de lo de la cartera, de haber pasado, seguramente habría hecho eso, dejar algo de fianza (las gafas, alguna chaqueta..), bajar y volver a subir a pagar...


      Bueno, si al final hubiese alargado la ruta habría estado más rato por el monte sin cobertura, y lo más probable es que no me habría puesto en contacto contigo, o lo habría hecho más tarde, y por lo tanto no habríamos subido juntos al Tristaina el día siguiente, al final todo es por algo...

      Es muy bonita esta pequeña Vall d'Incles, y muy coqueto ese circo de los Estanys de Juclà, da para indagar más por allí, bien haciendo la ruta que yo he propuesto o en la crónica, y sin olvidarnos de ese espectacular Pic d'Escobes ;-)

      La crónica del Tristaina está en el horno. Tengo el texto escrito ya, pero me falta lo más difícil, seleccionar las fotos, pues entre las mías y las del "okupa" jeje, hay más de 400... Ya he visto que tu has publicado hoy la tuya, mañana me la leeré con total detenimiento y con una cerveza jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Para no ser un ruta muy pretenciosa, menuda maravilla, además de las que me gustan a mí, remontando un valle glaciar con su arroyo/río creando sonidos, rápidos, cascadas y postales.

    Y para remate, dos estanys tan chulos como estos, apartados de la masificación y con su bello refugio de piedra. Si es verdad, que poder seguir subiendo hasta la Collada de Juclà y el otro estany habría sido para una ruta diez, pero yo le doy un 9, jejeje.

    Que marrón lo de la cartera para pagar las birras. Si llegas a hacerlo, veo que tienes que poner el poder propulsor de tus gemelos injertados y apretarte, 500 para abajo, y 500 para arriba, jajajaja. Aunque me ría, no estoy yo para reírme, amigo, pues a mí me habría pasado muy fácilmente.

    De hecho, me ha pasado dos veces, que yo recuerde ahora, las dos en sendas gasolineras en Cuenca. En una, eché gasoil al coche y cuando me planté delante del gasolinero a pagar ni efectivo ni tarjea. Yo con cara de pasmao. En esta tuve suerte ya que es la gasolinera donde suelo echar y me conocen de vista de echar siempre y no me pidieron nada en prenda. Pero en otra a 3 km de Cuenca, que no me conocen de nada, me pasó lo mismo, y tuve que dejar el dni y, creo recordar que el movil, porque el gasolinero no se fiaba de mí, ir a mi casa coger la tarjeta y volver. En estos días se podría arreglar haciendo un bizum, pero dudo que tengáis bizum, tanto el del refu como tú, jajaja. Ay señor!! qué sería de nosotros si estos pequeños apuros que salpimentan el día a día...

    Eso del okupa que llegó a tu casa suena muy bien, y tengo muchas ganas de leer esa crónica..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Esos gemelos, en cuanto a fuerza, ahora mismo están a años luz de lo que fueron un día. La que sigue a lo suyo, en cuestión de descuidos, es esa cabecita mía, pero oye, esas anécdotas siempre vienen bien recordarlas cuando estás tomando unas birras con los colegas, y echar unas risas ;-) De hecho, cada vez que nos vemos tu y yo, una de las cosas que solemos hacer es ponernos al día con nuestras historias de descuidos varios jajaja.

      Lo del Bizum ahí le has dado, ni tengo ni me planteo tenerlo, en esas cosas soy bastante neandertal aún jeje.

      Sobre la ruta, pues ya ves, al módico precio de una distancia y desnivel más que asequible, pude disfrutar de un paisaje la mar de bonito, además con ese toque fluvial y acuático que tanto adorna siempre los paisajes. Como bien dices, para que esta pequeña ruta hubiese sido de sobresaliente me hubiera faltado subir a esa Collada de Juclà y ver el conjunto lacustre un poco desde las alturas, pero de ver lagos desde puntos altos, ya me resarcí, como habrás podido comprobar en la crónica del okupa jeje, el día siguiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Bueno, es lo que tiene pirineos, que uno va con una idea y el tiempo, te hace cambiar de planes, pero lo importante, es saber amoldarse y no caer en el desánimo, que sería lo más sencillo.

    En cuanto al recorrido, sencillo pero atractivo, corto pero con diferentes paisajes, donde sin duda, mola mucho caminar entre el granito y disfrutar también de pequeños detalles, como esa cabras que parecen sonreír o el Pont del Travenc.

    Lo de la cartera, ya te he dicho en alguna ocasión, que formamos un club bastante numeroso, yo como me conozco, antes de entrar a un sitio, miro si llevo la cartera y dinero 😂, aunque también podría entrar en el "club de los Patosos", porque el otro día, se me cayo la cámara de fotos al suelo y es la segunda que me cargo en tres años.

    Tendré que echar un vistazo a la entrada del Pics de Casamanya, aunque seguro que antes publicas la que hiciste con el "ocupa", que el otro día se la leí.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      En menos distancia y desnivel esta ruta a los Estanys de Juclà me ofreció mucha más variedad de paisaje y detalles que la ascensión a lo Casamanya del día anterior. Lo que demuestra una vez más que para disfrutar de una bonita ruta muchas veces no es preciso apretarse buenas kilometradas ni desniveles desorbitados, ni tampoco subir cimas.

      Las ovejas sonreían, todo lo contrario hubiese hecho yo si llego a entrar al refugio y después de tomar algo tiro a pagar... Yo con las cámaras si que he tenido siempre más cuidado, pero no puedo decir lo mismo de las gafas, de las cuales ya tengo unas cuantas repartidas en diversos puntos de la geografía peninsular jejeje, y no me las suelo comprar baratas precisamente. Aunque en la última ruta del 2021, con el amigo Toni y compañía si que tiré a hacer una foto y la cámara no estaba en su bolsa, menos mal que la encontramos en el suelo, e intacta, un centenar de metros más atrás, pero menudo susto...

      El okupa este fin de semana ha vuelto a hacer de las suyas, y lo he tenido apalancado dos días en mi piso de Betxí ;-)

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. Tío, muy guapa la caminata andorrana. Que envidia. El país de los Pirineos es grande... aunque a vista de mapa parezca pequeño.
    Muy bonito el carnero, con esa lanita incipiente tras el esquilado veraniego, y ese puentecillo... que guapo. La verdad es que todo es muy pirenaico.
    Me ha gustado esa referencia Monty Pytoniana... jaja...
    No tenía ni idea de ese triste accidente de helicóptero... que pena. Hace unos domingos vi en Rescate uno de los episodios que hablaron de un accidente del helicóptero en un intento de rescatar a un accidentado que se cayó en una carrera de montaña. Un tobillo roto que costó vidas. Esa serie de Rescate está muy bien.
    Nosotros no paramos... hemos hecho una larga por Grazalema hace 2 sábados, y una no menos larga por Sierra de las Nieves el sábado pasado. Muy seco todo... una pena. Este finde que entra, nos vamos a Béjar. Dormiremos allí, y el domingo haremos la subida de toda la Garganta de Bohoyo, que es espectacular.
    Un saludazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Andorra tiene poca extensión, pero terreno que va apunta al cielo tiene mucho. Este próximo verano si puedo, me volveré a escapar a allí

      Está bien ese programa, creo que vi los dos o tres primeros capítulos, pero luego ya me desconecté, del todo, de la televisión. En estos tiempos que mucha gente sin experiencia está saliendo al monte no está de más que haya programas que adviertan que un percance en la montaña puede tener graves consecuencias.

      Yo tampoco he parado de salir, aunque no me importaría no salir algún sábado por qué lloviera... No son muy halagüeñas las previsiones, veremos cómo termina todo esto y no vivimos una sequía de las gordas.

      Pinta bien ese plan de Béjar, ya contarás;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani !!! Qué quieres que te diga ... melancólico me has dejado con esta ruta por diferentes motivos. Recién "aterrizado" mi hijo en Andorra fue la primera visita que le hicimos y aprovechamos un día para hacer esta misma ruta, en noviembre 2012 con nieve y un frío del carajo. Fue por tanto mi estreno montañero en Andorra. A toro pasado hay que ver las vueltas que da la vida. Cómo (edad aparte) ha cambiado mi situación y la de mi hijo desde entonces. Afortunadamente todo para mejor. Dejémonos de monsergas que me pongo tristorro.
    Pasemos página. El otro recuerdo que me trae Juclar fue en la travesía de la HRP en una de las etapas más duras a la vez que hermosas que he hecho por desniveles y distancia. Veníamos del refugio de Sorteny. Maravillosa.
    Poco más que comentar, la Vall d'Incles es uno de los enclaves más hermosos de Andorra y a la vez más populares. En verano sólo se puede acceder andando o en trenecito eléctrico debido a la masificación.
    El despiste de la cartera no tiene perdón , jejejeje. Menos mal que te resarciste después.
    Yo una vez me dejé el GPS en la zona de la Mola del Buey Negro y me di cuenta algún kilómetro después. En fin, nos pasa a todos.
    Veo que tuviste muy buena compañía para el resto de tu corta estancia andorrana (ya he visto el reportaje de David) de lo cual me alegro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Bueno, la melancolía y la tristeza son emociones tan humanas como pueden ser la alegría o la ilusión, y hay que exteriorizarlas también.

      Cuando vi la taquilla del trenecillo eléctrico ya me quedó claro que este pequeño y bonito valle tendrá mucha afluencia en verano. Mirándolo por el lado bueno que estuviese el día amenazando lluvia jugó a mi favor para que disfrutase del lugar casi en absoluta soledad, aunque también influyó que fuese jueves y que la temporada estival estuviese en su recta final jeje.

      Y la Vall de Sorteny, otro de los lugares de Andorra que tengo muchas ganas de conocer. He visto que desde allí se puede ascender, y de manera muy atractiva, a dos de los gigantes andorranos, l'Estanyó y la Serrera.

      Jejej, si, este despiste está en el top 3 de mis calamidades montañeras, justo detrás del combo de Penyagolosa invernal de 2015 (cartera y móvil olvidadas en el Xsara, dejarme las luces del mismo encendidas, lo cual agotó la batería, tener que acceder al maletero forzando los asientos traseros con el piolet, esperar a que viniera alguien para arrancar de un empujón...), y de la ascensión, también invernal, al Puigmal, cuando me dejé la comida en el camping...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Segundo día y otra entretenida y bonita ruta (cada vez me doy más cuenta que me gustan todas; las rutas, digo). Es cierto que esta es más variada que la anterior paisajísticamente hablando. Y muy bien aprovechada la mañana a pesar del predecible mal tiempo. Y digo yo que si hubieses entrado al refugio, con quedarte unas horillas a fregar platos, habría podido pagar el desatino, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Creo que, entre las dos opciones, o bajar a la furgoneta a por la cartera y luego volver a subir, o quedarme a fregar platos, hubiese elegido sin duda la del fairy y el estropajo jajaja.
      Más no se le pudo pedir a esta mañana que se presentaba tan revuelta climatológicamente hablando. Acabé seco y puede disfrutar de unos bellos paisajes lacustres y de alta montaña sin tener que hacer mucho esfuerzo.

      Un abrazo.

      Eliminar