6 de febrero de 2022

Pics de Casamanya (Sud, Nord y del Mig), 2738, 2749 y 2724 m.

 Jueves 9 de septiembre de 2021

Aprovechando una semana de vacaciones que tuve en septiembre me fui a Andorra a marcarme un solitario, en principio, de miércoles a domingo en el País dels Pirineus. Con una meteo la mar de revuelta para esos días no me llevé ningún planning de rutas, por lo que fui improvisando sobre la marcha. Al final pude hacer ruta los tres días hábiles (jueves, viernes y sábado). En el primero de ellos subí a los tres picos de Casamanya, y de esa ascensión os voy a hablar en estas líneas.



Muchas cosas se han escrito sobre Andorra y sus kilómetros de dominio esquiable, de sus bajos precios (Andorra tiene los "arradios mu" baratos, que dirían los Mojinos), del contrabando y el estraperlo, de los chanchullos fiscales de los Pujol, Jorge Lorenzo, la Caballé, Sánchez-Vicario y compañía, y más últimamente de la fuga de youtubers... Pero poco se habla del fantástico románico del Principat (al final de la crónica pondré algunas fotos), y luego, el sambenito ese que tiene colgado de que sus montañas están corrompidas, o desvirtuadas, por las pistas de esquí, es, bajo mi punto de vista, totalmente injustificado. Fuera de las pistas de esquí las montañas andorranas poseen una riqueza y una variedad paisajística que nada tienen que envidiarle a otros valles del Pirineo. Y por supuesto tienen un surtido de rutas para todos los públicos, edades y niveles, que convierten a este pequeño país en un paraíso para los montañeros. Además los accesos a las pistas de esquí, y los numerosos puertos de montaña permiten empezar las rutas a bastante altura, lo que da pie a poder realizar pretenciosas jornadas de montaña de las de encadenar varias cimas o valles, o en caso de días en los que la meteo se vaya a torcer por la tarde, subir picos de cierta altura de forma bastante rápida. Este último fue mi caso, pues me aproveché de los 1983 metros de altitud del Coll d'Ordino para realizar una rápida y directa ascensión a los tres picos de Casamanya, y así aprovechar la seca ventana matinal, que no despejada, que había pronosticada para ese día.

Aunque para ser sinceros esta ascensión a los Casamanya no es la más bonita que se puede realizar en Andorra ni la más bonita que he hecho en los Pirineos, todo hay que decirlo, pues la mayor parte de la subida se trató básicamente de ir remontando, prácticamente a lo recto, una sucesión de palas herbosas, cosa que al final se me acabó haciendo un poco tedioso. Quizás si el terreno no hubiese estado tan agostado, no hubiese tenido unas vistas tan limitadas, y no me hubiera caído algún puntual chirimiri, la cosa hubiese sido un pelín diferente. Lo más destacable de la ascensión fue el tramo inicial que discurrió por un bonito bosque, por el que gané los 100 primeros metros de desnivel, y la zona cimera, cuyo trazado para enlazar los tres picos si que es realmente atractivo, además las nubes enganchadas a la vertiente más abrupta de la cuerda crearon un bonito efecto. De las vistas poco, más bien nada, puedo contar. Se supone que en circunstancias normales resultarán excelentes, pues estos Pics de Casamanya dicen que están en el centro justo de Andorra...

Las previsiones meteorológicas no invitaban a hacer experimentos de buscar hacer la ruta circular, así por donde subí, bajé. Lo dicho, una ascensión que no es para tirar cohetes. Me quedó con la parte inicial del bosque y la cuerda cimera, y con que logré aprovechar una mañana, que viendo como amaneció, por la que no daba un duro...

Coll d'Ordino, 1983 metros, un primera categoría con bonita subida por ambas vertientes, tanto desde Ordino como desde Canillo. Y es que en esta escapada a Andorra además de montaña y turismo subí bastantes puertos de montaña con la furgo. A un euro raspado que cuesta allí el diésel me lo pude permitir 😉.

Primeros compases de la ruta, por el tupido y bonito bosque, en el que entraban algunos tímidos rayos de sol...

...tímidos rayos de sol que me hicieron albergar la esperanza de que despejase, pues cuando salí por la mañana del hotel en el que me hospedaba en Arinsal pintaba muy feo...

...pero no, por los horizontes andorranos aparecían nubes por todos lados.

En un claro del bosque, primer contacto visual con los Casamanya. Esas flores en un principio pensé que eran lirios...

...pero no, se trata, y según leí al finalizar la ruta en un panel informativo del Coll d'Ordino, del Aconitum napellus, Tora Blava en catalán y Acónito Común en castellano. Planta extremadamente venenosa y que puede llegar a ser letal en caso de ingestión.

Alcanzamos la Collada de les Vaques, donde el bosque empieza a desaparecer. Aquí me pilló una pequeña llovizna, que me obligó a guarecerme debajo de un gran pino.

Esta lluvia hizo que los objetivos cimeros desaparecieran momentáneamente.

Sin embargo al NE del Principat aún no se había cubierto y pude tener la que quizás fue la mejor vista lejana de toda la ascensión, esta visión del puntiagudo Pic d'Escobes, uno de los más espectaculares y alpinos de Andorra.

La lluvia remitió, y la nube disipó, así que seguí para arriba. Tras superar ese núcleo de arbolado ya no hay tregua, rampón tras rampón y pala tras pala le iré ganando metros a la montaña.

Al disiparse en mil nubes, las nube del chaparroncillo, creó un bonito lienzo en los valles occidentales de Andorra,

El sendero apenas traza curvas, la ascensión es exigente en lo físico. Fácil en orientación, pues no hay posibilidad de pérdida.

Este algodón entre montañas puso un bonito toque a una ascensión que apenas tiene variedad. Al fondo del todo, justo en el centro de la imagen, se puede ver el Comapedrosa, techo de Andorra.

Estuvo bien este nuboso momento.

Echo un vistazo atrás para observar todo lo que llevo remontado. El espinazo sur de los Casamanya vuelve a atraer a las nubes.

Supongo que esto, en primavera y a principio de verano, cuando predomine el verde, estará mucho más bonito. Última pala tiesa del ascenso...

...una vez remontada ya suavizaba la cosa. Las tres cimas de Casamanya ante mi.

Iré primero a por el Sud, que es el que tiene un gran hito en su cima.

Al tiempo que llegaba yo llegaban también nuevas nubes. Pic de Casamanya Sud, 2738 metros.

Venga, una selfie al año no hace daño.

Vistas muy limitadas casi nulas. Solo puedo distinguir los otros dos Casamanya.

Hace un vientecillo molesto y frío, pego dos bocados a una barrita y me enfilo por la sencilla arista, hacia el collado que separa el Casamanya Sud del del Mig.

Me jorobó las vistas, pero la nube enganchada a la arista creo un bonito efecto.

Collado, así vi el Casamanya Sud desde allí.

De momento me saltaré el Casamanya del Mig. Lo evitaré por un senderillo que flanquea su ladera SE...

...por él me encaminaré hacia el Casamanya Nord, el más alto de los tres.

Ya en la cima, y por algún breve momento, pude ver los precipicios de la vertiente contraria.

Pic de Casamanya Nord, 2749 metros, desde allí arriba veo el Casamanya Sud y su gran hito. Paradójicamente, este Casamanya Nord, siendo el más alto de los tres (y que además es un 100 Cims) no cuenta con ningún tipo de hito...

...eso realmente me daba igual, lo importante es que llegué arriba, y así de contento estaba.

Pocas vistas tuve, aunque si que asomaron algunos picos, como el Pic de Thoumasset, ya en Francia...

...el también galo Pic de Bourbonne...

...el andorrano Pic de la Cabeneta o el fronterizo Pic de Ransol.

Tras unos minutos en la cima bajo al collado que separa el Nord del del Mig, en un principio no tenía pensado subir a este...

...pero al final con la máxima esa de que no hay dos sin tres hice el pequeño esfuerzo extra de coronarlo. Pic de Casamanya del Mig, 2724 metros, vistas hacia su hermano Sud...

...y vistas hacia su otro hermano, el Nord.

Cuatro fotos y 'pa bajo, que no estaba la mañana como para recrearse en las cimas.

Desde el collado y para evitar tener que subir de nuevo al Casamanya Sud, lo faldeo, sin sendero, por su ladera SE...

...para llegar de nuevo a las interminables palas herbosas, que en bajada costaron menos de negociar. Tras llegar de nuevo al Coll d'Ordino me esperaban una sabrosa pizza vegetal en Canillo, una reconfortante ducha en el hotel y una tarde de turismo de paraguas después.


A continuación, y tal como os había prometido, una pequeña muestra del románico de Andorra. Estas son las cinco y preciosas iglesias que visité durante esta escapada, pero son muchísimas más las que hay repartidas por toda la geografía Andorrana. Empezamos con l'Església de Sant Joan de les Caselles en Canillo:

+ info.



Seguimos con l'Església de Sant Martí de la Cortinada:

+ Info.



En el pequeño pueblo de Pal se encuentra l'Església de Sant Climent.


+Info.


Subiendo a l'Estany d'Engolasters encontramos l'Església de Sant Miquel d'Engolasters, quizás la más emblemática de todo el Principat:

+ Info.



Y cerca de Sant Julià de Lòria, y con unas vistas espectaculares, se halla l'Església de Sant Serni de Nagol:

+ Info.



Y para finalizar un par de bonitos pueblos Andorranos, Llorts...



...y Ordino:





Saludos y Boris para tod@s 😉.

13 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Una semana recorriendo los montes andorranos, esos si que es un buen plan.

    Que lástima que se te pusieran esas nubes y te fastidiaran un poco las vistas, y más con el esfuerzo de subir hasta allí, que la luz que subí al Sud ya lo padecí, auqnue yoe tuve que dar media vuelta, que se nos giró la niebla y no veíamos a 10 metros, y viendo la bonita cresta que lleva al Nord, veo que hicimos bien.

    Que razón tienes, el románico de Andorra es uno de sus grandes tesoros, que bien merecen una viaita de varios días.

    Por cierto, la tora blava, es la planta más tóxica de Europa, sobretodo sus raíces, aunque sus hojas y flores también lo son, a la que también llaman mata-llops, ya que según cuentan, para matar unos lobos que se comían las vacas de los pastores, pusieron el cadaver de una vaca lleno de estas plantas, y tras comérsela, todos ellos aparecieron muertos a la mañana siguiente.

    Ya hay ganas de leer tus próximas aventuras por Andorra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      A pesar del mal tiempo de los primeros días fue muy productiva esa escapada a Andorra, además, que te voy a contar a ti que no sepas jeje.

      Para poner a tono las piernas no estuvo mal para empezar esta subida tan tiesa a los trillizos Casamanya jeje.

      Buen apunte el del mata-llops, si que sabía que se le llamaba también así, pero no sabía eso el cadáver vacuno y los lobos, nunca te acostarás...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maravillosa escapada, Dani.
    Esa iglesia de Pal, la conocemos. Me gusta lo que has dicho sobre los tópicos andorranos... hace años, sólo era conocida por las compras. Yo fui motero, y viajé a Andorra en el 93, para comprar traje de cuero y otros accesorios a mitad de precio. Pero ya eso se acabó. Ahora no hay tanta diferencia.
    Recuerdo cuando cerró Alpesport, que entré y compré de todo... estaba liquidando a precios de risa... más cosas me tenía que haber traído. El tío era un grandísimo vendedor, muy buena gente. Me dio pena que cerrara.
    Oye, esas nubes encajadas en la ladera vertical, son guapísimas... casi mejor que un día limpio. Y me ha gustado lo de los Mojinos... que bueno.
    Bueno, chavalote, espero que te gusten los alfajores de Medina.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Deliciosos los alfajores... y consistentes, con uno que te comas vas servido ya para toda la mañana!! gracias por el detalle de dárselos a Fernan junto a la sal ;-)

      Antaño en Betxí, te estoy hablando de hace más de 25 años, se montaban autobuses para ir y volver el el día a los centros comerciales Andorra. La primera vez que estuve allí fue en uno de esos viajes exprés. Yo recuerdo que principalmente lo que compré en ese viaje fueron algunos cassettes de música.

      Más sobre Andorra, mira, ellos no van a ese decrépito y politizado festival llamado Eurovisión, así se ahorran debates tan casposos como los que hemos tenido por aquí los últimos días. Por cierto, las canciones que participaron en el festival ese de Benidorm (caspa llama a caspa), me parecieron todas una soberana mierda...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Faena lo de las vistas y la niebla, pero bueno, esas nubes chocando en la vertiente de los Casamanya son muy potentes, y durante la subida por las interminables palas, las vistas de los picos más bajos con jirones de niebla me encanta.

    La cara que tienes en el selfie denota una ligera preocupación, lógico por otro lado al tener esa meteorología tan adversa ;-)

    Las iglesias románicas tan bien conservadas en ese entorno de bosques, montañas y pueblos tan bien intregrados es una pasada. Mi madre y mi hermano se iban a ir ahora con una excursión a ver iglesias románicas por el pirineo y prepirineo oscense pero con lo del covid las han anulado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Lo de la cara de preocupación no sé si lo dirás de coña o en serio jeje, pero la verdad es que tranquilo del todo no estaba, pues allí más solo que la una, con esas nubes, la amenaza de lluvia, por mi cabezota rondaba o el conformarme con el Casamanya Sud o ir a por los otros dos. Al final, sin bajar la guardia me fui a por el triplete. El terreno era sencillo, pero con esas condiciones mejor no tener un traspiés...

      Y si que es verdad, y siempre mirando el lado positivo, que vistas no tuve, y el ambiente no era muy agradable, pero con esos jirones en los valles bajos y la nube enganchada a la niebla salieron unas fotos guapas.

      Bonito plan ese de visitar la arquitectura pre-pirenaica y pirenaica, que lástima que se les haya fastidiado el plan...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani!!! ... eso se avisa tío !!!. Qué te voy a contar yo de Andorra. Una pena el tiempo pero es lo que toca y eso que septiembre es un buen mes para Pirineos. De todas maneras tampoco te fue tan mal para empezar y esos cielos nubosos son muy fotogénicos. Además, y como bien dices, Andorra te ofreció mucho más que montañas y pudiste conocer parte de su patrimonio arquitectónico. De haber sabido que ibas te hubiese dado el contacto de mi hijo (ahora está viviendo en Pal, pasaste cerca de su casa) que hubiera estado encantado de acompañarte alguna jornada de ese finde y a buen seguro que habríais hecho buenas migas.
    Espero ansioso tu segunda jornada Andorra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Pues fue un "pensat y fet", ya que las vacaciones me las dieron por sorpresa el viernes anterior. En un principio tenía pensado irme a la zona de Núria, pero no veas que dineral pedían por los apartamentos... Andorra no falló en su fama de precios bajos y encontré allí un hotelito a muy buen precio, con cocina y todo en la habitación (aunque apenas la utilicé).
      Como son muchos los montes, valles, parajes y monumentos andorranos los que me quedan por descubrir, pues volveré, y no descarto que sea este mismo verano. Si es así ten por seguro que te lo diré para que se lo digas a Jordi, pues sería un placer conocer al joven de la saga Domingo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ...y que conste que con esto último no te estoy llamando viejo, que para mie estás hecho todo un chaval ;-)

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Bueno, esta claro, que las condiciones no eran las mejores, pero conseguiste sacar adelante una jornada. Me ha llamado la atención la afilada cima del Pic d'Escobes y esos jirones en los que se transformo la nube, que trajo la lluvia.

    Nosotros, cuando vamos al pirineo, nos gusta hacer alguna visita turística, para conocer la arquitectura de los pueblos y sus iglesias. Lo del gasoil a un euro raspado, también es un buen aliciente, para ir a Andorra 😅.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Si, lo importante es que pude aprovechar la mañana y además cumplir el objetivo de llegar a la cima, pues cuando salí del bosque y empezó a llover no las tenía todas conmigo.
      El Pic d'Escobes puede que sea de los más bonitos de Andorra, y además de eso posee una subida con algunas trepadas bastantes aéreas. Me gustaría subirlo en un futuro.

      A mi también me gusta, cuando hago escapadas montañeras lejos de mi entorno, visitar los pueblos y su arquitectura antes o después de las rutas. Es un hábito que he adquirido desde hace unos años, pues al principio de empezar a salir a la montaña no lo hacía... debe ser cosa de la edad jejeje.

      A euro raspado el gasoil estaba en septiembre, ahora supongo que también habrá subido, pero de todas maneras más barato que en España seguro que seguirá estando ;-)

      Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! A pesar de tus "peros" a esta ruta, leyéndola desde casa, me ha encantado. Cierto que la vegetación no acompaña, ni tuviste suerte con las vistas, pero a mí me ha encantado la ruta, con espectaculares fotos de nubes recorriendo los valles y agarrándose a las cimas. Y lo que para mí es más importante, la satisfacción de haber podido realizarla. Preciosas las iglesias románicas. Una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Es verdad que, viendo ahora la crónica, y un poco a toro pasado, fui un poco duro con el trazado de la ascensión. Y te doy toda la razón en lo que comentabas en otro de los comentarios que me has escrito hoy, aunque haya rutas que nos gusten más que otras, todas tienen algo destacable que la hacen especial y única con respecto a las otras. En esta en concreto creo que la culpa fue más bien mía, de no elegir bien la época en la que hice la ascensión, además esas nubes y lluvia, que al principio parecían que jugaban en mi contra me regalaron unas bellas pinceladas visuales con esos jirones esparcidos por el valle o esos bancos de niebla enganchados a la cresta cimera.

      Un abrazo.

      Eliminar