22 de noviembre de 2013

Navajas: Vía Verde de Ojos Negros, Embalse del Regajo, Sendero Fluvial del Río Palancia y Salto de la Novia

Domingo 3 de noviembre de 2013

La mayoría de ocasiones (por no decir todas) a la hora de buscar una ruta senderista inevitablemente siempre sucumbimos y buscamos un recorrido donde haya montañas (y cuantas más que le suban el desnivel acumulado mejor), pero existen rutas que sin tener montaña y prácticamente desnivel resultan igual de atractivas, y un ejemplo es esta variada excursión que realizamos hace un par de domingos por Navajas y que finalizó en el bonito paraje de el Salto de la Novia.







Nuestro recorrido empieza en las afueras de Navajas, más concretamente en la urbanización Altomira, allí de inmediato encontramos el antiguo trayecto ferroviario que unía la mina de hierro de Ojos Negros en Sierra Menera,  Teruel y el Puerto de Sagunto, y hoy reconvertida en la Vía Verde de Ojos Negros.
En el punto kilométrico 161 de dicha vía empezaremos a andar en dirección Teruel, durante los aproximadamente tres kilómetros que iremos por este trazado nos cruzaremos con multitud de paseante y ciclistas, veremos antiguas construcciones que abastecían al tren minero y pasaremos por debajo del "puente donde se cayó la burra y no se mató" y por dos de los numerosos y característicos túneles que hay en esta vía, enseñándole a Eva la entrada a la Cueva del Tunel en el primero.


Punto de inicio de la ruta, no hace falta dar muchas explicaciones, la foto habla por si sola

Pasando bajo el "puente donde se cayó la burra y no se mató"...

...o al menos eso es lo que indica el cartel

Navajas, y al fondo los picos de la Lastra y la Rápita, hoy la montaña solo la veremos de lejos

Entrada al primer túnel

No he modificado la foto, salió borrosa, pero me gustó como quedó y aquí que la he puesto

Bonita vista del Embalse del Regajo y su presa, en unos instantes circularemos sobre ella


Interior del segundo túnel y uno de los numerosos ciclistas con los que nos cruzamos allí
Saliendo hacia la luz

Salimos de la vía verde y entramos en una zona de pinar bajo que tras pasar bajo la actual vía de ferrocarril nos deja muy cerca del Embalse del Regajo, cuya presa encontramos al momento.
Nuestro trayecto sigue sobre ella, con las remansadas aguas del embalse bajo nuestros pies, tras cruzarla llegamos a un área recreativa, donde paramos a almorzar, aunque la "limpieza" del lugar no invitaba a ello, ¿no cuesta lo mismo tirar un papelito, una bola de aluminio o una colilla en una bolsa que hacerlo en el suelo?, ¿tanto cuesta llevarse la basura cuando has acabado de almorzar?...en fin, la historia de siempre que se repite una y otra vez.


Pasando bajo la vía del tren

Embalse del Regajo

No esperaba encontrarlo con tanta agua, la verdad

Lo cruzaremos por la presa

Seguro que en verano, un domingo cualquiera esto parecerá una playa

Árbol solitario

Tras un tramo de carretera entramos en una zona urbanizada donde encontramos el primer sendero del día que nos baja prácticamente al lecho del Río Palancia, el cual cruzamos por un bonito y antiguo puente, aunque al final resulta que no teníamos que hacerlo y bajar  directamente al cauce, andaremos ahora durante un buen tramo sobre una canalización de agua, acompañados por el curso de las aguas del Palancia y con la típica vegetación fluvial.


Las nubes forman en el cielo un "efecto mar"

Bonito y antiguo puente que cruza el Río Palancia

Lo cruzamos por inercia...

...pero teníamos que bajar al río

Empieza ahora un bonito tramo fluvial...

...con abundante vegetación...

...y siempre por encima de esta canalización

Navajas de nuevo, esta vez desde otra perspectiva

Salimos momentáneamente del río y entramos en las calles de Navajas, para darnos un breve garbeo por ellas, recuperamos el sendero fluvial y entramos en la zona más bonita y con más encanto de la ruta, una chopera ya teñida completamente de tonos otoñales y donde encontraremos tres fuentes, la de la Peña, la de la Virgen de la Luz y la del Hierro, la verdad es que fue una agradable sorpresa este tramo de la ruta.


Tramo del río antes de entrar en las calles de iniciar el pequeño recorrido urbano por Navajas

Campanario de Navajas

Por estos escalones de piedra bajamos de nuevo al río

Tramo del río en la Fuente de la Peña

Empieza ahora un bonito tramo entre rocas y chopos, con mucho encanto, ahí van tres fotos del mismo







¿Me tiro o no me tiro?

Fuente del Hierro...

...de la que salen un buen número de chorros

Por un paseo llegamos al paraje del Salto de la Novia, donde encontramos varios saltos de agua, pero el que más llama la atención es sin duda es la Cascada del Brazal, popularmente conocida como el Salto de la Novia, 60 metros de caída de agua que aunque artificial, y junto a las caprichosas formas que la erosión ha formado en la pared, dota al paraje de una desmesurada belleza, normal que hubiese tanta gente visitándola, además este tipo de lugares suelen venir acompañados de una leyenda, aquí va la de este.


Entramos en el Paraje del Salto de la Novia, esta pequeña cascada nos recibe

Un poco más arriba encontramos este salto, que visitaremos más tarde

Cascada del Brazal, preciosa

Detalle de la caída del agua

Remansadas aguas del Palancia y la erosión de las paredes

El salto desde una perspectiva...

...y desde otra...

...y una toma un poco más general, bonito paraje, si señor

La cascada anteriormente mencionada...

...donde además de la misma encontramos un buen mirador de la Cascada del Brazal

Reconozcámoslo, soy un pésimo posador

Regresamos de nuevo a las calles de Navajas (de nuevo reseñar la cantidad de suciedad en los accesos al paraje del Salto de la Novia, junto con la del área recreativa del Regajo, lo único negativo de la ruta), y por una zona residencial al más puro estilo Beverly Hills volvemos al punto de inicio, pasando antes bajo una torre árabe que data del siglo XI.
En definitiva, una fácil, variada y bonita ruta por esta localidad del Alto Palancia, para todos los públicos e ideal para esos días en que no apetece machacarse, ¡¡¡100% recomendada!!!.

Un saludo a tod@s.


Torre árabe del siglo XI, colofón histórico a una bonita ruta, pinchad aquí para descargar o visualizar el track de la misma, a continuación la mañana resumida en tres minutos y medio



Navajas: Vía Verde de Ojos Negros, Embalse del Regajo, Sendero Fluvial del Palancia, Salto de la Novia from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

22 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Curiosamente cuando yo estuve en el invierno de hace un par de años, estaba vacío de gente y no vi basura ninguna (creo recordar que era fin de semana). Un sitio precioso la verdad. Creo recordar tb que en la plaza de Navajas había un olmo gigantesco (No se si habrá muerto ya como muchos otros). Me ha encantado la foto con ese cielo que parece un mar, y el puente ese sobre el Palancia (ahora voy coleccionando puentes peculiares para hacer una entrada en mi blog).
    Pues eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Hoy si que no se te ha adelantado nadie jejeje...el paraje en si no estaba sucio, a pesar de la gente que había, había más suciedad en los alrededores, eso si, me costo hacer fotos en que saliera la cascada sola, pero no veas en la senda que subía a la otra cascada más pequeña, toda embarrada y la gente subiendo con vaqueros y zapatos, como se pusieron, lo que si que fue una vergüenza el área recreativa, además de toda la suciedad que había en el suelo del pinar, las mesas estaban pringosas, y en la única aceptablemente limpia pues alguien tuvo un calentón esa noche ¡¡¡y había un condón!!!...

      Es una buena idea eso de recopilar cosas para publicarlas luego en el blog, yo ya hace tiempo que tengo pensado buscar todas las fotografías de animales que he visto en mis rutas y dedicarles alguna entrada, pero de momento se queda en eso, en una idea jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Que maravilla de lugar,tiene unas imagenes bellisimas.Gracias por enseñar estos rincones que tenemos en España.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Si, aunque social y políticamente seamos la vergüenza de Europa, en lo que a patrimonio natural se refiere no tenemos nada que envidiar a nadie.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    La naturaleza es así y no siempre es necesario un gran pico para disfrutar de una buena mañana, en este caso, esta ruta para todos los públicos, es una prueba de ello y ese recorrido con las fuentes al borde del Palancia y llegando al Salto de la Novia es una maravilla.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Acabamos muy encantados con esta ruta, se tarda en encontrar la primera senda, pero una vez en ella el recorrido es precioso, además salió un día precioso para disfrutarla aún más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Qué chula!! Tenemos previsto hacer esta ruta en Diciembre con los niños, con estas fotos nos morimos de ganas de hacerla ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los niños disfrutan un montón haciéndola, ¡¡¡y los papis también,!!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Aupa Dani:

    Buen paseo que os disteis, Cuando lo permite el monte tenías que ensayar más los posados !!!!!!que vas para atrás¡¡¡¡

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Pues esa fue en la que más aceptablemente posé...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jo havia estat al Salto de la Novia i pensava que no podia eixir una ruta fàcil que passara per allí. Què equivocat estava!! Ara ja no tinc excusa per anar amb la família.
    Gràcies per penjar rutes familiars Dani. Te les copiarem segur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Segur que els nanos gaudiran un munt fent aquesta ruta, jo havia estat sols una vegada al Salto de la Novia i va ser en una eixida que vam fer amb les motos...no imaginava que es pugessin fer rutes amb tants kilòmetres al voltant, també he vist que es pot arribar des de Segorbe.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Pues una ruta bonita para pasar una buena mañana. No siempre tenemos que matarnos a subir y hacer kilómetros como burros para disfrutar de la naturaleza. El Salto de la Novia es un buen ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Es verdad, muchas veces parece que si no hacemos más de X kilómetros o más de X metros de desnivel, la ruta no es completa, y no es así, hay muchos parajes en como bien dices no es preciso machacarse para pasar una buena jornada al aire libre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonita y cómoda ruta Dani, ideal para hacerla con niños. Por cierto da gusto ver el paraje del salto de la novia sin masificar. Yo estuve allí este verano y daba un poco de grima ver aquello tan petado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues siento decepcionarte, pero aquello si que estaba petado de gente, lo que pasa es que intenté que no salieran en las fotos, no fue fácil, créeme...de todos los que estábamos en el salto., creo que fuimos los únicos que andamos más de 100 metros para llegar allí jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy guapa la ruta! Me he detenido a ver y leer tu cronica de la Cueva del Tunel, que bonitos los minerales y formaciones que alli se encuentran!! Atraen mucho las cuevas, pero yo no podria... Ufff por el subsuelo y tan estrecho.... Me da rollin!!,
    Las fotos hechas al Regajo Y el contrapicado del campanario de Navajas, me gustan un monton!! Me ha traido recuerdos Navajas y sus calles, ( acampadas con las amigas del instit.), .... Y de nuevo, gente que cree que tienen el derecho a ensuciar, aysss, cuando cambiaran??!
    Otra bonita entrada!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ana!!!

      Es un mundo fascinante el de la espeleo, pero esas estrecheces...la verdad es que lo pasé bastante mal en esas dos gateras tan estrechas y tan largas, menos mal que esta cueva tenía la entrada para cobardes, si no me la hubiese perdido, aunque esto no es nada, el otro día asistí en Vila-real a un coloquio en el que un chico nos contó su experiencia en una cueva - 2000 metros en Georgia, más de un mes entero bajo tierra...

      Luego dicen que nos metemos y criticamos a los domingueros, pero es que lugar al que van lugar que dejan hecho un asco, luego seguramente ellos mismos se quejarán del estado de estos lugares y pondrán verde al ayuntamiento o al que se encargue de la conservación del paraje.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me parece una interesante y bonita ruta y a la vez sencilla.
    Pero tengo una pregunta que haceros, la cual no me ha quedado despejada. Cuántos km tiene la ruta y cuánto tiempo se tarda en recorrerla?
    Un saludo
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!!!

      Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

      Esta bonita ruta tiene un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros y nosotros la hicimos sin ningún tipo de prisas en poco más de tres horas y media.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me la guardo para futuras excursiones. En el mapa de google earth no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas esta ruta, M.Carmen, la primavera es una estación ideal para hacerla.

      Un saludo.

      Eliminar