31 de enero de 2011

XI Marxa de Muntanya "Sant Sebastià"


Domingo 30 de enero de 2011


Dicen que correr es de cobardes, pero en esta vida vida de vez en cuando hay que ser competitivo -sin pasarse- y para ello este domingo nos hemos desplazado a la vecina población de La Vilavella para participar en la marcha de montaña de Sant Sebastià,t odo un clásico en las carreras de montaña de la zona y que este año celebraba su edición numero once.




A las ocho llegamos a La Vilavella, hace bastante frío así que sin quitarnos nada de ropa y para entrar un poco en calor nos vamos a recoger el chip y el dorsal.
Una vez recogidos volvemos a el coche a equiparnos para la carrera -las mallas, pantalones cortos y una simple camiseta técnica no son suficientes para un día tan frío como hoy-
Llegamos a la Plaça de la Vila donde nos reunimos las aproximadamente 1400 participantes, y así a las 9:00 suena el cohete que da inicio a la carrera.
Después de dar una pequeña al pueblo empieza ya lo bueno, la primera parte transcurre por asfalto y luego por una senda y por una pista y siempre en ascenso enlazamos con el GR-36, donde al cabo de un par de kilómetros encontramos el primero de los    
tres avituallamientos, a partir de ahí la carrera transcurre por una de las zonas mas bellas de la Sierra Espadán: La Font de Cabres, aunque al ir corriendo no se aprecia, cerca de su pico esta el segundo avituallamiento, descendemos por una peligrosa senda -colocaron pasamanos para la ocasión-, después de una subidita alcanzamos el punto mas alto de la carrera y a partir de entonces ya todo es descenso, primero por senda y mas tarde por hormigón y asfalto.
Después del tercer y ultimo avituallamiento y ya con amagos de calambre afrontamos la ultima parte de la marcha que por un terreno de sube y baja nos conduce a La Vilavella y a la ansiada meta.

La carrera constaba de 19 kilómetros y unos 800 metros de desnivel positivo acumulado y era puntuable para el V Circuito Diputación Provincial de Carreras de Montaña 2011.
Cabe destacar la excelente organización, ya que a parte de los mencionados avituallamientos, la bolsa de obsequio estaba muy completa y además tenias la opción de ducharte e incluso de que te dieran un masaje.
Además la gente de La Vilavella ha estado animando a los corredores durante todo el trayecto.
Por nuestra parte hemos realizado la marcha corriendo exceptuando las partes mas duras que las hemos hecho caminando.
El ganador ha realizado un tiempo de 1 hora y 24 minutos.

Antes....

Paco, de amarillo 2 h. 14 m. 57 s.

Yo 2 h. 21 m. 42 s.

José María, a la izquierda y de naranja 2 h. 27 m. 10 s.

José Antonio, al fondo y de negro 2 h. 37 m. 33 s.

Xavi, de amarillo 2 h. 58 m. 47 s.

...Y después
Como correr y hacer fotos no es compatible ahí va un montaje de vídeo con las pocas fotos e imágenes que he podido tomar mas las que he sacado de Championchip Levante.

Untitled from Daniel Alcala on Vimeo.



Los componentes del Per Dalt i Per Baix Team que hemos participado en la carrera y que mañana no se podrán mover de las agujetas hemos sido: Dani, Paco, Xavi, José María y José Antonio.

DATOS DE LA CARRERA:
Longitud: 19 kilómetros
Altura mínima: 54 metros
Altura máxima: 550 metros
Desnivel positivo acumulado: unos 800 metros
Dificultad: media




8 comentarios:

  1. Fiiiu buena prueba para poner al límite el cuerpo. Si ya resulta cansada esta ruta caminando ,corriendo debe ser "mortal" jejeje. Desde luego quien la haga corriendo todo el recorrido esta en buena forma jajaja. Pero bueno la satisfacción al acabar la carrera compensa de sobras el esfuerzo físico. Felicidades por acabar semejante prueba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose,la verdad es que para ser la segunda vez que participaba en una carrera de montaña(la primera no fue muy dura)he acabado muy contento,eso si,hoy estoy que no me puedo ni mover,tengo agujetas hasta en las pestañas jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Increible Dani, açò si que es estar en forma, 19km correns per la muntanay, felicitats per la cursa i per el temps que vas aconsegir, a i per el reportatje de video que esta fantastic.

    ResponderEliminar
  4. Gracies Migue,el meu repte era baixar de 2 hores i mitja i ho vaig aconseguir i això que al inici vaig patir una lleugera "pajara" però vaig acabar molt satisfet (i cansat).

    Salutacions

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, que bueno escuchar a Leño después de tanto tiempo.
    Veo que estais en plena forma para realizar carreras de montaña que son muy duras con los rompe piernas que hay.
    Para las agujetas... ya sabes a quemarlas dandoles mas caña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi,no había canción mas indicada para el vídeo que esta de los grandisimos e inimitables Leño.
    El sábado si no pasa nada vamos a intentar subir al Moncayo,buena manera de quemar las agujetas,¿no? jejejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Crónica de la XI Marxa de Montanya de Sant Sebastiá Vilavella 2011

    La Plaza de la Vila de esta comarca de la Plana Baja , frente a su abanderado Ayuntamiento perfectamente decorado con las camisetas técnicas de numerosas de las carreras de montaña que se han celebrado en el municipio y con un arco de salida de color rojo de 42 y Pico, congregó a más de 1.200 corredores de toda la Comunidad Valenciana para dar la salida oficial a la XI Marxa de Montanya de Sant Sebastiá Vilavella-Castellón 2011 con un recorrido de 19.500 metros de subidas y bajadas desproporcionadas en pleno corazón de la naturaleza para subir a 802 metros de altura y poder contemplar desde la cima el contraste al pie de una estribación de la Sierra de Espadán, del Pico de Peñagolosa colmado de nieve y de la Playa de Nules en calma a 7 Km. con su brisa fría y helada.

    Una mañana fría la del Domingo 30 de Enero que a primera hora nos hizo dudar al grupo del Club de Atletismo Rocafort Mountain que vestimenta era la adecuada, porque el sol lucía fuerte y la noche fue muy estrellada, con unas duras rampas de salida y aglomeraciones hasta abandonar el casco urbano y empezar a subir por las escarpadas , duras y bonitas rampas de la montaña que nos llevarán a la Font de Cabres y que discurren por la senda de la ruta GR-36, donde los pinos, las encinas y los alcornoques cierran el paso del sol y la piedra llena de moho se vuelve húmeda , resbaladiza y arriesgada, la gente que sube al monte para animarnos y aplaudir esta dura etapa de montaña, avituallamientos bien colocados donde nuestra garganta agradece esa naranja cortada y un buen un trago de agua, cuerdas de escalada con nudos de montañeros , amarrados a los árboles que nos permitirán asegurar una bajada peligrosa y empedrada, que cuando creemos que ya está todo hecho al tocar el asfalto de la primera casa urbanizada y nuestro corazón se relaja , se levanta una dura cuesta muy empinada que a continuación se convierte en otra vertiginosa bajada , los gemelos se cargan y las piernas nos estallan al no poder frenar y dejarte caer hacia el final de la plaza, para escuchar el clamor de un pueblo entero volcado aplaudiendo nuestra llegada en la Plaza de la Vila y la del campeón de la etapa masculino José Pascual Mereno y Noemi Bachero, la femenina mejor clasificada. Enhorabuena a ambos campeones por los tiempos realizados.

    Una perfecta organización en inscripciones por Internet, entrega de dorsales con chip, masajistas en la Plaza para prevenir lesiones, control y seguridad del tráfico en las calles del municipio y en los caminos de montaña, vehículos de todo terreno y un Quad de asistencia de la Cruz roja arriba en la montaña, voluntarios que animan y ayudan a promover este evento deportivo, entrega de trofeos y una estupenda bolsa del corredor. Gracias


    El Club de Atletismo Rocafort Running agradece al Ayuntamiento de Vilavella, al Club de Atletismo A4 Pelat, a la Cruz Roja de Nules con un dispositivo de seguridad muy bien organizado , a los voluntarios y colaboradores de esta carrera de montaña , a los compañeros de la Policía Local de Vilavella por el control del tráfico y a su organizador Juan Orenga el trato recibido y el interés mostrado en una perfecta organización, desarrollo y señalización de este evento deportivo multitudinario . Muchas Gracias Juan por hacer del deporte un grupo de amigos y hasta el año que viene.

    El Director Deportivo del Club de Atletismo Rocafort Running
    Manu Zafra

    ResponderEliminar
  8. Hola Manu,una crónica muy completa y muy detallada,como tu bien explicas la carrera fue un éxito en todos los sentidos,el año que viene repetiremos.
    He echado un vistazo a vuestro blog y me parece muy interesante,pero lo que no entiendo es como no has publicado esta crónica en el en vez de hacerlo en este rincón de comentarios.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar