19 de febrero de 2013

Cresta de les Serretes, Tossal de Ribalta (276 m.) y Cormo de les Creuetes (379 m.)


Domingo 17 de febrero de 2013

Nunca me habían llamado especialmente la atención las montañas y a la sierra que hay detrás de la Ermita de la Magdalena, tan cercanas a la capital de la plana, es más, incluso me habían pasado inadvertidas hasta ahora, pero últimamente había visto crónicas en algunos blogs que despertaron mi interés en ellas, así que este domingo fuimos a comprobarlo in-situ, y la verdad es que a pesar de su poca altitud nos sorprendieron gratamente y se les puede sacar mucho partido y realizar rutas tan entretenidas y disfrutonas como la que hicimos nosotros el domingo.





Nuestra nueva aventura dominical parte desde el llámalo parking, llámalo zona recreativa que hay bajo la Ermita de la Magdalena, siguiendo los pasos de Tiocanya empezamos a andar por la bonita senda encalada y escalonada que sube hasta dicha ermita y por la que miles de castelloneros subirán próximamente en la famosa Romería de les Canyes.
Ni Alberto, ni Paco ni yo habíamos estado antes en la Magdalena, así que ya no podemos decir que no hemos estado nunca allí, detrás de la ermita encontramos las ruinas del Castell Vell, en proceso de restauración (o total reconstrucción), aunque parece que las obras se encuentran paradas.


Magdalena, festa plena

Senda escalonada y encalada

Ermita de la Magdalena, para todo hay una primera vez

El Castell Vell, en fase de restauración

Descendemos unos metros y enfrente de nosotros vemos ya la cresta de les Serretes, que vista desde lejos pinta bastante fiera, pero nada más lejos de la realidad, una vez en sus erosionadas rocas calizas la cosa se transforma en bonitas y fáciles trepadas y una falsa sensación aérea que transmiten las fotos, hay trepadas que se pueden evitar por senda, pero lo estético de las formaciones rocosas invita a triscar por encima de ellas, una cresta realmente divertida, este primer tramo de la ruta nos ha gustado y sorprendido gratamente.


Ahí la tenemos, la Cresta de les Serretes

Un poco de placa para empezar

Y ya empezamos a utilizar las manos

Bonito, ¿verdad?

Una trepadita

Un poco de travesía

Falsa sensación aérea

Lo recorrido hasta ahora...

...y lo que queda

Cada uno a su bola

La segunda parte del cresteo alterna alguna trepadita con más tramos de senda y nos conduce a los pies de el Tossal de Ribalta, nuestra primera cima de hoy, dicha cima, pese a no llegar a los 300 metros de altura, resulta elegante, estética, bonita y porqué no decirlo imponente vista desde esta perspectiva, y tiene una rampa de esas que se "agarran" antes de llegar a su cumbre, la bruma reinante en el ambiente nos priva de unas buenas vistas hacia el mar, pero le da un toque místico al vecino Desert de les Palmes.


El Tossal de Ribalta, bonita montaña

Cada vez más cerca, a esta roca la bautizamos como el "Falso Dedo de les Serretes"

Esta rampa nos hizo sudar de lo lindo

Tossal de Ribalta 276 m.

Tras echar un trago y la pertinente foto seguimos avanzando por el cordal cimero antes de afrontar un rápido descenso en el que comienza la transición entre les Serretes y el Desert de les Palmes, dicha transición termina al salir de un pinar, donde el rodeno aparece bruscamente ¡¡¡estamos en el Desert!!!, empezamos a remontar el espeso Barranc de les Apotecàries en búsqueda de la carretera del Desert, siempre con el Cormo de les Creuetes, próximo objetivo, a la vista.
Descendiendo, ya vemos el Desert

Cimas del Desert

¡¡¡Ayvoy!!!

Por el Barranc de les Apotecàries, el Desert de les Palmes, haciendo honor a su nombre

Divisamos nuestro siguiente objetivo, el Cormo de les Creuetes

El Cormo de les Creuetes se me quedó pendiente en una anterior ruta por la zona, y la verdad que la ascensión no defrauda, corta pero intensa, como veréis más abajo en la gráfica de golpe y porrazo se ganan 120 metros de desnivel, primero por una senda que no hace zig-zags precisamente y luego realizando unas divertidas trepadas entre el rodeno, en la cima nos esperan una cruz "casera" y lo que suponemos que serán unas buenas vistas (dichosa bruma), eso si, es un lugar idílico para almorzar y finiquitar un resto de "vi d'anous".
¡¡¡A trepar!!!

Ahí estoy yo

Más trepadas

Devorando la montaña

Quizás la trepada más espectacular

Alberto, salvando una mini-canal

La acción desde arriba

Alberto, con la cruz "casera", admirando las vistas

Panorámica "pa un lao"...


...y "pa otro"

Je, como no estrujes la botella....

Cormo de les Creuetes 379 m.

Tras destrepar lo trepado entramos en terreno conocido y empieza así la parte más "light" y digamos también "cultural" de la ruta con la visita combinando sendas y caminos, entre pinares y barrancos a las fuentes de Xiva y ¿el Algerpsar? y els "masos" de  Xiva y de Bover, ambos en ruinas.
Entre eucaliptos, camino del Mas de Xiva

Mas de Xiva

Font ¿del Algepsar?

Un tramo con mucha vegetación...

...otro con menos, con el Cormo de les Creuetes, hace un momento estábamos allí arriba

Por un pinar, camino del Mas de Bover

A partir de este última masía entramos en la parte más monótona de la ruta, que transcurre por caminos entre huertos de naranjos, pero con buenas vistas de la bonita silueta del Tossal de Ribalta y los roquedos de la cara este del Raca.


Admirando los roquedos del Raca

La bonita figura del Tossal de Ribalta entre huertos de naranjos

Entramos en un bosquecillo que da acceso y por el cual cruzamos el Barranc de la Magdalena, aquello está plagado de condones usados, servilletas y pañuelos de papel en el suelo y da pie a esta conversación que transcribo:

Yo: "Joder, cuantos papeles, esto debe ser un "chingadero""
Alberto: "Si, aquí mejor no caerse al suelo, te quedas embarazado"

Ya cerca de la ermita asistimos al momento curioso y anecdótico del día, oímos un ruido de motor, como de motosierra pequeña, al final resulta ser un coche teledirigido y un perrito volviéndose loco corriendo detrás de él, echamos unas risas viendo el espectáculo.
Volvemos a la zona del principio, aquello está repleto de coches y de gente, y por un bonito paseo volvemos al coche donde damos por finalizada esta nueva aventura.
En definitiva, una ruta sorprendente y divertida, que demuestra que para disfrutar de buenas trepadas no hay que irse ni muy lejos ni subir a grandes alturas, ¡¡¡100% recomendada!!!.


Too fast, too furious

Un bonito paseo para acabar la ruta

ALGUNOS DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 11 kilómetros.
  • Altura mínima: 31 metros.
  • Altura máxima: 379 metros.
  • Desnivel acumulado: 600 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 3 horas 42 minutos en total.
  • Dificultad: Según se mire, si se toma como ruta alpinista, fácil, si se toma como ruta senderista, pues difícil, aunque las trepadas no son complicadas, pueden resultarlo para gente poco acostumbrada a ellas.
  • Observaciones: Buenas sendas, podemos encontrar agua (un hilito) en la Font de Xiva, más o menos a mitad de recorrido, abstenerse de realizar esta ruta en fechas calurosas, prestar atención a los "regalitos" de los perros en la parte del principio y final de la ruta.





TRACK EN WIKILOC:


20 comentarios:

  1. Ya lo comente en en mi entrada en el blog, el desierto es otro tesoro tenemos de todo sendas, trepadas pequeñas cimas... es espectacular y esta ruta es muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pedro!!!

      Yo aluciné con la de sendas que hay en esa zona anterior al Desert y la gente que va corriendo, caminando o en bici por allí, además he localizado en un track de Goterris una arista para subir al Tossal de Ribalta que tiene una pintaaa...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen previo a la Romería de la Magdalena del próximo 3 de Marzo.

    Tiene su gracia esta ruta ya que sin parecer nada del otro jueves, resulta muy entretenida

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tio Canya!!!

      Es verdad, así de lejos estas montañitas no parecen gran cosa, pero se les saca mucho partido, nos encantó la ruta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Preciosa y lindo recorrido, disfrutando de la naturaleza-
    Saludos y abraazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pizarro!!!

      Es verdad, es un recorrido para disfrutar, nos divertimos mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Bueno pues las alturas serán pequeñas, pero esas trepadas están muy guapas, osea que tendré que apuntarla en pendientes.

    Paco se termino esa botella el solo???? jajaja, bajaría como una moto jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Con lo que os gustan las trepaditas esta ruta os encantará, os lo aseguro.

      ¡¡¡Nooo!!!, quedaba solo un culito de licor sobrante de la ruta del domingo pasado, pero si, Paco fue el que más vasos se bebió, ¿no ves la cara de felicidad que pone? jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ayvoy Dani:

    Titularía la entrada "exprimir al máximo". Sacándole todo el jugo al recorrido como a la botella. Y ese momento autorretrato interrogatorio. Muy bueno¡¡¡¡

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Como ves, un poco de alpinismo ligero sin irnos muy lejos de casa y sin subir muy alto, se le saca jugo a esta ruta, si...la botella, ya la he rellenado con más "vi d'anous" jejeje.

      Por cierto, hoy he visto el repor de Maskarell, menuda cena le disteis...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya Dani si que son todo un descubrimiento esas montañas, tiene que ser divertida esta ruta. A veces queremos mirar tan lejos que no vemos lo que tenemos al lado.
    Una ruta ideal para esos días en que no tienes todo el día para salir al monte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Te la recomiendo Jose, se le puede sacar mucho partido a esa zona, como le he dicho a Pedro hay una arista cerca que tiene una pinta buenísima.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Es bueno seguir descubriendo cosas cerca que nos asombren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      A veces no valoramos o desconocemos lugares que tenemos cerca de casa, y cuando los descubres y ves que molan, pues te alegras más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani, como bien dices no hace falta irse lejos ni a grandes alturas, para disfrutar de la montaña, aunque a veces apetezca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Tienes razón, ni hay que subir muy alto para gozar de la montaña, joder, si yo subo al tejado de mi casa y ya disfruto jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani! Aunque no muy altas, estas montañas aseguran buenas vistas y diversión, y además te quedan cerca de casa. ¿Qué más se puede pedir?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Esta ruta demuestra que una montaña no ha de ser muy alta para que nos regale buenas vistas y una buena dosis de diversión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como disfrutáis por las piedras!!! prepárate que pronto tendréis nieve, tendrás que salir a estrenarla ,no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

      Eso esperamos, que nos caiga una nevadita buena y no tengamos que hacer un porrón de kilómetros para disfrutar de ella como nos tocó hacer el mes pasado.

      Un saludo.

      Eliminar